martes, 25 de noviembre de 2014

EN LA UNACAR UN ÉXITO LA SEMANA DE LA INGIENERÍA Y LA ARQUITECTURA.

Entrevista al  Dr. José Luis Rullan Lara. Director de la Facultad,




EL PRI LUCHA DESDE LA POLÍTICA PARA CAMBIAR LA REALIDAD DE LAS MUJERES MEXICANAS: IVONNE ORTEGA



La secretaria General asistió al encuentro organizado para integrar las propuestas de este sector en la Plataforma Electoral 2015 del tricolor

Acompañada por la presidenta Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Diva Gastélum Bajo; el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landero, y el dirigente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, Ortega Pacheco reafirmó el compromiso del partido por hacer de las causas y demandas de la mujer, no sólo un documento electoral, sino un compromiso para fortalecer la lucha por la equidad e igualdad.

En el auditorio “Jesús Alcántara Miranda”, en la sede del PRI del Estado de México, Ortega Pacheco sostuvo que el Revolucionario Institucional impulsa acciones para que hombres y mujeres caminen juntos, no como competencia, sino como socios y compañeros para el desarrollo.
En su oportunidad, el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, recordó que gracias a la determinación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy la igualdad de oportunidades en la representación política no es ya materia de discursos, sino una realidad contundente.

De frente a la sociedad, trabajando con ella, haciendo equipo, hagamos que la igualdad de oportunidades en la política, se convierta en equidad sustantiva en la vida diaria de la mujer mexicana, puntualizó.

Maestros, factor esencial de cambio para un mejor país



El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, presentó la colección, trabajo editorial conformado por 15 libros, escritos por igual número de prestigiosos autores como Mario Vargas Llosa y Giovanni Sartori, con el propósito de coadyuvar a la formación de los docentes.
Díaz de la Torre destacó que con la colección "los maestros  queremos contribuir a fomentar y recuperar el aprecio por el valor de la buena conducta, el comportamiento cívico, el ejercicio responsable de los derechos y los deberes de los ciudadanos; así como consolidar la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad civil participativa”.
Dijo que los maestros se asumen como un factor esencial de cambio hacia un mejor país.
"Como trabajadores de la educación, como ciudadanos nos duele y nos indigna la injusticia, de la misma manera que nos duele y nos indigna su utilización facciosa. Lo que no compartimos es la pobreza conceptual, filosófica, cultural y estratégica de la violencia. La historia nos dice que cuando esa violencia nos ha dividido ha sido funesto para el desarrollo y la vida de nuestro país”.
El dirigente magisterial señaló además que con la obra editorial los maestros también quieren seguir participando y ser parte de la Reforma Educativa.
"Este esfuerzo editorial es una forma de fortalecer la cercanía con los agremiados, de coadyuvar a elevar la calidad de la educación pública, porque ese es nuestro compromiso con los niños y jóvenes, ese es y ha sido el compromiso de los maestros que con orgullo y determinación seguimos honrando a México. Esos son los maestros de los que hay que hablar”.
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde Jaime Labastida Ochoa, Director de la Academia Mexicana de la Lengua, presentó el título , escrito por Mario Vargas Llosa, a quien se refirió como "un gran narrador”.
Labastida Ochoa afirmó que la manera más audaz de elevar la educación consiste en poner el acento en la lectura y en la escritura. "Es necesario que la lengua materna se transforme en nuestra lengua matriz, por la que se dé a luz nuevos y decisivos textos en la poesía, la narrativa, la filosofía, la ciencia. Este, creo, es el propósito fundamental de la colección de Lecciones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pone en manos de los profesores”.
Durante la presentación fue proyectado un video, en el que Vargas Llosa defiende la escuela pública y destaca la importancia de los maestros en el derecho de alcanzar mejores niveles de desarrollo.
"Una de las grandes deficiencias en América Latina en el campo de la educación es que no se ha reconocido la importancia capital que tiene el maestro en la formación de ciudadanos. En los países donde al educación se ha desarrollado más, es donde el maestro ha sido siempre una figura de enorme respeto, una referencia social, y eso estimula muchísimo las vocaciones pedagógicas”.
En la ceremonia participó también la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela, autora del Libro , quien luego de expresar su agradecimiento por la invitación que le hicieron los maestros de México para participar en la conformación de la obra editorial, aseguró que "se trata de una colección única en el mudo”.
Otros de los títulos de la colección son: , de Giovanni Sartori; , de Baltasar Garzón y , escrito por Sylvia Schmelkes.
En la presentación estuvieron alrededor de mil asistentes, entre ellos integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, representantes del ámbito de la cultura, el arte, la política, la ciencia, legisladores y maestros de distintas Secciones Sindicales del Centro del país. Además, miles de trabajadores de la educación que siguieron el evento a través de SNTE en Vivo.

