jueves, 29 de enero de 2015

CAMPAÑA DE AUXILIARES AUDITIVOS (DIF-Estatal)

N


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, informa a la población que cuente con 18 años en adelante y que padezca discapacidad auditiva, que se encuentran abiertas las inscripciones a la campaña de auxiliares auditivos, permitiéndoles ser candidatos a que les sea adaptada esta herramienta para mejorar su audición.
 Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de febrero del presente año y son completamente gratuitas.
 Los interesados pueden inscribir a sus pacientes en la Coordinación de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584 Centro Histórico, o en cada uno de los DIF Municipales, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
 Los requisitos para solicitar un auxiliar auditivo son traer un estudio de audiometría reciente o hasta vigencia de un año de habérselo practicado; una solicitud de apoyo de auxiliares auditivos dirigido a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega; copia de un comprobante de domicilio actualizado, así como de la credencial de elector y al momento de  inscribirse dejar cuatro números de teléfono de casa o celular.
 De esta manera, el DIF Estatal cumple solidariamente con el compromiso de apoyar de manera integral a las personas en estado de vulnerabilidad, para integrarlos correctamente a una sociedad activa.
 Cabe señalar que toda labor altruista que realiza el DIF en beneficio de las personas vulnerables es posible gracias a la coordinación desinteresada de diferentes instituciones y benefactores.

Reunión de rectores en la Residencia Oficial de los Pinos.



   Ante el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, los secretarios de Educación Pública, Gobernación, y Relaciones Exteriores, el embajador de E.U. y rectores de las diversas Instituciones de Educación Superior (IES), en el Auditorio “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó la importancia que representa el diálogo interinstitucional para encontrar alternativas de solución a los problemas inmediatos que enfrentan las IES en nuestro país, y enfatizó la necesidad de incrementar la inversión del Estado mexicano en la educación superior con el 1% del PIB, pues ésta representa el mejor instrumento para reconstruir el tejido social.

   Valls Esponda refirió que en la actualidad se muestran avances significativos en la instrumentación de diversos programas, en el impulso decidido a la internacionalización de la educación superior, de modo que es innegable el interés del Estado por ofrecer cada vez más y mejores mecanismos en este ámbito, en aras de una sociedad incluyente y con mayor justicia social.

   Asimismo indicó que la misión más importante de la ANUIES es fortalecer la educación superior, pues se trata de un rubro estratégico de desarrollo no sólo para México sino para los países en general. Además es el vehículo que permite “la formación de ciudadanos éticos comprometidos con la construcción de la paz, la sustentabilidad del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos y la consolidación de los valores de la democracia”.

   Durante su intervención, en “el Diálogo sobre la Educación Superior en México”, el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, señaló que “la educación es un pasaporte para transitar hacia un mejor porvenir; es darle herramientas a nuestros jóvenes para que se puedan labrar un mejor futuro”.

Resaltó que el Gobierno de la República ha realizado acciones para “caminar en el objetivo de llegar al menos a un 40 por ciento de cobertura de educación superior en nuestro país; hoy hemos avanzado y nos ubicamos en el 34 por ciento; una de las prioridades de esta Administración ha sido sentar mejores bases, cimientos muy sólidos, para que México pueda alcanzar condiciones de mayor bienestar y que los mexicanos tengan mayores espacios de realización personal”.

   Por su parte el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que por iniciativa del Presidente Peña Nieto, “nos encontramos aquí para entablar un diálogo más cercano entre las instituciones educativas de nivel superior y el Gobierno Federal, por vez primera desde hace ocho años.”

   Este primer paso, continuó, “servirá para abrir canales de comunicación más cercanos, que nos guíen a colaborar en la creación de más y mejores profesionales. Todos estamos llamados a trabajar unidos, de manera intensa, para que la educación superior guíe nuestros pasos en esta nueva etapa de México”.

   En su Intervención el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y representante de las instituciones de educación superior federales, José Narro Robles, enfatizó que “la educación es un bien libertario al que entendemos como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo humano al que se aspira, para conseguir la consolidación de la democracia que merece nuestra Patria, y para contar con la gobernanza que permita avanzar a México en paz y con unidad”.

