jueves, 8 de agosto de 2013

ORTEGA BERNÉS CONVOCA A HACER UN PACTO DE ESPERANZA .


CIUDAD DEL CARMEN.- A ser capaces de convertir la hermandad de los 11 municipios en actos solidarios entre sus habitantes y hacer un pacto con la esperanza, convocó hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés desde la Isla del Carmen, al enviar un mensaje a los campechanos con motivo de su IV Informe de Gobierno.

A cuatro años de iniciada su administración, Ortega Bernés aseguró que de mil 491 compromisos que firmó ante notario público, durante su campaña política a la gubernatura, ya ha cumplido 905, que representan el 61 por ciento, e indicó que 23 por ciento más están en proceso, con lo que al principio del próximo año, se habrá alcanzado el 84 por ciento.
Desde el Domo del Mar y en presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario puntualizó que la entidad ha avanzado más cuando ha permanecido unida, tanto en el pasado como en el presente, y reiteró que “con población, territorio, poder público y soberanía interior, Campeche nació entero, está entero y permanecerá unido para siempre”.
Acompañado de su esposa, Adriana Hernández y de sus hijas Adriana y María Fernanda, destacó la fortaleza económica que posee la entidad, al contar con finanzas sanas y bajo nivel de endeudamiento, y ubicarse en el primer lugar nacional con el mayor crecimiento en el número de trabajadores asegurados, con una tasa promedio del 8 %.
Ante más de cuatro mil asistentes provenientes de los 11 municipios, de presidentes municipales, y 10 gobernadores, así como de invitados especiales de 16 entidades del país, explicó que al inicio de su administración, se tenía el crecimiento más bajo del país en trabajadores asegurados en el IMSS, pero en 2012, el crecimiento promedio pasó al 10.48 por ciento, la tasa más alta de México; y con 18 mil 184 nuevos empleos, se logró el crecimiento anual más grande en la historia del Estado.
Agregó que en tres años y medio, se generaron 32 mil 14 empleos, y en lo que va del 2013, con una tasa de 8 por ciento en promedio, Campeche se mantiene como el primer lugar nacional de crecimiento.
“Tenemos claro que nuestro reto es sostener este ritmo de crecimiento, lograr empleos mejor remunerados y abatir la informalidad”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

LA REFORMA ENERGÉTICA TRAERÁ BENEFICIOS A CAMPECHE y A CARMEN EN LO PARTICULAR. (Alejandro Moreno Cárdenas. Diputado Federal PRI)

De pobres a … (Punto y seguido. Ricardo Alonso LARA TREJO)



     Cuando usted esté leyendo este artículo estaremos dando un paso más allá de la pobreza. O sea, estaremos pasando de pobres a jod… Los que están en pobreza extrema, se estarán preparando para desaparecer.
    En mi escrito anterior, “Pobre S:A” , señalé que los programas contra el hambre, sólo son paliativos sexenales pues nunca llegan a un fin. Es imposible terminar con la pobreza cuando por un lado te dan una cucharadita de ayuda y por el otro, te “arrempujan” una tina de aumentos. ¿Cuándo se terminará la fiesta entre el gato y el ratón?
   Es inadmisible, que nuestros representantes en las diversas cámaras, estatales o federal, piensen que un “aumentito” en las gasolinas no afecta en nada. Si existiera un vehículo que funcione con un litro de combustible,  estaríamos de acuerdo. Pero un automotor, que se ha convertido en instrumento de primera necesidad, necesita un mínimo de 10 litros para poderte trasladar. ¿Cuántos días te duran esos 10 litros? ¿si lo multiplicamos por el “aumentito” al mes, cuánto se tiene que erogar de los míseros salarios? Pero, los pobres no tienen salarios.
   Es una burla decir que no pasa nada. Los pobres (53.3 millones) en México se están ahogando. Las clases populares y media son las más afectadas; pues con la escalada mensual de las gasolinas se encarecen aún más los productos básicos; incluso, los que llegan a las tienditas de la esquina. Sólo un tonto, un ciego o un millonario, no se dan cuenta de la realidad. Hoy hay para medio comer, mañana quien sabe.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO SOLICÍTELO A: laratrejo@hotmail.com)

“El cambio Climático: Impactos y Mitigación”.


