martes, 17 de diciembre de 2013

CONVOCA IVONNE ORTEGA A LA UNIDAD DEL PRIISMO TABASQUEÑO



La secretaria General del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, llamó a la unidad de la militancia partidista, a fin de construir con solidez el proyecto electoral de 2015 y así transformar la vida de quienes radican en esta entidad del sureste mexicano.

Acompañada por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI-Tabasco, Erubiel Lorenzo Alonso Que, aseguró al priismo tabasqueño que el CEN habrá de apoyarlos rumbo a las elecciones de 2015 y 2018 con espíritu de unidad y sentido de identidad y pertenencia.

"Es tiempo de soluciones, y para eso estamos los priistas, para apoyarnos con unidad. Tanto el presidente del CEN, César Camacho, como yo, estaremos siempre para respaldarlos, para prepararnos para la competencia. Hoy somos un partido fuerte y unido", aseveró la secretaria General.

Por su parte, Erubiel Alonso convocó al partido y a la militancia tabasqueña a cerrar filas en torno a la unidad, y agradeció la presencia de Ortega Pacheco en los eventos que encabezó en los municipios de Comalcalco, Cárdenas y Villahermosa.

"Eso refleja que somos un partido unido y comprometido, que dará excelentes resultados en los próximos procesos electorales", finalizó el dirigente local.

QUEMA DE BASURA ES PENADO. (Manuel Richaud Lara. Titutar de Servicios Públicos)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Sarmiento Urbina, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu sostuvieron reunión.


El secretario de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina,  y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, sostuvieron una reunión de trabajo en oficinas de la delegación federal  con el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, para  abordar entre otros temas, los relacionados con los asentamientos El Arca, Blancas Mariposas y 19 de octubre.

ESTABLECEN COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


El secretario de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina, instaló la Comisión Interinstitucional de Ordenamiento Territorial del Estado de Campeche, con lo que la entidad se convierte en la cuarta  a nivel nacional en constituir  este organismo que tendrá la finalidad de fortalecer la coordinación de acciones en la materia, entre los tres órdenes de gobierno.

Ante el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, Sarmiento Urbina  enfatizó que con este tipo de acciones no solamente se garantiza la protección de los habitantes y su patrimonio, sino se genera identidad, arraigo, sentido de pertenencia y tranquilidad en las familias.

Luego de tomar la protesta a los integrantes de la comisión estatal, el secretario de Gobierno precisó que con esta medida, Campeche respalda la política nacional que impulsa en la materia,  el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Señaló que como parte de sus funciones, el organismo tendrá a su cargo la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial; podrá planear y  ejecutar políticas públicas relacionadas con la temática; establecer mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y promover la celebración de convenios de colaboración y coordinación con los ayuntamientos.

Explicó que también deberá emitir las reglas de organización y funcionamiento, los planes de trabajo, el calendario de las sesiones ordinarias para generar respuestas en apoyo a la política nacional del uso eficiente del territorio, y regular los asentamientos humanos y la atención a zonas de riesgo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, indicó que los planes o programas en los que se expresa el ordenamiento territorial deben ser flexibles, continuos en el tiempo y trascender períodos gubernamentales.

“La extensión de manchas urbanas deben mantener una lógica nacional, considerar principios urbanos, ambientales y sociales, para un crecimiento orientado a promover el desarrollo sustentable del sector”, indicó.

ADRIANA HERNANDEZ DE ORTEGA ENTREGA FONDO DE AHORRO 2013 Y MENÚS EN SISTEMA BRAILE.


En gira de trabajo por el municipio de Champotón, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada de Adriana Carpizo de Arjona, Presidenta del DIF Municipal y del alcalde José Luis Arjona Rosado, entregó mobiliario y equipo del Fondo de Ahorro 2013, a 35 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario (EAEyDC) por un monto de 140 mil 500 pesos.

En el evento efectuado en el salón “Solidaridad” del Ayuntamiento, Hernández de Ortega entregó de manera simbólica un total de 2 mil 998 artículos como: licuadoras, estufas, refrigeradores, enceres de cocina, entre otros, beneficiando a 4 mil 333 personas, entre niños y adultos de 35 localidades.

