miércoles, 12 de febrero de 2014

El Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD amplía demanda.



El Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de Campeche, Luis Alonso García Hernández; presentó denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) en PEMEX Exploración y Producción, así como en la Procuraduría General de la República (PGR).
1.- Que tal como lo previmos en nuestro escrito del pasado 25 de noviembre del 2013, con fecha 28 de enero del año en curso, Pemex Exploración y Producción asignó el fallo de la Licitación Pública Internacional Abierta No. 18575107-525-13, que se realiza bajo la cobertura de la Ley de Petróleos Mexicanos y fuera de los Tratados de Libre Comercio suscritos por el Gobierno de México, con un alcance en: “Servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante”, Partida 1 y Partida 2, a PMI NORTEAMÉRICA, S.A. de C.V., en propuesta conjunta con Kol-Tov, S.A. de C.V. Y P.M.I. Trading Limited (ANEXO COPIA FOTOSTÁTICA), imponiendo su ilegal voluntad, a pesar de todas las irregularidades manifiestas en el proceso de contratación que hemos denunciado en nuestra queja-denuncia.

2.- Con esta decisión, sólo se confirma lo que hemos evidenciado en nuestra queja-denuncia y lo que se dice en la prensa nacional con respecto a que Pemex: a) Pretende imponer a PMI NORTEAMÉRICA, S.A. de C.V., en propuesta conjunta con Kol-Tov, S.A. de C.V. Y P.M.I. Trading Limited a costa de lo que fuera para: b) construir los floteles en esos astilleros españoles al adquirir Pemex, aún antes de que se emitiera el fallo de los dos floteles, el 51% de los astilleros españoles Hijos de J. Barreras de Vigo por 5.1 millones de euros, es decir, una inversión que se realizó por casi 90 millones de pesos, con el fin de realizar “un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España…”.

Cursos a policías municipales para seguridad de los ciudadanos.


Con el propósito de seguir promoviendo la formación de policías con mayores conocimientos técnicos, tácticos y jurídicos, que les permitan responder de manera más eficiente en su actuación como garantes del orden y la prevención del delito, el gobierno que preside Enrique Iván González López, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal y el apoyo del programa Subsidio para la Seguridad de los Municipios, está impartiendo una serie de cursos a los elementos de esa corporación, mismos que se traducen en beneficio para la seguridad de los ciudadanos.

Al informar lo anterior, el director de la corporación municipal, Marco Antonio Calderón López dijo que los conocimientos, técnicas y habilidades que están adquiriendo los uniformados, van a propiciar en ellos el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico, aplicar valores éticos y comprender la trascendencia de sus funciones en materia de seguridad pública en el ámbito social, así como actuar conforme al marco jurídico establecido y con pleno respeto a los derechos de las personas.

Precisó que a la fecha se han impartido dos de tres cursos con duración de 40 horas a la semana uno, destacando en ellos la importancia y trascendencia del nuevo modelo policial, que propicia el reconocimiento público dada la calidad en los servicios que presta a la comunidad, adicionales a los valores de disciplina, lealtad, moral y justicia que regulan su actuación y dignifican su desempeño.

El primer curso abordó la temática que reforzaron sus conocimientos entorno a los conceptos de seguridad y seguridad pública; Distinción entre seguridad pública y seguridad nacional; Relación entre seguridad, orden y paz públicos; Fines y funciones de la seguridad pública; y Marco jurídico.
El segundo curso tiene como finalidad continuar con la formación de una policía que desempeñe  funciones conforme a derecho, instruya y capacite al uniformado en el llenado y conformación del Informe Policial Homologado en una investigación de algún hecho presuntamente delictuoso.

"Se busca aumentar entre los elementos el conocimiento de manera general la investigación de los delitos y, a su vez, se les instruye como integrar diferentes elementos como pruebas del delito conforme a los registros aportados dentro de una detención, de acuerdo a los procesos que se debe aplicar en toda investigación, apegados siempre a los principios de objetividad, eficiencia, legalidad, profesionalismo, honradez, y respeto total a los derechos humanos.

Calderón López puntualizó, que las instrucciones del edil es aprovechar los cursos de capacitación, que permitan enriquecer aun más los conocimientos que en la materia tienen los elementos, lo que redunda en beneficio de los ciudadanos y la seguridad en general de los mismos.

