miércoles, 11 de diciembre de 2013

EMBAJADORES DEL SNTE 2013


LA DIPUTADA FEDERAL ROCÍO ABREU ARTIÑANO, PRESENTARÁ SU PRIMER INFORME

Diputada Federal por el II Distrito Electoral Federal de Campeche en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México.

La LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras, e inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2012 para concluir el día 31 de agosto de 2015.


II Distrito Electoral Federal de Campeche

El II Distrito Electoral Federal de Campeche es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México y uno de los 2 en los que se divide el estado de Campeche. Su cabecera es Ciudad del Carmen.

Está formado por los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega, Palizada y Candelaria.

LOS LEGISLADORES CAMPECHANOS SON TRAIDORES, (PRD-CAMPECHE)


Visita de evaluación por el Comité de Ciencias Naturales y Exactas de CIEES.


El 10 y 11 de diciembre, estuvieron en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), miembros de evaluación diagnostica del Comité Interinstitucional para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), para evaluar el programa educativo de Biología Marina de la Facultad de Ciencias Naturales.

Los evaluadores, M. en C. Gerardo Zavala Gonzalez, Asistente Técnico del Comité de Ciencias Naturales y Exactas y Dr. Jose Salvador Flores Guido, Evaluador por la Universidad de Yucatán, estuvieron al frente de esta evaluación.

La presentación de los miembros de CIEES, que se realizó en las instalaciones de la DACNAT y la encabezó el Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; la coordinadora de la DES Ciencias Naturales, María del Rocio Barreto Castro; el Gestor del Programa Educativo de Biología Marina, Mtro Gerardo Rivas Hernández; la Responsable de la Auto evaluación, Mtra Zehila Elvira Reyes Fernández y el director de bibliotecas, Juan Ángel Vázquez Martínez,; además de profesores y administrativos de la unidad académica.

Al tomar la palabra, la directora de la DACNAT, Barreto Castro, manifestó que esta visita representa una gran oportunidad de mejora, que existe un esmero importante a nivel tanto dependencia académica como institucional y esperan que resulte lo más objetivo posible, “tal cual ha resultado a partir de esta nueva administración donde se han establecido los ejes de trabajo en cuanto a una mejora, a un crecimiento, a una consolidación pues seguir retroalimentándonos en ese sentido”.

Científicos de IBM demuestran fenómeno cuántico por primera vez utilizando film plástico



ZURICH, 10 de diciembre de 2013. Por primera vez, científicos de IBM Research (NYSE: IBM ) demostraron un complejo fenómeno de la mecánica cuántica conocido como condensación Bose-Einstein (BEC, por sus siglas en inglés), mediante el uso de un polímero (plástico) luminiscente similar a los materiales utilizados en las pantallas emisoras de luz de los Smartphones de la actualidad.
Este descubrimiento tiene aplicaciones potenciales para el desarrollo de novedosos dispositivos opto-electrónicos que incluyen láseres eficientes en energía e interruptores ópticos ultra-veloces, componentes críticos para alimentar los sistemas de cómputo del futuro, que deben procesar cargas asvas de trabajo Big Data. El uso de material polímero y la observación de la condensación BEC a temperatura ambiente ofrecen ventajas sustanciales en términos de aplicabilidad y costo. 
  
Los científicos de IBM en distintas partes del mundo se concentran en un ambicioso programa de cómputo a exaescala centrado en datos, que apunta a desarrollar sistemas capaces de procesar masivas cargas de trabajo de datos, cincuenta veces más rápido que en la actualidad. Un sistema de ese tipo necesitará interconexiones ópticas con capacidad de procesamiento de alta velocidad de Petabytes a Exabytes de Big Data. Ello permitirá el análisis de alto rendimiento para redes de energía, ciencias de vida, modelado financiero, inteligencia de negocios y pronósticos meteorológicos y climáticos.
El complejo fenómeno demostrado por científicos de IBM a temperatura ambiente lleva el nombre de los reconocidos científicos Satyendranath Bose y Albert Einstein, quienes fueran los primeros en predecir, a mediados de la década de 1920, lo que pudo demostrarse experimentalmente recién en el año 1995.
Un Condensado de Bose-Einstein es un estado peculiar de la materia que ocurre cuando un gas diluido de partículas (bosones) se enfría a casi cero absoluto (-273 Celsius, -459 Fahrenheit). A esa temperatura, se producen interesantes fenómenos cuánticos macroscópicos, en los que los bosones se alinean como bailarines de salón.
 

