martes, 19 de mayo de 2015

PRI SUSCRIBE 10 COMPROMISOS POR LA EDUCACIÓN


Con la representación del presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, suscribió los 10 Compromisos por la Educación, que promueve la organización Mexicanos Primero, y que buscan que la educación nacional se imparta en un marco de equidad y calidad.

Ortega Pacheco efrendó el compromiso del Revolucionario Institucional, para que menos niños se vean orillados a dejar la escuela. “En el PRI queremos que en ningún rincón de México, la pobreza o la marginación sean el flagelo que detenga la educación; como todos los que estamos aquí hoy, queremos que el destino de los mexicanos sea de prosperidad, y eso debemos lograrlo juntos sociedad y gobierno”.

La ex gobernadora de Yucatán destacó que la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, busca mejorar la calidad de la educación básica y media superior, reducir la desigualdad en el acceso a la misma e involucrar a los padres de familia y a la sociedad para la transformación de la enseñanza, “como hoy lo está haciendo Mexicanos Primero, por eso es imperativo respaldar sus propuestas”.

Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo que hace la organización, al señalar que aplaude el incansable trabajo que realizan su presidente y director, Claudio X. González y David Calderón, respectivamente, al sumar a más de 126 organizaciones por el bien de la educación.

Señaló que “es necesario que lo que se inculca en los hogares mexicanos sea complementado en las aulas, y de manera paralela, que lo que se enseña en los salones de clase sea reforzado en los hogares”.

La Lotería Nacional rinde homenaje a los maestros de México



La Lotería Nacional para la Asistencia Pública se sumó a los festejos del Día del Maestro y le dedicó su Sorteo Especial del 15 de mayo. En los dos millones 400 mil vigésimos que conformaron las series participantes, imprimió la imagen de la reconocida educadora, poetiza y periodista Dolores Correa Zapata.
En representación del Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, asistió la Profesora Lorena Margarita Zacarías Contreras, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, quien encabezó el sorteo, junto con el Director General de Personal de la SEP, Raymundo Yáñez del Razo y el Director Técnico Jurídico de la Lotería Nacional, Luis Ocampo Gómez.
"Los maestros son forjadores del futuro. Son quienes, con sus enseñanzas, nos han dado las herramientas para abrirnos paso ante la vida”, destacó Campos Gómez durante el sorteo.
La Profesora Margarita Zacarías Contreras recibió una reproducción ampliada del billete conmemorativo, firmó el libro de visitantes distinguidos y se tomó la tradicional foto con los Niños Gritones.
En el salón de sorteos también estuvieron presentes algunos de los maestros galardonados con las medallas "Maestro Altamirano” y "Rafael Ramírez”, así como los  profesores Natividad Rousell Nuñez, integrante del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y de Superación Profesional; Rocío Rojas Pérez, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos y Jaime León Navarrete, Secretario General de la Sección 10 del SNTE.

Prioritario invertir en agua potable: Rocío Abreu


Habitantes, tanto de la zona urbana como rural del municipio de Carmen, han planteado a Rocío Abreu, candidata a la alcaldía de Carmen, la prioridad de invertir en infraestructura hidráulica para mejorar el servicio y para dotar del vital líquido a colonias o comunidades carentes de infraestructura hidráulica, a quienes la candidata aseguró que durante su gobierno no habrá incremento alguno en la tarifa de agua potable.
La candidata de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), asumió el compromiso para mejorar la infraestructura, con políticas públicas que “estarán basadas en un diagnóstico muy claro de qué intervenir y qué hacer en cada una de las juntas municipales, en la Villa de Isla Aguada y en Ciudad del Carmen”.
Éste martes, Rocío Abreu acompañada del candidato a la gubernatura de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y de los candidatos a diputados locales, recorrieron sectores de la isla, algunos con una marcada deficiencia en el suministro de agua potable. Ante familias carmelitas refrendaron su compromiso de gestionar recursos ante la federación y Petróleos Mexicanos para satisfacer esta reiterada petición.
Ante la necesidad manifiesta, Rocío Abreu hizo referencia a su eje “Calidad de Vida”, en el que plasma las estrategias de trabajo para enfrentar la problemática de desabasto de agua potable, una de ellas. Modernizar la red hidráulica para aprovechar al máximo la obra del Acueducto Paralelo Chicbul-Carmen y así evitar las constantes fugas de agua por una tubería obsoleta.
La sustitución de tuberías no sólo está proyectada para Ciudad del Carmen, sino también para la zona rural, donde la inversión fuerte será en ampliación de la red hidráulica. Para ello, ya se tiene proyectado gestionar y mezclar recursos de la Comisión Nacional del Agua, Pemex y el gobierno local.
Rocío Abreu puntualizó que el abastecimiento de agua potable, se procura para Ciudad del Carmen, pero también para las tres juntas municipales y la Villa de Isla Aguada.
En este sentido, detalló que para las siete comunidades de Atasta se hará un diagnóstico preciso de la situación de la infraestructura, de antemano mencionó que la situación en la Ribera de San Francisco es la más crítica, por una carencia total de infraestructura.

TRABAJAR para que mejore la calidad de vida de los habitantes del VIII: Chuy Bolón


“Tengo un firme objetivo: TRABAJAR para que mejore la calidad de vida de los habitantes del VIII distrito y del resto del municipio, estoy convencida que, con el apoyo de ustedes, lograremos el triunfo para que Carmen pueda creer por igual para todos”

Este martes por la mañana, los candidatos de la coalición PRI-PVEM, Alejandro Moreno, Chuy Bolón y Rocío Abreu, caminaron las calles de las colonias Aviación, Tila y San Miguel, donde no solo reafirmaron el compromiso de trabajar para Carmen y el resto del Estado, sino también el compromiso de la gente para con ellos.

