lunes, 26 de enero de 2015

Pláticas para erradicar la violencia.( José Luis Nájera. SEDUC)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez. (NIC)

En Cancún la PROFEPA clausura el proyecto Dragon Mart



El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en conferencia de prensa conjunta con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, anunció hoy la clausura total del proyecto Dragon Mart en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo.
“Con esta resolución judicial, la empresa Dragon Mart está obligada a acatar las medidas impuestas por la autoridad, lo que implica el pago de prácticamente 22 millones de pesos en multas y compensaciones por el daño ambiental que ya ha causado”, expresó Sánchez Hernández.
Detalló que “tras una larga disputa, en la que organizaciones ambientalistas, legisladores y autoridades Federales expresaron su preocupación sobre el impacto ambiental negativo de este proyecto, la Profepa demostró ante el Poder Judicial que en esta construcción se han cometido diversas violaciones a las leyes y reglamentos de protección al medio ambiente”.
Por lo anterior, añadió, “el pasado 8 de enero, un Tribunal Colegiado declaró infundado el amparo promovido por la empresa, y el 21 de enero el Juzgado de Distrito emitió el acuerdo correspondiente para dar por concluido el juicio de amparo”.
Sánchez Hernández señaló que el Gobierno de la República está comprometido con el respeto al medio ambiente y promueve la inversión sustentable: “nos referimos a la que genera desarrollo económico, empleos bien pagados, y bienestar para las comunidades”.
Subrayó que “ningún proyecto económico está por encima de la debida conservación y protección a los recursos naturales del país”, y aseveró que es bienvenida la inversión nacional o extranjera que está comprometida con éstos y con el respeto al Estado de Derecho.
Destacó que en el caso del proyecto Dragon Mart, como en otros, la autoridad ambiental ha escuchado los argumentos de la sociedad civil, así como de legisladores para defender los recursos naturales, que son de todos.
Tal como lo ha señalado el Procurador Haro Bélchez, “la demanda penal para castigar a los responsables de los daños a la biodiversidad de la región sigue su curso”, añadió.

Resalta el Presidente Enrique Peña Nieto la evolución de los programas sociales



Al inaugurar un almacén granelero de DICONSA, el segundo de los once que construirá el Gobierno de la República en el país para contar con reservas estratégicas de maíz y frijol, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó la evolución de los programas sociales a fin de no solamente garantizar apoyos a la población que más los necesita, sino que puedan incorporarse a una actividad productiva.
Expresó su confianza en que el Almacén Granelero inaugurado hoy “en mucho habrá de cambiar las condiciones de bienestar, sobre todo de los productores de grano de esta región del norte de la entidad, que no tendrán que llevarlos a largas distancias”.
Subrayó que con la evolución del Programa Oportunidades a PROSPERA, se asegura que los beneficiarios “se incorporen a alguna actividad productiva, haciéndolos parte de la inclusión financiera, esto es, que puedan tener acceso a un crédito más barato, así como asegurarles becas o apoyos para la educación superior”.
Precisó que desde el inicio de esta Administración “fuimos un Gobierno que reconoció que en el país había más de 7 millones de mexicanos que padecían hambre, que no tenían de forma cotidiana acceso a una alimentación nutritiva”. Indicó que para atacar esa condición, “hemos desplegado distintas acciones que están orientadas, todas, a combatir el hambre y asegurar una mejor alimentación para los mexicanos”.
El Primer Mandatario dijo que las acciones que llevan a cabo DICONSA y LICONSA “son herramientas fundamentales que nos permiten llegar a más población con mejores productos alimenticios, en mejores condiciones de precio, a los que la gente puede acceder de manera más fácil”.