CAMPAÑA “16 DIAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”



Con la realización de cursos, talleres, mesas redondas, foros y ferias de la salud, entre otras actividades, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), en coordinación con dependencias federales e instituciones educativas, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, llevará a cabo la campaña denominada “16 días de activismo contra  la violencia de género”.
 En conferencia de prensa, la directora general del IMEC, Olga Angélica Tatua Sánchez, informó que la cruzada forma parte de las acciones que se efectuarán con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
 Comentó que dentro de las actividades, se contempla realizar la Caminata por la no violencia, impartir el curso taller sobre los diversos tipos de violencia que se dan contra las féminas, ofrecer la conferencia testimonial “Soy libre”, que dará la actriz y cantante Tatiana Palacios Chapa, y efectuar el Foro para la elaboración de estrategias para actores sociales en prevención de riesgos psicosociales y conductas suicidas en espacios educativo.
 También, agregó, se celebrará la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva; la mesa redonda por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”; la jornada testimonial “Alzando la voz contra la violencia de género”, y los foros estatal sobre violencia, y de acciones regionales para la incidencia y la reducción de la muerte materna, entre otras acciones.
 Tatua Sánchez subrayó que estas actividades tienen el objetivo de sensibilizar y hacer conciencia en temas de los derechos de niñas y mujeres, así como alzar la voz contra la violencia de género en cualquiera de sus modalidades.
 Dio a conocer que en esta jornada participarán la Séptima Zona Naval, el Centro de Justicia para la Mujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Centro de Educación Continua unidad Campeche del Instituto Politécnico Nacional; el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica, y la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, entre otras instancias.

Tipificar el Maltrato Animal como Delito en Campeche‏



   Integrantes del Frente Unido de la Sociedad Civil por el Bienestar Animal, han recabado más de dos mil firmas de ciudadanos en apoyo para llevarlas ante el Congreso del Estado de Campeche y que se tipifique como delito el maltrato animal, iniciativa que se encuentra pendiente desde el 9 de mayo de 2013.
   Desde las doce del día, de éste sábado 22 de noviembre, hombres y mujeres de las distintas agrupaciones protectoras de animales de Ciudad del Carmen, se instalaron en la Explanada del Asta Bandera, en pleno Centro, para invitar a la ciudadanía a plasmar su firma en pro de su movimiento.
Alejandra Mendoza García, presidenta de la asociación “Patitas Callejeras”, señaló que seguirán con ésta actividad hasta la primera semana del mes de diciembre, que será cuando presenten ante el Congreso del Estado la petición y que los diputados locales puedan sacar de la congeladora la iniciativa presentada desde mayo del 2013.
   Miguel Ángel Maldonado Willis, regidor del Ayuntamiento de Carmen, quien también se sumó a los esfuerzos de la sociedad civil, indicó que es importante actualizar nuestras leyes y tipificar el delito en el orden penal.
   El regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que su partido pionero en temas tan importantes como el cuidado de la vida y estar en contra del maltrato de animales, ya que en todo el país han replicado estar en contra de los circos con animales.
La modificación consiste, por medio de la Reforma al Código Penal del Estado de Campeche mediante la adición de un tercer párrafo a su artículo 61; en el Título Vigésimo Segundo para quedar en lo sucesivo como “Delitos contra la salud pública, el ambiente, los ecosistemas y la protección a la fauna”.
   En éste, que se agregue un Capítulo IV, denominado “Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos”, conformado por los artículos 362 Bis, 362 Ter, 362 Quater y 362 Quinquies.
   El Frente Unido de la Sociedad Civil por el Bienestar Animal lo han conformado, además del Regidor, Miguel Ángel Maldonado Willis, las asociaciones Patitas Callejeras, Huellitas de Esperanza, Movimiento Animalista Carmen, Rescate Canino y Angelitos Peludos.
   Para apoyar la acción de los activistas, se puede contactar a cada uno de ellos a través de la red social Facebook, encontrándolos con sus respectivos nombres.

