martes, 26 de febrero de 2013

Firma del convenio de coordinación en materia de seguridad pública para la implementación del mando único policial.

   Durante la Décimo Séptima Sesión Extraordinaria, aprobó por mayoría acuerdo mediante el cual se autoriza al Presidente Municipal, Enrique Iván González López y al Secretario del Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, la firma del convenio de coordinación en materia de seguridad pública para la implementación del mando único policial.

   La sesión se desarrolló, la noche de este martes 26 febrero del año en curso, teniendo como sede las instalaciones de la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, siendo presidida dicha sesión por el alcalde, Enrique Iván González López. Tras el pase de lista, se llevó a cabo la instalación legal del quórum.

   En esta sesión, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría el acuerdo mediante el cual se autoriza al Presidente Municipal, Enrique Iván González López y al Secretario del Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, para firmar el convenio de coordinación en materia de seguridad pública para la implementación del mando único policial.

   Dicho convenio se celebrará por una parte el Estado de Campeche, representado por el Gobernador Constitucional del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, con la participación de Jakson Villacís Rosado, Secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y por otra parte el Municipio de Carmen, representado por Enrique Iván González López, Presidente Municipal y José Luis Vadillo Espinosa, Secretario del H. Ayuntamiento de Carmen.

Alcanza la UNACAR el 55 por ciento de los programa educativos evaluables acreditados por COPAES



   Teniendo como marco el Auditorio “Ricardo Monges López” del Campus III y con la presencia del Secretario General de la UNACAR, Andrés Edgardo Salazar Dzib, el Coordinador de la DES de Ingeniería y Tecnología, Jose Antonio Ruz Hernandez, el Secretario Escolar, Juan Gabriel Sarricolea Chablé, Juana Patricia Acuña Lara, Responsable de Calidad Educativa, además de los profesores José Luis Rullan Lara y Gilberto Guerra Santiago, entre otros.

    El anuncio fue hecho por el rector Sergio Augusto López Peña frente a decenas de estudiantes de la Facultad de Ingeniería reunidos en el auditorio, a quienes manifestó la alegría y orgullo de poder haber alcanzado este logro, haciendo un trabajo en equipo de todos los que conforma la DES de Ingeniería y Tecnología.

   La máxima autoridad de la UNACAR; indicó que esta noticia fue hecha de su conocimiento este mismo lunes al llegar el dictamen oficial firmado por el ingeniero Fernando Ocampo Canabal, presidente del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) del COPAES.

Inauguraron y pusieron en marcha las Agencias de Ministerio Público del Fuero Común y los Destacamentos de la Policía Ministerial Investigadora, en las micro regiones de Atasta y San Antonio Cárdenas.


   Fortalecer la procuración de justicia en todo el municipio es una de las prioridades, por ello el Presidente Municipal, Enrique Iván González López, acompañado del Procurador General de Justicia, Renato Sales Heredia, inauguraron y pusieron en marcha las Agencias de Ministerio Público del Fuero Común y los Destacamentos de la Policía Ministerial Investigadora, en las micro regiones de Atasta y San Antonio Cárdenas.

    Durante el acto inaugural de las agencias González López asentó, que la seguridad de todos los carmelitas, es una prioridad para el gobierno que trasciende, por la cual el trabajo es diario, constante y firme, pero además impulsar toda acción de fortalecimiento de infraestructura que permita alcanzar el objetivo, es también una labor que se impulsa.

    Añadió, que a la par de dicho tenor, se encuentra la procuración de justicia, por ello la gestión de la administración municipal, se ha enfocado a concretar ambos aspectos en el municipio, que atienda con respuesta las peticiones de los habitantes de todo el municipio de Carmen.

    "La administración municipal, se encuentra plenamente integrada a la acción que desarrolla el Gobierno del Estado y Federal, porque es así trabajando en conjunto y coordinadamente, como se darán resultados a los ciudadanos".

    El munícipe agradeció al gobernador del estado, el respaldo que su administración da al municipio de Carmen, para que en conjunto se haga progresar y trascender al estado y el municipio.
En su momento, el Procurador General de Justicia, Renato Sales Heredia expresó, que con la entrega de estas agencias el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Carmen, dan cumplimiento a un compromiso más, de poner acercar a todos los ciudadanos por el igual, los mecanismos de procuración de justicia.

Programas de autoayuda contra la violencia para mujeres, adolescentes y hombres.


