jueves, 5 de septiembre de 2013

Taller de análisis de la Sub-zona de Asentamientos Humanos del área Natural Protegida de Flora y Fauna "Laguna de Términos".


Con la participación de más de 30 representantes de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, colegios de profesionistas, académicos, asociaciones ambientalistas, entre otros, se desarrolló un taller de análisis de la Sub-zona de Asentamientos Humanos del área Natural Protegida de Flora y Fauna "Laguna de Términos", para prever que las comunidades que en ella se ubican tengan viabilidad de crecimiento y desarrollo sustentable, sin detrimento de la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

 Al informar lo anterior, el titular del Instituto Municipal de Planeación de Carmen, Luis Enrique Pech Jiménez, indicó que el taller tuvo como objetivos revisar la propuesta de zonificación y qué criterios o políticas se están aplicando en ella.
Así mismo, prever la preservación del acuífero de Chicbul para asegurar la reserva de agua para consumo humano en las comunidades del área; ver si los proyectos estratégicos y prioritarios para el desarrollo de las localidades a un horizonte de 25 años, en lo económico, urbano y de infraestructura, son viables y compatibles con la propuesta de zonificación.

 El taller -abundó el funcionario- incluyó tres mesas de trabajo. Región Ciudad del Carmen, que abarcó la cabecera municipal, Isla Media y Puerto Real; Región Península de Atasta, integrada por sus siete comunidades rurales; Región Isla Aguada-Sabancuy: representada por Isla Aguada, Sabancuy, Chicbul, Chekubul, Plan de Ayala y 18 de Marzo.


Inauguración del IV Congreso Peninsular de Energía


El presidente Enrique Iván González López, hizo la declaración inaugural y cortó el listón del IV Congreso Peninsular de Energía, el cual se desarrollará del 5 al 7 de septiembre en el Edificio de Vinculación de la Universidad Autónoma del Carmen, bajo el eslogan "Hablemos de energía", que es organizado entre el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME) del Golfo, A.C., la Comisión Federal de Electricidad y la comuna.

 El Presidente Municipal de Carmen acompañó en el presídium a los rectores de la UNACAR, José Antonio Ruz Hernández, y de la UTCAM, Manuel de Jesús Cordero Rivera; al presidente electo de CIME del Golfo, José Manuel Hernández Contreras; al presidente del Comité Organizador del IV Congreso Peninsular de Energía, José Luis Orta Acuña; al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Gonzalo Hernández Pérez; al gerente Divisional Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad, Jorge Gutiérrez Requejo; el representante de la región sureste del CIME, Reynaldo Zurita Moreno, y Martín Farías Maldonado.

 Hicieron uso de la palabra los ingenieros Orta Acuña, Ruz Hernández y Gutiérrez Requejo, quienes expusieron de manera breve, clara y concisa, el perfil del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y sus logros en los tres congresos anteriores, además de los objetivos y metas que se plantea el actual. Pusieron en relieve la importancia de la generación de la energía eléctrica, que incide en todos los actos de la vida humana, así como su trascendencia en la industria.

 En su intervención, González López ponderó que los rectores de las dos principales universidades públicas con sede en Carmen sean ingenieros, miembros activos del CIME, comprometidos con la formación de profesionistas en el ramo eléctrico, que sirvan a la industria, que aporten nuevos conocimientos tecnológicos a Campeche y a México.

UN KILÓMETRO DE AYUDA. (DIF-CARMEN)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Semana Temática de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI)


Con éxito se han desarrollado las actividades de la Semana Temática de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), que en su fase final entregará cédulas de posesión a 300 colonos que habitan predios irregulares en 14 colonias populares de la ciudad, además que el IMUVI entregará diez créditos a igual número de beneficiarios para mejoramiento de sus viviendas.

 Informó lo anterior el director de Desarrollo Urbano Municipal, José Juan Fonoy Calderón, y precisó que más de 60 personas acudieron a la ventanilla de atención al público con respuesta de 24 horas, para tramitar o renovar sus licencias de construcción, pero el módulo estará abierto hasta el 7 de septiembre, en el lobby del Centro Cultural Universitario.

 Señaló, que la Semana Temática de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de la Vivienda de Carmen, fue inaugurada por el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, en el velario del Malecón de la Ciudad, donde se exhiben la maqueta del Centro de Atención Canino y Felino, en construcción, así como la maqueta muestra "La Ciudad de los Niños", que se utilizó para motivar a estudiantes del primero al tercer grado de primaria, a participar en el taller "El niño y la Ciudad" y los concursos de collage infantil convocados bajo los nombres de "La Ciudad" y "La Vivienda".

