lunes, 30 de septiembre de 2013

Inauguración del “Taller de Capacitación en Educación Sexual y Prevención del Embarazo en Adolescentes”


Este lunes dio inicio en el DIF Carmen el “Taller de Capacitación en Educación Sexual y Prevención del Embarazo en Adolescentes” a cargo de la Coordinación A.M.A. La Señora Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen,  junto con la Coordinación A.M.A dio la bienvenida a los involucrados escuelas y sector salud, este taller, el cual tiene como objetivo informar, capacitar y educar para prevenir futuros embarazos no deseados en la adolescensia y saber cómo hablar con los adolescentes acerca de la sexualidad.
Pozo de González, exhortó a los padres de hijos varones a que también se hagan responsables, pues para que un embarazo se consume se necesitan del hombre y la mujer. Mencionó que el embarazo es algo que no se debe tomar a la ligera, ya que es una etapa importante en la vida de una mujer y que esta problemática debe tomarse como de salud publica y fortaleser politicas publicas para disminuir estadisticas.
El taller, también contó con la presencia de la Profesora Silvia Elena Parrao Arceo Directora de Protección a la Infancia y Familia de DIF Estatal, la CP. Laura Cecilia Pinzó Ceballos y el Dr. José Ángel Aguilar Gil, Coordinador General de la Asociación DEMYSEX quien dijo que la capacitación a padres e hijos es la mejor opción para evitar problemas futuros.
El Dr. José Ángel explicó que es den gran ayuda tener talleres en los cuales también se oriente a los padres el cómo educar a los hijos en su vida sexual y enfatizó la importancia que tiene la educación sexual y prevenciones de embarazos, ya que de esta manera el índice de adolescentes embarazadas y la cantidad de contagios por enfermedades venéreas disminuirán considerablemente.
El municipio de Carmen es el primer lugar de embarazo en adolescentes, en algunos casos, las niñas se ven envueltas en el problema de ser madres solteras a tan temprana edad y el DIF hace un llamado a las familias carmelitas a cobrar consciencia del problema para tener resultados que impacten de manera positiva en nuestra sociedad.

Después de la tragedia, reparto de culpas: López Obrador .(Mariano ESPINOSA RAFFUL Anaconda )


Es por demás, se nos ha vuelto costumbre repartir culpas cuando no hay explicación lógica, buscar no quien la hizo, sino quien la paga en lo político, puestos de responsabilidad menor seguramente ante una tragedia de dimensiones aún insospechadas.
Porque si de devoluciones se trata, al contrario, las cuentas congeladas de los denominados delitos de cuello blanco, les resguardan sus dineros, y les son devueltos a los políticos que todos sabemos se hicieron de ellos mediante la corrupción, pero esa es otra fatalidad del sistema político, la protección discrecional.
Este último domingo de septiembre y de mes, que nos ha enlutado a todo el pueblo de México, por quienes perdieron todo, familias enteras las absorbió un alud de lodo en el estado de Guerrero, mientras su gobernador departía en lo social, fiel a su costumbre, sin importarle la gente.
También fueron arrastradas comunidades enteras, que se asentaron a las orillas de ríos y arroyos que volvieron a tomar sus causes, como hace unos años con el huracán Paulina, pero no aprendemos al parecer de la desgracia.
No obstante las imágenes dantescas de la población que clama por ayuda, hay quienes se atreven a vender otro tipo de historias, donde la mezquindad y el sin escrúpulo saltan a la vista, en un país que se muere de nada, lo he afirmado aquí en dos ocasiones ya.
Una vez más se utiliza la desgracia humana para manipular a los otros damnificados, esos auditorios que degradan la condición humana, y aquí sí hay responsables con nombre y apellidos, pero nada pasa, porque nada debe de pasar.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, FAVOR DE SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

Se recuperó el cañón que había sido sustraído del Museo de la Ciudad "Victoriano Niévez Céspedes".


