viernes, 7 de noviembre de 2014

Presenta el Presidente Enrique Peña Nieto el Plan MX



El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que a partir de hoy se encuentra disponible el Plan MX, una herramienta para “coordinar y articular, por primera vez en la historia de nuestro país, la respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República ante una emergencia”.
Al hacer entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2014, aseguró que en el Plan MX “están alineados el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil, de la Policía Federal; así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Subrayó que con este nuevo Plan “se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno, con mayor precisión, en las situaciones y lugares que más lo requieran”.
“El Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia”, resaltó. Añadió que hoy México está mejor preparado para hacer frente a posibles contingencias; “con el Plan MX nuestros esfuerzos estarán mejor coordinados, para hacerlos más efectivos y pertinentes”.
En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario indicó que “los mexicanos sabemos que la protección civil es una labor permanente: estar constantemente informados, capacitados y listos para actuar es un deber de toda la sociedad mexicana”.
Agregó que enfrentando juntos los desafíos, “podremos vencer cualquier adversidad y construir un México más seguro para todos los mexicanos”.
El Titular del Ejecutivo Federal precisó que “la prueba más reciente que hemos tenido, y que ha probado la capacidad de actuar en coordinación de esfuerzos, fue la atención que prestamos en Baja California Sur, particularmente en la Ciudad de Los Cabos”.

PIDE IVONNE ORTEGA COMBATIR LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA



Imparte la secretaria General del PRI la conferencia “Una a Uno: Gobernar con Perspectiva de Género” donde destaca que varones y mujeres deben ir juntos hacia la prosperidad

La secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, sostuvo que es necesaria una mayor participación política y cívica de la mujer en la vida del país a fin de combatir la feminización de la pobreza que, paulatinamente, parece extenderse más en el territorio nacional.
"Debemos fomentar que las mujeres salgan y luchen por su ideales", aseguró en el marco del evento Participación Política: Decálogo para Ganar Elecciones, realizado en el auditorio Heriberto Jara de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Ortega Pacheco destacó que México ocupa el segundo lugar entre los países con más mujeres que viven en zonas urbanas y no tienen ningún tipo de ingreso. “Por eso quiero que desde la política seamos capaces de cambiar la realidad de las mujeres de nuestro país y del mundo”, indicó.
La política yucateca impartió la conferencia “Una a Uno: Gobernar con Perspectiva de Género”, en la jornada que estuvo a cargo del diplomado en Comunicación y Marketing Político que realiza el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).
La ex gobernadora de Yucatán dijo que su propuesta “Una a Uno” considera que varones y mujeres caminen juntos, no para competir sino a fin de crear asociaciones genuinas de desarrollo y prosperidad.

Explicó que su planeamiento se sustenta en cinco aspectos: capacidad de decisión, diálogo apropiado, capacidad de negociación de posibilidades, profesionalización y la voluntad de querer cambiar la realidad.
Ortega Pacheco expuso que en muchas ocasiones la posibilidad de que las mujeres tomen decisiones se ve disminuida por lo que llamó el propio machismo de la mujer mexicana. “Ese es uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres cuando aspiran a un cargo de elección popular en nuestro país”, afirmó.

UNACAR lleva a cabo tradicional muestra de Altares 2014



   Estudiantes y docentes llenaron de tradición, color, velas, ofrendas e inciensos el Polideportivo del Campus II, espacio en el que presentaron las tradiciones propias de Día de muertos y se realiza por primera vez el Concurso de Catrinas.
   Por quinto año consecutivo, universitarios llevan a cabo su tradicional muestra de altares dentro del marco del Otoño Cultural Universitario, esta vez bajo la temática de “Personalidades Campechanas”. Altares que fueron elaborados por jóvenes universitarios de las diferentes DES, así como por el Programa PERAJ y la Dirección de Difusión Cultural, actividad para promover y mantener las tradiciones mexicanas.

   La muerte en México es fiesta, risa, azúcar, cempasúchil, veladoras y ofrendas. Y no sólo en México. La calavera, símbolo de la muerte, cubre toda la arqueología de Mesoamérica; la muerte es parte de la vida cotidiana, aparece en el uso diario, en platos, ollas, vasijas, braseros, metates, copales; la muerte no espanta, al contrario, nos recuerda que todo pasa, que todo lo terrestre se acaba, y que llevamos dentro un esqueleto.