Valoraciones cardiologicas a pacientes del municipio‏ (DIF-CARMEN)


El DIF Carmen: sensible y consciente a través de su Coordinación del área Médica el pasado 10 de febrero llevó a cabo 29 valoraciones en la campaña número 35 de cardiología, emprendida por el DIF Estatal  en el Hospital Manuel Campos.

Los pacientes atendidos se encontraban entre las edades de 1 a 19 años. Ocho fueron dados de alta, 2 pertenecen a la comunidad de Sabancuy, 2 a Isla Aguada y 4 pertenecientes a diferentes colonias de Carmen.

Una de las personas valoradas fue canalizada para monitoreo al Hospital de la Amistad Corea- México en la ciudad de Mérida Yucatán. Se realizarón 14 segumientos para el año 2015 y el seguimiento de dos casos para los años 2016 y 2017 en el Hospital Manuel Campos en la Ciudad de Campeche.

De los pacientes atendidos se programarón 4 probables cirugías en Iowa USA los cuales  están por confirmar. Cada uno de los casos no tendrá ningún costo, pues las consultas fueron otorgadas por los medicos del Mercy Medical Center de la Ciudad de Desmoines Iowa USA en alianza con la Asociaciєn de niños en estado crítico (Adanec) de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, DIF Estatal y DIF-Carmenl.

El programa fue inaugurado por la Lic. Adriana Hernández de Ortega. Los lugares beneficiados en esta campaña, fueron las comunidades de Isla Aguada, Ignacio Gutiérrez, Sabancuy del municipio de Carmen.

IMUVI aprobó reestructurar la cartera vencida de deudores morosos


El Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) aprobó reestructurar la cartera vencida de deudores morosos de créditos otorgados por la institución a través de los diversos programas entre el 2006 y el 2012, así como el informe de actividades correspondiente al periodo octubre de 2012 a septiembre de 2013, durante la LXVII Sesión Ordinaria de ese organismo, celebrada bajo la presidencia suplente del secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, en representación del presidente Enrique Iván González López.

A través de los programas “Pinta tu casa”, “Agua limpia y Casa segura”, el IMUVI prestó 741 asesorías a igual número de ciudadanos; integró 249 expedientes en el programa de autocontrol y mejoramiento de vivienda y otros 173 mediante el programa Vivienda en terreno propio. Destaca, asimismo, el convenio de colaboración que signó con la Comisión para el Desarrollo de la Vivienda de Campeche (CODESVI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario.

También se informó acerca de los programas Respuesta integral a las comunidades, Entrega de créditos apara mejoramiento de vivienda, además de Créditos para materiales de construcción mediante vales al portador por diez pesos cada uno.

Los consejeros aprobaron, por unanimidad, los estados financieros trimestrales de la institución durante el periodo que se informa, y ratificó como tesorero del IMUVI al tesorero municipal, Francisco Moguel Reyes.
Así mismo se puso en relieve las acciones coordinadas con la Dirección de Desarrollo Urbano durante la Semana Temática del 2 al 7 de septiembre de 2013, donde destacan las conferencias sobre ahorro de energía eléctrica y los trámites ante el INFONAVIT.

Fernando Ortega Bernés y su esposa, participaron en el recibimiento a Monseñor José Francisco González González


En evento realizado en la Puerta de Tierra, junto a decenas de feligreses católicos campechanos, esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, participaron en el recibimiento a Monseñor José Francisco González González, quien fue consagrado como el XIV Obispo de Campeche. En la recepción también estuvieron presentes la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, y los presbíteros Próspero Huchín Sánchez,  Martín Mena Carrillo y José Luis Yeh Ehuán.

EL DIF ESTATAL INVITA A LA MAGNA CORONACIÓN DE LOS REYES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, invita a las familias campechanas a acompañar y participar en la velada de coronación de los reyes de las personas con discapacidad 2014,  Itzel Novelo Jiménez “Itzel I” e Isaías Borges Peña “Isaías I”, el  próximo 24 de febrero en el Foro Ah-Kim-Pech, a partir de las 19:00 horas.

Asimismo, hizo un llamado al corazón generoso y a la buena voluntad de los asistentes, para que a la entrada donen, por cada adulto, un paquete de pañales de cualquier marca o tamaño, ya sea para adultos o bebés.

-Este acto altruista contribuirá a cubrir las necesidades de las familias vulnerables de los 11 municipios, que requieren del apoyo del DIF-.