REFRENDA CÉSAR CAMACHO EL APOYO DEL PRI AL INE



Al recibir la ratificación de los certificados ISO 9001, ISO 14001 e ISO 18001 por la alta calidad de los procesos administrativos del tricolor, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que el partido cree en la República y en su democracia, por lo que respaldó el trabajo como receptor del voto ciudadano del Instituto Nacional Electoral, de cara a las elecciones del 7 de junio.
“Nosotros, no reclamamos, mejor nos capacitamos; no descalificamos al árbitro, mejor lo respetamos y lo respaldamos; no despilfarramos dinero público en cuestionadas elecciones internas, creamos nuevos métodos democráticos; no esgrimimos pretextos, estamos construyendo la narrativa de nuestra victoria”, dijo.
Al inaugurar, junto con la secretaria General, Ivonne Ortega, el Primer Seminario de Actualización de Reformas Constitucionales en Materia Político-Electoral, Fiscal y de Transparencia, aseguró que este reto electoral “tiene que ayudarnos a demostrar a los partidos políticos, que la política electoral vale lo que cuesta, que los ciudadanos habrán hecho una buena inversión en todos los recursos destinados a la organización electoral”.
Ante los representantes de la estructura de los Comités Directivos Estatales de las 32 entidades, senadores, diputados federales y locales, así como delegados y aspirantes a cargos de elección popular, César Camacho pidió a los ciudadanos valorar la inversión que se aplicará en los procesos electorales, “seremos rigurosos en el destino de cada peso y en la acreditación oportuna, legalista, de la forma como se aplicó”.
“Nosotros, creadores de instituciones hacemos una profesión de fe renovada en el Instituto Nacional Electoral, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en esta cauda infinita de ciudadanas y ciudadanos que van a ser quienes conduzcan el proceso electoral y, en su momento, reciban el sufragio de los mexicanos”, refrendó.
Este partido nuestro, dijo, es una organización política cumplidora, “sabe que, como nunca, seremos fiscalizados y, como siempre, seremos los primeros en cumplir”.
El presidente del PRI dijo que el tricolor va a ganar el próximo 7 de junio, “y lo haremos no por triunfalistas, sino porque somos mejores y más trabajadores y porque, por historia colectiva, hacemos bien las cosas”.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENTREGA AUXILIARES AUDITIVOS



Gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones, 26 niños de los municipios de Carmen, Candelaria, Calkiní, Hecelchakán y Campeche, recibieron sus aparatos auditivos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional y Estatal les entregó, a través del Gabinete Audiológico Especializado, en ceremonia realizada en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, que encabezó la Presidenta del Patronato Adriana Hernández de Ortega.
 La entrega de los auxiliares auditivos es un logro para el Sistema DIF Estatal, porque significa elevar la calidad de vida de las personas vulnerables de escasos recursos, principalmente de zonas rurales.
 Hernández de Ortega explicó que la institución participó en el proyecto que promueve el Sistema DIF Nacional, denominado “Adquisición y Donación de Auxiliares Auditivos para Personas con Discapacidad”, beneficiando a más niños campechanos.
 -Gracias a todos, porque siempre responden a la convocatoria, en el DIF entendemos que no podemos realizar los proyectos solos, necesitamos manos amigas -dijo.
 Señaló que personal capacitado se encargó de enseñar y supervisar a los beneficiarios el uso correcto del aparato, desde la graduación del sonido, limpieza y mantenimiento, con el propósito de ofrecer un servicio completo.
 Reiteró su compromiso con las personas con discapacidad, para lograr su integración social plena sin distinción alguna, derecho que se traduce en mejores condiciones de vida, diversión y educación.

CAPACITAN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA (CESP)



