viernes, 5 de diciembre de 2014

POR UN MÉXICO CON SEGURIDAD, JUSTICIA Y PAZ ( CEN del PRI)



Reconstituir el tejido social donde se ha rasgado, en lo que nos asumimos corresponsables, y trabajar por la seguridad, la justicia y paz, es el firme compromiso del PRI.
La seguridad es condición para vivir con certidumbre, favorece la convivencia social y las condiciones para el desarrollo integral con justicia social, lo que a su vez es indispensable para vivir en paz.
Una sociedad segura depende del fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, que significa que la Ley se aplique a todos por igual, empezando por las autoridades; la justicia permitirá lograr integración social y generar mayor prosperidad para todos.

Para respaldar las 10 medidas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Partido formula los siguientes compromisos:
I. Sociedad segura
ll. Inclusión social
III. Prosperidad para todos
IV. Contribución para que los jóvenes no sólo sean objeto de atención, sino sujetos en acción, conforme a una completa política de Estado.
Como se advierte, el Partido Revolucionario Institucional, en tanto organización de organizaciones, presente en todo el territorio nacional, refrenda su convicción de abrir mayores espacios a la participación ciudadana para lograr una cabal integración social, que es la base del Estado social y democrático de Derecho que estamos construyendo, para lograr un México con seguridad, justicia y paz.

UNACAR en la XXI Conferencia Internacional IMEF Grupo Ciudad Juárez



   En el marco de la XXI Conferencia Internacional IMEF Grupo Ciudad Juárez bajo el titulo “Competitividad y Reforma. El papel del Sector Energético", el Rector de la Universidad Autónoma del Carmen, Dr. José Antonio Ruz Hernández participó este miércoles en el panel “Retos de desarrollo en capital humano derivado de la Reforma Energética”.

   Teniendo como sede en el Centro de Convenciones Cibeles de Ciudad Juárez, Chihuahua, y con la presencia del Lic. Cesar Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y del Lic. Enrique Serrano Escobar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, además de alrededor de 200 asistentes de toda la republica mexicana se llevo a cabo la XXI Conferencia Internacional IMEF Grupo Ciudad Juárez, bajo el titulo “Competitividad y Reforma. El papel del Sector Energético”.

   El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF), es una asociación civil sin fines de lucro que convoca y agrupa a los más importantes exponentes del sector financiero mexicano para apoyarlos en su desarrollo profesional y humano. Con un respaldo de más de 52 años como institución especializada en temas financieros, es un referente para organizaciones públicas, privadas y medios de comunicación.

   En la XXI Conferencia Internacional se dividió en cuatro paneles con temas específicos siendo estos: Panel 1, sobre: El sector energético ante un nuevo escenario; Plataforma para un nuevo modelo energético. Y Alternativas de financiamiento para proyectos en el sector. Panel 2, sobre: Entorno Económico actual y perspectivas de desarrollo; Análisis del entorno económico nacional e Internacional, así como el papel del sector energético en la economía nacional.

   El Panel 3, fue sobre: Oportunidades de Desarrollo para la Región; Importancia del Gas “Shale” en la región; Oportunidades en la industria eléctrica para la industria de manufacturera; Proveeduría de bienes y servicios. Oportunidades de desarrollo económico y Caso: Odessa Texas.

   En el Panel 4: Retos de desarrollo en Capital Humano derivado de la Reforma Energética. Con el tema “Papel de las Universidades ante la nueva oferta educativa”, tuvo participación como panelista el rector de la UNACAR, Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, quien estuvo acompañado por: Mtro. Néstor Díaz, Director de Desarrollo Tecnológico del CONACYT, con los temas: Métodos de investigación y desarrollo. Proyecto de conformación del Instituto de Energía y Minas del Estado de Chihuahua.

CESP EN FORO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO




Con el propósito de reforzar los conceptos que en materia de prevención del delito se aplican en la entidad, Silvia Pérez Mitre, Directora Adjunta del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, perteneciente al Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), acudió al Foro Internacional de Prevención Social del Delito, celebrado en la Ciudad de México.
 El foro internacional fue organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con el Centro Telmex y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde expertos internacionales compartieron sus experiencias y estrategias en materia de la prevención social del delito en los temas de salud mental, adicciones y delincuencia.
 También se analizaron y afinaron estrategias respecto al papel de los jóvenes en la prevención y casos de éxito para replicarlos en el ámbito local.

