viernes, 11 de octubre de 2013

FIRMA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO UNA INICIATIVA PARA QUE 50 POR CIENTO DE LAS CANDIDATURAS AL CONGRESO DE LA UNIÓN SEAN PARA MUJERES.


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó hoy una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que de ser aprobada obligará a los partidos políticos a que mujeres ocupen 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y a senadurías.
Señaló que en el contexto de la iniciativa se establece también que en dichas candidaturas las suplentes también sean mujeres, “evitando así la simulación que atenta contra la igualdad”.
“No tengo duda de que va a ser algo que será aprobado fácilmente, porque hay muchas mujeres y porque, además, hay muchos que apoyamos y respaldamos a las mujeres. Vamos un paso más allá de los que ya se dieron en el pasado para lograr esta igualdad”, indicó.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 60º aniversario del Voto de las Mujeres en México, el Primer Mandatario dijo que “siendo la democracia un sistema político en constante perfeccionamiento, se requerirá de acciones adicionales para incrementar la participación política de las mujeres, especialmente en los ámbitos estatales y municipales”.
Convocó a las legislaturas estatales a tomar como referencia esta iniciativa e impulsar reformas en el ámbito de su competencia, y en ese mismo sentido exhortó al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores para, desde esa instancia, “impulsar reformas con este mismo espíritu”.
“Trabajemos desde ahora para que nuestras niñas, cuyo Día Internacional hoy se celebra, puedan ser las agentes de cambio que requerirá el México próspero e incluyente del mañana”, subrayó.

Pide Madero llevar transición a estados donde se refugia el autoritarismo.


México, D.F., 11 de octubre de 2013.- El reto de la democracia contemporánea es quitar el freno a la transición en los estados donde se ha refugiado el autoritarismo, pues de 32 entidades 9 aún no han tenido alternancia y 11 solamente la han vivido un sexenio, aseguró el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
De ahí planteó la necesidad de una reforma político-electoral, que contemple la creación de un Instituto Nacional Electoral, ya que los organismos estatales no han funcionado y la manera de elevar el nivel de desempeño y transparencia es a través de un diseño que permita tomar las mejores prácticas del IFE y llevarlas a todo el territorio nacional.
En el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, advirtió que en lo local falta llegar a los mismos niveles de competencia, transparencia y rendición de cuentas que se han alcanzado a nivel federal. “Este es uno de los temas en los que México ahorita está atrapado”.
En el panel “Acuerdos políticos y gobernabilidad democrática”, donde también participaron los dirigentes del PRI y el PRD, expuso que la tarea no está hecha pues aún no hay piso parejo en las elecciones locales.
“El tema de cómo acceder al poder en México todavía no está resuelto de manera adecuada y menos el cómo se ejerce el poder”, dijo.
Al mostrar unas gráficas de la desigualdad democrática que se vive en el país, Madero advirtió que hay una acumulación de estados donde se ha consolidado el autoritarismo, que son Tamaulipas, Durango, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, CAMPECHE, Colima y Quintana Roo, pues nunca en su historia han tenido un gobierno distinto al PRI.
“Hay otros 11 estados que durante toda su existencia, alrededor de 80, 85 años, solamente seis años han tenido un gobierno diferente”.
Madero planteó que el principal problema que tiene México es su sistema político disfuncional, pues no produce acuerdos y decisiones de Estado.

Empleados del Mes de los Servicios Públicos Municipales recibieron reconocimiento.



Compromiso, responsabilidad y servicio son cualidades que el gobierno que trasciende reconoce en ustedes, reconoció el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Richaud Lara, tras haberse hecho entrega de reconocimientos a seis trabajadores que se distinguieron en sus labores durante septiembre, cuyas fotografías son expuestas como Empleados del Mes, como estímulo y ejemplo para sus demás compañeros.  

Richaud Lara refirió, que con la entrega de los testimonios escritos, se hace un reconocimiento por parte del gobierno que trasciende, que encabeza Enrique Iván González López, para agradecerles el esfuerzo que realizan en sus respectivas áreas.

 “Me llena de orgullo saber que contamos con gente como ustedes, que cuando hay que dar un plus, allí están, sin importar el horario o las condiciones del clima, como lo vimos en el mes de la patria”, subrayó Richaud Lara.  

