martes, 14 de enero de 2014

Sujetos con antecedentes penales de la colonia Puesta del Sol. (DENÚNCIELOS)









Elementos de la policía municipal detuvieron a un grupo de sujetos que cuentan con antecedentes penales, a quienes los vecinos de la colonia Puesta del Sol señalaron como responsables de una serie de robos y asaltos, respondiendo así una vez más de manera contundente el gobierno municipal a los ciudadanos en materia de seguridad.

La acción policiaca responde con hechos, al compromiso del presidente Enrique Iván González López, de reforzar la vigilancia en el municipio y garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos. 

Respondiendo al llamado ciudadano, elementos de la policía Carmen, al mando del Director de Seguridad Publica, Vialidad y Tránsito, Marco Antonio Calderón López, montaron un operativo en el citado fraccionamiento consiguiendo la detención de cuatro sujetos pertenecientes a la banda de los Judas y los Papayos, originarios del estado de Tabasco. 

Tras los procedimientos de rutina y cumpliendo siempre con pleno respeto a  los derechos humanos de los detenidos, estos fueron puestos a disposición del ministerio público del fuero común. 

Con estas acciones se demuestra en los resultados, el compromiso del Ayuntamiento de Carmen en materia de seguridad pública, aplicando permanentemente operativos policíacos en distintos puntos de la ciudad, dando atención a las demandas ciudadanas, para garantizar la integridad de los carmelitas.



Inicia DIF Carmen recorrido en comunidades


En un ambiente de fiesta y alegría, los Reyes Magos llegaron a su tercer día de repartición  de juguetes con los niños del municipio de Carmen, a donde, acompañados por toda la Caravana DIF Carmen: sensible y consciente, y de la Sra. Karina Pozo de González, comenzaron a recorrer las comunidades de la región de Sabancuy.

En este tercer día de entrega de regalos, fueron Mamantel Pueblo, Nueva Esperanza, San Isidro, Nuevo Pital, 18 de Marzo, Independencia, La Cristalina, Pino Suarez y Nicolás Bravo, los cuales acogieron a Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes como un compromiso que el DIF municipal adoptó desde el año anterior, llevaron juguetes a cada uno de los niños que viven en estos lugares, acompañados de sus mamás y anfitrionados por los comisarios de cada comunidad, recibieron su visita.

“Aunque llevamos dos eventos de entrega de juguetes a los niños del municipio, hoy es cuando comenzamos nuestra gira de manera oficial, visitando cada comunidad, bajándonos en cada sitio, haciendo las dinámicas con los niños, trayendo al payaso que ya conocemos y queremos, con los juguetes y otros objetos que sabemos que hacen falta y que para nosotros es sumamente importante hacerles llegar. Con las 9 comunidades que estaremos visitando el día de hoy iniciamos el 2014 de recorridos, lo que ustedes saben a mí me gusta hacer porque de este modo conozco de cerca que necesitan y con que podemos ayudar, quiero a las 64 comunidades de Carmen y para el DIF Carmen siempre sus necesidades son relevantes”, comentó Pozo de González antes de iniciar la entrega de juguetes.

Este recorrido de Reyes Magos lleva como atractivos la entrega uno a uno de sus juguetes a los niños, sin embargo se aprovecharon para hacer entrega de una silla de ruedas a la Sra. Salomé Pérez, de la comunidad de Nueva Esperanza, a quien en su momento lo ha solicitado en el DIF Carmen, de igual manera se hizo entrega de Cobertores a las integrantes de las Cocinas Escolares, mismos que fueron enviados por la Lic. Adriana Hernández de Ortega, presidenta del DIF Estatal, en agradecimiento al esfuerzo y gran apoyo que brindan en la alimentación de los niños de nuestras comunidades. La gira continuará los días 16 en la región de Sabancuy cerrando con el evento masivo de esta comunidad en el estadio de Beisbol, el 18 en la Península de Atasta con un evento masivo en la cancha de usos múltiples de Nuevo Progreso, y los días 21 y 22 en toda la región de los ríos.

