miércoles, 14 de enero de 2015

Disminuyeron significativamente el secuestro, la extorsión y los homicidios dolosos en Ciudad Juárez: EPN



El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy la significativa disminución de delitos como el secuestro, la extorsión y los homicidios dolosos en Ciudad Juárez respecto de los que se cometían en 2012, lo que proyecta a México al mundo “como una nación que está mejorando sus condiciones de seguridad y que está reduciendo los índices de violencia, que son los que más preocupaban a la sociedad mexicana”.
En su primera visita como Presidente de la República a esta localidad fronteriza, el Primer Mandatario subrayó: “he presumido a Ciudad Juárez, junto con otras ciudades de la franja fronteriza de nuestro país, como ciudades que hoy tienen otro rostro, particularmente en materia de seguridad”. Es un rostro muy distinto, continuó, “al que se tenía hace apenas dos o tres años”.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en los primeros 11 meses de 2014 los homicidios dolosos disminuyeron 40.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012; los secuestros disminuyeron 89.5 por ciento; y las extorsiones se redujeron en 98.3 por ciento.
El Presidente Peña Nieto dijo que “hoy las cifras hablan por sí mismas; todas las mediciones, desde las que realiza el INEGI a partir de los registros de defunciones por cualquier causa, y los que tiene el Sistema Nacional de Seguridad, muestran una clara tendencia a la baja en la comisión de delitos como homicidios, secuestros y extorsiones”.
“Sin embargo, no está agotada ni cumplida la meta que nos hemos trazado; pero estamos avanzando de manera significativa”, precisó. Apuntó que este avance es “gracias al esfuerzo que cada entidad realiza para asumir su propia responsabilidad, poder sumar la del Gobierno de la República y juntos hacer frente a este flagelo de la inseguridad que estamos combatiendo, y que hoy las cifras dejan ver con toda claridad que hay menor violencia y mejores condiciones de seguridad”.

GANARÁ EL PRI LA GUBERNATURA DE NUEVO LEÓN: CÉSAR CAMACHO



El presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que la aspirante del tricolor a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez García, triunfará en la elección del próximo 7 de junio, porque representa la mejor opción para los neoleoneses y porque lo hará en un clima de unidad activa y compromiso permanente.
En el marco del proceso de registro como precandidata única del PRI ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido en esta entidad, indicó que en el tricolor hay un gran optimismo fundado en el sólido trabajo de la estructura partidista, los sectores y las organizaciones, para alcanzar dicho propósito en los próximos comicios. 
Acompañado por la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, el dirigente nacional señaló que Álvarez García es una política con sentido de responsabilidad, que ha demostrado atender con capacidad los encargos de la ciudadanía.
“De suerte que ella acreditará sentido de responsabilidad haciendo bien las cosas, como lo ha hecho en los capítulos anteriores de su vida política, como diputada local, como alcaldesa y como senadora”, precisó, posterior al mensaje que la aspirante ofreció a militantes y simpatizantes de los 51 municipios de Nuevo León, congregados afuera del edificio de la sede estatal partidista.
Ahí, Ivonne Álvarez refirió que el PRI va unido, sólido y en equipo a la contienda electoral, y anunció que a partir del sábado 17 de enero saldrá a las calles a encontrarse con los delegados de su partido y con todo el priismo del estado para obtener el respaldo que la erija como candidata a la gubernatura.

“EPN, presidente; EPN, gobernador” Por Gerardo García‏ (La Razón )


Gerardo García

Se consideró que sería diferente. Muchos aseguraron que a la llegada del presidente Enrique Peña Nieto a Los Pinos, el juego político se transformaría y no habría opinión alguna proveniente del exterior de esas paredes, que fuese considerada por Él. Que, por ejemplo, para convertirse en candidato a algún puesto de elección popular, principalmente a alguna gubernatura, habría simplemente de buscarse el ungimiento del principal elector de su partido político, el PRI. Que el trabajo político, pues, sólo debía hacerse al interior de las paredes de la casa presidencial. Y no es, ni sería, ni será así Ivonne Alvarez fue al final la elegida para convertirse en la candidata a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional. La senadora con licencia superó al menos a otros seis aspirantes de su partido, entre ellos al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, cercanísimo al presidente Peña Nieto, debido a que en la medición de las intenciones electorales en aquel estado, la joven política regiomontana superó a los demás aspirantes. Es, pues, la que ofrece la mayor competitividad ante una contienda que se pronostica cerrada.
 
