domingo, 1 de diciembre de 2013

Los maestros PreSNTEs en la fiesta de la palabra


Al inaugurar el stand de los maestros en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara,
el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que con la participación del
Sindicato en este evento de nivel mundial “reposicionamos la imagen del maestro, luchamos
por su dignificación y lo hacemos visible a todos los actores de la sociedad”.
Con la presentación de libros de maestros mexicanos de todo el país, incluyendo textos en
lenguas indígenas, se muestra el nuevo rostro de la organización sindical, cercana a los
maestros, en alianza con México, comprometida con la educación pública y la mejora de la
calidad, aseguró el dirigente nacional del Sindicato.
Luego de representar al SNTE en el presídium, durante la apertura de la FIL, el Maestro Díaz
de la Torre inauguró el stand de los maestros, acompañado por el Secretario de Educación
Pública, Emilio Chuayffet, quien acudió a esta XXVII edición de la Feria en representación del
Presidente Enrique Peña Nieto; así como por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles
Sandoval y del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.
Díaz de la Torre sostuvo que no tiene duda alguna de que la educación pública entrará en la
ruta de mejorar su calidad porque así lo demanda la sociedad y así lo requieren nuestros
niños y jóvenes.
Finalmente, se congratuló porque hoy los maestros están presentes en esta fiesta de la
palabra y porque cada uno de los 700 mil lectores que visitarán la Feria, aprendieron a leer
gracias un maestro.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ESTÁ DETERMINADO A CONVERTIR A MÉXICO EN UNA POTENCIA DEPORTIVA: EPN




  Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes y del Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “para hacer posible que haya más deportistas mexicanos exitosos, el Gobierno de la República está determinado a convertir a México en una potencia deportiva”.
Señaló que para alcanzar este objetivo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) “trabaja con una visión de largo plazo para reorganizar el sistema deportivo del país y elevar su calidad y eficacia”.
Subrayó que durante este año los deportistas mexicanos han obtenido más de mil medallas en justas internacionales, destacando 382 de oro; varias de ellas se obtuvieron en disciplinas que México no dominaba, incluyendo deportes de conjunto.
El Presidente Peña Nieto resaltó que, como lo establece la ley, este primer domingo de diciembre se hace entrega de ambos premios, y este año la fecha coincide con el primer año de gestión de la presente Administración. Qué mejor manera de significar esta fecha, añadió, “que justamente al lado de ganadores que son inspiración para las grandes metas que este Gobierno se ha trazado y son inspiración para todos los mexicanos”.
Subrayó que hoy se cumple el primer año de la Administración 2012-2018, y “si se tratara de un maratón, ya que hablamos hoy el lenguaje del deporte, apenas llevaríamos recorridos siete de sus 42 kilómetros. Y como ocurre en estas pruebas y en toda disciplina deportiva, no hay tiempo para detenerse a celebrar, hay que seguir avanzando con paso firme y decidido hasta llegar a la meta”.

UNACAR. "SEMANA DE INGIENERÍA 2013"

RAÚL MOSQUEDA ARIAS. COODINADOR.

PARA ESCUCHAR, APAGUE LA MÚSICA RELAJANTE DE LA DERECHA.

Nuestro espíritu es más fuerte que la infamia que significa la privatización del petróleo: Poniatowska



Video streaming by Ustream PARA ESCUCHARLO, APAGUE LA MÚSICA RELAJANTE DE LA DERECHA.

Z-Gas fue suspendida de sus actividades comerciales.