Dijo al Presidente Peña Nieto que “los rectores de la ANUIES estamos preparados para hacer nuestra parte. Hemos venido a sostener que la República cuenta con sus instituciones de educación superior y con sus titulares. Lo que sea en favor de los jóvenes, de la educación, la cultura, las humanidades, la ciencia y el arte, lo apoyaremos”.

   El rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acudió a la invitación del Presidente de la Republica y de la ANUIES, a este encuentro, para participar en este dialogo para la mejora de la educación superior del país.

   Al finalizar el rector de la UNACAR, tuvo la oportunidad de Saludar al Presidente Peña Nieto, refrendando el compromiso por el crecimiento de la educación superior para continuar trabajando por el bienestar y una mejor calidad de vida de los jóvenes de la UNACAR.

Abonos gratis para la Temporada 2015 LMB



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 29 de enero.- Los aficionados al rey de los deportes, fieles seguidores de los Delfines del Carmen pueden ya convertirse en héroes para la Temporada 2015 y además de ayudar al equipo de casa, también tienen la posibilidad de entrar a todos los juegos en el estadio Resurgimiento totalmente gratis.
 La directiva de la novena carmelita ha lanzado una promoción para los aficionados a los Delfines. Ahora pueden ayudar al equipo y ser parte del mismo vendiendo abonos para la temporada 2015 y de acuerdo a la cantidad de abonos que vendan, pueden entrar gratis a diferentes localidades durante toda la temporada como local.
 Si vendes          Te regalamos
3 abonos           un abono para bleachers
5 abonos           un abono para butaca central
7 abonos           un abono para primera base
10 abonos         un abono para tercera base
 Hoy los aficionados pueden ayudar a los Delfines a hacer juntos la afición más grande de México. Esta temporada, los Delfines necesitan de héroes como tú.
 La promoción no aplica con abonos de estudiantes, INSEN ni infantiles.
 Los abonos están disponibles y a la venta en las oficinas del club de beisbol Delfines del Carmen ubicadas en la parte central del estadio Resurgimiento, en horarios de 9 am a 2 pm y de 3 a 6 pm de lunes a viernes y los sábados de 9 am a 2 pm. Más información con la Lic. Audrey Rodríguez al teléfono 150 9612.
 Tú puedes ser el héroe que los Delfines del Carmen necesitan para esta temporada 2015.  

INSTALAN COMITÉ TÉCNICO DEL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS



Atendiendo a la convocatoria de la Secretaría de Gobierno Estatal y con la participación del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Judicial, así como Municipios y Organismos Constitucionales Autónomos, la Secretaría de la Contraloría participó en la instalación del Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos de Campeche (SEACAM), con el que se da cumplimiento a Ley de Archivos del Estado.
 El SEACAM es el mecanismo de coordinación y colaboración permanente entre los archivos públicos y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), que sirve para fomentar la modernización archivística con bases metodológicas, propiciando la integración de los archivos de los Entes Públicos y la cooperación entre los mismos.
 El principal objetivo de este sistema es normar la administración de los documentos generados o recibidos por los Entes Públicos en el ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias; regular la organización y funcionamiento de los archivos públicos, administrativos e históricos; y establecer los mecanismos de coordinación entre los Municipios, el Estado y la Federación para la conservación del Patrimonio Documental del Estado de Campeche.
 De esta forma, el comité quedó integrado por William Roberto Sarmiento Urbina, secretario de Gobierno, como Presidente; Alicia Crisanty Villarino, secretaria de la Contraloría, Vicepresidente; Rafael Vega Alí, director del Archivo General del Estado, Secretario Técnico; y en calidad de vocales estuvieron presentes Jorge Gabriel Gasca Santos, Comisionado Presidente de la Cotaipec; Luis Manuel González Amaya, director del Archivo del Poder Legislativo; César Enrique Ramírez Hernández, director del Archivo del Poder Judicial; y María Teresa Pérez Rico, directora de Capacitación, Clasificación y Archivos de la Cotaipec; así como representante de los Titulares de los Archivos Históricos de los Órganos Constitucionales Autónomos Locales.
 Este comité, como órgano colegiado del SEACAM, será el encargado de promover el marco jurídico, técnico y normativo de los archivos y garantizar la conservación, organización, descripción, uso adecuado y difusión del Patrimonio Documental del Estado.
 En su intervención, Perla Karina Castro Farías, quien acudió en representación del secretario de Gobierno, propuso la integración de un Subcomité Jurídico, el cual deberá estar integrado por las direcciones Jurídicas de cada uno de los Integrantes del Comité Técnico, quienes darán seguimiento al proyecto de Ley Nacional de Archivos y su implementación, las Reformas al Marco Jurídico Estatal, así como elaborar el Proyecto del Reglamento Interno del Comité Técnico del SEACAM, para ser expedido por el Gobernador.
 En tanto, Jorge Gabriel Gasca Santos, mencionó la importancia del trabajo de los responsables de los archivos de concentración, ya que en esos repositorios es donde se resguarda y custodia la información pública de cada sujeto obligado de nuestro Estado, por lo que los servidores públicos que realicen este trabajo deben contar con un perfil idóneo en materia de archivos, para el mejor desempeño de esta actividad.