SECRETARIA DE SALUD Y GOBERNADOR DAN BANDERAZO DE INICIO DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CERI


Al dar, junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández, el banderazo de inicio de construcción del nuevo y moderno Centro Estatal de Rehabilitación Integral, con una inversión de 204 millones 252 mil 386 pesos, la secretaria de Salud, Mercedes Juan reiteró la disposición, voluntad y respaldo del gobierno federal a las estrategias de salud, con el crecimiento y mejoramiento de los servicios.

El Centro Estatal de Rehabilitación Integral albergará, en aproximadamente seis mil metros cuadrados de construcción, entre otros espacios y servicios: 14 consultorios, terapia física, tecnología adaptada, mecanoterapia, alberca y tanques terapéuticos, terapia de lenguaje, estimulación temprana, enseñanza, taller de prótesis, auxiliares de diagnóstico y servicios generales.

Ubicado en la avenida Ejército Mexicano, se proyecta que el edificio quede concluido en diciembre del presente año. Contará con tecnología avanzada para la aplicación de medios físicos y gabinete de electro diagnóstico, entre otros; y brindará atención ambulatoria especializada en medicina física y de rehabilitación a la población que lo demande, como consecuencia de alguna enfermedad, accidente o malformación congénita.

En su primera gira al Estado, la funcionaria federal manifestó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto seguirá apoyando el fortalecimiento de la infraestructura médica en atención primaria, así como el mejoramiento de las instalaciones de primer y segundo nivel en Campeche.

Ante el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo, añadió que como parte de dicha estrategia de fortalecimiento y coordinación estatal y federal, actualmente se direccionan recursos importantes a instalaciones médicas de primer nivel, lo mismo que se incrementará la oferta de servicios para los municipios de Hopelchén y Palizada, los cuales contarán con atención hospitalaria digna de sus habitantes.

Del mismo modo reconoció el interés y disposición del gobernador Fernando Ortega Bernés al integrarse a una compra consolidada a nivel nacional, para la adquisición de medicamentos, garantizando y asegurando un mejor precio y calidad en los productos además de ahorros importantes en la economía interna de su administración.

En este sentido, la secretaría de Salud precisó que en Campeche el proceso de compra de medicamento controlado y psiquiátrico es por un monto de tres millones de pesos, de los cuales ya se ha adjudicado la mitad, y el ahorro obtenido es del 50 por ciento, garantizando abasto y surtimiento de los mismos a la población que lo requiera.

DIF Carmen atiende caso de mujer y niña en desamparo‏.


Como parte de un reporte ciudadano y dándole seguimiento y atención a una mujer y menor en desamparo, el DIF Carmen: sensible y consciente, a través de su Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, atendió el caso de la ciudadana que responde al nombre presuntamente de Petrona Hernández May de 35 años, quien fuera rescatada el pasado viernes 10 de enero en las instalaciones del mercado municipal Alonso Felipe de Andrade en Ciudad del Carmen.

La mujer quien se encontraba sumamente alterada y que presentaba signos evidentes de descuido personal, estaba acompañada de una menor quien resultó ser su hija de 6 años de edad. 

Las trabajadoras sociales pusieron en resguardo a ambas, a la madre en el albergue Esperanza Viva donde pudo permanecer por no más de 2 días debido a las reglas propias de la institución, mientras tanto la menor se entregó a la Casa Hogar San Pedro Pescador donde en primera instancia fue aseada, vestida con ropa cómoda y limpia y alimentada.

Como parte de los procedimientos de ingreso de la menor, la Casa Hogar y el DIF Carmen han trabajado de manera coordinada para determinar el estado físico, mental y emocional de la pequeña quien presentó laceraciones en su cuerpo y presuntos síntomas de otros daños, que continúan siendo evaluados por el personal psicológico del DIF Carmen.

