viernes, 16 de enero de 2015

Parque "Ignacio Zaragoza”, eje de la vida social, política y cultural de Carmen


Legendario parque "Ignacio Zaragoza”, eje de la vida social, política y cultural de Carmen, vuelve a ser escenario de un episodio más de la historia de esta tierra maravillosa y de su gente, al atestiguar su propio renacimiento, subrayó el presidente Enrique Iván González López, momentos antes de cortar el listón inaugural de ese recinto popular, acompañado por el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; el embajador plenipotenciario del Reino de Bélgica, Hans-Christian Kint; el cónsul honorario de Bélgica, José Manuel Urreta Ortega; integrantes del H. Cabildo, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
 El evento incluyó la presentación de la letra de la canción “Ciudad del Carmen” en el muro del Teatro Carmelita, con el propósito de fomentar la pertinencia, motivación y el sentimiento, como parte del programa de rescate de valores que promueven e impulsan la identidad cultural, además de rendir permanente homenaje al compositor José Narváez Márquez.
 En ese acto se contó con las actuaciones de la juvenil MAGABY y las señoras Lupita Lliteras de Ortega, Carmita Sáenz de Fonz y Enna Macossay de Velázquez al piano, que interpretaron un ramillete de bellas melodías, entre ellas “Ciudad del Carmen”.
 Posteriormente, autoridades e invitados llevaron a cabo la develación de la placa de la escultura urbana Árbol de Tinte, que donó el Reino de Bélgica a Ciudad del Carmen.  La escultura tiene la intención de que la población recupere el sentido de pertenencia con el árbol de tinte, recuerden que hay un pasado glorioso y puedan tener la certeza de un futuro prometedor, según las palabras del embajador Hans Christian Kint.
 El árbol de tinte es símbolo del comercio entre Campeche y el mundo durante el siglo XIX, cuando en Bélgica se forjaron las rejas de nuestro parque, cuyas puntas remedan alabardas.
 Ante más de seis mil gentes reunidos sobre la Plaza Roja y el Andador Arturo Shields Cárdenas, se proyectó un vídeo con imágenes de la evolución arquitectónica del parque “Ignacio Zaragoza”, desde sus inicios en 1842 hasta la fecha, con énfasis en la ejecución de su rescate integral en el marco del Proyecto Integral de Mejoramiento de la  Imagen Urbana de Ciudad del Carmen que durante los últimos cuatro años se ha venido realizando de la mano con el gobierno de Fernando Ortega Bernés.
 En su intervención, González López enfatizó que este parque, lleno de historia, de tradición, incluso de leyenda, ha sido por más de 17 décadas el centro neurálgico de la vida social, política y cultural de Ciudad del Carmen. Por eso lo denominamos el Jardín de los Encuentros.
 Añadió que su diseño y arquitectura, sus rejas y sus faroles forjados en Bélgica, la forma concéntrica de sus bancas, el mosaico y su quiosco central, son elementos que transpiran historia y refrendan un sentimiento de identidad propia a todos los nacidos en esta tierra.
Su quiosco guarda el eco de la arenga política de Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Serapio Rendón y de Lázaro Cárdenas; conserva la alegría desbordante de elecciones de reinas de carnavales y ferias carmelitas, así como de comparsas, orquestas y conjuntos musicales amenizando las retretas dominicales.

SECOORD REALIZA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE MEGADRENAJE