Mapaches visitan a Jaguares de la 48 en Reforma, Chiapas.



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- “Vamos por la victoria, quiero el triunfo y se intentará, sin duda alguna será un partido muy parejo, Jaguares en su casa es complicado, pero el sumar de visitantes es nuestra prioridad en esta segunda vuelta”, precisó Alfredo Lugo Valdez, director técnico de los Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche.
Los Mapaches inician este viernes 30 a las 16:30 horas en el Estadio “Sergio Lira Gallardo”, en Reforma, Chiapas, la segunda vuelta de la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, visitando a Jaguares de la 48.
El conjunto de la UTCAM concluyó la primera vuelta del campeonato anclado en la séptima posición del Grupo I con 19 puntos, producto de cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, 17 goles a favor y 13 en contra.
Jaguares anclado en la novena con 18 puntos, ahí con cinco triunfos, tres empates y cuatro derrotas, 23 goles a favor y 14 en contra.
Al concluir la segunda vuelta, a la liguilla por el título y ascenso calificarán del Grupo I los primeros cuatro lugares; todos los clubes de ese sector a partir del comienzo de la segunda etapa del campeonato van por sumar para colarse a la siguiente fase, lo cual hará más reñida en todos los aspectos la competencia, 13 clubes conforman el Grupo I.
El técnico Mapache abundó que tiene mucha confianza en su plantel y lo ve con muchas probabilidades para calificar.
“Todos los juegos que vienen son doblemente importantes, hay que sumar tanto de local y visitantes, claro, los otros clubes también juegan y pondrán su esfuerzo, pero nuestra gente sabe que hay que irle a todo de ahora en adelante, los chamacos tienen muchas ganas de trascender y a eso le apostamos todos los que estamos en esta organización, ante Jaguares saben que hay que hacer buen fútbol, estar atentos, mantener la calma y aplicar lo trabajado”.
El timonel al cierre de las prácticas de este jueves definió el grupo de 20 jugadores que emprenderá viaje para el partido de este viernes en Reforma, Chiapas, no hay lesionados ni problemas de suspendidos.

Educación indígena de calidad, compromiso del SNTE



El Colegiado Nacional de Educación Indígena del SNTE lleva a cabo la Segunda Reunión Nacional de Responsables Seccionales, para dar a conocer el Programa de Actividades 2015 y compartir los avances de los ocho ejes estratégicos del Sindicato en las distintas entidades del país, donde miles de niños y jóvenes de los pueblos originarios acuden a las aulas.
Durante el acto inaugural, el Profesor Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado, destacó la importancia de dar continuidad a los trabajos que fortalecen al Sindicato.
Explicó que la reunión, programada los días 28 y 29 de enero en la Ciudad de México, permite coordinar la agenda de labores  en beneficio de los agremiados y  brinda la oportunidad de refrendar el compromiso de los maestros indígenas con la educación de calidad que merecen sus alumnos.
Hizo hincapié en la planeación para avanzar en los objetivos.  "Hoy no podemos hablar de improvisación o de ocurrencias que se pongan sobre la mesa. Tenemos que planear y considerar los ocho ejes estratégicos del Sindicato, que mantienen por buen rumbo a nuestra organización”.
En el primer día del encuentro, que duró cerca de 10 horas, los Representantes Seccionales entregaron sus informes de actividades. Entre los temas expuestos sobresalieron  el padrón de Trabajadores de la Educación Indígena con postgrado y la integración de Representantes en los Consejos de Participación Social en las Escuelas Indígenas, así como la difusión de las conclusiones y material del primer Parlamento Nacional de Educación Indígena, efectuado en octubre del año pasado.

