sábado, 14 de diciembre de 2013

Adalberto Trujeque Garrido, fue premiado “Vidas de Luz”.


El joven creador, Adalberto Trujeque Garrido, por su trabajo “Vidas de Luz”, fue premiado como ganador del Concurso de Video Documental “Ricardo Encalada Argáez”, otorgado por el Gobierno del Estado, en el marco del 25 aniversario del Sistema de Televisión y Radio de Campeche. El reconocimiento y premio en efectivo de 20 mil pesos fue entregado en el Archivo General del Estado, por parte de la directora general de TRC, Jhaqueline Euán Pérez; el representante de la Secretaría de Cultura, Agustín Balvanera; por la Secretaría de Turismo, Luis Pinzón Charles; además de Rosa Ortega viuda de Encalada y su hija, Arisbé Encalada Ortega.  Cabe mencionar que este Concurso fue convocado con el respaldo de la Secretarías de Cultura y Turismo, así como de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Reunión Grupo Interinstitucional de Seguridad.‏


Ante el inicio del pago de prestaciones de fin de año y del  período vacacional decembrino, el Grupo Interinstitucional de Seguridad del Estado, encabezado por el gobernador Fernando Ortega Bernés, determinó  reforzar las medidas en materia de vigilancia para prevenir robos y asaltos, así como garantizar la seguridad de los viajeros. En la reunión que el grupo realiza periódicamente, estuvieron presentes Roberto Sarmiento Urbina, secretario de Gobierno; Pablo Díaz Gaytán, comandante de la 33ª Zona Militar; Jakson Villacís Rosado, secretario de Seguridad Pública; Arturo Ambrosio Herrera, procurador de Justicia del Estado; Jorge Argáez Uribe, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y Edgar Linton González, comisario de la Policía Federal Preventiva, entre otras autoridades en la materia.

18 DE DICIEMBRE EL PASEO NAVIDEÑO


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, invita a niños y papás a participar en el recorrido del “IV Paseo Navideño”, que se realizará en las principales calles del poblado de Lerma, el próximo 18 de diciembre a las 17:00 horas, acompañando a Santa Claus, quien repartirá dulces y juguetes, así como un  mensaje de amor, paz y alegría a su paso.

 Pidió a todas las familias salir a las puertas de sus casas a partir de las 17:00 horas, para  disfrutar del desfile de “El Paseo Navideño”, que será amenizado por diferentes grupos de escuelas de danza, que  acompañarán a las promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana (GPC), Presidentas de los DIF Municipales y al personaje que llega en su trineo del Polo Norte, Santa Claus, quien  visitará a los  niños que viven en colonias alejadas del centro de la ciudad.
               
Por cuarto año consecutivo, el desfile se traslada fuera del Centro Histórico, para acercar la alegría y magia de las fiestas decembrinas a menores que viven en sitios alejados y que muchas veces no tienen oportunidad de ir de paseo y disfrutar de estos espectáculos.

El derrotero del paseo navideño pasará por las colonias Lázaro Cárdenas, Marañón, Becán, Kila y el Centro del Poblado de Lerma, cabe mencionar, que acompañarán a la caravana navideña, los jardines de niños: “Ledia Rosado de Estrada”, Alma Infantil, Estancia Infantil Niño Audaz, el Centro de Asistencia Infantil Comunitario “Pececitos de Colores”, y todos  estarán debidamente ataviados con motivos navideños.

GOBERNADOR DE QROO FIRMA CONVENIO DE REFORMA EDUCATIVA. (LA RAZÓN DE QROO)


