viernes, 20 de diciembre de 2013

EL DIPUTADO FEDERAL ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, EN SU PRIMER INFORME LEGISLATIVO.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Informe de Actividades del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC)


El presidente Enrique Iván González López expresó su más profundo respeto al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, y reconoció que nunca como ahora el empresariado de Carmen trabaja hombro con hombro, comprometido con las obras y las acciones de gobierno para tener un Municipio que Trasciende.
González López asistió al Informe de Actividades del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC) y acompañó en el presídium a la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega; la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Esperanza Ortega Azar; el rector de la Universidad Autónoma del Carmen, José Antonio Ruz Hernández y directivos del consejo local.
Ante ellos y un público integrado por los titulares de las cámaras empresariales, colegios de profesionistas y asociaciones civiles, el Presidente Municipal de Carmen dijo que el CCEC bajo la presidente del ingeniero Hernández Pérez “ha roto inercias, trasciende por dinamismo propio, es más participativo, más comprometido, leal a los valores de nuestra cultura, identidad y campechanía
Agradeció el compromiso que el CCEC ha asumido y que cumple para beneficio de todo Carmen y de Campeche. . “Tiene presencia social, política y liderazgo, que le reconocemos los ciudadanos y las instituciones”.
En el acto se entregó un reconocimiento especial al presidente de la Asociación de Varaderos de Carmen, Alfonso Calderón Centeno, “por su invaluable aportación de conocimientos y experiencias al Consejo, que redundan beneficio de la comunidad”. También se entregaron reconocimientos a trabajadores del CCEC por constancia de trabajo en equipo y puntualidad.  

Carmen recibe autobuses adaptados para servicio de personas con alguna discapacidad


El presidente Enrique Iván González López; la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, y la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González, firmaron un convenio mediante el cual el H. Ayuntamiento de Carmen recibe cuatro autobuses adaptados para prestar servicio de autotransporte, con énfasis en atención a personas con alguna discapacidad, y dieron el banderazo de salida a éstos.
La firma se efectuó en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, en presencia del secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; el director del Instituto Estatal de Autotransporte, José Antonio Rodríguez Rodríguez; la directora del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, quienes integraron el presídium.
El Presidente Municipal de Carmen reconoció la sensibilidad del Gobierno del Estado y el DIF Estatal, que escucharon las voces de los discapacitados y promovieron la adquisición de estos autobuses adaptados para el transporte público en Ciudad del Carmen, garantizando así el traslado cómodo, seguro y adecuado de personas con alguna discapacidad, adultos mayores, abuelitos, invidentes, hacia destinos comerciales, de salud o recreativos, incluso con todo y silla de ruedas.
Los vehículos fueron adquiridos a través del Fondo de Accesibilidad para Transporte Público asignado al Gobierno del Estado, por un monto de 7 millones 989 mil 551 pesos, para lo cual el DIF Estatal elaboró y presentó el proyecto “Adquisición de transporte público adaptado para personas con discapacidad”, además de una ampliación de recurso para un total de ocho millones 263 mil 414 pesos y 47 centavos.
Tras la firma del documento, las autoridades se trasladaron a la calle 22, frente al Palacio Municipal, donde dieron el banderazo de salida a los autobuses que serán operados por la Coordinación de Transporte Urbano Municipal (TUM), a través de 18 choferes que fueron expresamente capacitados para ello.

ASISTE GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS AL ACTO DE PROMULGACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA

El gobernador Fernando Ortega Bernés asistió a la firma del decreto de la reforma constitucional en materia energética que realizó en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, el mandatario campechano participó en la XXXV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó también el Presidente de la República.

Alrededor del mediodía, Ortega Bernés atestiguó el acto de promulgación de la reforma energética, junto con mandatarios de otras entidades del país, diputados federales, senadores de la República, secretarios de Estado, representantes de partidos políticos e integrantes de los sectores social, económico y político.

En su mensaje, el Presidente de la República anunció que en breve presentará las iniciativas  de las leyes secundarias de la reforma, y aseguró que los cambios constitucionales demuestran que sí se puede transformar  a México con democracia  y por la vía institucional.

“Es una reforma transformadora y fundamental para México, que fortalece la soberanía nacional y permitirá que el país crezca más rápido, generando oportunidades de desarrollo y empleo para los mexicanos”, puntualizó.

Más tarde,  en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Peña Nieto llamó a los diferentes órdenes de gobierno a reforzar las acciones de coordinación, para  tener el país de paz que demandan los mexicanos.

En la reunión se anunció la aplicación de un nuevo sistema de certificación policial para capacitar de mejor manera a los elementos de seguridad, y la creación de un nuevo modelo de aportaciones que permita otorgar a las entidades mayores recursos para combatir la inseguridad.

Entrega de camiones adaptados para personas con discapacidad


El DIF Carmen: sensible y consciente, fue testigo durante la entrega 4 camiones adaptados para personas discapacitadas en la “Firma de convenio y entrega de autobuses adaptados para el transporte público al municipio de Carmen” por parte del de Gobierno del estado y DIF estatal. Las autoridades estatales tienen como objetivo y prioridad proteger la integridad y brindar tanto apoyo como confianza a los ciudadanos que por alguna razón tienen una discapacidad.

Los autobuses nuevos circularán por rutas como: Centro-Manigua, Centro-Periférico, Centro-Belisario Domínguez y Centro- Tierra y libertad, para abarcar la mayor parte de la ciudad y que ninguno de los usuarios se quede sin transporte.

Durante la celebración se contó con la presencia de las autoridades, entre ellas La Licenciada Adriana Hernández de Ortega presidenta del DIF Estatal, El Dr. Enrique Iván González Edil del Municipio, la Sra. Karina Pozo de González Presidenta del DIF Carmen y el Licenciado Miguel Ángel Sulub Caamal Secretario de Desarrollo Social del Estado de Campeche.