También estuvieron en el presidium los Profesores Julio López Martínez y Maglorio Moreno Díaz, integrantes del Colegiado Nacional de Educación Indígena.

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA (PRONAPRED) 2015



El gobernador Fernando Ortega Bernés signó el convenio marco del Programa Nacional para la  Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) 2015 por un monto de 41.4 millones, recursos con los que se fortalecerán acciones y obras en los polígonos que operan en Campeche y Carmen.
 En presencia de la representante de la subsecretaría de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Marlen Mitzi González; y del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, el gobernador firmó el convenio con que se continuarán las acciones de prevención en las colonias de los polígonos.
 Con estos recursos que conforman el convenio marco Pronapred 2015 se continuará con la atención a jóvenes y mujeres, capacitación socio-productiva, prevención del suicidio, prevención de accidentes y el programa de mediación, así como a obras públicas y de infraestructura social en las colonias que integran los polígonos de Bellavista y Manigua.
 En este sentido, se intervendrá para mejorar 700 metros lineales del tramo frontal de la avenida Morazán, en la capital campechana, así como el techado de dos canchas de usos múltiples en las colonias Limonar y Caracol, en Ciudad del Carmen, donde se realizan cursos y actividades diversas tendientes a la prevención de la delincuencia y violencia.
 Cabe mencionar que desde el inicio de su administración, el gobernador Ortega Bernés ha priorizado los programas y acciones enfocadas a la prevención social del delito y con este convenio se garantiza la continuidad del trabajo que en ese sentido se realizar desde 2013 en los polígonos antes mencionados.
 En esta firma estuvieron presentes: el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP),  Jorge Argáez Uribe; el secretario de Finanzas, Tirso R de la Gala Gómez, y el director del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Manuel Jiménez Villarino.

LIBERACIÓN DEL PUENTE EL ZACATAL SE ACTUÓ TRAS PROLONGADA TOLERANCIA


   El gobernador Fernando Ortega Bernés sostuvo que la decisión de usar la fuerza pública para liberar anoche el puente El Zacatal, se derivó luego de que la autoridad se condujo por varias horas con prolongada tolerancia y los manifestantes mantuvieron resistencia al diálogo.
Al intervenir en la ceremonia inaugural del campus VII de la Universidad Autónoma de Campeche, en Tenabo, Ortega Bernés puntualizó que no obstante que se reconoce que las personas tienen razón en inconformarse, estas no pueden estar por encima de manera prolongada, de los intereses de otras miles que tienen derecho al libre tránsito.
   Dijo que aunque la decisión fue difícil de autorizar, por las detenciones que ocurren en este tipo de casos, su instrucción fue que se realizaran con apego a procesos debidos y que se siguieran facilitando las condiciones de auxilio a los manifestantes para que continúen avanzando en sus gestiones.
   “Sí tenemos que ser consecuentes con la tolerancia, extenderla, prolongarla, es preferible ser consentidores con la aplicación de la tolerancia que tener que tomar decisiones como la de ayer en la noche; pero cuando se prolonga, transcurren las horas, por segunda ocasión en menos de cinco días, generando inacción por parte de la autoridad, uno tiene que tomar la responsabilidad de actuar con firmeza, pues no podemos seguir sumidos en la proliferación de malos ejemplos que lastiman las vidas de las comunidades y de las personas”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal.
   Ortega Bernés indicó que el bloqueo ya había ocasionado una fila de cuatro kilómetros de vehículos varados en el puente, con un peso extraordinario de tráileres, ambulancias y particulares, e incluso había una mujer a punto de dar a luz, en traslado a un hospital de Ciudad del Carmen.
   “Después de muchas horas de cierre, haciendo uso primero de la búsqueda del convencimiento, se acudió por parte de las autoridades policiacas federales, estatales y municipales, a dialogar, a pedir que se mantuviese su manifestación, a consentir que se mantuviese tomado un carril pero que liberaran uno para que a través de maniobras de vialidad pudiese generarse circulación, lo aceptaron; 10 minutos después volvieron a bloquear”, explicó.
   Enfatizó que aún así se mantuvo el interés de seguir dialogando y manteniendo la tolerancia, en aras de hallar una solución, por lo que se dieron 15 minutos más para que despejaran la circulación, y ante la resistencia se tuvo que ordenar el uso de la fuerza pública.
   —La decisión del gobierno será siempre ser tolerante, siempre prodigar las condiciones de diálogo pero cuando esto se prolonga no podemos, por más justificadas que sean las demandas, por más reales y justificadas que sean las molestias de quienes se manifiestan, poner por encima la afectación a los derechos de muchos terceros que no tienen que ver ni con una cosa ni con la otra, y que en el camino resultan profundamente afectados —puntualizó el mandatario estatal.

