martes, 28 de enero de 2014

CARMEN, UN MUNICIPIO FALLIDO. (Mi Punto de Vista. Ricardo Alonso Lara Trejo)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Cumple MORENA con Asamblea Nacional Constitutiva


Amigas y amigos, delegados nacionales de MORENA, dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, compañero Martí Batres, legisladores: diputados y senadores, asambleístas, invitados especiales, amigas, amigos todos, incluyendo a los representantes de los medios de comunicación.
Me da mucho gusto participar en esta asamblea constitutiva de MORENA, como lo mencionó el presidente de nuestra organización, Martí Batres, se han cumplido todos los requisitos de Ley.
Se debe de recordar que la Ley exige para la constitución de un nuevo partido político el que se celebren 20 asambleas estatales, con un mínimo de 3 mil militantes por asamblea, ese requisito lo hemos cumplido. Se han realizado, hasta el día de hoy, 30 asambleas estatales.
Y aquí quiero proponerles, porque además de ser una Asamblea Constitutiva de MORENA, es a la vez una Asamblea del Consejo Nacional de MORENA, por eso les propongo que independientemente de lo legal, celebremos las dos asambleas que hacen falta.

La Reforma de Transparencia, victoria cultural del PAN que impulsará la rendición de cuentas estatal: Madero Muñoz


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, planteó que la próxima aplicación de la Reforma de Transparencia, representará para Acción Nacional parte de la victoria cultural que se ha impulsado en el país, así como un avance necesario para transparentar la información de una gran mayoría de gobiernos estatales, que viven en la opacidad.
“De nueva cuenta es Acción Nacional el partido que impone su agenda y sus demandas históricas, ya que con la Reforma Constitucional en materia de transparencia se fortalece la vida institucional del país en favor de la ciudadanía a través de la rendición de cuentas  y se busca terminar con la opacidad tanto en el orden federal como local”, sostuvo.
Al respecto, Gustavo Madero señaló que con las modificaciones aprobadas se le da autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y a su vez lo dotan de mayores atribuciones, ya que sus resoluciones serán de cumplimiento obligatorio e inapelable.
Otro cambio que generará una nueva dinámica es que  el IFAI tendrá la capacidad de intervenir en resoluciones de los órganos de transparencia de los estados, esto ya sea a petición de la ciudadanía o por voluntad propia, recordó el líder panista.
Tenemos estados de la República, donde sus gobernadores tienen gastos excesivos en promoción y difusión personal, pero que la información de estos recursos no está debidamente transparentada.
Simplemente hay 26 de 32 institutos de transparencia que fueron reprobados en esta materia, de acuerdo con el índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, de la organización México Infórmate.
“Ésa ha sido una de las apuestas del PAN, generar las condiciones para que no sólo los órganos a nivel nacional tengan altos estándares respecto a su desempeño, sino que en todos los estados se pueda contar con  las mismas condiciones de transparencia, imparcialidad y claridad en sus funciones”, detalló.

LA IZQUIERDA UNIDA PUEDE REVERTIR LA REFORMA ENERGÉTICA: ZAMBRANO


En el marco de la inauguración de  la IV Reunión Plenaria de la Fracción del PRD en el Senado de la República, Zambrano señaló que “en el seno del amplio espectro de las izquierdas mexicanas tenemos distintas consideraciones, distintos puntos de vista, pero en medio de todo esto, pero estoy convencido que dentro del PRD y más allá del PRD, con las izquierdas y la solidaridad del movimiento democrático, tenemos un tema fundamental, que es revertir estas reformas constitucionales,  antipopulares, en los próximos meses”.
Zambrano Grijalva dijo que ahora el reto es trabajar con la sociedad en defensa de la soberanía nacional y fortalecer al PRD con miras al 2015 y 2018, porque “México requiere una alternancia real y que debe ser por la izquierda”.
Por su parte, el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, dijo que en este esfuerzo por revertir lo aprobado en materia energética debe hacerse sin colores, ni partidos, en donde las fuerzas progresistas y de izquierda vayan unidas, junto con la sociedad.