Tras las respectivas verificaciones e inspecciones hechas por Protección Civil Municipal a las instalaciones de Gas Peninsular de Campeche, conocida como Z-Gas, se le formuló una serie de áreas de oportunidad que deberán ser atendidas de manera inmediata para mejorar el servicio y garantizar la seguridad de sus trabajadores y usuarios, de lo contrario se hará acreedora a las sanciones y multas previstas en la ley, informó el titular de Protección Civil, Víctor Ortiz Sánchez.
Manifestó que se inspeccionaron las instalaciones de Z-Gas en avenida Diez de Julio y otra conocida como Kilómetro 11+800 de la carretera Carmen-Puerto Real. Las deficiencias detectadas en ambas han sido notificadas a la empresa, la cual solicitó una prórroga legal de 30 días para hacer las correcciones, plazo que vencerá el próximo 10 de diciembre.
Protección Civil –dijo Ortiz Sánchez- atendió la emergencia de la sucursal Gas Auto el 4 de noviembre, donde se suscitó un flamazo que lesionó a tres personas. El día 5 se hicieron inspecciones y verificaciones a esas instalaciones y al siguiente día se le notificó a la empresa que tenía cinco días hábiles para atender las áreas de oportunidad detectadas. Incluso, se pidió apoyo a una empresa externa para el dictamen de causa del accidente.
Del resultado de esa verificación, en observación física de las instalaciones y la revisión de la documentación vigente, surgieron 21 puntos violatorios de la normativa de Protección Civil, entre ellos, falta de capacitación del personal, inadecuados procedimientos de maniobra en llenado y suministro de gas, así como falta de mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos de la empresa, ante lo cual se le fincó una multa de mil salarios mínimos vigentes por incumplimiento a las normas de Protección Civil.
Por lo anterior, Z-Gas ubicada en la avenida Diez de Julio número 30, entre calles 40 y 42 C, se encuentra suspendida de sus actividades comerciales, hasta en tanto no cumpla en todos y cada uno de los 21 puntos observados en la verificación, así como con el pago de la multa derivada del incumplimiento a la normatividad.

El Gobernador y Rosario Robles entregan tarjetas de PAL sin hambre.


“Es tiempo de que los tres órdenes de gobierno, la sociedad  civil y el sector privado jalen parejo, porque está en juego el progreso social de México y  la oportunidad de encauzarlo por una vía de crecimiento que permita hacer justicia y elevar la calidad de vida de la gente”, sostuvo  esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés, ante la  secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, quien anunció la incorporación de los municipios de Candelaria y Calakmul, al recién creado programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas. 

En gira de trabajo por  Campeche, la funcionaria federal y el titular del Ejecutivo estatal, entregaron 641 tarjetas del Programa PAL sin Hambre a beneficiarios del municipio de Campeche, y tomaron protesta a 20 comités comunitarios y 87 promotores de la Cruzada Nacional contra Hambre.

Durante su intervención, en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el gobernador  Ortega Bernés  ratificó la disposición  de contribuir sin reservas y con absoluto compromiso los grandes objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para que  en Campeche se logren alcanzar las metas plenamente.
Entendemos la cruzada no como una vía asistencialista, sino como un camino de recuperación social; no sólo se trata de dar la mano sino de jalar para arriba, de jalar  con sensibilidad para no lastimar, y con firmeza, para no soltar al vacío la esperanza de los miles de campechanos y de mexicanos y de mexicanas que tienen una enorme confianza en este programa impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó.

Asimismo dijo que en la entidad, Robles Berlanga es reconocida como una servidora pública que ha acreditado en los hechos, un compromiso con las causas sociales de México. “Hoy con sus convicciones sociales, el presidente Peña Nieto le ha dado a Rosario Robles Berlanga, la confianza de dirigir una institución vital para el presente y futuro del país, que lleva una extensión de esfuerzo social para lograr que estos programas hoy sean una realidad en Campeche”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social informó que al programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país, se incorporarán los municipios de  Candelaria y Calakmul, sumándose así a otros 77 pertenecientes a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

CONCLUYE TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES


La directora del Centro Estatal de Emergencias, en su carácter de Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Protección Civil, presidió la reunión en la que se dio por concluida la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, donde se dieron a conocer los trabajos realizados en apoyo a la población ante las contingencias suscitadas.

Ante los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, Gutiérrez Ocampo dio a conocer los detalles de las afectaciones por contingencias en la ciudad de Hecelchakán por lluvias fuertes y escurrimientos de agua; en la localidad de Iturbide, municipio de Hopelchén, por inundación; en Ciudad del Carmen, la evacuación de personas por el aumento de la marea; en el municipio de Palizada, por la creciente de  los ríos Palizada y Usumacinta, por mencionar algunas de las contingencias registradas en el Estado a lo largo de la temporada.

Indicó que se presentaron 13 Ciclones Tropicales con nombre en la región del Atlántico, y que solo la Depresión Tropical No 2 afectó directamente al Estado de Campeche.

Las lluvias abundantes ocasionaron varias de las contingencias registradas este año, sobre todo en la mitad Norte de la entidad, donde los tres primeros meses de la temporada sobrepasaron la media mensual en varios puntos de esta región del Estado con las consecuentes afectaciones mencionadas.