JOYA: el comienzo de Cirque du Soleil en México(Revista Luces del Siglo )



El pasado viernes por la noche se llevó al cabo la premiere de Joya, el espectáculo del Cirque du Soleil que, de manera permanente, estará en la Riviera Maya. La inversión fue de 520 millones de pesos y amplía la oferta de productos turísticos de Quintana Roo. Con este proyecto, el circo instala su primera sede en México
 
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, dijo que se trata de una marca reconocida globalmente, que además de traer más visitantes pondrá de relieve el nombre de México y Quintana Roo, a nivel internacional.
 
La música y el baile, los animales y las plantas, los colores y los sabores, el pasado prehispánico y la modernidad que integran la cultura mexicana se traducen en fantasía y creatividad circense en un espectáculo que invita a revalorar la identidad nacional.
 
Se trata del espectáculo Joya, del Cirque du Soleil, producido ex profeso para la Riviera Maya, donde se presenta a partir del ocho de noviembre de manera permanente. Es un relato visual de 70 minutos sobre la riqueza cultural del país. En él se conjuga la imaginación de circo canadiense con la historia, la cultura, la naturaleza y los personajes de México.
 
El teatro de la Riviera Maya, para 600 personas, se transforma en una cabaña donde un hombre viejo pretende heredar sus conocimientos a su nieta de 15 años, y es donde aparecen referencias a Frida Kahlo, a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo de Antropología e Historia, a la música y la comida tradicional.
 
El proyecto es una colaboración entre el Cirque du Soleil y Grupo Vidanta, que busca impulsar el turismo en Quintana Roo; el montaje tardó un año desde la conceptualización de la historia y la producción del escenario hasta los ensayos con 24 actores y bailarines de 15 países diferentes como México, Estados Unidos y Canadá.

Subastará Delfines del Carmen artículos originales



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 25 de noviembre.- La directiva del club de beisbol Delfines del Carmen, comenzará desde este martes 25 de noviembre la subasta de artículos originales que pertenecieron a jugadores del equipo y que se han usado a lo largo de los tres años de vida de la  novena representativa de la isla.
 El objetivo es que los aficionados a los Delfines puedan adquirir artículos originales utilizados por los jugadores, que tienen valor histórico para la franquicia, pues se lanzarán a subasta jerseys, bates y algunos otros artículos que fueron utilizados por los diferentes jugadores que han pasado por la organización.
 La subasta inicia este martes con el jersey que Carlos Morales utilizó durante la temporada 2012, la del debut de los Delfines del Carmen en la Liga Mexicana de Beisbol, y con la cual, Morales se convirtió en el primer jugador de los Delfines en conectar de cuadrangular en el estadio Resurgimiento.
 El primer cuadrangular de la historia del estadio Resurgimiento en Liga Mexicana lo conectó Carlos Morales el domingo 25 de marzo de 2012,cuando los Delfines recibían a los Olmecas de Tabasco en la parte baja de la quinta entrada ante los envíos de Ángel Araiza, ese duelo lo terminaron ganando los Olmecas 8-3 para así quedarse con la serie.
 La subasta se realizará a través de las redes sociales oficiales de los Delfines; Delfines del Carmen en Facebook y @DelfinesCarmen en Twitter, este martes se posteará una foto del jersey de Morales con un precio base de 1,500 pesos, el producto estará disponible para que los aficionados puedan pujar por el precio a lo largo de 10 días, donde se dará a conocer al ganador del artículo.
 Con esta subasta los aficionados tendrán oportunidad de adquirir, artículos con un valor histórico para la franquicia de la isla y que seguramente serán apreciados por los aficionados al beisbol.