     Es cierto, en efecto, que ella fue la principal carta que impulsó el gobernador de aquel estado, Rodrigo Medina, pero es igual de verdadero que ella encabezó las preferencias electorales en todas las encuestas aplicadas. Es cierto igual que la decisión final se tomó en Los Pinos, y que es el presidente Enrique Peña Nieto quien resulta al final el que aprobó esta y otras candidaturas. El asunto es que no se trató, ni se trata, de una decisión unipersonal tomada en el Olimpo, sino que se compone de factores que tienen que ver con la lógica y el sentido común. En Los Pinos saben que la realidad local se vive en las entidades y no necesariamente en los círculos de poder en la Ciudad de México. 

     El asunto está en que en esta actualidad política  la fortaleza del presidente Peña Nieto radica de igual manera en la fortaleza de sus gobernadores. Más allá de la crisis que se atraviesa tras el Caso Ayotzinapa –que en efecto ha cambiado muchas variables en la vida común en el país- el mandatario se ha significado siempre por tomar sus decisiones basándose en una lógica política distinta. El presidente Peña ha demostrado que confía en fortalecer a los gobernadores en tanto su debilidad, significaría en crisis como la que tanto le ha afectado. Sabe que los mandatarios estatales, en tanto funcionan, dan resultados y no generan conflictos, son los mejores aliados para que el país avance en el sentido que él pretende.  

     No debiera, sin embargo, significar una sorpresa que tome decisiones como la de Nuevo León o la de las otras ocho gubernaturas en juego. Su propia sucesión en el Estado de México fue una muestra de ello: el candidato a sucederlo no fue su hombre más cercano –en aquel momento era Alfredo del Mazo, hoy precandidato a diputado federal y ex director de Banobras- sino quien prometía mejores resultados en la contienda electoral en aquel momento. Por eso se decantó por Eruviel Ávila, que no era su hombre más cercano, y no por quien formaba parte de su equipo cercanísimo.
Quienes pretenden que las decisiones en este sentido se fundamenten sea en la relación personal o en las grillas e intrigas palaciegas, se equivocan. Quienes apuestan a que las candidaturas se deciden únicamente en lo que sucede en el Distrito Federal y pretenden minimizar el peso político que tiene la opinión de los gobernadores y la realidad electoral en las entidades, cometen un error.

Nuevo León es la señal clara.

IBM abre el primer centro de nube con SoftLayer en México



MÉXICO, D. F., a 14 de enero de 2015 — Como parte de su inversión por $1.2 mil millones de dólares para expandir sus servicios de nube globalmente, IBM (NYSE: IBM) anunció hoy la apertura de su primer centro de nube de SoftLayer en México y la primera instalación dedicada a esta propuesta de nube en el país. Ubicada en Querétaro, la nueva instalación fortalecerá la presencia de IBM Cloud en Latinoamérica al ofrecer residencia de los datos dentro de la región, una mayor más redundancia en todo el continente y la plataforma completa de SoftLayer, permitiendo a las empresas la creación de un entorno ideal totalmente integrado y escalable de computación de nube en México. 

La nueva locación extiende aún más la huella global de nube de IBM, la cual incluye centros de nube lanzados recientemente en Frankfurt, Tokio, París, Melbourne, Toronto, Londres, Texas, Virginia, Hong Kong, y otros más, todos los cuales abrieron en el último año. Con expertos de la industria que predicen que Latinoamérica verá un crecimiento de más del 25 por ciento en el negocio de cómputo de nube en los próximos tres años, el centro de nube en México le da a IBM un ancla poderosa en el mercado local de nube. 

