jueves, 5 de diciembre de 2013

ENCABEZARÁN INDÍGENAS CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN EN EL PRI: CÉSAR CAMACHO



El presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que en reconocimiento a la contribución de los pueblos indios para la consolidación del México transformador, las candidaturas a cargos de elección popular de estas comunidades, serán encabezadas por indígenas en los próximos procesos electorales.

“Nosotros ni lejanamente nos atreveremos a inventar candidatos, nuestros candidatos, naturalmente, serán los indígenas, porque ustedes son los protagonistas de sus pueblos”, enfatizó, durante el "Encuentro Nacional y Toma de Protesta a los Secretarios de Acción Indígena del PRI en los Estados".

Refirió que de acuerdo al resultado del Programa de Redistritación, que dio a conocer el IFE y que está sujeto a la aprobación del consejo general del órgano electoral, en los siguientes procesos comiciales habrá al menos 24 distritos de “composición poblacional francamente indígena” en donde el priismo hará frente con quienes “son una aportación vital e insustituible de la mexicanidad”.

“Un partido político tiene como propósito ganar elecciones y queremos ganarlas porque queremos implantar, a lo largo y ancho del país, un proyecto histórico que transforme radicalmente las expectativas de todos los mexicanos”, aseguró César Camacho en el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional.

Al refrendar el compromiso del PRI con la causa indígena, señaló que éste es el único partido que, desde su fundación en 1929, cuenta con una secretaría de atención al sector que hoy dirige Narcedalia Ramírez Pineda, quien con visión clara y comprometida, incorpora y da cauces de participación a los pueblos indios en el tricolor.

“Si son causas enarboladas por ustedes, lo son automáticamente del PRI”, aseguró, en el evento donde también se firmó un convenio de colaboración entre el ICADEP y la Secretaría de Acción Indígena, a fin de dotar a los pueblos indios de herramientas de gestión política que coadyuven a revertir la marginación en la que se hallan alrededor de 15 millones de mexicanos que conforman este sector de la población.

La Diputada Presidenta Abreu Artiñano, abordó el tema del cuidado de las zonas costeras del estado Campechano.


En días pasados, se llevó a cabo la Reunión de Trabajo de la Comisión Especial de Preservación, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de PEMEX, presidida por la Diputada del Partido Revolucionario institucional Rocío Abreu Artiñano.
Luego de dar inicio e informar a los presentes sobre los temas a tratar durante la reunión, la Diputada Presidenta Abreu Artiñano, abordó el tema del cuidado de las zonas costeras del estado Campechano, por lo que se pronuncio por la revisión de las restricciones marítimas en la región, las cuales señaló han afectado a la Industria Pesquera del estado, y en ese sentido manifestó su preocupación y compromiso para gestionar la restitución de Zonas Marítimas, que por sus características, ya no sean productivas para la Paraestatal y que sean susceptible de ser rehabilitadas para la actividad pesquera.
Como muestra de su compromiso con su estado y con los pescadores ribereños y de altura de la sonda de Campeche, la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, ha impulsado un punto de acuerdo a través de esta comisión especial, para que mediante el cual, se exhorte a SAGARPA, SCT, SEMAR y PEMEX, a revisar las restricciones en zonas marítimas que puedan ser recuperadas, buscando con ello la reactivación de las áreas de pesca y por lo tanto de la industria pesquera.


En otro de los temas abordados por los integrantes de la Comisión, se planteó la necesidad de reconfigurar las refinerías con las que cuenta PEMEX, con la finalidad de incorporar a sus instalaciones plantas de coquización así como plantas procesadoras de agua que permitan incrementar la productividad y fomentar el cuidado del medio ambiente.

De igual forma, se abordó el tema de las áreas de carga en las refinerías, y la necesidad de reubicar las denominadas “llenaderas” que ha sido una de las preocupaciones de los integrantes de esta Comisión Especial, situación en la que están trabajando responsablemente para exhortar a Petróleos Mexicanos para considerar su cambio de ubicación, mediante la presentación de un Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados.

