sábado, 28 de diciembre de 2013

PC-CARMEN sirve a la comunidad las 24 hrs. (Víctor Ortiz Sáchez. Titular)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Alumnos del Campus II destacan a nivel nacional con diversos proyectos


A través del programa nacional de apoyo a proyectos juveniles “Impulso México”, el cual tiene el objetivo de estimular la participación y el asociacionismo juvenil mediante el financiamiento a proyectos de desarrollo social; La academia de español, con la participación de 10 alumnos de la preparatoria del Campus II, resultaron ganadores a nivel nacional.
Las organizaciones beneficiadas fueron: Hacia un mundo de lectores con el proyecto “Experiencia y juventud hacia un país mejor” y Vive por ti, con el proyecto “Una vida sana para una vida mejor”.
El haber resultado ganadores los estudiantes del Campus II, representa un orgullo para nuestra institución, ya que en el estado de Campeche, hubo 4 proyectos ganadores, de los cuales dos son de Ciudad del Carmen, ambos propuestos por estudiantes del Campus II.
El proyecto “Una vida sana para una vida mejor”, tienen como propósito concientizar a los jóvenes acerca de la importancia de la alimentación y la salud integral, mediante la implementación de actividades dirigidas a llevar una forma de vida sana física y mentalmente, previniendo los trastornos alimentarios.

El otro proyecto ganador fue; “Experiencia y juventud juntos hacia un país mejor”, que busca generar espacios de convivencia entre jóvenes y personas adultas para establecer vínculos de comunicación efectivas, fortaleciendo sus habilidades en cuanto a la comprensión lectora, el manejo del vocabulario, la escritura y la reflexión sobre la lengua

Con este proyecto ya se tuvo una primera actividad con 100 abuelitos con sus respectivos nietos, la cual se llevo a cabo en el Campus II y permitió la convivencia familiar.

En breve se empezará a realizar una ardua tarea para poder cristalizar los proyectos, lo cual implica un serie de acciones incluidas en el plan de trabajo de la academia de Español, entre las que destacan cursos-talleres, conferencias magistrales, capacitaciones, concursos, convivencias, festivales y sketches, todas encabezadas por los alumnos del Campus II.
Al resultar ganadores estos proyectos, la UNACAR se involucrará más a la comunidad, mediante actividades en el turno vespertino y jornadas sabatinas, a cargo de jóvenes con iniciativa, visión y garra para mejorar la calidad de vida de su comunidad.
Esto se logrará gracias a que la Academia de Español, se caracteriza por su esmerado compromiso y responsabilidad tanto de su líder, la licenciada Flor Carvajal Medina, como de todos sus integrantes, profesoras: Juana Bautista Alvarado Martín; Flor María Candelaria Carvajal Medina; Adriana María Chí Domínguez; Alejandra Patricia Zapata Hernández; Irlanda de los Ángeles Marín Ancona y Magali de los Ángeles Sánchez Cortez.

¿Qué le pasará a PEMEX con la Reforma Energética?


