miércoles, 4 de febrero de 2015

“EPN presidente, EPN gobernador III. Nacho Peralta y el caso Colima” Por Gerardo García‏(La Razón )


     Gerardo García‏


No es, como algunos pretenden advertir, algún tipo de imposición.
 
No se trató en absoluto de una estrategia diferente a la que ha venido sucediendo en este proceso de selección de candidatos priístas a las nueve gubernaturas en juego en junio próximo. Cómo ha sucedido hasta ahora, lo que sucedió en Colima el viernes anterior no se despega del guión seleccionado en Los Pinos para este proceso: el que es nombrado, es aquel que cumple con dos características fundamentales: respaldo local y rentabilidad electoral.

Se llama Jose Ignacio Peralta Sánchez “Nacho” Colimense de nacimiento, igual hizo una carrera en el Banco de México en su juventud, que fue alcalde de la capital de aquel estado y secretario de Desarrollo Económico local.
 
Economista, con una maestría en Políticas Públicas y el reconocimiento del World Economic Forum como uno de los Young Global Leaders, se desempeñaba hasta la semana anterior como subsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Enrique Peña Nieto y fue el seleccionado como candidato a la gubernatura en su estado. Lo fue por dos razones muy claras: fue quien alcanzó los mejores números en las encuestas realizadas de entre otros diez precandidatos y de igual manera contaba con el apoyo total del gobernador en funciones, Mario Anguiano, quien en él tenía su carta a aprobar. En el CEN del PRI y en Los Pinos la decisión fue entonces sencilla; se cumplían con los requisitos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto, respetando las propuestas de los gobernadores y de aquel que en lo local, en la entidad en contienda, cuenta con respaldo popular.
 
No fue, como algunos pretendían advertir, un dedazo del altiplano. Nacho Peralta Sánchez, aún  que fungía como integrante del gabinete presidencial, hizo su carrera política en Colima. Mantuvo, pese a formar parte del equipo del mandatario, una presencia constante en su estado y fue, es, un hombre muy cercano al actual gobernador quien metió el hombro por él. Disciplinado además, en la elección del 2012 supo aceptar que lo bajaran de la candidatura a senador por asuntos de género. Nunca se confrontó con Mario Anguiano, el actual gobernador de aquel estado, y es reconocido por no haberse metido jamás en guerras intestinas para conseguir las posiciones que
ha obtenido.
 
En efecto el caso Colima sigue siendo una constante en la selección de candidatos. El hecho que haya sido seleccionado un subsecretario del gabinete federal no implica en absoluto alguna tendencia; no fue esa posición la que lo llevó a la candidatura, sino su trabajo político al interior de su estado y el respeto al gobernador en funciones. Así son los procesos en ese partido político y no habrán de variar en el futuro próximo.

