jueves, 6 de febrero de 2014

Presenta DIF Carmen rutas de los camiones adaptados‏


Con la entrega de dos de las unidades nuevas adaptadas por parte del Ayuntamiento de Carmen para el DIF Municipal, esta mañana la Sra. Karina Pozo de González, dio el banderazo a los dos nuevos camiones que estarán al servicio de la población con discapacidad que requiere trasladarse a sus centros educativos de manera diaria.
En el acto estuvieron presentes el Dr. Enrique Iván González López, Presidente Municipal de Carmen, quien el pasado mes de diciembre recibiera por parte del Gobierno del Estado  4 unidades adaptadas para brindar servicio al público en general pero concentrándose de manera particular en aquellos usuarios que necesitan algún apoyo para sus traslados al usar sillas de ruedas, aparatos ortopédicos o simplemente que tengan alguna discapacidad y necesiten la atención especial. Estos camiones se inauguraron con 4 rutas saliendo todas del mercado, pero como se planteo desde el principio, el ayuntamiento determinaría los usos más provechosos para la sociedad carmelita, por lo que se decidieron entregar dos unidades para el uso del DIF Municipal y 2 más quedándose al servicio abierto de público.
En el caso de las unidades que ahora estarán funcionando en el DIF estas brindan servicio a un aproximado diario de 48 estudiantes del Centro de Atención Múltiple no. 7 y de la Asociación de Padres de niños Autistas, y de manera no diaria el padrón de usuarios asciende a los 89 usuarios que cuentan a partir de hoy con una identificación expedida por el DIF Carmen que los acredita como usuarios de estos vehículos. A la población en general que requiera el servicio se les exhorta a que acudan a las oficinas del DIF para ser dados de alta.
Como ventaja, Pozo de González destacó que es un servicio con calidad y calidez humana siempre vigilado y resguardado por las autoridades del DIF Municipal para brindar seguridad y confianza a los padres de familia. Reconoció el trabajo de las mamás de los niños y jóvenes que nunca se rinden ante buscar mejores oportunidades para sus hijos y se comprometió a continuar con el trabajo que beneficie a la gente, mientras ellos los cuiden y ayuden a que este apoyo sirva para esta generación y para las siguientes.
Los camiones comenzaron a brindar el servicio de manera inmediata y a realizar su recorrido en dos rutas básicas, una al oriente de la ciudad por las colonias 23 de julio, Arcila, Belisario Domínguez, Mundo Maya, San Nicolás hasta llegar al CAM 07, mientras que la otra ruta  abarca colonias como Manigua, Caracol. Estrella, Benito Juárez y también termina en el CAM 07, haciendo las paradas correspondientes en la APNAC.

Intenso trabajo de pavimentación, bacheo y rastreo .


Cada vez son más las vialidades que han sido rehabilitadas producto del intenso trabajo de pavimentación, bacheo y rastreo de calles que impulsa el ayuntamiento de Carmen, que preside Enrique Iván González López, programa que este jueves 6 de febrero atendió diferentes calles de las colonias Héctor Pérez Martínez, Santa Rosalía, Tecolutla, Manigua, Tila, Justo Sierra, Puntilla, conforme sigan transcurriendo los días, las labores seguirán avanzando y extendiéndose a mas sectores de la isla.

El director de Obras Publicas, Danilo Contreras Castillo, indicó que no se ha bajado la guardia un solo momento en la ejecución de acciones de rehabilitación de nuestras vialidades, que han sido instruidas por el presidente Enrique Iván González López, de modo que las cuadrillas avanzaron en la atención de la avenida 47 entre 50 y 54, así como las calles 41 entre 42 y 44, por citar algunas.

Precisó que siguen los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la avenida Camarón, entre avenida Periférica Norte y calle 74. En ese lugar opera un frente de maquinaria que apisona el terreno como parte de los trabajos previos, para la colocación, en lo que será la carpeta de rodamiento, el concreto armado, labores que son desarrolladas y supervisadas por personal adscrito a la citada dependencia municipal.

Contreras Castillo añadió que las cuadrillas de bacheo llevaron a cabo sendas acciones de mantenimiento en  calles de la colonia Santa Rosalía, así como en las vialidades  Francisco Márquez, Cinco de Mayo y 16 de Septiembre, de la colonia Manigua.