Hernández de Ortega, reiteró la invitación a la ciudadanía a acompañar a los reyes de las Personas con Discapacidad, en el Foro Ah-Kim-Pech, a partir de las 19:00 horas y gozar del espectáculo denominado “Serengueti”, que presentarán los soberanos con mucho entusiasmo, esfuerzo y tesón, con el firme propósito de deleitar a los asistentes.

Los reyes del carnaval con discapacidad 2014, “Itzel I” e “Isaías I”, con mucho ánimo montarán su alegre comparsa, en la que 125 niños y jóvenes transportarán a los espectadores a una excursión por la misteriosa África.

Recuperación y rehabilitación del sistema de fortificación militar de AH-KIM-PECH.


Con apego a criterios internacionales establecidos para mantener la integridad de sitios  históricos, se llevan a cabo las primeras obras de recuperación y rehabilitación del sistema de fortificación  militar de la ciudad. En el primer cuadro de la ciudad se observa la ejecución de diversos trabajos en el baluarte de San Carlos, y sobre la calle 8 para la construcción de más de 150 metros lineales de  lienzo amurallado, en cuatro diferentes tramos que irán desde el Circuito Baluartes hasta el edificio de la CTM; la rehabilitación de la Puerta de Mar, del baluarte de la Soledad y del lienzo amurallado que actualmente existe hasta la calle 53, así como para la reconstrucción de los edificios de la Aduana y el Principal.

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN INJUCAM-UNID


Dada la importancia de que la juventud campechana son el mayor activo del Estado, son la fortaleza de Campeche y México. Es claro el compromiso que significa realizar acciones que permitan mejorar su nivel de vida, acrecentar las oportunidades e impulsar su desarrollo, siguiendo el ejemplo del Gobernador del Estado el Lic. Fernando Ortega Bernés.
Dentro de la Alianza Solidaria por la Juventud, en las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID Carmen se llevó a cabo la Firma de Convenio de Colaboración entre el INJUCAM y la UNID.
Con la Presencia del Lic. José Enrique Negroe Marín Director General del INJUCAM, Gerardo Rovirosa Bello Titular del INJUCAM en Carmen, el Lic. Miguel Blanquet Torres Director Administrativo del INJUCAM, el Lic. Raúl Cázares Urban Rector de la UNID Carmen, Lic. Verónica Vargas Manzano Coordinadora de Vinculación y Formación Continua, así como alumnos y personal docente.
Dentro de los objetivos para lo cual se llevó a cabo la Firma de Convenio:
* Fortalecer el trabajo a favor de la juventud por ambas partes.
* Realizar campañas a favor de la juventud en temas relevantes e importantes.
*Cursos y Capacitaciones entre ambas dependencias así como otorgamiento de becas.
*Promoción de Convocatorias y eventos entre ambas instituciones.
* Coordinación en conjunto para que los jóvenes realicen su Servicio Social, prácticas profesionales o estadías.
* Impartición de talleres, cursos, capacitaciones, conferencias.
* Promover en todo momento una participación activa de la juventud.
Siempre con el firme compromiso de realizar programas académicos, prestación de servicios, estadías empresariales y recursos que permitan el fortalecimiento entre ambas partes. Con la intención de ampliar, aplicar y consolidar el conocimiento así como habilidades consolidadas de distintas áreas.
Con la Alianza Solidaria, la UNID se suma a los esfuerzos y programas que beneficien a la juventud y lograr juntos la superación personal y profesional.
Un Instituto de la Juventud Siempre Cerca de la juventud y preocupado por atender sus demandas, llevar favorables respuestas de atención a sus inquetudes y fortalecer lazo de cooperación por un mejor Campeche.

Concursos de carros alegóricos, comparsas, disfraces individuales y carretelas.


