miércoles, 5 de febrero de 2014

Fiel al compromiso de devolverle vialidades en buen estado a Ciudad del Carmen.


Fiel al compromiso de devolverle vialidades en buen estado a la comunidad, el gobierno que preside Enrique Iván González López se halla abocado, de tiempo completo, a la rehabilitación de avenidas y calles de Ciudad del Carmen, este miércoles cuadrillas de Obras Públicas trabajó en el colado de mil 700 metros cuadrados de concreto hidráulico en el tramo de la avenida Camarón comprendido entre la avenida Periférica Norte y la calle 74, frente al panteón Colonias.

El H. Ayuntamiento de Carmen, ha mantenido su estrategia y ha redoblado todos los esfuerzos en acciones de pavimentación, bacheo, escarificado y de rastreo de calles y avenidas de la ciudad, lo que ha permitido ir mejorando paulatinamente las condiciones de las vialidades en distintos puntos de la ciudad, trabajos que no se detendrán y se continuaran intensificando.

El Subdirector Operativo de Obras Públicas Municipales, José Antonio Pinto Elías detalló, que el martes 4 de febrero se concluyó con los trabajos de pavimentación de concreto hidráulico en la avenida 47, entre 54 y 56, lugar conocido popularmente como "la curva" donde se colaron 420 metros cuadrados, en cuatro tramos.

Asimismo explicó, que han quedado concluidos trabajos de pavimentación con concreto armado en el cruce de las calles 68 con 53,  68 entre 55 y 53-A, repavimentación de dos tramos sobre avenida Periférica Norte, entre calles 53-A y puente La Caleta.

Las condiciones climáticas han permitido que los trabajos  de bacheo y repavimentación con concreto hidráulico registren un buen avance, con lo que se han ido mejorando distintas vialidades de la ciudad, respondiendo a los ciudadanos de manera positiva en los hechos, la administración municipal que encabeza González López.
El gobierno que trasciende, cuenta con levantamiento de calles y avenidas que van a requerir por su condición de trabajos de  repavimentación con concreto armado en el menor tiempo posible, optimizando al máximo los recursos materiales y humanos, la maquinaria y el equipo, para abatir el problema de las vialidades urbanas, recalcó.

Ceremonia del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Al encabezar la ceremonia del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la representación del presidente Enrique Iván González López, el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, explicó la diferencia que existe entre garantías individuales y garantías sociales, señalando que ambas han sido -y son- tuteladas por nuestra Carta Magna.

El acto tuvo como marco la explanada cívica del asta monumental del Malecón de la Ciudad, donde elementos de la Tercera Región Naval rindieron los honores de ordenanza al lábaro patrio y se entonaron los himnos Nacional Mexicano y Campechano, respectivamente, por todos los presentes.

Vadillo Espinosa dijo, que a 97 años la promulgación de ese documento jurídico rector de la vida nacional mexicana, cumple rendir homenaje a los hombres que integraron el Congreso de Querétaro y al evocar el valor con que supieron interpretarlas necesidades del pueblo, sin sujetarse a convencionalismos, viendo sólo su pasado doloroso e intuyendo un futuro brillante, de igualdad, paz social y desarrollo.

Añadió que aquella es la más grande herencia histórica y jurídica que los mexicanos hayamos recibido de nuestros mayores. Sobre todo, por la capacidad que otorgaron a la constitución para adaptarse a los cambios del tiempo y de la historia, a través de las reformas.

"Ese postulado -abundó- hace posible las reformas promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para mover a México. Reformas que apuntan hacia el futuro promisorio, que rompen inercias que nos ataban al pasado, cuyos contenidos ahora ya exploran nuevos rumbos a la nación".

El presídium fue integrado por la regidora María Jesús Bolón Cano; el capitán de corbeta Óscar López Calderón en representación del comandante de la Tercera Región Naval, vicealmirante Anselmo Díaz Dzib; el capitán de Puerto, Sergio Arturo Jaramillo Guel; el representante de la Universidad Autónoma del Carmen, Joel Acuña Gálvez; la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo; el subsecretario "C" de Gobierno, Daniel Martínez Morales, y el jefe de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación, Abel Gutiérrez Pérez.

Inapam pone en marcha el Programa de Enseñanza 2014


Como parte de la estrategia de Capacitación que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) lleva a cabo en el Distrito Federal y en las 31 entidades de la República, pone en marcha el Programa de Enseñanza 2014, el cual iniciará el 26 de febrero con el tema: “Adicciones en personas adultas mayores: polifarmacia, tabaquismo y alcoholismo”

El Inapam, a través de la Dirección de Atención Geriátrica, realiza cursos dirigidos a médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, técnicos y personas dedicadas al cuidado del segmento de la población de 60 años y más edad. Los temas están enfocados a brindar los elementos teórico-prácticos que les permitan fortalecer y elevar la calidad de los programas, servicios y acciones.

