viernes, 21 de noviembre de 2014

No vamos a permitir actos vandálicos que atenten contra la libertad y el derecho de los mexicanos:EPN



El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que una de las conquistas más importantes de nuestra democracia es el derecho de los mexicanos a manifestarse libremente. “Hay quienes están interesados en atentar contra esa libertad fundamental, al provocar y realizar actos vandálicos, y eso no lo vamos a permitir, porque es obligación del Estado mexicano en su conjunto asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo”.
Al inaugurar el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, el Primer Mandatario aseguró que es responsabilidad de todas las autoridades, de quienes tienen capacidades y atribuciones para ello, comprometer el esfuerzo del Estado mexicano en su conjunto para hacer valer y respetar la ley en favor de todos los mexicanos.
“Los ciudadanos deben contar con las condiciones que les permitan reunirse y manifestar libremente sus ideas en un ambiente de seguridad y de tranquilidad, y justamente una de las principales demandas de la sociedad mexicana es contar con mejores resultados en la procuración e impartición de justicia”, dijo.
Indicó que “con razón y urgencia, los mexicanos exigen que la ley se cumpla. La sociedad, con razón, está harta de sentirse vulnerable, está cansada de la impunidad y de la delincuencia, y ante este sentir social los policías, ministerios públicos, procuradores, fiscales, jueces y magistrados deben poner su máximo empeño para que en todo el país rija el imperio de la ley”.
“Ese es el país que los mexicanos exigen y merecen, y estoy convencido de que lograr la auténtica vigencia del Estado de derecho requiere una plena corresponsabilidad entre Poderes e instituciones”, mencionó.

URGE ACLARAR LOS HECHOS DE IGUALA: CÉSAR CAMACHO



El presidente del CEN del PRI, tomó protesta a la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal


Urge aclarar y culminar las investigaciones de Iguala, castigando con prontitud a los responsables, pero también es necesario que el país apriete el paso para crecer económicamente y pueda brindar los beneficios educativos, de salud e infraestructura, que la sociedad demanda, dijo el presidente del CEN del PRI, César Camacho.

Aseguró que en México, la mayoría de la gente quiere vivir en paz, por lo que hizo un llamado a cerrarle el paso a la violencia y no permitir que actos que no tienen nada que ver con la demanda de justicia para los agraviados, altere al país.

Durante la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal del partido en Aguascalientes, también hizo un reconocimiento y reiteró su apoyo al proyecto transformador de Enrique Peña Nieto, al cual, dijo, el partido se suma en cualquier circunstancia, "porque tiene como fin apoyar a los más desvalidos".

Acompañado por el gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre y por la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, el dirigente nacional del tricolor resaltó que de cara a las elecciones del próximo año, el PRI tiene que reforzar el trabajo en cada uno de las seccionales, a fin de ir ganando uno a uno con un proyecto que sea de utilidad  para la gente.

Es necesario estar atentos a 2015, pues si no hay triunfo ese año, no lo podremos refrendar en 2016; es tiempo de  construir uno más de los episodios de Aguascalientes y de México, dijo.

Banderazo al Programa Integral de Iluminación (Ayuntamiento de Carmen)



Con la colocación de la primera lámpara y su respectivo foco en un arbotante del parque Central, el presidente Enrique Iván González López dio el banderazo de arranque al Programa Integral de Iluminación que permitirá la colocación de 15 mil luminarias en calles y avenidas de colonias y fraccionamientos, así como en las 65 comunidades rurales del Municipio, incluidas las juntas Municipales de Atasta, Sabancuy y Mamantel.
En su intervención el Presidente Municipal de Carmen, presentó el nuevo modelo de lámpara adquirida por el H. Ayuntamiento de Carmen, mediante el empréstito autorizado por el H. Cabildo de Carmen y ratificado por el Congreso del Estado.
 González López resaltó, que este programa responde a los planteamientos ciudadanos de contar con una ciudad más iluminada, con lo cual se inhibe la comisión del delito, ambos aspectos compromisos adquiridos, que el gobierno municipal, mismos que se están cumpliendo, para beneficio de los ciudadanos.
El alcalde refirió, que este programa se extenderá en todo el municipio, siendo que en esta primera etapa serán reemplazadas 7 mil 500 luminarias y en enero próximo se pondrá en marcha la segunda etapa con otras 7 mil 500 luminarias, para que a su conclusión hayan sido sustituidas 15 mil luminarias.
Puntualizó, que la consolidación del programa, que hoy es una realidad es resultado del compromiso por Carmen que tenemos todos los que integramos el Ayuntamiento, los regidores, síndicas y al cual se sumaron los legisladores de Carmen.
Son características de las lámparas un gabinete fabricado en polímetro, anticorrosiva, antioxidante, anti-vandálica, ahorradora de energía, resistente a vientos de hasta 295 kilómetros por hora, cero penetración de agua, de polvo y de insectos al interior de la luminaria. El gabinete tiene garantía de diez años para una vida útil de 30 años; cinco años para el balastro y tres años para el foco. El ahorro de energía será de 48.3 por ciento. Además, dicha lámpara no pierde su color ni su forma.

