lunes, 1 de diciembre de 2014

IBM ayuda a generar nuevos modelos de negocio.



MÉXICO, D. F. – IBM dio a conocer hoy, en el marco del encuentro Mobile Forum 2014, las tendencias en materia de movilidad que vislumbra en el corto plazo: hacer toda transacción segura, construir una ágil estrategia para entregar las aplicaciones y usar la analítica móvil para mejorar los resultados de negocio en todo momento.
El volumen de datos móviles está creciendo de manera exponencial, de acuerdo con el estudio de IBM Coremetrics Retail Data. Hacia el año 2017 los usuarios de dispositivos inalámbricos de América Latina estarán generando alrededor de 723 mil terabytes (TB) de información al mes, la cual se tiene que analizar, administrar y asegurar para sacarle un mejor provecho.
“La movilidad ya no es una tendencia, es una realidad que está transformando la vida de las personas y la forma de hacer negocios en esta nueva era más inteligente. La sociedad está viviendo la segunda —y más importante— oleada de revolución tecnológica que se inició con la llegada de los primeros dispositivos móviles, la cual ahora está impulsada por las aplicaciones que corren sobre los equipos y lo que éstas nos permiten hacer con ellos”, afirmó Julio Velázquez, Director del Grupo de Software de IBM México. “Estas nuevas aplicaciones móviles están abriendo un mundo de posibilidades para las personas, empresas y organizaciones públicas. IBM contribuye con ello al ofrecer la tecnología de movilidad más avanzada y eficiente”.

Presentará Delfines Temporada 2015



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) La directiva del Club de Beisbol Delfines del Carmen, llevará a cabo una rueda de prensa   para presentar a los medios de comunicación la Temporada 2015, que será la cuarta de existencia del equipo de la isla en la Liga Mexicana de Beisbol.
 La reunión servirá para que la directiva presente a los medios la nueva cara del equipo, una nueva imagen que dará, no solo una nueva cara que también mostrará los resultados obtenidos a lo largo de los últimos meses de trabajo con el objetivo de ser una mejor organización de Liga Mexicana, con mayor compromiso a los aficionados y que genere una mayor identidad.
 Son varios los planes de trabajo y proyectos que la directiva del equipo, que encabeza el Ing. Virgilio Ruiz como presidente del Consejo de Administración y la CP. Patricia Hernández como presidente adjunto, presentará para la temporada que inicia en abril próximo.
 Además, dicha reunión servirá también para presentar la campaña “Héroes” que involucrará a los aficionados, jugadores y sector económico de la isla con el beisbol y que además será de grandes beneficios para todas las partes, que se reúnen en torno a un diamante de pelota.


EQUIPOS DE CÓMPUTO Y DE OFICINA PARA EL POLÍGONO DE LA MANIGUA EN CIUDAD DEL CARMEN



El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Gobierno, entregó equipo de cómputo y de oficina a los responsables del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia La Manigua, en Ciudad del Carmen, que servirán para eficientar el desarrollo de las actividades que en materia de prevención social del delito se desarrollan en ese lugar.
 En representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, el secretario de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina, acompañado del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge de Jesús Argáez Uribe, entregó a los promotores, evaluadores, mediadores vecinales y activadores físicos, los equipos de cómputo, material de oficina e instrumentos musicales.
 La entrega de estos equipos tiene como finalidad reforzar las actividades de desarrollo de las acciones de prevención social del delito, acorde a las directrices de los programas federal y estatal que se aplican a través de los denominados polígonos, que abarcan a los pobladores de las colonias asentadas en las zonas de mayor riesgo por la delincuencia.
 En el caso de la capital del Estado, el centro del polígono de encuentra en la colonia Bellavista, con área de influencia de siete demarcaciones; mientras que en Ciudad del Carmen, el polígono tiene su centro en La Manigua, donde se atienda a los pobladores de los asentamientos circunvecinos, como son: Manigual,  Limonar, San Miguel, Guadalupe, Emiliano Zapata, Caracol y 20 de Noviembre.
 Estos espacios, que antes eran territorio o punto de reunión de pandillas y de alta incidencia delictiva, se han transformado desde el inicio de la actual administración estatal en áreas de convivencia familiar y desarrollo humano.
 Durante su visita a la sede del Polígono de La Manigua, Sarmiento Urbina constató el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas, las clases de alfabetización, el apoyo psicológico,  la mediación de conflictos vecinales e instrucción musical, entre otras que ahí se desarrollan.
 En los polígonos de Bellavista y La Manigua participan comités vecinales y ahí el personal del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, dependiente del CESP, llevan al cabo una amplia serie de actividades enfocadas lograr la armonía ciudadana y la paz social.