IMEC DA A CONOCER ACTIVIDADES DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORAS


Con el propósito de abrir y generar espacios de diálogo y exposición del trabajo académico, intelectual y artístico de las mujeres, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), en vinculación y coordinación con la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través de su dirección de Difusión Cultural, y el Proyecto de Poesía Ambulante, realiza el Primer Encuentro Regional de Escritoras.

El evento reunirá a escritoras de la región sur-sureste de México, contando con la participación de Matza Maranto, de Chiapas; Gabriela Bustos, de Ciudad del Carmen, Campeche; Patricia Garfias e Irma Torregrosa, de Yucatán; Leny García y Mabel Quinto Castillo, de Quintana Roo; así como Nohemí Barragán, Anacecy Canul, Laura Hernández Baeza, entre otras escritoras campechanas.

Dentro de las actividades de este encuentro, se tiene considerada una lectura de obra este jueves 12 a las 11:30 horas, en la delegación de la Sagarpa; así como la presentación del libro “El derecho del enemigo”, de la especialista en derecho penal, Isabel Claudia Martínez, en la sala de usos múltiples de la Facultad de Derecho, este viernes 13 a las 19:00 horas.

El sábado a las 12:00 horas, en el Café Las Puertas, se llevará a cabo la presentación del libro “Trozos de Azogue”, de Matza Maranto; y después con la lectura de obra a cargo de varias de las poetas asistentes.

EMANUEL TRUJEQUE, GANADOR DEL CONCURSO DE VIDEO DOCUMENTAL “RICARDO ENCALADA ARGÁEZ”


Después de la revisión de los trabajos participantes en el concurso de Video Documental “Ricardo Encalada Argáez“, el jurado calificador determinó por unanimidad nombrar ganador al video “Vidas de Luz”, de Adalberto Emmanuel Trujeque Garrido.

El jurado calificador destacó que el documental cubrió  los requisitos de la convocatoria en cuanto a estructura narrativa, calidad  de video, originalidad, musicalización y realización de guión técnico.

Cabe mencionar que en el marco del 25 aniversario del Sistema de Televisión y Radio de Campeche, se convocó a este concurso en coordinación con las Secretarías de Cultura y de Turismo, así como de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

En la primera edición de este certamen cinco fueron los trabajos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria: “El aguador”, de Edrey Samuel Medina Rosado; “Ex haciendas  de Campeche”, de Freddy Uco Euán; “Astilleros, una época abandonada”, de Roger Peraza Quijano; “Janli Kol: ritual maya para los dueños de la selva”, de Cessia Esther Chuc Uc,  y “Vidas de Luz”, de Emmanuel Trujeque Garrido, el cual resultó ganador.

El jurado calificador estuvo integrado por Freddy Martín Correa Acosta, quien fungió también como presidente de este órgano; Ediltha María Castillo Cervera y Eduardo Sánchez Rosado, empleados de TRC y con amplia trayectoria en televisión; así como Miguel Ángel Novelo Cruz, joven creador, representante de la Secretaría de Cultura.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA Y DIRECTORES DEL SEDIF CONVIVEN CON PERIODISTAS


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada de la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos y Directores de las diferentes áreas, convivió en ameno desayuno con periodistas de los diferentes medios de comunicación a quienes envió un mensaje de amor y esperanza, con motivo de las fiestas decembrinas y el próximo año nuevo.

El salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, recibió a reporteros, columnistas, camarógrafos y fotógrafos, con quienes convivió alegremente en un desayuno ofrecido por la institución.

Agradeció a los representantes de los medios de comunicación su solidaridad permanente  en la difusión de las actividades de asistencia social que realiza el Sistema DIF a favor de las familias vulnerables de Campeche.

-Que Dios bendiga a cada a uno de ustedes, a sus familias, a su trabajo, sus acciones, para que puedan transmitir con toda responsabilidad y serenidad la información-.

Hernández de Ortega, en su mensaje navideño, agradeció también, el que además de recabar la información, también de una manera generosa y altruista colaboren en las actividades que promueve el Sistema DIF.

AYÚDANOS A ENCONTRAR A CRÍSTOFER ROMERO.

