lunes, 19 de enero de 2015

Reina del Carnaval Carmen 2015


Más de 12 mil millones de pesos para construir o modernizar 394 hospitales: EPN





El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy, al inaugurar el Hospital del Niño Poblano, que en lo que va de esta Administración “el Gobierno de la República ha dedicado más de 12 mil millones de pesos para construir o modernizar 394 hospitales”; que estas inversiones están permitiendo brindar a la población mejores servicios de salud y “ocuparnos de que la sociedad mexicana pueda contar con mejores servicios, más cercanos, y sobre todo con una atención mucho más profesional”.
Indicó que para 2015 están proyectadas y en proceso de construcción o fortalecimiento más de 300 unidades médicas en distintas entidades del país, de las cuales 130 serán concluidas este mismo año.
El Primer Mandatario resaltó la importancia de que en materia de salud se registre una inversión pública creciente, y que ésta “se sienta en los servicios de salud que recibe la población”.
Expresó su amplio reconocimiento al profesionalismo y la entrega cotidiana que tienen enfermeras y enfermeros, y el personal médico, para velar por la salud de los mexicanos. “A veces una sonrisa, el trato amable y cálido es la mejor medicina para cualquier paciente que se atiende en alguno de los centros de salud que se tienen en las distintas entidades del país”, añadió.
Destacó que en atención a los niños México ha logrado “reducir la tasa de mortalidad, que es una de las Metas del Milenio que el Gobierno se había trazado desde los años 90: bajar el número de muertes de niños recién nacidos o en sus primeros años, por cada mil niños nacidos”.
Mencionó que las estadísticas que hoy se tienen indican que “de 41 defunciones que había en 1990 por cada mil niños nacidos vivos, hoy la tasa es de 15.7. Ha habido una reducción significativa. Y en niños menores o de hasta cinco años, también se aprecia una reducción sensible, ya que en los años 90 era de 32.5, y en el año 2013 fue de 13.7”.

LOS GOBIERNOS DEL PRI DEMUESTRAN COMPROMISO CON LA GENTE: I.O.



La secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega, aseguró que los gobiernos emanados del partido han dado muestra de su capacidad y compromiso con la gente, "tal y como sucede con la administración estatal de Rolando Zapata Bello, quien ha construido un Yucatán próspero y fuerte".

Al asistir con la representación del presidente del tricolor, César Camacho, al Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal yucateco, afirmó que ve positivo el futuro de la entidad, pues "los yucatecos han demostrado siempre una gran fortaleza y seguramente en los próximos años, con la conducción del gobernador Rolando Zapata, habrá resultados positivos en materia social, de seguridad y económica".

Entrevistada en el Polifórum Zamná, del complejo deportivo "Kukulcán" de esta capital, la ex gobernadora de Yucatán, expresó su confianza en que el mandatario estatal aprovechará las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado, para impulsar el bienestar de la gente.

Ivonne Ortega aseguró que el proceso de selección de los candidatos del tricolor se dará en el mejor de los ambientes, toda vez que a nivel nacional, "el PRI está dando ejemplo de unidad y cohesión".

REINAUGURARON EL LEGENDARIO PARQUE ZARAGOZA EN CARMEN.



   CIUDAD DEL CARMEN.- “Carmen no será siempre petróleo. Carmen tiene ventajas enormes en materia comparativa y competitiva en el tema de turismo”, aseguró el gobernador Fernando Ortega Bernés, al encabezar aquí junto con el embajador de Bélgica en México, Hans Christian Kint y el alcalde Enrique Iván González López, la inauguración del remodelado parque “Gral. Ignacio Zaragoza”.

   En un ambiente festivo, ante cientos de familias carmelitas que participaron en la ceremonia inaugural, Ortega Bernés subrayó que el proceso de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de la isla ya inició y no se detendrá.

