jueves, 14 de marzo de 2013

Se inaugura la Universidad Mexicana para Personas Mayores.


Como resultado del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Personas Mayores INAPAM y la Fundación “Paula Briones” fue inaugurada la Universidad Mexicana para Personas Mayores.
Dicha Universidad tendrá como prioridad promover el desarrollo educativo y la preparación académica de las personas de 60 años y más. Los diplomados que impartirá la casa de estudios están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.
Entre los diplomados que se ofrecen, destacan: incubadora de empresas, computación, prevención y autocuidado; primeros auxilios, higienista dental, nutrición, panadería y talleres de pintura, serigrafía y huertos verticales.
En próximas fechas se abrirán universidades similares en Campeche, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Concluye Presidencia rotativa de Gustavo Madero al frente del Consejo Rector del Pacto por México .


14 marzo 2013 , 04:23 p.m..

México, Distrito Federal

Por acuerdo del Consejo Rector del Pacto por México, hoy concluyó la Presidencia Rotativa de Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del CEN del PAN.
Dentro de los grandes logros que se observaron durante este periodo, estuvieron la aprobación de la Reforma Educativa y la presentación de la Iniciativa de Reforma en materia de Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Asimismo, los integrantes del Pacto por México han sostenido innumerables reuniones desde el pasado el 12 de febrero, que asumió Gustavo Madero la Presidencia de este Consejo.
Como lo ha señalado anteriormente el Dirigente Nacional del PAN, el reto ahora es lograr un ambiente de colaboración y entendimiento en el Poder Legislativo y en ello seguirán trabajando. Además de que es necesario actuar con celeridad en la consolidación de las metas establecidas.
El nuevo Presidente del Consejo Rector será Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática.
El cargo de Presidente del Consejo Rector tiene la duración de un mes y será rotado entre los Presidentes del resto de los partidos que lo integran.

LA PREVENCION Y PROTECCION CIVIL DEBEN CONSOLIDARSE COMO POLITICA PUBLICA: OB.


San Francisco de Campeche.- Consolidar junto con la participación efectiva de la sociedad, los temas de la prevención y protección civil, como política pública con visión reformadora que propicie una cultura arraigada entre la población, ante hechos de contingencia, estableció hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés, al inaugurar en presencia del coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, la Jornada Regional de Protección Civil Sur-Sureste 2013.

Ante más de un centenar de responsables de las áreas de protección civil en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Campeche; de su esposa, Adriana Hernández de Ortega y del director adjunto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), Mariano González Aguirre, el mandatario significó que este encuentro es de vital importancia, pues además de permitir un trabajo de mayor coordinación entre las entidades, las experiencias compartidas seguramente derivarán en acciones más eficientes de protección ciudadana.

Agregó que igualmente permitirá aprender de lo que en cada uno de los estados se han realizado, como parte de una política gubernamental que ya resulta irrenunciable realizar en este país, y que se fortalecerá bajo la visión reformadora del Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que se convierta en una cultura arraigada entre la población.

Momentos antes de inaugurar también la Feria de Protección Civil, donde se exhibe la Lotería Campechana diseñada con imágenes de las herramientas que se utilizan para el rescate y las labores de prevención, Ortega Bernés enfatizó que también es importante que los niños y jóvenes estén en contacto directo con todo el esquema que se aplica en las tareas de la prevención y la protección civil, pues se requiere que la sociedad participe de manera mucho más comprometida y consciente con las autoridades en la materia.

La Diputada Federal Rocío Adriana Abreu Artiñano, realizó una gira de trabajo por las Villas de Isla Aguada y Sabancuy.


El pasado Sábado, la Diputada Federal Rocío Adriana Abreu Artiñano, realizó una gira de trabajo por las Villas de Isla Aguada y Sabancuy, llevando con ella su programa “Rocío en Tu Escuela” que tantos beneficios ha otorgado a escuelas de nivel preescolar como primaria y también a algunas escuelas secundarias del municipio de Carmen, logrando con esto beneficiar a mas de 15 mil niños, que estudian en estas instituciones educativas.
El kinder que lleva el nombre de “Ángela Zapata” en la comunidad de Isla Aguada, fue el primero que visitó la Legisladora Federal, ahí hizo entrega a la Directora del plantel Claudia Montores y a los padres de familia, una dotación de cemento y cal, para cerrar una estancia y poderla habilitar como una aula escolar.
Momentos después Abreu Artiñano, se dirigió al jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez en la misma comunidad, a donde hizo entrega de mas de 100 pelotas.
En el jardín de niños “Estefania Castañeda” de Sabancuy, entregó pintura de aceite, para que se le de el mantenimiento a todos los juegos infantiles. 
La  Diputada Federal Abreu Artiñano manifestó que el programa “Rocío en tu Escuela” ha permitido que se apoye a muchas escuelas y a miles de niños y lo va a seguir haciendo, estando en cualquier trinchera, ya que es un programa que más satisfacciones le ha dado porque para ella los niños merecen esto y mucho más.