SEDESORE PRESENTA ESTRATEGIA CONTRA DESNUTRICIÓN INFANTIL



Alimentar a un niño ahora, es alimentar el futuro del país, es mover a México desde la infancia y ese, es el camino correcto, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Angel Sulub Caamal, durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), realizada en la capital de la República Mexicana.
 A nombre de los titulares de Desarrollo Social de Hidalgo, Distrito Federal y Chiapas, Sulub Caamal presentó el documento resultante de las reuniones regionales para diseñar una Estrategia Integral contra la Desnutrición Infantil.
 Ante la presencia de Juan Carlos Lastiri Quirós, Secretario Técnico de la CNDS y subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el funcionario estatal mencionó que el mayor problema y reto social que tenemos en nuestro país es la pobreza, y dentro de esta condición, la situación más crítica es la carencia por acceso a la alimentación, siendo la vulnerabilidad, en todos sentidos, mayor durante la infancia.
 Agregó que la condición de pobreza y hambre se tornan más graves cuando los sujetos afectados son nuestros niños y niñas.
 En este sentido, dijo que cualquier desigualdad social es mayor cuando las carencias, como la alimentaria, se presentan durante la infancia.
 Sulub Caamal acotó que la situación es más aguda, cuando esta carencia ocurre entre los 0 y 5 años de edad, porque se transforma en desnutrición infantil, los hace crecer en un contexto de desigualdad, se limita su crecimiento y las oportunidades de niñas y niños.
 Prestar la suficiente atención al crecimiento adecuado de los niños pobres que padecen desnutrición es invertir, sin duda alguna, en recuperar a una generación de mexicanos que  en el futuro garantizarán un México sin hambre, un México en donde lo más valioso que, su gente, cuente con lo indispensable para desarrollar sus capacidades y todo su potencial, para lograr un México prospero, enfatizó.

* Inauguran la Expo Feria Champotón 2014



   CHAMPOTÓN.- Al inaugurar la Expo-Feria Champotón 2014, el gobernador Fernando Ortega Bernés, entregó maquinaria y equipo en beneficio de 407 productores agrícolas, ganaderos y apícolas, por un monto total de inversión de un millón 541 mil 751 pesos.

   Acompañado del presidente municipal de Champotón, José Luis Arjona Rosado y del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Salinas Balam, inauguró la Expo Feria Champotón 2014, y puso en servicio las nuevas oficinas del distrito uno de la Sagarpa en este municipio, en cuya construcción se ejercieron dos millones 750 mil pesos.

   Tras el corte del listón inaugural del edificio de la delegación federal y la develación de una placa en homenaje al Ingeniero Carlos Fernando Escalante Canto, Ortega Bernés dijo que con este nuevo espacio decoroso, cómodo y funcional, se brindará mejor atención a los productores campechanos.

   El titular del Ejecutivo estatal también entregó cinco tractores con un valor de 150 mil pesos, cada uno; dos picadoras de forraje por 28 mil 561 pesos; equipo apícola con un valor de 388 mil 190 pesos, y 751 rollos de alambre de púas, por un monto de 375 mil pesos.

   Ortega Bernés, acompañado de pobladores y funcionarios, recorrió la exposición ganadera donde participan los municipios de Escárcega, Candelaria, Carmen y Champotón, y los estados de Yucatán, Puebla, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.

   Acompañaron al gobernador los secretarios de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, y de Seguridad Publica, Jakson Villacís Rosado y el diputado local, Raúl Uribe Haydar.

“Si te cuesta respetar, ponte un día en mi lugar” (DIF-Carmen)



La Coordinación de Comdis, acargo de T.F. Karla Contreras Barrera, llevará acabo la cuarta campaña de sensibilización “Si te cuesta respetar, ponte un día en mi lugar”. Que se llevara acabo del lunes 08 al jueves 11 de diciembre en horarios de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche, en los siguientes centros comerciales:


DIAS 9:00AM-13:00HRS 16:00-20:00HRS


LUNES 08 DIC. PLAZA ZENTRALIA  y PLAZA PALMIRAS


MARTES 09 DIC. CHEDRAUI CALLE 31  y  PLAZA REAL


MIÉRCOLES 10 DIC. MEGA COMERCIAL  y SORIANA AVIACIÒN


JUEVES 11 DIC. S.P.V.Y.T. (POLICIA) y  SAM`S CLUB



Llevar documentación para obtener el distintivo vehicular es:

1.-COPIA DEL ACTA DE NACIMIENTO
2.-COPIA DEL IFE
3.-COPIA DE LA CURP
4.-UNA FOTO TAMAÑO INFANTIL
5.-DIAGNÓSTICO MÉDICO

CONVIVIO CON INTERNAS DEL CERESO DE SAN FRANCISCO KOBÉN



Palabras de aliento y esperanza transmitió la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, a la población femenil del Centro de Reinserción Social de “San Francisco Kobén”, durante el convivio navideño que organizó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el DIF Municipal y el Club de Leones de Campeche, A.C., motivándolas a ser mejores cada día, a levantarse, disfrutar la esencia de la navidad y retomar el camino.
 Tras la representación de la Pastorela, por parte de la población varonil y femenil, así como la ejecución de zumba y baile break dance por los internos, Hernández de Ortega felicitó a los protagonistas, a quienes en su mensaje agradeció esa generosidad de regalar la obra que verdaderamente cumplió con su cometido de transmitir un mensaje de amor y esperanza.
 Exhortó a las 69 internas a abrir sus corazones para que renazca en ellas esa esperanza, ese ánimo que le da fuerza a su vida, a ser mejores persona, madres de familia, a continuar expresando sus talentos y a aprender a perdonar.
 Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), Jackson Villacís Rosado, felicitó a los participantes en la obra, a quienes les reconoció su esfuerzo y les manifestó su reconocimiento por el talento demostrado, animándolos a continuar preparándose para ser mejores ciudadanos.
 En su momento, la Presidenta del Club de Leones, Addy del Carmen Aguilar Gorián, dio lectura a un emotivo mensaje de navidad, donde igualmente las exhortó a seguir, además les deseó feliz navidad y un venturoso año nuevo.
 Como parte del festejo navideño, Adriana Hernández de Ortega entregó útiles regalos a estas mujeres y a las custodias del penal, donados por el DIF Estatal, el Club de Leones y el DIF Municipal.
 Durante el convivio, se presentaron clases muestra de zumba varonil y femenil, una pasarela de maquillaje de fantasía, uñas y  tintes, que aprendieron en sus cursos de cultora de belleza.
 La Presidenta del DIF Estatal las felicitó por poner de su parte para aprender un oficio que les representará una fuente de ingresos para sus familias en el futuro.

Foro sobre inversiones para en desarrollo, Infraestructura y empleos en el sector energético


DIP.FED. ROCÍO A. ABREU ARTIÑANO



Una edición más del Reciclón en Ciudad del Carmen,



Con la suma de esfuerzos por parte del Regidor del Ayuntamiento de Carmen, Miguel Ángel Maldonado Willis, la DES DACI de la Unacar, así como el Colectivo Isla Verde, dio inicio una edición más  del Reciclón en Ciudad del Carmen, del cual, se pretende recopilar más de 20 toneladas de residuos electrónicos.
 A partir de éste 5 y el 6 de diciembre, voluntarios y organizadores se instalarán en cuatro Puntos Verdes en la isla para recibir aparatos electrónicos y de cómputo que ya no sean útiles en los hogares y oficinas de ésta ciudad.
 Estos Puntos Verdes estarán en lugares como Domo del Mar, Parque Central, Malecón del Centro de la Ciudad y el Centro de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), para que los ciudadanos puedan acudir a dejar sus residuos en el sitio más cercano a ellos.
 El arranque formal de éste Reciclón 2014 estuvo a cargo del Regidor del Ayuntamiento de Carmen, Miguel Ángel Maldonado Willis, quien estuvo acompañado de los demás organizadores como el Maestro, José Alonso Pérez Cruz y el presidente de Isla Verde, Ricardo Ruiz Limón.
 También, apoyando está actividad estuvieron los Regidores, Sandra Priani, Fátima Calderon y Nicolás Hernández Ynurreta, quienes cortaron el cable inaugural en compañía de “Chito”, la mascota oficial del equipo de los Delfines del Carmen.