El PAN evolucionó y se renovó en 2013


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que 2013 significó para Acción Nacional un año de positiva evolución, pues se concretaron cambios históricos en su organización y se logró iniciar la recuperación electoral del partido, pues tras los comicios de 2013 la población gobernada  por administraciones panistas en los 14 estados que tuvieron elecciones aumentó 16% en comparación con 2010, al pasar de 10 millones 878,492 a 12 millones 720,995 de habitantes. Con estos avances el partido logró combatir abusos del PRI en los estados.
Madero sostuvo que el PAN mantuvo su identidad como partido democrático y moderno, que sabe ejercer al mismo tiempo la colaboración, la competencia y la denuncia. Además, el PAN  fortaleció su papel constructivo, transformador y modernizador al impulsar exitosamente importantes reformas que se habían quedado estancadas desde hace 12 años debido a los cálculos políticos obstruccionistas y miopes del Revolucionario Institucional.
En un recuento, detalló que Acción Nacional abrió el año con el refrendo de militantes, de donde resultó que 400 mil miembros verdaderamente militantes ratificaron su pertenencia al partido, y con ello se transparentó el padrón.
De manera paralela a la agenda panista interna, Madero recordó que el Consejo Nacional a mediados de enero ratificó la participación del partido dentro del Pacto por México, el cual tuvo como primer logro visible la Reforma Educativa, promulgada en febrero y en septiembre se concluyó con la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
A nivel interno, el panismo comenzó a tomar fuerza en los estados rumbo a las elecciones de julio, se nombraron representantes y se iniciaron las primeras negociaciones de alianzas, a fin de que se abrieran boquetes a diques autoritarios en entidades como Veracruz y Quintana Roo, dijo.
El dirigente nacional explicó que en Marzo se aprobó el proyecto de reforma de estatutos, que se comenzó a analizar en la primera parte de la Asamblea Nacional Extraordinaria, y terminó en agosto.
A partir de ahí se cambió el rostro de Acción Nacional con una nueva configuración y estatutos, que marcaron un antes y un después en la vida interna del PAN, pues le darán fuerza a la militancia para tomar decisiones clave, descentraliza y federaliza al partido, se intensifica la deliberación de la agenda política, legislativa y electoral y se refuerza la competitividad en las elecciones.
En materia de reformas al marco legal nacional, también se aprobaron las reformas constitucionales de Telecomunicaciones y competencia económica, con profundo ADN panista. Estas importantes reformas fueron promulgadas en junio de este mismo año.
Madero recordó que no faltaron los obstáculos a la tarea del partido. De manera muy destacada, fue necesario denunciar el regreso de las peores prácticas electorales priístas. Por ello, el Presidente Madero mantuvo una intensa campaña de denuncia del uso de programas sociales para ganar las elecciones y la utilización ilegal de las estructuras de Gobierno para condicionar el voto y favorecer a un partido.

Plan por la unidad y la defensa de la patria.


1.- Rechazamos de manera tajante la reforma energética recién aprobada por legisladores federales por ser entreguista, anti patriota y por violar el espíritu de la carta magna al comprometer el desarrollo independiente, justo, sustentable y soberano del país.
2.- Nos comprometemos a luchar hasta revertir y echar abajo la reforma energética. Lo haremos por los medios constitucionales y a través de distintas formas de acción, resistencia y desobediencia civil en los diversos terrenos: en lo político, en lo legal, en lo ideológico y en lo social. Rechazamos cualquier acción provocadora y represiva del gobierno.
3.- Convocamos a las mexicanas y a los mexicanos, amantes de nuestra patria, a que sin distinción de ideologías, o de creencias, diferencias sociales o filiación política, se incorpore en esta noble y gran tarea que es la defensa de la soberanía y de los recursos energéticos, a rechazar la reforma privatizadora y a participar activamente para revertirla. Estamos convencidos de que la mayoría ciudadana se opone a la privatización.
4.- Estamos convencido que para revertir a privatización es indispensable una gran participación del pueblo y que para ello es necesario la más amplia unidad de todas las fuerzas patrióticas, civiles, ciudadanas, sociales y políticas. Los firmantes del plan promoveremos la unidad en un marco de absoluto respeto a las diferencias, a la autonomía de las organizaciones y a las formas particulares de manifestación y expresión.
5.- Nos comprometemos a impulsar, de manera coordinada, acciones unitarias y campañas permanentes de información para explicar al pueblo el significado y las consecuencias de la privatización energética para el país y para el bienestar de la población. En ese contexto, intensificaremos la campaña de firmas en demanda de que la reforma energética sea sometida a consulta ciudadana.
6- De la misma manera impulsaremos diversos tipos de movilizaciones de manera que, el 31 de enero de 2014, todas ella converjan en una magna marcha nacional y jornada de lucha.
7. Estamos convencidos de que tenemos la razón, y en esta lucha por rescatar para la nación, la soberanía y sus recursos energéticos, no daremos ni un paso atrás.

