miércoles, 23 de octubre de 2013

GRACIAS POR SU PREFERENCIA... ¡ESTAMOS CRECIENDO!


Innovación: Eje de la productividad y competitividad de nuestras economías. (GOBIERNO DE LA REPÚBLICA)


En CANCÚN, padres de familia desesperados piden apoyo para que sus hijos tengan clases.(Agencia de Noticias SDP)


Cancún, Quintana Roo, 23 de octubre de 2013.- Ante las constantes manifestaciones y paros magisteriales que se siguen realizando en el municipio de Benito Juárez, los más afectados han sido los alumnos, por lo que algunos padres ya cansados de esta situación, piden que el Artículo 3º  de la Constitución no sea violentado y les regresen su derecho a la Educación.
 
Varios integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la Supermanzana 30, solicitaron el apoyo de las autoridades para que los ayuden a encontrar mecanismos, incluso buscar al apoyo del Ejército para que los militares impartan clases en dicha institución y sus hijos puedan cumplir con el ciclo escolar.
 
Leyeron una carta que va dirigida al Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo; a la secretaria de Educación en el Estado, Sara Latife Ruiz Chávez;  y al almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, representante de la Quinta Región Naval, ya que de igual manera proponen que el Ejército imparta clases, a falta de docentes.
 
A nombre de los padres de familia, las señoras Zayra Rincón Avelino, Katia Sánchez Rosas y Laura Flores Azcarate, entregaron una carta en la que expresan lo siguiente:
 
“La sociedad de padres de familia de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, turno vespertino, con clave 23DPR080F solicitamos de la manera más atenta su apoyo e intervención para que nuestros hijos puedan tener clases por medio del personal del Ejército o nos proporcione personal capacitado para dar clase en dicha escuela primaria, ya que estamos preocupados por el paro magisterial que estamos viviendo, reiterando el derecho constitucional, Artículo 3º de la Constitución a recibir estudios primarios de manera gratuita”.
 
Hicieron un llamado a las demás sociedades de padres de familia, para que las demás escuelas se organicen y se termine el problema que están padeciendo.

EXIGE ZAMBRANO A GOBIERNO FEDERAL ACTUAR CON FIRMEZA ANTE INJERENCIAS Y VIOLACIONES DE ESTADOS UNIDOS


El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó al gobierno de la República a actuar con firmeza y no con tibieza ante las violaciones de la soberanía nacional de nuestro país “ya no bastan las notas diplomáticas que son en realidad una tibieza del gobierno mexicano frente a claras injerencias de los Estados Unidos”.
“No seguiremos, no cejaremos en dejar de exigir que se actúe con mayor firmeza y que no se contemple en Los Pinos o en Tlatelolco, en la Secretaría de Relaciones Exteriores con simples notas diplomáticas como mera cuestión de trámite, no, actúen con firmeza, esa es la exigencia”, demandó Zambrano Grijalva.

En entrevista el líder de la principal fuerza de izquierda en México, pidió que ante el espionaje hacia México, los responsables directos sean castigados “que se actúe contra los autores intelectuales, a quienes dieron las órdenes para que se hiciera ese espionaje y que el gobierno de Estados Unidos proceda conforme a los reclamos de nuestro país”. 

A pregunta expresa sobre las propuestas para renovar la dirigencia de PRD, como la realización de una encuesta, Zambrano Grijalva expresó que será en el Consejo Nacional en donde se decida este proceso.

“Yo no descarto nada, el Congreso decidirá si acepta la propuesta de que por primera vez en la historia del PRD, el presidente nacional del partido se haga mediante una encuesta, o que se va a mantener esta disposición que hoy existe por elección directa de los militantes o través, indirecta de un Consejo Nacional”.

Anunció que el Consejo Nacional del PRD se va a llevar a cabo del 21 al 24 de noviembre, en Oaxtepec Morelos, “ya es inamovible por asunto de carácter logístico la fecha se ha vuelto a platear, entonces ya está amarrado, nada más tendrá que formalizarse”, concretó Zambrano Grijalva.

Pensión Universal “a quienes más han dado al país”.


   En reunión de trabajo de la Comisión de Puntos  Constitucionales, en la H. Cámara de Diputados, se aprobó el Dictamen sobre las leyes de Pensión Universal para Adultos Mayores y el Seguro de Desempleo.

     Por unanimidad se aprobaron las reformas a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución Política, como parte de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, propuesta en el Paquete Económico para 2014, que el Ejecutivo presentó a los Diputados el pasado 8 de septiembre.