Intervención de la Lic. Lucia Florentina Rodríguez Ehuán, Síndica Administrativa del Ayuntamiento de Carmen; en la Décimo Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo.‏


C. Presidente: mi voto es en contra de la Autorización al Municipio de Carmen, Campeche, para que a través del Presidente Municipal, el Secretario del H. Ayuntamiento y el tesorero, contraten con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (BANOBRAS) un crédito hasta por la cantidad de $47´732,000.00 correspondiente al 25 % sobre las participaciones del programa del fondo de infraestructura social, que recibirá el municipio durante los 3 años de administración.
PRIMERO: no podemos hacer un préstamo comprometiendo las participaciones futuras, en virtud de que actualmente tenemos una deuda de más de $780´000,000.00 que aún no se ha justificado, lo cual nos hace una administración con finanzas en números rojos.
SEGUNDO: En dicha solicitud de préstamo que se nos ha enviado para el análisis, no encontré expedientes técnicos que soporten las obras en las que se invertirá dicho préstamo.
TERCERO: ... esta es una trampa porque el préstamo total que se nos informó era de $143´196,315.00 y esta es una parcialidad, por lo que pretenden que las próximas parcialidades se hagan sin pasarlo aprobación al cabildo para que el pueblo de Carmen no se entere quién y en qué se gastará.




 

Financiamiento anticipado hasta por la cantidad de 47,732,000 pesos.


En la Décimo Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde Enrique Iván González López, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría que el H. Ayuntamiento de Carmen contraiga un financiamiento anticipado con Banobras, para el desarrollo de acciones que incidan en beneficio de los carmelitas.

La sesión tuvo lugar las instalaciones de la Sala de Cabildo "Don Pablo García y Montilla", misma que se desarrolló la noche de este jueves 14 de marzo del año en curso, la cual tras el pase de lista se estableció el quórum legal, para su desarrollo.

Los cabildantes aprobaron por mayoría el acuerdo mediante el cual se autorizó al municipio de Carmen, para que a través de sus funcionarios el Presidente Municipal Enrique Iván González López, el Secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa y al Tesorero Municipal, Armando Elías Flores Kuri, contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras), un financiamiento anticipado hasta por la cantidad de 47,732,000 pesos.

Dicho financiamiento anticipado es correspondiente al 25 por ciento sobre las participaciones del Programa de Fondo de Infraestructura Social, que recibirá el municipio durante los tres años de la administración, para que sean destinados a financiar, incluido el impuesto al valor agregado, obras y/o acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentre en condiciones de rezago y pobreza extrema en los siguientes rubros: Agua Potable, Alcantarillado, Drenaje y Letrinas, Urbanización Municipal, Electrificación Rural y de Colonias Pobres, Infraestructura Básica de Salud, y Educativa, Mejoramiento de Vivienda, Caminos Rurales e Infraestructura Productiva Rural, en términos del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Avance en el programa Agenda Desde lo Local, cuyo propósito es crear una metodología que propicie el Desarrollo Integral del Municipio,.


Al informar que se tiene un avance sustantivo en el programa Agenda Desde lo Local, cuyo propósito es crear una metodología que propicie el Desarrollo Integral del Municipio, el contralor interno del H. Ayuntamiento de Carmen, Venancio Rullán Morales, expresó que en sendas reuniones de trabajo con los representantes de cada área del Gobierno Municipal, se les ha instruido cómo eficientar sus funciones.
Comentó que se nombraron los enlaces por cada dirección del H. Ayuntamiento, a quienes se les explicó que la Agenda Desde lo Local es un programa que promueve el desarrollo municipal mediante el análisis de 38 indicadores contenidos en cuatro cuadrantes: Desarrollo Institucional para el Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Ambiental Sustentable y Desarrollo Social Incluyente.
Asimismo, personal de la Contraloría Interna explicó acerca de cómo elaborar los manuales de administración, que deberán estar listos en 6 meses, de modo que se cuente con una metodología de organización que exprese, de manera clara, cómo se articulan y coordinan las diversas dependencias municipales.
Estas reuniones -añadió el funcionario municipal- han sido de capacitación y preparan el camino a la creación y toma de protesta del Consejo Municipal para la Agenda Desde lo Local, el cual será integrado por el alcalde Enrique Iván González López, en calidad de presidente del mismo, además de un secretario técnico y un representante por cada cuadrante.
Rullán Morales subrayó la asesoría que la dependencia a su cargo ha recibido del Gobierno del Estado a través del Instituto de Desarrollo y Formación Social (Indefos), en cada una de las reuniones celebradas.