SNTE levanta la mano por los maestros.



Con el reconocimiento de personajes como Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del CONACULTA y el Rector de la UNAM, José Narro Robles, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, inauguró el stand del SNTE en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Luego de cortar el listón inaugural y recorrer el stand junto con Tovar y de Teresa, Díaz de la Torre explicó que por segundo año consecutivo se hace visible el trabajo de los maestros desde el foro cultural más importante de México, donde en esta ocasión se exponen  436 obras escritas por docentes de todo el país.
"Difundir el trabajo de los profesores en la feria de la palabra y las letras significa levantar la mano por ellos, por estos maestros de los que hay que hablar. Aquí están los verdaderos maestros de México representando a la educación, haciendo su trabajo. Dicen que los hechos valen mucho más que las palabras y aquí lo están demostrando. Son obras de mis compañeros en temas como ciencias,  matemáticas, lectura, poesía, ensayo y experiencias pedagógicas exitosas”.
Destacó que el stand del SNTE es de los pocos que, además de libros, ofrece diversas plataformas tecnológicas para enriquecer el trabajo del magisterio.
"Aquí están las nuevas tecnologías, las nuevas herramientas. Entonces los maestros están haciendo lo que tienen que hacer y nosotros como Sindicato acompañándolos, luchando por ellos y buscando hacerlos visibles y que la sociedad vea que se debe sentir orgullosa de sus  maestros”.
El espacio del SNTE fue visitado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien se congratuló por la obra expuesta y felicitó al SNTE por su participación en la Feria. "Felicidades a los maestros de México, en especial a quienes desde la educación pública forman a nuestros niños y jóvenes”.
Antes, el Maestro Juan Díaz de la Torre acudió como invitado especial a la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno de Jalisco, destacó la importancia de la educación como fuerza transformadora.
En representación del Gobernador Aristóteles Sandoval, López Lara dijo que "la FIL es sin duda el testigo reciente de la transformación de nuestro país. Hoy estamos convencidos que no hay poder más grande que la educación, herramienta única, transformadora, indispensable para la realización y el crecimiento de todos y cada uno de los mexicanos”.

GOBIERNO ESTATAL IMPULSA EL DESARROLLO DE LOS JÓVENES



Durante el gobierno de Fernando Ortega Bernés, los jóvenes han sido prioritarios en las acciones que se realizan, porque representan la mejor promesa, esperanza y certidumbre de un mejor futuro para Campeche, afirmó el Secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Angel Sulub Caamal.
 En el marco del “Día Estatal de la Juventud”, mencionó que, como nunca antes, se han dispuesto más de 52 programas integrales a favor de los jóvenes campechanos, porque en ellos está el presente y futuro del Estado, confiando siempre en que construirán el Campeche de progreso para las próximas generaciones.
 Dijo que en estos cinco años de gobierno, se han impulsado programas solidarios para respaldar la educación, salud, cultura, empleo, vivienda y asesoría jurídica de los jóvenes; fortaleciendo al mismo tiempo su economía familiar; el desarrollo de sus capacidades productivas y su participación social.
 Sulub Caamal indicó que entre los programas prioritarios para la juventud campechana están: Desarrollo y Capacidades Laborales, Estímulo Estudiantil, La Cancha es de Todos, Servicio Social, Computadora Amiga, Integración Solidaria, Albergues Escolares Indígenas, Becas de la Fundación Pablo García, así como las acciones que realizan el Injucam y el Indecam.
 Asimismo, con el propósito de apoyar la educación de los jóvenes, se acaba de inaugurar en la Ciudad de México la rehabilitación de la Casa del Estudiante María Lavalle Urbina, a fin de que los estudiantes estén en un área más cómoda.
 Desde el inicio de su administración, Fernando Ortega Bernés le apostó a impulsar programas que apoyen a los jóvenes a tener una mejora preparación educativa, porque la educación es el principal motor del progreso de un estado, así como también apoyarlos en su desarrollo cultural, deportivo y económico, mencionó.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA PRESIDE COLECTA DEL TELETÓN 2014



