sábado, 15 de junio de 2013

Igualdad y no discriminación para todas las personas.


Hoy, en el 10º Aniversario de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, reitero mi compromiso por un México Incluyente y en Paz, donde se garantice la igualdad y la no discriminación para todas las personas sin distinción.
El Primero Constitucional establece que todas las personas gozarán de los mismos derechos, por lo que es condición y obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus propias competencias, promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos, sin discriminación.
La democracia en México debe tener como horizonte construir la igualdad en todos los espacios. Por ello, el Gobierno de la República trabajará por la No Discriminación de manera transversal en todas sus tareas, mecanismos e instituciones.
En este aniversario, reconozco también el legado de Don Gilberto Rincón Gallardo, y confirmo mi voluntad democrática de erradicar de México toda forma de exclusión, de desigualdad y de discriminación. Ese es el México que mandata nuestra Carta Magna, y el que merecen todos los habitantes de esta diversa y gran Nación.

Presentará el SNTE propuestas para la legislación secundaria de la Reforma Educativa .


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantendrá su apoyo a la Reforma Educativa y presentará sus preocupaciones, expectativas y propuestas para la formulación de la legislación secundaria de dicha reforma constitucional, sostuvo la maestra Silvia Luna Rodríguez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Al participar con la representación del Presidente Nacional del  Sindicato, Maestro Juan Díaz de la Torre, en el Foro “Hacia la creación de un Servicio Profesional Docente: Diálogos Necesarios sobre Evaluación, Formación e Implementación”, la también presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social precisó que dentro de la relación laboral bilateral con la SEP, el SNTE contribuirá a la implementación de la Reforma desde una perspectiva cooperativa y corresponsable.

“Como otras voces de la sociedad mexicana, nuestro gremio tiene  preocupaciones, propuestas y aspiraciones que deseamos ver resueltas en  las leyes reglamentarias y durante el proceso de instrumentación de la Reforma”, afirmó.

Señaló también que es posible conciliar los cambios en la educación, con los derechos laborales de los trabajadores.
La maestra Luna Rodríguez dijo que es necesario que se garantice verdaderamente la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se generen las condiciones institucionales para que este organismo coadyuve a  elevar la calidad de la educación, a través del Sistema Nacional de Evaluación.

“Queremos aportar nuestras propuestas para lograr que la evaluación educativa sea integral y contextualizada, incluyente, participativa”, abundó.

Sobre la Ley del Servicio Profesional Docente sostuvo  que  es la oportunidad de establecer políticas públicas para generar las condiciones integrales y sistémicas para la formación y el desarrollo profesional de los docentes que entre otros procesos haga viable  un sistema nacional de formación, actualización y superación profesional del magisterio y que la formulación de dicha ley no pretenda ser utilizada por grupos antagónicos de los maestros para eliminar la relación laboral bilateral de los trabajadores.

“Clausura de Curso-Taller: Ama a tu hijo antes de nacer”


El Centro de Atención a Menores y Adolescentes (A.M.A.) del municipio de Carmen, celebró hoy viernes 14 de junio del 2013, la clausura del Curso-Taller “Ama a tu hijo antes de nacer” en la junta municipal de Sabancuy.

Él curso-taller es una estrategia de la temática nacional “Prevención de riesgos psicosociales: Embarazo en adolescentes”, y fue dirigido a las mujeres jóvenes embarazadas que conforman la población de madres insertadas en el programa asistencial que lleva a su cargo el Centro A.M.A.

Para llevar a cabo las jornadas del curso-taller, se tuvo como objetivo principal el sensibilizar a las embarazadas y sus parejas sobre la responsabilidad que se adquiere con el embarazo,  y el adquirir nuevos conocimientos que les permitan un manejo adecuado en el cuidado de sus hijos/as.

En ésta clausura, se hizo entrega de un reconocimiento a 60 mujeres embarazadas, de las cuales 14 son originarias de Ciudad del Carmen, 43 de Sabancuy, 2 de Calax y 1de Chicbul, por haber participado en el programa organizado por el Centro A.M.A.

POBREZA RIESGO DE ESTALLIDO SOCIAL: PRD


   El Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Campeche, Luis Alonso García Hernández; en reunión de trabajo con su equipo político, señalaron que las políticas públicas del Gobierno Federal, son un fracaso, la Cruzada Contra el Hambre y el Programa del Combate Contra la Pobreza; no es más que un paliativo que no ha dado resultados, el pueblo se está muriendo de hambre, el poder adquisitivo de los trabajadores se ha pulverizado ante una oleada de incrementos a la canasta básica, a la gasolina, al gas, al pasaje, al transporte público.