Dijo que continuarán buscando a Andrés Manuel López Obrador en un esfuerzo de diplomacia política para construir entre toda izquierda una insurgencia social a fin de que se realice la consulta popular para que sea tomada en cuenta la opinión de la gente en lo referente a la Reforma Energética, “porque entendemos que nos une la defensa de la nación”.
En su oportunidad, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que sí se pueden revertir las reformas constitucionales y frenar los daños que pueden ocasionar las reformas impulsadas por el gobierno federal.
Esta plenaria, cuyos trabajos concluirán el día de mañana,  contó con la presencia de destacas personalidades del ámbito académico, político y social como el Dr. René Drucker, Dr. Gregorio Vidal Bonifas, Javier Jiménez Espriú, Dr. Rogelio Ramírez de la O, el padre Alejandro Solalinde, Porfirio Muñoz Ledo, Maestra Ifigenia Martínez, entre otros.

REIVINDICAN DIPUTADOS DEL PRI LA IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA: CCQ



Al resaltar que el PRI consolida su fuerza en la unidad interna, el presidente César Camacho indicó que su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados reivindica la importancia de la función legislativa y se consolida como una bisagra eficaz con la ciudadanía, convirtiendo sus necesidades en normas jurídicas plasmadas en  las reformas transformadoras que encabeza Enrique Peña Nieto
En el marco inaugural de la IV Reunión Plenaria de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara baja, y en compañía de la secretaria General, Ivonne Ortega, agregó que al aprobar las reformas del 2013, triunfó el interés que supo acrisolar a las mayorías, a fin de construir “en los siguientes años los pisos sucesivos de un edificio institucional, robusto, duradero y, sobre todo, que brinde mayor paz, igualdad y seguridad al país”.
Ustedes son mucho más visibles a los ciudadanos y a los electores, que exigen talento político y capacidad para comunicar las acciones legislativas y sus efectos concretos, dijo.
“Nos dan elementos para acreditar que ser legislador, ser político, no entraña contar con ningún privilegio, sino asumir enormes responsabilidades y estar a la altura de la exigencia que el electorado les dio en julio de 2012”, acotó.
César Camacho mencionó  que “todo lo reformado es mucho más que la simple suma de las partes. Es decir, cada reforma tiene su propia densidad, su alcance, su importancia, pero su conjunto imprime un valor cualitativo sin precedentes”, remarcó.
En las instalaciones de un complejo de Santa Fe, y ante los coordinadores parlamentarios del PRI y del PVEM en el recinto Legislativo de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar y Vega, así como de los legisladores de ambas bancadas, el líder de este instituto político señaló que la dirigencia partidista tampoco quiere rezagarse y se alista para acometer los retos electorales de 2015.

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano entregó más de 5 mil juguetes.


Más de 5 mil juguetes repartió a igual número de niños, la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano en un gran número de colonias de la isla, principalmente donde se les hace muy difícil a sus padres festejarles su día de Reyes, por la situación económica en que viven y que afortunadamente la legisladora federal año con año lleva la alegría a estas áreas de la ciudad, a infantes que con gritos de vivas y con sonrisas, agradecieron este detalle que les permite seguir celebrando la llegada de los Santos Reyes.
Los niños festejados con estos juguetes, son de diferentes colonias, entre ellas, Renovación en sus secciones 2 y 3, de las calles Pedro Sáenz de Baranda, Hojalateros, Villa de Veracruz asi también en calles de las colonias Solidaridad Urbana, Ortiz Ávila, Santa Rita, Tierra y Libertad, Potreros, Belisario Domínguez, Luis Donaldo Colosio, Compositores, 23 de julio, Volcanes asi como en los fraccionamientos Arcila y Villa de San José.
En cada una de las entregas donde los niños estuvieron acompañados de sus padres en su mayoría madres de familias, Rocío Abreu Artiñano les manifestó, que año con año le gusta llevar alegría a los niños de estas colonias, para mi, les dijo, es un placer y me causa una enorme satisfacción ver los rostros de los pequeños, cuando reciben estos juguetes, modestos, pero que se los doy de corazón, con la única finalidad de hacerlos felices, aunque sea por un rato, por eso los niños para mi son una prioridad atenderlos.
En todas estas entregas de juguetes, la Diputada Federal escuchó los gritos de los niños pronunciando su nombre Rocío, Rocío, Rocío, Rocío, que es una manifestación de alegría y agradecimiento.
Madres de familias, se acercaron con Rocío, para manifestarle su agradecimiento por esas atenciones que siempre ha tenido para con sus hijos, no solamente con los juguetes que año con año les entrega, sino también por el apoyo que ella les ha dado a través de su programa, “Rocío en tu Escuela”, dándoles atención a un buen número de instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria en el municipio, principalmente en esta ciudad, donde los mas beneficiados han sido sus hijos.
Antes de retirarse la Diputada Federal, les aseguró a los niños, que el próximo año estará con ellos de nueva cuenta, para que juntos, celebren la llegada de los Santos Reyes, pidiéndoles a cada infante, que estudien, que cuiden sus escuelas y que se porten bien, por lo que los niños con alegría, se comprometieron a cumplir con los que le pidió Rocío..