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, en sencilla ceremonia recibió de manos de su esposo, el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el primer donativo de la Colecta Teletón 2014, en la que participaron 103 funcionarios de los niveles federal y estatal, quienes realizaron sus respectivas aportaciones para esta noble causa.
 Se espera superar la meta estatal del año pasado, que fue por el orden de los 911 mil pesos con 47 centavos, más un peso.
 Los funcionarios que conforman la administración estatal y federal demostraron como cada año su generosidad a favor de los niños y niñas con discapacidad, al momento de acudir a la mesa de donativos donde estaba la Niña Teletón 2014, María Guadalupe Castillo Hernández, y la Directora General del DIF, Laura Cecilia Pinzón Ceballos.
 Reunidos en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, Adriana Hernández de Ortega agradeció el generoso donativo, porque de ello depende la rehabilitación de los niños.
 -Sabemos que en Campeche no tenemos un Centro de Rehabilitación de este tipo, pero les invito a apoyar, porque tenemos 120 niños que reciben terapia en Mérida y 80 en Quintana Roo, por ellos vale la pena continuar apoyando -dijo.
 Hernández de Ortega reconoció que antes que funcionarios son amigos, pues siempre responden de buena voluntad, respaldando las acciones de manera solidaria a favor de este sector vulnerable de la población.
 Los invito a que continúen trabajando juntos, como lo han venido haciendo a lo largo de estos  años. Tengan presente que sus generosas aportaciones van encaminadas apoyar al mayor número de personas con discapacidad -señaló.
 Para concluir, invitó a los funcionarios a las diferentes actividades del Teletón 2014, como la Caminata y el Festival Teletón, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre a partir de las 17:30 horas. Asimismo, recordó que en esta ocasión no habrá ánforas, sino que serán donaciones electrónicas, además de que se continuará con los depósitos a la cuenta Banamex 870-543464 y a la cuenta 0625926301 de Banorte, a nombre de la Fundación Teletón.

Mapaches de la UTCAM 3-0 FC Itzaes



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche hilvanó otra victoria, ahora de visitante 3-0 sobre FC Itzaes en juego de la fecha 11 de la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, juego celebrado en el Estadio Hipólito Tzab en Homun, Yucatán.
A 17 puntos arribaron los Mapaches con esta victoria que les permitió apoderarse del sexto lugar del Grupo II a dos jornadas para que concluya la primera vuelta.
“Excelente resultado, se volvió a ganar y de visitante, lo importante es seguir sumando está parte del campeonato, pero no es motivo para excesos de confianza, hay que seguir trabajando para mantener el buen paso y seguir en plan ascendente en la tabla”, indicó al abrir este lunes entrenamientos, el director técnico de los de la UTCAM, profesor Alfredo Lugo Valdez.
Ante Itzaes, Mapaches fincó su victoria con par de anotación de Jesús Moreno Cruz y uno de Juan de dios Jiménez.
“Me gustó el accionar del equipo, se tomó ventaja de 1-0 en el primer tiempo, se pudo marcar más pero se falló, en el segundo tiempo el equipo se asentó más en la cancha y fue contundente para asegurar el resultado con dos goles más, son tres puntos muy buenos y todos se entregaron en busca de sumar de visitantes y se consiguió, ahora a trabajar fuerte en el transcurso de la semana para el próximo encuentro el sábado 6 de diciembre en nuestra casa, ahí esperamos que la afición, nuestros seguidores, acudan para apoyar moralmente al equipo, pues ellos también juegan en ese aspecto motivacional para los jugadores”, resaltó el entrenador.
El sábado, Mapaches recibirá a Corsarios de Campeche en partido de la jornada 12, duelo programado a las tres de la tarde en el campo de la Universidad Tecnológica de Campeche en San Antonio Cárdenas.