Además informó que el Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, sesionó en cuatro ocasiones en esta temporada, de manera preventiva ante la amenaza que representaban los fenómenos meteorológicos para nuestro Estado. No obstante y a pesar de que ha terminado la temporada, este Consejo se mantiene en vigilancia permanente ante cualquier peligro que pueda amenazar a la población de la entidad a lo largo del año.

Para finalizar, a nombre del Gobierno del Estado de Campeche, agradeció a los 11 Ayuntamientos del Estado de Campeche, a la Secretaría de Gobernación, a la SEDENA, a la SEMAR, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación, a las Capitanías de Puerto, entre otras tantas dependencias que integran este Consejo por su participación en los trabajos de apoyo a la población durante las contingencias registradas a lo largo de esta temporada.

EL DIF ESTATAL IMPARTE “TALLER DE CAPACITACIÓN EN LEVANTAMIENTO DE DIAGNÓSTICOS"


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Adriana Hernández de Ortega, a través de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario y en coordinación con el  Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA) Campeche, inauguró el “taller de capacitación en levantamientos de diagnósticos: participativos comunitarios”.

En  el acto inaugural, Adriana Hernández de Ortega, acompañada por el Delegado Regional del INCA Rural, Janitzio Durán Ortegón; el Delegado Estatal, Jorge Chanona Echeverría; y el  Director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Ermilo Estrella Rodríguez, invitó a los asistentes a sumar esfuerzos, con la finalidad de desarrollar las potencialidades que representan sus áreas, para el crecimiento de la comunidad y, el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población.

Asimismo, agradeció, a los asistentes su preocupación por contar con las herramientas metodológicas para ser capaces de realizar diagnósticos participativos con la población de las comunidades rurales.

-La capacitación les permitirá obtener información veraz y oportuna de las comunidades rurales, es decir, sus necesidades y problemáticas presentes en su territorio, pero sobre todo, con el análisis oportuno, que les permita generar alternativas de solución y la gestión de los recursos necesarios para su implementación considerando los aspectos ambiental, económico, social y humano-.

Reiteró, que es muy necesaria la supervisión de los sitios, porque se conocen las necesidades, además les da la oportunidad a los habitantes de integrarse a los proyectos productivos, aprovechando las bondades de su región.

Los temas básicos en la capacitación fueron: evaluación diagnóstica, enfoque territorial como parte de la definición del medio rural, ¿qué es el desarrollo rural sostenible?, ¿qué es  un diagnóstico, etapas del  proceso del diagnóstico, identificación del proceso del diagnóstico, diferentes tipos de diagnóstico y su aplicación, metodología del diagrama de Pareto U-80-20, metodología del marco lógico, análisis del método FODA y resumen de conceptos de recuperación de conocimiento y evaluación.

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES DEL DIPUTADO FEDERAL ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.



Centro de Convenciones Carmen Siglo XXI en jueves, 19 de diciembre a la(s) 18:00

EN ESTE EVENTO SE DARÁ A CONOCER  TODA LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA QUE HA REALIZADO ALEJANDRO MORENO, EN BENEFICIO DE MÉXICO, CAMPECHE Y DE CARMEN.

ÚNETE A LA GRAN 

Familia Amc Carmen

GOBERNADOR ASISTE A CONFERENCIA SOBRE REFORMA ENERGÉTICA


El gobernador Fernando Ortega Bernés, asistió a la conferencia magistral “Reforma energética y crecimiento económico", que impartió el director nacional del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Raúl Mejía González.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, es organizado con motivo de  la Semana de la Administración Pública 2013, por  las secretarías de la Contraloría, Finanzas, y de Administración e Innovación Gubernamental, en coordinación con la Universidad Autónoma de Campeche y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Al presentar al orador, Alberto Can Sánchez, presidente del Instituto de Administración Pública de Campeche A.C., resaltó que la reforma energética es la estrategia nacional que nos permitirá transitar al progreso.

Dijo que el acceso incluyente a la energía permite a países dotados de recursos naturales, como el nuestro, imprimir dinamismo y competitividad a la economía del país.

Con base en los puntos: energía motor de desarrollo e  iniciativa y beneficios de la reforma Mejía González aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto propone modificar ciertos artículos de la Constitución que le permitan a México aprovechar de mejor manera sus recursos energéticos en lo local; creando más empleos, transparentando las operaciones, procesos y presupuestos, y elevando el rendimiento de paraestatales como Pemex, en beneficio de los mexicanos.

