sábado, 7 de septiembre de 2013

"LA SATISFACCION DE DAR". Frank Barrios Gómez.


Existe una ley cósmica denominada “causa y efecto”. En oriente se le conoce como “Dharma y Karma”. Ante una acción de inmediato se suscita una reacción. Un efecto produce una causa, y esa causa se regresa a lo que provocó ese efecto.
El ser humano debe sensibilizarse para poder ayudar a los demás de una manera consciente. El dar, sólo por hacerlo a nada bueno conduce. En lugar de estar haciendo un bien podría ser lo contrario. Tampoco se va a quedar la persona cruzada de brazos, si en sus manos está el llevar un momento de felicidad al necesitado.
Mucha gente está llena de odio, rencor, venganza y violencia. No le importa las acciones que ejecute, con tal de ver consumada su venganza. No se pone a pensar que en su momento, la vida le pasará la factura de esas acciones, y eso será en el momento menos pensado, cuando más necesitado se encuentre.
Podría esa persona gozar de una situación socio económica envidiable y no necesitar económicamente de nadie. Pero por ahí no le va a cobrar la vida el daño que en su momento, cegado por su ignorancia (venganza, odio, rencor) llevó a cabo contra el prójimo, y hasta disfrutó ese instante.
El momento en el que normalmente la vida cobra por las acciones llevadas a cabo, es cuando se llega a la vejez. Comienzan los achaques, los cuales no siempre serán resueltos con dinero. El desgaste por el despilfarro de energías hace que aparezcan las enfermedades. Por el hecho de ser viejo, ahora se siente en carne propia el que le discriminen, tal y como se hizo en su momento con sus mayores. Y ahora si bien le va, los mismos hijos le pagan con la misma moneda, llevándolo a un asilo porque resulta un estorbo para sus actividades.(SI DESEA EL ARTÍCULO EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

XXII Sesión Extraordinaria de Cabildo.

El Honorable Cuerpo Edilicio del Municipio de Carmen celebró la XXII Sesión Extraordinaria de Cabildo bajo la presidencia del alcalde Enrique Iván González López, aprobó por mayoría el recinto oficial para llevar a cabo el Primer Informe de Gobierno Municipal y autorizó que se incorporen a dicha sesión solemne de cabildo los titulares de los tres poderes del Estado, como invitados de honor.  
Regidores y síndicos aprobaron el dictamen de las comisiones edilicias de Agua Potable y Alcantarillado,

 Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal, respecto del Programa de Zonas Prioritarias y a las obras que se pretenden realizar en el ejercicio 2013.
En el mismo tenor, aprobaron la denominada Casa de los Arcos, sito en calle 22 número 81, esquina con  calle 29-B, colonia Centro, como recinto oficial para celebrar la Segunda Sesión Solemne de Cabildo del H. Ayuntamiento de Carmen, el 27 de septiembre de 2013, a las 19:00 horas, con motivo del Primer Informe Anual del Estado General que guarda la Administración Pública Municipal de Carmen, a cargo del doctor Enrique Iván González López, Presidente Municipal de Carmen.
Otro punto aprobado por los cabildantes, fue el relativo a incorporar a esa sesión solemne de Cabildo, a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Campeche, en calidad de invitados de honor, durante la segunda sesión solemne del H. Ayuntamiento de Carmen, que se efectuará en la fecha, lugar y hora antes mencionados.
Asistieron los regidores María Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope Guadalupe Sosa Lizama, Miguel Ángel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, Jorge Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani  Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; los síndicos Jurídico, Julio César Luna Carballo; de Hacienda, Jannelly Josefina Sanguino Vadillo; Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.

El programa Respuesta Integral (PRI), beneficia a vecinos de la colonia Limonar.



 Estamos cambiando el rostro del municipio, haciendo esfuerzos y aprovechando al máximo los recursos, hemos impacto en la calidad de vida, porque nada nos detiene para cumplirle a los carmelitas" afirmó el alcalde Enrique González López, durante su dialogo con vecinos de la colonia Limonar, donde esta semana se aplicó el Programa Respuesta Integral.