Recibieron reconocimientos escritos Genaro Potenciano Hernández, de Alumbrado Público; Eulogio Ek Huicab, de Imagen Urbana; Benigno García Domínguez, de Limpieza Urbana; Joel Ceballos Chan, de Mantenimiento a Edificios; Israel Zaldívar Castillo, de Maquinaria y Equipo; y Carmen Vera Mendoza, de  Parques y Jardines, quienes fueron exhortados a continuar sirviendo a la comunidad con dedicación, compromiso y empeño, ya que tener una ciudad limpia e iluminada, redunda en la salud y el bienestar de todos, incluidos desde luego nuestras familias, subrayó el funcionario municipal.  


Vehículo de una empresa cervecera surtía producto a un negocio sin registro legal ni patente


Como parte de los operativos que Gobernación Municipal realiza para detectar expendios clandestinos con venta de bebidas embriagantes, inspectores adscritos a esa dependencia detectaron un vehículo de una empresa cervecera cuando surtía producto a un negocio sin registro legal ni patente, ubicado entre las calles Geógrafos y Químicos de la colonia Renovación tercera sección, dijo el coordinador de Gobernación, Alejandro Guerrero Cabrera.

Conforme a derecho, se procedió al decomiso de la mercancía y el vehículo fue remitido al Corralón Municipal en calidad de detenido, levantándose las actas correspondientes, y exhortando a los involucrados a regularizar su situación ante las autoridades competentes. Explicó el funcionario que la multa para recuperar la unidad repartidora es de 700 salarios mínimos, y el lugar queda a reserva de que el o los propietarios acrediten la documentación necesaria.  

Añadió que los operativos contra el clandestinaje son permanentes y responden ante todo, a las denuncias que los ciudadanos hacen acerca de dónde están, en qué días y horas funcionan, ante lo cual se monitorea el área y se actúa en consecuencia apenas se tienen pruebas suficientes.  

Finalmente, sostuvo que la lucha contra el clandestinaje continuará en todo el Municipio de Carmen, pues no sólo representa una competencia desleal, sino que plantea problemas de seguridad y salud públicas, que el ayuntamiento está firmemente decidido a combatir, para garantizar la tranquilidad de los carmelitas en la búsqueda de su prosperidad.

GOBERNADOR CLAUSURA CURSO PARA LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL.



San Francisco de Campeche, Camp.,  a 11 de octubre de 2013

El gobernador Fernando Ortega Bernés clausuró esta tarde el curso “Análisis y Procesamiento de la Escena del Crimen–SCI”, que el International Criminal Investigative Training Program (ICITAP), perteneciente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, impartió a 36  peritos de la Procuraduría  General de Justicia del Estado (PGJE).

El curso que inició el pasado 1 de septiembre, se enmarca en los acuerdos de la Iniciativa Mérida, y promueve el entrenamiento internacional para la investigación criminal y la aplicación de las mejores prácticas forenses y la ley en la escena del crimen, a fin de derribar las barreras que impiden la persecución del delito y su eficaz solución.   
                           
Durante la ceremonia de clausura, el mandatario estatal expresó su reconocimiento a los  servidores públicos campechanos participantes, por el esfuerzo de dedicación, concentración, disciplina,  entrega y compromiso que han demostrado tener para contribuir en acciones que no solamente procuran la justicia, sino cuidan la credibilidad de la sociedad en sus instituciones.

En el salón de usos múltiples de la Academia Estatal de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo felicitó a los egresados por haber obtenido los mejores resultados en este curso que ha sido impartido en todos los estados del país, como parte del Servicio Nacional de Apoyo a la Carrera Policia, y les aseguró que con los conocimientos obtenidos, han desarrollado, potenciado y acrecentado las habilidades que ya poseían. 

Ortega Bernés también agradeció a los instructores del ICITAP, William Gregorio Rodríguez, Henry Matiz Moreno, Héctor Arévalo Antonio y Oscar Barrón Arredondo, su dedicación  y disposición  comprometida.

El gobernador Ortega Bernés encabezó la reunión de trabajo del grupo interinstitucional de seguridad en el Estado.


San Francisco de Campeche,  Camp., a 11 de octubre de 2013.
                  El gobernador  Fernando 
  Ortega Bernés  encabezó la reunión de trabajo  del grupo interinstitucional  de 
seguridad  en  el  Estado, que  se llevó a cabo  en las instalaciones de la  33ª. Zona Militar, como parte  de las  acciones permanentes de seguimiento y evaluación  de las  medidas que de manera conjunta aplican los tres niveles de gobierno, para garantizar la tranquilidad en territorio campechano. A la reunión asistieron, el secretario de Gobierno,  Roberto Sarmiento Urbina;  el comandante Tomás Aguirre Cervantes; el procurador general de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera, y representantes de la 7ª. Zona Naval, de la SSPyPC, y del Cenecam, entre otros funcionarios.