SNTE CONVIVE CON PERSONAL DE APOYO y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN



ROGER ENRIQUE GUTIÉRREZ PÉREZ. COORDINADOR DE APOYO y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN SECCIÓN 04 DEL SNTE

Programa Carmen Limpio integra 21 Comités de Limpieza Pública


A través del programa Carmen Limpio hemos integrado 21 Comités de Limpieza Pública en igual número de colonias populares y la rehabilitación del alumbrado público en el Centro Histórico y principales avenidas de la ciudad registra un avance del 95 por ciento, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Richaud Lara, a quienes conforman el Consejo de Participación Ciudadana en materia de Servicios Públicos de Calidad.
En la Primera Reunión de Trabajo del citado consejo, donde se evaluaron los avances obtenidos en materia de servicios de calidad emprendidos por el gobierno que preside Enrique Iván González López, especialmente Carmen Limpio y Rehabilitación del Alumbrado Público, se tomaron importantes acuerdos que van a fortalecer las acciones ya en marcha, mediante una coordinación más interactiva entre instituciones y ciudadanos.
Richaud Lara explicó que a través de los 21 Comités de Limpieza Pública conformados en igual número de colonias visitadas por el Presidente Municipal de Carmen en el marco del programa Respuesta Integral, se ha rescatado la sana costumbre de que los vecinos barran y desyerben el frente de sus casas al menos una vez cada quincena, como ocurre ya en las colonias 20 de Noviembre y San Miguel, donde el el H. Ayuntamiento proporciona las herramientas y el equipo para levantar la basura, y los vecinos ponen la mano de obra.
Recalcó: “diariamente se barre el primer cuadro urbano de la ciudad, con especial énfasis en el Centro Histórico, lo que redunda en tener una ciudad más limpia”. Trabajadores de Servicios Públicos Municipales desyerban, podan y barren parques y plazas, ponen en funcionamiento las fuentes, recogen la basura, en el marco del programa Carmen Limpio”.
En lo que respecta a la rehabilitación del alumbrado público, se adquirieron 2 mil 500 lámparas nuevas y sus respectivos accesorios: focos, balastros, que han ido sustituyendo los que estaban en uso en las avenidas, parques y calles de Ciudad del Carmen. Este programa registra un avance del 95 por ciento y antes de concluir este año estará al 100 por ciento.
La nueva iluminación pública puede verse en las avenidas Diez de Julio, Periférica Norte, Isla de Tris, Contadores, Nardos, Teotihuacan, Central, Concordia y complejo turístico de Playa Norte, entre otras. Algunas lámparas de las que se quitaron fueron colocadas en comunidades rurales del Municipio, cumpliendo así el compromiso del presidente González López.

Se entrega reconocimientos a profesores de la UNACAR, miembros del Sistema Nacional de Investigadores 2014


La UNACAR comprometida con brindar una educación de excelencia a los estudiantes de educación superior hizo la entrega de 29 reconocimientos a igual números de doctores que son profesores investigadores en las diversas facultades, como miembros del Sistema Nacional de Investigadores 2014.

El Sistema Nacional de Investigadores tiene por objetivo el promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país.

El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

Para realizar su labor el Sistema Nacional de Investigadores establece criterios confiables y válidos para evaluar las actividades de investigación que llevan a cabo académicos y tecnólogos; Todo bajo una reglamentación din definida donde se incluye los beneficios que se adquieren con la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores y los períodos de duración de los nombramientos.

Por cumplir todos estos requisitos fueron otorgados a 29 profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Carmen (UNAAR), su reconocimiento como miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores 2014; alcanzando por primera ocasión el nivel II, el cual obtuvo el Dr. Anatoliy Kotsarenko de la DES de Ingeniería y Tecnología.

Se entregaron de manos de la autoridades presentes, 16 reconocimientos a doctores investigadores que cuentan con el nivel I y 12 que se encuentran con el estatus de candidatos, todos ellos pertenecientes a las diversas Dependencias de Educación Superior de la UNACAR.

El DIF Carmen continua celebrando la semana de las personas con discapacidad


El DIF Carmen: sensible y consciente, continua celebrando la semana de las personas con discapacidad en está ocasión, en pro de nuestros pequeños con capacidades diferentes, ofreció un rato de alegría y gozo al proyectarles una película en el cine de Plaza Real.
La Señora Karina Pozo de González y la Coordinadora de área de COMDIS, Nereyda Re Ganem acompañaron a los pequeños durante la película. Pozo de González demostró la solidaridad y empatía con la que el DIF Carmen trabaja y con el apoyo que los ciudadanos de nuestra isla siempre contarán.

FESTIVAL DE ARTE PLURAL LOS DÍAS 7 Y 8 DE DICIEMBRE


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Centro Artístico y Cultural  “Leovigildo Gómez”, perteneciente a la Coordinación Estatal de las Personas con Discapacidad, invita a la sociedad en general a participar y presenciar las diferentes actividades programadas dentro del “Festival de Arte Plural”, en el marco de la Jornada Estatal de Discapacidad, los días 7 y 8 de diciembre en el Circo Teatro Renacimiento y Parque Principal.