En el desarrollo de estos programas participan profesionales de alto nivel y reconocido prestigio en las diferentes temáticas que se incluyen.

Los siguientes cursos se impartirán en el Distrito Federal, y es importante destacar que en el interior del país se ofrecen talleres de “Prevención de riesgos en el hogar”, temas de geronto-geriatría, así como “Envejecimiento sano y activo”.

Las pláticas se llevan a cabo el último miércoles de cada mes, en el auditorio del Centro de Atención Integral Universidad (CAI-Universidad),  de 9:30 a 11:30 horas.

Las inscripciones podrán efectuarse desde un mes antes de la fecha de inicio de la actividad, en Dr. José María Vértiz 1414, colonia Portales o en los teléfonos: 5601-1313 y 5604-8722. El costo de cada sesión es de 50 pesos, estudiantes tendrán media beca con la presentación de su credencial vigente. Se entregará constancia a los participantes inscritos que cubran el 80% de asistencia como mínimo.

IBM firma acuerdo estratégico de Servicios de Tecnología con Grupo ADO




MÉXICO, D.F., 5 de febrero, 2014 - IBM (NYSE: IBM) y Autobuses de Oriente (Grupo ADO) anunciaron hoy la firma de un acuerdo de Servicios de Outsourcing de Tecnología a 7 años. El grupo empresarial, especializado en movilidad de pasajeros urbano, metropolitano y foráneo, convierte a IBM, a partir de hoy, en su socio de negocio gracias al acuerdo estratégico que suscriben ambas empresas, sumando así sus fortalezas para el beneficio de clientes y del negocio.
El rol de IBM estará enfocado en la administración y consolidación de la totalidad de las operaciones de Grupo ADO en México reflejándose en la operación y migración de sus Centros de Datos, equipo de Telecomunicaciones, Mesa de Ayuda y Soporte, Soporte en Sitio y la Administración de Procesos de TI. El proyecto dará, en el corto plazo, mayor disponibilidad a las plataformas de Servicio a Clientes de ADO a través de su portal en línea, cadenas comerciales y de manera muy importante en sus Terminales de Autobuses, con la finalidad de minimizar riesgos en la operación, obtener flexibilidad y evitar piratería de recursos.
Actualmente, Grupo ADO cuenta con más de 6,000 autobuses y opera en 15 Estados de la República Mexicana, especialmente en la zona Centro, Sur, Sureste y Golfo de México y los kilómetros que recorren anualmente sus autobuses equivalen a darle la vuelta al mundo cada 27 minutos.
IBM será para Grupo ADO su brazo estratégico y ejecutor de Sistemas y Tecnologías especializado en infraestructura y capacidades de alto valor, así como su consultor para consolidar planes de negocio futuros. Esta transformación, a través de Servicios de Outsourcing permitirá mejorar la entrega de los servicios de TI y traducirlos en una mayor seguridad en las transacciones que realicen los pasajeros, así como incrementar su poder de cómputo y ayudar a ADO a impulsar y desarrollar de manera importante su vocación responsable.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA PRESIDE HOMENAJE CÍVICO EN EL CRRI Y ENTREGA FONDOS DE AHORRO EN GIRA DE TRABAJO POR COMUNIDADES DEL CARMEN


“Es un compromiso solidario del DIF Estatal y de la administración de Fernando Ortega Bernés, recorrer todos los Espacios de  Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario en el Estado”, afirmó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato DIF Estatal, quien realizó una gira de trabajo por la Isla y comunidades de El Carmen, donde presidió el homenaje cívico, entregó equipo de rehabilitación al Centro de Rehabilitación Regional Integral (CRRI), equipos y utensilios a Espacios de Alimentación de 55 comunidades y, además visitó 4 planteles educativos de la Junta Municipal de Sabancuy y de Calax, entregando ayuda.

Cabe mencionar, que en estos 4 años de la presente administración a través del Sistema Estatal DIF, la Presidenta del Patronato lleva recorridos poco más del 70 % de los 386 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, visitados, llevando ayuda, entregando equipo, enseres y utensilios a estos comedores.

Acompañada de la directora general del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; y de la presidenta del DIF Municipal Carmen, Karina Pozo de González, entregó material y equipo de rehabilitación y de mantenimiento al CRRI.