Trabajaremos para que las reformas y sus beneficios se sientan en el día a día de todos los mexicanos: Enrique Peña Nieto


El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que 2013 fue un año de resultados importantes, pero ahora “nos corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea un mejor año para todo México; trabajaremos para que las reformas y sus beneficios se sientan y se vivan en el día a día de todos los mexicanos”.
Apuntó que 2013 ha significado un periodo de transformación y renovación para México. “El diálogo, el acuerdo y la civilidad política de nuestra democracia permitieron construir los consensos y mayorías necesarias para aprobar reformas que permitirán a México un mayor desarrollo social y crecimiento económico”, indicó.
Mencionó que el Gobierno de la República “trabajará para aplicar con eficacia estas reformas y lograr que 2013 sea recordado como el año en que comenzó una nueva etapa de desarrollo y plenitud para nuestra gran nación”.
Al encabezar el evento de “Mérito y Reconocimiento 2013. Servicio de Carrera de la Policía Federal”, el Primer Mandatario destacó que gracias al compromiso social de esta corporación “nos acercamos a la primera meta nacional que nos trazamos como Gobierno: lograr un México en paz”.
“Cada vez que aseguran mercancía ilegal o que logran la detención de un delincuente, coadyuvan a que prevalezcan el orden y el Estado de Derecho. Cada acción que realizan en una brigada social ante situaciones de desastre o contingencia, propicia que la sociedad tenga mayor confianza en sus instituciones de seguridad”, precisó.

DIF ESTATAL REALIZA CON ÉXITO CONCURSOS DE CANTO Y BAILE PARA ADULTOS MAYORES


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Coordinación de Atención al Adulto Mayor (CAIAM), organizó el concurso “Canta Abuelito Canta” y el “Baile de salón”, con gran éxito y mucha respuesta de parte de los abuelos, quienes convivieron en armonía en el teatro y comedor del CAIAM, donde se desarrollaron los concursos.

Álvaro Montero Segovia, Director del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, Álvaro Montero Segovia, en representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, transmitió las felicitaciones a los concursantes, a quienes les  manifestó que no están solos, que en la familia DIF, tienen un apoyo incondicional, asimismo se valora y respeta su condición de adulto mayor.

Señaló, que la Presidenta del Patronato,  siempre se ha preocupado por dignificar a los abuelos, por ello, constantemente busca actividades para que participen y se diviertan, siempre con alegría y, sobre todo, propicia la unión entre los mayores, en un ambiente que inspira la fraternidad.

El primer concurso realizado “Canta Abuelito Canta”, contó con la participación de 7 adultos mayores de población abierta, que interpretaron distintos géneros musicales acompañados de pistas musicales  e instrumentos, siendo los ganadores: Francisco Javier Aguilar Heredia, segundo para María Luisa Villamonte y tercero para María Lidia Tapia Ocheita.

Posteriormente, se realizó el concurso baile de salón con los ritmos de mambo y danzón  en el que participaron 7 parejas, cada una demostró su talento y gracia.

Los ganadores fueron: Mario René del Ángel Martínez y Olga Noemí Herrera Castro; el segundo lugar fue para Armando Álvarez  Castro y María Dolores Ayala Ek y el tercer sitio para Margarita Estrella Aguilar y Felipe Lanz.

GOBERNADOR LLAMA A MIELEROS A TRABAJAR EN ARMONIA PARA PROGRESAR


SIHOCHAC, Champotón.- Al  enviar un mensaje de concordia a todos los mieleros del Estado, para que mediante la armonía, el diálogo y la negociación construyan  mejores  oportunidades de crecimiento del sector, el gobernador Fernando Ortega Bernés, inauguró la Sala de Extracción Fija y Centro de Acopio para Miel de Apicultores de Champotón, y entregó  tres vehículos a grupos apícolas,  con una inversión de un millón 668 mil 665 pesos.

“Ojalá todos en el Estado entendieran la importancia de convivir en armonía, que los intereses de todos, mediante el diálogo y a negociación, permitan conciliar y unir las mejores voluntades, porque quienes trabajan en armonía seguramente van a progresar; quienes desafortunadamente pierden tiempos en pleitos y discordias, van justamente a perder tiempo y oportunidades”,  apuntó.