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) da a conocer que, con apoyo del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C. (Imifap), puso en marcha el curso “Formación y Capacitación a Funcionarios Públicos en el Marco Teórico y Conceptual para la Prevención Social  de la Violencia”.
 El curso es parte del seguimiento puntual a los lineamientos del Presidente Enrique Peña Nieto y aplicados por el gobernador Fernando Ortega Bernés, como parte fundamental para mantener a Campeche como la entidad  más segura y de menor índice de violencia en el país.
 El director del Centro Estatal para la Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (Cepredecam),  Manuel Jiménez Villarino, dijo que el objetivo es capacitar y vincular  al personal de diversas dependencias, como el Instituto de la Juventud (Injucam) y el Centro de Justicia para la Mujer (CJM), para formar un solo equipo contra la violencia.
 Esta capacitación refleja el interés del Secretario Ejecutivo del CESP, Jorge Argáez Uribe, para vincular a todas estas dependencias en la tarea de prevención social de la violencia, es decir que desde varios frentes se trabaje en un objetivo común y como un solo equipo”, subrayó.
 Asimismo, señaló que con el curso se pretende favorecer el desarrollo de habilidades para la vida y la reducción de barreras psicosociales entre los servidores públicos, de modo que se conviertan en agentes de cambio en su vida y entorno laboral para que su actuar esté alineado con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia.
 La capacitación, impartida por personal del Imifap, durará varias semanas y se desarrolla en las aulas del  Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado, y entre sus objetivos destaca que las personas que lo tomen lo repliquen en sus centros de trabajo.
 Cabe señalar que esta capacitación se impartirá también en el municipio de Carmen, pues lo que se pretende es abarcar todo el Estado, para que en conjunto se avance de manera directa en la prevención social de la violencia y se conforme una mejor sociedad.

Recuerdan el legado de Don Justo Sierra Méndez (UNACAR)



   Frente a la estatua del ‘Maestro de América’, ubicada en la explanada del Campus principal “José Ortiz Ávila” de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se recordaron las facetas que proclamaron la vida del honorable campechano, impulsor de la educación superior en nuestro País.

La ceremonia cívica estuvo acompañada por la escolta y banda de guerra de la Tercera Región Naval, quien realizó el homenaje cívico.

   Correspondió a la Secretaria Académica de nuestra institución, Dra. Pamela Mollinedo Rosado, en representación del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, recordar la vida y obra de Don Justo Sierra Méndez. Destacó que el escritor y periodista asombró a su tiempo y a sus contemporáneos con sus definidas ideas.

   “La mejor manera de honrar a Don Justo Sierra Méndez, es con el ejemplo, interiorizando hacia nuestras personas ese anhelo limpio por la superación, por la equidad, por el crecimiento intelectual, rompiendo las barreras de la mente, alejándonos del conformismo, velando por nuestros conciudadanos.

   Bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma del Carmen, inspirada en la ilustre entrega de este honesto campechano, así como en la figura de otros grandes mexicanos, procura ser faro en el crecimiento social, busca brindar en las aulas a todos y a cada uno de sus estudiantes esta semilla que le permita brillar como profesionista con los conocimientos pertinentes y honrar con su persona el esfuerzo de tantos hijos de nuestra patria, como Don Justo Sierra Méndez, que han ido construyendo la historia de nuestro México con sus letras, con su sangre y con su esfuerzo”. Finalizo Mollinedo Rosado.

   Al concluir la ceremonia cívica, autoridades universitarias y municipales colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento a Don Justo Sierra Mendez.

PREMIO ESTATAL “JUSTO SIERRA MÉNDEZ, MAESTRO DE AMÉRICA”, 2015



   “Todas mis acciones han tenido como principal motivación servir a mi municipio, a mi estado y a mi país. Ninguno de los logros hubieran sido posible sin la compañía de personas que me dieron ejemplo, me transmitieron conocimientos, me aconsejaron y me apoyaron en los proyectos que emprendí”, expresó el Dr. Pedro Lara y Lara, al recibir del gobernador Fernando Ortega Bernés, en medio de una fuerte ovación, el Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América” 2015.

En el marco del CLXVII aniversario del natalicio del Maestro de América, esta mañana en el extemplo de San José, el cardiólogo y político chenero, a sus 84 años de vida, recibió el máximo galardón que otorga el pueblo y gobierno de Campeche, consistente en pergamino y medalla de oro, en reconocimiento a su labor humanitaria en el campo de la medicina y su íntegra trayectoria profesional.

   Previamente, el mandatario estatal, acompañado también de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández, y Margarita Alfaro Waring, así como de diversas autoridades civiles y militares, y estudiantes de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento erigido a don Justo Sierra Méndez, ubicado en el malecón de la ciudad.

