lunes, 21 de octubre de 2013

CAMBIOS EN EL GABINETE MUNICIPAL DE CARMEN.


Transcurrido el primer año del gobierno que trasciende, y como producto del análisis y la evaluación de ese ejercicio, el presidente Enrique Iván González López dio a conocer una serie de enroques en la administración municipal para aprovechar mejor la eficiencia de sus cercanos colaboradores, a quienes pidió entregarse al desempeño de sus funciones y retribuir con resultados a la confianza que la comunidad les ha brindado.
El síndico jurídico con licencia, Julio César Luna Carballo, asume la Dirección de Desarrollo Social y Económico, con la encomienda de coadyuvar a elevar el nivel de vida de los sectores sociales en desprotección, procurar nuevas fuentes de financiamiento e impulsar de modo contundente al sector productivo. Tendrá como Sub Director al ingeniero Víctor Reyes Acosta, quien se desempeñaba como director de Servicios Básicos Municipales.
Carlos Dibene Acosta, quien tenía la titularidad de Desarrollo Social y Económico, es ahora director de Servicios Básicos Municipales.
En el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado fue designado director Roberto del Campo González, quien será respaldado con asesoramiento del decano de la Facultad de Ingeniería de la Unacar, Leonardo Verdejo Acosta; ambos son hombres de probada capacidad y rectitud a quienes el alcalde ha depositado su confianza para mejorar este organismo.
Víctor Ortiz Sánchez, quien se desempeñaba como director del Sistema Municipal de Agua Potable, pasó a la titularidad del Centro Municipal de Emergencias de Carmen.
Jorge Urbina Cabrales, quien se desempeñaba como consejero jurídico de la Presidencia Municipal, pasó a ocupar la Dirección de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública.

Producto de estos enroques dentro de la administración municipal de Carmen, se harán los cambios pertinentes en las subdirecciones y mandos medios, los cuales se darán a conocer oportunamente.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, ENCABEZARÁ SEGUNDO ENVÍO DE VÍVERES PARA DAMINIFICADOS POR LOS FENÓMENOS NATURALES “INGRID” Y “MANUEL”


En punto de las 11:00 de la mañana de esta 22 de octubre, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, dará el segundo banderazo de salida a un trailers con 15 toneladas de ayuda recolectada entre las familias campechanas, para enviar a los hermanos damnificados por los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel” de varios Estados.

Cabe mencionar, que estas 15 toneladas de víveres, se suman a las otras 16 que se enviaron el 9 de octubre próximo pasado, haciendo un total de 31 toneladas de ayuda donadas por la sociedad civil, instituciones y organizaciones.

El  tracto camión de 5 ejes con número económico 410038 placas CN79840, marca “Frieghtliner” modelo 2010, de Diconsa-Sedesol, estará estacionado a la entrada del Hogar de ancianos “Licda. Dolores Lanz de Echeverría”, listo para salir con rumbo a bodegas de la Cruz Roja Mexicana ubicada en Toluca, Estado de México, pues, será la benemérita institución, quien se encargará de distribuir la ayuda.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, recordó, que en el primer envío gracias a la colaboración de todos los campechanos se mandaron 16 toneladas.

--Hoy se trasladarán las 15 toneladas restantes, cada producto significa una acción humanitaria para el prójimo, es la unión de un esfuerzo compartido en pro de las personas que perdieron hasta lo más indispensable--.

El equipo de contingencia del DIF Estatal viajará rumbo a la bodega de la Cruz Roja Mexicana ubicadas en Toluca, Estado de México y llevará consigo alimentos enlatados, leche en polvo, material de limpieza y de higiene.

INAUGURAN XXIV JUEGOS NACIONALES DEL INAPAM


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social, llevará a cabo los XXIV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales 2013, del 21 al 25 de octubre, en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México.
En la ceremonia de inauguración, la directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso,  comentó que el Gobierno de la República impulsa el desarrollo de acciones y servicios para lograr una sociedad incluyente “venimos impulsando la inclusión social de las personas adultas mayores, queremos que el Inapam llegue a todas las comunidades, a los sitios apartados donde necesitan saber que cuentan con nosotros.”
Asimismo, Escalante Jasso informó que el Inapam ha modernizado su sistema de afiliación, que ha firmado diversos convenios con gobiernos estatales, municipales, prestadores de servicio e instituciones pensando siempre en el fortalecimiento de la economía de grupo etario.
Y concluyó: “Me llena de orgullo ver aquí a todas las personas adultas mayores que ya son campeones y que vienen a refrendar sus triunfos y a demostrarnos que podemos mover a México.”
Por su parte, el licenciado Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de  la Secretaría de Desarrollo Social, agradeció a los adultos mayores el ejemplo que dan a la sociedad, lo que han enseñado, “Hoy la sociedad requiere de sus enseñanzas, hoy México necesita de lo que ustedes han dado, merecen respeto y gratitud. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día”, dijo.
Al concluir el acto inaugural ambos funcionarios federales premiaron a la señora María Walls Galindo, de Guerrero, quien obtuvo medalla de oro en la prueba de crowl, al registrar 45 seg. También recibieron el metal áureo Juan Ferrer, del DF, y María Mendoza Ugalde de Querétaro. 
La edición XXIV congrega a 4 mil 155 adultos mayores de 60 años y más edad, de 30 estados del país y del Distrito Federal, todos ellos ganadores del primer lugar en las competencias de su entidad, que los hizo merecedores a participar en la justa nacional.