   Esto da como resultados, que el pueblo se encuentre en una situación verdaderamente lamentable, existe una crisis económica que ya está lacerando seriamente la economía de las clases populares, en el Carmen, se vive una situación de angustia en las colonias populares, nosotros estamos proponiendo, que el Gobierno Federal, tome como medida emergente, un trato justo, una medida de incremento al salario de los trabajadores, ya no se puede vivir con el salario mínimo.

   Estamos viendo con gran decepción, como hay muchos suicidios en el estado, Campeche es el primer lugar en suicidios y el Carmen el primero en el estado; por eso nosotros le estamos pidiendo al gobernador del estado que implemente un plan de empleo emergente, para las clases populares.

   El Carmen merece mejor participación económica, pero también estamos exigiendo, políticas públicas que generen fuentes de empleo, ya el Combate y la Cruzada Contra el Hambre, no dan resultados, esos son Programas Electoreros, que solamente dañan la dignidad de los mexicanos y de los campechanos.

LA NOCHE MAGICA DE SAN JUAN. Frank Barrios Gómez.


   Se aproxima una de las fechas más veneradas para quienes practicamos el culto a la magia. El 24 de junio, a las cero horas, se abren puertas misteriosas que permiten el ingreso a nuestro mundo de energías proveniente de la cuarta dimensión, y quien sepa trabajar con ellas, logrará sus favores para ver favorecidas sus peticiones, ya sea de salud, dinero y amor.
    Así como en los diversos cuerpos filosóficos tienen sus propias creencias, dentro del ramo de la magia también tenemos nuestras fechas, para celebrar eventos que desde hace miles de años se han venido manifestando, y si continúa ese tipo de práctica es porque existe mucho de verdad en ello.
Hace 5 mil años, el centro del mundo era Egipto. Ahí se encontraba la cuna de la sabiduría. Los ejércitos egipcios se paseaban por todo el mundo conocido, imperando la voluntad de esa potencia bélica, ante la cual ningún ejército atrevía enfrentarse, porque de sobra se conocía que serían arrasados.
    Pero también Egipto era el sitio donde el conocimiento intelectual predominaba. Cualquier hombre que presumiera de culto, debía ir a perfeccionarse a ese lugar para regresar a su terruño, convertido en maestro sobre lo que predicara; ya fuera filosofía, medicina o ciencias esotéricas.(SI DESEA EL ARÍCULO COMPLETO, SOLICÍTELO A: laratrejo@hotmail.com)

Carlos Elizalde, nuevo pitcher de los Delfines‏.


Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Gabriel Castañeda) 15 de junio.-  El pitcher derecho Carlos Elizalde se ha convertido desde hoy en el nuevo integrante de los Delfines del Carmen, quien este fin de semana se unirá al equipo comandado por Félix Fermín para ayudar con su amplia experiencia en el staff de pitcheo del equipo de la isla, de cara a la recta final de la temporada.

Elizalde es un lanzador que tiene experiencia de 13 temporadas en el beisbol de la Liga Mexicana, desde que debutó en 1999 con los Guerreros de Oaxaca, equipo con el que jugó a lo largo de nueve temporadas y para el 2009 pasó a formar parte de los Tecolotes de Nuevo Laredo, tras dos campañas con el equipo de la frontera, defendió la casaca de los Piratas de Campeche en el 2011 y desde el año pasado juega con los Acereros de Monclova.

El derecho ha tenido temporadas ganadoras, sobre todo con los Guerreros de Oaxaca en el 2007 en donde gano 13 juegos y perdió 7, así como con los Piaras de Campeche con 8-2 en 18 salidas como abridor y el año pasado con los Acereros que ganó 9 y perdió 8 en trabajo de 113 entradas con un tercio de trabajo. Hasta antes del inicio de esta campaña tenía marca de por vida en Liga Mexicana de 84-65 en ganados y perdidos en 245 juegos, 187 como pitcher abridor.

En este 2013 Carlos Elizalde vivía su segunda temporada con los Acereros de Monclova, y tiene récord de 6-2 en ganados y perdidos en 11 salidas como pitcher abridor, ha lanzado 47 entradas completas en donde ha recibido 69 hits y un total de 41 carreras, de las cuales 39 son limpias, ocho cuadrangulares, con 20 bases por bolas y 31 ponches, con una efectividad de 7.47 en carreras limpias admitidas.

Vega regresa al triunfo a los Delfines. Rieleros 2-11 Delfines, 14 de junio‏.


