miércoles, 18 de septiembre de 2013

Actividades más relevantes del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto. (AGOSTO 2013)


Consejo Universitario ratifica a nuevo secretario general.


Miguel Jesús Medina Escalante, cuenta con una trayectoria de 11 años al servicio de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), institución en la que ha ocupado diversos cargos, como Director de la Facultad de Derecho y últimamente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo, al que renunció para asumir el nuevo encargo aprobado por el máximo órgano ejecutivo de la UNACAR, para sustituir al Maestro Andrés Edgardo Salazar Dzib, quien hizo efectiva su jubilación.

El nuevo Secretario General de la UNACAR es Doctor en Derecho, oriundo de Ciudad del Carmen, Campeche y cuenta con 51 años de edad. Se graduó, con Mención Honorífica, como Profesor de Educación primaria por la escuela normal “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche. Posteriormente realizó estudios de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma del Carmen, de donde egresó con Mención Honorifica.

También estudió la licenciatura en Educación Media en el área de las Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior Federal de la ciudad de San Francisco de Campeche, donde se graduó, de igual forma, con Mención Honorífica.

Hizo estudios de Posgrado en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en el área del derecho fiscal y maestría en derecho. En esta misma institución se graduó, con Mención Honorifica, como Doctor en Derecho.

Medina Escalante se ha desempeñado como abogado postulante en materia fiscal; fue Coordinador Jurídico del Honorable Ayuntamiento en los años 1997-1998 y Consejero Presidente del Consejo Electoral Municipal de Carmen en los comicios que se efectuaron en el año 2000.

En el año 2003 fungió como Asesor Jurídico del Instituto Electoral del Estado de Campeche en el municipio de Carmen y a partir del año 2002 ingresó como profesor, por examen de oposición, a la facultad de Derecho de la UNACAR.

INAPAM OFRECE APOYO A ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES EN LOS DISTINTOS ESTADOS DEL PAÍS .



  • Trabaja en coordinación con diversas instancias para dar apoyo médico y psicológico
 
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores informó que debido a la situación de desastre por la que atraviesan distintos estados de la República provocada por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”,  la directora general, Aracely Escalante Jasso, dio la instrucción a los representantes del instituto en las entidades, para brindar apoyo a los adultos mayores que resultaron afectados.
Asimismo, informó que personal del Inapam ya trabaja de manera coordinada con otras instancias del Gobierno de la República directamente en las zonas afectadas, y brinda orientación y apoyo médico y psicológico a este sector.
Escalante Jasso informó que también se trabaja en un protocolo de atención a adultos mayores en casos de emergencias,  no solo de carácter reactivo sino preventivo.
Recomienda, asimismo acudir a las representaciones municipales del Inapam para recibir  estos apoyos.

Educación, principal fortaleza de Campeche: Fernando Ortega Bernés . (Mariano ESPINOSA RAFFUL Anaconda )


Es aberrante que el grado superlativo de desinformación haga caer a una pequeña parte del magisterio en protestas al aire, por el desconocimiento de las leyes secundarias en materia educativa, que entraron en vigor el pasado jueves 12 de septiembre, un día antes publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En Campeche capital el día miércoles 11, elementos de seguridad estatal desalojaron a los maestros que bloquearon los accesos al edificio del Gobierno del Estado y el Congreso Local, los cuales durante más de cuatro horas impedían el libre acceso y salida de los trabajadores, así como diputados y personal administrativo.
Se dio un importante pronunciamiento por parte del Ejecutivo Estatal por la tarde de ese mismo día, en el cual se manifiesta la voluntad de su gobierno, ante las manifestaciones que se presentaron en Campeche.
Dirigido no solo a los docentes, también a todos los campechanos, estudiantes, padres de familia, a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, jefes de sector, supervisores escolares y directores.
Asegurando que la Reforma Educativa es resultado de las mesas de trabajo del Pacto por México, donde están representadas las tres fuerzas políticas más importantes del país, salvaguardando siempre en los cambios impulsados, la protección plena de los derechos conquistados de los trabajadores de la educación.
Fernando Ortega ha sido claro contundente, afirmando que en este país y en Campeche, nadie puede, en ningún momento, dar reversa a estos derechos.
En Campeche agregó el mandatario, se ha cumplido siempre, y en los recientes cuatro años más, puntualmente con el pago de salarios, se han fortalecido las prestaciones y se han respetado en todo momento las condiciones generales de trabajo.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, FAVOR DE SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

Donación de alimentos “ Kilómetro de Ayuda” (DIF-CARMEN)



El DIF Carmen: sensible y consciente, llevó a cabo el “Kilómetro de Ayuda” en el malecón de la ciudad, este evento tuvo como finalidad, recaudar la mayor cantidad de alimentos no perecederos y así ayudar a las familias más necesitadas de nuestro municipio. A pesar de la  lluvia, no hubo impedimento para que la gente llegara de todas partes a apoyar esta noble causa. Todas las Coordinaciones del DIF Carmen, también participaron, poniendo su granito de arena, para así lograr la meta del “Kilometro de Ayuda”.
La Señora Karina Pozo de González Presidenta  del Patronato DIF Carmen, encabezó y estuvo en todo momento, ayudando a su  equipo de trabajo con la colecta. La alegría se contagió entre los presentes en el evento, pues con la  música y los  ánimos que se daban unos a otros para llegar a la meta, hicieron que al caer la noche nadie se sintiera cansado.
Las largas filas del “Kilometro de Ayuda” se llenaron, con leche, pañales, aceite, atún y muchos más alimentos, las escuelas de diversas partes del municipio también se sumaron a la causa y algunas empresas de la isla, se hicieron presentes con cajas de despensas que fueron importantes para el propósito.
Después de terminado el evento, se midieron las filas que hacían los alimentos y para sorpresa de todos se logró rebasar la meta con 1 kilometro 200 metros de alimentos, que servirán para abastecer el banco de alimentos del DIF Carmen.
Este evento tuvo como finalidad motivar la participación de la ciudadanía para que sea ella parte  de la ayuda que el DIF les brinda, y de esta manera crear una sinergia en donde todos los que participamos en buscar el bienestar de las familias del municipio, nos sintamos partes de una causa noble.

Donación de sillas de ruedas ( DIF Carmen: sensible y consciente)




El DIF Carmen: sensible y consciente, recibió una donación de la Fundación ORSAN y su equipo de trabajo, que consistió en 15 sillas de ruedas que fueron entregadas durante la “Semana Temática” organizada por el DIF Carmen.
La donación de las sillas se realizó al aire libre en el malecón de la ciudad a pesar de las condiciones climáticas,  donde el DIF Carmen y la Fundación ORSAN, lograron tener una amena ceremonia.Con el fin de apoyar a las personas con discapacidad y a las que más lo necesitan, la entrega se llevó a cabo entre la señora Karina Pozo de González  Presidenta del Patronato DIF Carmen y la Lic. Claudia Sandoval Armijo Presidenta de la Fundación ORSAN.
Pozo de González dijo estar consciente de la gran lista de espera que existe y el DIF atenderá los casos uno por uno ordenadamente, se sintió orgullosa de demostrar que el DIF nunca esta solo y siempre tiene el apoyo de la gente, del mismo modo se mostró agradecida con la Lic. Claudia Sandoval y la donación de las sillas de ruedas, pues esto le cambiará la vida a muchas personas que no tienen la oportunidad o los recursos de conseguir una.
Como empresas comprometidas ORSAN se suma a la lista de aliados del DIF Carmen quien reconoce que detrás de cada apoyo hay mucho trabajo sacrificio y cariño con los demás. El DIF Carmen se encuentra casi concluyendo su “Semana Temática” y se siente satisfecho de que los eventos hayan podido impactar en diferentes personas.
Al evento también asistieron el Lic. Juan José Ramírez Valencia Director del DIF Carmen, el Lic. Jaerhs José Echavarría Martínez Asesor Legal del DIF Carmen, la Sra. Nereyda Re Carmen Coordinadora del área de Atención a Personas con Discapacidad y la Sra. Nidia Montuy García encargada de Atención Ciudadana Carmen.

Inauguración de la Semana Temática de Obras Públicas Municipales.


El tamaño de nuestro compromiso es la dimensión social y de infraestructura urbana y rural que tiene el Municipio de Carmen, asentó el presidente Enrique Iván González López, al inaugurar la Semana Temática de Obras Públicas Municipales, que los días del 17 al 20 del presente mes va a inaugurar y supervisar obras de pavimentación con concreto hidráulico en diversos puntos de la ciudad y un importante ciclo de conferencias en materia de obra.



Ante presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción: Gonzalo Hernández Pérez, José Humberto Muñoz Alcocer, Xavier del Ángel Pacheco Uc y José Tomás Islas Grajales; los síndicos Jurídico y Administrativo, Julio Luna Carballo y Lucía Florentina Rodríguez Ehuan, así como el director de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo, el Presidente Municipal de Carmen comentó que Carmen es una comunidad en expansión y su crecimiento poblacional impone retos formidables a los tres órdenes de gobierno. 



Sin embargo –añadió- “no hemos perdido ni un momento ese compromiso y trabajamos en el día a día para llevar resultados y dar respuestas en la dirección correcta a la demandas sociales”. En ese sentido, citó como ejemplo los beneficios que los programas Respuesta Integral y Semana Temática están llevando a colonias urbanas y comunidades rurales, con igual interés, intensidad y dedicación.
   Destacó que el esfuerzo solidario del gobernador Fernando Ortega Bernés; el respaldo a las políticas, proyectos y programas que da el Presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo a través de Pemex, hacen posible que Carmen trascienda con obras que, aunque modestas, están transformando la vida social y la imagen urbana de la isla y su municipio. 