Campaña "Por un Carmen sin Cáncer"


Para acercar más oferta en materia de salud, en el interior del municipio e incluso en la propia cabecera municipal, la campaña "Por un Carmen sin Cáncer", emprendida por H. Ayuntamiento de Carmen, a través del Instituto Municipal de la Mujer, entró en una etapa más intensa, por ello llevará el mastógrafo, así como diferentes estudios a las juntas municipales de Atasta, Sabancuy y Mamantel, para beneficiar a las mujeres, informó la directora de la institución, Mayela Rangel Herrera.

Informó que la Unidad Móvil de Mastografía se desplazó a la comunidad de San Antonio Cárdenas e Isla Aguada, los días 18 y 19 del presente mes, respectivamente, para atender el mayor número de mujeres. El lunes 21 prestó servicios a las maestras de la Universidad Autónoma del Carmen, haciéndolo extensivo a sus familias.

Para este miércoles 23 de octubre, atenderá a trabajadoras y familias de la empresa Autobuses de Oriente, como una retribución al apoyo que dicha empresa, brinda a campañas de salud, como la que se promueve en contra del cáncer de mama.

De acuerdo con la calendarización, el día 24 de octubre estará en Nuevo Progreso; el 25, en Aguacatal; el 26 atenderá a internas y celadoras del Centro de Readaptación Social; el 30, en la Villa de Sabancuy; el último día de octubre visitará Manantel y 18 de Marzo, de manera conjunta. Los días 22, 28 y 29, la unidad estará en el Polideportivo del Campus II de la Unacar.

Rangel Herrera comentó que en esta unidad se brindan servicios de ultrasonido pélvico y obstétrico, mastografía y colposcopía. Para el ultrasonido, las mujeres deben tomar un litro y medio de agua y únicamente se hace si la mujer posee ovarios y matriz, de lo contrario, no se les practica.

Para mastografía, las mujeres deben no estar embarazadas, no dar lactancia, tener 35 años cumplidos y acreditar una copia de la CURP. El día del servicio deben acudir sin perfume, talco, crema, aceite o químicos, con las axilas depiladas, ropa en dos piezas y cabello recogido.

Para recibir el servicio de colposcopía, desde tres días antes no deberán estar menstruando; no haber tenido relación sexual ni estarse suministrando medicamentos.

El día del servicio, deberán constatar que no haya premenstruación, fecha de embarazo y tener dos años del último parto.

LA ACTRIZ SUSANA ALEXANDER EN CIUDAD DEL CARMEN. "LEO...LUEGO EXISTO"

SUSANA ALEXANDER

Susana Alexander, la reconocida actriz de teatro, televisión, poeta y promotora cultural, estará este martes 22 de octubre, en el Museo "Victoriano Niévez Céspedes" en el marco del programa de lectura en voz alta "Leo. Luego existo", a partir de las 19:30 horas, para compartir con los carmelitas segmentos del libro "La vida se Lee".

La Directora de Educación y Cultura, Isabel del Carmen Uc Fajardo señaló, que el H. Ayuntamiento de Carmen, se encuentra promoviendo diferentes programas y medidas orientadas a la cultura.

Por ello, no ha dejado de impulsar el programa "Leo...Luego Existo", que ha traído consigo ya un número importante de seguidores, que motivados por la lectura y con el plus que brinda la medida, de acercar a un artista, ha ocasionado un crecimiento en el número de asistentes.

"La respuesta de los ciudadanos hacia este programa, es extraordinaria, cada vez se suman más carmelitas de todas las edades, lo que refleja lo exitoso de la medida y del crecimiento en la lectura" afirmó.

Considerada una de las figuras más importantes dentro del mundo del arte y la cultura de México, Susana Alexander, comparte su tiempo entre sus actuaciones para la televisión o el teatro y su labor como promotora cultural, dictando conferencias motivacionales, impartiendo talleres para maestros, leyendo y escribiendo poesía. Tal personalidad polifacética la hace una artista única y muy querida por el pueblo mexicano.

