lunes, 25 de abril de 2016

SAIG

ENTREGAN ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS POR EL DÍA DEL EMPLEADO ESTATAL Y MUNICIPAL 2016

El Gobierno del Estado de Campeche, con la finalidad de reconocer y recompensar a los empleados distinguidos y a quienes destacan por su productividad, eficiencia y calidad en el servicio público, entregó reconocimientos y estímulos económicos a mil 852 servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del H. Ayuntamiento de Campeche en la celebración del Día del Empleado Estatal y Municipal.

El evento, llevado a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, fue encabezado por el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental del Gobierno del Estado (SAIG), Gustavo Ortiz González, en representación del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien reconoció a los empleados que cumplen 10, 15, 20, 25, 30 35 y 40 años de servicio y que destacan por su productividad, eficiencia y calidad en el servicio público de la administración Pública Estatal y Municipal.

De esta forma, recibieron sus reconocimientos Juan Eloy Xacur García, Abigail Serafín  Jiménez y Gladys María Josefina Vargas Vázquez, por destacarse como empleados distinguidos; Filiberto Qui Dzib, Cristina Esthela Orozco Cortés, Virgen Aguilar Manrero, Raúl Lujano Padilla, José Manuel Magaña Andrade y María Concepción Pérez Góngora, por cumplir 30 años de servicio; así como Sara Esther González Pérez, por 40 años de servicio  en la administración pública estatal.

Asimismo, se entregaron mil 107 estímulos y reconocimientos por un monto aproximado de 22 millones 493 mil 398.40 pesos,reconociendo por su perseverancia y lealtad en el servicio público a 236 servidores públicos que cumplen 10 años de servicio con un estímulo económico de siete mil 304 pesos a cada uno; a 175 empleados estatales que cumplen 15 años de servicio, se entregó la cantidad de 11 mil 686 pesos; también se otorgó la cantidad de 18 mil 990.40 pesos a cada uno de los 138 empleados que cumplen 20 años de servicio y 384 trabajadores recibieron, cada uno, estímulos económicos por cumplir 25 años como servidores públicos, la cantidad de 26 mil 294.40 pesos.

De igual forma, cada uno de los 153 empleados del gobierno estatal recibieron 33 mil 598.40 pesos por cumplir 30 años de servicio, y 20 empleados 40 mil 902.40 pesos como estímulo por cumplir 35 años de antigüedad y experiencia en el desarrollo de sus funciones públicas.

Este año, el Gobierno del Estado otorgó un reconocimiento por 40 años de servicio ininterrumpido al servicio de la Administración Pública Estatal por la cantidad de 48 mil 206 pesos. Adicionalmente seis 926 servidores públicos del Gobierno del Estado de los niveles del 5 al 10, recibieron vales de despensa en lo cual se invierte la cantidad de 17 millones 100 mil pesos.
Cabe señalar que 112 empleados recibieron reconocimientos y estímulos económicos por un total de 840 mil pesos, en el rubro de “Empleados Estatales Distinguidos”.

UNACAR

Se festeja en la UNACAR el Día Mundial de la Madre Tierra con la reforestación de la reserva de manglar


México está considerado entre los países de mayor diversidad biológica en el mundo. Pero ésta, se encuentra amenazada, por la intensa actividad humana y una crisis ambiental sin precedentes que ha provocado la transformación y degradación de los ecosistemas, con el consecuente detrimento de la calidad de vida de sus habitantes.

El Jardín Botánico Regional Carmen (JBRC), tienen una participación activa para contribuir al cumplimiento de las Metas de la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal (EMCV) 2012-2030. La misma surge de la visión que guía la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (EGCV) al 2020: “Sin plantas, no hay Vida, el funcionamiento del planeta y nuestra supervivencia depende de las Plantas. Esta estrategia tiene como objetivo detener la pérdida continua de diversidad de plantas.

Es por ello y bajo esta temática la Facultad de Ciencias Naturales a través del Jardín Botánico Regional Carmen y su Programa de Educación Ambiental a cargo de la L.E. Tania Edith Avila Trujeque, llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra con la reforestación de la reserva de manglar.

En este evento estuvieron presentes; Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen; Sra. Laura Cecilia Canul de Ruz, Presidenta del comité de damas voluntarias de la UNACAR; Dr. Eskándar Gánem Hernández, Secretario General; Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaría Académica; Dra. Ma. del Rocío Barreto Castro, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales.

Así mismo asistieron; Dr. José Luis Rullán Lara, Director de la Facultad de Ingeniería; Dr. Víctor Córdova Quiroz, Director de la Facultad de Química; Dr. Hugo García Álvarez, Director de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas; Sra. Victoria Gómez Aja, Coordinadora del Proyecto Hijos de la Madre Tierra de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, además de gestores, profesores y alumnos.