Josh Lueke, segundo refuerzo para Delfines



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda).- El pitcher derecho Josh Lueke se ha convertido el día de hoy en el segundo refuerzo en el staff de pitcheo para la novena de Félix Fermín, así lo da a conocer el día de hoy la directiva de los Delfines del Carmen.
 Con la intención de reforzar el staff de pitcheo para la nueva temporada, Josh Lueke se convierte en el segundo refuerzo en este departamento de cara a la nueva temporada, junto con la contratación hace varios días del pitcher abridor Sergio Mora, juntos darán una nueva cara al staff de brazos de los Delfines del Carmen.
 Josh Lueke es un pitcher derecho nacido el 5 de diciembre de 1984 en Convington Kentucky, firmado con los Rangers de Texas en el draft de 2007, tiene experiencia de cuatro temporadas en las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle, equipo con el que debutó y los Rays de Tampa con quienes jugó las últimas tres temporadas hasta el 2014 hasta que se volvió agente libre.
 Los Rangers de Texas tuvieron a Lueke por tres temporadas en ligas menores en donde logró avanzar hasta Clase A+, el derecho fue utilizado siempre como pitcher de relevo. Para la campaña 2010 Texas lo cambió a los Marineros de Seattle, equipo con el que finalmente debutó en las Grandes Ligas el 3 de abril de 2011. En su primera temporada en Grandes Ligas tuvo una marca de 1-1 en ganados y perdidos en 25 partidos como relevista y un trabajo de 32.2 innings, aceptando 34 hits, 22 carreras, 13 bases por bolas y 29 ponches.
 En el 2012 llegó a los Rays de Tampa y tras participar apenas en tres partidos, regresó a Ligas Menores en donde tuvo marca de 2-6 en ganados y perdidos con 5.59 de efectividad en 42 salidas con dos juegos salvados. Para el 2013 en la sucursal AAA de los Rays tuvo récord de 3-1 con 0.63 de efectividad y 17 juegos salvados por lo que regresó a Grandes Ligas para participaren 19 juegos en donde lanzó 21.1 entradas recibiendo 23  hits y 12 carreras a cambio de 25 ponches.
 Para el 2014 regresó a Durham, equipo AAA de los Rays en donde en 32 partidos fue utilizado como el cerrador del equipo y logró 12 rescates y 3.38 de efectividad en 32 partidos con 40 ponches a cambio de 9 bases por bolas, con estos números volvió a Grandes Ligas para lanzar en 25 partidos en donde tuvo marca de 1-2 con 5.64 de efectividad en trabajo de 30.1 entradas con 38 hits permitidos, 5 bases por bolas y 19 ponches.
 En las últimas dos temporadas en ligas menores, Lueke se especializó como cerrador y 29 rescates en 94.2 innings con 94.2 entradas lanzadas, 121 ponches y efectividad de 1.71 en carreras limpias admitidas, con esos números, llega por primera vez a México en su carrera para enfundarse en la casaca de los Delfines del Carmen y reforzar el staff de pitcheo.

CENTRO DE MEDIACIÓN DEL POLÍGONO DE BELLAVISTA (CESP)



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) da a conocer que, como parte de los servicios que el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredecam) presta en el Centro de Desarrollo Comunitario del Polígono de Bellavista, se encuentra el Centro de Mediación.
 En este Centro, que opera con dos psicólogos, se atiende y se asesora a los vecinos de las ocho colonias que conforman el Polígono de Bellavista, para la solución de problemas comunitarios, intrafamiliares, vecinales y hasta para la gestión del mejoramiento de los servicios públicos, en un horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.
 A través de la labor que se desarrolla en el Centro de Mediación se han atendido, solucionado o canalizado a las instituciones correspondientes los diferentes casos presentados, como los problemas intrafamiliares o de conflictos vecinales, evitando llegar hasta las instancias judiciales, y esto se lleva al cabo mediante la conciliación, pues se cuenta con asesoría jurídica, lo que ha permitido contrarrestar situaciones incómodas entre los pobladores.
 De esta forma, lo que se busca con todos los servicios que se prestan de manera gratuita en el Centro de Desarrollo Comunitario del Polígono de Bellavista, es una convivencia armónica y pacífica integral, pues el objetivo de los programas es lograr la transformación total de esa zona considerada foco de delitos, en un polígono de desarrollo social y humano.
 Cabe señalar que en la sede del Polígono de Bellavista, con recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) 2015, también se brindan servicios de desarrollo artístico, deportivo y cultural, así como activación física y terapias ocupacionales, como parte de los programa de prevención social del delito.

Reunión extraordinaria del Comité de Planeación (Copladecam)



El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Coordinación (Secoord) y la Secretaría de Finanzas, sostuvo una reunión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam) con alcaldes y presidentes de Juntas Municipales, con el objetivo de dar a conocer la integración del Programa Operativo Anual de las Juntas Municipales. Durante la reunión, que se llevó a cabo en la Sala de Capacitación del ISSTECAM, se presentó la normatividad de los procedimientos para el ejercicio de los Recursos 2015 de las Juntas Municipales, así como el monto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISE) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) del Ramo 13.
 Presidieron esta reunión, el secretario del Coordinación, Lorenzo Alberto Can Sánchez; el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; el secretario de Finanzas, Tirso Agustín R. de la Gala Gómez; el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Ricardo Ocampo Fernández;  la secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Oznerol Pacheco Castro, así como alcaldes y Presidentes de las juntas municipales.