   La cobertura para la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, será universal, con el objetivo de dotar a los adultos mayores de seguridad y apoyo para sus gastos de manutención durante la etapa de la vejez.

     Dicho Dictamen coincide también con los trabajos de la Diputada Rocío Abreu Artiñano del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, pues el 17 de abril de 2013 presento Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 4o de la Constitución
   Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos fundamentales que deberán de gozar los adultos mayores.

    Dichas propuestas se trabajan en un contexto con vista a futuro; por una parte, por garantizar una vida digna a los adultos mayores y garantizar sus gastos básicos de manutención, y por otra, considerando según las estadísticas, el acelerado crecimiento de personas mayores de 60 años, resultado de un alargamiento de la esperanza de vida de los habitantes de nuestro país.

   Durante la discusión en la reunión de Comisión, la Diputada Rocío Adriana Abreu, argumento la importancia de velar por este sector, que se encuentra en condiciones de pobreza, y que “vive de la caridad de la sociedad” y a su propia voz “La Reforma reconoce el derecho a quienes más han dado al país, los adultos mayores”.

SE FIRMA CONVENIO PARA LA CREACIÓN DE LA RED ESTATAL DE REHABILITACIÓN INTEGRAL


Atestigua Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, la firma del Convenio del establecimiento de la “Red Estatal de Rehabilitación Integral” entre el Sistema DIF Estatal y Direcciones de los DIF Municipales en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal.

Este convenio se convertirá en útil herramienta de trabajo y permitirá contar a nivel estatal, con un padrón de usuarios y estadísticas de servicios brindados en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), que prestan servicios en todos los municipios.

Hernández de Ortega, fue testigo de la firma de convenio, que significa la realización del compromiso de gobierno 750, que hiciera su esposo el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en campaña.

Por el Sistema DIF Estatal, firmó la encargada del despacho de la Dirección General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, acto seguido signaron los Directores de los Sistemas DIF Municipales.

El salón “Lilia Reyes de López Hernández”, sirvió de marco para tan importante evento que vendrá a mejorar la calidad de atención a los pacientes.

Al respecto, Hernández de Ortega, explicó que esta globalización de la información, permitirá conocer de cerca el progreso de las terapias, las innovaciones,  las necesidades e inquietudes de los pacientes, para aplicar con más eficacia los programas sociales.

Celebrar el Orgullo de ser Campechano es una oportunidad para difundir las tradiciones y costumbres .( Educación y Cultura Municipal)


Celebrar el Orgullo de ser Campechano es una oportunidad para difundir las tradiciones y costumbres que nos dan identidad cultural, afirmó la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, al indicar que el 24 de octubre se llevará a cabo un desfile y una muestra de la gastronomía de los 11 municipios del Estado de Campeche para enaltecer nuestra campechanía.
Parte de esos festejos -añadió- es la enseñanza de los juegos tradicionales campechanos, como se hizo el día 17 del presente mes en la zona de Velarías del Malecón de la Ciudad.
Niños, jóvenes y adultos que participan en el programa Rescate de Tradiciones, mostraron sus destrezas en los juegos de la canica, trompo, timbomba, balero, chácara y matatena, por citar algunos.
Ahora, el día 24, con la participación de alumnos y maestros de diversas escuelas de la ciudad y la colaboración de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, se llevará a cabo un desfile que partiendo del parque Morelos del barrio de Tila, recorrerá las calles 35, 28, 31 y 22, ingresará al parque Zaragoza, donde habrá una verbena y muestra gastronómica de los 11 municipios del estado de Campeche.
Con estas actividades, advirtió Uc Fajardo, el gobierno que preside Enrique Iván González López promueve la divulgación y el conocimiento de nuestras raíces históricas y nuestra cultura, pues la exposición incluye los trajes típicos de cada municipio y sus escudos, entre otros elementos.

Limpieza general en los dos panteones. ( Dirección de Servicios Básicos Municipales)


Ante la cercanía de los festejos de Fieles Difuntos, empleados municipales adscritos a la Dirección de Servicios Básicos Municipales hacen trabajos de mantenimiento de pintura, desyerbe, poda y limpieza general en los dos panteones de la ciudad, además que se están coordinando otras acciones con Alumbrado Público y el Sistema Municipal de Agua Potable, para coadyuvar con la comunidad a mantener vigente la tradición del Día de Muertos.