Inició su carrera artística con la obra "Variaciones para cinco dedos" bajo la dirección de José Luis Ibáñez. A partir de entonces ha participado en innumerables obras y espectáculos teatrales, recorriendo desde el repertorio clásico hasta el contemporáneo universal, lo cual le ha allegado innumerables reconocimientos y premios por parte de la crítica especializada.

Es pionera de la televisión mexicana, pues participó como actriz infantil en el primer programa que se emitió el 1 de septiembre de 1950 en Televicentro. Su filmografía incluye las películas Aprendiendo a vivir, Actores, S.A., Esclavos de la pasión, La Casa de los cuchillos, En Busca de un muro, y otros 30 títulos más, voz de radionovelas y directora de teatro.

Este martes, 22 de octubre, estará en Ciudad del Carmen con los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Carmen. La entrada es libre.

DIF-CARMEN TENDRÁ EQUIPO DE FOTOCREDENCIALIZACIÓN PARA ADULTOS MAYORES.(Karina Pozo de González. Presidenta)



Taller de “Educación sexual y prevención de embarazo en adolescentes”


EL DIF Carmen: sensible y consciente, de la mano de la Coordinación A.M.A llevó a cabo el taller de “Educación sexual y prevención de embarazo en adolescentes“. A este taller se invitó a personal del DIF Carmen y a los prestadores de servicios de salud.
La realización de este tipo de actividades, se hace como respuesta al primer lugar en embarazos en adolescentes que ocupa el municipio de Carmen, situación que preocupa a la Sra. Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, quien busca las maneras de contrarrestar estas cifras.
El taller, trató sobre la dinámica de grupo para abordar la educación integral de la sexualidad, esto con el fin de desarrollar actividades para evitar el embarazo en la adolescencia, la información se impartió entre el DIF y los prestadores de servicios de salud, de esta manera, ellos podrán encargarse de dar las platicas correspondientes a padres e hijos tanto varones como mujeres y evitar los embarazos en las menores.
Dentro del taller, el Lic. en psicología Alexis Sorel Flores, desarrolló junto a los participantes del evento, dinámicas, como sociogramas, trabajo en equipo y lluvia de ideas, donde todos los presentes propusieron maneras de prevenir el embarazo en las adolescentes, así como enfermedades de transmisión sexual, entre otras cosas.
Claudia Zapata Tum,  fue la responsable del evento,

UNACAR emite convocatoria para representante de profesores ante el Honorable Consejo Universitario


Durante la semana del 21 al 25 de octubre en la Universidad Autónoma del Carmen, se llevará a cabo el proceso de Selección del Representante de los profesores ante el Honorable Consejo Universitario

Con la emisión de la convocatoria, este lunes 21 de octubre por parte de la Secretaría General de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se convoca a todos los profesores universitarios a participar en el proceso de elección del representante de los profesores ante el Honorable Consejo Universitario.

Esta convocatoria se emite de acuerdo al artículo 13 de la Ley Orgánica, el cual establece que dentro del máximo órgano de gobierno, que es el Consejo Universitario, debe haber una representación de los profesores de las diferentes escuelas y facultades; en atención a este mandado de la ley, es que se emite la convocatoria para elegir al representante de los profesores para el periodo 2013-2015.

Entre los requisitos plasmados en esta convocatoria están: podrán participar todos los profesores que cuenten con definitividad en la UNACAR, en los términos del Reglamento del Personal Académico vigente; contar con más de tres años de antigüedad ininterrumpida en la institución; ser de tiempo completo o medio tiempo; no pertenecer a la mesa directiva de alguna agrupación sindical y no formar parte de los Consejos Técnicos de las Escuelas y Facultades universitarias.

Irma Lozano fallece a los 69 años de edad por cáncer.


La actriz mexicana Irma Lozano falleció esta madrugada a los 69 años de edad, víctima de cáncer.
Lla actriz venía luchando con esta enfermedad desde hace dos de meses.
El cáncer le fue detectado en las glándulas salivales.
Susana Irma González nació en agosto de 1944 en Monterrey, Nuevo León.
Su debut como actriz fue en el teatro en el año de 1963 en la obra" La luna es azul" junto a Mauricio Garcés.
Ese mismo año debuta en televisión.
Su talento y versatilidad la hizo experimentar en el doblaje. Es ahí cuando prestó su voz al personaje de Jeannie (Barbara Eden) de la serie televisiva Mi Bella Genio.   Fue hija de Ramiro Lozano y Susana González. Tuvo dos hermanos, Cristina y Ramiro.
Estuvo casada con el actor José Alonso con quien procreó una hija, María Rebeca también actriz; y con Omar González con quien procreó un hijo, Rafael Omar, también actor.

Irma Lozano, visitó Ciudad del Carmen con el programa "Leo...luego existo"

DESCANSE EN PAZ