domingo, 30 de septiembre de 2012

Outsourcing

La empresa que se beneficie del trabajo de una persona subcontratada deberá cerciorarse de que la compañía contratante otorga condiciones adecuadas de seguridad, salud y ambiente. También castiga el que ambas empresas entablen al mismo tiempo distintas relaciones laborales con un empleado para “simular” salarios y prestaciones menores.  Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano se opusieron al punto porque consideran que con esas medidas no se garantiza que los trabajadores subcontratados en efecto reciban las prestaciones correspondientes. Además, consideran que puede abrirse la puerta a que los patrones despidan empleados actuales para contratar por outsourcing a trabajadores a los que puedan pagarle menos.

SUELDOS VENCIDOS

El dictamen de reforma (artículo 48) limita a un año los llamados “sueldos vencidos”, es decir, aquellos que debe pagar un patrón a un trabajador cuando éste gana ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un juicio laboral por despido injustificado. La ley vigente no establece un límite para esa cantidad.
Para los legisladores que impulsaron el cambio, la medida evita litigios que algunos trabajadores prolongan intencionalmente, con la finalidad de obtener más recursos de sus empleadores.
La izquierda se opuso fallidamente a la modificación con dos argumentos: que no es generalizada la práctica de alargar los juicios y que, en muchas ocasiones, la tardanza para que los casos se resuelvan se debe a la lentitud de las juntas de conciliación.

CONTRATACIÓN POR HORA

“El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad en ningún caso podrá ser inferior al que corresponda a una jornada”, indica la reforma. Los legisladores que la impulsaron aseguran que eso significa que nadie contratado por horas podrá ganar menos del salario mínimo de 62.33 pesos diarios (unos 4.7 dólares), sin importar que únicamente trabaje una hora.
La izquierda, en tanto, argumenta que esa norma permite que se “fragmente” el salario de los trabajadores y que la hora se pague a 7.7 pesos (0.6 dólares), un señalamiento que se ha difundido en redes sociales desde que el tema comenzó a discutirse, a principios de septiembre. Diputados del PRI y del PAN dijeron esta semana que eso es una “mentira” de la izquierda para descalificar la reforma laboral.

NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES.

Los contratos por temporada podrán pactarse cuando las actividades que necesite un patrón no sean continuas sino periódicas, en tanto el objetivo de los contratos de capacitación inicial es que un trabajador nuevo pueda “adquirir los conocimientos o habilidades necesarios” para desempeñar una actividad. Estos últimos podrán durar hasta seis meses y si después de ese lapso el empleador determina que la persona no es apta para un puesto, podrá despedirla sin tener que pagarle una indemnización.
En el caso de los contratos por periodo de prueba, un patrón podrá sujetar a un empleado previamente contratado a esa condición, a fin de que demuestre que tiene las capacidades para el cargo que ocupa. Para los trabajadores en puestos gerenciales o de dirección, ese lapso podrá ser hasta de seis meses, y si al final el empleador termina la relación laboral, tampoco estará obligado a indemnizar.