Rehabilitación de las vialidades, reposición de luminarias, colocación de reflectores, limpieza de calles, desyerbe, caleado de guarniciones, postes del tendido eléctrico y árboles, poda,  jardinería y pintura al parque, recolección de la basura y reparación del estacionamiento del Mercado de Mariscos, son algunas de las acciones emprendidas esta semana en el marco del programa Respuesta Integral, que benefician a vecinos de la colonia Limonar.


Personal, maquinaria y equipo de las direcciones de Obras Públicas y de Servicios Públicos Municipales, trabajaron sobre las calles 18 de Julio, Limón, Naranja, Mandarina y Toronja, por citar algunas, donde  ejecutaron acciones de limpieza integral, con lo que se ha mejorado la calidad de vida de los vecinos de este sector y dando así respuestas reales, como es la característica del gobierno que trasciende.

Asimismo, bajo el dinamismo de concientización ciudadana, se aplicó el programa Carmen Limpio, a través de  perifoneo en las calles y se reparten promocionales, la publicidad impresa no autorizada fue retirada de la vía pública.

En la Cancha de Basquetbol de la colonia, fueron instalados los módulos de atención a la salud tanto del DIF Carmen como de Bienestar Social, dando servicios médicos y medicamentos gratuitos, además de los servicios que prestan el Instituto Municipal de la Mujer, Educación y Cultura, Sistema Municipal de Agua Potable, el Instituto del Deporte y de la Juventud de  Carmen, entre otros, todos sin ningún costo.

Diplomado en Gestoría y Promoción Cultural.


En una acción conjunta por capacitar más y mejor a los promotores y gestores de cultura, el H. Ayuntamiento de Carmen, la Secretaría de Cultura del estado de Campeche y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, impulsan el Diplomado en Gestoría y Promoción Cultural, impartido por la instructora Ana Isabel Ceballos, los días 6 y 7 de septiembre, en Ciudad del Carmen.

El acto inaugural se efectuó la sala de eventos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad del Carmen, con la presencia de la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo; la coordinadora Académica de la Secretaría de Cultura Estatal, Ana Celia Siliceo Guillén; la consultora y máster en gestión cultural, Ana Isabel Ceballos, y la coordinadora de la Casa de la Cultura, Silvia Cervera Góngora.

En su intervención, Uc Fajardo destacó la importancia que tiene dar capacitación a los promotores, creadores y gestores de cultura en Carmen. Es significativo -dijo- proveerles de las herramientas académicas, intelectuales y estéticas, que les van a permitir cómo elaborar sus proyectos, cómo hacer los planteamientos y llevarlos a buen fin, de modo que el acervo que la comunidad y el Municipio tienen en arte y cultura trascienda a nivel nacional y rebase las fronteras de México.

Siliceo Guillén -en tanto- comentó que el programa es impulsado por Conaculta, el Gobierno de Campeche y los municipios del Estado. Consta de cuatro módulos: Promoción y diseño de proyectos culturales; Periodismo y Comunicación para el Desarrollo Cultural; Financiamiento y Procuración de fondos; Industria y Empresas culturales.

Clausura del curso internacional "Operaciones Policiales de Intervención contra la Delincuencia".


"Ya no seguiremos hablando de las policías estatales o municipales, sino de hombres comprometidos a través del mando único con el municipio y el estado, estamos en una misma fuerza federación-estado-municipio, para cumplir y velar los intereses de seguridad máxima de los habitantes de Carmen, y vamos con todo contra la delincuencia" afirmó el Presidente Municipal, Enrique Iván González López al clausurar el curso internacional "Operaciones Policiales de Intervención contra la Delincuencia".

En el marco de la clausura de este curso, que se impartió del 2 al 6 de septiembre a elementos de las corporaciones policiacas destacamentadas en Carmen, por expertos en seguridad que representan a Argentina, Colombia y México por expertos el alcalde presentó al nuevo Subdirector Operativo de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Candelario Aké Navarrete.