La Fundación Pablo García con la colaboración y coordinación de esfuerzos de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), imparte un curso de capacitación sobre uno de los temas de mayor importancia en las agendas institucionales de los tres niveles de gobierno “El cambio Climático: Impactos y Mitigación”.

Esto con el propósito de proporcionar a los participantes elementos teórico-metodológicos para el análisis e interpretación del cambio climático y su determinación como políticas públicas a nivel nacional e internacional.

En instalaciones del Centro de Vinculación Universitaria se imparte este curso a personal del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales( CICA) de la UNACAR, estudiantes de la maestría en “Ciencias en Restauración Ecológica” así como a personal de la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Carmen, durante este jueves 8 y viernes 9 de agosto.

Esta capacitación está a cargo del Doctor James M. Mair, experto con reconocimiento mundial en el tema y Director del Posgrado ‘Cambio climático: impactos y mitigación’ que se imparte en la Universidad Herriot-Watt de Edimburgo, Escocia.

El Director de la Fundación ‘Pablo García’, Ricardo Medina Farfán, mencionó que parte de la reflexión de este problema del cambio climático, es un fenómeno de carácter global y nos presenta enormes desafíos como humanidad en su conjunto.

Al Ministerio Público por el delito de robo Juan Manuel Acosta González y Juan Carlos Pasaron Jiménez



El gobierno que trasciende, como resultado de su estrategia de seguridad, a través de elementos policiales municipales, logró la detención este jueves y pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de robo con violencia y lo que resulte, a Juan Manuel Acosta González de 18 años de edad, y a Juan Carlos Pasaron Jiménez de 24 años, ambos originarios de Ciudad del Carmen, previamente denunciados como presuntos asaltantes de un taller mecánico ubicado en la colonia Héctor Pérez Martínez.
El director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Carmen, Marco Antonio Calderón López, informó que este jueves a las 03:00 horas, se recibió en la central de esa corporación una llamada del propietario del taller mecánico "Mi Garage", ubicado en la calle 49 entre 52 y 54, colonia Héctor Pérez Martínez, reportando que tres sujetos entraron al establecimiento con lujo de violencia, rompieron la puerta de entrada y asaltaron el taller.
Los sujetos iban a bordo de un vehículo marca Tsuru, modelo 2002 color blanco con toldo y cajuela negro, placas de circulación DGW5041 del Estado de Campeche, llevándose varias herramientas mecánicas y piezas de refacciones, saliendo rápidamente del lugar con rumbo desconocido.
Con esos datos, elementos de la Policía Municipal establecieron un dispositivo de búsqueda y localización del vehículo relacionado, lo cual ocurrió a las 11:32 horas de este mismo jueves, cuando lo ubicaron en la esquina de las calles 31 con 28.
A bordo se encontraban 2 personas adultas y un menor de edad, a quienes se les trasladó junto con el vehículo al Centro de Detención Preventiva Municipal.
La corporación solicitó la presencia del propietario del taller mecánico y éste identificó plenamente a uno de los ocupantes del vehículo, quien a su vez señaló a otro de los que participaron en el robo.
Ya identificados, mencionaron que se dedican al robo de casa habitación y a comercios, perteneciendo a la banda de "Los Juanes".

Brigadas de trabajadores de Servicios Públicos, realizan labores intensa de barrido de calles.


Brigadas de trabajadores de Servicios Públicos, realizan labores intensa de barrido de calles, chapeo, apoyados con maquinaria hacen rastreo, que les ha permitido remover cúmulos de basura y de tierra, revisan y reponen focos y lámparas del alumbrado público, además cuadrillas de Obras Públicas ejecutan bacheo y reencarpetado de la vía pública con mezcla asfáltica; son algunas acciones que se realizan en la colonia Maderas, dentro del programa Respuesta Integral, que lleva mejoras y beneficios a calles, hogares y familias de Carmen.
Manuel Richaud Lara, Director de Servicios Públicos Municipales, señala que en este sector, 17 trabajadores de limpia, realizan labores en calles Dzalam y Pich desde la avenida Nardos entre Boquerón del Palmar y Santa María de Guadalupe; se ejecutan acciones de chapeo en las calles Guayacán, Machiche, Zapote, Chechén, Chacá, Cencerro, Ceiba, Jabín y Ciricote, por citar algunas.
Basura, maleza desraizada y ramas cortadas, así como cúmulos de tierra, y lodo seco removido de los costados de las banquetas, por los trabajadores municipales. Además palean los sólidos hacia la caja de tres camiones de volteo, reciben, de manos de las amas de casa, cacharros y artículos viejos, llantas y vasijas de plástico, rotos la mayoría, para ser trasladados al Relleno Sanitario.
La motoconformadora pasa la cuchilla varias veces a la terracería devolviéndole su nivel. Los que rehabilitan el alumbrado público, montados en una canastilla, revisan las lámparas, cambian los focos de los arbotantes.