CONCLUYE CON ÉXITO CURSO TALLER PRENATAL Y POSTNATAL PARA EMBARAZADAS ADOLESCENTES



“Los hijos son una bendición de Dios, pero, la responsabilidad ahora les corresponde a ustedes como padres, cómo cuidarlos, quererlos y recibirlos en un hogar estable y lleno de amor”, subrayó la encargada del despacho de la Dirección General del DIF, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, en el clausura el Curso-taller Prenatal y Postnatal para Embarazadas Adolescentes”, donde participaron 23 futuras mamás.

En el evento celebrado en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, Pinzón Ceballos, a nombre de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega,  felicitó a las nuevas mamás y papás, por preocuparse en conocer el desarrollo de la nueva vida que está por llegar y por tener las herramientas necesarias para ser mejores padres.

-Los niños no traen un manual de crianza, pero, el amor es la fuente principal para hacer mejores seres humanos, siembren en ellos los valores por el bien de los niños y niñas, de sus familias y de Campeche-.

Señaló, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la  Familia,  con este curso busca humanizar, además de enriquecer y concientizar a las mujeres embarazadas, en especial a las adolescentes, sobre el cuidado del bebé y la importancia de evitar un segundo embarazo. Asimismo, las exhortó a continuar sus estudios y tener una carrera para alcanzar la independencia económica y dar una mejor calidad de vida a sus hijos.

Cabe mencionar que el curso-taller se integró con la futuras madres adolescentes del  programa “Ama a tu Hijo antes de nacer 2013” y que por disposición e interés de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, de proteger al bebé y buscar que la madre tenga las alternativas para conformar un futuro para su hijo, se organizó a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, una serie de actividades teórico-prácticas sobre el autocuidado que requieren la futura madre y su hijo.

GOBERNADOR DA INICIO A TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DE LA RIA Y MODERNIZACIÓN DEL REFUGIO PESQUERO “7 DE AGOSTO”


El gobernador Fernando Ortega Bernés, dio el banderazo de inicio a la primera etapa de  las obras de modernización y saneamiento del refugio pesquero “7 de Agosto”, y de ampliación de la Avenida Francisco I. Madero (La Ría), con una inversión total de 44 millones 480 mil 744 pesos.

Los trabajos forman parte de un proyecto integral que no solamente contempla acciones de modernización vial y mejora de la imagen urbana, sino también de asistencia social para atender la  problemática  de alcoholismo y drogadicción, en esa zona del barrio de San Francisco.

La modernización del refugio pesquero, a cargo de la Secretaría de Pesca, contempla la construcción de dos mercados con áreas de venta y 12 mesas con fregaderos y básculas, una fábrica de hielo con producción de cinco toneladas cada 24 horas, baños, áreas de desinfección y oficinas, instalación eléctrica, subestación y cisterna. Las obras  tendrán un costo de 13 millones 639 mil 304 pesos.

Con estos trabajos se beneficiarán más de 400 personas, entre socios de cooperativas pesqueras, permisionarios y productores pesqueros, que laboran en más de 100 embarcaciones.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras  Públicas (Seduop), tendrá a su cargo la construcción de la prolongación de la Avenida Francisco I. Madero, la cual constará de una vialidad de 360 metros y dos carriles, área de estacionamiento, drenaje, banquetas, jardinería, señalamiento y alumbrado público, con una inversión de 23 millones 841 mil 440 pesos.

Por su parte, la Administración Portuaria Integral (API), se encargará de las acciones  de limpieza y saneamiento de la dársena, en un área aproximada de 63 mil metros cuadrados. Estos trabajos tendrán un costo de siete millones de pesos.

CADA QUIEN DA LO QUE LLEVA EN SU INTERIOR. Frank Barrios Gómez.