Listos más de 150 jóvenes de la clase 1997 ( Junta Municipal de Reclutamiento )



Más de 150 jóvenes de la clase 1997 se han acercado a las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento para informarse acerca de los requisitos para realizar su servicio militar y obtener, a la postre, la cartilla militar liberada, o bien, en algunos casos efectuar el trámite de la misma, afirmó el coordinador de la Junta Municipal de Reclutamiento, Fernando Ríos García.
Reveló que la XXXIII Zona Militar dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, entregó mil 700 cartillas para igual número de conscriptos que se podrán enlistar este año para cumplir con el Servicio Militar Nacional Obligatorio, señalado en la ley.
Dijo el entrevistado que el presidente Enrique Iván González López instruyó que la Junta Municipal de Reclutamiento acerque sus servicios a las comunidades rurales de Carmen, invitando a los jóvenes en edad de prestar el servicio militar nacional para inscribirse y obtener un documento que es institucionalmente necesario.
Señaló que los interesados deberán acreditar acta de nacimiento, certificado o constancia del último grado de estudios, comprobante de domicilio actualizado, CURP y cuatro fotografías tamaño cartilla, de frente, blanco y negro, en papel mate sobre fondo blanco, sin barba, sin retoque, sin brillo, pelo corto y bigotes recortados a la comisura del labio superior.
Los jóvenes que habitan en la zona rural del Municipio, deberán acreditar –además- una carta de residencia firmada por el comisario municipal. Los horarios de recepción de documentos son de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en calle 19-B esquina con 30, de Ciudad del Carmen, Campeche. Vencerán las inscripciones el 15 de octubre.
Asimismo, indicó que la SEDENA a través de la XXXIII Zona Militar, abrió una prórroga para quienes ya hicieron su servicio militar, clase 1996, y todavía no han acreditado toda la documentación necesaria. Se recibirán esos documentos los dos primeros sábados y los dos primeros domingos del mes de febrero de 2015.

Primer informe de actividades del rector del Instituto Campechano



El gobernador Fernando Ortega Bernés, asistió al primer informe de actividades que rindió el rector del Instituto Campechano, José Joaquín Uc Valencia, en el marco del 155 aniversario de fundación de esta casa de estudios. En su mensaje, Uc Valencia agradeció al mandatario estatal el respaldo que ha otorgado para que el instituto sea reconocido como Universidad Pública Estatal y con Apoyo Solidario (UPEAS). A la ceremonia realizada en el Aula Magna “Benito Juárez”, asistieron integrantes del Consejo Superior y las comunidades docente y estudiantil del IC; el presidente de la Junta y Administración del Congreso local, Edgar Hernández Hernández; la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado; el delegado de la SEP, Daniel Hernández Chávez, y la secretaria general del Instituto, Ariadna Villarino Cervera, entre otras autoridades.

CONVIVE HERNÁNDEZ DE ORTEGA CON TITULARES Y PROMOTORAS DEL DIF



La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, se reunió en el Salón “Lilia Reyes de López Hernández” con las promotoras que integran los Grupos de Participación Ciudadana de dependencias federales, estatales y municipales, con motivo de la celebración del “Día de la Candelaria”, a quienes agradeció su labor altruista a favor de los más necesitados y, también, por el camino de la asistencia social que recorrieron en seis años.
 Todas degustaron ricos tamales y chocolate caliente que donaron las damas que les tocó “muñeco” en el corte de la rosca que hiciera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el pasado mes de enero.
 Hernández de Ortega reiteró su agradecimiento a todas por el compromiso adquirido para trabajar todos los días en las labores asistenciales del DIF Estatal y por haber acudido a la convocatoria, demostrando así su vocación de servicio.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, además de convivir con sus homologas en la asistencia social, les informó de las actividades próximas a realizarse y les pidió su participación para sumar a más personas y así ayudar a esta noble institución.