EN CAMPECHE ABRE SUS PUERTAS LA “ESTACIÓN MÁGICA 2014”



Para brindar espacios de sano esparcimiento a las familias, este fin de semana, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), inaugurará las Estaciones Mágicas 2014 de Carmen y Campeche, teniendo como principal atractivo la pista de hielo, donde la población podrá patinar gratuitamente.
 La Estación Mágica "Donde todo puede pasar" tendrá en su haber actividades culturales, espectáculos, talleres diversos y muchas sorpresas todos los días, a partir del 7 de diciembre y hasta el martes 6 de enero en la ciudad de Campeche, y en el caso de Carmen, del 6 de diciembre al 7 de enero.
 Entre otras actividades se contará con el espectáculo internacional de Patinaje Artístico “Movie On Ice”, del 7 al 14 de diciembre, esperando tener una afluencia de más de mil 500 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en la pista de hielo, en un horario de 11 de la mañana a 9:30 de la noche. También se contará con patines especiales y andaderas para todo aquel que así lo requiera.
 La Estación Mágica arrancará sus actividades este sábado 6 de diciembre en Carmen, donde se llevará a cabo el paseo  navideño a  las 5 de la tarde en el área de Playa Norte, en el recinto ferial frente al Domo del Mar.
 En el caso de la capital del Estado, el evento será el domingo 7 de diciembre, iniciando con el gran desfile navideño en punto de las 5 de la tarde, partiendo de la glorieta Pedro Sainz de Baranda hasta el Foro Ah-Kim-Pech, seguido de la inauguración de la Estación Mágica, así como del tradicional encendido del árbol navideño. 

Mapaches de la UTCAM recibe a Corsarios de Campeche



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche cerró trabajos previos al partido de este sábado 6 de diciembre en que a las tres de la tarde reciban en el campo de la UTCAM a Corsarios de Campeche en duelo de la fecha 12 del campeonato de fútbol profesional de la Tercera División.
Ambas escuadras del Grupo I se enfrentarán por vez primera y se espera un partido muy intenso de principio a fin, consideró así el director técnico de los Mapaches, el profesor Alfredo Lugo Valdez.
El equipo trabajó fuerte en el transcurso de la semana, cerró preparación el día de ayer jueves con interescuadras en el campo de la UTCAM, el miércoles en la cancha de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre en Carmen, por la tarde, enfrentó en amistoso al equipo de la Sección 47 que la semana entrante estará tomando parte en los Juegos Nacionales Petroleros, ahí como campeón regional la escuadra petrolera.
“El amistoso ante la Sección 42 le sirvió de mucho a la escuadra, poco a poco se ha ido conjuntando, los resultados obtenidos en los juegos anteriores van reflejando eso, hay mejoría, pero eso no es motivo de confianza para el partido de este sábado en casa recibiendo a Corsarios, como sabemos, será un juego muy interesante, aguerrido y para nosotros es muy importante obtener un buen resultado para seguir en plan ascendente en la tabla, claro, el rival juega y Mapaches tendrá que hacerlo mejor para salir airoso ante su afición”, reconoció el timonel.
Mapaches llega a este duelo anclado en la sexta posición del Grupo I con 17 puntos producto de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas, 15 goles a favor y 9 en contra; Corsarios marcha en cuarto con 18 puntos, cinco victorias, dos empates y tres derrotas, 12 goles a favor y misma cantidad en contra.
Ayer, el rector de la UTCAM, ingeniero Manuel de Jesús Cordero Rivera confirmó que a como suele ocurrir desde que empezó la presente temporada 2014-2015, habrá transportación gratuita de Carmen a San Antonio Cárdenas, esto con autobuses que partirán este sábado a partir de las 13:00 hora rumbo a la cancha de la UTCAM e invitó a todos los que quieran viajan en apoyo de los Mapaches.

EL PODER CURATIVO DE LOS RAYOS SOLARES Por Frank Barrios Gómez.