El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Coordinación, continúan llevando a cabo reuniones vecinales para informar a los campechanos sobre los avances de la obra del Megadrenaje en su tercera etapa, así como de las rutas alternas y programas diseñados, a través del Fondo Campeche, para poder atender a los comerciantes que se ven afectado por esta gran obra de necesidad para Campeche.
 De esta forma y contando con la asistencia de los vecinos, se realizó la junta informativa en la cancha techada de Samulá, donde se tuvo la presencia del Comisario Municipal, Mario Sánchez Novelo.
 Ahí, las autoridades asistentes pidieron la colaboración de los colonos, para que utilicen las rutas alternas y se tenga paciencia, porque pese a que es una obra muy compleja y que en un principio ocasiona malestar entre la población, es una obra necesaria, tomando en cuenta que Samulá uno de los principales puntos de la ciudad que se ha visto afectado con el paso de huracanes en tiempos pasados.
 También recordaron que se cuenta con la línea sin costo 01800-226-736, así como un módulo permanente, ubicado en el estacionamiento del Poder Legislativo, en la Avenida Patricio Trueba, para que cualquier aclaración sea atendida y canalizada a la dependencia correspondiente.
 Asimismo, los vecinos solicitaron el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC) para poder contar con elementos que ayuden en la entrada y salida de los niños de las escuelas, debido a que durante este periodo de obra, los carros no deben de estacionarse  por las maniobras  de la maquinaria pesada.
 A la reunión asistieron representantes de la Secretaría de Coordinación (Secoord), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), del Centro de Emergencias de Campeche (CENECAM), del Instituto Estatal del Transporte (IET), de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), y del Ayuntamiento de Campeche.

Invita el DIF Carmen a programas de cirugías



Con la finalidad de continuar con la atención médica a la ciudadanía, el DIF Carmen presenta las fechas de la apertura e inscripciones para los diferentes programas médicos que estarán al servicio de la comunidad durante las próximas semanas, esto con el fin de que los interesados puedan obtener una oportunidad para su mejora.
La titular del área médica del DIF Municipal, Dra. Marbell Valencia Santos, anunció la atención de tres programas para que puedan apoyar a la ciudadanía:
Programa del Túnel Carpo: Inscripciones abiertas y hasta el 30 de enero.
Edad: 18 años en adelante
Requisitos: Presentación de diagnóstico médico. Asistir a la valoración la última semana de enero y la primera de febrero según se asigne fecha.
Hospital: Manuel Campos (San Francisco de Campeche) con médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Espinoza Gutiérrez.
Programa de Labio y Paladar Hendido: Inscripciones abiertas y hasta 20 de marzo.
Edad: a partir de 6 meses.
Valoraciones: del 25 al 28 de marzo.
Hospital: Manuel Campos (San Francisco de Campeche) con médicos de la Facultad de Odontología de la UNAM
Programa de cardiología pediátrica: Inscripciones abiertas y hasta el 30 de enero
Valoraciones en el mes de febrero.
Edad: Recién Nacidos hasta los 14 años.
Requisitos: Presentar diagnóstico médico por un cardiólogo.

Hospital: Manuel Campos (San Francisco de Campeche) y Mercy Medical Center en Des Moines, Iowa (EUA).

No hay incremento al cobro del Impuesto Predial este 2015 (Coordinador de Catastro Municipal, Gregorio Vera Martínez)



No hay incremento alguno al cobro del Impuesto Predial y tampoco al derecho por recolección de basura para este 2015, dijo categórico el coordinador de Catastro Municipal, Gregorio Vera Martínez; los ajustes realizados en algunos casos, se deben a las actualizaciones efectuadas a la vivienda y/o a recargos por omisión oportuna de pagos, pero a quien haya enterado este impuesto en tiempo y forma o no hizo modificaciones a su vivienda, se le cobra lo mismo, afirmó.
Resaltó, que el presidente Enrique Iván González López y el H. Cabildo Municipal coincidieron en NO autorizar ningún incremento al cobro del impuesto predial y la recolección de la basura, antes que lastimar los bolsillos de las familias de Carmen, pese a la delicada situación financiera por la que atraviesa el H. Gobierno Municipal
Precisó que en la Ley de Ingresos para el Municipio de Carmen en este 2015, González López no contempló ningún incremento al cobro del impuesto predial, a pesar de que con esos recursos el H. Ayuntamiento de Carmen lleva a cabo obras de pavimentación y bacheo de calles, mantenimiento de los parques y jardines públicos, los mercados y los panteones, por citar parte de la infraestructura que necesita de atención y lo recibe con los dineros que dan los ciudadanos a través del impuesto predial.
Las tarifas de recoja de la basura tampoco se modificaron y hemos pedido a la comunidad que pague oportunamente, porque así se amortizan costos de ese servicio que se presta mediante concesión a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA).
Además, en el pago del predial se concederá un descuento del 50 por ciento a las personas de la tercera edad al presentar su credencial del INSEN, y el 10 por ciento durante enero y febrero a quienes paguen todo el año; en abril se mantendrá el descuento del 5 por ciento y a partir del 1 de mayo ya no procederán los descuentos.
Para comodidad de la gente, los contribuyentes pueden pagar predial y basura los días sábado en las ventanillas de la tesorería municipal y en el local del SMAPAC ubicado en Soriana Aeropuerto en horario de 09:00 a 14:00 horas. Además se pone a disposición los módulos de cobranza en las cajas de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, evitándose filas  y sin ningún cargo adicional.

