jueves, 12 de diciembre de 2013

EL RESPETO Y LA PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, COMPROMISO INDECLINABLE DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: EPN


Al hacer entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, con valores, conciencia y convicciones firmes, “en todo momento y en cualquier lugar se pueden promover y defender los derechos humanos”, y destacó que “sólo así construiremos la auténtica sociedad de derechos que México debe ser en el Siglo XXI”.
Dijo que “los derechos humanos son una causa que nos compromete a todos, autoridades y a la sociedad en su conjunto, y en la que todos debemos contribuir”.
Citó, como ejemplo, a Norma Romero Vásquez y a Manuel Estrada Juárez, la primera galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, por la labor humanitaria de la organización de Las Patronas, a la que pertenece, en favor de migrantes en Veracruz, y a Manuel Estrada Juárez, que obtuvo Mención Honorífica por la labor altruista de su fundación, dedicada a la localización de niños robados y desaparecidos.
Ratificó que el Gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con el respeto y protección de los derechos humanos, y mencionó que, precisamente, el objetivo central de su Administración es construir una verdadera sociedad de derechos.
“Esto significa que cada persona ejerza plenamente los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales que reconoce y consagra nuestra Constitución”, expresó.
En ese sentido, a unos días de que se cumplió su primer año de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó cinco avances que ha tenido el país en materia de derechos humanos, y afirmó que estos avances “son muestra clara de que el Estado mexicano en su conjunto está decidido a seguir adelante, trabajando en favor de los derechos humanos”.

NUEVA ESTRATEGIA PARA ECHAR ABAJO REFORMA ENERGETICA PRIVATIZADORA DEL PRI Y PAN, DEL 15 DE DICIEMBRE Y HASTA 2015: ANUNCIA ZAMBRANO


JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, EN EL MARCO DEL TERCER DÍA DE LA CAMINATA DE 75 HORAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA
dijo que “el resolutivo del Senado tiene agravios que traerán impugnaciones, ellos quieren privatizar en contra del interés nacional… no se trata de un capricho nacionalista o que no tiene nada que ver con el México moderno, buscamos la modernización de Pemex, pero sin privatizar”.

Al cumplirse 48 horas de manifestación perredista continua contra el proyecto que entrega la renta petrolera a capitales privados, nacionales y extranjeros, Zambrano Grijalva adelantó que mañana se anunciarán nuevas acciones al respecto, “pero desde aquí les decimos que ni 100 senadores y senadoras y que ni 300 diputados y diputadas detendrán lo que el pueblo mexicano decida, nuestra estrategia ahora será del 15 de diciembre hasta el 2015, que la gente se informe y participe para no permitir que una reforma entreguista pase”.

Reconoció el papel que jugó el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República por la batalla que dieron en la defensa de los intereses del pueblo mexicano y dijo que ahora es el turno para que en San Lázaro los legisladores perredistas defiendan lo que le pertenece a México.

SNTE reconoce a maestros.


Premian a estudiantes que ganaron en el VIII Concurso de Matemáticas Interprepas


Un total de 11 alumnos de diversas preparatorias de la comunidad, fueron reconocidos por autoridades universitarias tras haber obtenido los primeros lugares en el octavo Concurso de Matemáticas Interprepas 2013.

Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández; la Directora de la Escuela Preparatoria del Campus II, Catalina Massa Casanova; el secretario académico, Florentino Salvador Félix y el coordinador del concurso, Mtro. Juan Arturo Ruiz Pérez, entregaron constancias y estímulos a los jóvenes destacados.

En la sala audiovisual del Campus II, se dieron cita los 11 alumnos premiados; los tres primeros lugares de cada semestre, siendo los concursantes del tercer semestre en donde hubo un empate en el tercer lugar, los cuales representaron al Campus II, Campus Sabancuy y a la Escuela Nueva Generación en el Concurso Interprepas que se llevó a cabo el 6 de diciembre pasado.

Al tomar la palabra el Coordinador del Concurso, Mtro. Juan Arturo Ruiz Pérez, manifestó que tenía alrededor de cuatro años que no se realizaba este concurso y que es gratificante ver la participación de los alumnos y ver las ganas que tienen en destacar en este tipo de concursos que los van preparando para sus estudios de nivel licenciatura.

El Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández felicitó a los estudiantes y aplaudió la participación de los 52 participantes en el concurso de matemáticas realizado hace unos días, además de la gran labor que realizaron los profesores en su preparación.

“Estos 15 jóvenes preparatorianos representaron a diversas instituciones educativas como son; el campus II, Campus Sabancuy, la Nueva Generación, la Benito Juárez y el Instituto de Excelencia Educativa, este es un buen momento de retomar este tipo de acciones para poder preparar a los profesionales que requieren las empresas en la Isla y estudiantes si los resultados no les favorecieron no decaigan al contrario hay que seguir preparándose para alcanzar la excelencia” expresó el rector Ruz Hernández.

Los alumnos ganadores que recibieron de manos de las autoridades su constancia y premio fueron del primer semestre: Leslie Areli Fajardo Mera de la Nueva Generación; Allison Lorena Huitron Maldonado del Campus Sabancuy y Vicente Tonathiu Adamen Garduño del Campus II; del tercer semestre son: Angel de Jesus Báez Cruz de la Nueva Generación; Jorge Martin Quijano del Campus II; Empate entre, Iván Hernández García del Campus I; Pablo Domínguez Duran de la nueva Generación y David Benavidez Zadorozhana del Campus II y del quinto semestre, Juan Jose Rodriguez Diaz del Campus Sabancuy; Ricardo Ancona Castellanos del Campus II y Jose Luis Cascante Ballester del Campus II.

Llega el CAM 07 al DIF Carmen con villancicos navideños y la tradicional rama navideña.


Como parte de los festejos navideños típicos de nuestra región, los alumnos del Centro de Atención Múltiple No. 7, llegaron hasta las puertas del DIF Municipal donde recibidos por la Sra. Karina Pozo de González, interpretaron la tradicional “Rama Navideña”. Los alumnos deleitaron a personal del DIF Carmen con villancicos interpretados a partir del lenguaje a señas, y posteriormente cantados por los más pequeños de este Centro de Atención.

Celebración de posada navideña CAIPI


La Navidad llegó al CAIPI y lo hizo de la mano del Patronato y voluntariado del DIF Carmen representado por la Sra. Teresa Ceballos Ramírez, Carmelita Rafful Zepeda, Mayra Jaber Ortiz, Esther Abreu de Guerrero, quienes fueron los encargados de realizar la posada que llevó alegría al el Centro de Atención Integral a Personas Indigentes.

Durante el festejo, se respiró un ambiente de orgullo, pues algunos de los habitantes de la casa, pasaron a exponer los casos tan difíciles en los que se encontraron alguna vez y que hoy ya han superado. Se entregaron regalos que consistían en artículos de aseo personal para los miembros del centro quienes estuvieron gustosos y sonrientes al recibirlos.

Los presentes y las autoridades también fueron deleitados con una poesía titulada “La vida” e interpretada por parte del señor Liborio, integrante del CAIPI. Al termino de su participación, se agradeció entrañablemente a las Damas voluntarias del Patronato, por regalarle esperanza y alegría a quienes mas lo necesitan.

La Señora Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, se unió a la celebración poco tiempo después e hizo uso de la palabra para saludar a los presentes y darle aliento tanto al personal del centro como a los integrantes del mismo, les deseo una feliz Navidad y reiteró que nunca estarán solos y siempre recibirán el apoyo del DIF, mencionó que este lugar pronto será remodelado y ampliado para mejorar las condiciones de vida de los que lo habitan y también poder recibir mas gente.

Finalmente se disfrutó de la música de un tecladista, así como de romper la tradicional piñata y degustar los platillos que las Damas del voluntariado y el personal del CAIPI había preparado para los presentes.  