UNACAR lista para la Universiada Regional 2013 .



La organización de la Universidad Regional 2013 ya está al cien por ciento, sólo se está en la espera de recibir a los contingentes de las cinco delegaciones de la región sur, los cuales arriban a la Isla del Carmen, a partir de este viernes 15 de marzo.
La Universiada Regional 2013 con sede en la Unacar será inaugurada el sábado 16 de marzo, en punto de las 8:00 de la noche en el Gimnasio Universitario, donde se contará con la participación de todas la delegaciones, así mismo se espera contar con la presencia de autoridades del orden estatal y municipal, el delegado regional del CONDDE, Raúl Comas Bolio y el rector de la UNACAR, Sergio Augusto López Peña, además de invitados especiales. 
En días pasados se tuvo la visita de supervisión de Comas Bolio, coordinador regional del CONDDE. quien recorrió las instalaciones del Polideportivo, sostuvo una reunión con los cinco delegados estatales de la región 8, donde revisaron la documentación de los deportistas que participaran y asuntos técnicos de la Universiada Regional que se llevará a cabo en la Unacar los días 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, y 25 de marzo.
La visita se debe a un reconocimiento de las instalaciones que habrán de recibir a mil 500 deportistas de la región, que comprende las entidades de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Un éxito los Festivales Dominicales en el Zoológico Municipal del Parque de Convivencia Familiar de Playa Norte.



Tras afirmar que con éxito se desarrolla los Festivales Dominicales en el Zoológico Municipal del Parque de Convivencia Familiar de Playa Norte, el administrador, Raúl Morineau Canudas agradeció la participación de la ciudadanía que acude en familia a disfrutar de cada uno de los espacios, para una sana recreación. 
Indicó que para el próximo domingo se han programado las actuaciones de las cantantes Alexa Maldonado e Irlanda Cecilia, además de tres integrantes de la clase de vocalización que imparte la Casa de la Cultura. Ellos son: Josué Ramírez Hernández, Bryan Augusto Sánchez Prado y Brando Noé Centeno Durán.
Como siempre -añadió- se harán algunas dinámicas de juegos tradicionales y otras actividades interactivas que estimulen entre la población infantil, la participación entusiasta, y con ello, asegurar el éxito de los Festivales Dominicales en el Zoológico Municipal.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC) promueve la campaña "Échale la Mano al Agua".



El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC) promueve la campaña de acercamiento a las colonias y fraccionamientos de la ciudad "Échale la Mano al Agua"; como estrategia para una mejor comunicación con los usuarios y poder atender con mayor oportunidad servicios de pago de consumo, cambios de tarifas, contratos, reconexiones y colocación de medidores, entre otros.
Al informar lo anterior, el titular del SMAPAC, Víctor Ortiz Sánchez, comentó que se han instalado módulos para atención de los usuarios del servicio de agua potable, acatando las instrucciones del presidente Enrique Iván González López, en el sentido de acercar los servicios a la comunidad, razón por la que se utilizan los parques cada sábado. 
El próximo día 16, el módulo será instalado en el parque "Lázaro Cárdenas del Río" para atención de quienes habitan en las colonias Electricista, Caleta, Héctor Pérez Martínez, Fátima, Payás, Morelos y Lomas de Holché.
Ortiz Sánchez dijo, que esta campaña de exhorto se está realizando a la par con el programa "Échale la Mano al Agua", a fin que tomen conciencia los ciudadanos de dar cumplimiento a las disposiciones legales, así como el estar al corriendo con sus pagos, contar con el suministro y recibir un adecuado servicio. 

BECAS PARA EL EXTRANJERO DE LA FUNDACIÓN "PABLO GARCÍA" . Ricardo Medina Farfán. Titular.

DISCULPAS, FALLAS DE ORIGEN EN EL AUDIO.

REVISTA DIGITAL "CARMEN ES..."

SI DESEAS
 ENVÍAME UN MENSAJE A    laratrejo@hotmail.com     Y CON GUSTO TE  LA REENVIAMOS .

GRACIAS A NUESTROS AMIGO DE LA REVISTA DIGITAL "CARMEN ES..."