   Crear espacios para la superación personal de las mujeres, de modo que les ayude a remontar problemas de índole familiar y por otro lado a obtener ingresos económicos, el Instituto Municipal de la Mujer tiene en marcha programas de autoayuda contra la violencia para mujeres, adolescentes y hombres, así como cursos de capacitación en manualidades, inglés y computación, informó la titular de esta dependencia, Mayela Rangel Herrera.
   Acatando las instrucciones precisas del presidente Enrique Iván González López, el Instituto Municipal de la Mujer ha puesto en marcha tres programas de autoayuda para mujeres que viven violencia familiar, para ambos géneros en adolescentes que padecen ese problema en sus hogares, y para hombres, con asesoría sicológica acerca de cómo superarlos.
   Asimismo, indicó que el Instituto de la Mujer está ofertando un curso de computación para 80 mujeres con deseos de superación personal, sin ningún costo, el cual se va a impartir en los turnos matutino (9:00 a 11:00 horas) lunes, martes y jueves; y vespertino (16:00 a 18:00 horas) martes y jueves; además de un curso de inglés para mujeres, de 9:00 a 11:00 horas, los lunes, miércoles y viernes, sin ningún costo.
   Rangel Herrera explicó que las asesorías son específicas en cada caso: los martes son de 4:00 a 6:30 de la tarde, para mujeres; los jueves se atiende a los adolescentes y los viernes a los varones. Añadió que se trata de dinámicas para controlar y superar los índices de violencia intrafamiliar, que afecta y daña porque impacta sicológicamente en todos los miembros de la familia, especialmente en niños y adolescentes, que no sólo resultan ser víctimas inocentes, sino que reducen sus capacidades de estudio por trastornos de conducta.

Recibe DIF Carmen a Fundación Chúntaro para próximo programa quirúrgico.


   El área médica del DIF Carmen sirvió como espacio para que la Fundación Chúntaro, presidida por la maestra Margarita Farrera y el doctor Luis Ulises Aguirre Gayoso del Programa “Operation Smile” y quien proviene de la ciudad de Guadalajara, pudieran atender y valorar a 47 pacientes, en su mayoría niños de brazos, que tienen como padecimiento el labio leporino y paladar hendido.

   Esta atención se realizó como parte del programa quirúrgico que la Fundación Chúntaro viene realizando año con año y donde el DIF Carmen sirve como una plataforma de búsqueda de posibles candidatos a ser beneficiados con la cirugía.

   En esta ocasión se llevaron a cabo las valoraciones que tienen como resultado detectar que pacientes si son candidatos a realizar un viaje al estado de Chiapas, con todos los gastos cubiertos por parte de la Fundación Chúntaro, donde podrán ser operados por especialistas en cirugía maxilofacial, y de este modo tener la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

   Por su parte la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del DIF Carmen, recibió al médico especialista y convivió con los familiares de los pacientes para destacar que como prioridad, el DIF Carmen tiene la responsabilidad de acercar a las familias del municipio, todos aquellos programas que puedan beneficiarles y ofrecer mayores y mejores oportunidades en su calidad de vida.

   Estas valoraciones tendrán resultados inmediatos y aquellos pacientes que resulten candidatos a la cirugía, se trasladaran a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el próximo 11 de marzo para llevarse a cabo la o las operaciones que requieran según sea cada caso.

XXII Feria del Libro Infantil y Juvenil.


   Con la participación de 27 casas editoriales nacionales y 5 del estado de Campeche, del 1 al 17 de marzo, se llevará a cabo la XXII Feria del Libro Infantil y Juvenil, coordinado por el H. Ayuntamiento que preside Enrique Iván González López, informó la titular de la Casa de la Cultura de Carmen, Silvia Rosa Cervera Góngora.
   Explicó que con los apoyos de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la feria del libro se instalará por primera vez en la explanada cívica del Astabandera Monumental del Malecón de la Ciudad, y contará con actividades recreativas, además de talleres de teatro, títeres y de lectura.
   La funcionaria municipal puso en relieve el total apoyo que el presidente Enrique Iván González López está prestando para la realización de esta feria del libro, cuyo propósito es mantener promover, estimular y vivo el interés por la lectura, así como acercar a los niños a estas fuentes de conocimiento, entretenimiento y sabiduría. 
   Cada día se leerán libros a los niños que visitarán la exposición, ya que han sido invitados 30 centros educativos desde preescolar hasta secundaria, para estar presentes en los horarios matutino y vespertino. Una de las actividades consistirá en pedir a los niños que, después de escuchar el relato, dibujen en hojas blancas aquello que más los haya motivado, ejercicio creativo que estimulará más el gusto por leer.
   Cervera Góngora indicó que en esta feria del libro también tomarán parte la Unacar a través de su programa editorial; la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado con material bibliográfico de los 11 Municipios, Educal y participantes del Pacmyc.

Programa Quirúrgico de Labio y Paladar Endido de la Fundación Chúntaro y Operation Smile..



El DIF Carmen; sensible y consciente, realizó el día de hoy martes 26 de febrero, una serie de valoraciones maxilofaciales a los pacientes interesados en participar en el Programa Quirúrjico de Labio y Paladar Endido de la Fundación Chúntaro y Operation Smile.
La Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, recibió a la Directora de la Fundación, la Maestra Margarita Farrera Redondo y al Dr. Luis Ulises Aguirre Galloso de la ciudad de Guadalaraja, quien como Cirujano Maxilofacial de Operation Smile trabaja ésta vez en conjunto con la Fundación Chúntaro para brindarle a los niños Carmelitas una sonrisa para toda la vida.
De la misma manera, integrantes del equipo del Área Médica del DIF Carmen proporcionaron apoyo al Dr. Galloso mientras realizaba las valoraciones a los niños quienes se encontraban ansiosos por saber si serían candidatos a la operación de labio leporino y paladar endido.