   Cada una de las DES llevó a cabo la instalación del altar, el cual tuvo lugar en el Polideportivo Campus II, espacio al que la comunidad universitaria se dio cita para poder admirar la creatividad, mensajes y propuestas de los participantes y se celebro por primera vez el Concurso de Catrinas.
La velada cultural inicio con una representación musical de Halloween y danza de fuego, para después continuar con el recorrido y presentación de los elementos que conforman las diversas ofrendas y altares hechos por los universitarios.

   Los temas que los alumnos de las dependencias utilizaron fueron personalidades campechanas como; Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, militar , marino y político Campechano; Raul Cetina Rosado, quien organizó la facultad de química de la UNACAR; Maria del Socorro Quiroga Aguilar, ex rectora de la UNACAR; Victoriano Nievez Céspedes, Filántropo Carmelita; Alberto Trueba Urbina, Abogado Social Mexicano y Gobernador de Campeche; Juan de la Cabada Vera, Periodista, novelista y activista político campechano y Juan Chulines Notario, el llamado artista del pueblo.

Impulsa SNTE mejores condiciones para futuros maestros



El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, tomó protesta como integrante de la recién creada Fundación de Egresados de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.
La Asociación Civil, integrada por 122 ex alumnos distinguidos, tendrá como propósito principal velar por la calidad de la formación de  los futuros maestros. Su conformación es parte de los actos conmemorativos del 122 aniversario de esa casa de estudios.
Destacó que el nuevo escenario del país demanda una profesión magisterial con un perfil inédito, así como una definición clara del sentido y las funciones de la educación.
Díaz de la Torre se dijo privilegiado de formar parte de la nueva Fundación y pidió a sus integrantes asumir el compromiso de diseñar los mejores escenarios para los alumnos que hoy se forjan en una escuela normal.
"Estemos satisfechos de quienes somos, con visión aportemos experiencia; con convicción compartamos la pasión por nuestra profesión que hoy como nunca  reclama el espíritu soñador y luchador que hay dentro de cada docente en el mundo. No tengamos ninguna duda de que la educación es el camino. Con audacia e imaginación hagamos que sea para bien de Jalisco y de México”.
Acompañado por María del Carmen Gabriela Flores Talavera, Directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, el Maestro Díaz de la Torre señaló que los nuevos paradigmas sociales han modificado de manera contundente el rol del maestro que durante mucho tiempo permaneció inmóvil.
"La sociedad, los actores políticos y los medios de comunicación deben asumir este nuevo rol y reconocer la dignidad, el compromiso y la vocación de las maestras y los maestros de México e identificar su participación fundamental como actores insustituibles de un proceso educativo de la calidad que hoy nos interpela desde el mundo de la globalidad”.

NIÑA TELETÓN "CAMPECHE2014" MARÍA GUADALUPE CASTILLO HERNÁNDEZ,



María Guadalupe Castillo Hernández, de 9  años de edad fue presentada por Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, como la Niña Teletón 2014, en el salón “Lilia  Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal  e hizo un llamado a los campechanos a donar para esta noble causa.
 El acto fue animado por las porras que corearon sus compañeritos y maestros de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No. 2, turno matutino y de la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”. Alegría a la que se sumó Adriana Hernández de Ortega, Directores de las diferentes áreas del DIF Estatal, así como los niños y niñas Teletón de pasada emisiones que refrendaron su cariño a Lupita.
 Asistieron a la presentación de la  Niña Teletón 2014, sus padres Sofía Hernández y Samuel Castillo López, así como sus hermanos Juan Pablo y Samuel; también asistieron, la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; la Directora de Atención Médica, Personas con Discapacidad y Rehabilitación, Rosa Elena Bernés Buaiz; la Directora de los Grupos de Participación Ciudadana, Rosa Esther Hurtado Ruiz; el representante del Teletón, Luis Adrián Núñez Zapata y la Presidenta del Patronato del DIF Municipal Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo e integrantes del Patronato y amigos.
          En su presentación quedó de manifestó que la Niña Teletón 2014, nació en la ciudad de Campeche, cuenta con 9 años de edad, cursa el 4º grado de primaria en la escuela “Felipe Carrillo Puerto” y recibe Educación Especial por parte del equipo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No.2 turno matutino.
 Su diagnóstico médico es parálisis cerebral infantil, eso no le ha impedido ser una niña alegre, entusiasta y muy participativa, le gusta ir a la escuela, donde cada día le representa una oportunidad de aprendizaje.

