lunes, 10 de febrero de 2014

GOBERNADOR ASISTE A TOMA DE PROTESTA DE DIRECTIVA DE AMD


El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, asistió a la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Diabetes, Capítulo Campeche A.C., que preside Rita Dolores del Río Ávila.

En el evento, realizado en el auditorio del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, y en presencia de la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Claudia Helena Durán González, el mandatario estatal reiteró que su administración de manera conjunta con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ponen atención especial para enfrentar el reto y desafío que significa el padecimiento de la diabetes.

Asimismo, resaltó la importancia de que la población genere mayor conciencia para adoptar medidas de prevención y  disminuir la incidencia de casos.

Acompañados del secretario de Salud, Alfonso Cobos  Toledo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, y del titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Rodrigo Reina Liceaga, Ortega Bernés y Durán González entregaron a la joven Romari Alejandra Vicencio Paat, un apoyo del organismo nacional para la atención del padecimiento.

Firman convenio de Refinanciamiento de Crédito las Secciones 9, 10, 11 y 61.



Firman Convenio las Secciones 9, 10, 11 y 61 con BANSEFI, como parte del Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación afiliados al SNTE.
El objetivo es refinanciar los créditos obtenidos a través de SOFOLES y SOFOMES de los trabajadores de la educación afiliados al SNTE, para mejorar sus condiciones de vida.
Durante su intervención el profesor Alfonso Cepeda Salas, Coordinador General del Programa de Refinanciamiento, dijo que este Convenio es un eje importante en la nueva etapa de la organización sindical que representa un auténtico sindicalismo de servicios.
Signaron el Convenio, en el auditorio de la sede nacional del SNTE, los Secretarios de las Secciones 10, 11 y 61, los profesores Jaime León Navarrete, Juan Gabriel Corchado Acevedo, el C.P. Carlos Segura Dorantes, respectivamente, además del Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, profesor Julio Peralta Esteva 
Atestiguaron la firma el profesor José Mendivil Zazueta, del Colegiado Nacional de Organización y el profesor Alfonso Cepeda Salas.
En su momento, el Licenciado Víctor Orozco Abeyro, representante de BANSEFI, realizó una presentación sobre las características del Refinanciamiento, los tipos de créditos que podrán cubrir, y mediante un simulador explicó la manera en que se amortiza la deuda en beneficio de los trabajadores de la educación.
Asimismo, dijo que son créditos optativos pero que deben ser solicitados en tiempo y forma para que puedan tener efecto, por lo que se han instalado 711módulos en el país.
Luego de la firma presentaron a los ejecutivos de BANSEFI que estarán como responsables en cada una de las Secciones Sindicales en la Ciudad de México.

GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL DESTINAN A PROMOCIÓN TURISTICA 30 MDP


Luego de reconocer que Campeche se encuentra  en la ruta  correcta  para consolidarse como un estratégico sitio turístico de México, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu anunció que para las actividades de promoción del sector de la entidad, la dependencia a su cargo aumentará los apoyos de 9 a 15 millones de pesos, recursos que complementados con la aportación estatal, representará un presupuesto de 30 millones de pesos para este 2014, cinco veces más al que se ejercía al inicio de la actual administración estatal.

En la gira de trabajo que realizó junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés y el  director general del Fondo  Nacional de Fomento al Turismo, Héctor Gómez Barraza, la funcionaria federal recibió la explicación de las obras  que considera ejecutar el Plan Maestro del Paisaje y del Patrimonio Edificado de la Ciudad Histórica de Campeche, mediante una inversión  de más de 163 millones de pesos.

Previamente, Ortega Bernés, Ruiz Massieu y Gómez Barraza, constataron  los trabajos  de rehabilitación  que se llevan a  cabo  en el Baluarte de San Carlos, como parte del proyecto integral de rehabilitación, construcción y recuperación  del  sistema fortificado militar  del Centro Histórico  de la ciudad,  mismo que  desde  1955  no había sido intervenido en la magnitud que actualmente  se realiza.