Actualmente este lugar cuenta con 16 personas que han podido superar la indigencia y que poco a poco reconstruyen sus vidas alejándose de los vicios e integrándose a actividades que fomentan su salud física y emocional.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, CLAUSURA IV JORNADA DEL ADULTO MAYOR 2013


Las personas adultas mayores son importantes para  toda la Familia DIF, por ello, se crean proyectos para reconocer y valorar su experiencia, pero, sobre todo, para dignificarlos y mejorar sus condiciones de vida, afirmó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, al  clausurar la Jornada del Adulto Mayor 2013, en una acto emotivo celebrado en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM).

Poco más de mil 500 abuelitos de diferentes colonias de la ciudad capital, participaron en diferentes actividades entre los meses de agosto a diciembre como parte de las actividades programadas en la IV Jornada del Adulto Mayor y que hoy fue clausurada.

Adriana Hernández de Ortega, llamó a todos los asistentes, para que en esta navidad y año nuevo hagan un alto en sus vidas, estrechen sus lazos familiares y hagan de estas fechas el momento preciso para renacer, corregir el rumbo, albergar siempre luz y esperanza donde el guía sean siempre el Señor Jesús.

La Presidenta del Patronato, motivó a todos a tener siempre un lugar en su mesa para el prójimo desprotegido en este 24 de diciembre que nace el Niño Jesús, quien es símbolo de amor, esperanza y renacimiento, que debe ser en nosotros mismos, reconociendo nuestros errores y afrontarlos para ser mejores seres humanos.

Durante la clausura, todos gozaron de un hermoso festival artístico, donde el ballet del CAIAM deleitó al público con una estampa oaxaqueño de la Guelaguetza “Flor de Piña”, además, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, entregó, los premios a los ganadores del concurso “Canta Abuelito Canta”. El primer lugar fue para Francisco Javier Aguilar Heredia, que interpretó “Linda Tierra” que le dio el triunfo, mientras que el segundo lugar fue para María Luisa Villamonte Briceño y el tercer lugar para María Lidia Tapia Ocheita.

Exposición escultórica del artista Miguel Ángel Madrigal Pilón.


Bajo el título “La Ciudad que no se ha contado” el Museo “Victoriano Niévez Céspedes” abrirá este jueves, 12 de diciembre, a las 20:00 horas, la exposición escultórica de la obra más reciente de del artista Miguel Ángel Madrigal Pilón, como parte del Festival del Centro Histórico 2013, reveló el coordinador de esa institución, Jorge Espinoza Rafful.
 Madrigal explora diversas formas de manipular tanto objetos como materiales. Reta la gravedad y el equilibrio físico y visual, además de la convencionalidad de los soportes artísticos. Trabaja con formas y objetos en los que el espectador puede reconocer su cotidianidad, cambiando radicalmente su percepción de las cosas.
“La Ciudad que no se ha contado” es una propuesta de exposición pensada para el Museo “Victoriano Niévez Céspedes”, porque surgió del proyecto “Ciudades visibles” que el artista montó en este lugar. Estas ciudades sugieren espacios tridimensionales, que no aspiran a ser habitadas, instalaciones interminables, vacías, a escala, miniaturas de arte, que pudieran ser descritas por Calvino o presentadas a través de un diálogo entre Marco Polo y el Gran Khan.  
Esta exposición será montada con los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Carmen. El Museo “Victoriano Niévez” abre una vez más sus puertas y sus salas a esta muestra artística de quien ha expuesto en la Galería “Enrique Guerrero” en la Bienal de Monterrey; en la segunda y tercera de Yucatán; en el XXIV Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes; en el Museo Universitario el Chopo; en el Centro Nacional de las Artes, en el MUCA Roma, el Centro Cultural de España en México, en la Biblioteca “Vasconcelos”, en la Universidad Iberoamericana en Puebla, entre otros. 

GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS INAUGURA THE HOME DEPOT


San Francisco de Campeche, Camp., a 12 de diciembre de 2013

En Campeche facilitamos la llegada de mayor inversión  privada  para que se creen más empleos e impulse el progreso de la entidad, afirmó el  gobernador Fernando Ortega Bernés al inaugurar en esta ciudad The Home Depot, junto con el presidente y director general  de la empresa,  Ricardo Saldívar Escajadillo.

El establecimiento, especializado en la venta de productos para el mejoramiento del hogar, es la primera que se instala  en la entidad y la número 105 en el país,  genera 100 nuevos empleos  y  representó  una inversión de 210 millones de pesos.