Transformación educativa más allá de los discursos, pide Juan Díaz de la Torre


Al participar en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, del 10 al 12 de noviembre, en Aichi-Nagoya, Japón,  el presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, pidió que la transformación educativa que se plantea a nivel global, vaya más allá de los discursos y se traduzca en proyectos concretos.
Durante el panel "Educación para el desarrollo sostenible 2030”, Díaz de la Torre advirtió que ante el proceso de reformas que quieren centrar el desafío y responsabilidad educativa únicamente en los docentes, es necesario reconocer que para garantizar un mejor futuro en el sector, con calidad y equidad, se deben contemplar diversos aspectos como contenidos curriculares, métodos pedagógicos, infraestructura y conectividad, entre otros.  "El problema no está en las aulas”, dijo.
Al acudir a esta Conferencia a invitación expresa de la UNESCO (quien financió su visita), el dirigente magisterial expuso también el nuevo rol que deben asumir los docentes como formadores, orientadores o facilitadores frente al desafío de transformación educativa y se dijo optimista ante el futuro del sector.
"Soy optimista y estoy seguro que las posibilidades que los sistemas educativos en su proceso de transformación van a impactar. La educación es el camino”, afirmó el Maestro Juan Díaz, único orador de América Latina en el panel.
Díaz de la Torre compartió el panel con Naana Jane Opoku-Agyeman, Ministra de Educación de Ghana;  Lesley Jones, Vice Presidenta de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE); Akpezi Ogbuigwe, Jefa de Educación Ambiental y Capacitación de la División de Aplicación de Políticas Ambientales del Programa de Naciones  Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Carolyn Miles, Directora General y Presidenta de Save the Children.  La moderación estuvo a cargo del Doctor Kishore Singh, relator  especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación.
En la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, cuyo lema fue "Aprender hoy para un porvenir sostenible”, el Presidente Nacional del SNTE estuvo acompañado por una comisión de dirigentes del Sindicato que asistieron a diversos talleres agendados en la reunión internacional, con el propósito de enriquecer sus conocimientos en temas como el cambio climático, la diversidad biológica y la reducción del riesgo de desastres, aspectos que pueden mejorar a través de la educación.

Invitación jornada de revisión visual‏ (DIF-Carmen)


EL DIF Carmen a través de su Casa de Atención a las Personas Mayores, invitan a las jornadas de detección de cataratas, glaucoma, ojo seco, presión ocular, entre otras anomalías visuales, que se llevarán a cabo este próximo 24 y 26 de Noviembre en las instalaciones de la casa de las personas mayores ubicada en la calle 35 A (a espaldas del DIF Carmen) con horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
Esta jornada será llevada a cabo por médicos oftalmólogos cirujanos y será completamente gratuita para la ciudadanía. 

Alejandro Fernández en el VI Magno Concierto de Navidad de Ciudad del Carmen



 El barítono Carlos Marín amenizará el VI Magno Concierto de Navidad de Ciudad del Carmen en el Malecón de la Ciudad, el sábado 20 de diciembre, a las 20:30 horas, según revelaron en rueda de prensa el presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, y el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Vidal Angles.
El funcionario estatal precisó que en el marco del XVIII Festival Internacional del Centro Histórico de San Francisco de Campeche, que se llevará a cabo del 8 al 21 de diciembre, se ha descentralizado la presentación de varios artistas a los municipios del Estado, de los cuales corresponden a Carmen los días 13, 14, 19 y 20, con las actuaciones de Grupo de Rock “Roll Circus”, Banda de Música del Gobierno del Estado con Claudia Sierra, Alejandro Fernández en concierto, y Carlos Marín en el Magno Concierto de Navidad.
Vidal Angles precisó que las actuaciones de los artistas mencionados será totalmente gratuita, porque se trata de una coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para fomentar la recreación y la convivencia familiares. El concierto de Alejandro Fernández será el viernes 19 de diciembre, a partir de las 21:00 horas, en el Estadio Resurgimiento de la Universidad Autónoma del Carmen y se espera una asistencia de 14 mil personas. Los boletos serán entregados al público en lugares que serán dados a conocer con oportunidad.
González López, por su parte, dijo que detrás de la Secretaría de Cultura del Estado está la mano del gobernador Fernando Ortega Bernés, quien desde el primer año de su administración ha procurado que Carmen tengan participación en el programa del Festival del Centro Histórico de San Francisco de Campeche, con artistas de entre los cuales resaltan los que han actuado en el Magno Festival de Navidad año tras año, hasta completar seis en este 2014.
Asimismo, hizo patente el agradecimiento de su gobierno al secretario Vidal Angles, por el apoyo que está prestando a la rehabilitación de la infraestructura cultural de Carmen, entre los que citó la Sala de Danza de la Casa de la Cultura y el Centro Cultural “Chucho Pinto” de Sabancuy, además de la Biblioteca Pública Municipal “Benito Juárez García”, que en breve recibirá trabajos de rehabilitación. 