Se le hace un sensible llamado a la comunidad Carmelita.
Para poder localizar al niño Cristofer Romero Morales, de 13 años de edad, que salió el lunes 9 de diciembre a las 9:30 de la noche de su domicilio ubicada en la calle 42 "D" de la Colonia Tacubaya.

Cualquier Información llamar al teléfono 3823433 a la Ext. 119 Comunicación Social del DIF Carmen.

Fin de Curso de los Centros de Desarrollo Comunitario.


El DIF Carmen: sensible y consciente llevó a cabo el Evento de Fin de Curso de los Centros de Desarrollo Comunitario, estos curso son los últimos del año y tienen validez oficial y son reconocidos por el CECATI 50. 
El numero de graduados fue de 50 personas que se especializaron en distintas áreas y ahora podrán ejercer un trabajo con lo aprendido en las instalaciones del CDC. Los cursos de los graduados fueron corte y confección escultoras de belleza y bocadillos y manualidades navideñas.

De los 18 ciclones tropicales pronosticados para el 2013, únicamente se registraron 13 .


De los 18 ciclones tropicales pronosticados para la temporada 2013 en el litoral del Atlántico, únicamente se registraron 13 y de ellos, sólo una depresión tropical y una tormenta atravesaron el territorio campechano, sin representar algún peligro para sus habitantes, informó el titular de Protección Civil de Carmen, Víctor Ortiz Sánchez, en el Informe del Cierre de la Temporada de Ciclones Tropicales y Lluvias 2013.
El  acto se efectuó en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla” con la presencia del secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, en representación del presidente Enrique Iván González López; la directora del Centro Estatal de Emergencias, Carmen Gutiérrez Ocampo; representantes de la Tercera Región Naval y la Secretaría de la Defensa Nacional en el Estado, la Jurisdicción Sanitaria Número 3 y la Capitanía de Puerto, respectivamente.
Ortiz Sánchez recalcó que el presidente Enrique Iván González López se mantuvo al pendiente e informado de la situación del clima y sus impactos en la población del Municipio, instruyendo a Protección Civil mantener informado a la comunidad sobre los reportes meteorológico, hacer los rondines permanentes en zonas bajas de mayor riesgo, habilitar refugios temporales y evacuar si fuere necesario ante alguna contingencia, como ocurrió.
El informe se apoyó en la proyección de un vídeo y la relatoría del doctor Ortiz Sánchez. En él se destacó que durante el periodo del 1 de junio al 30 de noviembre, se registraron 13 ciclones tropicales en el litoral del Atlántico y dos frentes fríos, siendo éstos últimos los que propiciaron marea alta que invadió el área de Playa Norte, la avenida Juan Camilo Mouriño, la colonia Justo Sierra y llegó hasta el malecón de la Caleta.

BUSCA INAPAM DESCENTRALIZAR LOS SERVICIOS PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) llevó a cabo la sexta sesión del Consejo de Coordinación Interinstitucional en el cual se presentó el Informe Nacional México “Del Compromiso a la Acción”, que engloba las buenas prácticas de los organismos en materia de derechos humanos.
Las acciones que llevan a cabo están encaminadas a generar una política integral para lograr un envejecimiento sano, activo y productivo que repercuta en su ámbito social y en una mejor calidad de vida.
La Directora General del Inapam, Aracely Escalante Jasso, destacó la labor que han realizado las instituciones, lo que ha contribuido a sensibilizar a la sociedad en cuanto al trato hacia los adultos mayores, así como a los gobiernos para crear una cultura en la que el envejecimiento forme parte importante en las agendas.
Señaló que es preocupante que los servicios se centralicen y dijo: “Es una prioridad llegar a cada rincón del país y esto podrá lograrse con la contribución de todos, ya que cada dependencia tiene mucho que dar a este sector”, y agregó que los adultos mayores que viven en las zonas rurales son especialmente vulnerables, ya que suelen carecer de los ingresos laborales y seguridad social que gozan un mayor número de los que viven en la ciudad.
Informó acerca de los convenios que se han suscrito con los gobernadores de Tlaxcala, Campeche y San Luis Potosí y adelantó que el próximo año se buscará cubrir todo el país.
Por su parte, el Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas comentó las acciones clave para reforzar la protección de los derechos de las personas adultas mayores con lo que se busca erradicar las múltiples formas de discriminación que afectan a las personas mayores y favorecer asimismo, el desarrollo humano de este grupo etario.