IBM Presenta la Primera Oferta de Soluciones de Seguridad Inteligente



México, 07 nov 2014: IBM (NYSE: IBM) anunció el lanzamiento de Dynamic Cloud Security, la primera oferta de soluciones de seguridad inteligente en la nube para proteger a los profesionales, la información y las aplicaciones. Basados en las inversiones que ha realizado la Compañía en software y servicios de nube (cloud), seguridad y analítica; estos nuevos productos han sido diseñados para proteger la información y las aplicaciones de misión crítica de una empresa que se encuentran en nubes públicas, en nubes privadas y en dispositivos móviles. Esto es lo que se denomina el modelo de la nube híbrida.
Actualmente se está llevando a cabo una rápida adopción de tecnologías en la nube. Según un estudio realizado por IBM entre casi 150 CISOs (Chief Information Security Officers), el 85% de los encuestados afirma que sus organizaciones ya se están trasladando a la nube. Al mismo tiempo, las empresas siguen teniendo dificultades para hacer más seguros sus sistemas existentes contra ataques sofisticados y que son cada vez más difíciles de detectar. Un 75% de las brechas de seguridad tardan semanas o incluso meses en ser descubiertas, aumentando significativamente con ello el daño que causan. Aun así, las empresas siguen trasladando cargas de trabajo de misión crítica a la nube.
Dynamic Cloud Security utiliza tecnologías analíticas para ofrecer a las empresas una visión completa del estado de la seguridad en toda su organización, desde el centro de datos privados hasta la nube e incluso el dispositivo móvil de un empleado. IBM proporciona a las empresas una visión global "integrada" y sin precedentes, que muestra exactamente quién está usando la nube, a qué información se está accediendo y desde dónde.
Estas soluciones, fruto del trabajo de más de 200 ingenieros de IBM, permiten autenticar los accesos, controlar la información, mejorar la visibilidad y optimizar las operaciones de seguridad para la nube. Se pueden implantar en la nube o en las propias instalaciones de los clientes según los entornos TI híbridos que los clientes están gestionando.
Adicionalmente, los clientes pueden aprovechar la información de los más de 20,000 millones de eventos diarios de seguridad que supervisa IBM en más de 130 países. Gracias a esta experiencia y conocimiento, es mucho más sencillo identificar las amenazas en tiempo real y proteger a la compañía de cualquier amenaza.

Foro Municipal “Las Niñas, las jóvenes y Mujeres de Carmen: Por un México Incluyente”



Con el propósito de fortalecer las capacidades y estrategias de inclusión y bienestar social de las niñas y mujeres del Municipio de Carmen en relación con sus necesidades e intereses, el H. Ayuntamiento de Carmen a través del Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres, convocan al Foro Municipal “Las Niñas, las jóvenes y Mujeres de Carmen: Por un México Incluyente”, que se efectuará el día 11 de noviembre, en el Aula Magna de la Unacar.
 Al respecto la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, explicó que el gobierno que trasciende en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, promueven este foro de consulta y análisis para enriquecer estrategias y programas vigentes que coadyuven a fortalecer y perfeccionar las acciones ya en marcha, en beneficio de las mujeres. 
 El foro –explicó la funcionaria municipal- busca convertirse en un espacio de diálogo de la sociedad en general (civil, académica, instituciones públicas, iniciativa privada) para la contribución de un México incluyente. Las inscripciones para participar e inscribir ponencias están abiertas en el Instituto Municipal de la Mujer de Carmen, en calle 31 entre 34 y 36, colonia Centro, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
 Rangel Herrera comentó que el Foro será inaugurado el lunes 11 de noviembre, en el vestíbulo del Aula Magna de la Unacar, procediéndose después a la instalación de cuatro mesas de análisis sobre Equidad y género, Violencia de género, Derechos sociales y Grupos Vulnerables.
Al término de las mesas de análisis, será dictada la conferencia magistral “Observatorio de la violencia en el Estado”; esto como parte de las acciones que el gobierno municipal promueve en beneficio de las mujeres del municipio.