Al revelar lo anterior, el director de Servicios Básicos Municipales, Carlos Dibene Acosta, dijo que el presidente Enrique Iván González López ha instruido el mantenimiento de la infraestructura de los dos panteones, pero también que se procuren servicios oportunos y de calidad a las miles de familias que acuden los días 1 y 2 de noviembre a llevar ofrendas a sus fieles difuntos.


Para ello -añadió el funcionario municipal- se ejecutan actualmente trabajos de limpieza general en interiores y exteriores de los dos inmuebles, pintura a las fachadas, poda de árboles y la jardinería, así como rehabilitación del alumbrado público y revisión general del sistema hidráulico, que son los servicios que más demandan los ciudadanos que acuden a visitar las tumbas de sus seres queridos.

Adelantó que se prepara un operativo de seguridad en los alrededores de ambos camposantos para el día 2 de noviembre, en el cual van a sumarse elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, cerrando parcialmente las vialidades cercanas, además que se establecerá un horario para las misas católicas con el Santuario Mariano Diocesano, de lo cual se informará oportunamente.

Mantenimiento a casi dos mil metros cuadrados con bacheo y repavimentación de calles con mezcla asfáltica.(Obras Públicas Municipales)


Mantenimiento a casi dos mil metros cuadrados con bacheo y repavimentación de calles con mezcla asfáltica, además de 28 metros cúbicos bacheo con balasto, un mil 400 metros lineales de limpieza sobre carpeta asfáltica, rastreo de 97 mil 30 metros cuadrados de calles de terracería, habilitación y limpieza de cañuelas, desazolve del drenaje pluvial y colado de tapas de banquetas canal, son algunas acciones ejecutadas en el periodo del 7 al 19 de octubre por Obras Públicas Municipales, informó su titular, Danilo Contreras Castillo.
Enfatizó que el mantenimiento a las vialidades constituye un reto, debido a las lluvias, los encharcamientos, la excesiva humedad y el intenso tráfico vehicular provocan el rompimiento de la carpeta de rodamiento, lo cual incluso obliga a reparar una y otra vez el mismo lugar, esfuerzo que diariamente realizan las cuadrillas.
El bacheo con balasto o gravón -dijo- ha sido permanente en las colonias Santa Rita, Belisario Domínguez, Santa Isabel, 23 de Julio, Renovación 2, Asa Poniente, Justo Sierra, Francisco I. Madero, Fraccionamiento Mundo Maya, San Carlos, Héroes de Nacozari, Renovación, Volcanes, Miguel De la Madrid y Compositores, por citar algunas.
"Toda la ciudad recibe el mantenimiento de este tipo, y aunque la lluvia en esta época es constante, lo que afecta las labores realizadas con antelación, no por eso se omite la rehabilitación de las vialidades" subrayó.
Bacheo y repavimentación con mezcla asfáltica han recibido en este periodo las colonias Héroes de Nacozari, Renovación 1, Francisco I. Madero, San Carlos, Santa Isabel, Insurgentes, Morelos, Playa Norte, 23 de Julio, Fraccionamiento Arcila, Tierra y Libertad, Maderas, Villa Universitaria, Renovación 2, San Agustín del Palmar, Benito Juárez, Justo Sierra, Solidaridad, Belisario Domínguez y Obrera, con un mil 918.41 metros cuadrados.
"También hemos hecho rastreo en calles de las colonias Bivalvo, Santa Rita, Potrero, Héroes de Nacozari, Boquerón, San Carlos, Justo Sierra y San Nicolás, que son de terracería, en una longitud de ocho mil 885 metros que abarcan una superficie de 97 mil 30 metros cuadrados" afirmó.

“Día internacional de las personas de talla baja” 25 de Octubre.


Este próximo 25 de octubre se celebra el “Día internacional de las personas de talla baja”. La señora Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, fue invitada como madrina de honor a este evento, por la asociación civil Caminemos juntos a pequeños pasos, en el marco de la celebración de personas de talla baja, presidida por Margarita Torres Quesada. Se realizó una conferencia magistral impartida por el Doctor Ortopedista Jorge Hernández Ynurrieta, donde explicó y compartió las características medicas que las personas de talla baja tienen, así como exhortó a la población a generar oportunidades de respeto para quienes nacen con esta condición.
Pozo de González, agradeció a los presentes y expresó su gusto al poder compartir la dicha de conmemorar este primer aniversario y recordó como hace un año celebró la fundación de la asociación, recalcó la importancia de tener un espacio en donde aquellas personas que por alguna causa se sientan vulnerables puedan encontrar amigos y aliados que los respalden y ese espacio es “Caminemos juntos a pequeños pasos”.
Expresó que los valores se fomentan día a día y se reflejan en cada una de nuestras acciones, es por ello que se aprecia el trabajo que de manera ardua y comprometida las personas han realizado a lo largo de este año.
La idea de este espacio, inició como un proyecto familiar, impulsado por el amor y dedicación de una madre a un hijo, hoy se ha visto transformado en una Asociación Civil que apoya, respalda y busca mejores oportunidades para gente de talla baja.
Se celebró también la participación que estos grupos en defensa de las personas de talla baja han tenido en conferencias, mesas de trabajo, y otros eventos que les permiten darse a conocer y saber cuáles son las áreas de crecimiento que tienen según sus aptitudes.