Comunicado del DIF Estatal 040215


Erradicar la violencia mediante el empoderamiento de las mujeres,(IMM)



El Instituto Municipal de la Mujer promueve, a través de sus programas, erradicar la violencia mediante el empoderamiento de las mujeres, brindándoles capacitación y las herramientas necesarias para ser menos dependientes, más libres, más capaces de valerse por ellas mismas, sobre todo en el plano económico, sostuvo la directora de esa dependencia del H. Ayuntamiento de Carmen, Mayela Rangel Herrera.
Al intervenir durante el acto de clausura y entrega de constancias a 170 mujeres que participaron en los cursos de uñas de acrílico, corte y confección, auxiliar de cosmetología, cultura de belleza, gastronomía y manualidades, Rangel Herrera puso como ejemplos a este grupo de mujeres que, haciendo a un lado otras ocupaciones, le apostaron a la superación personal y han alcanzado esa meta.
 Destacó que compromiso, entusiasmo y dedicación, son factores que hicieron posible la capacitación de estas mujeres durante tres meses, ya fuera en la Incubadora de Negocios de la Universidad Autónoma del Carmen, en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, o directamente en las colonias Santa Rosalía y San Miguel, donde demostraron talento, interés y responsabilidad.
 Agradeció los apoyos prestados por el Presidente Municipal de Carmen para impulsar el empoderamiento de las mujeres a través de programas de capacitación, haciendo extensivo tal reconocimiento al rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, al tiempo que anunció la apertura de nuevos cursos durante el presente mes, los cuales se impartirán en el Centro Comunitario de la colonia Manigua.
El director de Desarrollo Social y Económico del H. Ayuntamiento de Carmen, Julio Luna Carballo, en representación del presidente Enrique Iván González López, felicitó a todas las mujeres que tomaron este curso de capacitación y las exhortó a continuar superándose, ya que entre mayores sean sus conocimientos, más oportunidades de crecimiento generan y que al final se refleja en un mayor y mejor desarrollo.

Personaliza Gasmart la experiencia de sus clientes desde la comodidad de su automóvil



TIJUANA, Baja California, 4 de febrero, 2015 – Gasmart, la innovadora compañía mexicana dedicada a la comercialización de combustibles, pago de servicios y venta de una amplia variedad de productos en la comodidad del automóvil, anunció hoy que está usando analítica de datos de IBM para garantizar una experiencia de servicio personalizada para cada uno de sus clientes. 

Con la implementación de este proyecto, Gasmart puede identificar a cada cliente por nombre, el tipo combustible que comúnmente adquiere, los servicios que suele pagar cuando visita una estación y los productos que consume. En tiempo real, la compañía puede personalizar proactivamente la experiencia de cada cliente adelantándose a sus necesidades de compra y asegurando que cada cliente recibe el servicio que realmente necesita. De esta manera, garantiza la satisfacción de sus clientes en cada una de sus sucursales sin importar su ubicación geográfica en el país. 

Gasmart nació en 1996 en el estado de Baja California Norte y desde sus inicios ha mantenido la visión de romper con el patrón tradicional de la estación de servicio que sólo surte combustible. Ha evolucionado a un modelo de servicio integral para el consumidor que ofrece productos y servicios tan variados como venta de boletos para conciertos, eventos deportivos, pago de servicios domésticos como teléfono, luz o agua; venta de tiempo aire para celulares, bocadillos, refrescos o botanas, entre otros. Este servicio integral está fundamentado en una plataforma tecnológica robusta que sostiene su operación y de más de 1,500 colaboradores comprometidos con un auténtico servicio al cliente. 

Adicionalmente, Gasmart sostiene su liderazgo en la venta de combustibles al mercado empresarial e institucional.  A través de su plataforma, cada cliente puede administrar su flotilla de vehículos de manera totalmente personalizada y de acuerdo con sus necesidades específicas. Entre una gran variedad de posibilidades, puede por ejemplo, configurar que cierto vehículo cargue cierta cantidad de combustible, en ciertos días y dentro de cierto horario y emitir una gran cantidad de alertas personalizadas. 

EN ESCÁRCEGA, SE PONEN EN SERVICIO DIVERSAS OBRAS



   Ortega Bernés puso en servicio hoy en este municipio, 23.5 kilómetros de caminos a zonas de producción, cinco kilómetros de calles pavimentadas y obras de alumbrado público, de agua potable y de fomento al deporte, así como 21 nuevas unidades del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), entre vehículos y motocicletas, para fortalecer la campaña de alfabetización y disminución de rezago educativo en todo el Estado.

