lunes, 12 de enero de 2015

LAS MUJERES, SECTOR IMPORTANTE PARA LA DMDSyE (Julio C. Luna Carballo. Titutlar)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.(NIC)

El Gobierno de la República trabaja para que mejore la economía de las familias: EPN



El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy que el Gobierno de la República trabaja para lograr que mejore la economía de las familias, y que de esta manera “el país sea uno como todos queremos: un mejor país, que dé cobijo a todos sus hijos y que se caracterice por el desarrollo, el progreso, y sobre todo por el bienestar económico de las familias mexicanas”.
Al poner en operación la línea 2 del MEXIBÚS, que recorrerá 21.3 kilómetros de Ecatepec a Coacalco, Tultitlán e Izcalli, en el Estado de México, el Primer Mandatario destacó que “2015 debe convocarnos a trabajar en unidad y tener mayores resultados, y esto no puede quedar solamente en el discurso; es algo que debe sentirse en los bolsillos de las familias mexicanas, en la economía familiar”.
Precisó que ya se advierten algunos beneficios de las reformas estructurales impulsadas y aprobadas en los pasados meses. Mencionó que derivado de la Reforma en Telecomunicaciones, a partir del 1º de enero, las familias mexicanas dejaron de pagar el servicio de larga distancia en las llamadas telefónicas en el país; se establecen condiciones de señal digital en todo el territorio nacional para que, como lo mandata la Constitución, “a inicio de 2016 todo el país esté incorporado a la digitalización, es decir, a un servicio de telecomunicación mucho más moderno, más eficiente y de mayor calidad”.
Además, dijo que con la Reforma en Telecomunicaciones los usuarios pueden “escoger con mayor libertad a la empresa que les preste el servicio telefónico” y puedan estar “con la compañía que sea de su preferencia, la que les dé mejores condiciones, mejores servicios”. Esta Reforma, añadió, alienta la competencia en este sector, y eso favorece a los consumidores, a la población.
El Presidente Peña Nieto indicó también que uno de los beneficios de la Reforma Fiscal fue evitar los “gasolinazos”, pues “sólo habrá un impacto, como ya ocurrió a inicio de año, que tendrá que ver con la inflación que se haya tenido”. Refirió que de acuerdo con los analistas económicos y financieros, “se espera para este año una inflación menor a la que se tuvo el año pasado”, y fuera del incremento registrado al inicio de 2015 “no habrá ningún otro incremento a la gasolina durante el año, y eso a final de cuentas impacta en el bolsillo de las familias mexicanas”.

EXÁMENES A ASPIRANTES A CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES(PRI)


Guillermo Deloya Cobián, presidente del  ICADEP
Este lunes, en los distritos electorales en los que se presentaron más de dos solicitudes de registro, los aspirantes del PRI a las candidaturas a diputaciones federales serán sometidos a un examen de conocimientos sobre los Documentos Básicos del partido y en torno a los sistemas político nacional y constitucional mexicanos.
El objetivo de la aplicación del examen es que el PRI postule a las mejores mujeres y hombres, profesionaliza la selección de candidatos, constituye un ejercicio que apuntala y solidifica la cultura democrática nacional, y contribuye a la credibilidad de la política.
Al respecto, Guillermo Deloya Cobián, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), puntualizó que los militantes priistas que aspiren a ocupar una posición en la Cámara de Diputados, deberán acreditar que poseen conocimientos sobre el trabajo legislativo, político y electoral en el que participarán.
El dirigente precisó que con el auxilio de especialistas y académicos, el ICADEP elaboró el examen que se aplicará, del que se reflejó una guía de estudio de 370 preguntas.
Deloya Cobián señaló que dicha guía podrá ser consultada en la página de internet del Instituto (www.icadep.org.mx), y está ubicada en el apartado correspondiente al proceso electoral de 2015.
“Los interesados tendrán una visión de lo que vendrá en el examen, que será practicado el lunes 12 de enero a las cinco de la tarde en los Comités Directivos Estatales del PRI en donde se hayan inscrito más de dos fórmulas”, explicó.