La mayoría de la gente finca su felicidad en los objetos materiales. Presumen una bonita casa, un flamante automóvil, un puesto en el trabajo que les otorga poder, viajes, reconocimientos y no se ponen a pensar, que eso es parte de la vida para hacerla placentera, pero no del todo otorga felicidad.
Estas personas, en muchos de los casos, pierden el piso sintiéndose superiores a todo aquel que le rodea, viéndoles con desdén y tratándoles como sus sirvientes.
La vida es una maravillosa rueda que gira constantemente. El movimiento que lleva a cabo, en ocasiones hace que los que estén arriba sufran un giro drástico, descendiendo varios peldaños, viéndose casos en los que de la noche a la mañana se encuentran abajo.
Familias que fueron poderosas, hoy sólo presumen el apellido, porque lo que tuvieron se les esfumó de las manos, y el escaparate de los bienes materiales, es sólo lo que les queda y pueden presumir.
Los valores morales que cada quien lleva en su interior, jamás se perderán porque día a día se van cultivando, al grado que es una riqueza que nadie puede arrebatar, porque son logros que pertenecen al alma.
El estado interior es algo que no puede ocultarse. Los ojos son las ventanas del alma, y a través de ellos, puede leerse lo que cada quien lleva en su interior. Una paz interna, una voz que arrulla, ademanes tranquilos, caminar con firmeza, son parte que denota lo que cada quien ha cultivado en su alma.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICÍTELO A: laratrejo@hotmail.com)

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA EN GIRA DE TRABAJO POR CHAMPOTON.



En el marco del cumplimiento de los compromisos del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, su esposa Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, inauguró en intensa gira de trabajo por el municipio de Champotón, el Centro de Desarrollo Comunitario de Mayatecum II, en el que se invirtió 918 mil 599 pesos provenientes del ramo 23 y que representa ser el compromiso número 863, entregó actas de nacimiento, aparatos funcionales y credenciales de descuento para personas con discapacidad y adultos mayores y recibió donación de víveres de la población champotonera, para enviar a damnificados por los fenómenos naturales de varios Estados del país.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, puso en marcha también, pero en la cabecera municipal, el comedor para adultos mayores “Máana u tu Laclo´om”, en compañía del presidente municipal José Luis Arjona Rosado y la presidenta del DIF Municipal, Adriana Hernández de Carpizo, quienes a su vez, entregaron a Hernández de Ortega, 1.6 toneladas de alimentos donados por la población en solidaridad con los hermanos damnificados por los fenómenos naturales.

Agradeció al Sector Naval, escuelas, funcionarios y ciudadanía en general, las donaciones de víveres que se sumarán al apoyo de todos los campechanos, que se enviarán próximamente a los  damnificados de los estados que se encuentran abatidos por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

Adriana Carpizo de Arjona, agradeció la visita de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, por su espíritu solidario y por contribuir a que más familias champotoneras accedan a los beneficios de los diversos programas que implementa el Gobierno del Estado.

IBM Amplía Programa de Donaciones para Ciudades y Regiones: Smarter Cities Challenge


IBM ( NYSE : IBM) anunció la ampliación del programa de donaciones de Ciudadanía Corporativa, Smarter Cities Challenge (Reto de Ciudades más Inteligentes), que financia el despliegue de los mejores talentos de IBM para llevar a cabo la solución de problemáticas de servicios ciudadanos en favor de los municipios de todo el mundo. IBM está apelando adicionalmente a los órganos de gobierno regionales - no sólo de las ciudades – a aplicar para obtener las subvenciones que financien proyectos de consulta con expertos de IBM en 2014. Esta ampliación del programa, está basándose en el éxito de los tres primeros años del programa de IBM Smarter Cities Challenge, que inició a partir de 2011. Desde entonces, IBM ha desplegado 600 equipos de expertos en equipos de seis personas cada uno, que han proporcionado asesoría estratégica y práctica a 100 municipios. Estos compromisos de tres semanas , cada uno valorado en USD $ 400.000, han ayudado a ciudades a afrontar desafíos clave en materia de desarrollo económico, agua, energía y medio ambiente, salud y servicios sociales, transporte y seguridad pública.

El Gobernador Quintana Roo Roberto Borge y la comisión de maestros en paro se reunieron en Chetumal.


El día de hoy 10 de octubre de 2013, el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, a petición de una comisión de maestros en paro, accedió a una reunión de buena fe, la cual se dio en las instalaciones del hotel Fiesta Inn en la Ciudad de Chetumal, estableciendo muy claramente, que para acceder a sus demandas, los maestros primero tendrían que contribuir a la estabilidad social del Estado, dejando de cerrar carreteras, entregando las instalaciones de la SEyC y regresando a sus salones de clases, en ningún momento se levanto minuta alguna ni se aprobó una huelga indefinida y mucho menos la toma de instalaciones publicas como edificios y carreteras. El Gobernador del Estado manifiesta su plena disposición al dialogo y a llegar a acuerdos precisos y posibles, pero sin presiones de ninguna índole.