Reconoció el compromiso y trabajo de todas las mujeres integrantes de los comités de cada espacio y aseguro que la entrega de equipamiento contribuirá a realizar un mejor trabajo y brindar un servicio cálido.

-Espero que sigan animadas y comprometidas con su comunidad, porque todo el esfuerzo a trascender para un mejor futuro de todos nuestros niños -, puntualizó.

Transmitió un mensaje de navidad a nombre del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés y de la familia Ortega Hernández.

-Les deseo a todos ustedes, una feliz navidad, que el nacimiento del niño Dios represente el renacimiento de nuestra buena voluntad y de nuestra esperanza-.

Acto seguido se trasladó a la sala de juntas del palacio municipal donde se realizó la entrega de menús en sistema braille a empresarios del sector restaurantero.

Las autoridades y la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, entregaron 5 menús a los propietarios de los restaurantes: Pelicanos 1 y 2; Las Brisas, El Timón y Nápoli, dicho evento marcó el cierre de las actividades de la semana nacional de discapacidad en el municipio de Champotón.

Por último Adriana Hernández de Ortega, agradeció la buena disposición de los empresarios, quienes hacen de cada restaurant un lugar incluyente.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA CONVIVE EN CENA NAVIDEÑA CON TITULARES DE GRUPOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DIF ESTATAL


Próxima la navidad, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, se reúne en ameno convivio con titulares de los Grupos de Participación Ciudadana (GPC) a quienes agradeció su colaboración solidaria de trabajar en favor de la asistencia social, devolviendo la esperanza a los grupos vulnerables de todo el Estado.

-Ustedes voluntarias son el alma de la labor asistencial, que reafirma la convicción social de este Gobierno, que impulsa y alimenta la solidaridad y sustenta su trabajo en el compromiso de ayudar a los que menos tienen-.

Hernández de Ortega, subrayó, que en el DIF diariamente se ha puesto el empeño y esfuerzo requerido para llegar a las metas propuestas apoyando a miles de mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y adolescentes de los 11 Municipios, cubriendo sus necesidades.

Agradeció a las Promotoras de los distintos Grupos de Participación Ciudadana, a las integrantes del Patronato del Sistema, a Directores de las diferentes áreas de la institución, así como la colaboración solidaria y asistencial en este año de la Mesa Redonda Panamericana y Club de Leones de Campeche, al hacer llegar los programas a las personas que más lo necesitan.

-El DIF les agradece el amor depositado en cada acción realizada, el tiempo y disposición que ustedes aportaron a los grupos más necesitados, podemos decir que están cumpliendo con su parte con agrado y esfuerzo, por ello, gracias-.

A nombre de su esposo el Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés y de sus hijos, deseó un venturoso año a sus colaboradoras en la asistencia social, que diariamente fortalezcan su compromiso a favor de los que menos tienen. Al término Adriana Hernández de Ortega y sus invitadas departieron y bailaron por varias horas con la música del dueto “Más que Amigos”, en el Patio Central de la Mansión Carvajal, donde se realizó la reunión.

INSTALAN COMITÉ ESTATAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EL ESTADO


Con el objetivo de unificar los bancos de información en los temas de demografía y sociedad, geografía y medio ambiente, gobierno, seguridad pública e impartición de justicia; y evitar así la duplicidad de registros, el secretario de Coordinación, Jorge Shields Richaud, en representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, instaló el Comité Estatal de Información Geográfica.

El comité  es un órgano colegiado que a través de las áreas administrativas de los tres niveles de gobierno, nutrirá de información al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), con base  en  las normas dictadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para producir, difundir y conservar la información considerada de interés nacional.

Durante el evento, el director regional del sureste del Inegi y secretario técnico del comité, Fernando Lugo Flores, explicó los fundamentos de ley que obligan a la unificación de información, y explicó que el objetivo es hacerla confiable y gratuita para todo nivel social y de gobierno, evitando las duplicidades de registros.

