sábado, 15 de noviembre de 2014

Las economías que integran el G20 representan el 85.8 por ciento del PIB mundial


Al participar en la Sesión con el tema de Economía Global, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, grupo de países cuyas economías representan el 85.8 por ciento del PIB mundial, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó que es un foro único para coordinar políticas que permitan al mundo salir del estancamiento y llevar bienestar a los habitantes.
En el Centro de Convenciones de esta ciudad, señaló que un paso fundamental para lograr este objetivo es comprometerse firmemente a incrementar colectivamente el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Grupo de los 20, estimado para 2018.
Este objetivo, continuó, “requiere que nuestras sociedades y gobiernos se atrevan a hacer cambios estructurales para quitar viejos obstáculos que limitan nuestras economías”, y el ejemplo de México demuestra que sí es posible transformarse de fondo.
El Primer Mandatario subrayó que las transformaciones al marco institucional y a la infraestructura del país, son dos aspectos fundamentales del proceso de cambio puesto en marcha.
Indicó que tan importante fue la aprobación legislativa de las once reformas estructurales, como lo es hoy la eficaz instrumentación de las mismas durante sus etapas regulatorias y administrativas; y abundó que actualmente se está trabajando para ponerlas en acción y hacer que se traduzcan en mayor crecimiento económico y beneficios concretos para la población.
En este contexto, enfatizó que de acuerdo a los planteamientos del G20, la Reforma Laboral tiene como uno de sus objetivos principales fomentar la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, a partir de esquemas más flexibles de contratación como el trabajo en casa; el pago por hora; la prohibición de exámenes de embarazo; y penas más altas al hostigamiento y al acoso sexual.
El Presidente Peña Nieto puntualizó que con acciones estructurales como éstas, México respalda el compromiso del G20 de incrementar sustancialmente la participación de las mujeres.

Concluye Asamblea de la LMB en Oaxaca


Oaxaca, Oax.  La Liga Mexicana de Beisbol celebró este sábado su segunda sesión de la Asamblea de Presidentes, en la cual trató diferentes temas relacionados con la temporada 2015, en la que el circuito cumplirá 90 años.
 La LMB acordó el mecanismo de contratación de los jugadores mexicanos nacidos en el extranjero, quienes ingresarán a una bolsa para la posterior realización de un draft. La cantidad de jugadores que elegirá cada equipo dependerá del número de registros en dicha bolsa.
 La LMB continuó su análisis de una posible expansión de franquicias para la temporada 2016.
 Se aprobó el calendario de juegos y el sistema de competencia para la próxima campaña, el cual se mantiene como el de la temporada 2014: un total de 113 juegos a rol corrido; el Juego de Estrellas definirá en qué zona iniciará la Serie del Rey; calificarán a la postemporada tres equipos de cada zona con base en el porcentaje de ganados y perdidos y el quinto y cuarto lugares sostendrán un juego de eliminación, siempre y cuando la diferencia de juegos entre uno y otro no sea mayor a 3.0.
 La Asamblea de Presidentes autorizó, de manera unánime, los presupuestos de operación de la LMB y la Academia LMB en 2015. Al tiempo que ratificó, también unánimemente, al C.P. Plinio Escalante Bolio como presidente de la LMB por dos años más.
 Se acordó que la oficina de la LMB haga una revisión de todos los estadios, para que estos cumplan con las facilidades y comodidades para aficionados, medios y jugadores. Se fijó una sanción de 100 mil pesos para el club que incumpla con las observaciones de la comisión que revisará los inmuebles.
 La Asamblea solicitó a la oficina de la LMB presentar más opciones para la celebración del 90 aniversario del circuito en 2015.
 A la par, se solicitará a AYM Sports ajustar los esquemas de operación de las transmisiones de juegos a través de Internet.
 Por último, se acordó que la lista de reserva del club Broncos de Reynosa queda congelada hasta la liquidación de todos sus adeudos.