Verbena popular "Polígono Bellavista" (CESP)



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través DEL Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, llevó a cabo una verbena popular en el denominado Polígono Bellavista, donde se encuentra el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC). En el evento, al que acudieron cientos de familias, se contó con la participación de diversos organismos institucionales y organizaciones no gubernamentales, quienes desarrollaron actividades, como talleres, pláticas del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y pusieron en marcha programas encaminados a la prevención social del delito.
 El Polígono de Bellavista es un espacio creado en una zona que antes era de alta peligrosidad por la delincuencia y ahora es el centro de reunión de niños y jóvenes y el punto de convivencia de las familias de las siete colonias aledañas. Cuenta con un centro de mediación vecinal, talleres ocupacionales y de capacitación, atención psicológica, espacios deportivos y se brinda apoyo social, activación física y actividades recreativas tendientes a generar convivencia y hábitos sanos.

DIF Carmen rinde segundo informe de actividades



En un ambiente de fiesta, celebración y emotividad, el segundo informe de actividades del DIF Carmen,  se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Carmen XXI, donde la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Sra. Karina Pozo de González, dio cuenta de los avance y logros que se ha n alcanzado durante el último año de trabajo y que comprenden a cada una de las áreas que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio atiende.
Con la presencia de la Lic. Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato DIF Estatal, el Doctor Enrique Iván González López, Presidente Municipal de Carmen, la junta de gobierno del DIF Municipal, autoridades locales, estatales y federales, comisarios, y cientos de testigos, amigos, beneficiados y asistentes en general, Pozo de González, destacó el trabajo de cada uno de los miembros de la familia DIF Carmen para poder realizar el trabajo que impacta de manera inmediata a las personas, y dio cuenta de los resultados que se han visto.
Destacó programas como: “Manos que trascienden” y la repartición de despensas mensuales, “Adopta un módulo” y el rescate de los CDC en 5 diferentes colonias, “Espacios de alimentación” y las más de 6 mil raciones de alimentos a los niños y niña de comunidades, así como la apertura del espacio de alimentación de Carlos V o las mil vacunas de la influenza que se lograron administrar en la Casa de atención de las Personas Mayores.
Dentro de los logros que se narraron, se celebraron 4 reaperturas e inauguraciones importantes durante el año: el Centro AMA, el CAIPI y su apertura de espacios para mujeres en situación de calle, el taller de Microindustrias en  la Calle 35 A, y el nuevo CADI en el Centro de la Ciudad cuya inversión supera los 5 millones de pesos.
En el evento se contó con la presencia de Rosa Elena y Noé, personas con discapacidad quienes dentro del programa Viviendas que Trascienden recibieron un hogar adaptado con todas las facilidades que necesitan. Ello son solo dos de las más de 10 personas quienes aplicaron y entraron a este programa.
La Sra. Karina Pozo de González, destacó el trabajo y apoyo de las comunidades y sus comisarios, con quienes destacó se ha hecho una buena mancuerna y se ha fortalecido el equipo de trabajo para beneficiar a su gente.
Al término de su mensaje, un videoclip musical resumió el trabajo del DIF Carmen, y presentó al Patronato y voluntariado, a grupos de amigos del DIF municipal, al Club Rotario Perla del Golfo, a los Comisarios y a toda la familia DIF Carmen, quienes junto a nuestro gran amigo Angelito, quien nos acompañó este año de nueva cuenta, enmarco el ambiente de fiesta de este día.

“El tiempo pasará pero las obras, los beneficios y la gente buena que obtuvo en el DIF Carmen una esperanza para salir adelante será quien hable a través de los años del trabajo sensible y consciente que va a trascender en sus vidas” Pozo de González.