En un acto integrador, de igualdad y solidaridad, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada también del Secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinoza y del Subsecretario C de Gobierno, Daniel Martínez Morales, significó, que el acto cívico que realiza el Sistema DIF mensualmente y que en esta ocasión correspondió al CRRI Carmen, que preside Luz Adriana Villarreal Anaya, tiene como objetivo conservar nuestros valores y convivir con los empleados, quienes colaboran con el mismo espíritu de solidaridad a favor de quienes más lo necesitan.

Subrayó, que el compromiso con el CRRI es muy grande, por su importancia en la atención a la ciudadanía, dado que es el único que existe en Carmen, en materia de rehabilitación. Agradeció y felicitó a Adán Sánchez Pérez y Reynaldo Enrique Juárez, dos pacientes que ofrecieron sus testimonios de vida y esperanza y que fueron rehabilitados en este Centro.

Por su parte la Q.F.B. Luz Adriana Villareal Anaya, coordinadora del CRRI, dijo estar agradecida por estar en el momento en que se cumplen los 25 años de servicios del CRRI-Carmen, por lo que expresó su agradecimiento a Adriana Hernández de Ortega, por el equipo entregado.

ES EL PRI INSTITUCIÓN FAMILIARMENTE RESPONSABLE



El PRI se convirtió en el primer partido político nacional en ser certificado con el distintivo ´Empresa Familiarmente Responsable´ que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Fue el subsecretario de Administración del Comité Ejecutivo Nacional, Ricardo Hernández Guerrero, quien acudió en representación del tricolor a recibir el galardón en el auditorio ´José María Morelos´ de la Cancillería.    
En el marco de la ceremonia que presidió el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que “sin lugar a dudas, esto ha significado para nosotros la posibilidad de contar con mejor personal, porque el mejor elemento que tiene cualquier centro de trabajo es el recurso humano”.
Detalló que entre las medidas que le permitieron al partido alcanzar dicha certificación, destaca el establecimiento de convenios con guarderías, a fin de apoyar a las familias con recién nacidos.
Además que se ha abierto a los militantes-colaboradores la posibilidad de contar con horarios flexibles para atender distintos asuntos familiares “lo que ha impactado positivamente en el carácter de las personas y ha generado buena respuesta en su desempeño”, resaltó, ante el director de la Oficina de Países de Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing.
“De acuerdo con las iniciativas del presidente César Camacho, y en muy poco tiempo, el PRI ha desarrollado una serie de acciones y ha implementado políticas al interior del partido, a efecto de que sus colaboradoras puedan trabajar en un ambiente cordial, ordenado y de respeto”, afirmó, en el acto donde también estuvieron los subsecretario del Trabajo e  Inclusión Laboral, Rafael Avante e Ignacio Rubí Salazar, respectivamente.
Hernández Guerrero refirió que tras dicho reconocimiento, el tricolor consolida una política de inclusión familiar.
Subrayó que el PRI tiene por delante el reto de replicar estas acciones en los comités estatales y municipales, sabedor de que “cuenta con personal capaz y talentoso que, con la responsabilidad por parte de la institución, podrá potenciar sus capacidades y aptitudes”.

Entrega de fondos de ahorro para espacios alimenticios en el Municipio


El DIF Carmen: sensible y consciente realizó una gira a través de los espacios de alimentación del Municipio. Entre las escuelas beneficiadas se encontraban, Andres Quintana Roo con el espacio alimenticio Lindo Pescadito, la escuela Lazaro Cardenas con el espacio alimenticio Niños del Futuro, la escuela Narciso Mendoza con el espacio alimenticio Paraiso infantil y la escuela Benito Juarez con el espacio alimenticio Niños Creativos con Alimentos Creativos.

La gira comenzó con la llegada de las autoridades a la explanada del DIF Carmen para hacer entrega de los primeros utensilios que beneficiarán a muchos de los niños en los espacios alimenticios de Carmen. Entre las autoridades se encontraba la Lic. Adriana Hernández de Ortega Presidenta del DIF estatal, El Dr. Enrique Ivan González Edil municipal, La Sra. Karina Pozo de González Presidenta del DIF Carmen entre otras.

En todo el Municipio se repartieron alrededor de 208 mil pesos en material de fondo de ahorro para los 55 espacios alimenticios, entre los utensilios, se entregaron 2 refrigeradores, 5 estufas, 1 molino eléctrico, platos, vasos, ollas cubiertos, entre otras cosas que cubrirán las necesidades de los niños que lo necesitan. Se visitaron los espacios de Penjamo, Sabancuy Centro, Banco de Piedra y Calax, de manera simbólica se entregaron los fondos de ahorro a los Comisarios de las 51 comunidades visitadas.