   “El mejoramiento de la imagen urbana no solamente se hace para tener una fachada bonita y un rostro rejuvenecido y agradable, sino se hace pensando en la economía de la isla”, enfatizó el mandatario estatal, luego de haber develado junto con el diplomático, la placa de la escultura “Árbol de tinte de Campeche”, donado por el Reino de Bélgica al municipio de Carmen.

   El titular del Ejecutivo estatal señaló que en los ocho meses que le restan a su administración, seguirá trabajando con mayor fuerza para cumplirle a Carmen. “2015, agregó, será un año de muchísimas inversiones en Carmen, de muy buenas noticias y de obras trascendentes, pues este municipio representa mucho para el país y para el Estado”, aseveró.

   Significó que a casi seis años de gobierno, logró gestionar más de 700 millones de pesos para trabajar en la recuperación de los centros históricos en diversas cabeceras municipales, con fines de proyección turística.

   En referencia a ello mencionó que en unas semanas más se inaugurarán las obras de embellecimiento del centro histórico de Hecelchakán y comentó bajo esa misma tesitura, que hace dos años se entregó el remodelado centro histórico de Palizada; en el primer año de su gobierno, se transformó el de Champotón y el de Campeche, cada vez se embellece más.

   Recalcó que el rehabilitado parque Zaragoza es una obra maravillosa que entraña amor por Ciudad del Carmen y por el municipio. “Es una obra que se ha hecho con amor, con una gran dedicación, con un gran sentido de compromiso y de responsabilidad”, añadió.

   Reconoció que con la escultura donada por el Reino de Bélgica, la relación que inició hace más de 150 años entre ese país y Campeche, se renueva y ahonda.

Sergio Mora refuerza el pitcheo de Delfines



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 18 de enero.- El Club de Beisbol Delfines del Carmen anuncia su primer movimiento de cara a la temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol, la novena carmelita se ha hecho de los servicios del pitcher derecho Sergio Moral, quien será de gran ayuda para la rotación de pitcheo abridor del equipo de Félix Fermín.
 Sergio Mora es un pitcher derecho nacido en Mazatlán, Sinaloa el 18 de septiembre de 1980, tira y batea derecho y tiene una experiencia de 13 temporadas como profesional en la Liga Mexicana de Beisbol en donde ha militado con equipos como Sultanes de Monterrey, Dorados de Chihuahua, Vaqueros Laguna y Rieleros de Aguascalientes.
 Sergio Mora debutó como profesional en la temporada 2002 con los Sultanes de Monterrey y se mantuvo con esa franquicia hasta el 2007 cuando fue enviado a los Dorados de Chihuahua desempeñándose como pitcher de relevo.
 En el 2008 regresó a los Sultanes y a partir del 2009 comenzó a abrir partidos, ese año tuvo 3-4 en ganados y perdidos con 3.55 de efectividad en 17 salidas, 11 de ellas como abridor y un trabajo de 71 entradas completas.
 Para la campaña del 2010 su récord fue de 6-6 en ganados y perdidos con 4.92 de efectividad en 22 salidas, 21 de ellas como abridor y ya un trabajo de 115.1 entradas. Para el 2011 fue movido a los Vaqueros Laguna donde ganó 4 y perdió 3 y en el 2012 tuvo récord de 5-9.
 Desde la Temporada 2013 llegó a los Rieleros de Aguascalientes donde tuvo marca de 6-6 en 17 salidas como pitcher abridor. La temporada anterior, también con los Rieleros marcó 2-6 en ganados y perdidos en 21 salidas con 43 entradas de trabajo.
 Actualmente, en el invierno del 2014, Sergio Mora juega con los Yaquis de Ciudad Obregón, con quienes hace labor de relevo, durante la temporada regular tuvo una marca de 0-0 en ganados y perdidos en 20 entradas completas, enfrentó a 77 bateadores, recibiendo 13 hits, cinco carreras, un par de cuadrangulares, siete bases por bolas y nueve ponches con efectividad de 2.25 en carreras limpias admitidas.