   Alrededor del mediodía y en presencia de la esposa del titular del Ejecutivo estatal, Adriana Hernández de Ortega, así como de cientos de asistentes, el doctor Pedro Lara y Lara, recordó sus tiempos de juventud, de formación académica, de trabajo profesional y sindical, y de su incursión al ámbito de la política.

   “Como suele ser común, el primer ejemplo de vida lo tuve de mis padres y de mis hermanos. La vida familiar me inculcó el deseo de ayudar a la gente; en especial, mis padres fueron modelo de generosidad”, señaló el médico chenero.

   Lara y Lara rememoró que cuando fue director del hospital “Manuel Campos”, hacia los años 80’s, tuvo la oportunidad de impulsar los programas asistenciales de operación de labio leporino y paladar hendido, que hasta la fecha sigue coordinando el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Comentó que cuando fungió como alcalde de Hopelchén, en el período 1991-1994, ese municipio recibió el Premio Nacional de Solidaridad, en reconocimiento a las obras que se llevaron a cabo en el marco de ese programa, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

   Significó que la profesión de médico implica una gran responsabilidad y vocación de servicio. “No basta con ser buenos para sanar el cuerpo. El interés y la delicadeza con los sentimientos del paciente y de sus familia, con su condición económica, educación y creencias, son también parte del cuidado y del éxito de la relación médico-paciente”, concluyó.

La Columna "Martí Batres y la política de la diatriba" Por Gerardo García‏ (La Razón )


Gerardo García

   Es que hay quienes entienden así la política. Asumen, pues, que insultar o difamar a otros, es la mejor manera de granjearse simpatías. Que se avanza repartiendo estiércol. Que mientras más fuerte se grite, más votos se alcanzan. Que acusando a otros, pues, se pueden incluso lavar las cuentas propias.
   ¿Radicales?

   No, más bien convenientemente mentirosos.
   Martí Batres ha ganado espacios en la política mexicana no a golpe de talento, sino como el golpeador callejero que a punta de navajazos se hace de espacios. El dirigente formal de Morena, ese partido político que no es sino el aparato con el que Andrés Manuel López Obrador se ha hecho de recursos públicos, vía financiamiento partidista, para sostener su eterna campaña presidencial, no tiene en su palmarés muchos aciertos que hayan significado avances para el país sea en términos políticos o sociales. Constante saltimbanqui, ha sabido traicionar a todo aquel que lo ha impulsado en su carrera. Olvidadizo por conveniencia, es capaz en estos días de olvidar que gente de su partido –el tristemente célebre Lázaro Mazón, ex alcalde de Iguala, ex secretario de Salud en Guerrero y quien fue el hombre de López Obrador y Morena en aquel convulso estado- fue la que consintió y protegió al homicida de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa –José Luis Abarca- y ahora se pretende envolver en la bandera de protector de los padres que protestan en todo el país por lo acontecido con sus hijos en Iguala. Propietario, pues, de un cinismo propio de aquellos que no conocen de eso que algunos llaman rubor.

   ¿Conoce Martí Batres lo que sucede en Quintana Roo?
   En absoluto. Más allá de algunas visitas turísticas, este personaje no ha tenido mayor contacto con aquellos que militan o están cerca del proyecto de Morena en este estado. Ello no le impide, sin embargo, a lanzarse en una campaña en pos de tratar de ganar votos a golpe de estridencia en la entidad. Por ello, sin rubor alguno, acusa de satrapía o de cochinadas a todo el que considera su enemigo. Lanza acusaciones sin sustento, aderezándolas con un lenguaje mucho más propio de un golpeador callejero que de un dirigente de un partido político. Pretende, pues, basarse en una campaña de insultos, antes siquiera de preocuparse en conocer la realidad social del estado y plantear mejor algún tipo de propuesta.     

   Pero así es él.
   Lo que escuchamos de Martí Batres presagia en efecto el tipo de campaña que pretenderán sostener. De cómo buscarán ganar espacio y votos a costa del insulto y la guerra sucia.

Mal presagio.
 
 Cuentos del cambio