PROGRAMA INTERNACIONAL DE CARDIOLOGÍA (DIF-Estatala Campeche)



El Sistema DIF Estatal dio a conocer que las inscripciones al Programa Internacional de Cardiología se realizarán del 19 de enero al 4 de febrero del presente año, por lo que la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, exhortó a las familias campechanas con pacientes en edades de 0 a 14 años, que presenten afecciones cardiacas y que no cuenten con servicio de seguridad social, a aprovechar la nobleza de este programa gratuito.
 Los interesados en recibir estos beneficios deberán presentarse en la Coordinación de Asistencia Social del DIF Estatal, ubicada en la Mansión Carvajal (calle 10 No. 584, entre 51 y 53, Centro Histórico), o en las áreas médicas de los 11 Sistemas DIF Municipales.
 Hernández de Ortega señaló que a este programa pueden tener acceso desde recién nacidos hasta pacientes de 14 años de edad, quienes serán valorados por cardiólogos pediatras del Mercy Medical Center, de Des Moines, Iowa, Estados Unidos de Norteamérica.
 Los padres o tutores deberán presentar un diagnóstico médico que indique la cardiopatía, además de Rayos X, tele de tórax y electrocardiograma. Los exámenes deberán presentarse  los días 9 y 10 de febrero del presente año, fecha en que se realizarán las valoraciones en los consultorios externos del Hospital “Dr. Manuel Campos”.
 Cabe mencionar, que el programa Internacional de Cardiología se puso en marcha durante la administración del Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, denominado “Alianza para el Progreso”, para América Latina, permitiendo el acceso al país de médicos extranjeros para apoyar a las personas de escasos recursos.

COPLADECAM LLEVA A CABO SESIÓN EXTRAORDINARIA



Con el objetivo de revisar el avance del ejercicio de los recursos del Convenio Gobierno del Estado–Municipios–Juntas Municipales 2014; el secretario de Coordinación del Gobierno del Estado y coordinador General del Copladecam, Lorenzo Alberto Can Sánchez, encabezó la Sesión Extraordinaria del Copladecam con Alcaldes y Presidentes de las Juntas Municipales.
 Entre los temas que se abordaron fue lo relacionado con la Recaudación del Impuesto Predial Municipal y la situación de los recursos del Convenio 2013, pidiéndoles presentar la documentación faltante para integrar los Cierres de Ejercicio.
 Durante la reunión, el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, vía telefónica exhortó a los alcaldes y presidentes de juntas municipales a poner lo mejor de cada uno y cerrar esta administración con buenas cuentas y con transparencia para los campechanos, buscando en todo momento el bienestar de los habitantes de cada uno de los once municipios.
 Ortega Bernés aprovechó para recordarles que este año comienza con buenas expectativas para Campeche y que deben de seguir trabajando en coordinación y priorizando las necesidades del pueblo.
 Por su parte, Can Sánchez  señaló que trabajando de manera coordinada y con claridad en las cuentas, se permitirá darle mejor transparencia a la aplicación de los recursos y propiciará su ejercicio oportuno.
 “De nueva cuenta los invito a seguir sumando a este equipo de la administración, donde sin duda entregar cuentas claras a los campechanos y proyectar un Estado que avanza, es la prioridad de esta administración”, sostuvo.
 Dicha reunión, que tuvo lugar en la Sala de Juntas del ISSSTECAM, también contó con la presencia del secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, y la secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino.