Instalación del XII Congreso Juvenil


El gobernador Fernando Ortega Bernés asistió a la instalación del XII Congreso Juvenil,  y recibió las propuestas que los 35 integrantes plantearon sobre diversos temas como las causas del suicidio adolescente y recomendaciones para evitarlo; el sexting y el uso responsable de las redes sociales, y binomio escuela-trabajo en las adolescentes. Durante la sesión, hicieron uso de la palabra Luis Ortiz Hurtado, Julio Villanueva Machado y Silvia Villanueva de Jesús, ganadores de los tres primeros lugares del Parlamento juvenil, convocado por la Sexagésima Primera Legislatura local.

Ortega Bernés se reunió con empresarios constructores.


El gobernador Fernando Ortega Bernés se reunió esta noche con empresarios constructores encargados de obras públicas en todo el Estado, a quienes llamó a reforzar el trabajo para realizar obras de calidad, cumplir en tiempo y forma los períodos de ejecución establecidos, y generar las menores afectaciones posibles a la población. 
Dado que los empresarios encargados de las obras son campechanos, Ortega Bernés los exhortó a ser más sensibles ante las exigencias que la propia comunidad plantea. “Es importante que se responda a los campechanos no sólo cumpliendo con el tiempo que fueron programadas, sino también que sean de calidad”, recalcó el titular del Ejecutivo estatal.
En la reunión estuvieron presentes, los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, y de Coordinación, Alberto Can Sánchez, así como el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Campeche, Francisco Romero Perdomo.

ORTEGA BERNÉS ENTREGA VIVIENDAS A FAMILIAS BENEFICIADAS CON CNCH



ESCÁRCEGA.- Al convocar a los escarceguenses a fortalecer la cultura del trabajo y de la participación social para construir un mejor país y Estado, el gobernador Fernando Ortega Bernés  inició la entrega de 95 viviendas de la estrategia del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para la atención de la Cruzada Nacional contra el Hambre, edificadas mediante una inversión de 11.8 millones de pesos.
 En gira de trabajo por este municipio que realizó acompañado del alcalde Fernando Caballero Buenfil y del secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, también entregó recursos por dos millones 844 mil pesos, a 86 comités solidarios de 42 comunidades y 163 microcréditos adultos mayores y personas con discapacidad.
 Ortega Bernés, recorrió hoy durante 10 horas las localidades de La Victoria, Nuevo Progreso II, Kilómetro 74, Juan Escutia, Juan de la Barrera, San José  y la cabecera municipal, donde los habitantes presentaron un informe a detalle de las  obras y acciones realizadas mediante los programas Casa de Salud, Escuela y Comunidad Solidaria, que han beneficiado  a dos mil 400 personas.
 Durante la gira, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que las reformas a la ley de telecomunicaciones que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, harán posible que a partir del mes de enero del 2015, Campeche sea una de las primeras entidades del país que se beneficiará con  el programa federal México Conectado, lo que permitirá que se inicie el proceso para que todas las escuelas de la entidad cuenten con el servicio de internet.
 Incluso, comentó que  en muchos casos la conexión se extenderá a las casas de salud, para que se mantenga comunicación con las autoridades centrales y se atiendan requerimientos en la materia.
 Al comenzar su gira de trabajo en la comunidad La Victoria, fundada hace más de 50 años por familias chiapanecas, el titular del Ejecutivo estatal entregó las primeras 16 casas  de un total de 95 que el Fonhapo edificó como parte de la estrategia de atención para la CNCH, con una inversión de 11.8 millones de pesos. Además de esta localidad, el programa realizó en el ejido Benito Juárez 10 acciones de vivienda; en  Haro y Nuevo Campeche, 12 en cada una; en Chan Laguna, fueron 13; en Juan Escutia 15 y en Laguna Grande 17.
 Cada una de las casas tiene un costo de 125 mil pesos, son subsidiadas en su totalidad por el gobierno federal, y constan en una superficie de construcción de 40.5 metros cuadrados de dos recamaras, baño, área de usos múltiples, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

El SNTE y la Federación Americana de Maestros compartirán beneficios para sus agremiados


Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y representantes de la American Federation of Teachers (AFT) se reunieron para continuar la elaboración de un programa integral de servicios, en beneficio de sus agremiados.
En el encuentro determinaron establecer un primer listado de servicios para los trabajadores de la educación en ambos países y un esquema piloto de colaboración, que permitirá a los maestros de las dos organizaciones sindicales disfrutar, de manera recíproca y en igualdad de condiciones, de los múltiples servicios que tienen a su disposición, como descuentos en paquetes turísticos o cursos de capacitación, entre otros.
El programa piloto se pondrá en marcha en estados de la franja fronteriza que se definirán en los próximos días. Las partes acordaron que dichos acuerdos formarán parte de un memorándum de colaboración, donde se especifiquen puntualmente todos los beneficios que se ofrecerán a los agremiados.
 La reunión se llevó a cabo en la sede nacional del SNTE, donde los participantes coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación entre las organizaciones sindicales, para establecer mejores condiciones laborales  de quienes las conforman.
 A lo largo del encuentro los participantes destacaron también los valores y visión que comparten el SNTE y la AFT, que dignifican la labor magisterial y contribuyen a dar respuesta a la demanda social de una educación pública de calidad.
Por parte del SNTE acudieron los Profesores María Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales y Alfonso Cepeda Salas, Coordinador del Programa de Sindicalismo de Servicios.
Asistieron por la AFT John J. Feldman III, Gerente General del Departamento de Finanzas de la Tesorería; Ronald Krouse, Consultor y Leslie Tolf, presidenta de Unión Plus.

GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE GESTIÓN PÚBLICA 2014



La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) dio a conocer que de 12 trabajos participantes para el Premio Estatal de Gestión Pública 2014, el jurado calificador seleccionó cuatro propuestas para obtener este premio convocado por el Gobierno del Estado de Campeche, a través de las Secretarías de la Contraloría y Finanzas, así como la Auditoría Superior del Estado de Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
 En conferencia de prensa, la titular de la SAIG, María Luisa Sahagún Arcila, señaló que el objetivo de este premio, desde su creación hace tres años, consiste en identificar, reconocer, estudiar, reflexionar y difundir las mejores experiencias que las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal lleven a cabo, así como reconocer el valor de las ideas o proyectos que puedan ser aplicables y que su impacto sea positivo en la gestión gubernamental, por tal motivo esta convocatoria contó con dos categorías, la categoría denominada Buenas prácticas y la categoría Propuestas para mejorar la gestión pública.
 Acompañada de los integrantes del jurado calificador, integrado por Silvia Herminia Sánchez Martínez, Ernesto Villanueva Villanueva, Salomón Cherturivski Woldenberg, David García Junco y Jorge Gabriel Gasca Santos, quien fungió como presidente, dijo que una vez revisados y analizados los trabajos participantes, el jurado determinó otorgar cuatro lugares en las dos categorías existentes. 
 Asimismo, leída el acta por parte del presidente del Jurado Calificador, la titular de la Notaría Pública número 51 de esta ciudad, Dolores Ortiz Lanz, procedió a abrir las plicas de identificación de los trabajos ganadores.
 De esta forma, en la categoría Buenas Prácticas, se otorgó el tercer lugar a la propuesta “CeCap_SDUOP, Mejorando la Calidad Laboral”, presentada por ­­Nelia Patricia Uc Cach, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, bajo el seudónimo Ubiquinona; el segundo lugar, el jurado calificador determinó declararlo desierto; mientras que el primer lugar correspondió al trabajo “Modelo de residencia profesional como factor de éxito en la titulación y vínculo efectivo de colocación en jóvenes estudiantes próximos a egresar”, presentado por Edilberto Ramón Rosado Méndez, del Instituto Tecnológico de Calkiní, con el seudónimo Scorpio.
 Para la categoría Propuestas para mejorar la Gestión Pública, el jurado calificador determinó otorgar dos lugares, declarando desierto el tercer lugar; así, el trabajo titulado “Propuesta de Fondo para mantenimiento y rehabilitación de vialidades en zonas urbanas para el estado de Campeche”, presentado con el seudónimo Centinela y cuyo autor es Sebastían Sánchez Ramos, se hizo acreedor al segundo lugar; y el ganador del primer lugar fue otorgado a la propuesta “Estrategias para el fortalecimiento del sistema de Catastro y de recaudación del Impuesto Predial en el Municipio de Campeche”, de Julio César García Fajardo, con el seudónimo El Invencible.
 Tal y como establece la convocatoria, estos trabajos se harán acreedores a diferentes premios en cada una de las categorías, siendo para el tercer lugar, 20 mil pesos, reconocimiento y difusión electrónica en las páginas web de las instituciones convocantes; al segundo lugar, 40 mil pesos, reconocimiento y difusión electrónica en las páginas web de las instituciones convocantes; y al primer lugar, 60 mil pesos, reconocimiento, publicación impresa de la obra, difusión electrónica en las páginas web de las instituciones convocantes y presentación pública de la misma.