Avances sustantivos para adultos mayores: Inapam


La directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso,   presentó su informe anual de actividades ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga.
Escalante Jasso informó que el Inapam  trabaja basado en cuatro ejes rectores: Rectoría, Fomento, Gestión e Identidad a través de los cuales promueve  programas, acciones y servicios, a través de instrumentos  de  colaboración comprometida con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y sector privado.
Señaló que de enero a la fecha se expidieron un millón 157 mil 144 tarjetas Inapam, a través de la cual los adultos mayores obtienen descuentos en más de 20 mil establecimientos a nivel nacional, así como los servicios que brinda el organismo como son acceso a los más de 6 mil 500 clubes y centros culturales,  atención médica, psicología, asesoría jurídica y bolsa de trabajo.
Asimismo, informó que se puso en marcha el sistema de afiliación electrónica, que permitirá obtener una base de datos con características específicas de las personas mayores.
El Inapam firmó 935 convenios con gobiernos estatales, municipales y con prestadores de servicios. Destacan los contraídos con los gobernadores de Tlaxcala, Campeche y San Luis Potosí. Y en el ámbito laboral se signaron acuerdos con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Papalote Museo del Niño, Starbucks Coffee y Elektra.
La directora general dijo que el Inapam promueve a través del Programa de Vinculación Laboral la inserción de este grupo etario en empleos con prestaciones y retribuciones justas y se ha logrado colocar en 2013 a más de 9 mil 300, en empresas e instituciones.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, ENTREGA EL PREMIO ESTATAL DE ACCIÓN VOLUNTARIA Y SOLIDARIA 2013


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada de la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, entregó reconocimientos correspondientes al “Premio Estatal de Acción Voluntaria y Solidaria 2013”, en emotiva ceremonia donde junto con Adriana Prego de Shields y Esperanza Páez Sánchez, recibió el galardón “Elsa María Sanromán de Sansores”, por su destacada labor altruista.

Llena de gratos recuerdos de su paso por la asistencia social, Adriana Hernández de Ortega, invitó a las presidentas y promotoras a redoblar esfuerzos a favor de los grupos vulnerables.

El “Premio Estatal de Acción Voluntaria y Solidaria 2013”, correspondió en la categoría grupal al Patronato del albergue “San José” I.A.P, recibiendo Manuel Pascual Pedraza Pérez; en la categoría individual Manuel Alfredo Matus Pérez y  en la categoría juvenil Esmeralda Cervantes Malfaón, cabe hacer, mención que cada uno recibió de manos de las autoridades un reconocimiento, ramo de flores, así como un bono económico.

Cabe mencionar, que el premio “Elsa María Sanromán de Sansores”, se instituye en el 2010, como reconocimiento a la labor que vienen realizando las promotoras voluntarias, por su institucionalidad, trayectoria y trabajo altruista de manera permanente.

Por esa labor comprometida este año la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, fue reconocida, señaló la directora de los Grupos de Participación Ciudadana, Rosa Esther Hurtado Ruiz. Asimismo, se reconoció a las Promotoras Adriana Prego de Shields y a Esperanza Páez Sánchez, por su trabajo comprometido por los más desprotegidos.

En su mensaje, Adriana Hernández de Ortega, señaló, que estas personas, con sus actos dignifican el espíritu humano y ennoblecen el trabajo cotidiano a favor de los más vulnerables,  enfatizó, que su esposo el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés y la sociedad en su conjunto, trabajan para llegar a ser un Estado, donde todos tengan las mismas oportunidades.

Radio Delfín inicia una nueva etapa en sus siete años de existencia.


Con la celebración de los primeros 7 años de, XHUACC Radio Delfín en el 88.9 FM del cuadrante, la emisora cultural de la Universidad Autónoma del Carmen, celebró este aniversario con el cambio de potencia para llegar a más radioescuchas.

Siendo en el 2006, un martes 12 de diciembre, en punto de las 23:15 horas, se pudieron sintonizar por primera vez los sonidos de Radio Delfín, la emisora de la Universidad Autónoma del Carmen en el 88.9 del cuadrante de FM. Siendo entonado nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, seguido por el Himno Universitario, la identificación de la emisora y la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, de esta manera nacía Radio Delfín.

Es por ello que el despliegue técnico para este magno acontecimiento fue en la zona del Parque Central de la Colonia Santa Isabel, ahí teniendo como testigo s todos los vecinos de las zonas aledañas se celebró el Concierto de Aniversario.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Radio Delfín, Óscar Bulfrano Aguilar, quien manifestó la gran satisfacción que representa poder llegar a estos siete años de trasmisiones y anuncio la creación de la página de internet de radio delfín para llegar a mas audiencia; esto ha sido posible gracias al equipo de trabajo que conforma radio delfín, así como a todos los colaboradores que han hecho a lo largo de estos siete años que más publico sea fiel oyente de la programación.