“El nuevo centro de nube en México refuerza nuestro compromiso con el creciente mercado de nube en México y en Latinoamérica”, dijo Lance Crosby, fundador de SoftLayer, una compañía de IBM. “Ahora podemos llevar todos los beneficios y ventajas de la plataforma de nube de SoftLayer a clientes en el país o clientes que buscan una ubicación mexicana”. 

BODAS COLECTIVAS 2015‏ (DIF-Carmen)



Después del éxito obtenido el año anterior al convocar a 158 parejas que juntas dieron el sí quiero en el programa de bodas colectivas más grande que se ha registrado en el municipio, este año el DIF Carmen, presidido por la Sra. Karina Pozo de González, vuelve a hacer pública la convocatoria para que todas las parejas que decidan formalizar de manera legal su relación, aprovechen y participen en el programa de Bodas Colectivas 2015, mismo que se llevará a cabo el próximo 14 de febrero en el Domo del Mar.
“Una  boda no solo es la fiesta o el gusto de compartir tu vida con alguien más, sino la garantía en especial para los hijos, de que los papeles, trámites y todos los asuntos legales que incluya a las parejas y sus bienes, quedaran protegidos, que el amor de los padres se vio reflejado en dejar las cosas en orden, en proteger a sus descendencia y a los cónyuges”, aseguró Pozo de González.

La recepción e inscripción de las parejas será a partir del martes 13 de enero y hasta el próximo 30 de enero  en un horario de 9 a 4 en el área de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia con la Lic. Berenice Cruz Sánchez.

El SNTE refuerza los lazos entre sus agremiados



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación prepara su Segunda Jornada Nacional de Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales.
Integrantes de la Comisión Organizadora se reunieron en la sede nacional, para definir los criterios de la convocatoria de este magno evento.
El objetivo es que en los próximos días se difunda en las Secciones Sindicales del país y llegue a todas las escuelas donde se encuentren trabajadores de la educación agremiados al SNTE, para que participen en esta fiesta de unidad.
Los trabajos son coordinados por el Profesor Noé Rodríguez García, participan también las profesoras María Esmeralda Martínez, Luz Mireya Franco Hernández, Yolanda Martínez Mendoza y Natividad Rosell Núñez; así como los profesores Jorge Alberto Salcido Portillo, Ángel Paulino Canul Pacab y Agustín Avilés Noguera.
Luego de 30 años, los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales fueron reanudados en 2013, con motivo del 70 aniversario del SNTE. El propósito es fortalecer los lazos entre el magisterio y fomentar el deporte, el arte y la cultura en la comunidad educativa.

COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA 2015




A propuesta del Secretario General de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina, Jorge de Jesús Argáez Uribe fue designado por unanimidad, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el período 2015.
 En una reunión efectuada en la sala de juntas del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), los integrantes de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia aprobaron la propuesta y otorgaron el  nombramiento a Argáez Uribe, quien designó a Manuel Jiménez Villarino como su suplente.
 Asimismo, se ratificó a Javier García Pequeño, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Campeche, como Secretario Técnico de dicha comisión, todo esto de acuerdo y con fundamento en los lineamientos del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.
 Argáez Uribe, Secretario Ejecutivo del CESP, agradeció la designación con el compromiso de reforzar las actividades y programas encaminados a prevenir la comisión de delitos y de la violencia, con la finalidad de mantener a Campeche como la entidad de mayor paz y menor índice delictivo.
 Asimismo, el director del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredecam), Manuel Jiménez Villarino, presentó un informe de las actividades desarrolladas por esa dependencia desde su creación en octubre de 2014.
 En esta reunión participaron Perla Castro Farías, Subsecretaria de Gobierno, y María Luisa Sahagún Arcila, secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, entre otros integrantes de esta comisión.

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica‏ en Carmen.



El Presidente Municipal, Enrique Iván González López recepcionó la tarde de este miércoles, en el aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica, el Excelentísimo Señor Hans-Christian Kint y al Cónsul Honorario en el Estado del Reino de Bélgica, José Manuel Urreta Ortega; quienes estarán presentes en la ceremonia de inauguración de la rehabilitación del legendario parque "General Ignacio Zaragoza" y su explanada, misma que se realizará este jueves 15 de enero del año en curso, a las 19:00 horas, al cual asistirá el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés.
 Los trabajos realizados en el Parque es un homenaje a Carmen, a 173 años de haber sido creado este espacio, resultando ser ésta, la más importante intervención de este Jardín de Encuentros, dignificándolo para que siga siendo motivo de  orgullo de todos los carmelitas.