Primer Foro Estudiantil Empresarial (Ayuntamiento de Carmen)



Con la representación del presidente Enrique Iván González López, el subdirector de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Carmen, Jorge Alberto Sarricolea Chablé, inauguró el Primer Foro Estudiantil Empresarial en la explanada del Museo “Victoriano Niévez Céspedes”, en el que participan estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen y de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
 Al intervenir en el acto, la coordinadora de Turismo Municipal, Arlette Munguía Casanova explicó la importancia de detonar el turismo en sus diferentes vertientes, como agente que genera empleos, derrama económica y riqueza cultural. Sostuvo que el turismo educativo es una de esas tendencias, con mayor crecimiento en los últimos años.
 Añadió que el Gobierno que Trasciende, con el propósito de darle un mayor impulso al turismo, promueve el Primer Foro Estudiantil Turístico cuyo objetivo es reunir a las instituciones de Educación Superior para que participen en el debate y expongan temas que ayuden, mejoren e impulsen el turismo, aprovechando la infraestructura actual y visualizando otras alternativas posibles.
 Al término del acto inaugural, se instalaron las mesas de análisis y debate, en las cuales los jóvenes universitarios harán sus propuestas y sacarán conclusiones que van a enriquecer el desarrollo y las experiencias que en materia de turismo tiene en marcha el Gobierno Municipal de Carmen.
 Asistieron al evento, la regidora Penélope Sosa Lizama; el subdirector de Desarrollo Social, Víctor Manuel Reyes Acosta; el maestro Juan Eduardo Moguel Ceballos en representación de la Unacar; el maestro Raúl Cazares Urbán, rector de la UNID Carmen y Carla Romina Landro, ejecutiva de cuentas comerciales, entre otros.

Banderazo de la construcción de captadores de agua en Nvo. Campechito.



A los tres niveles de gobierno nos impulsa trabajar por las familias de Nuevo Campechito, porque queremos elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de la comunidad, por eso hoy respondiendo al compromiso de hacer eficiente el servicio de agua, pusimos en marcha el sistema de captación de agua pluvial y su almacenamiento, que dotará del vital líquido en beneficio de 457 habitantes de la comunidad, afirmó el presidente Enrique Iván González López, al dar el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de los cosechadores o captadores de agua, que proveerá de 15 mil litros de agua.
Enfatizó que por décadas, Nuevo Campechito y sus habitantes han padecido la escasez de agua potable; ocupados en dar solución a esta solicitud de abastecerlos con el vital líquido, en esta administración efectuamos el esfuerzo y dotamos a la Península de Atasta con una pipa para agua potable, a fin de dar atención a las solicitudes que se presentarán, poniendo así los primeros resultados a las inquietudes de los ciudadanos de esta zona de Carmen.
Afirmó, que los esfuerzos para mejorar la infraestructura hidráulica en la comunidad, no se detuvieron ahí, sino en una suma de voluntades, los tres órdenes de gobierno, nos dimos a la tarea de enfatizar una solución al tema hidráulico, ya que aunque en Nuevo Campechito, en el subsuelo existe agua, esta es salobre, por lo que no es apta para el consumo humano.

PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2014 Y RECURSOS DEL PECDA Y PACMYC A CREADORES ARTISTICOS



   Al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2014, a sobresalientes campechanos de los municipios de Calkiní, Tenabo, Candelaria, Champotón, Carmen y Campeche, así como recursos por un total de 514 mil 670 pesos, de los programas de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Campeche (PECDA) y de Apoyo a las Culturas Municipales y comunitarias (PACMyC), a un total de 46 creadores artísticos, el gobernador Fernando Ortega Bernés hizo un llamado a aportar lo mejor de sí mismos para construir un país y un Estado que siempre tenga esperanzas.