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano entrega de cobertores y despensas.


Unas de mis preocupaciones que todos los días tengo, es la de velar por los viejecitos, esa gente que dejara toda una vida en la productividad, y que fueron parte importante en el desarrollo de México, de Campeche y del municipio de Carmen así lo expresó la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, durante la entrega de cobertores y despensas a un sin número de personas de la tercera edad, en diferentes colonias de la isla, entre ellas de Renovación, Justo Sierra, Morelos, Guanal y Obrera.
Durante varios días, la legisladora se dio a la tarea de entregar estas colchas a los viejecitos, que  agradecieron una vez más el apoyo que les entrega, quien ha sido siempre amiga de ellos así como su protectora,  porque también les ha apoyado con despensas y medicamentos a quien los necesita.
Rocío les dijo, que está de nueva cuenta con ellos y aunque no me vean muy seguido, siempre estoy pensando en mis viejecitos, en todos ustedes, que merecen siempre mi admiración y mis respetos, mucho de ustedes trabajaron en embarcaciones, en empresas, en varaderos y astilleros y las mujeres en congeladoras, en comercios y además que fueron y aun son la base moral y la formación de muchos hogares.
La legisladora les manifestó, que ellos han sido un ejemplo para todos, para sus hijos, para sus nietos y para nosotros, quien adquirimos un compromiso serio, porque todos ustedes han depositado su confianza en quienes tenemos la obligación de atenderles en su problemas y en sus necesidades.
Desde que me inicié en la vida política, siempre he estado a lado de ustedes, de las mujeres madres solteras, de los jóvenes y niños, porque mi convicción es la de servir a los demás, principalmente aquellos que más necesidades tienen y lo voy a seguir haciendo, todos saben que soy una mujer de compromisos.

Acciones integrales orientadas en abatir los índices de inseguridad pública.


Con la integración de esfuerzos encabezados por el Ayuntamiento de Carmen,  Gobierno del estado y federal, se han impulsado acciones integrales orientadas en abatir los índices de inseguridad pública, inhibir la comisión de los delitos, la delincuencia, el alcoholismo, la violencia y la drogadicción, beneficiando a los polígonos que conforman las colonias Manigua, Caracol, Emiliano Zapata, Limonar, 20 de Noviembre, San Miguel y Guadalupe, expresó  el coordinador del programa de Prevención del Delito en Carmen, Gerardo de Mayelo Magaña Cervera.

Expresó, que el gobierno municipal, que encabeza Enrique Iván González López, cuenta con sólido compromiso con la seguridad de los ciudadanos, así como una amplia visión de la sociedad que estamos construyendo para el futuro, por ello respondiendo a estas premisas, es que se aplica un programa integral que de combate a los índices delictivos, a situaciones de riesgo y que fomenten el sano desarrollo de niños, jóvenes y adultos.

Entre las acciones emprendidas en el Programa de Prevención del Delito, destaca la aplicación de mil 133 entrevistas en igual número de viviendas y personas de manera directa, impactándose a cuatro mil 379 familias, de los cuales surgieron 208 casos prioritarios con aspectos detonadores de índices de violencia y delincuencia, entre ellos alcoholismo, consumo de sustancias tóxicas o adicción, violencia intrafamiliar y entre vecinos, embarazos de adolescentes, problemas de salud mental e inseguridad pública.

Los promotores voluntarios aplicaron también 325 encuestas a estudiantes de las escuelas primarias República de Honduras, Juan de la Cabada Vera y Niño Artillero, así como de la secundaria Técnica No. 21, de donde se obtuvo información, que permitieron trazar acciones que den atención a situaciones como la inseguridad, las adicciones y la violencia.


Prevención del Delito en Carmen adoptó, como estrategias para la atención de esas necesidades detectadas, la incursión de promotores sensibles, enlaces con la familia, los niños y los jóvenes; difundir y aplicar medidas contundentes en la prevención de los delitos, enriquecer una sociedad con valores, donde imperen el respeto y la igualdad.