Bolón Cano, expresó que es tiempo para que el distrito VIII reciba por igual lo que merece, sin distinciones ni privilegios para algunos, es necesario trabajar para que los pescadores puedan tener ese anhelado seguro de vida para que no estén desamparados, prepararlos con talleres y capacitación, y para las mujeres impulsar talleres donde puedan capacitarse y trabajar para apoyar a la economía de la familia.

Por la tarde, la candidata caminó calles del Centro de la Ciudad, saludando por tercera ocasión a los vecinos de esta colonia, quienes agradecieron la presencia de la candidata y solicitaron que este muy al pendiente de las necesidades de la ciudad y, por supuesto, de los ciudadanos.

Peticiones ciudadanas requieren atención inmediata: Maldonado Willis


Las principales necesidades de las comunidades ya están identificadas, lo que requieren es atención inmediata, gestionar y buscar todos los recursos necesarios para solucionar sus carencias, señaló Miguel Ángel Maldonado Willis, candidato a diputado local por el Distrito 20 de la colaición PRI-Partido Verde.
Agua potable, alumbrado público, caminos rurales, atención médica, educación, impulso al auto empleo y sectores productivos, mejores condiciones de vida para los adultos mayores y capacidades diferentes; son sólo algunos de los temas a los que Maldonado Willis se ha comprometido a impulsar desde el Congreso del Estado.
Según Dominga Guzmán, habitante de la comunidad de Mamantel, señaló que el abanderado del Partido Verde es una opción clara para buscar el desarrollo y bienestar, ya que cuenta con la experiencia y el respaldo del trabajo que ha realizado durante años en el municipio de Carmen.
Dijo que Willis, como le llaman al candidato, es el único que se ha tomado el tiempo de atender y priorizar las peticiones de la gente más necesitada.
A su vez, Maldonado Willis manifestó que de ser favorecido el próximo 7 de junio, se dará la tarea de volver a cada una de las comunidades para informar de manera oportuna el fruto de cada una de sus gestiones.
Luego de recorrer por tercera ocasión el Distrito 20, el candidato de la coalición PRI-Partido Verde, visitó las comunidades de San Isidro y 18 de Marzo, en las que entabló reuniones con personas de la tercera edad.
Ahí, destacó la necesidad de impulsar la creación de una guardería geriátrica, en donde los adultos mayores sean atendidos mientras sus familiares trabajan.
Esto ayudará a que cuenten con un espacio donde puedan convivir con otras personas y a su vez no corran el riesgo de quedarse solos sin la supervisión de otras personas.
Miguel Ángel Maldonado Willis añadió que dentro de sus propuestas están el impulso a proyectos productivos para pescadores, ganaderos y sector turístico, así como fortalecer leyes para proteger a la niñez y a los adultos mayores.

¡Suicidio, con la soga al cuello! Ricardo Alonso Lara Trejo.

Imagen:portalnet.cl
   Es innegable que el problema económico  ha traído consigo el suicidio. Ante esta circunstancia, la economía juega un papel  enorme por la dificultad que se tiene para completar las necesidades básicas del hogar y la imposibilidad de buscar un empleo bien remunerado.  En los primeros meses  del presente año han aumentado en Campeche los suicidios en relación al año anterior, dejando a la deriva a decenas de menores de edad  en el abandono. Por principio de cuentas, las fuentes de trabajo bien pagados son negadas a las nuevas generaciones que cada vez más se multiplican, siendo mínimos los que logran ubicarse para subsanar los gastos familiares.  
    Muchos jóvenes, por la falta de empleo, buscan refugio en actividades ocias en donde pierden el tiempo de interacción real con sus compañeros, pero  especialmente con sus familiares. También, ante la desesperación de no encontrar trabajo, abandonan sus obligaciones familiares  por  seguir obsesivos intentos. Lo peor en estas personas es la depresión, llegando en la mayoría de los casos  al suicidio.  Esta desesperación por la falta de economía  aumenta enormemente, y decenas de personas pierden la comunicación con todos los que los rodea, algunos se aíslan  por completo e incluso, pierden la relación con los padres e hijos, se desatienden en su totalidad de sus deberes por dedicarse al alcohol o a las drogas, aunque sea algo totalmente absurdo.
Las estadísticas no mienten, el suicidio en Campeche se ha elevado considerablemente. Hasta el momento de escribir el presente artículo,  el número de suicidios llega a 34. De estos, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año, 14 personas se han quitado la vida en Campeche; 11 en Carmen; tres en  Candelaria; dos en Champotón y Hopelchén y uno en Escárcega, Hecelchakán y Palizada, respectivamente.
   Por otra parte, también aumentan los casos entre jóvenes desempleados, quienes son rechazados  y son humillados por sus pares, convirtiéndose en otra víctima, quienes la mayor de las veces se alejan a quien quiera interactuar con ellos,  sin pensarlo  y sólo se enteran del mundo real, cuando algún conocido les manda la información. Entonces, tratan de   darse cuenta de su error, pero es demasiado tarde: su imagen está deteriorada y es casi imposible la recuperación y sólo les queda el camino del suicidio.
   Ante esta situación que crece constantemente en la entidad, las autoridades de los tres niveles, deben implementar campañas más agresivas  para evitar mayor número de suicidios, cuidando no lastimar los sentimientos de las personas, convenciéndolos de que existe un mundo real al  que hay que enfrentar en bien de la propia familia.