Con la comunicación oportuna y precisa tanto de la dirección de la Casa Hogar como de las autoridades del DIF Municipal, la menor  ha quedado bajo la protección y resguardo de ambas instituciones, en tanto que su madre, debido a su condicion mental fue trasladada al Hospital Psiquiátrico de Campeche donde de manera especial se agradece al director de dicha institución Dr. Roque Durán y al químico Rafael Flores, la atención y facilidades para el ingreso de la mujer. Se espera que esta permanezca en tal institución mientras se ubica a sus familiares y se puede ofrecer una alternativa segura y digna para ella.

Torneo mexicano de Robótica a celebrarse en la UNACAR.


En el mes de abril la Universidad Autónoma del Carmen será sede del Torneo Mexicano de Robótica, el cual se realiza por primera vez en una universidad pública del sureste.

El Torneo Mexicano de Robótica es la edición nacional de dos importantes torneos internacionales de Robótica. Los torneos Robocup y Latin American Robotics Competition (LARC), por sus siglas en ingles.

Este torneo es el de mayor importancia a nivel nacional en el área y cada año convoca a alrededor de 700 participantes en 150 equipos. Los participantes son estudiantes de nivel básico hasta estudiantes universitarios, de posgrado y doctorado.

Cabe destacar que es la primera vez que este torneo es organizado en el sureste del país, para ser más exactos en la Universidad Autónoma del Carmen a través de la gestión de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, la competencia se realizará los días 11 y 12 de abril del 2014 en las instalaciones del gimnasio universitario.

Esto gracias a la confianza depositada por los directivos de la Federación Mexicana de Robótica conformado por: la Presidente, Dra. Angélica Muñoz, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); Vicepresidente, Dr. Alejandro Aceves, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Secretario, Dr. Héctor Vargas, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Tesorero, MC. Luis F Lupián, Universidad La Salle (ULSA).

El director de la Facultad de Ingeniería, Dr. José Luis Rullán Lara informó que este torneo cuenta con 8 categorías de competencia, más 3 categorías de exhibición. Las categorías se dividen en 3 tipos: Robocup Major: Versión nacional del torneo Robocup para estudiantes de nivel universitario en adelante. Las competencias en este son Humanoid Kid Size, SPL Nao y Home; Robocup Junior: Versión nacional del torneo Robocup para jóvenes. Aquí participan desde nivel primaria hasta preparatoria. 

Se sembraron 400 nueces de palma de coco en Playa Norte. (Yolanda Hurtado Hurtado. Titular de la DMAyAS)


Con la siembra de 400 nueces de palma de coco en el litoral costero de Playa Norte, el Ayuntamiento de Carmen, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable aborda y cumple la línea estratégica de flora y fauna prevista en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, afirmó la titular de la referida dependencia, Yolanda Hurtado Hurtado.

Acatando instrucciones del presidente Enrique Iván González López, en el sentido de reforzar la línea de playa del litoral norte de Ciudad del Carmen, la Dirección de Medio Ambiente sembró más de mil nueces de palma de coco en esa zona durante el 2013 y en lo que va del presente año suman ya van 400 más sembradas en Playa Norte.

Hurtado Hurtado mencionó, que la administración municipal, tiene un compromiso con el cuidado del medio ambiente, mismo que se encuentra plasmado dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, en el cual se encuentra trabajando la dependencia, a través de acciones como la reforestación, la limpieza de playas y espacios públicos, así como la aplicación de sanciones administrativas a quienes son detectados afectando el equilibrio ecológico.

Agregó, que la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, desarrolla además estrategias de concientización a la comunidad, con el propósito de ir generando más conciencia en el cuidado de nuestro entorno, entre ellas el evitar la generación de acumulaciones de basura en la vía pública y en espacios públicos, además del cuidado y protección de los cuerpos de agua, entre otras medidas que se aplican orientadas tanto a personas adultas como a menores de edad.

Puntualizó, que el gobierno municipal, que encabeza Enrique Iván González López, tiene un alto compromiso con el medio ambiente, que forman parte de los vastos recursos naturales con los cuales cuenta el municipio, por tal efecto se aplican y de desarrollan diferentes estrategias para su cuidado, protección y preservación.