SISTEMA DE CONSULTA DE CALIFICACIONES Y DATOS ESCOLARES EN LINEA



   El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, asistieron este mediodía a la presentación oficial y puesta en marcha del Sistema de Consulta de Calificaciones y Datos Escolares en Línea para el nivel de educación básica, herramienta que pone en comunicación directa a los padres con la escuela y el desempeño escolar de los hijos, a través del portal www.educacioncampeche.gob.mx.

   Al hacer uso de la palabra, Ortega Bernés subrayó que con este instrumento, en cualquier momento los padres de familia podrán saber cómo va el comportamiento escolar de sus hijos. “Es una herramienta imprescindible e indispensable que promueve que estemos más cerca, que tengamos más cercanía y mucha más comunicación”, añadió.

   Comentó que en estos años se ha trabajado mucho en desarrollar acciones, proyectos y medidas que permitan avanzar en el propósito de constituir un gobierno digital cada vez más amplio en sus alcances y más cercano en sus posibilidades de servicio a la gente.

   Significó que el presidente Enrique Peña Nieto, impulsa el programa “México Conectado”, el cual se firmó la semana pasada aquí en el Estado, y que permitirá que a finales del 2018 en Campeche, dos mil 500 puntos vinculados a la educación y a la salud puedan tener servicio de internet.

Informó a los asistentes que las obras de construcción del megradrenaje se están aprovechando para introducir cinco kilómetros de fibra óptica, con el objetivo de que todas las dependencias federales, estatales y municipales, e instituciones educativas y hospitales, localizadas en el polígono de la obra, cuenten con mejor conectividad.

   El secretario de Educación, José Farías Maldonado, explicó que hace más de dos años, Ortega Bernés dio la instrucción de que antes de concluir su administración, debería estar implantado y operando este sistema para que padres de familia, tutores y alumnos pudiesen consultar desde cualquier conexión con internet sus calificaciones y demás datos escolares.

Señaló que hoy, esta herramienta de consulta de calificaciones y de datos escolares vía internet, cuenta con dos millones 436 mil 93 registros y permitirá la vinculación entre escuela, padres de familia y autoridades educativas.

   Por su parte, el subsecretario de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación, Alejandro Gallegos Valdez, explicó que con este novedoso sistema se evitarán procesos que obligaban a docentes y directores a trasladarse desde su centro de trabajo a las oficinas de la secretaría; se garantizará de manera ilimitada el acceso a la información y la atención ya no tendrá que ser obligadamente presencial.

   Además, se podrán emitir certificados y realizar duplicados y verificaciones de los mismos; a los docentes y directivos les permitirá la simplificación administrativa; reducir en un 75 % la carga administrativa de control escolar a fin de cursos, en tanto, los padres de familia podrán tener vinculación y seguimiento académico de sus hijos, y el personal administrativo logrará optimizar tiempos y descentralizar procesos.

   Los formatos de control, reportes de evaluación y certificados se entregarán impresos, no habrá llenados a mano, y se digitalizarán los historiales académicos que comprenden del ciclo lectivo 1926-1927, hasta el actual.

   El sistema de consulta está integrado por 722 planteles de nivel preescolar, 796 de primaria, y 328 secundarias. La página oficial del portal es www.educacioncampeche.gob.mx, y estará disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.