VIERNES 13. Frank Barrios Gómez.



   Mucha gente, sin importar la creencia que profese, prefiere no tomar decisiones en su vida, si la fecha corresponde a un viernes 13. ¿Cómo se generó esta tradición? Todo se lleva a cabo en base a encuestas, y éstas son las que al final arrojan un resultado.
   Todo está en la mente. Si alguien dice que algo es malo, y lo pronuncia infinidad de veces, es como la gota de agua que cae constantemente sobre la roca. Tarde o temprano la partirá en 2, haciendo de algo una verdad infalible.
   Todo comienza con un rumor. La mente empieza a darle forma y va haciendo más grande ese rumor, juntando a los seguidores, que serán los encargados de hacer que cuando menos se espere, son miles y millones de personas compartiendo la misma creencia, hasta que se da por una verdad inescrutable.
   Gente supersticiosa se encuentra en todo lado, y sacarla de su verdad, es casi imposible. Y más, si en determinada ocasión llegan a vivir en carne propia, lo que con horror evitaron.
Como maldición, cuando uno trata de evadir un hecho o a una persona, constantemente nos estamos encontrando ante lo que estamos huyendo. ¿Por qué? La mente es el medio más poderoso del que se tenga conocimiento y atrae, y hasta en la misma Biblia se lee: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Génesis 1-26).
   Quiere decir esto, que el hombre primero existió en la mente de los dioses, porque todavía no lo creaba. Si utilizo la palabra “dioses”, es porque cuestiono: ¿Con quiénes hablaba Dios Jehová, al utilizar el término en plural? Si hubiera estado sólo, hubiese dicho: “Hago al hombre a mi imagen y semejanza”.
   Una persona, ya sea consultante o lectora de algún tipo de mancia (adivinación), si se trata del tarot, en este caso, al aparecer la carta 13, se espanta por ser la representación del ángel de la muerte. Muchos sienten temor a la muerte, y lo primero que piensan es que van a morir, y eso a casi nadie le gusta.
   Pero se olvidan que en la vida todo es dual. No todo es completamente blanco o negro, como lo manifiesta el yang y yin de los chinos. En este símbolo aparecen 2 imágenes. Una blanca, teniendo a un lado un punto negro, y otra negra, portando un punto blanco. No todo es completamente blanco o negro. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICÍTELO A: laratrejo@hotmail.com)

Reforzamiento al programa de bacheo emergente (Ayuntamiento de Carmen)



El H. Ayuntamiento de Carmen, a través de la Dirección de Obras Públicas, se encuentra realizando trabajos de limpieza de caños, cañuelas y desazolve del drenaje pluvial, así como el reforzamiento al programa de bacheo emergente en calles y avenidas de la ciudad, afirmó el director de la citada dependencia, Danilo Contreras Castillo.
 Las lluvias recientes –enfatizó- han dejado encharcamientos menores, pero que han reblandecido la carpeta asfáltica, ocasionando la aparición de baches en algunos sectores urbanos. Ante ello, el presidente Enrique Iván González López ha instruido acelerar los trabajos de desazolve del drenaje pluvial en su conjunto y acciones de bacheo oportuno para evitar un mayor daño a las vialidades.
 En ese tenor, precisó que hay brigadas de trabajadores limpiando las cañuelas sobre la calle 20, entre 41 y 43; asimismo, los de la calle 41 entre 20 y 34, ya que el lodo y la basura acumulados sobre las cañuelas y los registros impiden el desalojo rápido de las aguas pluviales generando encharcamientos.
 Por otro lado, el programa de bacheo emergente se ha intensificado, recorre las vialidades de toda la ciudad, en varios frentes, para mantener calles y avenidas en condiciones transitables. Dijo que se utiliza mezcla asfáltica donde está seco, pero donde la humedad excesiva o el encharcamiento impiden aplicar ese material, se utiliza provisionalmente grava. El caso es no permitir que el hueco se siga agrandando.
 La aparición de baches es periódica en la isla, advirtió el funcionario. Añadió que se debe a la composición del suelo, que es de arena, la cual se suaviza con el agua y el tránsito vehicular, quiebra la carpeta de rodamiento y propicia los baches. “Es por ello que la administración que preside González López continúa impulsando el programa de pavimentación con concreto hidráulico, que ya superó las metas en materia de pavimentación que se viene aplicando en diferentes vialidades urbanas, puntualizó. 