Rehabilitación de la Sala de Baile de la Casa de Cultura de Carmen.



El gobierno que trasciende, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, llevó a cabo la rehabilitación integral de la Sala de Baile de la Casa de Cultura de Carmen, para garantizar el óptimo aprovechamiento de esos espacios en beneficio de los niños y jóvenes que reciben clases de danzas árabes, preballet y ballet clásico, informó el director de Educación y Cultura Municipal, Francisco Ávila Flores.
 Indicó que la aplicación de recursos por un millón 147 mil 702 pesos, gestionados por el H. Ayuntamiento de Carmen a través de la Secretaría de Cultura del Estado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hizo posible la ejecución de esta obra, en donde se realizaron trabajos de cancelería de aluminio, así como reposición de éstas totalmente nuevas, adquisición y colocación de tubo conduit galvanizado con soportes empotrados, repellado de paredes, plafón, climas y pintura, además de la mano de obra.
 Ávila Flores añadió que se suministró y colocó sistema Flextrack, aplanado fino en muros previa limpieza y preparación de superficies para repellado, plafones y pinturavinimex; estudio y análisis estructural del edificio, desmantelamiento de tres aires acondicionados en azotea, suministro y colocación de equipos de clima artificial 24000 BTU marca York funcionando, suministro de alarma contra incendios, extinguidor con carga de tres kilogramos, letreros de seguridad y letrero del inmueble elaborado en acero inoxidable de 25 centímetros de altura, todo en base al marco legal que se establece para el cuidado y conservación de edificios históricos.
Añadió que con la rehabilitación integral de la Sala de Baile se garantiza la seguridad y el óptimo aprovechamiento de esos espacios a las niñas, adolescentes y jóvenes que aprenden danzas árabes, preballet y ballet clásico en la Casa de la Cultura de Ciudad del Carmen, tal y como es el interés del presidente Enrique Iván González López.

Isabel Espinosa Segura presidenta de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

 Isabel Espinosa Segura con el regidor Miguel Ángel Maldonado Willis



Invita DIF Carmen al Bazar Navideño 2014‏.



Como parte de los tradicionales festejos navideños que año con año el DIF Carmen lleva a cabo, el Bazar Navideño 2014, está próximo a realizarse el 21 de noviembre en el Casino del Mar  a las 18:00.
Con más de 20 expositores locales y nacionales así como asociaciones y escuelas especiales invitadas,  el Bazar Navideño promete ser un evento donde no solo pueda departirse sino adquirir piezas de la más alta calidad ya sea para uso decorativo o personal, donde los asistentes tengan la oportunidad de ver productos especialmente pensadas para ese día.

Los boletos están a la venta en la coordinación de eventos del DIF Carmen.

Norma de Escritura para la Lengua Maya.‏



MÉXICO, D.F.-  El gobernador Fernando Ortega Bernés estuvo presente hoy en la ceremonia de Presentación de la Norma de Escritura para la Lengua Maya, que encabezó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la Ciudad de México. Al hacer uso de la palabra, el mandatario campechano informó que en febrero del 2015, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en Campeche se creará el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado. En el evento también se contó con la presencia de los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA INAUGURA LA 5ª KERMÉS PRENAVIDEÑA