SNTE


LOS MAESTROS TAMBIÉN SON FACTOR PARA REVERTIR EL CAMBIO CLIMÁTICO


La juventud y sus maestros están llamados a asumir el liderazgo en el mundo para revertir el daño ambiental, señaló Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, al dictar la conferencia "La realidad científica del cambio climático: corresponsabilidad social organizada”, a la que convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra.
Al reconocer al Sindicato como una organización poderosa que puede propiciar el cambio para revertir la destrucción de los ecosistemas y dar paso al desarrollo sostenible, Pachauri, originario de la India,  explicó su programa Proteger a Nuestro Planeta (POP por sus siglas en inglés) y dijo que los jóvenes mexicanos, junto con sus maestros, deben asumir el compromiso en el combate al cambio climático. Sin la guía de los docentes no habrá resultados, advirtió.
"El público del movimiento POP son la juventud y sus maestros, porque sin la iniciativa, sin la inspiración, sin el conocimiento que proporcionan los maestros, no vamos a llegar a ningún lado; por lo tanto, maestros y estudiantes son en realidad la fuerza principal del movimiento”.
También consideró que naciones como México y la India pueden hacer la diferencia y movilizar al mundo entero en la dirección correcta. "Tenemos que crear el cambio y la única manera de crear este cambio es soñar con un futuro mejor y hacer que este sueño sea una realidad”, afirmó.
En ese sentido, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, convocó a todos los maestros del país a sumarse a las múltiples acciones que realiza la organización magisterial para mejorar el medio ambiente.

FUNDACIÓN P.GARCÍA

PRESENTAN EL LIBRO “AH KIM PECH, ORIGEN E INFINITO, ESCULTURA PÚBLICA EN CAMPECHE”, DEL BECARIO DE LA FPG, CARLOS DOMÍNGUEZ VARGAS

En el marco del Día Internacional de Sitios y Monumentos Históricos, la Fundación Pablo García (FPG), en coordinación con la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el libro “Ah Kim Pech, Origen e Infinito, Escultura Pública en Campeche”, autoría del becario Carlos A. de J. Domínguez Vargas, con el fin de dar a conocer la modernidad arquitectónica de nuestra ciudad rumbo al Siglo XXI.

Esta presentación, que se llevó acabo en el Cine Teatro “Joaquín Lanz” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), estuvo a cargo de Iván San Martín Córdova, quien es investigador titular de tiempo completo en la Coordinación de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como de Alfredo Alonzo Aguilar y Marco tulio Peraza Guzmán, director e Investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respectivamente.

Los presentadores destacaron que Domínguez Vargas, becario de la FPG, desde hace cinco años inició un proyecto de investigación que dio como resultado este libro, que tiene como fin mostrar las acciones urbanísticas transformadoras de la ciudad de Campeche, las cuales iniciaron en la mitad del siglo XX e inicios del XXI.

DIF CAMPECHE

GPC DE APICAM PROMUEVE TALLERES EN EL CDC DE SAN FRANCISCO KOBÉN

El Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Administración Portuaria Integral (APICAM), encabezado por Luisa López de Llergo de Manzanilla, promueve cursos y talleres en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Francisco Kobén.

Entre los talleres se encuentran electricidad doméstica, por Pedro Raymundo Aranda Santos; confección de ropa industrial, Sara María Cach Pérez; manualidades, por Guadalupe Fuentes Noz; formación de lazos, por Neyti Zarai Dzul Mass; computación,  Emilio Romero Santos, y apoyo educativo, por Direly Coutiño Jiménez.

Asimismo, el CDC ha realizado convenios con instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) #160, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICATCAM).

De esta forma, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, a través de los GPC, tiene el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que asisten a los talleres de los CDC y ayudar al sustento familiar.

AYUNTAMIENTO-CARMEN

-PGL acompañó a los carmelitas en el encuentro del clásico “América contra Chivas”