Inicio del Carnaval Carmen 2015.



El martes 20 de enero hará su arribo el Rey Feo del Carnaval Carmen 2015, Marahá Mauro Primero, y recibirá los símbolos reales de su reinado en un escenario que será instalado sobre el Malecón de la Ciudad, a un costado del astabandera monumental, informó el director de Educación y Cultura Municipal, Francisco Ávila Flores.
 Quien este año encarna a Momo y su corte de horror partirá de la Marina Bucaneros, por mar, rumbo al Centro Histórico de Ciudad del Carmen, arribando al muelle de la Administración Portuaria Integral en el Malecón de la Ciudad. Allí será la recepción a cargo de amigos y simpatizantes de las carnestolendas 2015, donde un vehículo especial lo trasladará al estrado para recibir la corona, el cetro y las llaves de la ciudad, cumpliéndose así con un evento que rebasa los dos siglos de tradición.  
 En la coronación de Marahá Mauro Primero se contará con la presencia de la soberana de estos festejos 2015, Karla García Denis, y los reyes infantiles Ana Pau y Fernando, como invitados especiales. Después del acto formal de coronación y del show del Rey Feo, que ordenará hacer del carnaval un derroche de fantasía, alegría y buen humor, se tendrá la actuación del grupo Cañaveral de Humberto Pavón, que pondrá a bailar a la concurrencia.
 Ávila Flores comentó que el Carnaval Carmen 2015 será muy corto. Ante ello, las coronaciones de los reyes infantiles será dentro de los diez primeros días de febrero; la soberana Karla Primera será el 13 del mismo mes; los paseos de bando general serán del sábado 14 al martes 17, por Playa Norte, colonias del sector oriente de la isla y sobre las calles 56, 35, 28, 31 y 22 del Centro Histórico, el último día.

INVITA A PARTICIPAR EN LA XXXIV EDICIÓN DEL BAILE PRECARNAVALESCO (DIF Estatal)



La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, invita al pueblo campechano a sumarse, disfrutar y celebrar nuestras tradiciones, entre ellas, el esperado Baile Precarnavalesco en su edición XXXIV, que se celebrará el próximo 31 de  enero en el Centro de Convenciones Campeche XXI, a partir de las 21:00 horas, evento que da inicio formal a nuestras fiestas carnestolendas.
 Informó que la venta de boletos iniciará a partir del 20 de enero, hasta agotar existencias, en las oficinas de la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana, en la Mansión Carvajal, ubicada en la calle 10 No. 584, Centro Histórico, en horarios de 09:00 a 14:00 horas.
 Como cada año, este gran espectáculo reúne a reinas, reyes y más de 15 comparsas, que participarán durante toda la fiesta carnestolenda 2015, derrochando elegancia, talento y creatividad en su ejecución y que, además, reúne  anualmente a familias de todo el Estado.
 Hernández de Ortega recordó que este tradicional espectáculo cumple 34 años de efectuarse, donde también se reúnen grandes talentos con el fin de brindar diversión sana, de calidad, derrochando colorido, elegancia y alegría contagiosa.