INICIA III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE GESTION PATRIMONIAL



   En Campeche hemos construido una política pública que garantice cumplir con el deber de cuidar y proyectar el patrimonio, con un enfoque de sostenibilidad y de sustentabilidad, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés al inaugurar el III Encuentro Iberoamericano de Gestión de Patrimonio que se realiza en esta ciudad, con la participación de especialistas y académicos en el tema, provenientes de diversas instituciones universitarias de México y España.

   En el evento, donde los representantes de las universidades Autónoma Metropolitana y de Alicante, España reconocieron que Campeche es una zona privilegiada, poseedora de un patrimonio natural, histórico cultural rico e inagotable, el mandatario estatal subrayó que no obstante que el esfuerzo desarrollado en Campeche de manera coordinada con el INAH, no ha sido fácil, tampoco se han liberado iniciativas irresponsables en materia de conservación, restauración y reconstrucción.

   Comentó que el enorme patrimonio natural, cultural y edificado que posee Campeche, es testimonio claro de lo importante que significa para la entidad, cuidar esa herencia y saberla proyectar con un enfoque de sostenibilidad y sustentabilidad.

   Ortega Bernés subrayó que ésta es una tierra pródiga en la disposición de recursos naturales y a pesar de la caída de la producción petrolera, Campeche sigue aportando el 60 por ciento del petróleo. “Es la sexta entidad que más aporta al PIB de México y constituye una fortaleza en materia de generación de ingresos”, añadió.

   Dijo que a través de la reserva de la biósfera de Calakmul, también aporta oxígeno puro al planeta, “aquí se encuentra la reserva de la biósfera de Los Petenes, desde donde con una gran limpieza y una gran belleza, esa franja de más de 100 kilómetros de manglar, permite también generar aportaciones muy nutritivas a la atmósfera”.

   Por su parte, el director del Master de Gestión del Patrimonio de la Universidad Alicante, España, Gabino Joaquín Ponce Herrero, dijo que la idea de estos encuentros que nació hace cinco años aproximadamente, por una red de universidades de diferentes países como Italia, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Cuba, España, entre otra, es la de poder confrontar puntos de vista y experiencias sobre la gestión de patrimonio que permitan mejorar y desarrollar los conocimientos sobre la gestión del patrimonio y que esto seacada vez más eficaz y sostenible en todo el mundo.

   Antes, el secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, dijo que en Campeche se han logrado avances sustantivos en la protección y promoción del patrimonio estatal como producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, alianza entre universidades, centros de investigación, agencias internacionales y el sector empresarial, asimismo, resaltó que en estos encuentros se proponen líneas de trabajo que definen paradigmas, procedimientos técnicos y permiten sentar las bases para la correcta custodia del patrimonio.

SECRETARIO DE ECONOMÍA Y GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS INAUGURAN AAK-BAL



   “Desde Campeche se están generando buenas noticias para el país entero”, aseveró el gobernador Fernando Ortega Bernés momentos antes de cortar el listón inaugural, junto con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal y el presidente del Consejo de Administración del Grupo ICA, Bernardo Quintana Isaac, de tres edificios de departamentos con 237 unidades, nueve hoyos de golf, la casa club de campo, y las plantas desalinizadora y potabilizadora, y de tratamientos de aguas negras del complejo AAK-BAL Campeche, Marina, Golf & Suite Resort.

   En presencia del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, Ortega Bernés puntualizó que estos hechos confirman que con la suma de fortalezas, la confianza y la convivencia armónica, México podrá salir adelante venciendo sus retos y desafíos. “México requiere que, producto del esfuerzo concentrado de empresarios y gobierno, de gobierno y sociedad, construyamos un escenario de oportunidades a favor del progreso y desarrollo del país”, enfatizó.

   Reiteró que ante la enorme riqueza en materia de recursos naturales que tiene Campeche, existen expectativas impresionantes para que con un enfoque de sustentabilidad, se conserve y se proyecte para convertirla en una fuente generadora de riqueza, de progreso y bienestar para los campechanos.