Es común escuchar que “donde llegue un rayo de sol existe una esperanza”. El sol es la representación de vida, actividad y la fuerza. Si se extinguiera nuestro astro sol, nos veríamos envueltos en una glaciación, en la que poco a poco, la Tierra quedaría deshabitada.
Los días soleados hacen que renazcan nuevos bríos, y despertemos con ímpetu para llevar a cabo nuestras faenas. La misma naturaleza se viste de gala, cuando el astro rey le bendice con sus rayos, y la vida se manifiesta con todo su esplendor, indicando el principio de la actividad.
   Si el día esta triste, nublado, con lluvia y de paso, frío, repercute en el estado de ánimo de las personas. No dan ganas de realizar mayores actividades, y el ritmo laboral resiente esa influencia. Dan ganas de esta encerrado para liberarse de las inclemencias del tiempo, y realizar faenas sedentarias. Pero, cuando aparece el primer rayo solar, de inmediato el organismo reacciona, sacudiéndose el letargo que le estaba afectando.
   El cuerpo reacciona en base a los estímulos. El sol estimula los organismos, incitándoles a la actividad. El calor es vida, representa el yang (fuerza positiva), que es el movimiento, mientras que el frío es el yin (fuerza negativa) de los chinos.
   Ambas energías son necesarias en la vida. No siempre vamos a estar abrazados por el calor. También los organismos vivientes, incluyendo la Tierra, necesitan del frío y lluvia, que representa un estado de reposo necesario, para recargar las energías que se han perdido durante la actividad. Lo que se requiere es que entre ambas fuerzas, exista un equilibrio.
   Investigaciones llevadas a cabo, demuestran que tanto un enfermo como quien goza de excelente salud, se sienten con mayor ánimo en un día soleado. En los habitantes de tierras frías, se manifiesta el trastorno denominado “perturbación afectiva estacional”. Es más común este problema durante el invierno, cuando los periodos de luz son más cortos, la depresión, inestabilidad anímica y letargo desaparecen a medida que los días se vuelven más largos.
   Es muy cierto que la capa de ozono esta dañada, y en muchos puntos de la Tierra, los rayos solares penetran de forma más directa, produciendo enfermedades de la piel. Ciertas personas tienen una piel muy sensible, y el exponerse a los rayos solares les resulta contraproducente. Hay que tomar muy en cuenta estos casos, antes de tomar una terapia solar.
   El hombre no entiende y no quiere aceptar los mensajes que le envía nuestro planeta. Estamos acabando con la vida de la superficie, flora y fauna. Por más campañas que se lleven a cabo para preservar al planeta, de qué sirve, si la corrupción está de por medio, y una ambición voraz se ha apoderado de gente sin escrúpulos, que son verdaderos depredadores de todo lo que tenga vida.(EL ARTÍCULO COMPLETO SOLICÍTELO EN: laratrejo@hotmail.com)

ENTREGAN EN ESCÁRCEGA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA APICOLA



EJIDO EL GALLO, Escárcega.- En gira de trabajo de 10 horas por seis localidades y la cabecera municipal, el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró infraestructura apícola, 4.7 kilómetros de calles pavimentadas y obras de ampliación de redes de energía eléctrica y agua potable, que significaron la inversión de recursos federales, estatales y municipales por un monto cercano a los 20 millones de pesos.

Con la visita realizada hoy a las localidades El Gallo, Guadalajara, La Flor, Francisco I. Madero, Centenario, Matamoros y Miguel Hidalgo, Ortega Bernés ha recorrido ya en su totalidad el municipio escarceguense.

“Desde que asumí la gubernatura, me propuse ser un gobernador cercano a la gente y visitar las comunidades, no quedarme en palacio de gobierno, sino constatar los avances directamente en los poblados y comprometernos ante los habitantes a trabajar con mayor vigor”, remarcó.

Desde temprana hora, el titular del Ejecutivo estatal, acompañado del alcalde Fernando Caballero Buenfil inició su gira de trabajo en la cabecera municipal, para inaugurar el Centro de Acopio de Miel “El Sembradío”, el cual fue edificado y equipado con un total de tres millones 48 mil pesos, aportados por Firco, CDI y los productores apícolas.

En el evento, el mandatario estatal pidió a los apicultores seguir caminando unidos, para que el proyecto siga creciendo y cada vez se sume más gente. “Este es un gran negocio, pero si no se cuida, si no se administra bien y hay discordia, se acabará”, puntualizó.

Julio Cambrano, miembro de la Sociedad Cooperativa de Apicultores, señaló que con la puesta en marcha de este proyecto, “estamos dando ejemplo de que podemos trabajar junto con las autoridades, para el beneficio de nuestras familias”, al tiempo que pidió al mandatario  respaldar la segunda etapa del proyecto que consiste en obtener la certificación,  ante lo cual Ortega Bernés expresó su compromiso de apoyo para que se concrete lo más rápido posible.


El centro inaugurado, acopiará miel para comercializar en el mercado nacional, tiene capacidad para 120 toneladas y ofertará el producto con los más adecuados estándares de inocuidad y calidad.