 Participaron alumnos de las escuelas primarias Artículo 123 "Eduardo Soto Innes", "Lucila Alayola Laura" y "Rafael Ramírez", además de la Universidad Autónoma del Carmen.

CREDENCIALIZA INAPAM A 330 ADULTOS MAYORES DE NOCUPÉTARO, MICHOACÁN.


A través de los beneficios que otorga la Tarjeta Inapam, contribuye a brindar servicios y descuentos a este segmento de la población.
En el marco de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendidas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) llevó a cabo la credencialización de 330 adultos de 60 años y más, en el municipio de Nocupétaro, Michoacán, el cual tiene una población de un mil 170 personas en este rango de edad.
El objetivo del programa de credencialización es acercar a este segmento de Nocupétaro los beneficios de la Tarjeta Inapam, con la cual pueden obtener descuentos en farmacias, que van desde el 10 por ciento; en transporte foráneo del 50 por ciento, y local de 6 pesos como cuota mínima.
Asimismo, el gobierno municipal ha firmado convenios con el Inapam con los cuales otorga descuentos del 50 y hasta 100 por ciento en trámites del registro civil; así como la Sagarpa, en huertos de traspatio, y Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) en almacigo, ambas instancias exentan de pago a este sector.
El Inapam busca sumar esfuerzos a favor de las personas adultas de Michoacán, que según cifras del Censo de Población 2010 del Inegi en el estado hay 439 mil127. Asimismo busca disminuir los índices de desigualdad social a través de los rubros prioritarios de educación, salud y alimentación.
 
La Tarjeta Inapam brinda también servicios como acceso a clubes, asesoría jurídica, apoyo psicológico, servicios de salud, vinculación laboral, así como descuentos en más de 20 mil establecimientos a nivel nacional.

Lydia Cacho un lobo con piel de cordero…(La Razon QRoo)


Quienes la hicieron fuerte en Quintana Roo fueron los Fernandos: Fernando Marti Brito y Fernando Espinosa de los Reyes Aguirre hoy colaborador de Ricardo Salinas Pliego Ex-rector de la Unicaribe. Después a los dos primero los cambio por Ricardo Rocha y luego vio que le redituaba mas Jorge Zepeda Patterson y hasta ahora ahi se quedo, pero su historia pasa x mas quereres, se rumora que anda  acercándose mucho con un funcionario de CNN. Cecilia Lavalle es la representante en Chetumal de Lidia, a traves de Cecilia Lavalle tejio una red de compejidades y de presion en el IQM para que a traves de Cecilia Lavalle y Lucia Lagunes se destinaran importantes miles de recursos a programas de capacitación y de conferencias que solo ellas impartían.
Asi llego a la revista cancunisimo donde se Enquerido con Vicente Alvarez Cantarell hizo que se divorciara y luego lo demando y le quizo quitar su revista, incluso hay una demanda por ahí en el aire todavia, Con el rollo de la violacion que ha dado tres versiones diferentes. llego con Celina Izquierdo cuando ella fue colaboradora de radio turqueza!  Su historia desde que llego a cancun a vender pulseritas vivio en un cuarto por el hospital general y luego por la terminal de autobuses en otro, hasta que llego a vivir en la zona hotelera y empezo a imprimir una revista en miami “esta boca es mia” magaly achach expresidenta municipal le daba 140 mil pesos mensuales, el Club de Leones le donó un terreno para que construyera su CIAM donde quedo ese terreno? Bello melchor rodriguez y carrillo cuando era procurador en una ocasion le dio 5 millones de pesos, Gaspar armando garcia torres en la cedhqroo tambien le financio algunos proyectos, Fue candidata del PAN a diputada hace varios años del distrito que abarcaba Tulum. Fernando Marti Brito , la conecto con su mama Esperanza Brito quien fue una mujer notable en el DF y luego lo mando a volar. Joaquin Hendricks Diaz también le Financio Proyectos.
En algun momento ella quito y puso a todos a todos en la UNICARIBE al amparo de Fernando Espinosa de los Reyes Aguirre y de Cecilia Loria Marin y ella era del patronato de la Universidad. Se le vincula sentimentalmente con empresarios Cancunenses como Francisco Cordova Lira y como Guillermo Portella. Un Caso que llama la atención en el Historial de Lydia Cacho Ribeiro fue la extorsión que le quiso aplicar al exalcalde de Solidaridad Quintana Roo Miguel Ramon Martin Azueta por una supuesta violacion cometida en agravio de una amiga de Lydia de nombre Gabriela Loria por parte del exalcalde. Es conocido en Quintana Roo que Lydia le pidió a Miguel Ramon 2 Millones de Pesos en esa ocasión para que no escribiera sobre el caso de la violación. Otro Ex Procurador de Quintana Roo que le dio muchos recursos financieros fue Carlos Pereira.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