El carnaval de Carmen es una tradición popular con más de 200 años de historia local y bajo los signos del tiempo ha incorporado elementos de la cultura universal, dándole así un cosmopolitismo.
Por ello, el H. Ayuntamiento que preside Enrique Iván González López, haciendo un esfuerzo  económico, promueve su desarrollo, que trae consigo además derrama económica que alcanza a diferentes sectores productivos y de servicios.
Así lo dio a conocer el coordinador del Carnaval Carmen 2014, Rafael Hernández Noriega, quien reiteró la invitación a todas las instituciones educativas, agrupaciones sociales, culturales y a la ciudadanía en general, a participar en los concursos de carros alegóricos, comparsas, disfraces individuales y carretelas, que se llevarán a cabo dentro de estas festividades, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 21 del presente mes en la Coordinación de Festejos Municipales, sito en el Teatro Carmelita.
Expresó que en la categoría infantil los participantes no deberán ser mayores de 12 años ni menores de 2 años de edad. A esta categoría se le calificará durante los desfiles de carnaval los días 27 de febrero y 3 de marzo, desde las 17:00 horas en el Malecón de la Ciudad. Cada comparsa deberá ser integrada por un mínimo de 15 participantes y tendrá un representante o tutor para efectos jurídicos, con música en español.
Detalló que se les calificará Originalidad del vestuario, acoplamiento y coordinación del grupo, música, alegría y proyección de los participantes. No calificarán como comparsa grupos que, aunque porten vestuarios acorde, no tengan una coreografía como tal.
En carros alegóricos y carretelas se calificarán originalidad, diseño y colorido, alegría y proyección. En el caso de disfraz individual, serán considerados por el Jurado Calificador los aspectos de vestuario o disfraz ajustado a los usos y costumbres propios del evento, impacto en el público, originalidad y material utilizado.
Los premios serán: carro alegórico infantil, primer lugar 30 mil pesos; segundo, 20 mil; tercero: 15 mil. Comparsa Infantil, primer lugar 20 mil pesos; segundo, 10 mil; tercero, ocho mil. Disfraz infantil, primer lugar 15 mil pesos; segundo, ocho mil; tercero, seis mil. Carretela Infantil, primer lugar 15 mil pesos; segundo, ocho mil; tercero, cinco mil.
En la categoría de adultos, los participantes en carros alegóricos, comparsas, disfraces individuales o carretelas, deberán ser mayores de 12 años. Las comparsas deberán ser integradas por un mínimo de 18 participantes. En todos los casos se nombrará un representante o tutor para efectos jurídicos. Los desfiles de bando carnavalesco serán los días sábado 1, domingo 2 y martes 4 de marzo, obligatorio para los concursantes en los recorridos que señale la Coordinación de Festejos Municipales.
El concurso de comparsas, categorías infantil y adultos, será el lunes 3 de marzo en el Malecón de la Ciudad, a las 18:00 horas, el tiempo estimado para la canción con la que entrarán a la etapa de concursos será de un mínimo de 4 y máximo 6 minutos (incluyendo efectos especiales y/o introducción).
Cada representante o tutor deberá entregar en dos discos compactos (por cualquier eventualidad) que contengan únicamente el número musical participante. En caso de exceder el tiempo establecido en la música, la comparsa será automáticamente descalificada. Los aspectos a calificar allí son originalidad del vestuario, coreografía, acoplamiento y coordinación del grupo, música, alegría y proyección de los participantes.
Los premios a las categorías de adultos serán: carros alegóricos, primer lugar 50 mil pesos; segundo, 30 mil; tercero 20 mil; Comparsa, primer lugar 25 mil pesos; segundo, 20 mil pesos; tercero, 15 mil pesos; Disfraces individual, primer lugar 15 mil pesos; segundo, 8 mil pesos; tercero, seis mil pesos; Carretela, primer lugar 20 mil pesos; segundo, 10 mil pesos; tercero, siete mil pesos.
El jurado calificador será designado por la Coordinación de Festejos, estará integrado por personas conocedoras del ramo y el fallo será inapelable. Mayores informes, de 9:00 a 13:00 horas en el Teatro Carmelita. Último día de inscripciones: 21 de febrero 2014.

Diez por ciento de descuento al pago del impuesto predial todo febrero.


Durante todo el mes de febrero se mantendrá el descuento del diez por ciento al pago del impuesto predial, de acuerdo con las instrucciones que al respecto giró el presidente Enrique Iván González López, como un estímulo a los ciudadanos que aún no han enterado su contribución al H. Ayuntamiento de Carmen, señaló el coordinador de Catastro Municipal, José Luis López Leyva, quien exhortó a los carmelitas a efectuar su pago, que se traducen en mas obras y mejores servicios.

Añadió, que para mayor comodidad de los contribuyentes del impuesto predial, han sido habilitadas ventanillas de cobro en la Academia de Policía, con horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes; en la tienda Soriana Aeropuerto de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a sábado. También está en a disposición la ventanilla de Catastro en el Palacio Municipal, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Asimismo, informó la promoción para quienes paguen ese impuesto con tarjetas de Santander Serfín, ya que además del estímulo en vigor, tendrán el adicional el pago de la obligación a seis meses sin intereses.