En conferencia de prensa, Daniel Rodríguez Muñoz, acompañado por la Coordinadora de las Personas con Discapacidad, Rosa Elena Bernés Buaiz, y la Directora de Comunicación Social, Patricia Turriza Muñoz, detalló el programa del “Festival de Arte Plural”, organizado por el Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”.

Dijo que éste es un evento que conjuga color, movimiento y emociones, para recrear un espacio que permita dar rienda suelta a la imaginación, exaltar los sentidos y crear otra perspectiva al espectador sobre la discapacidad.

Explicó que durante 2 días, los asistentes podrán apreciar espectáculos teatrales, musicales, dancísticos y actividades sensoriales, donde se resaltan las habilidades y capacidades que todo hombre y mujer poseen, pero, sobre todo se reivindica a las personas con discapacidad que muestran y desarrollan un enorme talento a pesar de sus condiciones físicas o intelectuales.

Gobernación Municipal, coordinará permisos comerciales en torno a la iglesia de Guadalupe


Gobernación Municipal, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, coordina la concesión de permisos comerciales y asignación de los espacios en torno a la iglesia de Guadalupe para los días 11 y 12 del presente mes, dijo Alejandro Guerrero Cabrera, titular de la dependencia.
Indicó que el presidente Enrique Iván González López, respetuoso como es del credo religioso, ordenó que se brinden todas las facilidades tanto a comerciantes como a las familias que cada año acuden a venerar a la Morenita del Tepeyac, con las tradicionales Mañanitas la víspera y las peregrinaciones el día 12.
Ante ello –explicó el funcionario municipal-, estamos atendiendo las solicitudes para la instalación de puestos de alimentos, flores, fotografías y otros giros afines, asignándole lugares a cada quién, coadyuvando a tener unos festejos ordenados, seguros y tranquilos en todos los aspectos.
Añadió que previo a estas celebraciones, que reúnen a miles de familias completas, hubo una plática con el sacerdote de la iglesia de Guadalupe, los vecinos del sector y la Policía Municipal, para mantener rondines de vigilancia, agentes que conduzcan a los peregrinos al templo y orienten a los conductores acerca de dónde aparcar sus vehículos.
Guerrero Cabrera recalcó que el propósito de esta coordinación instruida por el gobierno que trasciende, es que durante los festejos guadalupanos haya seguridad para las familias que acuden al templo guadalupano y estén en sus alrededores. Pidió la comprensión de la comunidad para acatar las instrucciones de los uniformados del orden. “Si todos aportamos paciencia y tolerancia, contribuiremos a tener saldo blanco en estas fiestas”.  

Expo Turística Artesanal Navidad que Trasciende, en el parque “Ignacio Zaragoza”


El fomento a las bellas tradiciones decembrinas, la recreación y la convivencia familiar son acciones que impulsará la Expo Turística Artesanal Navidad que Trasciende, la cual estará en el parque “Ignacio Zaragoza” del 5 al 8 de diciembre, con la participación de 60 artesanos de diferentes estados del país, promovidos por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), informó el director de Desarrollo Social y Económico del H. Ayuntamiento de Carmen, Julio César Luna Carballo.
Entre las instrucciones del presidente Enrique Iván González López destaca lo relativo al apoyo de las actividades económicas y culturales, de modo que se difundan las tradiciones que nos dan identidad como mexicanos, entre ellas, la gama de artículos elaborados por los artesanos donde se plasman talento e imaginación únicos, dignos de admirarse.
En ese marco, artesanos de Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Michoacán, Tabasco y Campeche, entre otros, van a exponer y vender sus productos en los módulos que serán instalados en el parque “Ignacio Zaragoza”, cuyo propósito implícito es el de reunir a las familias de Carmen en estas fechas tan significativas con eventos que fomenten la cultura, siendo esta una influencia positiva que permite un mejor desarrollo en el ser humano.
Luna Carballo dijo que la expo Turística Artesanal Navidad que Trasciende será inaugurada por las autoridades municipales y de FONART el 5 de diciembre, a las 17:00 horas, quedando abierta los días indicados de 10:00 a 22:00 horas, diariamente.

GOBERNADOR PONE EN MARCHA PROGRAMA “PESCA TU CASA”, ÚNICO EN SU TIPO


CHAMPOTÓN, Campeche.-  El gobernador  Fernando Ortega Bernés  puso  hoy en marcha  el programa  “Pesca  tu Casa”, único en su tipo en materia de vivienda, al entregar por un monto de 12 millones 500 mil pesos, los primeros 100 de 250 certificados a 95 pescadores ribereños de Champotón, Seybaplaya y Villamadero y cinco del municipio de Campeche.  