Maestros no son los únicos responsables de la calidad educativa : UNESCO




Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, acudieron, en representación del Presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, a la ceremonia de lanzamiento del Informe Internacional de Seguimiento de la Educación para Todos 2013-2014, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, se congratuló de que el informe del organismo haya concluido que la calidad en el sector solo mejora cuando se apoya al magisterio.
Luego de escuchar los avances y desafíos que enfrentan naciones como México para alcanzar diversas metas fijadas en el 2000 rumbo al 2015, Chuayffet Chemor destacó que tanto la Reforma Educativa como el informe de la UNESCO coinciden en que los maestros no pueden cargar con toda la responsabilidad para lograr la calidad y pidió "ser justos en el reconocimiento del papel que juegan los docentes como pilares del país”.
El informe titulado "Enseñanza y Aprendizaje: lograr la calidad para todos” concluye que la calidad de la educación mejora cuando se apoya a los docentes y se deteriora en caso contrario.
Por su parte, Carlos Eugenio Beca Infante, investigador asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, puntualizó que de acuerdo con el informe, no es posible pensar en políticas educativas sin mejorar la formación y condiciones de trabajo de los maestros.
Recordó que el documento también plantea la necesidad de velar por una  remuneración justa para los docentes y que se vean respaldados por estrategias curriculares inclusivas y flexibles para garantizar un mejor desempeño en las aulas.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA INVITA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EN EL ESPECTÁCULO DE COMPARSAS INFANTILES


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, invita a la ciudadanía en general a participar y disfrutar del talento, gracia y simpatía de cientos de niños que participan en el tradicional “Baile de Comparsas Infantiles”, que organiza el Patronato del DIF Estatal y, a la vez, fomentar el altruismo entre los niños.

El próximo 16 de febrero a partir de las 17:00 horas, el Centro de Convenciones Campeche XXI será sede de este importante evento que tiene como objetivo central recaudar fondos que se destinarán hacia programas de asistencia social del DIF Estatal; el costo de las entradas es simbólico y será de 100 pesos adultos y 50 pesos niños.

Adriana Hernández de Ortega informó que ya están a la venta los boletos en la oficina de la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana, ubicada en la Mansión Carvajal,  Calle 10 No.584, Centro Histórico, de 09:00 a 14:00, de lunes a viernes, hasta agotar la existencia del boletaje.

Dio a conocer que el espectáculo que presenciarán las familias campechanas que asistan, lo montarán 15 comparsas infantiles, preparadas con mucha dedicación y entusiasmo, las que cuentan con el gran apoyo de los padres de familia que inculcan desde pequeños a sus hijos el altruismo y a colaborar en este tipo de espectáculos que tienen como fin una buena causa ayudar a los que menos tienen y que necesitan de la mano amiga de todos.

Pidió, Adriana Hernández de Ortega, hagan extensiva la invitación a sus tíos, hermanos, abuelos, padres y amigos, para que participen en la presentación del “Baile de Comparsas Infantiles” y disfruten de un espectáculo único, cooperando así con esta la noble causa de ayudar.

Grupo Interinstitucional de Seguridad del Estado.


El gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó la reunión mensual del Grupo Interinstitucional de Seguridad del Estado, en la que se abordaron temas relacionados con la prevención del suicidio y protección a los recursos naturales, y se dio seguimiento a la evaluación de los programas de prevención de delitos y acciones contra robos a casa-habitación.
En el encuentro estuvieron presentes, los comandantes de la 33ª Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán, y de la VII Zona Naval, Gaspar Manuel Pérez Ávila; los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, y de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jakson Villacís Rosado, así como el procurador general de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera; el comisario de la Policía Federal Preventiva, Edgar Linton González, y el delegado de la Procuraduría General de la República, Antonio Pompa Dorado.

Difusión Cultural universitaria, promotor de la cultura en Carmen


La Dirección de Difusión Cultural emprende acciones para fomentar, de manera formal, las actividades relacionadas con el arte y las humanidades espacio donde universitarios y público en general disfruten de diversas manifestaciones artísticas, entre ellas danza, teatro, artes plásticas, música y fomento a la lectura, entre otras expresiones del arte.
De esta manera se cumple con la encomienda del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, de llevar a los públicos tanto universitarios como comunidad en general, una serie de espectáculos artísticos y culturales, para el deleite de toda la población y así tener un acercamiento a las bellas artes.