Entrega de recursos a albergues escolares indígenas.‏



Un firme llamado a defender y proteger la esperanza, y no permitir que ésta sea arrebatada ni lastimada con actos de violencia, hizo hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés.
 “Debemos cuidar la esperanza, por más difíciles que sean los problemas, por más grandes que sean los desafíos que hay que vencer, por más grandes que sean los obstáculos que hay en el camino de una vida; hay que sostener todos los días la confianza en nosotros, la confianza en este gran país, en este gran Estado”, aseveró.
 Al reunirse hoy junto con su esposa Adriana Hernández de Ortega, con jóvenes de los 20 albergues escolares indígenas de la entidad, Ortega Bernés hizo esta tarde una amplia convocatoria a no generar violencia y confiar en que los hechos de injusticia se deben de resolver con justicia no con más conflicto. “En este país tenemos que conservar el valor de saber decidir para resolver nuestros problemas, no para hacerlos más grandes”, indicó.
 El mandatario estatal de manera enfática hizo referencia de nueva cuenta al lamentable suceso ocurrido en Bolonchén de Rejón, donde a causa de la actuación irracional de elementos policíacos perdió la vida el ingeniero Dennis Canché Trejo, y comentó que desde el primer momento en que ocurrió el triste suceso mantuvo comunicación con los familiares, e incluso ayer mismo se reunió con ellos, “porque en Campeche el gobierno da la cara y tiene la responsabilidad, cuando alguien del gobierno se equivoca, de actuar con firmeza y asegurar de que quien viola la ley o comete un delito inaudito, lo pague muy caro”.
 Subrayó que político es quien resuelve problemas, el que disfruta escuchar y convivir con la gente, el que entiende que su patrón es el pueblo, “político es el que resuelve un conflicto, aunque tarde en resolverlo; político no es el que le mete más leña al fuego, político no es el que quiere sacar ventaja de los conflictos, el que enreda más las cosas, político no es el que hace uso de hechos reales de injusticia que pueden ocurrir, para sacar provecho político”.
 “Quien se llame político —agregó— que resuelva problemas, que resuelva conflictos, que se comprometa a defender los intereses de  una comunidad, no los intereses de un partido político o de otros políticos”.
 Remarcó que los hechos de injusticia se tienen que resolver con justicia, no  con más conflicto ni más violencia, “no quemando instituciones que son del pueblo”.

MEJORAMIENTO DE IMAGEN URBANA DEL BARRIO DE SANTA ANA.



Al dar el banderazo de inicio de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana y rehabilitación de fachadas del barrio de Santa Ana, donde se destinarán recursos federales por 27 millones 114 mil  621 pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, anunció que en los próximos días iniciarán las obras de restauración de la Casa de los Gobernadores, ubicada en la avenida República, para albergar la galería “Joaquín Clausell”.
 Ortega Bernés pidió a los vecinos del barrio tener paciencia y comprender que las molestias de las obras permitirán embellecer el sitio, pero también convocó a las empresas contratistas “a ponerse las pilas”, para que realicen trabajos de calidad y sin atrasos en los tiempos de ejecución.
 “El Ayuntamiento y el Gobierno del Estado con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, estamos haciendo un esfuerzo sin precedente, estamos invirtiendo muchísimo dinero en Campeche como hace muchísimos años no se hacía; no solamente estamos trabajando en el centro, estamos trabajando en Santa Lucía, en Lerma, y a partir de enero en todas las comunidades rurales también se va avanzar en la atención de bacheo y pavimentación de calles”, comentó.
 Argumentó que en distintos puntos de la ciudad se están ejecutando recursos para arreglar unas calles con asfalto, y otras,  por primera vez, con concreto hidráulico. “En esta ciudad no había nada de concreto hidráulico más que unos cuantos crucecitos y hoy estamos metiéndole concreto hidráulico que cuesta muchísimo más caro, pero mínimo dura 25 años”, explicó a vecinos del barrio.
 También informó que la Casa de los Gobernadores, que se localiza sobre la avenida República y que fue adquirida por el Gobierno del Estado en el pasado mes de diciembre, en unos días más comenzará a ser restaurada para construir la galería “Joaquín Clausell” y exponer ahí las obras del pintor campechano.
 El mejoramiento de la imagen urbana y rehabilitación de fachadas en el barrio de Santa Ana, abarcan las calles Chile y Argentina, entre calle Veracruz y calle Coahuila; la calle Coahuila, entre Brasil y Paraguay, y la avenida República, entre calle Chile y Argentina
 Los trabajos  a desarrollarse contemplan: cableado subterráneo, alumbrado público, infraestructura para telefonía y televisión por cable; rehabilitación de la red de agua potable, incluyendo la sustitución de tomas domiciliarias; así como la rehabilitación de guarniciones, banquetas y de fachadas de viviendas.