La capacitación del personal es una distintiva del gobierno MUNICIPAL (Julio C. Luna Carballo. Titular de DSEM)


Al indicar que la capacitación del personal es una distintiva del gobierno que preside Enrique Iván González López, el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio César Luna Carballo, dijo a sus colaboradores que en la medida que estén más preparados, habrá más unión entre ellos y prestarán mejores servicios siempre en beneficio de la comunidad, esto a través de los cargos que les toca en turno desempeñar.
Afirmó lo anterior, previo a la inauguración del Curso de Integración de Personal, impartido por Karla Susana Güemes, e inaugurado oficialmente por el contralor Interno Municipal, Venancio Rullán Morales, en la Sala de Iniciación a las Artes del Centro Cultural Universitario.
En su mensaje inaugural, Rullán Morales señaló que las pláticas motivacionales son importantes porque impactan en el ánimo de los servidores públicos, fortalecen la autoestima, el trabajo en equipo, estimula el sentido de responsabilidad para con los ciudadanos.
Recalcó que de los tres órganos de gobierno, el municipal es el más cercano a la gente, eso le confiere responsabilidades especiales y orienta sus acciones a resolver necesidades mediante obras, acciones y servicios. “En el desarrollo comunitario todos los trabajadores del H. Ayuntamiento cumplimos una función específica y debemos conocer su marco normativo, sus impactos y trascendencia, como es interés del alcalde, de servir a los ciudadanos en su tarea diaria”.
Rullán Morales dijo que los valores de honestidad, transparencia y responsabilidad son inherentes a todos los empleados del Municipio y en esta administración municipal, juegan un papel muy importante; felicitó a los servidores públicos por asistir a estos cursos que permiten capacitarse más y mejor, para servir y servir bien a la comunidad.  

Limpieza, chapeo, pintura y recolección de la basura realiza Servicios Públicos Municipales.


Limpieza, chapeo, pintura y recolección de la basura realizan empleados de Servicios Públicos Municipales en los parques públicos, luego que han sido retirados los adornos que lucieron durante las fiestas decembrinas, informó el titular de la dependencia, Manuel Richaud Lara, y añadió que continúan los apoyos a jardines de niños y escuelas primarias, acatando las instrucciones del presidente Enrique Iván González López.

Continuamos prestando servicios públicos de calidad, con oportunidad y eficiencia, como de demuestran los trabajos de chapeo en la Plaza Conmemorativa, desyerbe en el Malecón de la Ciudad, así como barrido y recolección de la basura en los parques El Caminero, Fovissste, Primero de Mayo, Central y “Mario Boeta Blanco” de la colonia Pérez Martínez, señaló el funcionario. 

Asimismo, dijo que este 13 de enero se recolectaron 101 pinos navideños, en el sector urbano de las colonias Pallás, Centro, Cuauhtémoc, Tecolutla, Santa Margarita, Playón, Morelos, Burócratas, Fátima y Caleta, donde los vecinos respondieron a la campaña orientada a no dejar en la vía pública los arbolitos navideños.

Añadió que las acciones de limpieza, chapeo y pintura también siguen prestándose en los centros educativos de preescolar y primaria, como el Jardín de Niños “Pestalozi” y la escuela Maestros Carmelitas.

Áreas de Servicios Públicos, como Imagen Urbana, Limpieza Pública y Parques y Jardines, están avocados día tras día al mejoramiento de la imagen citadina, y este lunes se hizo chapeo en terrenos de la Dirección de Bienestar Social, avenida Nardos entre Bivalvo y Azucena, paradero de Arcila, avenidas Belisario Domínguez, Santa Isabel, Morales Sáenz, Puerto de Progreso y Amado Nervo, donde también se recolectaron basura y lodo, acotó. 