La Lic. Adriana aprovechó el uso de la palabra para destacar la importancia que tendrán estos camiones adaptados para las personas con discapacidad, mencionó que a veces es es imposible tomar un taxi o simple mente estos no les dan parada y que el transporte público no está adecuado a sus necesidades, como tener un lugar para una silla de ruedas y mas asientos para las mujeres embarazadas o invidentes.

Después de la firma, las autoridades y los presentes fueron invitados a pasar a las afueras del H. Ayuntamiento para observar los camiones, probarlos con algunas de las personas que ya estaban en la espera y finalmente dar el banderazo para que cada uno tomara su ruta correspondiente.

La Señora Karina Pozo de González se vio entusiasmada de que el DIF Carmen sea parte de logros como estos, que aportan mas opciones y ayuda a nuestra comunidad.

CAMPECHE PRIMER LUGAR NACIONAL EN COBERTURA Y CALIDAD EN EL CEMABE


Al dar a conocer los resultados preliminares del Censo de Escuelas, Maestros, Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, y el coordinador Estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Jaime Lazzeri del Sordo, dieron a conocer que Campeche se ubica en el primer lugar nacional en cobertura y calidad en el levantamiento de la información del censo.

En el marco de la conferencia de prensa que encabezaron en la Ciudad de México el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, donde revelaron los primeros datos arrojados por el Censo; se obtuvo que Campeche resultó una de las 19 entidades federativas con respuesta completa, sin embargo, fue la que sobresalió en cuanto a cobertura y calidad en el levantamiento, ya que el total de los centros de trabajo programados para censar fueron atendidos en tiempo y forma.

El CEMABE arroja que en Campeche se censaron un total de dos mil 274 centros de trabajo, de los cuales, mil 876 corresponden a escuelas de Educación Básica y Especial tanto públicas como privadas.

En cuanto a personal censado fueron 18 mil 710 quienes mostraron disposición para proporcionar información, por lo que no se registró ninguna negativa. De igual modo, se otorgaron los 186 mil 696 cuestionarios a padres de familia que corresponde a igual número de alumnos que colaboraron con este censo.

Cabe destacar que en los centros de trabajo donde se registraron incidentes por el cierre de algunos planteles, finalmente se logró realizar el levantamiento censal.

Farías Maldonado agradeció la colaboración de los padres de familia para la realización del levantamiento del Censo a cargo del INEGI, ya que respondieron oportunamente los cuestionarios y esa información será sumamente importante para la planeación, programación y presupuestación de cada plantel educativo. “No se puede alcanzar la calidad en la educación sin la colaboración de los padres de familia”, significó.

Por su parte, Lazzeri del Sordo, recalcó la labor de cada uno de los encuestadores que visitaron cada centro de trabajo para obtener los resultados alcanzados que en términos censales reflejan el ciento por ciento de cobertura y calidad a nivel nacional.

En el evento de la presentación de los resultados preliminares del CEMABE estuvieron presentes subsecretarios de la Secretaría de Educación, así como los delegados de la SEP, Daniel Hernández Chávez, y del Conafe, Carlos Buenfil Amaya, además del personal del INEGI.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, ENTREGA 21,500 JUGUETES Y 8,360 COBERTORES


En reconocimiento a la labor que realizan diariamente mujeres que atienden 386 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario (EAEyDC) la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, entregó a Presidentas de Patronatos de DIF Municipales,  21 mil 500 juguetes para niñas y niños y 8 mil 360 cobertores, que serán entregados en reconocimiento a su trabajo y para fortalecer los lazos entre la institución y las familias de las comunidades rurales.

Les manifestó que diariamente se trabaja para mejorar las condiciones de vida de los 11 Campeches, como es el compromiso de su esposo el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, asimismo, hizo un llamado a las Presidentas de los DIF Municipales a fortalecer las relaciones y fomentar la solidaridad.

 Al acto de entrega recepción realizado en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, asistió la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; el Director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario Ermilo Estrella Rodríguez, así como las Presidentas de los DIF de Escárcega, Campeche, Palizada, Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Candelaria, Calkiní; Carmen Pérez de Caballero, Karina Pozo de González, María de los Ángeles Escalante Castillo, Leni Palizada Abreu de Rivero, María Rosalía Chi de Calán, Luz María Maza de Sleme, Georgina Prego de Pacheco, Silvia Serrano de González, Ofelia Guzmán de Salomón, Gabriela Huchín de Baltazar, respectivamente y el Director del DIF Carmen, Juan José Ramírez Valencia.

Hernández de Ortega, señaló a los beneficiarios que la dotación de enseres beneficiará a niños que asisten a los Espacios, que recibirán un obsequio por las fiestas navideñas, así como las mujeres que podrán protegerse con los cobertores de las bajas temperaturas.

Agregó, que en la actualidad, además de brindar un servicio alimentario primordial a la población vulnerable de diversas comunidades de la Entidad, organizan actividades integradoras que contribuyen a impulsar el avance comunitario, como son: los programas de salud, mejoramiento de la vivienda o del gasto familiar; pero, sobre todo, se práctica la solidaridad, entre las integrantes del Comité, al asistir todo los días a preparar los alimentos voluntariamente.

Región Marina Noreste(PEMEX) donan regalos al DIF Carmen.

El DIF Carmen: sensible y consciente, recibió una donación de regalos por parte del voluntariado de la Región Marina Noreste encabezada por la Sra. Marlene Aguilar de Alvarado representante de las damas del voluntariado.

Los juguetes donados, serán destinados a niños de escasos recursos y comunidades para regalarles una navidad como la de cualquier otro pequeño, divertida y llena de ilusión.