II CONCURSO DE VIDEO DOCUMENTAL “RICARDO ENCALADA ARGÁEZ”


El jurado calificador del II Concurso de Video Documental “Ricardo Encalada Argáez” determinó por unanimidad nombrar ganador al video “Generación Extramuros”, del joven realizador Miguel Ángel Novelo Cruz, quien recibirá reconocimiento y premio por 30 mil pesos.
 Cabe destacar que este año participaron seis documentales en el certamen organizado por el Gobierno del Estado, a través del Sistema de Televisión y Radio de Campeche (TRC), en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Administración Portuaria Integral de Campeche y la dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
 El jurado calificador, integrado por Christian Pinto Aguilar, Productor Audiovisual y CEO de Mediamorfosis, quien fungió como presidente; Daniel Aguilar Davidov, Coordinador del Colegio de Arte Digital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y Oscar David Sánchez Ku, investigador de la oficina del cronista, en representación de José Manuel Alcocer Bernés , Cronista de la Ciudad, destacaron que los seis participantes de este año sean jóvenes entre 22 y 25 años, comprometidos en fomentar las tradiciones, costumbres y personajes del Estado.
 Asimismo, el jurado calificador precisó que el documental ganador cubrió los requisitos de la convocatoria, resaltando por su originalidad en el formato y la relevancia de presentar lo que están haciendo jóvenes creadores campechanos.
 El video “Generación Extramuros” es una obra dedicada a los nuevos artistas del Estado de Campeche, un espacio de exposición a los jóvenes que trabajan de manera constante para lograr una trayectoria.
 Cabe mencionar que por segundo año consecutivo TRC convoca a este certamen, que busca ser un homenaje permanente a Ricardo Encalada Argáez, gran promotor de la cultura campechana, y ofrecer un espacio para continuar difundiendo lo que se hace en la tierra campechana por la gente de Campeche.
 En esta segunda edición, el jurado calificador recibió seis videos: “Continuum Samia Farah”, “Calakmul, Puerta al Paraíso”, “Caza de venado”, “La Primacía, Ofrenda para los Dioses”, “Tixbulul, Lerma” y “Generación Extramuros”, que resultó ganador.
 La ceremonia de premiación y premier del video documental ganador se efectuará el jueves 22 de enero a las ocho de la noche en el  Cine-Teatro Universitario “Joaquín Lanz”.

Columna "Turbulencia" Román Trejo‏



Las fichas de líderes
 
    ¿Para que quiere enemigos así, si con sus amigos le basta? Este es el caso del subsecretario de Turismo Federal, Carlos Joaquín González,  mejor conocido como “el yucateco Chespi”, ya que el supuesto coordinador estatal de estructuras y campañas,  Francisco Atondo Machado, quien presume que a ellos poco o nada les interesa las campañas políticas del Proceso Electoral Intermedia Federal. Atondo Machado dice que la instrucción directa y precisa es que estén trabajando desde ahora para que en diciembre del presente año su jefe Carlos Joaquín sea el candidato a gobernador. Ante ello ha reclutado un ejercito de fichitas como es Leobardo Canul, Antonio Jiménez, Juan Ortiz Cardín, Javier Castellanos, José Ramírez Canul, que en verdad sus historiales políticos y en el Servicio Público han dejado mucho de que desear. Lo cierto es que Francisco Atondo Machado, presume y asegura que el sub secretario de Turismo Federal, Carlos Joaquín González, ya le esta soltando por lo menos unos 200 mil pesos mensuales para repartir en apoyo  en las comunidades y colonias populares, porque va con todo para buscar la gubernatura de Quintana Roo y que no importa que sea yucateco. Incluso ha estado visitando panistas y perredistas, pero la gran mayoría le da la vuelta y le dicen que mejor sea Carlos Joaquín quien haga el compromiso. Lo cierto que sus dizque operadores  como Leobardo Canul, Tony Jiménez,  Juan Ortiz,  Javier Castellanos, José Ramírez Canul, no le han sido nada útil. Otros dos que son judas de Corazón,  el diputado local,  Filiberto Martínez Méndez, quien dice que es amigo y aliado de Jose Luis Toledo Medina, es un gran simulador, solo anda promoviendo a Carlos Joaquín González, se le ha detectado que sus reuniones con personas que cree que están con él y solo lo han “sopeado” para exhibirle que su proyecto es otra cosa. Pero además, el secretario general del ayuntamiento de Solidaridad,  Juan Carlos Pereira Escudero también anda realizando sus reuniones clandestinas y presumiendo que Carlos Joaquín González, mejor conocido como “el chespi yuca” será el próximo gobernador. Todo parece indicar que estos personajes antes mencionados no se dan cuenta y se niegan a reconocer que ya son balas perdidas, fuera de todo contexto político. Si Carlos Joaquín González,  los mando hacer campaña desde ahora, le esta faltando el respeto a sus jefes: el Presidente de al Republica, Enrique Peña Nieto, y al gobernador, Roberto Borge Angulo, al Presidente  del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI,  Cesar Camacho Quiroz, al presidente del Comité directivo estatal del PRI en Quintana Roo y diputado federal, Raymundo King de la Rosa, al igual que al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer y los 10 presidentes municipales. Todos juntos seguramente responderán a toda acción  a una reacción. Ya que hoy el tema del día es elecciones 2015 y no 2016.