Comentó que entre las tareas que tendrá a su cargo este comité, se encuentra la elaboración del Programa Estatal de Estadística y Geografía, y de las acciones anuales de operación que respondan a los lineamientos establecidos por el SNIEG y las necesidades informativas particulares de la entidad; así como la difusión de las normativas que el Inegi dicta para generar información, y suministrarla a la sociedad y al Estado a través de bases de datos confiables para desarrollar estrategias de desarrollo nacional y políticas públicas.

Abundó que también estarán facultados para la revisión de proyectos de indicadores y de normas técnicas para la producción de la información estadística y geográfica; la emisión de opiniones sobre el anteproyecto del Programa Anual de Estadística y Geografía del Sistema, y la profesionalización del personal.

Durante su intervención, la directora del Instituto  de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam), Aida Amine Casanova Rosado, secretaria de actas del comité, explicó que para alcanzar los objetivos que en materia de sistemas de información establece el Plan Estatal de Desarrollo, se logró la aprobación de la Ley de Información para el Estado de Campeche, la cual entrará en vigor en el 2014, y cuyo objeto es regular los datos que generan todas las entidades y unidades de gobierno para que sus procesos y acciones se coordinen en materia de generación, clasificación y uso de la misma.

Esta ley establece también las bases sobre las cuales se coordinarán todas las entidades de gobierno, así como los principios y normas para generar y aportar información de interés estatal, que servirán para integrar el Sistema Estatal de Información para el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam).

Clausura del proyecto "Glorias del Deporte"


Con la presencia de autoridades civiles, entrenadores y cronistas deportivos, se llevó a cabo la clausura del proyecto "Glorias del Deporte", que fuera impulsado por el gobierno que trasciende a través del Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen en coordinación con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuyo objetivo principal fue la capacitación de 70 adolescentes y jóvenes del sector urbano que comprende siete colonias consideradas de alto riesgo en Ciudad del Carmen.

Con la representación del presidente Enrique Iván González López, el director del Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, Enrique Novelo González, agradeció al exfutbolista del Necaxa, Juan Hernández Ramírez, el haber trasmitido a los jóvenes deportistas de Carmen un espíritu emprendedor, competitivo y participativo, donde el optimismo y la positividad serán los factores para que alcancen el éxito.

Ante el secretario técnico del programa Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Mayelo Magaña Cervera; la coordinadora de ese programa en Carmen, Priscila Heredia Novelo; los entrenadores Mario Gálvez y Alexander Barroso, Novelo González puso en relieve la voluntad de los jóvenes que se foguearon en la disciplina del fútbol bajo la guía de Hernández Ramírez.

"Conocimientos adquiridos, fogueo y experiencia seguramente incidirán en el espíritu de lucha por la victoria en estos jóvenes carmelitas, pero más que nada, el trato, la calidez y las palabras amistosas de esa gloria del deporte que es Juan Hernández Ramírez; la convivencia que tuvieron, los lazos de afinidad y amistad generados, esos son y serán indestructibles", subrayó.

En nombre y representación de sus compañeros, la joven Sonia Guadalupe Estarda Pulido tuvo palabras de agradecimiento tanto para Hernández Ramírez, como para el Presidente Municipal de Carmen y el Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, porque programas como "Glorias del Deporte" es lo que ayuda a formar ciudadanos libres, conscientes, responsables y comprometidos con su entorno y con Campeche, acotó.

Carmina Burana en Magno Concierto de Navidad en Cd. del Carmen.


Todo listo para el Magno Concierto de Navidad que los carmelitas podrán disfrutar el próximo viernes, a partir de las 20:00 horas, en el Malecón de la Ciudad con acceso completamente libre, externó la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, y añadió que por primera vez en este marco se ofrecerá en nuestra ciudad el concierto de Carmina Burana, con las actuaciones de tenores, sopranos, orquesta y coros.
A esta presentación monumental de arte operístico, se espera la asistencia de al menos seis mil personas, entre legisladores federales y locales, sectores empresarial y social, además de funcionarios de los tres órdenes de gobierno; que podrán disfrutar de este Magno Concierto Navideño cómodamente sentadas con sus familiares, al aire libre, frente al astabandera monumental del Malecón de la ciudad. En caso de mal tiempo, por efecto de norte -que no se espera para ese día-, el H. Ayuntamiento de Carmen avisará oportunamente, acerca de un lugar alterno, a través de los medios electrónicos de comunicación.