Visitan la UNACAR Comité de Acreditación de la CNEIP.


El programa educativo en Psicología Clínica de la Dependencia Académica de Ciencias de la Salud se someterá del 4 al 6 de septiembre a la verificación de pares evaluadores del Comité de Acreditación del Consejo para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), quienes determinarán si se cumple con los indicadores que exige el organismo acreditador.

La visita de acreditación está encabezada por la coordinadora de evaluadores, Yolanda Irma Contreras Gastelum, proveniente de la Universidad de Colima, Martha Leticia Aldrete González del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México y Jesus Humberto Burciaga Robles de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, son quienes conforma el comité de acreditación del CNEIP.

En Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias de la Salud, el rector de la UNACAR, José Antonio Ruz Hernández, el Secretario General de la UNACAR, Andrés Edgardo Salazar Dzib, la Directora de la DES, Alicia Beatriz Carballo Dzul y Maria de los Milagros Morales Vazquez, Gestora del Programa de Psicología Clínica, dieron la bienvenida al comité evaluador de la CMEIP.

Respecto a este proceso de acreditación, la Directora de la DES de Ciencias de la Salud, Alicia Beatriz Carballo Dzul, destacó que este trabajo forma parte de la cultura de la calidad educativa de la UNACAR que busca para lograr la excelencia.

la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano visitó la comunidad de Puerto Rico de la región de Atasta.




Familias de la comunidad de Puerto Rico de la región de Atasta, se vieron beneficiados por el Programa “Mejorando tu Vivienda” con Rocío”, quienes recibieron, sacos de cemento a bajo precios, lo cuales fueron entregados por la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, quien había viajado desde la ciudad de México, para cumplir diferentes compromisos con la ciudadanía del municipio de Carmen, entre ellas a los pobladores de esta comunidad.
La legisladora Federal le manifestó a los beneficiados, que este programa, se realiza en coordinación con la Congregación “Mariana Trinitaria” y se han beneficiado a mas de mil familias del municipio de Carmen, como ha sido en las regiones de los Ríos, Sabancuy, Atasta e Isla Aguada y de la misma manera y con el mismo compromiso hemos atendido a familias de los municipios de Champotòn y Escárcega, estando pendientes de llevar este beneficio a las familias de los municipios de Candelaria; Palizada y Calakmul.
Asi mismo Rocío explicó a los presentes, que en este mismo programa, también se contempla la entrega de Rotoplas, a muy bajos precios, ya que lo que se pretende, es que todo mundo a pesar de sus necesidades económicas, tengan la oportunidad de mejorar sus viviendas.

Se firmó convenio de colaboración entre la Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID, con el DIF Carmen: sensible y consciente.


Como parte de las acciones de trabajo que involucran a la sociedad con el DIF Carmen, el dia de hoy se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID, Campus Ciudad del Carmen, con el DIF Carmen: sensible y consciente.
Este convenio tiene como principal objetivo llevar a cabo acuerdos e intercambio de acciones que ayuden a que los  estudiantes que forman parte de esta Universidad se involucren en temas de caracter social, logrando así que su formación no solo sea profesional sino también humana.
Suscribieron el convenio la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato del DIF Carmen, el Lic. Juan José Ramírez Valencia, Director General del DIF Carmen, el Mtro. José Luis Cabañas, Rector de la UNID - Carmen así como el Lic. Jaerhs Echavarría, Asesor Jurìdico del DIf Carmen quien  fungió como testigo.

Programa Activación Física. IMM.



Dentro de las políticas que en materia de salud aplica el gobierno que trasciende para beneficio de los carmelitas, el Instituto Municipal de la Mujer monitorea, con el apoyo de nutriólogos, los hábitos y valores alimenticios de mujeres y hombres que participan en el programa Activación Física que se realiza en los parques públicos de la ciudad, expresó la directora de la citada dependencia, Mayela Rangel Herrera.