Acompañado de su esposa, Adriana Hernández de Ortega; de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, y  del secretario de Fomento Industrial  y Comercial,  Enrique Escalante Arceo,  el mandatario estatal resaltó la actitud de compromiso social de la empresa, al atestiguar también, la donación de material y herramientas de trabajo, con un valor de 100 mil pesos a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

En el área comercial Ah Kim Pech, y ante empleados de la tienda y clientes, Ortega Bernés reconoció que en el camino de su instalación en esta  entidad, la empresa tuvo que solventar temas diversos sobre su ubicación, pero finalmente hoy, ese esfuerzo dio resultado.

Mencionó también que la apertura de esta tienda, en un espacio de venta de cinco mil metros cuadrados, es el resultado conjunto del gobierno municipal y estatal en permisos, reconociendo además a los funcionarios que se abocaron en esta tarea para la creación de nuevas ofertas en Campeche.

Por su parte, el presidente y director general de The Home Depot, Ricardo Saldívar Escajadillo, mencionó que la apertura de su tienda 105 en el país y la primera en Campeche, es fruto de una serie de reuniones de trabajo con la administración del gobernador Ortega Bernés.

“Aquí se invirtieron 210 millones de pesos, se ofertan más de 20 mil productos para construcción y trabajo en el hogar y se han generado 100 empleos directos, la mayoría para trabajadores campechanos, estando seguros de los frutos que dará ésta tienda que servirá de apoyo también a otros establecimientos comerciales en la entidad”, indicó.

CADA QUIEN ELIGE SU FORMA DE VIVIR. Frank Barrios Gómez.


odos los días al levantarse de la cama una persona, tendrá que elegir cómo vivirá ese día. Muchos dirán que la elección será en base a como le presenten las diversas circunstancias. Esto es cierto pero la decisión final, sobre cómo enfrentarlas corresponde a cada quien.
Problemas siempre habrán. La vida es un reto, el cual día con día debe enfrentarse por el sólo hecho de estar con vivo. Es una lucha diaria en la que puede ser que hoy se esté alegre y al rato deprimido.
Esto representa la ley del péndulo, se le encuentra en un lado y pronto estará en el otro. ¿Quién puede pararlo? Es algo mecánico que se quiera o no, sucederá aún en contra de lo que se desee llevar a cabo.
En un lado de la moneda se encuentra la alegría, al adverso la tristeza. Cómo se quiere llevar a cabo la vida, sólo hay dos opciones y la que se escoja será la forma de vivir.
Muchos se comportan como párvulos por ser tan indecisos. Pronto están de un lado del péndulo y luego se les encuentra en el opuesto. No son dueños de dominar sus propias emociones, y en ellos la vida será de sobresaltos.
Reza un refrán que: “No hay enfermedad que dure cien años ni enfermo que la resista”. Todo es pasajero y la carga se hace más pesada, por no detenerse un instante y buscar siempre el lado positivo de los problemas.
Recuerdo que hace varios años, me encontraba en la terraza de la casa de mi hermano y amigo Edwin Corona Y Cepeda, en el Puerto de Veracruz observando el desfile del carnaval. Pasado ese evento, me senté a degustar los alimentos en unión de varias personas. Uno de los presentes, con su amena plática me dijo: “Siempre que me pasa algo malo, busco el lado positivo de ese evento para asimilar lo que debo aprender y no quedarme estancado. Así llevo la fiesta en paz y vivo feliz.”.
Si la gente hiciera lo mismo de este muchacho, la vida la verían como una escuela, en la que diariamente algo se tiene que aprender, y se llegará a la comprensión que quien no aprenda la lección, quedará estancado hasta que asimile lo que debe aprender.
La fábula de “Pepe”, deja mucha enseñanza para quien quiera ser un filósofo práctico de la vida. A este individuo siempre se le veía sonriente, amable con todos, y su proyección era el amor que sentía por la vida. Cuando se le preguntaba cómo se encontraba, con una sonrisa sincera respondía: “mejor, muy bien”.
(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)