Reunión de Comité de la Sección 4 (SNTE)



Con la finalidad de organizar los trabajos  para dar inicio a la 2ª Etapa del Programa Nacional de Formación Sindical, el Comité Ejecutivo de la Sección 4 del SNTE sostuvo una reunión para la evaluación de los avances de los equipos de trabajo y las líneas de acción que se desarrollarán durante este taller, así como el análisis del Programa de Mediano Plazo del Servicio Profesional Docente 2015.
La fecha programada para impartir el taller será este viernes 16 de enero y estará dirigida a todos los Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centro de Trabajo de las diferentes regiones del estado, siendo el Centro Recreativo y Social del Magisterio, la sede de tan importante evento.
Esta reunión de Comité Seccional número 44,  se llevó a cabo en el Auditorio de esta Organización Sindical, el cual fue presidido por el Secretario General de la Sección 4, profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez,  quien en forma puntual fue revisando los avances de las responsables de las diferentes comisiones, para poder brindar a los asistentes una exposición de calidad que cumpla con las expectativas previstas.
Durante la apertura de los trabajos, el profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez, hizo la presentación oficial de la reportera multimedia del canal de Televisión Maestro TV del  Comité Ejecutivo Nacional, quien se suma a difusión de los trabajos que realiza la Sección sindical, de igual manera señaló que se busca Instrumentar las líneas de acción establecidas en la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE, celebrada en Zacatecas el 7 y 8 de octubre de 2014, con la finalidad de fortalecer el proyecto nacional del SNTE, también mencionó que posteriormente los equipos de trabajo se trasladarán a los diferentes municipios del estado para llevar la información más relevante a los compañeros de las diferentes delegacionales. 

Convenios CDI y Federal de Electricidad (CFE)



   El gobernador Fernando Ortega Bernés suscribió convenios de coordinación con las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Federal de Electricidad (CFE), para ejecutar este año 125 obras de infraestructura carretera, agua potable y electrificación en comunidades indígenas de la entidad, con una inversión superior a los 482 millones 583 mil pesos, cifra que representa casi ocho veces más de lo que se destinaba al sector, a inicios de la actual administración de gobierno.

   “Hoy tenemos una importantísima inversión conjunta que permitirá desarrollar un gran volumen de obra pública en el Estado, y que seguirá cambiando el rostro de los 11 municipios”, subrayó el titular del Ejecutivo al reconocer que esta inversión millonaria a favor de los pueblos indígenas, es resultado del respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a Campeche.

   Con la firma del acuerdo de coordinación entre la CDI y el Gobierno del Estado, a través del Programa de Infraestructura Indígena se ejercerán 191 millones 199 mil 539 pesos, en la realización de 62 obras de agua potable, y seis de infraestructura carretera que representan una longitud de 54 kilómetros.