Añadió que el concierto operístico Carmina Burana es un clásico con referencias monumentales, autoría de Carl Orff, quien inspiró su música en una colección de cantos, poemas y cuentos de monjes y juglares de los siglos 12 y 13 escritos bajo ese nombre.
Orff escogió al azar unos 20 escritos y los transformó en cantos a los que musicalizó y así nació la ópera Carmina Burana, una de las más perfectas por su musicalización, según expertos, ya que trasmite el poder de la música y envía al espectador la fuerza primitiva y abrumadora de las emociones humanas.
Carmina Burana será interpretada en Ciudad del Carmen este viernes, 20 de diciembre, por la soprano Olivia Gorra y los tenores José Luis Duval y Ricardo López; Coro Monumental y acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Campeche bajo la dirección del maestro Eligio Fuentes Rosado.

Rectoría Universitaria se llena de espíritu navideño


Gracias a la colaboración de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas y del coro universitario, la navidad se hizo presente en el edificio de rectoría para sorpresa de los trabajadores.

La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas, quien por quinto año consecutivo realiza su Pino de Navidad y figuras navideñas con botellas de PET, ahora lleva estas creaciones hasta el edifico de rectoría para tener una navidad sustentable.
Estudiantes que cursan específicamente la materia de Ética en las Organizaciones de las cinco carreras que se ofertan en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas, recolectaron aproximadamente 15,000 botellas de plástico, las cuales fueron lavadas, cortadas, perforadas y acomodadas para formar las figuras navideñas.
Algunas de las figuras elaboradas fueron: pinos de navidad de siete metros de alto, moños elaborados con 350 fondos de botellas, ángeles y estrella de Belem.
Todo este trabajo artesanal que realizaron los estudiantes nace con la propuesta de la gestora de la Licenciatura de Administración de Empresas, Leticia Liñán González y tiene como objetivo hacer una invitación a todos los ciudadanos de nuestra ciudad a poner su granito de arena para ser parte de una generación más responsable y comprometida con la humanidad.

Fue el Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado de los integrantes del Consejo Universitario, quien encendió oficialmente las luces navideñas que durante todo el mes de diciembre adornaran la rectoría universitaria.

Así mismo en la llamada intervención navideña, el Coro Canto de la Escuela de Iniciación Musical de la UNACAR, a cargo de la Prof. Yuridia Velasco Sosa deleito a todos los presentes con un repertorio musical navideño.

IBM predice: En 5 años, todo podrá aprender


México, D.F., 17 de diciembre de 2013. IBM (NYSE: IBM) presentó hoy la octava edición anual de “IBM 5 en 5” (#ibm5in5), una lista de innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive e interactúa durante los próximos cinco años:

    · El aula conocerá a los alumnos· Las compras locales superarán a las compras online
    · Los médicos usarán tu ADN para preservar tu salud
    · Un guardia digital te protegerá online
    · La ciudad te ayudará a vivir en ella

Este año, “IBM 5 en 5” explora la idea de que todo aprenderá, con el impulso de una nueva era de sistemas cognitivos donde las máquinas aprenderán, razonarán e interactuarán con nosotros en forma más natural y personalizada. Estas innovaciones están empezando a surgir debido a la convergencia de la computación en nube, el análisis  de big data y las tecnologías cognitivas, con las consideraciones correspondientes en materia de privacidad y seguridad, para los consumidores, los ciudadanos, los estudiantes y los pacientes. Con el tiempo, estas computadoras se volverán más inteligentes y más personalizadas, a través de interacciones con datos, dispositivos y personas, ayudándonos a enfrentar lo que antes parecían problemas irresolubles, mediante el uso de toda la información que nos rodea, ofreciéndonos el conocimiento o la sugerencia correcta cuando sean más necesarios. Una nueva era en la computación nos conducirá a descubrimientos que amplificarán las capacidades humanas, nos ayudarán a adoptar las opciones correctas, nos cuidarán y nos permitirán recorrer nuestro mundo de maneras novedosas y potentes.