Recuperación del Estadio Delfines (UNACAR)



   Este miércoles el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández fue nombrado como interventor en el Estadio Delfines de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), espacio que fue concesionado por la anterior administración, por 18 años prorrogables a otros 18 años para un total de 36 años, para el uso del equipo de futbol Delfines del Carmen.
   Esto es el primer paso para recuperar el inmueble que fue utilizado por el equipo que fuera propiedad de Amado Yáñez Osuna y concesionado por la administración anterior de la UNACAR a la empresa ARMH Internacional Soccer SA de CV.
   El Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández acompañado por el Secretario General, Dr. Eskándar Gánem Hernández; el Abogado General, Lic. Carlos Adiel Argente Barredo así como personal de Mantenimiento y Obras, realizaron una inspección para conocer las condiciones en las que se encuentra el estadio de fútbol. Posteriormente, se rendirá un informe ante el Juez del Estado sobre la situación en la que se encuentran todas de las instalaciones.
   El bufete jurídico de la UNACAR solicitará al Juez de la causa, que la empresa AMRH International Soccer SA de CV rinda cuentas sobre el estado en que entregan el inmueble, a fin de determinar los daños y perjuicios que pudieron haberse ocasionado al patrimonio de la UNACAR.
Desde el 2012, la anterior administración rectoral, firmó sin ningún beneficio para la UNACAR, un convenio con la Sra. Verónica González Gutiérrez, esposa de Amado Yáñez, quien fuera el principal accionista de la empresa Oceanografía, acusada por Banamex de fraude.
   Hoy el actual rector asume la responsabilidad de interventor para el cuidado y mantenimiento del estadio de fútbol Delfines, en espera de recibir a corto plazo, de manera oficial por parte del Juez, la posesión del estadio propiedad de la UNACAR con la finalidad de rehabilitarlo en beneficio de la comunidad universitaria.

EN MARCHA 3 ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN EN CALAKMUL (DIF-Estatal)



Los Reyes Magos continúan en Campeche y en un viaje relámpago, junto con el payaso “Cebollita”, acompañaron a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, hasta comunidades rurales Los Ángeles, Felipe Ángeles y 11 de Mayo, del municipio de Calakmul, para llevar juguetes, rosca de reyes y mucha alegría e ilusión a cientos de pequeños.
 Asimismo, Hernández de Ortega inauguró junto con las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal Baltazar González Zapata y su esposa, Silvia Serrano Mora, Presidenta del DIF Municipal, un Espacio de Alimentación y reabrió dos más.
 Como parte de las sorpresas y regalos que llevó hasta estos lugares apartados de la capital, en la comunidad 11 de Mayo, Hernández de Ortega entregó un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, que se realizó con una inversión de 926 mil 852 pesos, como parte de los compromisos contraídos y cumplidos por el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés.
 Niños, madres y padres de familia, directores y autoridades, agradecieron este presente y dieron la bienvenida a la Presidenta del DIF Estatal, quien también estuvo acompañada de la Subsecretaria de la Región Sur de la Secretaría de Gobierno, Elia Martínez Zamorano, y de la titular de los Grupos de Participación Ciudadana del Instituto Estatal para el Fomento de la Actividad Artesanal (Inefaac), Laura Ortiz de Selem.
 Hernández de Ortega reconoció que cuando se integran voluntades se hace posible este tipo de proyectos y su entrega a las familias, y por encomienda del Gobernador Fernando Ortega Bernés, este día llevaron todos estos apoyos a este rincón del Estado, con el objetivo de ofrecer el primer alimento caliente, que aporta el 30% de los nutrientes que necesitan los  niños en su día, así como para dotar a todos los Espacios de Alimentación de lo mínimo indispensable para que cuenten con un lugar digno para tomar sus alimentos nutritivos y saludables.