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, recuperaron el cañón que había sido sustraído del Museo de la Ciudad "Victoriano Niévez Céspedes", como resultado del operativo que la corporación mantenía en la isla, en conjunto con otras dependencias, para ubicar el citado artefacto.
La noche de este domingo, 29 de septiembre, alrededor de las 21:00 horas, durante los recorridos permanentes que realizan los elementos policíacos municipales en la isla y como parte de las acciones de investigación -que se efectúan en conjunto con elementos de la policía estatal y federal- lograron la recuperación del cañón.
El artefacto, fue encontrado en la Colonia Fátima, sobre la calle 35 D entre 62 y 64. Los elementos observaron al objeto en el arroyo vehicular, con un lazo amarillo enredado.
Los elementos aseguraron en el lugar de los hechos a Daniel Mayo Tejero de 34 años, originario de Nuevo Progreso.
Cabe mencionar que desde el robo, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal ha coadyuvado de manera muy cercana con las distintas autoridades estatales y federal para el esclarecimiento de ese delito. En este sentido hay avances significativos para resolverlo; recuperándose el objeto robado, pero continúan las investigaciones.

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano presidió la “Quinta Reunión de Trabajo” de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente.


El pasado 19 de Septiembre de 2013 la Diputada Rocío Abreu Artiñano presidenta de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de PEMEX, presidió la “Quinta Reunión de Trabajo” contando con la participación de 9 legisladores de los 13 que integran dicha comisión; la Dip. Adriana González Carrillo, la Dip. Mirna Esmeralda Hernández Morales, el Dip. José Angelino Caamal Mena, la Dip. Nelly Vargas Pérez, la Dip. María de Jesús Huerta Rea, la Dip. Delvim Bárcenas Nieves, la Dip. María Concepción Navarrete Vital y la Dip. Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

La Diputada Presidenta hizo del conocimiento de los integrantes de la Comisión, las gestiones realizadas y los oficios girados a PEMEX para obtener información necesaria para seguir trabajando en lo que compete a la Comisión, así como la respuesta obtenida de los envíos.

Además la Diputada Abreu, insistió en el compromiso por crear puntos de acuerdo junto con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para poder realizar una revisión para en su caso la liberación de distintas áreas de exclusión marítima de la Sonda de Campeche, argumentando la existencia de zonas restringidas, que ya no son productivas para el desarrollo económico de Petróleos Mexicanos, y que deben ser liberadas para el fomento de otras actividades económicas de la región, principalmente la pesca ribereña y de altura.

60 trabajadores universitarios se capacitarán a través de un curso básico de computación.


El rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR), licenciado en artes Manuel Magaña Graniel, inauguraron este sábado 28 de septiembre el Curso básico de computación en el que participarán 60 trabajadores universitarios.

El curso que tiene la finalidad de capacitar a los participantes sobre el funcionamiento y uso de una computadora, originalmente destinado a trabajadores sindicalizados se extendió a todas las áreas de la Institución, incluyendo personal de confianza.

Es preciso mencionar que el curso fue dividido en dos grupos; un grupo inicial (donde los trabajadores empezarán con conceptos elementales) y el grupo avanzado (quienes ya tienen ciertos conocimientos en computación).

Las clases serán impartidas en aulas habilitadas del Centro de Tecnologías de la Información de la Dependencia Académica de Ciencias de la Información en el Campus ‘José Ortiz Ávila’ de la UNACAR. La duración del curso será de cinco semanas.

En su mensaje, el rector de la Máxima Casa de Estudios Carmelita Dr. José Antonio Ruz Hernández reconoció a los trabajadores que buscan capacitarse, contribuyendo a disminuir las brechas tecnológicas que existe en la base laboral universitaria.

Los felicito por tomar este curso y también felicito al SUTUNACAR por incentivarlos a continuar capacitándose para adquirir nuevas habilidades que permitirán realizar su labor de manera más eficiente, para de estar manera disminuir las brechas tecnológicas que existen entre los mismos trabajadores.

El Secretario General del SUTUNACAR, Manuel Magaña Graniel afirmó que este curso es para beneficio de toda la plantilla laboral interesada en capacitarse en rubros como la computación.