Recomienda Inapam a adultos mayores conocer los descuentos en predial y agua


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), invita a las personas de 60 años y más edad, a acudir a los municipios y tesorerías de cada entidad para informarse si aplican descuentos en el pago de predial y agua, así como el monto de los mismos, los cuales pueden ser desde el 10 hasta el 100 por ciento, como es el caso de Chikindzonot, en Yucatán.

Estos descuentos se han logrado a través de los convenios de colaboración que el Inapam ha firmado con gobiernos estatales y municipales, con el objetivo de brindar a este grupo etario diversos beneficios, entre ellos la reducción en el pago de servicios que benefician su economía.

Cabe destacar que mediante el cuestionario complementario que se aplica a las personas adultas mayores, se pudo conocer que el 16 por ciento utiliza su Tarjeta Inapam para este pago y el de otros servicios municipales.

Para poder obtener este beneficio se deben presentar los siguientes requisitos: boleta del predial y agua donde se compruebe que son propietarios del inmueble; solicitud llenada, identificación oficial, Tarjeta Inapam, comprobante de domicilio.

Es importante consultar en cada entidad y municipio los porcentajes y requisitos adicionales, así como la vigencia del descuento, ya que al Inapam no corresponde fijar los montos que ofrecen las tesorerías en el territorio nacional. Si aún no cuenta con la Tarjeta Inapam para mayor información puede consultar la página www.inapam.gob.mx o acudir a la delegación del Instituto en su estado o comunicarse al 01 800 004 00 04 y 01800 462 7261.

Ortega Bernés inaugura la Expo Feria Ganadera 2014


CANDELARIA.- Con un monto superior a los dos millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó en este municipio, 459 becas de transporte a jóvenes estudiantes de bachillerato, insumos pecuarios a 200 productores ganaderos y tres mil 412 láminas del programa de Mejoramiento de Vivienda, a 227 familias de escasos recursos, e inauguró la tradicional Expo Feria Ganadera 2014.  

“Hoy estas tierras están llenas de vitalidad, están llenas de juventud, están llenas de la energía social y de la buena vibra de los jóvenes, de los niños, de los hombres y mujeres de esta tierra bendita que ya no es ni será nunca como hace 50 años”, señaló el titular del Ejecutivo estatal al iniciar su gira de trabajo por esta región y reunirse con alumnos y maestros del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de la comunidad de Miguel Hidalgo.

En el plantel, acompañado del alcalde Candelario Salomón Cruz, Ortega Bernés entregó becas de transporte escolar del programa Estímulo Estudiantil Solidario, por un monto de un millón 143 mil 100 pesos, a 459 jóvenes de 40 localidades. Los apoyos benefician al 80 por ciento de la plantilla estudiantil de 571 alumnos y representa un subsidio del 40 por ciento del total de los gastos que los estudiantes realizan en su traslado diario, desde sus lugares de origen hasta las aulas de clases.

Además, como parte del programa de Desarrollo Institucional, entregó equipo de oficina y cómputo por un millón 496 mil 991 pesos, al Ayuntamiento de Candelaria para mejorar los servicios que se prestan a la comunidad.

También en beneficio de 200 ganaderos de 53 comunidades, entregó con un costo de 890 mil pesos, rollos y paquetes de alambre y material diverso de los programas Insumos Ganaderos, Apoyo a la Inversión y Equipamiento e Infraestructura.