TRÁMITE DE DISTINTIVOS VEHICULARES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DIF ESTATAL


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Adriana Hernández de Ortega, a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, ha tramitado aproximadamente 530 tarjetones o distintivos vehiculares, para que las personas con alguna discapacidad ocupen los cajones de estacionamiento que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, señaló que desde el año 2010, en que inició la campaña, hasta la fecha continúa la concientización tanto para las personas con discapacidad para que realicen sus trámites como para el resto de la sociedad  para que respeten los espacios designados.

-Es un trabajo diario y constante, pero, todo el Sistema sin importar del área donde labora pone su granito de arena para que se respete a este sector de la sociedad-.

Hernández de Ortega, señaló que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad  Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), encargada de poner en manifiesto la aplicación de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular, así como la entrega del permiso con el trámite correspondiente.

-Se promueve el acceso y uso de los cajones de estacionamiento, a través de módulos de información instalados en las dependencias estatales, medios de comunicación y también con la reactivación de la campaña “Si Te Cuesta Respetar, Ponte Un Día en Mi Lugar”-.

Adriana Hernández de Ortega invitó a las personas que requieran el distintivo, acudir a la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, ubicada en la Mansión Carvajal calle 10 No. 584, entre 51 y 53, Centro Histórico, con los siguientes requisitos en original y copia del certificado de discapacidad emitido por la Secretaría de Salud, identificación personal en caso de ser mayor de edad, acta de nacimiento, CURP y  comprobante de domicilio.

IBM alcanza récord en patentes estadounidenses.



CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero, 2014 - IBM (NYSE: IBM) anunció hoy que sus inventores recibieron un récord de 6,809 patentes en 2013. Se trata de su 21° año consecutivo a la cabeza de la lista anual de líderes en patentes estadounidenses.


Los resultados de patentes de IBM en 2013 representan una amplia gama de invenciones destinadas a permitir innovaciones significativas que posicionarán a la compañía para competir y liderar en áreas estratégicas, tales como IBM Watson, computación en nube y análisis de Big Data. Estas invenciones también promoverán la nueva era de los sistemas cognitivos, en la cual las máquinas aprenderán, razonarán e interactuarán con la gente en forma más natural.

“Estamos orgullosos de ser reconocidos como líderes en patentes estadounidenses, pero las patentes son sólo una de las formas de medir la innovación. Igualmente significativo es el impacto que tienen nuestras invenciones patentadas, cuando se traducen en soluciones que ayudan a los clientes y a las sociedades a resolver problemas”, expresó Bernie Meyerson, IBM Fellow y VP de Innovación. “Más aún, la amplia gama de invenciones representadas en estas patentes subraya la necesidad de un sistema de patentes que promueva y apoye la innovación en forma equitativa y justa, en todos los campos técnicos.”

La cantidad total de patentes de IBM en 2013 sobrepasa la suma de patentes de Amazon, Google, EMC, HP, Intel, Oracle/SUN y Symantec combinadas.

La cantidad récord de patentes de IBM en 2013 pudo hacerse realidad gracias a los más de 8.000 inventores de IBM que residen en 47 estados de los EEUU y en 41 países.  

Presenta Inapam nuevo Sistema de Afiliación Electrónica


La Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, dio a conocer el nuevo Sistema de Afiliación Electrónica, con códigos de seguridad y a través del cual se aplica un cuestionario que permite contar con una base de datos de este grupo etario, que ya rebasa los 10.5 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo que permitirá tomar decisiones en su beneficio.

La titular del Inapam comentó que se distribuyeron 85 equipos en los 31 estados y en la capital del país, y dijo: “Debido a sus características pueden ser trasladados a los municipios de cada entidad, así como en jornadas que se realizan a nivel nacional, con la finalidad de que la Tarjeta Inapam llegue a cada rincón del país como es la instrucción del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, que  los adultos mayores vivan en un México Incluyente en el que los beneficios lleguen a todos.”