Al mismo tiempo agradeció el apoyo de la Rectoría para facilitar las instalaciones universitarias, sumándose así al objetivo común, mejorar las condiciones laborales y contribuir a la confraternidad universitaria.

Al evento también asistió la coordinadora de la Dependencia Académica de Ciencias de la Información, maestra María de los Ángeles Buenabad Arias así como representantes de las carteras de Organización y Previsión Social del SUTUNACAR.

Acciones emprendidas en la presente administración. PRIMER INFORME DE ENRIQUE IVÁN GONZÁLEZ LÓPEZ.


Durante su mensaje con motivo del primer informe de gobierno, el presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, hizo un breve recuento de las acciones emprendidas por su administración, donde destaca en materia de salud, la atención de más de 31 mil personas en consultas médicas, odontología, ginecología, colposcopía, geriatría y asesoría nutricional; la entrega de más de 2 mil 200 medicamentos en las 64 comunidades rurales; asimismo, a través del mastógrafo móvil se prestaron 6 mil 41 atenciones y en el marco del Día Internacional de la Acción de la Salud de las Mujeres, se brindaron servicios a 3 mil 123 mujeres de la zona rural y urbana del Municipio.
Resaltó, que con a través de la Campaña de Descacharrización fueron recolectadas más de 256 toneladas lo que contribuyó a disminuir la incidencia del dengue.
Fueron entregadas 7 mil 673 piezas de lámina galvanizada en beneficio de 959 familias de 26 colonias y comunidades; se construyeron 60 módulos sanitarios. También fueron colocados cerca de 2 mil metros cuadrados de pisos de concreto para beneficio de 575 habitantes de Ciudad del Carmen y 13 localidades; fueron atendidos en trámite 40 proyectos de vivienda con recursos propios.
En el rubro de repavimentación, fueron invertidos más de  9 millones 700  mil pesos, que beneficiará a 13 mil 470 personas con la rehabilitación de 25 mil 685 metros cuadrados de calles. Para mejorar la infraestructura de drenaje pluvial y reducir con ello las afectaciones por lluvias, se invierten este año 6 millones 322 mil 674 pesos. En tanto que para trabajos de electrificación y alumbrado, se previó una inversión mayor a 26 millones de pesos, en beneficio de 25 mil 724 carmelitas.
Durante este año de gestión, se dio certeza jurídica al patrimonio familiar, al emitir en este periodo, 347 cédulas de regularización, cien de posesión, 24 constancias de ocupación y 415 más se encuentran en proceso; beneficiando a más de mil 300 carmelitas de 14 colonias. A través del Programa Respuesta Integral -dijo- se han atendido 49 mil 314 personas de 15 colonias, un fraccionamiento de la zona urbana y 37 localidades de la zona rural, que reciben así servicios públicos de calidad, con eficiencia y eficacia, con visión de largo alcance.

LAYDA SANSORES APOYA A LOS MAESTROS DEMOCRÁTICOS DE CAMPECHE.


“Que nadie esté por encima de la ley..." PRIMER INFORME DE ENRIQUE IVÁN GONZÁLEZ LÓPEZ.


“Que nadie esté por encima de la ley, que nadie se quede sin ser escuchado, que nadie se quede sin una respuesta, que nadie en este municipio se quede sin hacer todo lo que esté a su alcance para lograrlo”, fue el pronunciamiento del presidente Enrique Iván González López, en su mensaje a la comunidad de Carmen con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
Ante el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; la magistrada presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, Margarita Alfaro Waring; el director General de Desarrollo a la Cultura Turística, Martín Vázquez Pérez, quien trajo la representación personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, y el pleno del Honorable Cuerpo Edilicio del Municipio de Carmen, legisladores, autoridades militares, educativas, representantes de los sectores empresarial, productivo y social, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y más de mil 500 personas que asistieron a ver y escuchar el Primer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal de Carmen dijo tener muy presente los compromisos adquiridos con los ciudadanos y asumió con entereza el reto de gobernar desde la adversidad económica y financiera.
Previo a la lectura de una síntesis de las obras y acciones ejecutadas por su gobierno en el periodo de un año, González López encabezó la Segunda Sesión Solemne de Cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de Carmen, en el inmueble anteriormente conocida como la Aduana, donde entregó a cada uno de los integrantes del H. Cabildo, el documento del Primer Informe del estado general que guarda la Administración Pública Municipal. En el acto se contó con la presencia de los titulares de los tres poderes del estado, como invitados de honor. Se rindieron honores al lábaro patrio y se entonaron los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente. Asistieron los regidores María del

Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope Sosa Lizama, Miguel Ángel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, Jorge Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani  Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; y los síndicos Jurídico, Julio César Luna Carballo; de Hacienda Municipal, Jannelly Josefina Sanguino Vadillo; y Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.
Terminada la Sesión Solemne, el presidente González López; el gobernador Ortega Bernés; los invitados especiales y el pleno del Cabildo, se trasladaron a la plataforma instalada en el cruce de las calles 31 con 22 del Centro Histórico, donde primeramente se proyectó un vídeo con un resumen del informe en imágenes y testimonios de representantes de los diversos sectores sociales. Luego, el alcalde envió su mensaje a la comunidad del Municipio que Trasciende. 

"La Reforma Educativa" por Manuel Gil Antón .


La calidad educativa será fundamental para el desarrollo de México: Sen. Raúl A. Pozos Lanz.


Tres errores en el movimiento magisterial.(Mi punto de vista. Ricardo Alonso LARA TREJO)

(Mario A. Rodríguez Suárez)


         El sector magisterial en el estado de Campeche, por años se ha distinguido por ser una agrupación ajeno a los movimientos que se realizan en  estados como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el propio Distrito Federal.
         En este sentido, habría que darle un reconocimiento a la Sección 04 del SNTE pues ya que había encontrado la fórmula para poder mantener en calma a esta fracción del sindicato más grande de Latinoamérica. Los gobernadores de la entidad campechana premiaban a los líderes por sus proezas. Quizá Mario Trinidad Tun Santoyo, sea el último en paladear estas mieles.
         En toda su historia, éste es el segundo movimiento magisterial que hace temblar al gobierno en turno. El primero, terminó con la destitución de Rosa María Martínez del poder sindical.
         El actual movimiento por parte de la llamada Base Magisterial Democrática de Campeche (BMDC), nació debido a TRES errores: la falta de información en relación a la Reforma Educativa, la falta de presencia de los líderes con el magisterio y lo que derramó el vaso, la firma de una minuta por parte del gobierno del estado con los maestros inconformes.
         Vamos por partes. El CEN del SNTE a través de sus Secciones debió haber informado a tiempo lo que ya se veía venir de la Reforma Educativa. Todos desconocemos la verdadera reforma en la educación. Lo que sí se ha dejado sentir es una Reforma Laboral Magisterial (RLM).
         Estaría por demás repetir lo que ya  sabemos de esa RLM.
         El segundo error, se desconoce porqué Mario Rodríguez Suárez, líder del magisterio campechano, no se movilizó a tiempo. Debió visitar todos los municipios, en compañía  toda su plana mayor y llegar a todas las escuelas. Su encierro en la oficina sindical, dio pie a que los inconformes tuvieran el tiempo necesario para organizar sus movimientos. Ahí, le fallaron sus asesores a Rodríguez Suárez.
         El último error, lo cometió el Gobierno del Estado al firmar una minuta  o acuerdo con los representantes de la BMDC. Se le olvidó al Gobernador del Estado que el único interlocutor con el magisterio campechano es la Sección 04 del SNTE que encabeza Mario Alberto Rodríguez Suárez. Cualquier acuerdo con el magisterio democrático es responsabilidad del propio líder.
 Mucho ojo 310.  En este momento, sólo hay una salida y está en manos de Mario Rodríguez, los acuerdos.