ENTREGAN 30.8 MILLONES DE PESOS A ESCUELAS DE CALIDAD



Recursos por un monto superior a los 30.8 millones de pesos, entregó hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés y el coordinador nacional del Programa de Escuelas de Calidad, Pedro Velasco Sodi, a 439 planteles de toda la entidad que están integradas a esta estrategia de autonomía de gestión escolar, así como a otras 13 que sobresalieron por su mejor desempeño.
 En ceremonia efectuada en el teatro “Juan de la Cabada”, el titular del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a directores, maestros y padres de familia, porque lo realizado para mejorar las condiciones de enseñanza de los alumnos, ha significado trabajar a favor de Campeche y de México.
 Resaltó también el respaldo que ha otorgado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues haciendo un esfuerzo con el Gobierno del Estado, por primera vez se logró la entrega de los recursos del programa de Escuelas de Calidad en forma más temprana, lo que permite a las instituciones educativas planear de mejor manera las obras y acciones a realizar.
 Igualmente comentó que en respuesta a una convocatoria de la Secretaría de Educación Pública, este año el gobierno estatal determinó aportar recursos al presupuesto anual del programa, por lo que éste se incrementó en un 43 %, respecto al ciclo escolar anterior.
 Agregó que tal decisión permitió que se incrementara el número de escuelas beneficiadas con el programa, ya que el ciclo pasado, entraron 38 escuelas y en el presente, ingresaron 66 planteles.
 En presencia de autoridades educativas, directores de centros escolares, maestros y padres de familia, Ortega Bernés anunció que a partir de enero de 2015, Campeche será uno de los primeros estados del país que se beneficiará con el programa federal México Conectado, por lo que se acabará con esa historia de la entrega de computadoras que no pueden ser usadas de manera completa por no tener internet.
 Comentó que el compromiso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es que al concluir la administración estatal, la gran mayoría de las escuelas de Campeche ya cuenten con el servicio web.

Reunión con titulares de Educación Superior y de Capacitación del Estado de Campeche.



El gobernador Fernando Ortega Bernés, y los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, y de Educación, Enrique Escalante Arceo y José Martín Farías Maldonado, respectivamente, se reunieron con titulares de instituciones de Educación Superior y de Capacitación del Estado, con miras a impulsar una estrategia que permita aprovechar las oportunidades de empleo y desarrollo que genera la reforma energética.
Dado que Campeche está preparado para acentuar acciones de crecimiento y preparación de jóvenes para este fin, las autoridades presentes acordaron participar en un encuentro con una de las más importantes empresas de clase mundial, experta en materia de energía y petrolera, a celebrarse en próximos días en Estados Unidos.

Pioneros Júnior de Cancún, Quintana Roo VS Mapaches de la UTECAM.