González López, ponderó el mando único policial en el Estado y el hermanamiento de los policías en la tarea de Servir y Proteger a la comunidad.

El alcalde destacó, que el gobernador Fernando Ortega Bernés tiene muy clara la importancia de la seguridad de todos los campechanos, especialmente de Carmen. Por eso ha instruido el hermanamiento de todas las corporaciones, de todos los policías, con el mismo color y el mismo esfuerzo: el de Servir y Proteger a la comunidad.

Carmen agradece ese respaldo -dijo-, y reconoce el mando único policial por la eficacia y eficiencia, pero también porque está dando resultados de seguridad y protección a la comunidad, porque en seguridad, no se dará ni un paso atrás y se hará frente a la delincuencia.

En la UNACAR la Maestría en Administración de Negocios para Ejecutivos continúa a la vanguardia.


La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) con el objetivo de desarrollar profesionales capaces de dirigir con éxito organizaciones de negocios en un entorno global y competitivo, ofrece a todos los egresados diversas maestrías, pero en especial la de Administración de Negocios para Ejecutivos, que les ofrece una formación integral y por ende puedan aspirar a tener mejores condiciones de vida.

Manuela Inurreta Navarro, Coordinadora de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativa, informó que está próxima a egresar la Séptima Generación del Programa Internacional de Administración de Negocios para Ejecutivos, que imparte la Universidad Autónoma del Carmen, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Tulane.

Los alumnos al finalizar esta maestría, cuentan con una perspectiva sólida, amplia y actualizada de la naturaleza, alcance e importancia de la administración moderna en las organizaciones. Además del conocimiento para el desarrollo e implementación de estrategias financieras y de negociación y la comprensión de la toma de decisiones en condiciones de certeza y de incertidumbre.

Como valor agregado, los integrantes de esta séptima generación para finalizar el programa realizaron una permanencia de una semana, del 02 al 06 de septiembre en Nueva Orleans, en el Freeman School of Businees de la Universidad de Tulane, donde completaron las últimas sesiones de las últimas materias de la maestría.

Semana temática DIF Carmen.



El DIF Carmen: sensible y consciente, tiene el honor de invitar a la ciudadanía a ser participe en las actividades de su “Semana Temática”,  que dará inicio el lunes 9 de septiembre con el Homenaje Cívico y entrega mensual de apoyos en la explanada del DIF Carmen a partir de las 9:00 am.
Se continuará durante la tarde de este mismo lunes con la conferencia “Cultura Jurídica del Testamento” a las 17:00 hrs. impartida por el Maestro en Derecho, Luis Felipe Chi Canul en la sala de usos múltiples de la Biblioteca de la UNACAR.
Entre otras actividades que se realizaran se encuentran por parte de COMDIS la visita de la Licenciada Adriana Hernández de Ortega Presidenta del Patronato del DIF Estatal a los Centros de Atención Múltiple no. 07y no. 17, y aprovechando su estancia en Carmen, Hernández de Ortega, entregará actas de nacimiento en la explanada del DIF municipal,  así como la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario en la comunidad de Ignacio Gutiérrez en Sabancuy, respaldando el trabajo de la señora Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen. La coordinación de discapacidad también tendrá a su cargo la entrega de las sillas de ruedas donadas por la fundación ORSAN, el día viernes 13 a las 17:00 hrs.
La coordinación de EIASSA,  el próximo día viernes 13 se instalará frente al Asta Bandera de 17:00 a 21:00 hrs. para recaudar alimentos enlatados para el banco de alimentos del DIF Carmen, invitando a la sociedad civil, a la noble construcción de este “Kilometro de Ayuda”.
El día sábado 14 de Septiembre la casa MECED ARRECIFE compartirá un “pedacito de su corazón” con el acopio de ropa en la colonia Josefa Ortiz Ávila que posteriormente será entregada a familias vulnerables, te invitamos a que te unas con nosotros a esta causa.

EN SNTE NO APOYA AL MAGISTERIO. (Carmita González Marín. Comité de Lucha Magisterial de Carmen)