El Presidente Municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, acudió al estadio Delfín del Campus II para acompañar a la ciudadanía carmelita en el encuentro amistoso de futbol del “América contra Chivas”.
Alrededor de las 19:30 horas, se realizó la presentación de los integrantes de los equipos América y Chivas, siendo muchos jugadores veteranos grandes figuras del futbol a nivel nacional.
Gran ambiente se vivió ante los miles de aficionados que abarrotaron el recinto, quienes después de la presentación de los equipos gritaban, aplaudían y animaban a sus jugadores favoritos.
Al evento deportivo asistieron: la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; la Décimo Regidora, Gleni Guadalupe Damián Martínez y la Directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), Mayra Huerta Hernández.
Sin esperar cuáles fueran los resultados, los asistentes apoyaban a su equipo favorito con trompetas y aplausos que no pararon de sonar durante todo el encuentro.
Asimismo, al comienzo del juego los números no favorecían al equipo del América, pues el marcador al minuto 20 le daba el triunfo al equipo de las Chivas. Sin embargo, los jugadores de las Águilas no se daban por vencidos.
Fue así que al minuto 39 el equipo jalisciense conseguía el 3-1 en la pizarra gracias al disparo de José Mendoza; luego de la tremenda goliza llegó el descanso.
Posteriormente, en la segunda mitad del partido Luis “El Matador” Hernández tiró un penal con el que acortó la distancia en el marcador que favorecía a las Chivas, aún con un 3-2. De esta manera, el América se recuperó en el campo de juego.

DELFINES LMB

Finalizó la gira en tierras norteñas librando los interzonas

Delfines saca uno juego al visitar a los Fantasmas Grises


Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 24 de abril de 2016.- La gira por el norte del país en los encuentros interzonas concluyó el día de hoy con el tercer encuentro de la serie librado entre los Delfines del Carmen y los Sultanes de Monterrey en el Palacio Sultán, juego que finalizó al son de 6-1 a favor de los locales, con lo que se quedaron con la serie dos juegos a uno.

El duelo de abridores se mantuvo hasta el capítulo cinco, cuando en la parte alta, Edgar González colgó el cero, sin embargo después de que la serpentina de Sergio Mora había logrado cuatro entradas en blanco, la baja del quinto fue difícil desde el inicio, recibiendo sencillo de Agustín Murillo, uno más de Asael Sánchez, sacrificio de Luis Flores, bola ocupada de Heber Gómez, sencillo de Chris Roberson y doblete de Ramón Ríos, quienes combinados lograron un racimo de cinco anotaciones.

Luego de seis capítulos, González se enfiló a la loma para lanzar el séptimo episodio, pero tuvo una molestia y obligadamente fue removido y relevado por Kenneth Sigman, quien recibió la única carrera del juego lograda por los Delfines en los spikes de Enrique Trujillo, quien le conectó doblete y luego fue remolcado por sencillo de Jairo Pérez. Los Sultanes sumaron una más en la entrada ocho para ponerle punto final a las anotaciones y signar el 6-1 que les dio el triunfo.

AYUNTAMIENTO-CARMEN

-Seguridad Pública tramita licencias en Chicbul

• Se tramitaron alrededor 235 licencias y 97 verificaciones

El Ayuntamiento de Carmen 2015-2018, a través de la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM), realizó trámites de expedición y renovación de licencias incluyendo la verificación de vehículos en la comunidad de Chicbul.
Personal de la DSPVyTM, a cargo de Rogelio Álvarez Lara, acudió el pasado sábado 23 de abril a la comunidad de Chicbul para a apoyar y facilitar a la población la tramitación de licencias, así como la revisión de automóviles y motocicletas.
El módulo de servicio brindó atención desde las 8:00 y hasta las 14:30 horas. Asimismo, Álvarez Lara, informó que se tramitaron aproximadamente 235 licencias de automovilistas, motociclista y chofer, aplicándose a los solicitantes el examen correspondiente.
Además de 97 verificaciones de automóviles y motocicletas, para lo cual se realizó la supervisión vehicular.
Por otro parte, Álvarez Lara, explicó que los documentos serán entregados al Comisario de la comunidad de Chicbul, Dionisio Dzib Cantún, la próxima semana.
Agregó que ante las facilidades ofrecidas los habitantes estaban contentos y agradecieron dicho apoyo debido a que en muchas ocasiones tienen que gastar en pasaje para acudir hasta Carmen a realizar estos trámites.
En dicho sentido, el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, indicó que el apoyo a las comunidades continuará, pues su gobierno seguirá luchando y trabajando en equipo para dar mayores beneficios a los poblados del Municipio de Carmen.
De igual manera, explicó que su administración trabaja a favor de la población rural para detonar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos los carmelitas.

SEDUC

PARTICIPACIÓN SOCIAL VITAL PARA PREVENCIÓN DEL DELITO: MEDINA FARFÁN
ENTREGAN EQUIPAMIENTO A SECUNDARIA NÚMERO 17 POR MÁS DE 259 MIL PESOS

“Encauzar a los jóvenes y alejarlos de los riesgos de la delincuencia es un trabajo que requiere de la participación de todos, sociedad y gobierno, ya que a través de la prevención se pueden consolidar espacios sanos en los centros escolares”, aseguró el secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán.