“México está pasando por un momento muy difícil, y el tema es responsabilidad de todos, pero la responsabilidad es la de vencer el reto, la de dominar el problema, la de lograr proyectar nuestras aspiraciones, la de ponernos de acuerdo para resolver las cosas”, aseveró el mandatario estatal.

Primero, Ortega Bernés acompañado del director del Instituto de la Juventud de Campeche, José    Enrique Negroe Marín, entregó el Premio Estatal de la Juventud, en sus 10 categorías, consistente en medalla y un estímulo económico de 30 mil pesos para cada una; así como dos menciones honoríficas en las categorías “Discapacidad e Integración”, y “Expresiones Artísticas y Artes Populares”.

   Ahí, luego de escuchar los testimonios de vida de tres jóvenes ganadores Carlos Campos Arcila, Alexis Nobles Cupido e Itzel Morales Lagunes, el mandatario estatal expresó su confianza de que México vencerá los grandes retos y desafíos que afronta, y pidió a los campechanos respaldar la convocatoria hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, para ser solidarios con tres entidades con los mayores niveles de pobreza: Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

   Reiteró a los jóvenes el llamado de decir sí a la vida, al tiempo que les aseguró que ellos son lo más importante que tiene Campeche, pues “mientras existan jóvenes, en cuyas mentes y corazones siempre haya un propósito positivo, vamos a tener esperanza”.

   Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Carlos Campos Arcila, carmelita ganador del Premio Estatal de la Juventud, en la categoría Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, llamó a los jóvenes a usar la fuerza de la razón y de la palabra, y no la violencia, para luchar por un mejor México.

   “Me da pena ver a jóvenes que recurren a la violencia, que no tienen argumentos y que dicen ‘hay que pelearse con la autoridad’, y no hay que pelearse sino trabajar junto con la autoridad. Son tiempos difíciles y tenemos que seguir luchando para demostrarle al país que no todo está perdido, mientras la llama de la juventud siga prendida”, agregó.

   En su oportunidad, Negroe Marín, dijo que los jóvenes ganadores del Premio han demostrado, que son lo mejor que tiene Campeche.

   Posteriormente, en el Baluarte de San Francisco, el mandatario estatal acompañado del secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, hizo entrega de recursos de la tercera ministración del PECDA, por un monto de 460 mil pesos, a 36 creadores artísticos para que ejecuten proyectos relacionados con las artes visuales, la literatura en español y lengua indígena, el teatro, la música y la danza.

XV Aniversario de Campeche en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco



   En el marco de la celebración del XV Aniversario de la inscripción de la ciudad de Campeche en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el gobernador Fernando Ortega Bernés pidió a los campechanos asumir el compromiso de ser permanentemente propositivos y proactivos en la defensa del patrimonio cultural.

   Al hacer uso de la palabra en la ceremonia que tuvo lugar en el patio central del Ayuntamiento de Campeche, el titular del Ejecutivo estatal significó el respaldo financiero que el presidente Enrique Peña Nieto le ha otorgado a Campeche para la recuperación, conservación y proyección del Patrimonio Cultural de Campeche.

   “En estos años y particularmente en los últimos dos, hemos trabajado con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto con una importantísima inversión desprendida del Presupuesto de Egresos de la Federación y por ley, aplicada a ese propósito de recuperación, conservación y proyección del Patrimonio”, remarcó.

   Explicó que si esos recursos que son integrados federalmente no se ejercen, simplemente se van a otra región del país.

   Ortega Bernés recordó que fue hace 15 años que en el gobierno de Antonio González Curi se concretó un proceso de gestión cultural y de conservación del patrimonio, al ser declarada la ciudad de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

   Agregó que tras ese logro, las diferentes administraciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad, han trabajado de manera coordinada e integrada para llevar a cabo una tarea permanente de cuidado, conservación y proyección de la riqueza histórica y cultural.

   En el evento estuvo presente, la titular del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, y el ex alcalde Víctor Méndez Lanz, entre otros funcionarios.