   Ciudad del Carmen, Camp..- (Delfines del Carmen/Gabriel Castañeda) 14 de junio.-  Jesús Vega conectó un par de cuadrangulares y produjo cuatro carreras en tres turnos al bate y junto con el pitcheo en la loma de Miguel Duarte y Benjamín Sandoval, fueron el trinomio con el cual los Delfines del Carmen consiguieron un triunfo de 11-2 sobre los Rieleros de Aguascalientes para adelantar la serie en el estadio Resurgimiento.
   Este sábado se juega el segundo duelo de la serie a partir de las 19:00 horas, por los Delfines del Carmen el pitcher anunciado para abrir el juego es el derecho Juan Jesús Martínez, quien enfrentará en la loma a Orlando Lara, anunciado para iniciar el juego por los Rieleros de Aguascalientes.

Arranca en la UNACAR Diplomado en Ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.

   Este jueves 13 de junio arrancó el diplomado en ‘Ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica’ que impartirá la UNACAR a través de la Facultad de Ingeniería en coordinación con el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía.
   El objetivo del diplomado es dar a conocer las tecnologías más recientes y las estrategias empleadas en el ahorro y uso racional de la energía, promover el uso eficiente de la energía, así como promover la competitividad del sector público, privado y social a través del ahorro de energía.

   José Antonio Ruz Hernández, coordinador de la Dependencia Académica de Ingeniería y Tecnología, menciono que ya están inscritos 30 participantes, entre personal de la CFE así como administrativos y académicos de nuestra Casa de Estudios.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación Cd. Del Carmen le envía un cordial saludo y una sincera felicitación a todos los Padres en su día.


Programa itinerante de rescate urbano y social en la colonia Miguel De la Madrid.


   Respuesta Integral, el programa itinerante de rescate urbano y social, que promueve el presidente Enrique Iván González López para atender, rehabilitar y llevar soluciones inmediatas y contundentes a los vecinos de las colonias y los fraccionamientos; en esta ocasión llevó sus beneficios a la colonia Miguel De la Madrid Hurtado, mediante una cascada de acciones y servicios coordinados por las diversas áreas del H. Ayuntamiento de Carmen.
    Las acciones en materia de infraestructura y de servicios comenzaron desde el martes 11 de junio en este sector de la ciudad, donde la Dirección de Obras Públicas Municipales ejecutó trabajos de bacheo en mil 265.89 metros cuadrados de calles con mezcla asfáltica, en las calles Pelícano, Francisco Javier Mina, Felipe Ángeles, Satélite, Abejón, Garza, Gaviota, 17-C, 17-D, Miguel De la Madrid y Tijerilla, respectivamente.

   Asimismo, la dependencia citada construye 280 metros lineales de guarniciones y 450 metros cuadrados de banquetas, sobre la calle Tijerilla, entre Francisco Javier Mina y Arroyo del Caracol; la cuchilla realizó rastreo de 5 mil 500 metros cuadrados de calles de terracería y se aplicaron 28 metros cúbicos de material pétreo para relleno.
   La Dirección de Desarrollo Urbano instruyó la colocación de topes sobre la calle Satélite, a la altura de la escuela primaria "Juan de la Cabada Vera" para garantizar la disminución de velocidad de vehículos en esa zona en horas de entrada y salida de los alumnos, de acuerdo con peticiones hechas por los propios padres de familia al presidente Enrique Iván González López, quien así da respuesta a los ciudadanos.

Campaña permanente de sensibilización acerca de la prevención del bullying.


   El H. Ayuntamiento de Carmen, a través de la Coordinación de Unidad de Prevención al Delito, lleva a cabo una campaña permanente de sensibilización acerca de qué es el bullying y prevenir sus consecuencias, informó el titular de la dependencia, Gerardo De Mayelo Magaña Cervera.
   Mediante pláticas interactivas y la puesta en escena de un sketch en escuelas públicas de primaria, secundaria y preparatoria, se ha logrado permear a unos mil 500 alumnos, a quienes se les ha puesto en conocimiento la importancia de evitar prácticas nocivas de bullying entre compañeros, ya que a veces las consecuencias suelen costar vidas humanas entre las víctimas o hasta sanciones legales.
   El funcionario municipal indicó que en el ambiente escolar es uno de los espacios donde se dan las prácticas de bullying, ya que algunos adolescentes y jóvenes pueden llegar hacen burla y escarnio de algún defecto físico, condición social o raza, costumbres o modo de vestir, de compañeros de estudios, situación que violenta la convivencia, crea molestias y traumas sicológicos entre quienes son exhibidos.
   Añadió que a los alumnos se les induce a evitar esas prácticas, porque además de provocar daños sentimentales y sicológicos, también suelen desencadenar tragedias, y tal situación ya está prevista en la ley y se castiga hasta con cárcel.

TRIATLÓN ISLA DE TRIS 2013. (Octava Fecha del circuito nacional)