Es por ello que como una tarea primordial se realiza una calendarización anual de las diversas actividades a realizar, esto para que los estudiantes tengan de primera mano esta información que les sirve para su formación integral y de esta forma reúnan los créditos correspondientes, las llamadas AFI´S, ya sea que se encuentren en un semestre regular o intersemestrales, pero todos los meses del año se realiza alguna actividad relativa a la cultura.

Este trabajo arduo del Departamento de Difusión Cultural ha rendido frutos ya que en el 2013 se vio un incremento en las actividades en relación a otros años, realizando un total de 214 actividades culturales con la presencia de alrededor 30 mil espectadores.

Para este 2014 hubo un incremento considerable en las actividades programadas, siendo un total de 224 actividades culturales, donde se espera contar con la presencia de alrededor 33 mil participantes, una de las fortalezas de este año fue el impulso que se la ha dado al Fomento a la lectura, ya que dentro de esta calendarización se programaron 75 actividades diversas, para enseñar a la población que la lectura puede ser divertida.

Enrique Iván González López pone en marcha el Programa Emergente de Relleno.


"Somos un ayuntamiento que da respuestas contundentes a lo que nos exponen los ciudadanos, porque sumando esfuerzos hacemos trascender a Carmen" afirmó el Presidente Municipal, Enrique Iván González López, al poner en marcha el Programa Emergente de Relleno, que con una capacidad de 14 mil metros cúbicos, beneficiará hasta dos mil familias de diferentes colonias de la ciudad con material pétreo, lo que elevará la calidad de vida de quienes serán atendidos.

Este Programa Emergente de Relleno, responde de manera contundente a los ciudadanos de distintas colonias de la ciudad que se han acercado al ayuntamiento para ser atendidos y beneficiados con material pétreo, que les permita mejorar las condiciones de la vivienda en que habitan.


Al poner en marcha la primera etapa de este programa, que atenderá en esta fase a las colonias Caracol y Miguel de la Madrid, el alcalde detalló que en total, en todas las fases que comprenderán esta medida, serán entregados 14 mil metros cúbicos, a través de dos mil volquetadas.

Detalló, que cada volquetada tiene un valor real de mil pesos, pero a través de este programa el costo para cada beneficiario será de 200 pesos; ya que el ayuntamiento de Carmen en conjunto con los regidores María  de Jesús Bolón Cano y Mario Hernández May, subsidiaran el monto restante.

González López señaló, que este programa es posible a la suma de esfuerzos entre autoridades, ciudadanos e inclusive empresarios, que se integran de forma activa a las acciones que realiza el gobierno para ser de Carmen un municipio que trasciende.

Agradeció, la aportación del empresario Federico Pou, quien puso a disposición del ayuntamiento para el desarrollo de este programa una retroexcavadora y dos volquetes de siete metros cúbicos, lo que permitirá atender hasta 50 beneficiarios diariamente.

Aniversario de la Promulgación de la Constitución.‏


QUERÉTARO.- El gobernador Fernando Ortega Bernés estuvo presente en la ceremonia conmemorativa del 97 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos, que presidió en esta histórica ciudad  el presidente Enrique Peña Nieto. En su discurso, el primer mandatario de la Nación resaltó que con las reformas logradas en 2013,  México eleva su potencial de crecimiento. Durante el evento se instaló la Comisión de Festejos relativos a los 100 años de la promulgación de la Carta Magna que tendrá lugar en febrero de 2017.

LA SAIG RECIBE EL DISTINTIVO “EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE”



La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental del Estado de Campeche (SAIG) fue reconocida con el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a instancias de gobierno y empresas que presentan estándares para las prácticas laborales de los centros de trabajo, en lo relativo a la calidad de vida como condición para elevar la productividad y la competitividad en las mismas.

Cabe destacar que la SAIG y el Sistema DIF Campeche, junto con 428 empresas e instituciones a nivel nacional, acreditaron ser promotoras de buenas prácticas laborales, y que incluye acciones y políticas para favorecer que las personas trabajadoras atiendan y fortalezcan sus responsabilidades y relaciones familiares.

De esta forma, la titular de la SAIG, María Luisa Sahagún Arcila, así como la directora del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, recibieron este reconocimiento de manos de la delegada estatal de la STPS, Rita del Río Avila.