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche cerró este viernes trabajos de preparación previos al juego de este sábado 8 de noviembre cuando en el campo de la UTCAM en San Antonio Cárdenas, a las tres de la tarde, sea anfitrión de los Pioneros Júnior de Cancún, Quintana Roo.
Esto en juego de la jornada 8 de la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, Grupo I.
El entrenador de los Mapaches, Alfredo Lugo Valdez, dirigió este viernes los entrenamientos y definió la lista de jugadores que este sábado le darán recibimiento a los Pioneros.
“La victoria a mediados de semana, fecha 7, ante el sub líder Mérida FC en su feudo fue buena, 4-0, la verdad nuestro equipo se vio muy bien, ordenado desde sector defensivo hacía adelante, se generaron muchas opciones de gol y se concretaron, ya se sumó fuera de casa, ahora buscaremos ganar este sábado en casa, el equipo luce bien, anímicamente los chavos están muy motivados por el triunfo anterior, están muy metidos desde los entrenamientos y creo que vamos ya por buen camino”, reconoció ayer el estratega universitario.
Mapaches con la victoria del miércoles pasado llegó a 8 puntos para arribar ahora a la séptima posición, ahí con una victoria, tres empates y dos derrotas, 9 goles a favor y 7 en contra; el rival en puerta, Pioneros, también ganó en casa y fue 4-0 sobre el Atlante Tabasco, con el triunfo arribaron a 13 puntos en la cuarta posición con cuatro triunfos, un empate y dos derrotas, 14 goles a favor y 6 en contra.
“El equipo necesita de todo el apoyo en casa, esperamos que la afición atasteca responsa con su asistencia al campo, esperamos un partido tenso y reñido como todos los que hemos tenido y el gasto lo deberá hacer el equipo sobre la cancha, jugar bien para buscar ganar, sumar, eso contará mucho para seguir en busca de mantener al club entre los primeros lugares del campeonato”, afirmó Lugo Valdez.

LAS MANOS CURATIVAS DE LOS ANTIGUOS REYES Y PONTÍFICES. ( Frank Barrios Gómez)



   El don de la curación, es algo que en la actualidad muchos curanderos lo practican de una manera empírica. Algunos desconocen el por qué de esta facultad, y argumentan que es algo hereditario, porque sus ancestros también se dedicaron a este tipo de prácticas. Otros aducen que así nacieron, y que se trata de la voluntad de Dios.
   En ambos casos están en lo cierto, pero a todo debemos encontrarle una explicación, ya sea científica o esotérica. En el primero de los casos, es muy cierto que mucho tiene que ver el que los ancestros desarrollaron estos dones, y por genética los sucesores nacen con algo de esa facultad. Esto puede apreciarse en la vida práctica, los hijos de un abogado nacerán con inclinación hacia las leyes. En el hogar de los cantantes, no es raro que sus sucesores también tengan inclinación por esa vocación.
   En el segundo de los casos, dejar todo de la mano de Dios, también tiene una explicación. Pero ésta, para comprenderla se hace necesario adentrarse al estudio de la reencarnación. Recuerdo mucho cuando mi madre (q.e.p.d.) decía: “Lo único que nos llevamos cuando nos morimos, son los gustos que nos hemos dado”. Una persona que en determinada vida pasada, se haya dedicado a una vocación (canto, sanación, abogado, política), desarrollará esa aptitud la cual si se sigue practicando vida tras vida, al nacer, por ejemplo en esta existencia, vendrá más desarrollado y es así como encontramos a los niños prodigio, sabios, inventores que a temprana edad comienzan a dar muestras de que ya conocen de memoria, el papel que han venido practicando a través de las vidas del Samsara (muerte y nacimiento). Dejar todo de la mano de Dios, es algo que debemos analizar en base al ejemplo con el que estoy ilustrando.
   En la antigüedad, el don de la sanación por medio de las manos, era algo que correspondía en gran parte a los reyes y pontífices. La ciencia oficial, mientras siga enjaulada en sus conceptos, de querer demostrar por sus medios algo para poderlo aceptar, no podrá por el momento comprender el por qué, mucha gente puede curar con sólo poner la mano sobre el enfermo. También se da el caso del maestro de maestro, Jesús de Nazaret, quien con su voz ordena: “Levántate Lázaro”. Y aquél cuerpo que tenía 4 días de fallecido y estaba putrefacto, se levantó y vivió hasta que los detractores de Jesús, para borrar las huellas de sus milagros lo asesinan.
   En siglos pasados, a los pontífices se les atribuían poderes supremos, gracias a que habían pasado por un ceremonial de consagración, y desde ese momento tenían el don divino en su alma, y así podían contrarrestar enfermedades, aplacar a los elementos de la naturaleza y combatir al demonio. Cuando el Papa oficiaba en la Catedral de San Pedro o en alguna basílica mayor, rasgaba un papel que contenía escrita una maldición hacia las brujas, y esparcía los pedazos de papel entre el pueblo. Cada trozo del pliego tenía poderes especiales hacia los brujos, y los que tenían acceso a ellos, los guardaban celosamente para estar protegidos contra esos males.(SOLICITA EL ARTÍCULO COMPLETO A: laratrejo@hotmail.com)