Banderazo de arranque al Ahorro Móvil. (Ayuntamiento de Carmen)



Cosas buenas para Carmen están sucediendo; obras importantes como el distribuidor vial que comunica el sector de Boquerón con la avenida Isla de Tris, la colocación de 7 mil 500 luminarias en calles y avenidas de colonias y fraccionamientos de Ciudad del Carmen, así como en las 65 comunidades del Municipio, afirmó el presidente Enrique Iván González López, previo a dar el banderazo de arranque al Ahorro Móvil que viene a reforzar las acciones, beneficios y bondades del programa Lazos que Trascienden, que impulsa el gobierno municipal.
González López explicó, que el Ahorro Móvil es una oficina itinerante que visitará diferentes colonias, para acercar los servicios del programa Enlaces que Trascienden a los vecinos.

A través del Ahorro Móvil, la administración municipal promoverá la compraventa a bajo costo de materiales para la construcción, como sacos de mortero, cemento, tanques para almacenar agua potable, láminas de fibrocemento, entre otros, con un ahorro sustancial del 30 al 40 por ciento del precio que estos productos tienen en el comercio.
Explicó que tal ahorro es posible porque el H. Ayuntamiento tiene celebrado un convenio con la congregación Mariana Trinitaria. El Gobierno Municipal sirve como mediador para que la gente adquiera tales materiales y los beneficios económicos se reflejen en la economía de los beneficiarios y con ello puedan mejorar la calidad de los hogares.
 El Ahorro Móvil visitará las colonias Independencia, Santa Rosalía, Insurgentes, Obrera, Nueva Esperanza, San Carlos y San Nicolás, levantando pedidos entre los vecinos, del 21 de noviembre al 20 de diciembre.
A través del programa Enlaces que Trascienden, que promueve el Ayuntamiento de Carmen, ya han sido beneficiados siete mil carmelitas, quienes ya han mejorado las condiciones de su vivienda, contribuyendo así el municipio a que eleven su calidad de vida.

Seguimiento y evaluación de las acciones de seguridad en el Estado.



El gobernador Fernando Ortega Bernés y autoridades federales y estatales, se reunieron esta tarde para dar seguimiento y evaluar las acciones permanentes de seguridad en el Estado. Asistieron, el comandante de la 33ª. Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán; el comisario de la Policía Federal, Edgar Linton González; el delegado de la Segob, Javier García Pequeño; el secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, entre otros funcionarios.

“HERMINIO PÉREZ ABREU”, UN CAMPECHANO EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO



El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Coordinación, llevó a cabo la presentación del libro “Herminio Pérez Abreu”, noveno volumen que conforma la serie conmemorativa “Campeche Solidario” y que fue editado en el marco de las actividades del CIV Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
 El volumen, escrito por el historiador Carlos Justo Sierra Brabatta, contiene información sobre la incursión de Pérez Abreu, de origen paliceño, en el movimiento revolucionario, y tiene el propósito de difundir el quehacer político del campechano, quien fue presidente del Ayuntamiento de México en 1921; diputado y senador por el Estado, y miembro del Congreso Constituyente de México en 1917.
 Durante la presentación del libro, realizada en la sala de la biblioteca del Archivo General del Estado, el subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secoord, Benjamín Zapata Castillo, dijo que con la edición del libro la sociedad podrá conocer y reconocer a los coterráneos que forjaron historia en el país.
 Reconoció que con esta obra se da cumplimiento al proyecto editorial que la actual administración planteó reunir en una serie de libros de corte histórico, con el objetivo de dar a conocer la participación de campechanos en importantes etapas de la vida política y social de la península, del estado y del país.
 En el evento, Zapata Castillo entregó al director del Archivo General del Estado de Campeche, Rafael Vega Alí, un cuadro con la fotografía de Herminio Pérez Abreu y documentos históricos que permitirán enriquecer el acervo histórico de la institución.
 El libro de 46 páginas presenta en su portada el óleo de Herminio Pérez Abreu que actualmente se exhibe y resguarda en el museo de la Ciudad de México, y cuenta con los siguientes capítulos: Sucesos Precedentes, Itinerario Político, Debate y Política, Problemas Políticos y La Trágica Campechanidad.
 Con este noveno volumen, la serie conmemorativa “Campeche Solidario”, queda compuesta por los siguientes textos: Centenario del Natalicio de Eduardo Lavalle Urbina 1910-2010; Justo Sierra O´Reilly: 150 Aniversario Luctuoso 1861-2011; Dr. Manuel Campos: Bicentenario 1811-201; Cheneros en Yucatán: Su importancia Política, Social y Cultural; La Historia en un Folletín; Por los Senderos Jurídico y Educativo: Ermilio Sandoval Campos 1912-2012; Centenario del Natalicio del Profesor Ramón Berzunza Herrera, 1913-2008, y La Expedición de Campeche.
 En el evento se contó con la presencia del encargado de la Unidad de Análisis Estratégico y Prospectiva de la Secoord, Roberto Ortega Aranda, y del cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés.

INAUGURAN ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN ENCUENTRO Y DESARROLLO (DIF-Campeche)



CALKINÍ.- En gira de trabajo, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, inauguró tres Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario en las comunidades de Chunhuás, Concepción y Santa Cruz Ex Hacienda, en beneficio del desarrollo integral de las familias calkinienses.
 En cada lugar, reconoció la buena organización que existe para atender a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, y exhortó a la comunidad a cuidar estos lugares, porque representan bienestar para sus familias y un factor importante en el engranaje del programa “Cruzada Nacional contra el Hambre”.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal inició su gira de trabajo por el municipio, acompañada del alcalde, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Huchim Cámara, y de la directora del DIF Calkiní, María Lizbeth Marlene Uc, quienes junto con la comunidad, fueron testigos del cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, al entregar el edificio del Espacio de Alimentación “Chunhuás”, de la misma comunidad; posteriormente, en Concepción, los niños del desayunador “El Porvenir”, ubicado en la escuela preescolar “Vicente Guerrero”, agradecieron lo que significará un alimento seguro y nutritivo cada día; en suma, estos tres sitios atienden diariamente a 214 beneficiarios y cabe mencionar que funcionan 20 Espacios de Alimentación en Calkiní.
 Asimismo, al cortar el listón del Espacio “La Estrella”, de la comunidad Santa Cruz Ex Hacienda, Hernández de Ortega invitó a sumarse a mamás para que cocinen el alimento a sus hijos y de los grupos vulnerables que cada día asisten a comer, pero más que nada a buscar un poco de afecto, “todos podemos participar en este noble programa apoyando en la preparación de los menús y motivando a los niños para que acudan a los espacios, porque son alimentos que tienen  los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, pero, no olviden de dar un poco de amor”.
 Agradeció a los padres de familia y a los alumnos su participación en la educación, y reiteró que desde el inicio de la presente administración, el gobernador Fernando Ortega Bernés siempre ha puesto como prioridad a la educación.
 Por su parte, la Presidenta del DIF Calkiní agradeció a Adriana Hernández de Ortega por la visita y por entregar los inmuebles, compromiso cumplido por parte del Gobernador del Estado a los calkinienses, quienes vislumbran un mejor futuro para las actuales y futuras generaciones.
 Como parte de la gira, las autoridades también entregaron despensas del programa “Familias en Desamparo” (FAMDES), así como juguetes, kit deportivos y se dotó de enseres a las cocinas para su mejor funcionamiento.