Cartelera de artística "Carnaval Carmen 2015"










 REYES DEL CARNAVAL "CARMEN 2015"


ENTREGAN EQUIPO PARA FORTALECER COMBATE A ADICIONES



   Como parte de las acciones de fortalecimiento de la Estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández de Ortega, entregaron equipo con un valor total de un millón 344 mil pesos, al Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) y a la Secretaría de Salud, y dieron el banderazo de salida a participantes del programa “Te presto mi bici”.

   Ortega Bernés hizo énfasis en la importancia de que se siembre conciencia entre la niñez, para prevenir la salud y disminuir así los costos de la atención. “Es importante promover acciones y programas que nos permitan prevenir de manera efectiva enfermedades, adicciones, padecimientos, como la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo y otras adicciones que inciden en la pérdida de salud y por lo tanto en la pérdida de productividad y de oportunidades para una vida sana en sociedad”, señaló.

   Subrayó que el programa de Alcoholímetro, que desde hace dos años se puso en marcha en los 11 municipios, y que ahora tendrá vigencia en todo el país, se reforzará en el Estado para seguir previniendo accidentes y ayudar a salvar vidas.

   Durante su intervención, el mandatario externó a nombre del pueblo y del gobierno de Campeche, su solidaridad y sentimiento de tristeza y de afección, por el lamentable accidente que ocurrió hoy en el hospital materno infantil de Cuajimalpa, en la ciudad de México, y que ha dejado pérdida de vidas humanas.

   En el evento, que tuvo lugar en la Plaza de la República, el gobernador Ortega Bernés dio el banderazo de salida a 42 nuevas bicicletas que se integran al programa “Te presto una bici”, y recibió la explicación de las tareas didácticas, practicas y visuales que se realizan a través del vehículo de promoción y prevención a la salud “Promo-Móvil”, para estimular la activación física y la buena nutrición. Para la implementación de ambas estrategias se destinó una inversión de un millón 125 mil pesos.

   Adicionalmente, se entregaron diversos artículos en apoyo a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones que coordina el CECA en los municipios de Candelaria, Carmen, Escárcega y Campeche, con una inversión de 219 mil 529 pesos.

El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, comentó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, actualmente en el país, el 42% de los hombres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y el 26.8%, obesidad; en tanto, en las mujeres, es de 35.5 y 37.5%, respectivamente.

   Señaló que tan solo en el Estado de Campeche, el 39% de los hombres tiene sobrepeso y el 40.8, obesidad; en el caso de las mujeres es de 35.5 y 45.7%, respectivamente.

Comentó que en Campeche, en la población escolar de niños de cinco a 11 años, la prevalencia de sobrepeso es de 22.5% y de 23.2 para obesidad; en adolescentes de 12 a19 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 23.5 y 17.3%, respectivamente.

Elenco Artístico Carnaval Carmen 2015.


"Bajan de la nube a los Yucatecos Soñadores"‏ (Por Roberto Cano. Educosas Noticias)




-Si echamos un ojo a los gobernadores de los estados de la república mexicana nos daremos cuenta de que son gobernados por un nativo, lo mismo pasa con los candidatos a gobernadores que son destapados por las altas cúpulas partidistas. Así es y ha sido para los azules, los amarillos y los tricolores, a excepción del Distrito Federal.
 
Hace unos días el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, declaró a los medios, en el marco de su cumpleaños, que el próximo gobernador del estado debe ser un nacido en estas tierras.
 
Esto quiere decir que no hay la menor oportunidad para yucatecos, campechanos o chilangos.
De tajo, de sopetón, de sorpresa o como quiera tomarse, el ejecutivo cozumeleño les cortó las alas a algunos de los que sueñan con sucederle en el cargo.
 
El mensaje fue directo para los yucatecos Carlos Joaquín González, Paul Carrillo de Cáceres, Mauricio Góngora Escalante y el chilango Jorge Emilio González alias el Niño Verde.

A los nativistas les habrá caído como perlas ese anuncio, mas no así a los yucatecos soñadores.
Los yucatecos avecindados en Quintana Roo dicen que los nativistas son cerrados, pero ellos saben que Yucatán nunca podría ser gobernador por alguien que no sea un boxito.
 
Es más basta echarle un ojo a los colaboradores de Rolando Zapata, todos son yucatecos de cepa.
 
Si bien es cierto que Quintana Roo es tierra para los no nacidos aquí, también es cierto que cuenta con gente preparada para suceder a Roberto Borge.