IBM encabeza el Mercado Mundial de Servicios Profesionales de Tecnología Clou


: IBM anunció que IDC la ha designado como líder del mercado de servicios profesionales de tecnología de cloud computing en su último estudio sobre esta área (IDC MarketScape on cloud professional services).
Según IDC, IBM encabeza el sector,  no solo por la fortaleza de sus capacidades sino también por las opiniones de los clientes que han sido consultados. Estos han destacado algunos de los puntos más importantes de la Compañía en este campo, como son el alto grado de especialización y sus recursos a nivel mundial. Asimismo, la estrategia futura de IBM ha contribuido significativamente a su posición de líder –sirva como referencia un dato: la Compañía prevé facturar 7,000 millones de dólares en soluciones de cloud computing en 2015–.
“Para alcanzar una posición de liderazgo en la tecnología cloud es necesario disponer de soluciones innovadoras, un gran número de clientes, investigación e innovación, experiencia en el sector, inversiones globales y un especial interés en ayudar a los clientes a transformar sus negocios con la tecnología en la nube”, ha asegurado Gard Little, director de Investigación, Consultoría tecnológica e Investigación en Integración de sistemas de IDC. “En nuestra evaluación IBM ha demostrado tener todas estas cualidades y muchas más en sus servicios profesionales de cloud”, apuntó.
El cómputo en la nube es uno de los principales pilares de crecimiento de IBM. La Compañía ha invertido 6,000 millones de dólares en adquisiciones de compañías de esta área desde 2007. Entre estas destaca la reciente compra de SoftLayer, que permitirá a IBM ampliar sus capacidades de nube pública y ofrecer a sus clientes un fácil acceso a la nube empresarial. En 2012, IBM reportó un 80 por ciento de aumento en los ingresos de tecnología cloud.

Semana Temáticade la Dirección de Obras Públicas Municipales.


Importantes actividades físicas y académicas, que incluyen inauguración de pavimentación con concreto hidráulico, visitas guiadas a obras en ejecución, supervisión de algunas de las obras de urbanización que realiza el gobierno que trasciende bajo la presidencia de Enrique Iván González López, además de conferencias sobre diversos tópicos, entre ellas la relativa al “Programa Parcial de Manejo del Arroyo La Caleta”, llevará a cabo la Dirección de Obras Públicas Municipales en lo que será su Semana Temática, del 17 al 20 del presente mes.
Así lo dio a conocer el director de la citada dependencia, Danilo Contreras Castillo, al indicar que la inauguración de la Semana Temática de Obras Públicas será este martes 17 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Universitario. Al término de ese acto, se cortará el listón inaugural –tras haberse concluido- los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en las calles 28 y 26-A entre 31, 33 y 35, así como la supervisión de la pavimentación de la avenida Nardos entre avenida Constelación Pléyades y Avenida del Mar.
En el transcurso de la semana –añadió el funcionario municipal- se hará la visita guiada de estudiantes de la escuela primaria “Rafael Ramírez” a la obra de Ampliación del Centro de Atención Infantil “Arcoiris”. Asimismo, serán supervisados los trabajos de reparación del Malecón de la Caleta por avenida Boquerón del Palmar, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Bellavista, en la colonia San Nicolás.

203 aniversario del movimiento de Independencia de México.



El movimiento de Independencia de México, iniciado la madrugada del 16 de septiembre de 1810, es el más legítimo y genuino por su carácter nacionalista, por su acendrado amor a la Patria, expresó el presidente Enrique Iván González López, al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa del 203 aniversario de aquel suceso histórico, y añadió que “hoy como ayer, la sangre llama al cumplimiento del deber patrio, para fortalecer los valores heredados de los héroes y seguir construyendo un México más libre, más justo, más igualitario”.



En la Explanada Cívica del Astabandera Monumental del Malecón de la Ciudad, ante el comandante de la Tercera Región Naval, Vicealmirante Anselmo Díaz Dzib; la regidora María Jesús Bolón Cano; el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa; la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo; los rectores de la Universidad Autónoma del Carmen y de la Universidad Tecnológica de Campeche, José Antonio Ruz Hernández y Manuel de Jesús Cordero Rivera, respectivamente, el Presidente Municipal de Carmen dijo que “la insurgencia surgió con un grito libertario que despertó conciencias para exigir independencia y libertad, frente a 300 años de colonialismo español”.  



Posteriormente, en los bajos del Palacio Municipal, González López presenció el paso de los contingentes que conformaron el desfile cívico conmemorativo a la fecha, conformado por elementos civiles, educativos y militares.

AYUNTAMIENTO DE CARMEN. (CÁPSULA 82)

VOZ: MARCOS HERNÁNDEZ.

EDICIÓN DE IMAGEN: Martha Elena Jiménez Gómez.