Igualmente otorgó tres mil 412 láminas a  227 familias de las localidades  Justo Sierra Méndez, Pablo García, El Mirador Primero, Arroyo 24 de Mayo, Emiliano Zapata III e Isla del Paraíso, como parte del programa Mejoramiento de Vivienda.

 Durante su intervención  ante los jóvenes bachilleres,  subrayó la importancia que  significa  para  la  economía  de las familias  del medio rural, el reinicio del programa  de  becas de transporte escolar  que fue suspendido hace unos 11 año por el gobierno federal en turno.  

“interpretando ese compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, es que estamos restablecimiento este programa de estímulo y apoyo al transporte escolar de los jóvenes que estudian bachillerato, y estamos empezando ayudando a quienes más lo necesitan, porque la solidaridad de los campechanos tiene que llegar primero a quienes más lo necesitan”, indicó.

En presencia de la directora del DIF Municipal, Ofelia Guzmán de Salomón, agregó que Campeche quiere siempre dar ejemplo de apoyo y respaldo a quienes más lo necesitan, por ello su gobierno puso en marchas diversos programas que integran Campeche Solidario.

“Hace cuatro años este programa no existía, tampoco habían becas de servicio social ni se otorgaban computadoras. Hoy cientos de jóvenes tienen su apoyo de transporte escolar y en muchos más rubros que la administración estatal ha pensado, para ayudar a sus padres, apoyar su educación y ser cada día mejores personas, para beneficio de su localidad, su municipio y su Estado”, argumentó.

Como parte de su gira de trabajo, Ortega Bernés inauguró la Expo Feria Artesanal y Comercial, así como la  Expo Cand 2014, y recorrió los diversos stands  donde  se exhiben productos locales, trabajos elaborados por artesanos candelarenses y  ejemplares bovinos.

El mandatario estuvo acompañado por  los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal,  y de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Víctor Salinas Balam; el director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, Cesar Sarmiento Villacís,  y el diputado local Rigoberto Figueroa Ortíz.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA INVITA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EN EL ESPECTÁCULO DE COMPARSAS INFANTILES


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, invita a la ciudadanía en general a participar y disfrutar del talento, gracia y simpatía de cientos de niños, que participan en el tradicional “Baile de Comparsas Infantiles”, que organiza el Patronato del DIF Estatal.

El Centro de Convenciones Campeche XXI, será la sede de este importante evento que servirá para recaudar fondos para programas de asistencia social del DIF Estatal, el próximo 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas, teniendo un costo simbólico la entrada de 100 pesos adultos y 50 pesos niños.

Adriana Hernández de Ortega, subrayó, que a partir del 4 de febrero estarán a la venta los boletos en la oficina de la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana, ubicada en la Mansión Carvajal, Calle 10 No. 584, Centro Histórico, de 09:00 a 14:00, de lunes a viernes, hasta agotar la existencia del boletaje.

Explicó, que el espectáculo que presenciarán las familias campechanas que asistan, lo montarán 15 comparsas infantiles, preparadas con mucha dedicación y entusiasmo, contando con el gran apoyo de los padres de familia que inculcan desde pequeños a sus hijos a colaborar en este tipo de espectáculos para ayudar a los que menos tienen y que necesitan de la mano amiga de todos.

La Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, reiteró la invitación y el llamado a la ciudadanía, pero, sobre todo a los niños y niñas, para que éstos a su vez inviten a sus tíos, hermanos, abuelos, padres y amigos, a asistir a la presentación del “Baile de Comparsas Infantiles” y disfruten del espectáculo, cooperando así con esta noble causa de ayudar ya que lo que se logre recaudar por el pago de entradas se destinará a programas de asistencia social que tiene a su cargo el Sistema DIF Estatal.

Presentan Proyecto sobre el Monitoreo de la Calidad del Aire


Teniendo com marco la Sala de Juntas del edificio de Rectoría, se realizó la visita de acercamiento entre la Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga y el rector de la máxima casa de estudios de Carmen, Dr. José Antonio Ruz Hernández, a fin de sumar esfuerzos y sumarse a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire que el Gobierno del Estado está construyendo.