Al encabezar la ceremonia cívica del mes de abril en la Escuela Secundaria Técnica número 17, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jorge Argaez Uribe, donde además entregó equipamiento por el orden de los 259 mil pesos,  el titular de la Secretaría de Educación (SEDUC) destacó que la mejor manera de mantener el estado libre de la inseguridad es fortaleciendo la conciencia y responsabilidad desde la niñez y la adolescencia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPCAM) reiteró el respaldo a las acciones en materia de prevención encabezadas por el titular de la SEDUC, afirmó que será a través de este trabajo conjunto, con la suma de esfuerzos de las instituciones y la sociedad que Campeche podrá mantener bajos sus indicadores en materia de inseguridad.

Cabe señalar que durante este homenaje cívico se realizó la entrega de equipamiento al director de la secundaria 17, Santiago Martin Kú, en beneficio de los  623 alumnos de ambos turnos de este colegio provenientes del programa de prevención social de la escuela de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana de la SSPCAM y que consistió en cuatro video proyectores, material para atención del colegio, consistente en botes de pintura, material eléctrico, desbrozadora, botes de basura, contenedores de plástico, y equipo deportivo, con un valor de 259 mil 591 pesos.

DIF CAMPECHE

San Francisco de Campeche, Camp., 24 de abril de 2016

Las niñas, niños y adolescentes del albergue infantil “María Palmira Lavalle” fueron agasajados con una fiesta de payasos que les organizó el Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Victoria Damas de Aysa. Los 31 huéspedes de la Casa Hogar rieron por varias horas con las ocurrencias y travesuras del payaso “Crispín”, que también organizó divertidos concursos. La convivencia forma parte de las visitas asistenciales, que realizan los GPC a favor de los sectores vulnerables, en apoyo a la labor social que encabeza la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno.

IMEC

San Francisco de Campeche, Camp., 25 de abril de 2016

La Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), María del Carmen Guadalupe Torres Arango, sostuvo una reunión con el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche (CONALEP), Hugo Ortiz Troncoso, y con el director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM), Emilio Lara Calderón; con la finalidad de organizar una gira de trabajo en distintos municipios de la Entidad durante el mes de mayo. Estas acciones en conjunto van dirigidas a jóvenes y estudiantes, mujeres y hombres, acercando diferentes beneficios que ofrecen las tres instituciones y que favorecen a la economía de las familias campechanas, ya que son totalmente gratuitos.

COBACAM

San Francisco de Campeche, Camp., 25 de abril de 2016

Reyna Chí Ék, Norma Naal Haas y Carlos Haas Chablé, alumnos del plantel 08 Nunkiní, Calkiní, del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM), obtuvieron el Primer lugar en el concurso de cortometrajes en Lengua Maya, organizado por el Consejo Estatal de Población (COESPO), con el cortometraje titulado "Ku'ux lo'bayanil yetel na'at" (Vive tu adolescencia con inteligencia). El material será utilizado para la campaña a nivel estatal "Prevención del embarazo en la adolescencia”.

AYUNTAMIENTO-CARMEN

-PGL, encabeza intensa jornada de trabajo en Sabancuy

• Renuevan imagen del malecón y zona de juegos de Sabancuy

• El Alcalde, Gutiérrez Lazarus, dijo que se continuará trabajando a favor de las comunidades

Con la finalidad de mejorar la imagen del malecón de Sabancuy y ofrecer a sus habitantes un espacio digno para la sana diversión y esparcimiento, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, encabezó ayer una intensa jornada de trabajo, esto como parte del programa “Ayuntamiento en tu comunidad”.
Refrendando el compromiso de mantener el contacto directo con la población, trabajando para mejorar sus condiciones y calidad de vida, desde tempranas horas, el munícipe carmelita dio inicio a las acciones de mejora acompañado por la Primera Regidora, Rosita Badillo Becerra; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; el Sexto Regidor, Candelario Zavala Metelín; la Diputada del Distrito XII, Aurora Ceh Reyna; y el Presidente de la Junta Municipal de Sabancuy, Héctor Rejón Barrera.
“Estoy convencido que el trabajo en unidad nos trae mejores resultados y lo más importante, contribuimos en la construcción del Carmen que queremos y que por muchos años estuvo en el abandono”, enfatizó Gutiérrez Lazarus,
De igual manera, indicó que con estas labores se participa de manera activa a favor de la comunidad. -Queremos que nuestro Municipio se encuentre en mejores condiciones, y para que esto se logre tenemos que colaborar todos, de manera generosa, asumiendo nuestra responsabilidad y compromiso para sacar adelante a nuestras comunidades- aseveró.
En un ambiente de sana convivencia y colaboración, se renovó por completo la imagen del malecón, mismo que fue pintado y limpiado, en esta tarea se contó con el apoyo entusiasta de los pobladores, quienes se sumaron a dichos trabajos a pesar de los intensos rayos del sol.