CONVOCATORIA PARA ELEGIR A 118 ASPIRANTES POR LA VÍA DE LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS



La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional emitió hoy la convocatoria para elegir a 118 aspirantes a diputados federales por el método de Postulación de Candidatos, el cual, “avanza con paso firme y con buena dirección de cara a la jornada electoral”, señaló el presidente del CEN del PRI, César Camacho.
Ante los presidentes de las comisiones nacionales de Postulación de Candidatos y de Procesos Internos, José Antonio González Fernández y Jorge Mario Lescieur Talavera, respectivamente, estableció que el tricolor acordó una coalición parcial con el PVEM mediante la cual, en 250 distritos, postularán candidato común, mientras que en los 50 restantes cada partido competirá con sus respectivos aspirantes, sin coaligarse.
El dirigente priista abundó en que de los 250 distritos en coalición, corresponde al PVEM postular candidatos en 58 de ellos, mientras que en los 192 distritos coaligados restantes, corresponderá al tricolor postular abanderados, a los que se suman las 50 demarcaciones en que el PRI no estableció coalición.
Así, de los 242 candidatos que serán postulados por el PRI, 118 casos se definirán por la vía de postulación de candidatos y los 124 restantes serán nominados a través del método de convención de delegados.
Acompañado por la secretaria General, Ivonne Ortega, quien también firmó la convocatoria, el presidente del PRI señaló que el mecanismo de Postulación de Candidatos tiene el propósito de garantizar, mediante la compensación respectiva, la paridad de género en el número de candidaturas.
“De tal forma, que el número de mujeres o varones designados por vía de Postulación de Candidatos, sea directamente proporcional a la de mujeres y varones propuestos a través de la Convención de Delegados”, apuntó.
César Camacho destacó que a través de esta convocatoria, el tricolor llama a militantes y simpatizantes que cumplan con los requisitos legales, constitucionales y estatutarios, para ser considerados ante la Comisión Nacional de Postulación de Candidatos e iniciar su proceso de registro.

IVONNE ÁLVAREZ SERÁ LA CANDIDATA DEL PRI A LA GUBERNATURA DE NUEVO LEÓN




El presidente del CEN del PRI, César Camacho, anunció que la candidata de unidad al gobierno de Nuevo León será la senadora Ivonne Álvarez. Luego del encuentro que sostuvo con los 12 aspirantes a la candidatura, abundó que el próximo miércoles, a las 13:00 horas, se registrará en la capital nuevoleonesa como candidata del tricolor.

SECRETARÍA DE FINANZAS INFORMA SOBRE SERVICIOS DE COBRO DE IMPUESTOS



El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tirso Agustín R. de la Gala Gómez, sostuvo una reunión con el Colegio de Contadores Públicos de Campeche, donde dio a conocer los  servicios que presta la dependencia a su cargo en materia de cobros, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
 De esta forma, dijo que en la dependencia se puede realizar el pago del impuesto predial, de los impuestos estatales, la consulta y pago de la tenencia vehicular, y la facturación electrónica.
 Asimismo, informó sobre las distintas formas de pago, tales como el contribu-net, contribu-móviles, contribu-máticos, contribu-módulos, y las oficinas de cobro estatales y municipales para el impuesto predial.
 R. de la Gala Gómez señaló que el plazo para el cumplimiento del pago del Impuesto Sobre Tenencia y/o uso de vehículos es el día 31 de marzo del presente, y que el plazo para obtener el beneficio de la exención de la Tenencia es hasta el 31 de agosto del presente año.
 Expuso que, con motivo del acuerdo por el que se exenta el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos para el ejercicio fiscal 2015, resultará beneficiado un mayor número de vehículos, pues la exoneración se amplió a unidades automotrices que tengan un valor de hasta 220 mil pesos, sin incluir IVA, cuando anteriormente era de hasta 200 mil pesos.
 “Tratándose de vehículos nuevos, cuyo valor sea de hasta 220 mil pesos, sin IVA, la exención es hasta el 31 de diciembre de 2015, siempre y cuando cumplan con registrarlo en el padrón vehicular del Estado, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su adquisición, además que pueden consultar la página www.finanzas.campeche.gob.mx para más información”, dijo.
 El funcionario estatal explicó que otro beneficio para el ejercicio 2015 es para aquellos vehículos que no generen contaminación, como los eléctricos, a quienes se les eximirá en un 100 por ciento del pago del impuesto sobre la tenencia.
 En la reunión, se contó con la presencia de María de los Ángeles Rodríguez Notario, Presidenta del Colegio de Contadores del Estado de Campeche, así como también de los socios del Colegio y servidores públicos de la Secretaría de Finanzas.

IBM rompe récord de registro de Patente Estadounidenses en 2014



México, D.F. - 12 de enero 2015 - IBM (NYSE: IBM) anunció hoy que obtuvo el récord de registro de patentes en 2014 con 7,534. Número que marca el 22° año consecutivo que la compañía encabeza la lista anual de creación de patentes de Estados Unidos. 

Los inventores e investigadores de IBM lograron recibir un promedio de más de 20 certificados de registro de patentes por día durante 2014, lo que impulsó a la compañía a convertirse en la primera organización en superar las más de 7,000 patentes en un solo año.
 

"La continua inversión de IBM en investigación y desarrollo (R&D) ha sido la clave para impulsar la transformación de nuestra compañía, ya que buscamos aprovechar las oportunidades emergentes representadas por las soluciones de cómputo de nube, de Big Data y analítica, de seguridad así como de negocios sociales y movilidad", dijo Ginni Rometty, presidenta y Directora General de IBM. "El liderazgo en patentes de IBM durante más de dos décadas, demuestra nuestro compromiso de largo plazo con el tipo de Investigación y Desarrollo (R&D) que puede resolver las problemáticas de negocio más retadores que enfrentan nuestros clientes y el mundo."
 

El récord de patentes establecido en 2014 estuvo conformado en parte por más de 3,000 patentes -40% del total anual- provenientes de la gama de cloud computing, analítica, movilidad, negocios sociales y seguridad. Durante los últimos cinco años, IBM ha más que duplicado su producción de patentes en estas áreas estratégicas de crecimiento y fue la principal organización en registrar patentes de soluciones tecnológicas de nube, analítica, movilidad, negocios social y seguridad, durante este período.
 

Los inventores de IBM también registraron más de 500 patentes de inventos que marcan la antesala de la era de los sistemas cognitivos, incluidas las nuevas tecnologías cognitivas relacionadas a Watson.
Durante los 22 años de IBM en la cima de la lista de patentes (1993-2014),  sus inventores han registrado más de 81,500 patentes en Estados Unidos.
 

“Claudia Ruiz Massieu Firme en Sectur” Por Gerardo García (La Razón)


Gerardo García


  Cuentan que fue aquella una plática sincera. Que su jefe, quien define tanto para tantos, le pidió plantearse una posibilidad que para cualquier político resulta al menos sugerente. Su trayectoria, su origen mismo, la definía como un personaje idóneo para contender por la gubernatura de Guerrero. Se trazaron escenarios y se discutieron opciones. Y al final, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que Claudia Ruiz Massieu seguiría en la Secretaría de Turismo.
 
Se acercan las definiciones para las nueve gubernaturas en juego en los comicios de junio próximo. Los nombres de quienes contenderán por todos los partidos políticos en competencia se barajan ya en corrillos y columnas, por lo que la especulación está al orden del día. En efecto, el nombre de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se ha mantenido en los textos periodísticos y en la charla cotidiana como una posible candidata del Partido Revolucionario Institucional en su estado natal -que gobernó su padre-, aunque en la real politik el asunto ya está descartado.

Seguirá en Sectur en tanto consideran en Los Pinos que su desempeño ha sido sobresaliente y tiene de las mejores calificaciones en el gabinete federal.

La especulación periodística sin embargo se mantiene. Ayer un columnista quintanarroense pretendía destapar al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, como el sucesor en la Secretaría de Turismo en tanto daba por hecho algo que no será: la salida de Claudia Ruiz Massieu a la candidatura referida.
 
El gobernador Roberto Borge me declaró abiertamente ayer que él no tiene, ni ha tenido interés alguno en la Sectur; que él gobernará la entidad hasta el último día de su mandato y que no tiene más que reconocerle a la secretaria de Turismo el respaldo que ha mostrado hacia el estado y la buena relación que sostienen. Que agradece el impulso que han dado al estado desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y que le reconoce el liderazgo que ella tiene en el sector y la efectividad que ha demostrado en su desempeño. “Desde luego que sería una gran distinción poder siquiera ser considerado para una posición acompañando los esfuerzos del Presidente Peña pero hoy lo mejor que le ha pasado a Quintana Roo es contar con el respaldo de nuestra gran secretaria Claudia Ruiz Massieu en esa dependencia vital para nosotros” sic, me dijo el gobernador Borge.
 
Las especulaciones en ocasiones generan -o pretenden generar- un daño en la relación política de quienes mantienen, por el contrario, una muy buena sinergia en tanto ella lidera los empeños del gobierno federal en el sector turístico, y él gobierna el estado líder en la industria. Especulación que quiere ser utilizada, por ejemplo, por algún medio de comunicación afín a un
personaje político radicado en la Ciudad de México, para generar grilla entre ambos políticos y buscar meter ruido donde no lo hay. Claudia Ruiz Massieu ha concitado un respaldo político no sólo en el gabinete federal y en la casa presidencial, sino de igual manera con todos los gobernadores. Evidente resulta que la relación que sostiene con el gobernador Roberto Borge es mayúscula, en tanto los destinos del Caribe Mexicano son fundamentales para el desempeño turístico en el país. El trabajo político de la secretaria Ruiz Massieu ha sido eficaz. Su interacción con la iniciativa privada de igual manera ha resultado en el destrabe de temas que venían siendo lastre para el desarrollo del sector.
 
Seguramente la Gubernatura de Guerrero debe estar entre sus metas; No es de dudar que esa posibilidad le concita interés a cualquier político que se sienta cercano a su entidad natal. En ella estará, además, el ingrediente personal que significa el que su respetado padre haya sido gobernador de esa convulsa entidad. Pero ella sabe y el presidente Peña lo comprende que hoy su tiempo está en el despacho de Avenida Mazaryk y no en Chilpancingo; Al Tiempo.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENCABEZA PRIMER HOMENAJE CÍVICO DEL 2015



Un exhorto a ver el 2015 como una nueva oportunidad de lograr las metas propuestas, hizo Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, a todos los trabajadores durante el primer homenaje cívico del 2015, donde agradeció todas las muestras de cariño que recibió de la Gran Familia DIF con motivo de celebrar un año más de vida.
 Asimismo, Hernández de Ortega felicitó a todos con motivo del año nuevo y los exhortó a seguir sirviendo a la ciudadanía como hasta ahora, con vocación de servicio y entrega.
 -Deseo de todo corazón que en este 2015, reiné la paz, armonía y la esperanza en sus hogares y la dicha para todos ustedes -dijo.
 En el acto cívico, celebrado en el estacionamiento de la Mansión Carvajal y organizado por la Dirección Jurídica, se rindieron los honores al lábaro patrio, contando con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la  33ª Zona Militar y el Mariachi Universitario, que interpretó melodías dedicadas a la festejada.
 Asimismo, el titular de la Dirección Jurídica, Irving Hernández Peña, dio lectura a un relato del pasaje bíblico de la historia de los Reyes Magos de Oriente.
 Acompañaron a Adriana Hernández de Ortega, la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; la secretaria de Innovación y Administración Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; así como el representante del Sindicato de la Sección DIF, Ramón Martínez Cooj, e integrantes del Patronato del DIF Estatal.

Matrimonios Colectivos en el DIF Carmen



Después del éxito obtenido el año anterior al convocar a 158 parejas que juntas dieron el sí quiero en el programa de bodas colectivas más grande que se ha registrado en el municipio, este año el DIF Carmen, presidido por la Sra. Karina Pozo de González, vuelve a hacer pública la convocatoria para que todas las parejas que decidan formalizar de manera legal su relación, aprovechen y participen en el programa de Bodas Colectivas 2015, mismo que se llevará a cabo el próximo 14 de febrero en el Domo del Mar.
“Una  boda no solo es la fiesta o el gusto de compartir tu vida con alguien más, sino la garantía en especial para los hijos, de que los papeles, trámites y todos los asuntos legales que incluya a las parejas y sus bienes, quedaran protegidos, que el amor de los padres se vio reflejado en dejar las cosas en orden, en proteger a sus descendencia y a los cónyuges”, aseguró Pozo de González.
La recepción e inscripción de las parejas será a partir del martes 13 de enero y hasta el próximo 30 de enero  en un horario de 9 a 4 en el área de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia con la Lic. Berenice Cruz Sánchez.
Los requisitos son:
  • Solicitud de matrimonio firmada por ambos contrayentes (se otorga en el DIF al momento del registro)
  • Acta de nacimiento en original y dos copias de ambos contrayentes
  • Identificación oficial de ambos contrayentes (copia)
  • En caso de tenerla, cartilla militar del novio.
  • Certificado médico prenupcial expedido únicamente por el Sector Salud. Para ello la Jurisdicción sanitaria No. 3, encabezada por el Dr. Oscar Durán ha autorizado el 50 % de descuento a las parejas que participen en este programa del DIF municipal.
  • En caso de que alguno de los novios sea divorciado, presentar acta en original y copia.
  • En caso de que alguno de los novios haya enviudado, se presentará acta de defunción.
  • En caso de menores de edad, se puede contraer matrimonio a partir de los 16 años, siempre y cuando se tenga el permiso de los padres o tutores de ambos novios y estos deberán traer consigo copia de credencial con fotografía.
En el Estado de Campeche se puede contraer matrimonio bajo los regímenes de: separación de bienes o sociedad conyugal, cualquiera de estas dos opciones deberá especificarse por escrito antes de contraer matrimonio.
Regalo para los novios

Así como el año anterior entró en rifa un vestido de novia confeccionado a la medida de una de las novias que participaron, este año el DIF Carmen, respaldado por el Ayuntamiento de Carmen, encabezado por el Dr. Enrique Iván González López, trabajó junto al INMUVI para que la rifa de las Bodas Colectivas 2015 tenga como regalo una Vivienda Básica.

Rosca de Reyes de 9 metros de longitud (IMMC)



Más de mil personas se dieron cita el pasado sábado en el corte de la tradicional Rosca de Reyes de una longitud de 9 metros, que fue elaborada por alumnas del taller de repostería y panadería que promovió el  Instituto Municipal de la Mujer de Carmen; en ella se entregaron juguetes y tabletas digitales a quienes obtuvieron un muñeco dentro de la rosca, informó la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen, Mayela Rangel Herrera, quien explicó que esta actividad forma parte de las acciones que el organismo promueve para integrar las familias, ofrecer más servicios y programas a los ciudadanos y para fortalecer los conocimientos que las beneficiarias de los talleres obtengan.
 Rangel Herrera precisó que las alumnas del Taller de repostería se organizaron para compartir con la comunidad carmelita la Tradicional Rosca de Reyes, que tuvo una longitud de nueve metros, realizándose el corte de la misma en el parque de la colonia Manigua, el pasado sábado 10 de enero.
 Esta actividad es importante tanto para las alumnas como para el Instituto de la Mujer, ya que les brinda la oportunidad de proyectar a la comunidad una muestra de las habilidades adquiridas, sumándose a las aportaciones que hacen quienes participan en los talleres de Uñas de Acrílico y de Cultura de Belleza, sin ningún costo.
 Las roscas de reyes que se partió el pasado sábado en el parque de la Manigua, fue elaborada por las propias alumnas del citado taller, lo mismo que el chocolate caliente que repartió entre los asistentes, lo mismo a los adultos que a jóvenes y niños, en este marco se ofreció una festival artístico con la presentación de payasos y talentos locales que amenizaron con su música e interpretaciones, a par que se efectuó la entrega de juguetes entre los niños asistentes. 
 El Instituto de la Mujer les brinda todo el apoyo en la organización y el desarrollo de sus actividades, las acompaña en los servicios que prestan a la comunidad como un medio hacia la profesionalización de sus aprendizajes, porque el poder llevar a la práctica sus conocimientos les da mayor confianza y seguridad a sus proyectos de vida.
 Finalmente, Rangel Herrera mencionó, que estas son parte de las actividades previstas por el organismo, ofreciéndose a los ciudadanos, una alternativa para la convivencia y el fortalecimiento de los conocimientos de los atendidos. 

Mapaches de la UTCAM cumple primera semana de trabajos



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Del lunes 5 al sábado 10 del mes, Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) retornó a los entrenamientos y cumplió con su primera semana de trabajos físicos en Playa Norte y del lunes 12 al domingo 18 continuarán trabajando en esa zona igualmente.
La escuadra que participa en la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División regresó así a la actividad luego del pasado periodo decembrino donde tuvieron receso y ahora la meta es volver a tomar el ritmo físico atlético adecuado para encarar el comienzo de la segunda vuelta del campeonato, donde el viernes 30 de enero estarán visitando a Jaguares de la 48 en Reforma, Chiapas, esto en partido por tarde.
La novedad en el plantel Mapache es la incorporación del preparador físico Edgar Villalobos Domínguez, quien fuera preparador físico con los Delfines del Carmen en Segunda División Liga Premier, y ahora fue enrolado ya con los Mapaches.
“Edgar estará con nosotros ya en lo que resta de la presente temporada, su experiencia nos servirá en mucho, estamos preparando más intensamente a los muchachos, dos semanas estaremos trabajando el aspecto físico atlético en la zona de Playa Norte, luego a partir del lunes 19 estaremos haciendo fútbol ya en la cancha de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre aquí en Carmen y en nuestra cancha allá en la UTCAM en San Antonio Cárdenas”, reveló el director técnico del club universitario, profesor Alfredo Lugo Valdez.
Lugo Valdez agregó que no hay novedades de jugadores en el plantel, el cual sigue siendo el mismo, salvo algunos dos o tres que por voluntad propia se han hecho a un lado y dejado de entrenar.
“Se quedan los que están, los que demuestren estar bien en los entrenamientos, con ellos vamos a intensificar la preparación y a jugar el todo por el todo en busca de la calificación a la liguilla, esa es la meta y tengo plantel para ello, estos jóvenes de casa netamente demostraron hacer una buena primera vuelta en la primera temporada que lleva el club y eso habla que ellos pueden hacer más, entonces doy el voto de confianza, me gustaría contar con dos o tres refuerzos, pero por el aspecto económico no hay posibilidades, así que apostamos mejor por la continuidad y desde ahorita hacer una buena preparación física para encarar a fin de mes el arranque de la segunda vuelta”, concluyó.

Reunión anual de Planeación Estratégica Institucional (UNACAR)



   Bajo el lema “Gestión, planeación e institucionalidad para la consolidación ”, los días 9 y 10 de enero, se realizó la II Reunión Anual de Planeación Estratégica Villa Sabancuy con el objetivo de construir la “Agenda estratégica 2015 UNACAR” en la Perspectiva del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.

   Para definir las directrices a corto, mediano y largo plazo de la Máxima Casa de Estudios Carmelita, participaron los directores de las dos Escuelas preparatorias y ocho Facultades de la universidad, así como los funcionarios de la administración central bajo la coordinación del Rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández.

   Teniendo como sede las instalaciones de la Escuela Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto” Campus Sabancuy, la reunión anual 2015 abordó tres fases. La primera fase se denominó: Seguimiento y evaluación de la ruta de trabajo universitario; La segunda fase se denominó:         Planeación integral de la Universidad y la tercera fase se denominó: Hacia una nueva Ley Orgánica; cada una contando con temas específicos.

   La reflexión de los temas abordados en la perspectiva del qué hacer para contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la Universidad condujo de manera natural a los: acuerdos y compromisos de la Villa de Sabancuy 2015.

   El seguimiento y evaluación de la ruta de trabajo universitario se centró en dos temas: Seguimiento y evaluación de la I Reunión de Villa Sabancuy y Consolidación de la estructura organizacional.

Seguimiento y evaluación de la I Reunión de Villa Sabancuy. Teniendo como referente los acuerdos que conformaron la agenda estratégica 2014, se tuvo a bien enfatizar sobre aquellos aspectos estratégicos que es necesario revalorar y, en su caso, reorientar.

   En relación al Modelo educativo se señaló la necesidad de su puesta a punto considerando su impacto en la formación de los estudiantes y el papel de los profesores en su actividad cotidiana.

Se tomaron dos acuerdos los cuales serán responsabilidad de llevarlos a cabo la Dirección General de    Docencia bajo la conducción de la Secretaría Académica.

En relación con la estructura organizacional se analizó teniendo como referente el Estatuto General en la perspectiva de afinar y precisarlo. Es de señalar que con el propósito de consolidar la estructura organizacional se requieren modificaciones al Estatuto General, así como modificar en su caso, el Reglamento General de Planeación.