Alumnos del Campus II de la UNACAR, conmemoran la Campechanidad







En el marco del “Orgullo de ser campechanos”, alumnos y profesores de la Unidad Académica del Campus II de la UNACAR, llevaron a cabo un programa de actividades para el rescate de tradiciones y costumbres propias.

La Unidad Académica Campus II, preparó una serie de actividades durante el mes de la Campechanidad, cuyo propósito fue que todos los estudiantes de esta preparatoria, reconozcan y valoren la cultura de la entidad; desde sus valores, bailes típicos hasta la gastronomía representativa.

Estas actividades estuvieron coordinadas por un comité coordinado de 15 profesores entre ellos: Juana Maria García Góngora, Luis Fernando Casanova Gómez, Rocio Anguiano Camacho, Pedro Ontiveros Núñez, María Alejandra Mancera Ochoa, Julio Cesar González Várguez, entre otros, quienes pusieron todo su empeño para que todas las actividades fueran un éxito.

Para dar inicio con la celebración “Por el orgullo de ser campechanos”, donde se dio una pequeña reseña de todo con lo que cuenta el maravilloso Estado de Campeche y su gran importancia a nivel nacional e internacional; posteriormente dando paso al programa artístico con la actuación del Ballet Folclórico “Flor Danzante Independiente”, integrado por alumnos de Educación Secundaria a cargo del profesor, Hipólito Martínez Alfaro.

Este grupo deleito a todos los presentes, brindando un recorrido por la gran variedad de estampas como El Pichito amoroso, la Guaranducha, el son del pavo y para finalizar el baile del Almud, los cuales arrancaron los aplausos de los ahí presentes.

Continua IBM sus Acciones en Apoyo a la Educación del Estado de Querétaro



Querétaro, Qro. 23 de octubre de 2013.- IBM realizó el día de hoy la entrega de su Programa de Ciudadanía Corporativa Reading Companion a planteles elegidos por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro  (USEBEQ), teniendo como testigos de honor  al Sub-cordinador de Gestión Educativa, al Maestro Margarito Medina Noyola, y por parte de IBM México, al Ing. Carlos Santa María Vargas, Director Comercial Región Bajío.

Todo ello, derivado del compromiso de IBM con la comunidad a través de programas concretos enfocados a resolver aspectos sociales como la educación, cuidado del medio ambiente, desarrollo económico, salud y cultura. Se trata de áreas en las cuales se puede aplicar la tecnología y el conocimiento de IBM, contribuyendo a resolver necesidades sociales.

La donación consta del licenciamiento de software Reading Companion para un total de 11 planteles seleccionados por la USEBEQ del Estado de Querétaro.  La donación beneficiará a más de 11,000 estudiantes así como a los docentes que ahí laboran.

La herramienta Reading Companion, ayuda a niños y jóvenes a mejorar sus habilidades en el aprendizaje del idioma Inglés utilizando tecnología IBM de reconocimiento de voz basada en Web, recurso importante para convertir todas las aulas de medios de secundarias participantes, en laboratorios de práctica y lectura del idioma.

Durante su intervención, Carlos Santa María agradeció al Secretario de Educación del Estado de Querétaro, a la USEBEQ y a todos las distinguidas personalidades del presídium por apoyar de forma entusiasta este proyecto que refrenda el compromiso que tiene IBM de México con el desarrollo del Estado de Querétaro: “Alianzas como ésta con el Gobierno del Estado de Querétaro son un claro ejemplo del trabajo conjunto del sector público y privado que realiza IBM como su compromiso por brindar una solución única en beneficio de la comunidad. Confirman que la tecnología desempeña un papel clave para proporcionar formas innovadoras de resolver problemas de la educación y de la sociedad”.

EL PRI TAMBIÉN ES CULTURA. (Jorge Sarricolea Chablé. Presidente del PRI-CARMEN)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.