Dijo que durante el mes de enero de este año acudieron 12 mil 479 contribuyentes a pagar su impuesto predial, lo que representó un 20 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año 2013. Esos ciudadanos -añadió Leyva López- fueron beneficiados con el descuento del 10 por ciento del total del impuesto, pero todo el mes de febrero se mantendrá ese descuento en ventanilla, acatando órdenes del alcalde Enrique Iván González López sobre el particular.

López Leyva hizo un exhorto a los ciudadanos que no han realizado su pago del impuesto predial, a que lo formulen aprovechando el descuento que se está aplicando al mismo a lo largo de este mes.
Puntualizó, que el recurso que se recauda a través del predial, es integrado al presupuesto de la comuna, mismo que se transforma en la aplicación de más obras y la mejora en los servicios, siendo ciudadanos responsables, son parte de la transformación, el progreso y la trascendencia de Carmen.

Alianza del Pacífico, crecimiento económico y desarrollo social


Escrito por Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Cartagena de Indias, Colombia
Agradezco la calidez del pueblo colombiano durante el desarrollo de esta VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Felicito también al Presidente Juan Manuel Santos por la organización de este encuentro y reconozco su desempeño como Presidente Pro Témpore de este mecanismo.
En esta cumbre en Cartagena de Indias, hemos firmado el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual incluye los acuerdos alcanzados en materia comercial que implicarán la desgravación inmediata del 92% de los productos sujetos a arancel y del restante 8% en el corto y mediano plazos.
México está comprometido con el proceso de integración de la Alianza del Pacífico y con sus objetivos de crecimiento económico y desarrollo social. Estamos decididos a seguir contribuyendo a la creación de un área con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Será un honor recibir a Colombia, Chile y Perú en la IX Cumbre de esta iniciativa, que tendrá lugar en Punta Mita, Nayarit, donde asumiremos la Presidencia Pro Témpore de la Alianza.

EN POLÍTICA NO BASTAN LOS ARGUMENTOS, SINO LOS RESULTADOS



Militante no sólo es quien pertenece a una organización, sino quien le da vida. Militar en el PRI es condición activa, porque implica, más allá de coincidir en las convicciones, apoyar en las decisiones del partido, impulsarlo para que Programa de Acción, plataforma electoral, propuestas de trabajo, e iniciativas específicas, se conviertan en realidad.
La de militante del Partido Revolucionario Institucional es, mucho más que categoría estatutariamente establecida, cualidad compartida por millones de ciudadanos en el territorio nacional, de los que apenas una pequeña porción, ocupa temporalmente responsabilidades públicas de representación popular en los tres ámbitos de gobierno, como corresponde en todo régimen repúblicano, y algunos otros hemos sido llamados a desempeñar tareas de dirigencia, pero todos unidos por el denominador común de impulsar proyectos para dar paso a una sociedad más igualitaria.
Corazón del priismo, la militancia ha impuesto el rumbo y establecido el ritmo de  trabajo. En la XXI Asamblea realizó profundos cambios al Partido y actualizó la posición del PRI respecto a los grandes retos nacionales, con el afán de alcanzar un objetivo: que el poder público no sólo gobierne, sino que sea capaz de mejorar la vida de los mexicanos.
Con tal propósito, muy destacados militantes del partido, en funciones de senadores de la República,  diputados federales y locales, están logrando la tarea titánica de reformar al poder público, como lo sugirió Colosio hace dos décadas; para fortalecer la rectoría del Estado, ampliar los espacios de participación social en la vida comunitaria; hacer más pública nuestra vida pública; concretar, más que una reforma política, la reforma de la política; soltar amarras y romper mitos para liberar el potencial de crecimiento económico de nuestro país; alcanzar la reforma fiscal más relevante en décadas; y quizá lo más importante: demostrar que con buena política, un gobierno dividido, no debe ser más un gobierno detenido.
El PRI refrenda su disposición para que en los encuentros con dirigencias y representantes de otros partidos se logre mantener el ritmo reformador y se concrete la legislación que complete las reformas constitucionales, para que en la siguiente fase se traduzcan en beneficios sociales
Partido y legisladores priistas trabajaremos como hasta ahora, incluso con la mayor intensidad que la actualidad reclama, pues sabemos que en política no bastan los argumentos, sino los resultados.
*Presidente del CEN del PRI