Esta tarde, el mandatario estatal entregó tres vehículos con una inversión de un millón 26 mil pesos, a grupos apícolas de La Libertad y Pital, de Escárcega, así como a productores locales quienes recibieron además un centro de acopio equipado, con un valor de 642 mil 665 pesos.

Durante la apertura de estas nuevas instalaciones, el jefe del Ejecutivo estatal  reconoció que el esfuerzo y participación de todos los socios ha permitido que la Asociación de Apicultores de Champotón, cada día se fortalezca más.

“Este centro de acopio, con el respaldo del sector agropecuario federal a través del Firco y  la aportación de ustedes, nos demuestra que aquí en Champotón y en toda la región mielera se están concentrado en trabajar”, indicó.

Elogió también el trabajo del dirigente mielero Pedro Euán Coyoc, a quien consideró responsable y trabajador, que pone toda su concentración y su esfuerzo al representar los intereses de todos sus compañeros, quienes no pierden el tiempo en discordias y sí están concentrados en trabajar en armonía.

Así, Ortega Bernés hizo un llamado de concordia a todos los apicultores de la entidad, para que en armonía se dediquen a construir mejores oportunidades de comercialización, de mejoramiento de la calidad de la miel, catalogada como la más rica del mundo.

Reiteró que el centro de acopio es resultado del esfuerzo conjunto de apicultores, para impulsar mejores oportunidades de comercialización de su producto, reiterando así el compromiso del gobierno de Campeche para respaldar ese empeño.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA PRESIDE SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN EL ESTADO.

Con la representación del Gobernador, Fernando Ortega Bernés y en su calidad de vicepresidenta del Comité de Seguimiento y de la Convención de los Derechos de la Niñez en el Estado, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato, presidió, la sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y de la Convención de los Derechos de la Niñez en el Estado de Campeche, e hizo un llamado a anteponer el bienestar superior de los niños en la toma de decisiones y felicitó a los integrantes por su compromiso y trabajo a favor de los niños.

En la sesión ordinaria, Adriana Hernàndez de Ortega y  demás integrantes del Comité escucharon el resultado y seguimiento al diagnóstico denominado “La Infancia Cuenta en México”, en el que, en términos de indicadores de violencia, Campeche, sigue siendo un lugar seguro para los niños y niñas.

Asimismo, tomó protesta a los nuevos miembros del  Comité: Laura Cecilia Pinzón Ceballos, Directora del DIF Estatal, Arturo José Ambrosio Herrera, Procurador General de Justicia del Estado; Rita del Río Ávila, Delegada Federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Román Rosas Quijano, Director de Trabajo y Previsión Social;  Carlos Alberto Buenfil Amaya, Delegado Estatal del Conafe; Luz Elena Márquez, Coordinadora General del Centro de Justicia para la Mujeres  y Argentina Casanova, Coordinadora General del Observatorio de Violencia Sexual y de Género en Campeche.

A este evento de relevancia para la niñez campechana, organizado por la Dirección de Protección a la Infancia y Familia del DIF Estatal, que dirige Silvia Elena Parrao Arceo, asistieron los Directores de la diferentes áreas  del Sistema, quienes mostraron gran interés por trabajar en base a los resultados del diagnóstico que emitió mediante video Irma Pérez Campos, facilitadora de la Asociación Investigación Educación Popular Autogestiva A.C  y José Aguilar Gil, de la asociación Democracia y Sexualidad, A.C.

Adriana Hernàndez de Ortega, hizo un llamado a los Secretarios, Directores, organizaciones y todos los que conforman el organismo, a ejercer esa posibilidad que tienen de transformar la vida de la niñez campechana desde sus diferentes trincheras,  tomando siempre en cuenta y poniendo en práctica la Convención de los Derechos de la Niñez.

Puntualizó la Presidenta del Patronato el DIF Estatal, que cada uno tiene el compromiso de transformar la vida de los niños de su entorno social y ver los resultados es gratificante, para los niños y para el estado.

Incrementa BMV actividad con solución de IBM


Un incremento en las actividades de compraventa de acciones al utilizar capacidades de cotejo de órdenes en tiempo real, además de atraer una mayor participación de los mercados de Norte y Sudamérica, es lo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha logrado al implementar el nuevo motor bursátil MoNet con tecnología IBM.