   Cabe destacar que con estas acciones, por primera vez las comunidades de San Román, La Peregrina y Nueva Rosita 2, localizadas en Candelaria, contarán con un camino transitable; así como los ejidos Guillermo Prieto y Caña Brava, en Calakmul; en tanto en la localidad de Paraíso, ubicada en el municipio de Campeche, será la primera ocasión que tendrá acceso al servicio de agua.

   Por otro lado, a través del convenio de colaboración que suscribieron el Gobierno del Estado, la CDI y la CFE, se canalizarán 77 millones 932 mil 796 pesos para efectuar 56 obras de electrificación, y 213 millones 451 mil 196 pesos se invertirán en la construcción de la subestación eléctrica del municipio de Candelaria.

   De los más de 482 millones de pesos que se ejercerán en infraestructura, los municipios de Candelaria y Calakmul son los que obtendrán el mayor monto de inversión.

Aeromar brindará vuelos Carmen a Veracruz .



"Nada es coincidencia, Carmen es una tierra de oportunidades y vive una serie de acciones concertadas para su fortalecimiento, la llegada de Aeromar con una nueva frecuencia, refleja el trabajo que los tres órdenes de gobierno venimos realizando para continuar sobre el camino del crecimiento y la trascendencia del municipio" afirmó el Coordinador de Directores, Carlos Enrique Aranda Díaz, durante el acto inaugural del vuelo comercial que conectará  a Carmen con el estado de Veracruz.
Al acudir con la representación del alcalde Enrique Iván González López; Aranda Díaz, hizo extensivo el agradecimiento a los directivos de la empresa Aeromar, por confiar en Carmen y aperturar vuelos a esta ciudad, brindando a los carmelitas más opciones de conectividad.

Destacó, los esfuerzos que los gobiernos federal y estatal realizan a través de las Secretarías de Turismo, para fortalecer el crecimiento y la promoción de Carmen, acciones en las que se encuentra integrado el ayuntamiento para generar desarrollo.
"Con la llegada de esta frecuencia de Aeromar, generaremos un mayor hermanamiento con el puerto de Veracruz, pues mucha gente de dicho estado trabaja en Carmen y ahora tendrán una opción más de transportación, aunado a la conectividad que este vuelo traerá con el resto del país" afirmó.
En su mensaje la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Vania Kelleher Hernández, agradeció a la empresa Aeromar la confianza para con el estado, al aperturar un vuelo con destino Carmen; ello es producto de la política de conectividad que promueve el gobierno del estado, y ahora se efectuará la promoción de esta frecuencia para su permanencia en la entidad.
Por su parte Alfonso López Carvajal, Director Comercial de Aeromar,  explicó que la apertura de este vuelo, es resultado de las gestiones efectuadas ante la empresa, por los gobiernos Campeche y Veracruz y por el Ayuntamiento de Carmen.
Refirió, que Carmen crece y con ello la necesidad de contar con más y mejor conectividad, producto de ello se tiene la llegada de Aeromar a la isla, y con ello el fortalecimiento de la conexión con el centro y sureste del país.
Aeromar brindará vuelos con un avión ATR42, de 48 plazas; tendrá tres frecuencias, lunes, miércoles y viernes; saliendo de Carmen a las 15:15 horas y llegando a Veracruz a las 16:35 horas; mientras que el vuelo con salida de Veracruz será a las 13:50 horas y su arribo a Carmen será a las 14:50 horas.
Estas frecuencias, permitirán brindar conexión a las Ciudad de Guadalajara y Puebla.
Como es tradición de todo vuelo inaugural, una vez que el avión tocó pista fue "bautizado" con los tradicionales chorros de agua, como señal de prosperidad, tanto para la aerolínea como para el aeropuerto.
Posteriormente, el Coordinador de Directores, acompañado de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Director Comercial de Aeromar, así como de la Regidora,  Penelope Guadalupe Sosa Lizama, del Director del DIF Carmen, Juan José Ramírez Valencia y del Cónsul Honorario del Reino de Bélgica, José Manuel Urreta Ortega, cortaron el listón inaugural de esta nueva frecuencia área, dando la bienvenida a los pasajeros del vuelo.