El H. Ayuntamiento beneficia a familias con materiales de construcción a bajo costo.


Tras ponderar las bondades del programa Enlaces que Trascienden, a través del cual el H. Ayuntamiento que preside Enrique Iván González López beneficia a familias organizadas para adquirir materiales de construcción subsidiado a bajo costo, el titular de Desarrollo Social y Económico Municipal, Carlos Dibene Acosta, informó de las entregas que en fecha reciente hizo esa dependencia en la Península de Atasta y en Ciudad del Carmen.
Precisó que el 10 de julio, en la comunidad de Nuevo Progreso, se efectuó la entrega de 348 bultos de cemento gris de 50 kilos cada uno, en beneficio de 19 familias organizadas que participan en el programa Enlaces que Trascienden.
El precio unitario sin subsidio es de 135 pesos por bulto, pero con subsidio lo recibieron a 92 pesos por unidad, lo que redundó en un ahorro global de 14 mil 964 pesos a los beneficiarios.

Asimismo, el día 29 de julio se entregaron un mil 366 bultos de cemento de 50 kilos cada uno y 30 tinacos de un mil 100 litros de capacidad para almacenar agua potable, en beneficio de 40 familias de las colonias Belisario Domínguez, Volcanes, Arcila, Compositores y Plutarco Elías Calles, entre otras cercanas, quienes se ahorraron en la adquisición del cemento gris, un total de 58 mil 738 pesos, así como 22 mil 980 pesos en la compra de los tinacos tipo rotoplás.

ABIMAEL BUSCA A SU FAMILIA. "URGENTE"



El DIF Carmen; sensible y consciente, les pide de su colaboración  con el fin de encontrar a los familiares del joven que responde al nombre de Abimael cuya edad oscila entre los 18 a 23 años y fue encontrado y auxiliado por el DIF Jonuta, quienes en este día trajeron la información hasta el DIF Carmen.
El joven presenta síntomas de esquizofrenia por lo que actualmente se encuentra en el hospital psiquiátrico de Villahermosa. Durante los lapsos en los que se ha podido hablar con él ha proporcionado información respecto a que es de San Antonio Cárdenas y que en Ciudad del Carmen se encuentra su familia, aunque no ha brindado datos para la localización de estos.

INAPAM IMPULSA ACCIONES EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DE CAMPECHE.


Ciudad del Carmen, Campeche.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a través de su representación estatal en Campeche, lleva a cabo acciones encaminadas a brindar una mejor calidad de vida a este grupo poblacional, el cual según cifras del Inegi en la entidad es de 67 mil 879 personas de 60 años de edad y más.
 
El instituto promueve acciones y servicios para impulsar una transformación de la sociedad, en la que se valore y favorezca el ejercicio pleno de los derechos, responsabilidades y libertades de las personas de 60 años y más edad.
 
Campeche cuenta con módulos de afiliación de la Tarjeta Inapam en cada uno de sus municipios: Calakmul,  Calkiní, Candelaria, Ciudad del Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, así como  en la capital del estado.
 
La Tarjeta Inapam brinda al adulto mayor múltiples descuentos en más de 20 mil establecimientos a nivel nacional, en medicinas, transporte foráneo, cultura y servicios, y en la entidad se han afiliado en lo que va de enero a julio, 6 mil 614 adultos mayores.
 
El Inapam en Campeche promueve asimismo la socialización y la activación física, por ello a través de los 19 clubes que tiene en la entidad ofrece diversas alternativas de formación y desarrollo humano, de corte educativo, cultural, deportivo y social.
 
Para lograr un envejecimiento activo se llevan a cabo anualmente los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, en los que compiten atletas y artistas de todo el país, para ello Campeche realizará sus juegos estatales del 23 al 28 de agosto, en la ciudad  y puerto de San Francisco de Campeche, con el objetivo de conformar la delegación que los representará en la contienda nacional.