Al tomar la palabra el Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien además se congratuló por la organización de este evento para reconocer los siete años de vida de la radiodifusora cultural de todos los carmelitas.

GOBERNADOR PARTICIPA EN INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN MAYA EN PALACIO NACIONAL


El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en el corte del listón inaugural de la exposición “Mayas: Revelación de un tiempo sin fin”, que reúne más de 550 piezas provenientes de museos de México, Francia y Guatemala.
La muestra estará abierta al público en Palacio Nacional hasta el 27 de abril del 2014, y se compone de urnas, incensarios, cerámicas, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade, dos entierros con ofrendas y huipiles, entre otras piezas que  representan las formas de vida y organización sociopolítica, conciencia histórica, religiosidad y  cosmovisión  de los mayas.
A la apertura de la exposición, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asistieron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor,  y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
También se contó con la presencia de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello;  de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Quintana Roo,  Roberto Borge Angulo.

Margie Bermejo y Dimitri Dudín en el Festival del Centro Histórico.


El ambiente de fiesta prenavideña que disfrutan los habitantes de Carmen, se refuerza con los conciertos del Festival del Centro Histórico, que desde el día 11 del presente mes ha reunido a cientos de familias en el escenario del Malecón de la Ciudad, con las presentaciones de Margie Bermejo y Dimitri Dudín y el Festival Internacional de Música de la Calle, artistas que han dejado huella en el ánimo de los asistentes, aseveró la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo.
Mediante una coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Carmen a través de la Dirección de Educación y Cultura, se lleva a cabo el Festival del Centro Histórico que los días del 13 y 14 del presente mes pondrá en el escenario del Malecón de la Ciudad el Concierto del grupo  Quattro, y el Recital de Piano Evantory a cargo del maestro Jesús “Chucho” Pinto.
Uc Fajardo comentó que al menos 25 mil personas han visitado la Estación Mágica instalada en el Malecón de la Ciudad por el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, y el presidente Enrique Iván González López. Precisamente en el escenario de la Estación, es donde se han ofrecido cada noche, a partir de las 20:00 horas, los conciertos de música, abiertos a todo público y sin ningún costo, como parte del Programa Cultural del Centro Histórico.
Añadió que este programa alcanzará su máximo nivel el próximo día 20 de diciembre,  fecha en que será el Magno Concierto de Navidad, con la aclamada ópera Carmina Burana, donde actuarán los tenores y sopranos Olivia Gorra, José Luis Duval y Ricardo López, acompañados por el Coro Monumental y la Orquesta Sinfónica de Campeche, bajo la dirección del maestro Eligio Fuentes Posado.
“Esperamos una audiencia superior a diez mil personas a ese magno evento en el Malecón de la Ciudad, que no tendrá absolutamente ningún costo económico para el público asistente”, recalcó.

Entrega de reconocimientos a los trabajadores más sobresalientes.


Al entregar reconocimientos escritos y estímulos en efectivo a los trabajadores más sobresalientes de su dependencia durante el mes de noviembre, el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Richaud Lara puso como ejemplos de dedicación y cumplimiento a Armando Mendoza, de Imagen Urbana; David Benítez Torres, de Limpieza Urbana; Joaquín Abreu, de Parques y Jardines; José Luis Fuentes Calderón, de Mantenimiento a edificios; Rudis Cabrera Díaz, de Maquinaria y Equipos, Sergio Daniel Pérez Torres, de Alumbrado Público.
Felicitó de mano y de palabra a los empleados distinguidos y los instó a seguir poniendo el ejemplo, para mantener en alto la confianza que la comunidad nos ha dado para recibir servicios públicos dignos, oportunos, eficientes. 
Enfatizó que el presidente Enrique Iván González López encabeza un gobierno de respuestas, soluciones y compromisos cumplidos. “Pese a la crítica situación económica que priva en el H. Ayuntamiento, el presidente municipal ha mantenido su palabra de dignificar cada mes el esfuerzo de ustedes tal y como lo instruyó desde el inicio de su administración. Ello nos obliga a dar un plus, a cumplir y cumplir bien a quienes nos han dado esa confianza, a la ciudadanía, a nuestras familias”, subrayó.
Recalcó que el servicio público es la oportunidad de ser útil a nuestros conciudadanos. “Es una vocación que se siente y se vive, cuando ponemos esmero y responsabilidad en lo que hacemos, lo hacemos bien y en ello nos va el sentimiento y el corazón”, acotó.