El titular del Ejecutivo estatal subrayó que con este proyecto ejemplar, se proyectan buenas noticias y se confirman la importancia que tienen los valores de la autoestima, la convivencia armónica y eldesarrollo de un ambiente de paz y tranquilidad como el que se vive en Campeche y en general en la Península.

   Reconoció la visión del presidente Enrique Peña Nieto para construir bases y oportunidades que permiten hacer frente a los retos que encara la economía nacional. “Si sumamos las fortalezas y los buenos ánimos, y construimos buenas noticias no debemos tener ni la más remota duda de que México va a salir adelante venciendo sus retos, realizando sus oportunidades y construyendo oportunidades”, concluyó.

   Luego, el secretario de Economía aseguró que Campeche de la mano del gobernador Ortega Bernés, ha definido claramente sus nichos en el desarrollo económico: el energético, el agroindustrial y el turístico.

   Ante ello, señaló que a partir de la reforma energética se tiene que entrar a una etapa de justicia para poder dar participación a los estados que le han dado electricidad y petróleo a México, y obtener una retribución de la riqueza que han aportado al patrimonio nacional.

    Agregó que el otro gran clúster donde Campeche tiene un futuro promisorio es el agroindustrial, sector donde los gobiernos federal y estatal han estrechado tareas para apoyar proyectos en materia de producción de alimentos y bebidas. “De la mano hemos transitado de un apoyo bastante magro en el 2012 que apenas llegaba a los 36 millones, a casi el triple en el 2014, para seguir impulsando el desarrollo del Estado”.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA ASISTE AL II INFORME DE LA PRESIDENTA DEL DIF CARMEN



 En la víspera de rendir su V Informe, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, asistió al 2º Informe de Actividades de Aída Karina Pozo de González, Presidenta del DIF Carmen, siendo testigo de honor del arduo y comprometido trabajo que realizó, al constatar la entrega de diversas obras y apoyos dirigidos a población vulnerable del municipio.
 En el Centro de Convenciones Carmen XXI, Aída Karina Pozo, acompañada de su esposo, el presidente municipal, Enrique Iván González López, y ante las familias carmelitas entregó seis mil 504 artículos, con una inversión de 204 mil 308 pesos, provenientes del Programa Fondo de Ahorro, que serán distribuidos en los 60 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario existentes en Carmen.
 Por su parte, Adriana Hernández de Ortega felicitó a Pozo de González por el trabajo solidario realizado en este segundo año e invitó a las familias carmelitas a mantener la esperanza y a trabajar unidos para el crecimiento de su municipio.
 Consideró que éste, más que un informe es un testimonio de vida, que deja motivados a todos los trabajadores del sistema DIF municipal, para imprimir ese sello que Karina y todo su equipo le dan al trabajo que realizan.
 Agregó que, aun cuando fue un año difícil, se cumplieron con las metas y el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, continuará impulsando más proyectos hasta el último día de la administración que beneficien a la población más vulnerable.
 -Obras son amores, y así lo demuestra junto con Enrique Iván, su amor por Carmen les impulsa para apoyar a las familias del municipio. Reitero mi compromiso personal, como DIF, de estar cerca, porque el trabajo más humano que pueda existir en una administración es el que realiza el DIF, para que la gente tenga la oportunidad que se merece y las familias vayan por su progreso -dijo.
 Hernández de Ortega resaltó la nobleza del pueblo carmelita que sabe querer bien y para siempre, agradeciendo la confianza depositada en el Gobierno que encabeza su esposo, Fernando Ortega Bernés, y en ella al frente del DIF.
 En tanto, Pozo de González, en compañía de su esposo el Presidente Municipal, Enrique Iván González López, de sus hijos, Alejandro e Ivanna Karina,agradeció a su equipo de trabajo, que encabeza su Director, Juan José Ramírez Valencia, por el trabajo realizado y la presencia de las Presidentas de los Sistemas DIF Municipales, recordando que recorrieron todas las comunidades acompañando a Adriana Hernández.
 -Doy gracias y hago extensivo ese agradecimiento al Gobernador del Estado por tanto cariño y amor hacia Carmen y a los carmelitas, reconozco la humildad y siempre su disposición y paciencia para brindar lo mejor a Campeche -sostuvo.
 Mencionó que estar al frente del DIF es una experiencia extraordinaria que no podía describir con palabras; “he aprendido y seguido el entusiasmo de nuestra Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, así como de su amistad y su confianza depositada en mi trabajo en la asistencia social”.
 Pozo de González relató la experiencia obtenida al recorrer los 60 Espacios de Alimentación, donde cada persona y familia viven diferentes realidades, pero todas tiene una sola meta. “El progreso y el compromiso de esta administración es encaminarlos hacia una vida digna y agradable”, resaltó.
 A la ceremonia asistieron las presidentas de los DIF municipales de Candelaria, Escárcega, Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calkiní, Champotón, Calakmul y Palizada: Ofelia Guzmán de Salomón, Carmen Pérez de Caballero, María de los Ángeles Escalante Castillo, Luz María Maza de Sleme, Georgina Prego de Pacheco, Gabriela Huchim de Baltazar, Adriana Carpizo de Arjona, Silvia Serrano de Mora y Lenny Palizada Abreu de Del Rivero, respectivamente.