COMANDO NORTE DE EU IMPARTIRÁ CURSO DE RESCATE ACUÁTICO EN CAMPECHE



El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), sostuvo una reunión de trabajo con personal del Comando Norte y de Servicios Públicos de Salud de los Estados Unidos, quienes impartirán cursos de capacitación sobre rescate acuático en la Entidad.
 Este curso, el cual ha sido canalizado a través del trabajo interinstitucional de la Secretaría de Gobernación Federal y el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, tendrá una duración de 40 horas durante cinco días y contará con la participación de 20 asistentes, entre los que se encuentra personal de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos.
 Previo a la reunión, el director general del Cenecam, Hugo Villa Obregón, acompañado de Eduard Maldonado, Coordinador de Proyectos para la Atención de Emergencias y Proyectos Humanitarios del Comando Norte; de Joe Hughart, representante de Servicios Públicos de Salud de los Estados Unidos, y personal del Cenecam realizaron un recorrido por diversos sitios donde se realizarán las prácticas de este curso.
 De esta forma, visitaron el río Champotón y el balneario Playa Bonita, donde se impartirán las horas prácticas del curso; en tanto que la parte teórica se realizará en las instalaciones del Cenecam.
El Comando Norte se encuentra localizado en Colorado Springs, Colorado; su área de responsabilidad del incluye las vías de acceso aéreo, terrestre y marítimas y abarca los Estados Unidos continentales, Alaska, Canadá, México y las aguas hasta aproximadamente 500 millas náuticas. También incluye el Golfo de México y los estrechos de la Florida. Está consolidado bajo un comando unificando las misiones existentes que fueron ejecutadas previamente por otras organizaciones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Secretarías de Finanzas y de Turismo, firmó convenios con el INAH



El Gobierno del Estado de Campeche, a través de las Secretarías de Finanzas y de Turismo, llevó a cabo la firma de los convenios de colaboración con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la creación de un Museo Arqueológico Subacuático y de trabajos del Proyecto Arqueológico Calakmul 2014, en los que se invertirán recursos por dos millones 48 mil pesos. En la reunión celebrada en las instalaciones del balneario Playa Bonita, en el poblado de Lerma, el secretario de Finanzas, Tirso Agustín R. de la Gala Gómez, acompañado de la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, y la delegada del Centro INAH Campeche, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, señaló que a través de estos proyectos se concretan apoyos por parte del Gobierno del Estado de Campeche al INAH. Asistió también personal de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), de la Secretaría de Finanzas y del Centro INAH Campeche.

UNACAR presenta el libro: "Aspectos Sociales de la Industria Petrolera Mexicana"



   Ante la comunidad Universitaria se presentó oficialmente en Carmen, el Libro: “Aspectos Sociales de la Industria Petrolera Mexicana”, producto del esfuerzo constante y minucioso de mujeres y hombres que conformaron un grupo interdisciplinario, que colaboró para lograr la realización del mismo.

   “El libro Aspectos Sociales de la Industria Petrolera Mexica, presenta una selección de siete ponencias que se presentaron en el Coloquio del mismo nombre en el 2010”. Así lo mencionó la Coordinadora General, Dra. Myrna Delfina López Noriega quien es miembro del Cuerpo Académico Organizaciones sociales y productivas regionales y Líder de la Academia de Estadística de la Universidad Autónoma del Carmen, entre otros.

   Emocionada dijo “Quiero reconocer la colaboración de instituciones y sus representantes, sin quienes esta obra no se hubiera materializado. El apoyo constante y permanente de Isabelle Rousseau, investigadora del Centro de Estudios Internacionales de México y Titular del proyecto que dio origen a esta tarea. Así mismo un agradecimiento a la Mtra Cecilia Calvo Contreras y al equipo de profesores-investigadores de esta institución, quienes adoptaron inmediatamente este proyecto, a pesar de no verlo nacer, y que hoy por fin es una bella realidad”, finalizó López Noriega.

   Este libro está dividido en tres partes; la primera, a través de tres artículos se realiza un balance-diagnóstico de los impactos económicos y sociales que ha tenido el desarrollo intensivo de la industria petrolera en el sureste mexicano; en el segundo apartado se examinan las experiencias, en algunos otros estados de la región, que ha dejado la presencia y la explotación intensiva de Petróleos Mexicanos, señalando acciones y criterios de fondo para una relación sustentable entre la industria y el contexto local; finalmente, en el documento se abordan escenarios futuros para la región ante la decadencia de los yacimientos de Cantarell y las consecuencias en los ingresos fiscales que esto ocasionará.

   La presentación del libro “Aspectos Sociales de la Industria Petrolera Mexicana” estuvo a cargo del Ing. Joaquín Rosete Téllez, Ingeniero petrolero por el Instituto Politécnico Nacional, quien además desempeñó diversos cargos en Petróleos Mexicanos,

   Al presentar este importante libro menciono; “Es evidente que en el caso del sureste mexicano, la petrolización de la zona ha estado ligada a un cambio en las actividades económicas productivas locales y regionales, así como a proyectos modernizadores avalados por el estado con la inserción de capitales en proyectos de inversión carreteros, portuarios, exploratorios y de servicios en apoyo a la industria petrolera en una etapa de globalización de los mercados que ha acentuado la conformación de bloques regionales”.