En el evento, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, mencionó que este premio se otorga a aquellas empresas e instituciones que van más allá de lo que establece la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, innovando para hacer más confortable la forma de trabajo, promoviendo políticas del desarrollo integral, tanto en el ámbito laboral como en el familiar y de manera profesional.

El Distintivo Empresa Familiarmente Responsable fue creado en el 2006 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la finalidad de fomentar un sistema de ética laboral, siendo integrado por tres ámbitos de prácticas como: La conciliación trabajo-familia, la igualdad de oportunidades y el combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual.

Gran celebración de matrimonios colectivos en el DIF Carmen


“Garantizar las seguridades y beneficios legales de la familia, es la intención que desde el comienzo nos motivó a impulsar este programa, y hoy anunció con éxito que son 158 parejas que se casaran en nuestra jornada de matrimonios colectivos que el DIF Carmen llevará a cabo el próximo 14 de febrero”, reveló la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, durante la rifa del vestido y paquetes de belleza que se regalaron a las novias que participaran este próximo día del amor y la amistad en un evento sin precedentes tanto para el DIF Municipal como para los participantes.
Con un foro de más de 100 personas en su mayoría las novias que contraerán nupcias, se llevó a cabo la rifa del vestido que la madrina, Karina Pozo prometió desde el momento de abrirse la convocatoria. Este regalo será confeccionado por la casa de costura, “Novedades Finita” quien hará al gusto de la novia su vestido y tras realizarse la rifa resultó ganadora la Sra. Olivia del Carmen León Caamal quien aparte tendrá un cambio de imagen patrocinado por la estética Aquamarina para hacer de este día algo inolvidable. De igual manera el Lic. Juan José Ramírez prometió que el pastel será hasta para 1000 invitados cumpliendo así con su compromiso de ser el padrino.
En este marco se rifaron también 10 paquetes de belleza que las maestras de belleza de los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Carmen, regalaron para esta ocasión y que consistirán en peinado, maquillaje y uñas para la novia en su día, de igual manera se anunció que cortesía de la florería “Los Laureles” cada novia tendrá un ramo para que lo luzca el próximo 14 de febrero. También se contará con la participación de “Chepino y sus teclados” para amenizar y de la fotógrafa Paloma Brito quien brindará el servicio de fotografía. En este acto se dio por concluida la convocatoria hecha a través de las redes sociales quedando como ganadora para el primer baile de los novios la canción de “Te amo” de Franco De Vita.
Pozo de González, se dijo satisfecha con la respuesta a esta convocatoria y aseguró que de parte del DIF municipal se hará todo lo necesario para que las parejas tengan un día sumamente especial y que puedan guardar este recuerdo para toda su vida. De igual manera insistió en la importancia que representa tener un documento que avale y proteja a los integrantes de la familia en especial cuando hay niños de por medio.
El promedio de las novias osciló entre los 25 y 30 años siendo la más grande por casarse una novia de 60 años quien participó e incluso obtuvo uno de los premios. El evento se llevará a cabo el próximo 14 de febrero en el Domo del Mar con la participación de las parejas, las autoridades del DIF Municipal, del Registro Civil del Estado de Campeche y muchas sorpresas.

CONVIVE ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA CON TITULARES Y PROMOTORAS


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, se reunió con más de 150 promotoras que integran los Grupos de Participación Ciudadana, con motivo de las celebraciones del “Día de la Candelaria”, a quienes agradeció su labor altruista a favor de los más necesitados.

En el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, degustaron ricos tamales y chocolate caliente que donaron las damas que les tocó un niño Jesús, en el corte de la rosca que hiciera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el pasado mes de enero.

Hernández de Ortega, reiteró su agradecimiento a todas por el compromiso adquirido para trabajar todos los días en las labores asistenciales del DIF Estatal y por haber acudido a la convocatoria demostrando así la solidaridad y la vocación de servicio.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, además de que convivió con sus homologas en la asistencia social, les informó de las actividades próximas que se van a realizar y en las cuales, les pidió su participación e inviten a más personas para que ayuden a esta noble institución.

Asimismo, les recordó las actividades que encabezan cada año a favor de la Cruz Roja; para finalmente departir alegremente con la Presidenta del DIF Estatal, en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”.