La titular  de Turismo federal  reconoció el  trabajo  que el  gobernador  Ortega Bernés  impulsa para potenciar las ventajas que tiene el sector de la entidad.  “Las obras ya se ven, y estamos seguros que   el  impacto que tendrá  el rescate integral del sistema de fortificación  marcará un antes y  un después en Campeche”, agregó.

Durante la presentación del programa Excelencia de los Establecimientos Turísticos y  la premiación  estatal del Concurso de Dibujo del programa de Cultura Turística,  Ruiz Massieu  dio a conocer que este año, la ciudad de Campeche se incorporará al programa de Parques Públicos de Playas, y  reiteró el respaldo del gobierno federal para que  Campeche logré en los próximos meses que Calakmul sea declarado por la Unesco, Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Nuevos profesores de la UNACAR, concluyen el Curso de Inducción.


Como cada inicio de un nuevo ciclo escolar donde los aspirantes que fueron seleccionados mediante convocatoria para cubrir plazas de profesores de tiempo completo, técnicos de laboratorio de nivel superior y de asignaturas, que cubrieron los requisitos que establece el Reglamento del Personal Académico, participaron en el Curso de Inducción al Modelo Educativo Acalán de la UNACAR y la Currícula por Competencias.

El objetivo de este curso, fue el de brindar información general, amplia y suficiente que le permita a los profesores de nuevo ingreso, obtener el conocimiento de los referentes del modelo “Acalán” que se imparte en nuestra Casa de Estudios.

Es así que 15 profesores asistieron a este curso de diferentes Dependencias de Educación Superior de la UNACAR, donde próximamente impartirán alguna asignatura como: Socioeconómico administrativas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Educativas.

La Coordinadora de la Función Académica, Maria Luisa Avila Zavala, hizo mención del gran trabajo realizado por los nuevos profesores, lo que culmino en haber logrado el propósito del curso, brindarles información general para tener conocimiento con respecto al modelo educativo Acalán, así como tomar conciencia de la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza en los diferentes roles que cada uno desempeñará, así como también las políticas y organización académica dentro de la Universidad.

Luego de dos semanas intensivas de trabajo colaborativo, los profesores de nuevo ingreso recibieron una constancia de participación de manos de la coordinadora de la Función Académica, María Luisa Ávila Zavala quien se hizo acompañar de la titular del Departamento de Planes y Programas del área de Educación Superior, Azucena Ángeles Guzmán Díaz, quienes agradecieron a cada uno de los nuevos profesores, su asistencia y les dieron la bienvenida a la Universidad Autónoma del Carmen, para de esta manera clausurar formalmente este curso.

EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE CARDIOLOGÍA CUMPLE 35 AÑOS


Adriana Hernández de Ortega, llamó a padres y madres de familia a confiar en los médicos especialistas del Programa Internacional de Cardiología, para lograr la rehabilitación plena de sus hijos, durante la inauguración de la campaña No. 35, que se efectuó en el hospital “Dr. Manuel Campos”.

Manifestó, que la prioridad del Gobierno que preside Fernando Eutimio Ortega Bernés,  es que la atención a la salud esté al alcance de todos los campechanos.

-Que nadie padezca de alguna enfermedad por no tener a la mano un especialista, por falta de recursos o de asistencia social-.

En este programa, los días 10 y 11 de febrero, se valoraron a 148 pacientes con diferentes afecciones al corazón proveniente de los 11 municipios.

Hernández de Ortega, subrayó, que se buscan todas las alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, por ello, agradeció a la Asociación de Ayuda a Niños en Estrado Crítico (ADANEC) que dirige Rosa Alicia Ramírez de Zepeda, que se unió a la labor altruista, así como también a la Secretaría de Salud, la Beneficencia Pública y el Hospital Mercy Medical.

Acompañada, del Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo y de la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, se comprometió a continuar trabajando en estos programas sociales, que brindan esperanza de vida a niños y niñas y, tranquilidad a los padres.