Informó que mediante el cuestionario complementario se pudo conocer en qué servicios utilizan las personas adultas mayores la Tarjeta Inapam, lo que arrojó que en primer lugar con 35% es utilizada en medicamentos y servicios de salud, en segundo con 31% en transporte local y foráneo, y tercero con 16% en el pago de predial y agua, y dijo: “Los invito a tramitar la Tarjeta Inapam para poder obtener los descuentos que se aplican en este rubro, que van desde el 5 al 100% de acuerdo con cada entidad.”

Escalante Jasso señaló que el Inapam tramitó en 2013 1 millón 157 mil 144 tarjetas con la que las personas adultas mayores obtienen descuentos en más de 20 mil establecimientos comerciales y de servicios a nivel nacional, en transporte, recreación, pago de predial y agua en algunos estados y municipios, así como en los servicios que brinda el instituto como son: servicio médico en los Centros de Atención Integral en el Distrito Federal, integrarse a los más de 6 mil 500 clubes de adultos mayores en todo el país, conseguir oportunidades laborales a través de la vinculación laboral que el Inapam lleva a cabo con diversas empresas.

Además de tomar algún curso de capacitación, prevención para la salud, asesoría jurídica, turismo, cultura a muy bajo costo, así como en transporte en algunos casos gratuitamente como en la Red de Transporte Público del Distrito Federal (STC Metro, Trolebús, Autobuses RTP).

La directora general concluyó con una invitación a las personas adultas mayores para afiliarse en los mil 500 módulos que hay en el país y disfrutar de los servicios y beneficios que el Gobierno de la República otorga a través del Inapam.

POLÍTICA, REMEDIO CONTRA LA VIOLENCIA (CEN del PRI)


Un país dispuesto a aprovechar sus enormes recursos humanos y naturales, para dar un paso definitivo hacia el pleno desarrollo, que en el mediano y largo plazos luce próspero, vislumbra en México la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), merced a las reformas constitucionales aprobadas, y las legislativas que ahora mismo se analizan, encabezado por un gobierno que personifica el “mexican moment”; un territorio que va recuperando la paz y la certidumbre en extensas zonas del país, replegando la violencia a lugares muy puntuales de la geografía, en los que -tenemos que reconocerlo- la descomposición social, la zozobra y la inseguridad se han profundizado hasta generar las alarmantes imágenes que hoy se publican.

Es la política, la primera y más importante herramienta que tenemos para entender y acometer las dos “realidades” que forman nuestra realidad. México enfrenta el reto de continuar con renovado vigor la tendencia reformista y terminar por cambiar el andamiaje jurídico, que muy pronto nos permita transformar la vida de la gente, beneficiándola y aumentando sus oportunidades de desarrollo; pero encara, también, el enorme desafío de restablecer el tejido social que ahora se desagarra por el enfrentamiento de grupos delincuenciales que demuestran su poder de destrucción en tiempo real, y con equipo y tácticas de tipo militar, se disputan puntos muy concretos del territorio del michoacano.

Dialogando, planteando claramente los propósitos que se persiguen, dispuestos a construir una solución conjunta orientada por los mismos fines, incluso adecuando estos últimos, cuando al hacerlo se puede ayudar más o de mejor manera al mayor número de personas; es decir, pactando, todas las fuerzas políticas podremos construir con las instituciones del gobierno encabezadas por el Secretario de Gobernación, las mejores alternativas para el país. Senadores y diputados ya trabajan en ello, y el PRI está listo para complementar el trabajo político que pudiera respaldar las mejores acciones.

Política de altura, esperan y merecen también los ciudadanos, particularmente quienes viven en los municipios del sur de Michoacán, de parte de todos los actores políticos, a quienes quieren ver unidos en la adversidad, y todos juntos cerrando filas en torno a las instituciones, diseñando e implementando inteligente y coordinadamente una respuesta y una política de Estado debidamente instrumentada.

También así se hace política, unificando voluntades y logrando que éstas brinden fuerza a las instituciones públicas, tanto a las que habrán de impulsar el desarrollo nacional, como a las que están obligadas a recuperar la seguridad, la justicia y la paz en Michoacán.