   En gira de trabajo de más de siete horas por este municipio, Ortega Bernés acompañado del alcalde Fernando Caballero Buenfil, y del secretario de Desarrollo Social y Regional, Ricardo Ocampo Fernández, convivió con habitantes de las comunidades Centenario, Justicia Social, Lechugal, Matamoros y Km. 36, y de las colonias 10 de mayo y Ricardo Flores Magón, de la cabecera municipal.

   Ante los escarceguenses, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, los gobiernos estatal y municipal, pese a los retos e insuficiencias de recursos, pueden materializar obras y acciones que generan bienestar y progreso.

“Los tres órdenes de gobierno podemos concretar en unión, proyectos, respuestas y acciones, para responderle bien al pueblo”, agregó.

Nuevo titular de la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UNACAR


   Para continuar con el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional UNACAR 2013-2017, se lleva a cabo el cambio de titular de la Dirección General de Investigación y Posgrado.

   El Rector de la Máxima Casa de Estudios Carmelita, Dr. José Antonio Ruz Hernández conforme a las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen, otorgó al Dr. Lelio de la Cruz May el nombramiento de Director General de Investigación y Posgrado. Cargo que ocupaba el Dr. José del Carmen Zavala Loría, a quien la Institución reconoce y agradece el compromiso y labor continua, no sólo al frente de esa dirección, sino durante su trayectoria académica y de investigación en la Facultad de Química de esta Casa de Estudios.

   El Dr. Lelio de la Cruz May es académico con trayectoria destacada. Docente en Facultad de Ingeniería desde el 28 de enero de 2002 hasta la fecha actual. Egresó de la Licenciatura en Física de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en 1993, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con la especialidad en Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla en 1996. Y con apoyo de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con la especialidad en Óptica en el Centro de Investigaciones en Óptica A. C. (CIO) en el año de 2009.

   Cuenta con amplia experiencia profesional en el sistema educativo como profesor en instituciones de educación superior tales como: el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), y así como también de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

   También se desempeñó como Jefe de Departamento de Planeación, Programación y Evaluación presupuestal del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

Dentro de la Universidad Autónoma del Carmen, el Dr. De la Cruz ha sido líder de la Academia de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, e integrante del Comité Tecno-Científico de Innovación (CoTCI) de la anterior Coordinación de la Función de Investigación y el Posgrado.    Actualmente desarrolla la línea de investigación Láseres y Amplificadores Raman, por lo cual ha participado en la publicación de 18 artículos con estricto arbitraje, en 7 de los cuales es primer autor (3 en la Revista Laser Physics, 2 en la revista Optical fiber Technology, uno en la revista IEEE Photonics Journal y uno en la Revista Óptica pura y aplicada). En el año 2014 se publicaron tres artículos, y en lo que va del año 2015 tiene un artículo publicado y uno aceptado.

Un SNTE cada vez más transparente, garantiza Díaz de la Torre



Como parte de las acciones para garantizar la transparencia y rendición de resultados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sus Órganos Nacionales y Seccionales revisan de manera constante los fideicomisos que manejan las cajas de ahorro de los agremiados, con el propósito de mantener su confianza y certidumbre.
En esta ocasión, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se reunió con los Secretarios Generales de las Secciones 14 de Guerrero, José Hilario Ruiz Estrada; 15 de Hidalgo, Francisco Sinhué Ramírez Oviedo; 26 de San Luis Potosí, Ricardo García Melo; 27 de Sinaloa José Salomé Rodríguez Manjarrez y 34 de Zacatecas, Omar Pereyra Pérez,  para analizar  las prestaciones que se otorgan a los trabajadores de la educación.
El Maestro Díaz de la Torre hizo hincapié en  la necesidad de que los  trabajadores de la educación cuenten con la certeza de que en el SNTE se trabaja para cumplir con sus demandas. Destacó  la permanente cercanía con los dirigentes y la importancia de las decisiones colegiadas. 
Esta reunión de trabajo, efectuada  en el edificio sede de la Organización, es la primera de varias que se sostendrán con los dirigentes de las Secciones Sindicales en cumplimiento con el mandato estatutario y con el Programa Estratégico del SNTE.
Asistieron también los Profesores Mirna Isabel Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; Miguel Ramírez Sánchez, Secretario Particular del Maestro Juan Díaz, y Luis Manuel Hernández León, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales.