lunes, 15 de diciembre de 2014

CULTURA DEL AGUA EN EL 2014, UN ÉXITO. (CONAGUA-CAMPECHE)



LIC. ARACELY LÓPEZ SÁNCHEZ. JEFA DEL DEPTO. DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE  CULTURA DEL AGUA DE LA CONAGUA EN CAMPECHE.


















EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez. (NIC)

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA Y PASAJE DEL BALUARTE DE SAN PEDRO



En el marco de la celebración del XV Aniversario de la inscripción de la ciudad de Campeche en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, el gobernador Fernando Ortega Bernés, inauguró esta noche la Plaza y el Pasaje del Baluarte de San Pedro, donde se erogaron siete millones 40 mil 925 pesos.

Previo a un recorrido por el sitio que luce completamente renovado, el mandatario estatal fue informado de las obras y acciones que se realizaron para la reconstrucción de estos espacios, los cuales consistieron en la colocación de mosaico de piedra crema maya y de piedra rojo Ticul; así como la construcción de guarniciones y banquetas de concreto hidráulico, colocación de bancas y basureros, pérgolas, vigas de madera y bolardos.

Ortega Bernés estuvo acompañado de la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; los secretarios de Desarrollo urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi; de Cultura, Carlos Vidal Angles, y de Turismo, Vania Kelleher Hernández.

VI Asamblea General Ordinaria de Ciudades Patrimonio



El gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés, inauguró, en días pasados,  la VI Asamblea General Ordinaria de Ciudades Patrimonio, en la que participan alcaldes y representantes de las ciudades de Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Morelia, Xochimilco, Tlacotalpan, Distrito Federal y Campeche. En el evento realizado en la Biblioteca Campeche, en el que estuvo presente la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, el mandatario estatal reconoció el trabajo que los ayuntamientos realizan a favor del rescate, conservación y proyección del patrimonio, y conminó a las autoridades municipales a fortalecer los lazos de vinculación y trabajo que permitan revisar periódicamente la agenda de retos compartidos.

Quintana Roo, entidad con mayor progreso y crecimiento económico



Al destacar como un Estado fuerte para atraer inversiones, generar empleos y en su estabilidad financiera, Quintana Roo es calificado como una de las entidades que mayor bienestar brinda a sus habitantes y una de las economías más importantes a nivel nacional.
 
Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) ubicó a la entidad como la de mayor crecimiento en el país, junto con el Estado de México, por subir cinco escalones y ocupar el sexto lugar, esto gracias al aprovechamiento en las relaciones, su creciente infraestructura y sistema financiero estable.
 
Hoy en día, Quintana Roo representa casi el 50 por ciento de la generación de divisas turísticas en todo México, razón por la que es potencia en el ramo a nivel internacional y considerado el destino más importante de América Latina. Además, es el Estado número  uno con mayor percepción entre sus habitantes en cuanto su calidad de vida.
 
El Estado es una fuente generadora de empleos con los múltiples proyectos, empresas establecidas y la cantidad de obras que se realizan año con año.
 
Asimismo, se destaca a nivel nacional en los rubros de  mercado laboral, sociedad incluyente, preparada y sana. En el caso de Relaciones Internacionales son la infraestructura carretera y el tráfico aéreo los detonadores. En 2014 se han invertido más de 120 millones de pesos, principalmente en conservación de carreteras.
 
Sin duda, Quintana Roo comprueba la coordinación y alianza establecida entre los tres niveles de gobierno y el sector privado, principalmente en su actividad económica numero uno: turismo, la cual ha llevado al Estado en la vías del desarrollo y progreso, garantizando el bienestar de sus habitantes.
 
Ante eso último, el estado más joven del país es visto como una tierra de oportunidades donde diferentes habitantes de otros estados y países han invertido o se han establecido para emprender un negocio, con el único propósito de trascender, característica de Quintana Roo, una entidad que trascenderá por siempre.

LLAMA EL PRI A REALIZAR CAMPAÑAS DE ALTURA EN 2015



El presidente de la Fundación Colosio dijo que los protagonistas de los comicios son los ciudadanos no los partidos.

El PRI hace un llamado al resto de los partidos políticos a realizar en 2015 campañas de altura, centradas en las propuestas y en los compromisos para que gane el mejor, en beneficio de la ciudadanía, afirmó aquí el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros.
 Durante el segundo día de trabajos del Seminario “Gobernar para transformar. Fortalecimiento institucional para un Estado de Derecho eficaz”, organizado por la propia Fundación Colosio y la Federación Nacional de Municipios de México, el priista consideró que todas las fuerzas políticas deben reconocer con humildad que los protagonistas de las elecciones no son los partidos, sino los ciudadanos.
 En presencia de Tonatiuh Salinas Muñoz, presidente del Comité Directivo del tricolor en Querétaro, Gallardo Landeros puntualizó el exhorto para que la competencia por los cargos que estarán en disputa el 7 de junio del año próximo no termine en ‘guerra sucia’, porque ésta –dijo-, aleja a los electores de las urnas.
 Adelantó que el PRI hará un gran esfuerzo para postular a personas cercanas a la gente, con integridad y con capacidad; “invitamos a los otros partidos a ganar el voto presentando buenos perfiles de candidatos y haciendo buenas propuestas, no descalificando y destruyendo”, insistió.
 En el Centro de Congresos de la capital queretana, Gallardo Landeros ofreció la conferencia “Proyectos de inversión de asociación público privada”, sobre los cuales destacó diversos casos de éxito en diferentes entidades donde los gobiernos municipales y estatales han preferido esta opción sobre los proyectos de obra pública tradicional.

CESP CAPACITA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro Estatal para la Prevención Social de la Delincuencia y Participación Ciudadana (Cepredecam), ofreció un curso intensivo de capacitación en materia de prevención de la violencia familiar con perspectiva de género, que fue impartido por expertos enviados por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (Pronapred).
 Este curso estuvo dirigido a funcionarios y servidores públicos de la Policía Federal (PF), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm-Vida Nueva), del Instituto Descentralizado de Salud (Indesalud) en su área de Salud Mental y del propio Cepredecam.
 La importancia del curso radica en que es parte medular de la implementación de estrategias de prevención social enfocadas a atender de raíz los problemas que derivan en delincuencia y violencia para generar entornos que favorezcan la convivencia y fortalezcan las capacidades institucionales para la prevención social.
 De esta forma se avanza en los objetivos de incrementar la corresponsabilidad y la participación ciudadana en el combate a la violencia familiar, pues los participantes lo replicarán hacia el personal que tienen a su cargo y de ahí a sus familias.
 Durante el curso, efectuado en el Instituto Superior de Estudios en Seguridad Pública del Estado, se insistió en que todas las actividades incluidas dentro del manual de capacitación para prevenir la violencia familiar con perspectiva de género, tienen como uno de sus objetivos principales, reducir la vulnerabilidad de las poblaciones prioritarias ante las conductas delictivas y violentas.

25 años del Centro Regional de Rehabilitación Integral en Carmen.



Al encabezar junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés la ceremonia de los 25 años de inaugurado el Centro de Regional de Rehabilitación Integral, del cual dijo es motivo de orgullo para todos los carmelitas, el presidente Enrique Iván González López hizo un reconocimiento a la señora Luz Alba Delgado de Carrillo Zavala, quien visualizó la trascendencia de una institución como ésta para Carmen y la región, ejecutándola con el apoyo del gobernador del Estado, a la sazón su esposo Abelardo Carrillo Zavala.
Ante invitados especiales como la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega; la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González; el exgobernador de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala y su gentil esposa, Luz Alba Delgado de Carrillo Zavala, entre otros, González López subrayó que una gran nobleza, sensibilidad especial y un profundo amor por sus semejantes se conjugaron en doña Luz Alba Delgado para construir el CRRI en Ciudad del Carmen, legando una institución de primera necesidad en materia de rehabilitación física y emocional que ha servido a cientos de personas no sólo de Carmen sino de Estados vecinos de la región.
En el acto se dio testimonio de cómo eran los servicios que inicialmente prestó el CRRI y cómo con la voluntad del DIF Estatal han evolucionado. Las autoridades entregaron reconocimientos a los trabajadores Orlando Antonio Pérez López, Flor Vázquez, Elodia Fernández, Isabel García Inurreta, Eugenio Martínez Pérez y Felipe Hernández Herrera, quienes tienen entre 20 y 25 años al servicio del CRRI. También se entregaron sendas medallas y pin de reconocimiento a la señora Luz Alba Delgado, a la actual presidenta del DIF Estatal y al gobernador Ortega Bernés.
Acompañaron a las autoridades en el presídium, la licenciada Luz Adriana Villarreal Anaya, coordinadora del CRRI; la doctora Beatriz Carballo Dzul, en representación del rector de la Unacar; Juan José Cabrera de Paz, en representación de la III Región Naval.
Al término de la ceremonia, el Presidente Municipal de Carmen acompañó al gobernador Ortega Bernés a una gira de trabajo por el Puerto Industrial Pesquero “Isla del Carmen” y en el nuevo mercado “Alonso Felipe de Andrade” donde supervisaron el avance que registran la ampliación del puerto y el nuevo centro de abasto popular.

FESTIVAL “LA PAZ EN ESCENA”, PRESENTADA POR EL CEPREDECAM Y EL PRONAPRED



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito (Cepredecam) y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (Pronapred), llevó a cabo el festival “La Paz en Escena”, en el parque de la colonia Bellavista
 En este evento, diversos grupos de niños, jóvenes y adultos participaron y pusieron en práctica lo aprendido en los talleres que se imparten en el Centro Cultural que opera en ese lugar, como parte de las estrategias para fomentar la convivencia armónica familiar y comunitaria que ayuda a inhibir la comisión de conductas delictivas y violentas.
 Así, los niños y jóvenes de las siete colonias que integran el Polígono de Bellavista demostraron las habilidades desarrolladas en los talleres de yoga, teatro, danza y música.
 Asimismo,  presentaron una pastorela y entonaron villancicos, además de montar exposiciones de piñatas, elaboradas en por los propios vecinos.
 Al festival se unió el centro educativo “El Arte del Corazón”, que al igual que otras agrupaciones cívicas, se ha sumado a los proyectos que el Cepredecam lleva a cabo como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

MÁS DE 18 MIL CAMPECHANOS HAN DISFRUTADO DE LA ESTACIÓN MÁGICA



La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) da a conocer que, a una semana de abrir sus puertas, más de 18 mil personas han disfrutado de las actividades y espectáculos que la Estación Mágica 2014 preparó para el deleite y sano esparcimiento de las familias campechanas.
 El titular de la Sedesore, Miguel Angel Sulub Caamal, dijo que los campechanos han disfrutados de espectáculos gratuitos de primer nivel en la Estación Mágica, como lo fue el show del patinaje artístico “Movies on Ice”, siendo abarrotadas las gradas de la pista de hielo por las familias, todas las noches, por espacio de una semana.
 “La respuesta del público ha sido favorable, reafirmando la decisión del Gobernador Fernando Ortega Bernés de traer este espectáculo para toda la familia”, señaló.
 -Hemos tenido un lleno total en cada una de sus funciones y un lleno impresionante la última noche en la presentación de dicho espectáculo en Campeche, confirmando que la larga fila y la espera para ingresar a ver a Movies On Ice, valió la pena para ser parte de este gran espectáculo gratuito, sin precedentes en la entidad -aseguró.
 Explicó que durante la semana pasada no sólo acudieron familias a los espectáculos artísticos de patinaje, sino que también muchos niños de primarias, jóvenes y alumnos de los CAM, patinaron en la pista por las mañanas.
 Asimismo, señaló que el espectáculo de Movies On Ice, se presentará durante toda esta semana en la Estación Mágica de Ciudad de Carmen, donde cientos de familias disfrutarán de este gran espectáculo gratuito.
 Reiteró que la Estación Mágica tendrá a partir de esta semana el uso de pista de patinaje, abriendo de las 11:00 de la mañana a 9:30 de la noche, para que asistan las familias a divertirse con esta actividad, contando con instructores -para quienes lo requieran- y andaderas para niños o adultos mayores y personas con discapacidad.
 Sulub Caamal añadió que demás de la pista de hielo, la Estación Mágica también cuenta con festivales, talleres de arte, maquillaje artístico, áreas lúdicas, go karts, brincolines, show de payasos y muchas sorpresas más para que las familias campechanas pasen momentos de sana diversión.
 “Las puertas de la Estación continúan abiertas para que la gente viva esta experiencia en compañía de sus seres queridos”, recalcó.

CONSTRUCCIÓN DE ESCOLLERA NORTE Y DEL NUEVO MERCADO PÚBLICO “ALONSO FELIPE DE ANDRADE”



   CIUDAD DEL CARMEN.- El gobernador Fernando Ortega Bernés supervisó la construcción de la escollera norte del Puerto de Altura “Isla del Carmen”, como parte de las acciones que se realizan para el fortalecimiento de la infraestructura portuaria de la entidad, así como del nuevo mercado público “Alonso Felipe de Andrade”, que registra un 80 % de avance en su primera fase. Las obras significan el cumplimiento de compromisos establecidos por el presidente Enrique Peña Nieto y del mandatario estatal, respectivamente.

   Antes, en la Biblioteca de la Universidad Autónoma del Carmen, junto con su esposa Adriana Hernández de Ortega, encabezó la ceremonia de celebración del 25 aniversario del Centro Regional de Rehabilitación Integral de Carmen “Luz Alba Delgado de Carrillo Zavala”, e impuso la medalla conmemorativa al ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala y esposa, pues fue durante su gestión que se creó ese organismo.

   Posterior a este evento, el titular del Ejecutivo estatal se trasladó al Puerto Isla del Carmen, donde, tras recibir la explicación de los trabajos que se realizan, subrayó que la obra se da en el marco de las nuevas oportunidades que está generando la reforma energética promovida por el presidente Peña Nieto y aprobada por el Congreso federal.

   Indicó que los trabajos de fortalecimiento del puerto, son de primordial importancia para el presente y porvenir de Carmen, así como para devolverle la fortaleza y la viabilidad en materia económica y de servicios estratégicos a México.

   Remarcó que cuatro de los cinco compromisos que el primer mandatario de la nación estableció con los campechanos están en ejecución y plenamente en marcha, y significó que dos de ellos, los puertos de Carmen y de Seybaplaya, son de connotación económica trascendente para el Estado, ya que van a permitir que Campeche en general, recoja dividendos muy importantes en materia de desarrollo económico.

   En el evento, el director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Hernández Cervantes, comentó que la construcción de la escollera norte da paso al cumplimiento del compromiso número 63 que el presidente Enrique Peña Nieto firmó, y aseguró que en los primeros meses de 2015 iniciarán los trabajos de la escollera sur y muelle para que ese mismo año el Estado cuente con un puerto más amplio y moderno.

Rinde magisterio de México homenaje al maestro Octavio Paz.



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerró el ciclo de homenajes que México rindió a Octavio Paz, a cien años de su nacimiento.
En el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Presidente Nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, destacó el orgullo que representa para el magisterio que el Premio Nobel de Literatura  1990, un hombre universal, haya compartido en una etapa de su vida la  vocación magisterial.
"Los trabajadores de la educación somos hacedores de civilidad y estamos comprometidos con la libertad.  Somos profesores que recordamos a uno de los nuestros, a cien años de su nacimiento, desde la mirada del México que estamos construyendo; desde la perspectiva de un futuro que nos reclama continuar la búsqueda, sin perdernos en sus laberintos, para encontrar nuestra esencia en la historia, pero también, en nuestro porvenir”.
Díaz de la Torre pidió a los maestros que como Octavio Paz, mantengan el compromiso con el pasado, pero también sean el puente con el futuro. "Nos corresponde conectar la tradición con la modernidad. Somos el puente que enlaza la tradición, que no olvidamos con la modernidad que aún no concluimos”.
Agregó que el SNTE ofrece este homenaje al Maestro Octavio Paz  por la trascendencia de su obra, pero también "al mexicano universal con quien compartimos una vocación, que lo formó en las escuelas en que trabajó y en donde su pasión encontró sus primeros cauces”.
En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) Rafael Tovar y de Teresa, reconoció a los maestros por este acto: "me da mucho gusto acompañarlos a ustedes, Don Juan Díaz de la Torre; que sean los maestros, los profesores de México los que recuerden y cierren el gran homenaje que en el 2014 el país le ha dedicado al gran Premio Nobel”.

Delfines con buen paso en ligas invernales


FÉLIX FERMÍN (MÁNAGER)


Hablando de los jugadores extranjeros de los Delfines, destaca el brasileño Tiago da Silva, quien mantiene buenos números con los Leones del Caracas en la liga profesional de beisbol de Venezuela. El relevista tiene al día de hoy una marca de 1 ganado y 1 perdido, con una afectividad de 2.33 en carreras limpias admitidas. Siempre como relevo, Da Silva ha lanzado 27 entradas en donde ha recibido 27 hits, 7 carreras limpias, un home run, dos bases por bolas y 32 ponches.
 También en Venezuela, el recientemente ratificado manager de los Delfines, Félix Fermín, ha levantado del sótano a los Cardenales de Lara y ahora los tiene instalados en zona de play off en el cuarto lugar del standing, con 27 ganados y 28 perdidos a 7.0 juegos del primer lugar, y aunque la noche del domingo perdieron ante los Tiburones de la Guaira, siguen metidos en zona de calificación.
 En la liga de invierno de República Dominicana, Alex Valdez promedia bateo de .267 con las Estrellas de Oriente, tiene ya 24 hits, cuatro dobletes y un cuadrangular, además de 10 carreras producidas y en los últimos cinco partidos ha sido utilizado por el manager Dean Treanor en la primera base. El equipo de Alex Valdez es el actual líder de la Liga Dominicana con marca de 28-16, dos juegos por encima de las Águilas Cibaeñas.
 También en dominicana, pero con los Leones del Escogido, Freddy Guzmán ha estado jugando regularmente jardín central desde el pasado 2 de diciembre y aunque mantiene su marca en cinco hits con cinco robos de base y .179 de porcentaje, la buena noticia para los Delfines es que el quisqueyano está de vuelta en el jardín central, no solo siendo utilizado como corredor emergente por el manager David Bell.
 En México, Armenta, Valencia y Rivera brillan en la LIV
 Los representantes de los Delfines en la Liga Invernal Veracruzana siguen marcando el paso y siendo protagonistas con sus equipos; luego de la segunda semana de temporada, es de destacar el trabajo de Rigoberto Armenta y Roberto Valencia con los Gallos de Santa Rosa y Jesús Manuel Rivera con los Tobis de Acayucan, además de que los managers Eddie Castro con Acayucan y Roberto Pérez con los Gallos de Santa Rosa tienen a sus equipos en zona de play off.
 Con los Tobis de Acayucan Jesús Manuel Rivera batea .379 de porcentaje con 11 hits, un doblete, un cuadrangular y 10 carreras producidas, con esta cantidad, es el mejor productor de carreras de su equipo, que recientemente ganó la serie a los Chileros de Xalapa y se colocan en el cuarto lugar del standing en zona de play off a dos juegos del líder que son los Tucanes de Chiapas.
 Por su parte, con los Gallos de Santa Rosa, destaca Roberto Valencia, quien batea .438 de porcentaje con 11 hits, dos dobletes, un cuadrangular y 11 carreras producidas, además de ser el mejor productor de los Gallos, también está en cuarto lugar de la liga, cuatro por debajo del líder que es Adán Amezcua.

Reunión de evaluación en materia de seguridad en Campeche.



El gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó esta noche la reunión de evaluación en materia de seguridad, acompañado de los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón; de la 33ª. Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán, y de la 7ª. Zona Naval, Gaspar Manuel Pérez Ávila. Asistieron también autoridades de dependencias federales y estatales vinculadas con el sector.