ORTEGA BERNES Y DIRECTOR DE INFONACOT FIRMAN CONVENIO



   El gobernador Fernando Ortega Bernés y el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Cesar Martínez Baranda, firmaron un convenio de coordinación para extender los beneficios de los productos financieros que ofrece el organismo a los trabajadores campechanos.

   Ortega Bernés dijo que esta suma de esfuerzos acordados entre el Gobierno del Estado y el Infonacot, permite recuperar la fortaleza de la institución y acrecienta la alianza que ha tenido con las familias Mexicanas, ya que “en los últimos años se perdió un poco ese espíritu de soporte y de respaldo y empezó a extenderse la fama de que los créditos de Infonacot eran caros y no beneficiaban”.

   Destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsó procesos de reconversión en las instituciones financieras para situar en el centro de la agenda de la política social y económica del Gobierno de la República, una respuesta directa a las inquietudes y a las necesidades de la gente.

Aseguró que con ello, el Infonacot recuperó la competitividad y se ubica en un plano de fortaleza que permite generar nuevos servicios y contar con una oferta financiera atractiva, con tasas mucho más bajas y créditos oportunos.

   Por su parte, el director General del Infonacot, Cesar Martínez Baranda, dijo que a través de este convenio se contribuye a mejorar la calidad de vida de los empleados, mediante créditos con tasas de interés más bajas en comparación con las que ofrecen otras entidades crediticias; agilidad en los trámites, atención de calidad, facilidades en los plazos y formas de pago.

   Asimismo, significó que durante la presente administración, el Instituto Fonacot ha otorgado en el Estado de Campeche más de 100 millones de pesos a través de 10 mil 772 créditos en beneficio de más de 42 mil trabajadores, y anunció que antes de que concluya este año, se estarán entregando 60 millones de pesos más en créditos.

   Comentó que a nivel nacional se ha concedido más de un millón 579 mil créditos, por un monto de nueve mil 700 millones de pesos, en beneficio de seis millones de familia de trabajadores.

   Antes, Sahagún Arcila, dijo que este convenio permitirá a los trabajadores de las distintas dependencias del Gobierno del Estado, acceder a las distintas opciones que el Fonacot pone a disposición, como créditos en efectivo con los cuales podrán resolver problemas de tipo económico y con plazos de hasta 30 meses para liquidar; beneficios únicos para mujeres, apoyos en caso de desastres naturales y seguro de vida, entre otros beneficios.

   Atestiguaron la suscripción del convenio, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Esperanza Ortega Azar; la subdirectora general comercial de Infonacot, Laura Isabel León Ochoa; el director Comercial Regional Sur-Sureste de Infonacot, Benjamín Fontecha Flores; el director Estatal para Mérida y Campeche de Infonacot, Miguel Morales Cervera y el coordinador administrativo, Jesús Romero Brito.