-Una mención especial, para los DIF Municipales, porque son los encargados de llegar a las comunidades más alejadas de cada uno de los Municipios, captando pacientes. La salud de los menores es la principal preocupación y ocupación de los padres de familia, instituciones y agrupaciones creadas para protegerlos, el altruismo y profesionalismo de todos quienes participan en este Programa es encomiable, reconocida y agradecida por propios y extraños, como una acción de gran humanismo y compromiso social-.

Agradeció a los médicos norteamericanos del Mercy Medical Center, encabezados este año por el doctor Stephen Mooradian y su equipo; a los profesionales campechanos; a la Secretaría de Salud Federal y Estatal; al Hospital sede “Dr. Manuel Campos”; a la Universidad de Iowa; así como a las enfermeras, que participan en las valoraciones y cirugías.

LaRazón QR: Cumplen Peña y Borge: Regularizarán más de 60 mil predios


Peña Nieto quiere una Alianza del Pacífico con más socios (La Razón QR)


El presidente Enrique Peña Nieto opta por que la Alianza del Pacífico cuente con un mayor número de socios además de sus integrantes fundadores: Chile, Colombia, México y Perú, ya que, según el mandatario mexicano, este bloque tiene un espíritu incluyente.
A través de una carta enviada al diario colombiano El Tiempo, Peña Nieto destacó que el bloque comercial que conforman estas cuatro naciones también tiene como misión la unidad latinoamericana y es ese el compromiso que México refrendará en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en el balneario turístico de Cartagena, Colombia.
El presidente presumió una vez más las bondades económicas y potencial de la Alianza del Pacífico, al recordar que los cuatro países agrupados generan un PIB de poco más de 2 billones de dólares, hecho que la convertiría en la décima economía del mundo.
La Alianza del Pacífico también representa un mercado de 200 millones de personas y el 50% del comercio total de América Latina, enfatizó Peña Nieto.
Este hecho, sumado a que Chile, Colombia, México y Perú captaron en 2012 inversiones del exterior por 71,000 millones de dólares, convence a las naciones integrantes de que la misión de la Alianza del Pacífico es la de fomentar un “crecimiento económico incluyente”.
A tres años de haberse alcanzado el primer acuerdo por la Alianza del Pacífico, dijo Peña Nieto, dicha integración ve avances y se encuentra en el camino de lograrla plenamente.

APROBACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES,


La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano dio a conocer, que  en la Cámara de Diputados, se aprobó con 407 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, el dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, que homologará diversos criterios relacionados a la investigación, predominando la implementación del sistema oral acusatorio y adversarial en todo el país.
La Legisladora Federal dijo, la Legislación aprobada por los legisladores, marca los lineamientos que han de observarse en las etapas de investigación, procesamiento y sanción de delitos que sean competencia de órganos jurisdiccionales federales y locales.
Con este ordenamiento, se busca sancionar la posible violación a los bienes jurídicos tutelados, en materia de derechos humanos. Procura que el culpable no quede impune y repare el daño a la víctima del delito, protegiendo en todo momento la inocente mediante el principio de presunción de inocencia.
Reglamenta los medios de investigación que perjudiquen el debido proceso, tal es el caso de cateos, intervención de comunicaciones privadas, ordenes de aprehensión o detenciones y la toma de muestras sin consentimiento del imputado.
Abreu Artiñano asentó, el documento establece como medidas alternativas, la solución de controversias, con el fin de que se resuelvan los conflictos y así evitar juicios largos y tediosos que terminan sin sanción al responsable de la conducta punitiva. Del mismo modo, la aplicación de acuerdos reparatorios que se desarrollen por mediación o conciliación.
La normativa establece que las audiencias sean públicas, es decir serán presenciadas tanto por las partes como por público en general, y solo podrán realizarse a puerta cerrada en los casos que se ponga en riesgo la seguridad nacional o involucre a menores.
Uno de los puntos característicos de este código, es que se registren por escrito, audio o video o cualquier medio de reproducción, las actuaciones del procedimiento.