Señaló que en coordinación con el Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, que promueve la Activación Física en las colonias de la ciudad, y con el apoyo de la Universidad Autónoma del Carmen a través del convenio que está celebrado con el Instituto Municipal de la Mujer, se llevan a cabo acciones de evaluación del peso y la talla de quienes hacen activación en los parques públicos de las colonias Héctor Pérez Martínez, Primero de Mayo, Volcanes, Bicentenario, Tila, Central, Morelos, Plaza Conmemorativa, Luis Donaldo Colosio, Lomas de Holché, Renovación, Unidad Deportiva "Guillermo Padilla González" y el Malecón de la Ciudad.  

El programa se puso en marcha durante la Semana Temática de la Mujer, y continuará itinerante durante tres meses en los parques, para atender y valorar a mujeres y hombres que reciben instrucciones de baile como un medio para bajar de peso y evitar en lo posible enfermedades que derivan de la obesidad y el sedentarismo.  

En las jornadas participan la sicóloga Adriana Gutiérrez Acosta, así como profesionistas del área de nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen. 

"Geopolítica: seguridad, narcotráfico y terrorismo".


En materia de seguridad pública y para tener un Carmen seguro, no vamos a ceder ni un centímetro de terreno y no daremos un paso atrás, por ello diariamente hacemos esfuerzos e implementamos nuevas medidas,  que permitirán al municipio trascender en seguridad, afirmó categórico el presidente Enrique Iván González López ante representantes de instituciones de justicia y seguridad pública, así como del sector empresarial, reunidos en el acto inaugural de la conferencia "Geopolítica: seguridad, narcotráfico y terrorismo" en el marco del programa "Análisis estratégicos de amenazas no convencionales contra la seguridad", que promueve la comuna.

Ante el procurador de Justicia en el Estado, Arturo José Ambrosio Herrera; el delegado de la PGR en Carmen,  Antonio Pompa Dorado; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), Gonzalo Hernández Pérez, el Presidente Municipal de Carmen refrendó su firme compromiso para con la seguridad, el orden y la paz públicos.  

Puso en relieve la suma de voluntades entre los tres órdenes de gobierno para formar el Mando Único Policial, que es de resultados en Carmen en el combate a la comisión de los delitos, ya que ha logrado asestar golpes a la delincuencia.  

La estrechez financiera en su administración -dijo- no ha sido obstáculo para la creación del Centro de Adiestramiento Policiaco, la profesionalización de los cuerpos de seguridad y la Policía Juvenil, un programa novedoso que forja ciudadanos con valores. "Son resultados de un gobierno que deja huella de su esfuerzo genuino para con la seguridad, el orden y la paz públicos", subrayó. 

Trabajadores del H. Ayuntamiento de Carmen, recibirán capacitación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.


Derivado del interés del gobierno que trasciende, que encabeza Enrique Iván González López, de ir mejorando la función de los servidores públicos, del 2 al 7 de septiembre, funcionarios y trabajadores de las diversas dependencias que conforman el H. Ayuntamiento de Carmen, recibirán cursos de capacitación, adiestramiento, pláticas y conferencias, a cargo de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.

La inauguración se realizó la mañana de este lunes, a cargo del secretario del Gobierno Municipal de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa; en representación del alcalde, Enrique Iván González López; acompañado por el director de Difusión y Capacitación de dicha Comisión, Víctor Castillo González; y el visitador Regional en Carmen de la CDHEC, Alejandro Amado Pérez.


El Museo "Victoriano Niévez Céspedes" será la sede de los cursos, talleres, pláticas y conferencias, con que funcionarios, personal administrativo municipal, adscrito a la Academia de Policía y el Centro de Rehabilitación Social, el DIF Carmen, área médica,  docentes y administrativos de escuelas de educación básica, será beneficiado con el conocimiento y la información adecuadas para mejorar los servicios al público.

Las actividades comenzaron este lunes con la inauguración del Taller de Herramientas para prevenir violaciones a los derechos humanos, a las 10:00 horas, dirigido a personal administrativo; de 10:00 a 16:00 horas, en simultáneo, se ofreció el taller El Respeto a los derechos humanos en las actividades de Seguridad Pública; de 15:00 a 18:00 horas, será el taller El Servicio Público y los Derechos Humanos, primera parte, para personal directivo.