Además de llevar felicidad en forma de productos que sirvan en el día a día de las madres que luchan por mantener a sus hijos sanos y bien alimentados, la Lic. Adriana Hernández de Ortega también le dio a cada uno de los profesores en las escuelas un kit deportivo, en el que se incluían pelotas para distintos tipos de deportes, con la intención de mantener a los niños activos y saludables, se entregaron juguetes a cada uno de los alumnos, mochilas y algunos útiles para impulsar su educación.

La Lic. Adriana y la Sra. Karina Pozo hicieron uso de la palabra en repetidas ocasiones en cada una de sus visitas, sin dejar de recalcarle tanto a los padres de familia como a los pequeños que asisten a la escuela, que la educación, salud y bienestar de cada uno de ellos es muy importante para los DIF, que se unieron con la intención de seguir ayudando a mantener caras felices en todas las comunidades que visitan.

Reconoce gobierno federal el gran valor de la biodiversidad de Campeche


El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Macdonald, presentó ante el gobernador Fernando Ortega Bernés, la Política Nacional de Humedales que permitirá fortalecer las acciones conjuntas entre gobierno y sociedad para conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable estos ecosistemas que son vitales para el bienestar de la sociedad y la conservación de la biodiversidad en el mundo.

Desde  el centro ecoturístico “Ich Haa Lol Xaan”, colindante con la reserva de la biosfera Los Petenes,  sitio Ramsar —nombre adjudicado durante la Convención celebrada en Ramsar, Irán, en 1971, a los ecosistemas de humedales de importancia internacional— el funcionario  federal, anunció la puesta en marcha del operativo nacional de humedales continentales mediante el cual se realizarán recorridos de vigilancia en 53 zonas húmedas localizadas en 24 estados del país, que representan una superficie  de un millón 971 mil 694 hectáreas.

En ocasión de conmemorarse el Día Mundial de los Humedales, Fueyo Macdonald también firmó con la secretaria estatal de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga un convenio de colaboración para fortalecer el trabajo de coordinación en materia de áreas naturales protegidas.

Luego de resaltar que Campeche posee la mayor superficie de manglar en el país con cerca de 200 mil hectáreas, áreas naturales protegidas como Balam-Kin y Balam-Ku, las reservas de la biosfera de Los Petenes y Calakmul, y el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, externó su confianza de que en los próximos meses la Unesco declaré a Calakmul como Sitio Mixto de la Humanidad.

Trabajos de mejoramiento de vialidades en Ciudad del Carmen.


Del 31 de enero al 3 de febrero, producto del reforzamiento que se dieron a los trabajos de mejoramiento de vialidades, que viene realizando el Ayuntamiento de Carmen, que preside Enrique Iván González López, las cuadrillas de Obras Públicas atendieron 3 mil 110 metros lineales de calles y avenidas con acciones de pavimentación con concreto hidráulico, rastreo, escarificado, reacomodo de balasto y limpieza de drenaje, así mismo cubrieron 67.3 metros cúbicos de bacheo de calles con balasto y 631.30 metros cuadrados de bacheo con mezcla asfáltica.

El Director de Obras Públicas, Danilo Contreras Castillo contundente explicó “las brigadas no han frenado los trabajos, sino por el contrario, se han redoblado las acciones para dar continuidad a la labor que desde hace ya varias semanas se ha estado efectuando, ateniendo avenidas y calles en diferentes colonias de la ciudad, aplicándose ya sea mezcla asfáltica para revestimiento de la carpeta de rodamiento, concreto hidráulico, balasto o gravón, sin descuidar el rastreo de las calles de terracería, utilizando la cuchilla o motoconformadora”. 

En el lapso de cuatro días, del 31 de enero al 3 de febrero, se ejecutó rastreo en la zona norte de la ciudad, beneficiando las colonias Obrera, Potrero y José Ortiz Ávila, atendiéndose la avenida costera entre calles Centauro y Amado Nervo, en una superficie de 500 metros lineales.

Se beneficiaron mil 480 metros lineales de reacomodo de balasto en calles de las colonias Justo Sierra Méndez, Morelos, Insurgentes, Tecolutla, Belisario Domínguez, Volcanes y Arcila.

En tiempo récord se rehabilitó con concreto hidráulico el tramo de la calle 47 entre 54 y 56 en una superficie de 350 metros cuadrados, así como la 53 por 68, por citar algunas. En las colonias Justo Sierra y Arcila se aplicó escarificado de carpeta asfáltica en 430 metros lineales de calles.