Alumbrado Público Municipal trabaja puntual al compromiso del presidente.


El área de Alumbrado Público Municipal trabaja en la colocación de lámparas en Calle Laguna de Términos, antes Arroyo de los Franceses, lo que da cumplimiento puntual al compromiso del presidente Enrique Iván González López a la urbanización de ese sector, afirmó el titular de ese departamento de la Dirección de Servicios Públicos, Juan Pablo Jiménez Hurtado.
Trabajadores de la adscripción colocaban este viernes las lámparas, focos y balastros del alumbrado público sobre la citada vía, como una respuesta del compromiso del Presidente Municipal de Carmen hecho a los vecinos de ese sector que en fecha reciente recibieron sus Cédulas de regularización de predios de manos de las autoridades civiles encabezadas por el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés.
Jiménez Hurtado precisó que serán 14 las lámparas ordenadas para ser instaladas, pero de momento se colocan ocho, porque aún no concluye el tendido eléctrico de baja tensión en los postes de la Comisión Federal de Electricidad, a los que se sujetan las lámparas.
Por otra parte, señaló que sobre algunas avenidas de la ciudad continúan los trabajos de sustitución de lámparas del alumbrado público. “Corresponden al 15 por ciento restante de las dos mil 500 que se sustituyeron en Ciudad del Carmen, en los meses pasados. El compromiso del presidente González López es en el sentido de que antes de concluir el presente año, la nueva iluminación pública en calles y avenidas esté al ciento por ciento”.
Añadió que día con día, se recorren las avenidas y calles, sustituyendo los focos fundidos. “Se pone especial énfasis en aquellos que son reportados por los vecinos a través de los medios electrónicos, porque así son las instrucciones que recibimos del director de Servicios Públicos, Manuel Richaud Lara, acatando órdenes del alcalde carmelita.

“capacitación del programa de certificación del servicio público de transporte”

Con la presencia de la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Sra. Karina Pozo de González, y la coordinadora de Atención a Personas con discapacidad, la Maestra Rosa Elena Bernés, el Instituto Estatal del Transporte entregó las constancias de conclusión del curso de “capacitación del programa de certificación del servicio público de transporte” que tuvo una duración total de 40 horas y fue impartido a quienes serán los choferes responsables de los nuevos camiones adaptados con los que contará la ciudad.
Esta iniciativa nació con el propósito de que los choferes que ahora brinden el servicio en los camiones que serán puestos a disposición de la ciudadanía tanto con discapacidad o sin ella, tengan mejores herramientas en su labor diaria en cuanto al trato con los pasajeros así como en el respeto y  cobertura de las rutas que están diseñadas para estos vehículos.
“Para el DIF Carmen es sumamente importante que cada vez haya más y mejores oportunidades para que las personas con discapacidad tengan una vida integral y con facilidades, muchas discapacidades son factibles a una recuperación pero hay otras que no tienen esta opción y son estas personas quienes necesitan que hayan servicios para que su movilidad, su crecimiento personal y su independencia tenga cada vez mejores opciones. Por ello, lo que el Gobierno del Estado  y el DIF Estatal entregaran el próximo 20 de diciembre, no son solo camiones, sino  oportunidades de que nuestra gente se transporte de una manera eficaz y digna”, aseguró la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Sra. Karina Pozo de González.
Estos camiones estarán funcionando a partir del próximo viernes 20 de diciembre en 4 rutas que se diseñaron según las demandas detectadas por diferentes usuarios:
Ruta 1.- Mercado – Periférico
Ruta 2.- Mercado – Miguel de la Madrid – Manigua
Ruta 3.- Mercado – Belisario Domínguez – Renovación
Ruta 4.- Mercado – Tierra Libertad
Es importante destacar que aunque son camiones que cuentan con alguna adaptación que facilita el ascenso y descenso de personas con alguna discapacidad, no quedan exclusivos para estas, es decir cualquier usuario puede utilizarlos en  las rutas que seguirán.