Mediante una tecnología para transporte de Mensajería de Baja Latencia (Low Latency Messaging) de la familia IBM WebSphere Software, la BMV logró incrementar sus ingresos y satisfacer las necesidades de atraer liquidez e incrementar los volúmenes de compraventa.

En resumen, por el hecho de implementar el nuevo motor bursátil, el monto operado por la BMV en el Mercado Doméstico se incrementó un 28% en sólo tres meses al pasar de 9,120 millones de pesos en septiembre de 2012 con 56,263 hechos a 11,718 millones de pesos con 96,758 de hechos en diciembre del mismo año.

La tendencia continúa ya que para junio de 2013 el monto operado en el Mercado Doméstico se incrementó a 12,615 millones de pesos con 140,233 hechos. Los beneficios también se han percibido en el Mercado Global operado por la BMV ya que de diciembre de 2012 a junio de 2013 el monto operado se incrementó en un 61%, al pasar de 2,030 millones de pesos a 3,280 millones de pesos.

“Luego de la implementación del software WebSphere MQ Low Latency Messaging, la Bolsa puede soportar una tasa extremadamente alta de mensajes con una latencia ultra baja y cotejar órdenes en tiempo real, lo anterior se comprueba ya que la BMV incrementó su capacidad de manejar 230 mensajes por segundo a 100,000 mensajes por segundo”, explicó Mario García, Gerente de Agilidad de Negocios y Movilidad de IBM en México.

Adicionalmente, dijo García, la solución transfiere rápidamente información entre diferentes tipos de sistemas y acomoda los incrementos futuros de volumen con una latencia reducida.

El software WebSphere MQ Low Latency Messaging permite el transporte de mensajes y está altamente optimizado para los requerimientos de alto volumen y baja latencia de las firmas del mercado financiero y otras industrias con requerimientos similares. En estos entornos, las aplicaciones requieren una latencia extremadamente baja (menor a los milisegundos) y altos volúmenes de mensajes (desde los miles de millones de mensajes por segundo), con una variedad de tipos de entrega y calidad de servicio en los mensajes.

GOBERNADOR PONE EN MARCHA SISTEMA DE ALUMBRADO EN AV. EXHACIENDA KALÁ

Mediante la inversión de casi tres millones de pesos,  el gobernador Fernando Ortega Bernés puso en marcha el moderno sistema de alumbrado público de la avenida Exhacienda Kalá, del fraccionamiento Siglo XXIII, como parte de las acciones de gobierno para impulsar el desarrollo urbano de ese sector de la ciudad y mejorar la seguridad de las familias que ahí habitan.

Tras subir el switch de encendido de 59 luminarias instaladas a lo largo de 800 metros lineales de avenida, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que con esta obra se cumple el compromiso hecho recientemente con las familias del fraccionamiento.

“Hace cuatro años se iniciaron los trabajos de urbanización de esta área  que sigue creciendo. La iluminación de esta vía se suma al desarrollo del periférico y la mejora de las vialidades en la colonia”, añadió.

Acompañado de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, el mandatario estatal  subrayó que debido a que la avenida era una zona insegura y de alto riesgo, por la falta de alumbrado público, se trabajó con sumo interés y  compromiso para  cumplir  a la mayor brevedad con la instalación del moderno sistema.

Las obras realizadas consistieron en la construcción de 800 metros de sistema de iluminación vial y se realizó el trazo, excavación, colocación de ductos, registros y bases de concreto.

En total, se instalaron 59 luminarias con tecnología Led, 33 postes metálicos cónicos cuadrados de nueve metros, un transformador de 25 KVA, y equipo de protección y control.

En el evento estuvieron presentes también Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; Jorge Luis González Curi, secretario de Obras Públicas; Alicia Crisanty Villarino, secretaria de la Contraloría; Esperanza Ortega Azar, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, y la diputada local María Santamaría Blum.



Dr. César Camacho, Toma de protesta a la nueva dirigencia del CDE de Yucatán.