Rivera Arriaga, mencionó que este proyecto va a permitir sentar bases sobre cuál es realmente la calidad del aire que estamos respirando, que tipo de gases de efecto invernadero se están teniendo en las dos más grandes ciudades de la entidad.

“Agradezco en primer lugar la enorme colaboración que hemos tenido de las investigadoras, las Dras. Julia Griselda y Rosa María Cerón Bretón, profesoras de la Facultad de Química, quienes son reconocidas a nivel nacional, expertas en la calidad del aire y gracias a su trabajo se pudo tener todos los términos de referencia cumplidos, técnicamente, por lo que fue aprobado por la SEMARNAT y se pudo adquirir dos estaciones de monitoreo de calidad del aire, una estará instalada en la ciudad de Campeche y la otra en Ciudad del Carmen”.

Este es un primer paso ya que de estos estudios del aire, surgirán nuevas líneas de investigación, vínculos académicos, las medidas a obtener, criterios, construcción de indicadores, las políticas que se podían hacer, entre otras cosas, por lo que esto será de gran beneficio tanto para el gobierno del estado, que encarga este equipo y el cual será donado a la UNACAR, al equipo liderado pro las Dras. Cerón Bretón, que coadyuvará en la formación de recursos humanos y la generación de investigación de excelencia para estar fortalecer este tema en el que todavía Campeche se está iniciando.

La instalación de la estación de monitoreo de la calidad del aire, tentativamente está programada para el mes de marzo y será ubicada en el Campus Principal “José Ortiz Avila”, en un edificio ubicado cerca de la Facultad de Química, del cual ya se recibieron los dictámenes tanto federal como estatal, donde menciona que la estructura es apta, edifico que está en óptimas condiciones y además cuenta con el soporte suficiente para soportar la antena de un peso menor a una tonelada.

Estudio IBM: Organizaciones de Alto Desempeño Descubren Ventajas Competitivas con SaaS


Armonk, NY y ORLANDO, FL - 28 de enero 2014: En  la Conferencia Mundial Connect 2014, IBM (NYSE:IBM) anunció que cerca de la mitad de las empresas que utilizan el Software como Servicio  (SaaS, por sus siglas en inglés: Software as a Service) están logrando ventajas competitivas, en lugar de simplemente reducir costos. Las empresas líderes -aquellas que están obteniendo ventajas competitiva gracias a una amplia adopción de dicha modalidad-, están colaborando más eficazmente a través de herramientas de redes sociales para negocios, mejorando la experiencia del cliente y acelerando el tiempo de lanzamiento al mercado de sus productos o servicios, a través de sus iniciativas SaaS (Software as a Service), según una encuesta reciente llevada a cabo con más de 800 ejecutivos de Tecnologías de la Información (TI) y tomadores de decisiones de negocios de todo el mundo, realizada por el Centro del Información de Inteligencia Aplicada de IBM. [1]
Se espera que el gasto mundial en SaaS alcance más de  45.6 mil millones de dólares para el año 2017, de acuerdo con estimaciones de la industria. La modalidad de Software como un Servicio es de uso frecuente por líderes de las líneas de negocio (Chiefs Corporate Officers) que buscan implementar la tecnología para proporcionar rápidamente a sus equipos la funcionalidad necesaria, aumentar la productividad y hacer frente a las nuevas oportunidades de mercado. De hecho, los analistas de la industria estiman que para el 2017, los Directores Corporativos de Mercadotecnia (CMOs) gastarán más en TI que los Directores de Información, mientras que Forrester informa que el 65 por ciento de los líderes de negocios tienen planes para comprar la tecnología para sus equipos directamente incluso sin involucrar a los departamentos de TI en absoluto.
Sin embargo,  eludir a las áreas de TI para implementar SaaS sin aprovisionamiento y asegurándola primero, puede traer consecuencias no deseadas, y el estudio de IBM sugiere que las organizaciones en las que los ejecutivos de TI y los líderes de negocios trabajan juntos para seleccionar, asegurar y desplegar aplicaciones de SaaS son, de hecho, las que ofrecen el máximo valor a su organización. Más aún, es más factible que las organizaciones que están sacando el mayor provecho de sus despliegues de SaaS vean ésto como una pieza clave para las estrategias de nube de sus empresas, en comparación con sus similares.