Universiada Estatal tendrá como sede la UNACAR


La Universiada Estatal 2014 se efectuará a partir del 22 de febrero en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), mientras que la etapa Regional se realizara en la Ciudad de Mérida, Yucatán y la fase Nacional en Puebla en el mes de abril, siendo el anfitrión la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Es por ello que los 190 atletas universitarios los cuales están siendo preparados arduamente en un total de 12 disciplinas donde destacan las de taekwondo, basquetbol, beisbol y halterofilia, por la fortaleza de sus atletas, se encuentran en estos momentos en entrenamiento especial, ya que se espera y se trabaja para que sea Carmen quien se lleve los honores en estas disciplinas deportivas para representar al estado en la fase regional.
Estarán presentes durante el desarrollo de esta Universiada Estatal, los atletas representativos de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), del Instituto Tecnológico de Campeche y del Instituto Tecnológico de Champotón, con sus respectivas autoridades deportivas.
Fernando Casanova Calvillo, Director de Deportes, manifestó que “La UNACAR está preparando con todo a sus 190 atletas, quienes están bajo la supervisión de excelentes entrenadores; para los deportes donde se tiene mayor fortaleza, los universitarios son entrenados por: Humberto Dumany, Francisco Martínez, Fernando Tuz y Armando Facundo; quienes preparan a los seleccionados, bajo la supervisión del entrenador nacional juvenil de taekwondo, David Suarez; en halterofilia el entrenador es, Arturo Chirino; el seleccionado nacional de basquetbol, Erik Martínez a los de básquetbol y en beisbol el entrenador es Ray Pulido”.

ASISTE GOBERNADOR A TOMA DE PROTESTA DE NUEVO RECTOR DEL IC


Ante el gobernador Fernando Ortega Bernés, José Joaquín Uc Valencia tomó protesta como nuevo rector del Instituto Campechano para el período 2014–2018, quien se comprometió a continuar las gestiones emprendidas con la Secretaría de Educación, para que se reconozca a este colegio como Universidad Pública Estatal con Apoyo Solidario (UPEAS), y se logre acceder a fondos importantes que permitan seguir renovando y fortaleciendo a la benemérita institución.

En sesión extraordinaria del Consejo Superior, a la que también asistieron la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, así como el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, el nuevo rector dijo asumir orgullosamente este compromiso para fortalecer las tareas de docencia, investigación y vinculación, además de mejorar la oferta educativa y diversificarla, con debida acreditación y certificación.

En el aula magna “Benito Juárez”, Uc Valencia reconoció también el trabajo del anterior rector del Instituto Campechano, Ramón Félix Santini Pech, y agregó que lo realizado durante su gestión, demanda la continua actualización y modernización para consolidar la educación de calidad que se imparte en el colegio.

Seis elementos principales de la Reforma Política Electoral


  • PRIMERO. Permite establecer Gobiernos de Coalición, figura que alienta la corresponsabilidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. La fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales y otras fuerzas políticas podrán impulsar un programa de gobierno conjunto, que será respaldado por una mayoría legislativa estable.
  • SEGUNDO. La Reforma da un paso fundamental hacia la equidad de género, al reconocer el papel central que deben tener las mujeres, en la toma de decisiones de nuestro país. Los partidos políticos tendrán que garantizar que las mujeres ocupen el 50% de las candidaturas a legisladores federales y locales.
  • TERCERO. Se aprobó, también, la reelección legislativa consecutiva, hasta por 12 años. Por su parte, los congresos locales estarán facultados para establecer la reelección consecutiva para los cargos de presidente municipal, regidor o síndico, por un periodo adicional.
  • CUARTO. Se logra la autonomía de dos importantes instituciones. La Procuraduría se convierte en la Fiscalía General de la República con autonomía para desplegar una política de procuración de justicia más eficaz y de largo plazo, así como profundizar en su profesionalización. A su vez, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, también será autónomo, garantizando la imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones.
  • QUINTO. La Reforma también fomenta una relación más equilibrada entre Poderes. Por ejemplo, aún en el caso de que no se opte por un Gobierno de Coalición, el Secretario de Relaciones Exteriores deberá ser ratificado por el Senado, mientras que el Secretario de Hacienda y Crédito Público lo deberá ser por la Cámara de Diputados.
  • SEXTO. Nuevas reglas electorales, más justas, eficientes y transparentes, en beneficio de nuestra democracia y los ciudadanos. Se crea el Instituto Nacional Electoral, el cual ejercerá las facultades del actual Instituto Federal Electoral y, además, realizará otras que fortalecen su participación en la organización de elecciones locales y su relación con los organismos electorales estatales.