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, acompañada de las Presidentas de los DIF Municipales y las Promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana, inauguró la 5ª Kermés Pre Navideña, donde participan 124 expositores, entre venta de manualidades y alimentos.
 Esta Kermés, instalada en la Plaza de la República, donde se hizo el corte del listón inaugural, en minutos se convirtió en un gran pasaje de exhibición y ventas de artículos de navidad, entre ellos: coronas navideñas, ángeles, flores de noche buena, renos, muñecos de nieve, nacimientos, Santa Claus, muñecos de jengibre y veladoras aromáticas, entre otros, que los visitantes pudieron admirar y adquirir a excelentes precios.
 Hernández de Ortega, en su compromiso solidario de apoyar el trabajo de las mujeres, realizó un recorrido de más de cuatro horas, saludándolas, felicitándolas y reconociendo su trabajo.
 Asimismo, reconoció la labor que realizan las titulares de los Grupos de Participación Ciudadana, quienes promueven el mejoramiento de estos lugares, así como de los y las maestras de los CEDECAS y de los CDC de la ciudad capital, pero, de sobre manera, reconoció el esfuerzo de los Centros Comunitarios de los Municipios, que expusieron sus trabajos.
 La Presidenta del Patronato de DIF Estatal señaló que la Kermés representa un espacio de sana recreación para toda la familia, además de una fuente para mejorar los ingresos de quienes asisten a los CEDECAS y CDC en todo el Estado, pues la venta de sus productos permitirá a los expositores hacerse de recursos.
 A su paso, Hernández de Ortega apreció la calidad de las manualidades que se exponen y agradeció a las maestras el esfuerzo que hacen cada día en los Centros de Desarrollo y Capacitación y Centros de Desarrollo Comunitario, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus alumnas al obtener ingresos extra por sus trabajos.
En esta quinta edición participaron 23 Centros de Desarrollo Comunitario, los tres Centros de Desarrollo y Capacitación en sus turnos matutino y vespertino, el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, 10 Sistemas DIF Municipales entre ellos, Campeche, Carmen, Palizada, Champotón, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Candelaria.

Convenios de Colaboración INAPAM- UNACAR- UTCAM - UNID.



   La Universidad Autónoma del Carmen, La universidad Tecnológica de Campeche y la Universidad Interamericana para el Desarrollo, firmaron importante convenio de colaboración en pro del Adulto Mayor con el Instituto Nacional Para el Adulto Mayor.

   Siendo testigos decenas de Adultos Mayores, profesores y alumnos, se llevó a cabo la firma de convenio con la UNACAR, UTCAM Y UNID, quienes preocupadas por el bienestar de los adultos mayores se unieron a los trabajos que emprende el INAPAM.

   Así mismo la UNACAR fue sede de los Cursos “Modelo de Cultura Física para Personas Adultas Mayores”; “Metodología del Entrenamiento Deportivo” y “Formación de Instructores Deportivos”, en la cual participaron los alumnos de la máxima casa de estudios sumándose activamente y conviviendo con los adultos mayores.

   Los programas educativos que participaron en los talleres, fueron alumnos de las carreras en Educación Física y Deportes, de Nutrición, Fisioterapia y Psicología. Así también acudieron personal del Instituto Municipal de la Mujer, del área de Atención al Adulto Mayor y de Salud del DIF Carmen; así como personal de Sanatorio Naval, el ISSTE y la Jurisdicción Sanitaria N. 3.

   Con la presencia de la Directora General del INAPA, Aracely Escalante Jasso, rector de la UNACAR, Dr. Jose Antonio Ruz Hernández; Rector de la UTCAM, Ing. Manuel Cordero Rivera; Rector de la UNID sede Carmen, Mtro. Manuel Cazares Urban y el Delegado Estatal del INAPAM, Dr. Francisco Barreda Puga, se realizo la clausura de cursos y firma de convenios de colaboración.

Durante su intervención el Dr José Antonio Ruz Hernández, destaco el hecho de que la UNACAR realizara tan importantes cursos para ayudar a los adultos mayores a tener una mejor calidad de vida y enfatizo la importancia de firmar un convenio con el INAPAM Y contribuir con ello a ayudar a un sector de la población que muchas veces es olvidado.
   “Nuestra institución ha signado convenios de colaboración con otras instituciones, entre ellas el INAPAM como acabamos de ser testigos, esto con la finalidad de fortalecer las acciones de atención y capacitación de los adultos mayores en las instalaciones universitarias, pero no únicamente en campañas, sino de manera permanente.
   Nada nos dará más gusto que verlos entrenar en las disciplinas del deporte que más les gusta, bajo la supervisión de entrenadores, enfermeros y personal médico que les tomará la presión, el ritmo cardíaco y les orientarán hacia una dieta saludable, pues también tenemos un programa educativo de Nutrición.