“Con esta acción se le hace justicia a un sector de la población, que anteriormente no había sido tomado en cuenta en las políticas de desarrollo habitacional y que ahora sin exigir garantías más que la palabra y compromiso de los pescadores, pueden dar a sus familias una esperanza de vida”, sostuvo Ortega Bernés. 

Con los certificados, los pescadores podrán adquirir una vivienda con un costo de 125 mil pesos, pero debido a que reciben  un subsidio  de 90 mil,  solamente reembolsarán 35 mil pesos,  en un plazo de hasta 60 mensualidades.

Durante una gira de trabajo de más de 10 horas  por este municipio, el mandatario estatal, acompañado del alcalde de Champotón, José Luis  Arjona Rosado, entregó calles pavimentadas, avenidas, caminos de acceso y recursos de programas solidarios, por 43 millones 444 mil 277 pesos.

También inauguró la XLIII Expo Feria 2013, donde entregó insumos y maquinaria a grupos productivos, por un monto de siete millones de pesos. 

 En su recorrido,  Ortega Bernés  sostuvo que su compromiso es seguir trabajando para avanzar más y responder a las necesidades de las comunidades. “2014, será un año de muchísimo trabajo y contaremos con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para seguir  avanzando de manera muy decidida. Vamos a hacerlo trabajando unidos, haciendo un solo equipo que nos permita unir los recursos, para  poder ir construyendo las respuestas que nuestra gente necesita”, subrayó.

UNACAR inaugura infraestructura deportiva en Campus Sabancuy



El rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado la Coordinadora de la DES de Ciencias Socioeconómico administrativas, Cecilia Margarita Calvo Contreras, el Director de Deportes, Mtro. Fernando Casanova Calvillo, de autoridades y alumnos de la Escuela Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto”, puso en funcionamiento la habilitación del gimnasio universitario.

En visita realizada por el Rector de la UNACAR, informó que todas estas adecuaciones realizadas en este campus son en respuesta a las necesidades de fomentar una cultura del cuidado de la salud y así contar con una mejor calidad de vida.

“El próximo ciclo escolar esperamos una mayor captación de alumnos en esta preparatoria y queremos garantizar mayor comodidad y espacios dignos tanto educativos como deportivos en las instalaciones de la preparatoria, para un mejor desarrollo de nuestros alumnos”, expresó el Dr. José Antonio Ruz.

Con recursos propios se habilitó este espacio con una inversión de 77 mil 750 pesos, con lo que se compró un banco de pesas, una caminadora, una maquina elíptica, dos bicicletas fijas, un rack para mancuernas y tres barras olímpicas para pesas.

El beneficio con este gimnasio sostuvo el rector, será para alrededor de 265 estudiantes y 21 profesores con los que cuenta la escuela preparatoria para fomentar la cultura física entre la comunidad universitaria.

(DIF-CAMPECHE) PRÓXIMO 18 DE DICIEMBRE EL PASEO NAVIDEÑO



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, invita a niños y papás a participar en el recorrido del “IV Paseo Navideño”, que se realizará en las principales calles del poblado de Lerma, el próximo 18 de diciembre a las 17:00 horas, acompañando a Santa Claus, quien repartirá dulces y juguetes, así como un  mensaje de amor, paz y alegría a su paso.

 Pidió a todas las familias salir a las puertas de sus casas a partir de las 17:00 horas, para  disfrutar del desfile de “El Paseo Navideño”, que será amenizado por diferentes grupos de escuelas de danza, que  acompañarán a las promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana (GPC), Presidentas de los DIF Municipales y al personaje que llega en su trineo del Polo Norte, Santa Claus, quien  visitará a los  niños que viven en colonias alejadas del centro de la ciudad.
               
Por cuarto año consecutivo, el desfile se traslada fuera del Centro Histórico, para acercar la alegría y magia de las fiestas decembrinas a menores que viven en sitios alejados y que muchas veces no tienen oportunidad de ir de paseo y disfrutar de estos espectáculos.

FIRMA GOBERNADOR DEL ESTADO CONVENIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA


Ante el Presidente  de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Fernando Ortega Bernés, suscribió hoy junto con sus homólogos de todo el país y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, los convenios para  implementar, a partir del 2014, la reforma educativa.

Con esta firma, tanto los gobiernos estatales como el federal, se comprometen a que la reforma educativa sea una realidad en cada aula del país, a través de la coordinación de acciones y  mecanismos que permitan trazar una ruta clara y tiempos de cumplimiento de los objetivos y metas.

Durante su mensaje, el Presidente de la República remarcó que con la firma de estos acuerdos,  los distintos órdenes de gobierno han asumido su responsabilidad para que el 2014 sea el año de la instrumentación eficaz de  las nuevas leyes educativas “y llevar a las aulas las transformaciones que los menores requieren”.