Servicio Militar Nacional Obligatorio, señala en la ley. (Coordinador de la Junta Municipal de Reclutamiento, Fernando Ríos García)


Más de 200 jóvenes han sido atendidos en las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento, quienes han recibido información o han dado inicio al trámite para la realización de su servicio militar y obtener, a la postre, la cartilla liberada,  informó el Coordinador de la Junta Municipal de Reclutamiento, Fernando Ríos García quien señaló, que el proceso de inscripción quedó aperturado a los jóvenes conscriptos de la clase 1996 anticipados y remisos, desde el pasado dos de enero.

Indicó que la XXXIII Zona Militar dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en San Francisco de Campeche, hizo entrega de mil 700 cartillas para igual número de conscriptos que se podrán enlistar este año para cumplir con el Servicio Militar Nacional Obligatorio, señalado en la ley.

Para el caso –añadió-, el presidente Enrique Iván González López instruyó que la Junta Municipal de Reclutamiento acerque sus servicios a las comunidades rurales de Carmen, para inscribirlos en sus lugares de nacimiento, evitándoles así el traslado hasta Ciudad del Carmen y los gastos económicos que ello conlleva.

Añadió que se han tenido pláticas con los comisarios municipales de San Antonio Cárdenas, en la Península de Atasta, y de Conquista Campesina en la región de los ríos, manifestando ambos su interés por coadyuvar con las autoridades para que los jóvenes conscriptos reciban el beneficio de inscripción en sus comunidades.

Los interesados deberán acreditar acta de nacimiento, certificado o constancia del último grado de estudios, comprobante de domicilio actualizado, CURP y cuatro fotografías tamaño cartilla, de frente, blanco y negro, en papel mate sobre fondo blanco, sin barba, sin retoque, sin brillo, pelo corto y bigotes recortados a la comisura del labio superior.

Los jóvenes que habitan en la zona rural del Municipio, deberán acreditar –además- una carta de residencia firmada por el comisario municipal. Los horarios de recepción de documentos son de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en calle 19-B esquina con 30, de Ciudad del Carmen, Campeche.   

Ayuntamiento de Carmen no ha frenado los trabajos de pavimentación y bacheo.


Cumpliendo el compromiso asumido por el Presidente Municipal, Enrique Iván González López, de rehabilitar calles y avenidas en el menor tiempo posible, el Ayuntamiento de Carmen no ha frenado los trabajos de pavimentación y bacheo, haciendo acopio de todos los recursos materiales, mecánicos y humanos de los que dispone la comuna, afirmó el Director de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo, durante la supervisión de los trabajos que se realizan en diferentes frentes de la ciudad.

Donde convergen las avenidas 56 y 47, se rehabilita el tramo denominado “la curva” con aplicación de concreto hidráulico. Serán pavimentados 420 metros cuadrados de calles, colados en cuatro partes. Contreras Castillo, explicó que ese tramo urbano, ubicado entre las calles 54 y 56, registra excesiva humedad a causa del manto freático, por lo que se rehabilita totalmente a fin de garantizar su uso, pues se trata de una vía con mucha carga vehicular las 24 horas diarias.

El Director de Obras Públicas, puso en relieve la importancia del desazolve del drenaje pluvial, como el que se realiza en el cruce de las avenidas 56 por Camarón, en calle 56 entre 55 y Malecón de la Caleta, así como calle 41, entre 20 y 26, lo que permite el flujo de las aguas y evita encharcamientos.

En calles del fraccionamiento Maderas se bachea con balasto, lo mismo que en avenida Central cruzamiento con avenida Libertad, y en calle Caballito de Mar por avenida 56, en Playa Norte.
Sostuvo que el bacheo con aplicación de mezcla asfáltica se lleva a cabo en diferentes calles y avenidas de Ciudad del Carmen, en dos turnos continuos cada día, acatando así las instrucciones del alcalde González López.

Puntualizó, que conforme avancen los días y se mantengan estas condiciones climáticas, se irá dando avance a los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las diferentes calles y avenidas de la ciudad, a través del intenso programa de pavimentación y bacheo que es impulsado por la administración municipal que encabeza Enrique Iván González López.