El Mtro. Raúl Mejía González es economista y político,  egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuenta con posgrados en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), y es candidato a doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENCABEZA CAMINATA Y FESTIVAL TELETÓN 2013


En toda una fiesta de color, alegría, diversión, pero, sobre todo, de ayuda al prójimo se convirtió el Teletón 2013, en Campeche, que inició con una caminata que partió del parque de San Román, encabezada por la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, acompañada de la Niño Teletón, Kevin Abdiel Chí Castillo, quienes invitaron a los campechanos a ser solidarios y a unir sus corazones en favor de los niños con discapacidad y enfermos con cáncer.

Bajo el lema “Gracias a Ti”, Hernández de Ortega, exhortó a la sociedad a donar lo que les nazca para superar la meta del año pasado por un peso y que fue de 2 millones 34 mil 741 pesos.

Los más de mil participantes encabezados por Hernández de Ortega, salieron del parque de San Román, portando banderines de colores y agitando sus globos amarillos y morados, caminaron por el “Paseo de los Héroes” hasta llegar a la concha acústica “Dr. Héctor Pérez Martínez”, donde fueron recibidos con aplausos de las familias que asistieron al Festival Teletón.

Participaron integrantes de las agrupaciones que atienden a personas con discapacidad, Promotoras Voluntarias, escuelas primarias, secundarias y de nivel superior, alumnos de los Centros de Atención Múltiple, deportistas en sillas de ruedas, Directores del DIF, la Presidenta del Patronato del DIF Municipal Campeche y, personas con parálisis cerebral, entre otros.

Cabe mencionar que las entregas simbólicas de donativos, fue encabezada por Adriana Hernàndez de Ortega, en representación del Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, que al igual que una gran cantidad de empresas, instituciones y particulares se unieron a la noble causa.

Hernández de Ortega, enfatizó, que la respuesta a la Caminata y al Festival demuestran una vez más, que en Campeche, se practica la generosidad y el amor, la integración y la igualdad, en favor de quienes representan no un porcentaje de la población, sino un pedacito del corazón de todos los seres humanos: los niños especiales y los que padecen cáncer.

UNACAR y el Municipio de Hecelchakán trabajan unidos para beneficio de la Educación Superior del Estado de Campeche



Se llevó a efecto la firma del contrato de comodato de la Unidad Académica Intercultural donde se imparte la educación a distancia, ubicada en el municipio de Hecelchakán, Campeche.

Gestionado con el propósito de otorgar oferta educativa a la juventud del municipio de Hecelchakán, se firmó este acuerdo por rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández, el Presidente Municipal de Hecelchakán Fernando Antonio Nahúm Sleme Lavadores; el Regidor del Ayuntamiento Manuel Antonio Balam Medina y el encargado de la Unidad Académica Virtual en Hecelchakán Noé Miguel Balam Xiu.

El Dr. José Antonio Ruz Hernández previo a la firma del convenio expuso los motivos y beneficios que conlleva esta nueva unidad académica para beneficio de todos los estudiantes de este municipio.

“Lo que pretendemos es fortalecer la vinculación entre la UNACAR y el H. Ayuntamiento de Hecelchakán, tomando en consideración nuestro objetivo principal apoyar a los jóvenes para tener una educación, sabemos que no todo tienen la oportunidad de salir de sus lugares de origen para estudiar, pero ahora tienen una nueva opción educativa para crecer profesionalmente”, subrayó el rector de la Máxima casa Estudios Carmelita.

En el uso de la palabra, el Dr. José Antonio Ruz Hernández agradeció a su invitado el interés por promover y apoyar la investigación y la extensión educativa, a fin de realizar acciones conjuntas de colaboración de interés común buscando siempre la mejor educación de los jóvenes, que impacte directamente en el desarrollo del Estado de Campeche.

El Rector de la UNACAR agregó, que para mejorar el servicio que se da a través de esta nueva unidad de educación a distancia, ya se está trabajando con la coordinación de informática administrativa para proveer a la unidad intercultural de un Internet mucho más eficaz, y esto se logrará a través del CUDI que ofrece una Red de banda ancha NIVA y con ello poder llegar a otras comunidades donde no tienen acceso a la educación superior.

Por su parte el presidente municipal de Hecelchakán, Fernando Antonio Nahúm Sleme Lavadores, agradeció el apoyo de la UNACAR y resaltó que para ambas partes existe el beneficio de contar con esta Unidad Académica.