IBM extiende el Laureado Programa: Smarter Cities Challenge



ARMONK, N.Y. - 19 de enero del 2015: IBM (NYSE: IBM) anunció que extiende el programa de donaciones denominado Smarter Cities Challenge. A la fecha, esta iniciativa ha enviado ya a 700 de los principales consultores expertos de IBM a ciudades y municipios alrededor del mundo, donde han concluido proyectos pro bono de consultoría, mismos que han mejorado la forma en la que los gobiernos locales proveen los servicios vitales a sus ciudadanos.
La efectividad de esta iniciativa de la ciudadanía ganadora de la adjudicación es única en su género dado que provee de experiencia de alta especialización que ayuda a los municipios a lograr el éxito. A lo largo de los primeros cuatro años del programa Smarter Cities Challenge de IBM, muchos de los 116 municipios ganadores de la asignación han podido mejorar aspectos de seguridad pública, de desarrollo económico, de ingresos, de transparencia, de salud y el bienestar social, así como de transporte, servicios sociales y el compromiso ciudadano.  Cada donación del programa Smarter Cities Challenge está valuado en $500,000.
Posterior a una intensa preparación, los equipos Smarter Cities Challenge de IBM -conformados por seis personas- destinan tres semanas en la región ganadora analizando todos los datos e información disponibles acerca del tema prioritario elegido por el municipio.  Los miembros del equipo se entrevistan en persona con docenas de miembros del gobierno local, ciudadano, empresarial y de comunidades sin fines de lucro. Al hacerlo, recopilan diferentes perspectivas sobre las posibles causas y potenciales soluciones para resolver el desafío que se les presenta a la mano. En su reporte de conclusiones, IBM presenta recomendaciones generales para mejorar la entrega de los servicios a los ciudadanos. Esto viene seguido de un plan más detallado por escrito para su implementación. En el plan se incluyen ejemplos de la forma en la que otras ciudades ganadoras de alto nivel del programa  Smarter Cities Challenge han resuelto aspectos similares exitosamente.

Talleres libres de la UNACAR, todo un éxito.



   Desde el pasado 05 de enero y hasta el viernes 16, se llevó a cabo el proceso de inscripción a los talleres libres de la UNACAR, comenzando este ciclo enero-junio 2015, el pasado 12 de enero con gran asistencia.

   La Coordinadora de Educación Artística de la UNACAR, Lic. Ivonne Antonio Ruiz, dijo que estos talleres se realizan en la Universidad Autónoma del Carmen, con el fin de brindar un espacio recreativo para la comunidad universitaria y en general que gustan de las artes.

Los talleres, que se abrieron para este semestre, son: Ballet, violín, guitarra, piano, dibujo y pintura, danza folclórica mexicana, música folclórica Latinoamericana, teatro, belly Dance, ritmos latinos y salsa. Inscribiéndose cerca de 200 alumnos en alguna disciplina.

   Fue el lunes 12 de enero, cuando dieron inicio las actividades del semestre 2015 en las once disciplinas que actualmente se ofertan, teniendo todas ellas una gran aceptación hasta el día del cierre de inscripciones que fue el viernes 16 de enero.



   Todos los talleres son impartidos en el Campus José Ortiz Ávila (Campus principal) tanto en Edificio G, como en los salones de la Plaza Cultural Universitaria, para una mayor comodidad y seguridad a todos los alumnos.

REYES MAGOS EN COMUNIDADES DE AGUACATAL Y MAMANTEL.‏(DIF-Carmen)



Por tercer año el DIF Carmen, encabezado por la Sra. Karina Pozo de González, recorrió la región de los ríos en su gira de Reyes Magos, donde se repartieron más de 1000 juguetes en persona más otros dos mil que se entregaron a los comisarios de la zona para ser llevados hasta su comunidad. 
     Con dos eventos grandes que se realizaron en Aguacatal y Mamantel, la caravana del DIF municipal llevo a los reyes magos para poder convivir con los niños y niñas de la región.

     En su mensaje, Pozo de González, agradeció la hospitalidad durante estos tres años de cada uno de los habitantes que nos recibieron en las diferentes giras y señaló que para el DIF la zona rural siempre se ha mantenido como prioridad.