FINALIZA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES



Al finalizar formalmente la temporada de Ciclones Tropicales, el pasado 30 de noviembre, el Centro Estatal de Emergencias Campeche (Cenecam) informa que para la región del Atlántico, la actividad se considera estuvo dentro de lo normal o ligeramente debajo de lo normal, dada la cantidad de ciclones registrados entre junio y noviembre.
 En promedio anual se esperaban 12 Ciclones Tropicales, pero en esta ocasión se presentaron ocho de ellos con nombre, de los cuales dos fueron Tormentas Tropicales, cuatro Huracanes moderados y dos Huracanes intensos.
 La Depresión Tropical No 9 fue el único Ciclón Tropical que tuvo impacto directo sobre nuestro Estado el pasado mes de octubre, mismo que días después se intensificó a la Tormenta Tropical “Hanna”.
 Las precipitaciones durante este periodo se presentaron con abundancia a inicios de la temporada de Ciclones Tropicales, afectando a los municipios del Sur y Centro del Estado de Campeche, principalmente.
 Ello tuvo como consecuencia fuertes afectaciones a la infraestructura pública, derivando la emisión de dos declaratorias de desastre: una para los municipios de Carmen, Palizada, Candelaria y Champotón, y otra para el municipio de Campeche. Los sectores afectados fueron el educativo, el carretero y el vial urbano.
 El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó en 12 ocasiones de manera preventiva, para atender las incidencias suscitadas por los efectos de los Ciclones Tropicales, así como de las lluvias atípicas registradas a principio de temporada.
 En tales sesiones, presididas por el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, se contó también con la activa participación de las diversas instancias de los tres niveles de gobierno que lo conforman.

Rector de la UNACAR realiza visita al British Petroleum en Estados Unidos.



   La Universidad Autónoma del Carmen, junto con autoridades estatales y otras universidades públicas y universidades tecnológicas estatales, visitaron el British Petroleum y Fletcher Community College en Louisiana, Estados Unidos.

   Como parte de las mejoras al nivel educativo de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, junto a otras autoridades de instituciones de nivel superior en el estado y autoridades estatales, se reunieron con representantes de British Petroleum y del Fletcher Technical Community College en Louisiana, Estados Unidos.

   Esta visita fue encabezada por el gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, quien junto con una delegación campechana, se reunió en esta ciudad estadounidense con directivos de la empresa British Petroleum (BP), una de las más importantes en el renglón petrolero y energético del mundo, para establecer vínculos en áreas de formación y capacitación de personal humano, ante las oportunidades de empleo y desarrollo que la reforma energética brinda al Estado de Campeche.

Jose Antonio Ruz Hernández, destacó, que esta visita de trabajo a Nuevo Orleans, consistió en una visita y recorrido a un centro de entrenamiento y capacitación que ofrece British Petroleum a los técnicos y todo personal que trabaja costa afuera en las plataformas marinas, tal es el caso de ciudad del Carmen, donde se encuentran asentadas compañías extranjeras dedicadas a la extracción, producción y comercialización del crudo.

   El rector, enfatizó, que estas capacitaciones, se busca impartir a los alumnos de los programas educativos en Ingeniería Petrolera y en los que tienen relación con la mecánica y la Mecatrónica, con el objetivo de preparar a los universitarios para el campo laborar que ofrecen estas transnacionales del petróleo y en respuesta a la demanda que existe de este tipo.

   Ruz Hernández, agregó que la visita realizada a las instalaciones de British Petroleum y al Fletcher Technical Community College, expande el panorama de lo que se puede lograr en la UNACAR , debido a que, en la isla se cuenta con industria petrolera de todo el mundo y nuestra institución es observada a nivel nacional, en el seguimiento y desarrollo de la formación académica que ofrece, asimismo mencionó que es con la finalidad de saber cómo responderá el sector educativo en materia de reforma energética.

   También participaron en este encuentro celebrado en las oficinas de la compañía extranjera, los Secretarios de Educación, Ing. José Martín Farías Maldonado y el de Desarrollo Industrial y Comercial, Lic. Enrique Escalante Arceo; el titular de la API, Ing. David Uribe Haydar; los rectores de la UAC y UTECAM, así como los directores generales del ITESCAM, ITESCHAM, ITSE y del ICATCAM.