ARRANQUE DE MEXICO CONECTADO EN CAMPECHE



   A fin de fortalecer las tareas de coordinación para el próximo arranque en Campeche del programa México Conectado, el gobernador Fernando Ortega Bernés y la coordinadora general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, encabezaron una reunión de trabajo con titulares de dependencias y organismos públicos estatales.

   En su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal, expresó que su compromiso es trabajar estrechamente con el gobierno federal para que Campeche sea un estado de avanzada en materia de conectividad.

   “México Conectado representa una enorme oportunidad de ponernos a tiempo y actualizados con las enormes oportunidades que la tecnología contemporánea brinda”, indicó.

   Ortega Bernés pidió a los funcionarios imponerse el reto de trabajar con mayor celeridad para que el proyecto que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, arranque próximamente en Campeche.

Durante la reunión, Aspe Bernal reconoció que Campeche ha emprendido un gran esfuerzo en materia de conectividad, por lo que consideró que estrechando las acciones de coordinación, se avanzará más rápido para concretar en la entidad el proyecto México Conectado.

   La funcionaria federal explicó las diversas etapas que considera el programa, al tiempo que subrayó que el propósito que tiene es mejorar la cobertura y la calidad de los servicios públicos; disminuir la brecha digital garantizando el acceso a internet en escuelas, centros de salud, bibliotecas y oficinas de gobierno, entre otros sitios y espacios públicos, y ahorrar recursos públicos, ya que la contratación de los servicios de internet para miles de sitios, permitirá generar precios más bajos.

   Explicó que en todo el país se han detectado 250 mil lugares públicos susceptibles de ser incluidos en el proyecto y que el 50 % de ellos se encuentran en localidades menores de 500 habitantes.

Aspe Bernal mostró imágenes de gente que habita en zonas de río o en la serranía, empleando diversos dispositivos móviles. “Hay lugares muy alejados que ya cuentan con el servicio de internet e incluso se han convertido en centros de reunión comunitaria”, mencionó.

   Por su parte, la secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, señaló que en Campeche se tiene claro que al incrementar la conectividad en el territorio estatal, se acercarán los bienes y servicios a la población, como la educación, salud, capacitación y cultura.

   Comentó que al día de hoy, mil 73 sitios estatales están considerados en el programa; 81 % de ellos corresponden al sector educativo y el 9 % a salud.

   Entre las autoridades que asistieron a la reunión, estuvieron el director general del centro SCT Campeche, Alejandro Lambretón Narro, y los secretarios de Coordinación, Alberto Can Sánchez; de Desarrollo Social y Regional, Miguel Sulub Caamal; de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez; de Salud, Alfonso Cobos Toledo; de Educación, José Farías Maldonado; de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jakson Villacís Rosado, y el fiscal general del Estado, Arturo Ambrosio Herrera.

CEREMONIA DE CAMBIO DE SEDE DE LA 3ª. REGION NAVAL



   El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Margarita Alfaro Waring, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, asistió a la ceremonia de lectura del comunicado del cambio de sede de la Tercera Región, al puerto de Lerma.

   Ortega Bernés también atestiguó la toma de protesta y posesión del contraalmirante Rafael Contreras Rojas, como comandante de la Séptima Zona Naval, relevando en el cargo al vicealmirante Gaspar Pérez Ávila, quien se retiró de la carrera naval luego de 46 años de servicio a la Armada de México

   En este evento se dio lectura al comunicado del cambio de sede, donde se informó que la Tercera Región Naval, a cargo del Comandante Anselmo Díaz Cid, que se ubicaba en Ciudad del Carmen, desde el día de hoy se establecía en el Puerto de Lerma, Campeche.

   Asistieron a este acto, el procurador general de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera; el secretario de Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández, y el comisario de la Policía Federal Preventiva en Campeche, Edgar Linton González, entre otras autoridades.