lunes, 3 de noviembre de 2014

DIRECTOR GENERAL DE LA CONAGUA ANUNCIA OBRAS PARA MEJORAR SUMINISTRO DE AGUA



El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman dio a conocer que en los próximos días iniciarán los procesos de licitación para la perforación de pozos,  la construcción de cinco tanques de almacenamiento y de líneas de distribución, que mejorarán el suministro de agua en la ciudad capital.
 En conferencia de prensa, el funcionario federal también anunció una inversión de 40 millones de pesos, para iniciar la primera etapa de modernización de las líneas de distribución de agua en Ciudad del Carmen, que permitirá reponer tuberías que tienen más de 40 años y garantizar la distribución eficiente del vital líquido que se suministra a isla.
 Junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés, Korenfeld Federman ofreció una conferencia de prensa, al término de la reunión de trabajo que ambos encabezaron para evaluar las distintas obras que de manera conjunta ejecutan en toda la entidad los gobiernos federal y estatal.
 Ahí, ambas autoridades explicaron los avances en los trabajos de limpieza del acueducto paralelo Chicbul-Carmen, y precisaron que estas acciones permitieron que desde el domingo pasado se esté bombeando, junto con el acueducto antiguo, casi 469 litros de agua a la isla del Carmen.
 “El domingo pasado, con la presencia de autoridades de la Conagua, del Gobierno del Estado, del SMAPAC y del presidente municipal de Carmen, se dio testimonio de uno de los dos más importantes propósitos que tiene la obra que es dotar de agua limpia hasta las puertas de Ciudad del Carmen los 219 litros provenientes del nuevo conducto que ya están llegando a Ciudad del Carmen, sumados a los casi 250 que se surten a través del antiguo”, precisó el titular del Ejecutivo estatal.
 Korenfeld Federman señaló que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es que la obra cumpla con las expectativas de operación, por lo que se han autorizado 40 millones de pesos, para construir cinco partes de la red municipal que tiene mayor problemática y corresponderá a la primera etapa de sectorización y distribución del agua en la ciudad.
 Por su parte, Ortega Bernés agradeció el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dado a Campeche, no solamente para cumplir los compromisos que asumió con la población, sino para ampliar las acciones de beneficio social.

Tercer Informe de Actividades de la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche



El gobernador Fernando Ortega Bernés, asistió al Tercer Informe de Actividades que esta noche presentó la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz.  En el marco de la celebración de  los 50 años de la máxima casa de estudios, la rectora y el mandatario, coincidieron en destacar que durante la presente administración estatal, la Universidad se ha fortalecido con la construcción del Campus V y VI, y la inauguración en breve, del Campus Tenabo, que acercará las oportunidades de preparación universitaria a los estudiantes que habitan en la zona norte.
Asimismo, subrayaron que con la próxima apertura de la casa “María Lavalle Urbina”, en la Ciudad de México, la UAC en coordinación con la Fundación Pablo García, apoyará de manera muy importante a estudiantes de todo el Estado que cursen estudios de posgrado en la capital del país.
Posteriormente, con un show de luces y fuegos artificiales en la explanada universitaria, los funcionarios atestiguaron el inicio de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la fundación de la casa de estudios.

Campeche FC vence 2-1 a Mapaches de la UTCAM‏



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Campeche FC Nueva Generación venció 2 goles a 1 a Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche en acciones de la fecha seis de la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, esto la tarde del sábado en suelo atasteco, allá en el campo de la UTCAM, la casa de Los Mapaches.
Jorge González al minuto 12 del primer tiempo en jugada y al 44 de tiro penal de Adrián Sahagún le dieron ventaja de 2-0 al FC sobre Mapaches que generó cuando menos tres opciones claras de gol, pero las fallaron en esta primera mitad.
En el segundo tiempo, luego de un replanteamiento técnico en el parado del equipo, Mapaches se volcó con todo al frente y acorraló a un rival que optó por la defensa y el contragolpe para aumentar y matar las aspiraciones de los Mapaches.
La escuadra de la UTCAM acortó un poco la desventaja al minuto 73 cuando Daniel Gordillo recibió un balón filtrado al área, entró con ella y recibió falta para un claro penal que cobraría Angel Méndez para hacerlo efectivo para el 1-2.
Mapaches después de ese gol fue más insistente, llegadas y llegadas, más falto contundencia.
Al término del encuentro, el entrenador de los Mapaches Alfredo Lugo Valdez se mostró obviamente molesto por el resultado y reconoció que continuará de manera más intensa el trabajo con el equipo en el aspecto de la definición.
“Nos está faltando más gol, dominamos, tenemos control de pelota, pero nos está faltando concretar, se seguirá trabajando en ello en el equipo, viene una semana bastante intensa, el miércoles 5 visitamos al Mérida FC a las tres de la tarde en la fecha siete y luego en la ocho, el sábado 8 de noviembre, regresamos a casa para ser anfitriones de Pioneros Júnior de Cancún, a partir de este lunes habrá entrenamientos, martes igual, miércoles viajamos muy temprano a Mérida, para jugar en Tamanche ante el Mérida”, concluyó.

REUNIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA 2014



Los retos de gran dimensión que México afronta en materia hidráulica, obligan a priorizar, definir y programar mejor las obras, para lograr altos niveles de desarrollo y bienestar social, señaló hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés al inaugurar acompañado del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2014, que reúne en esta ciudad a alrededor de 700 participantes, entre miembros de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, proveedores, gerentes de cuencas y funcionarios públicos del país.
 En tanto, el funcionario federal aseguró que para superar los retos del sector ni las autoridades de gobierno ni los empresarios están solos, pues “cuentan con el amplio respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha destinado una inversión sin precedentes para la construcción de infraestructura hidráulica con la plena seguridad que ésta coadyuvará a transformar la calidad de vida de los mexicanos”.
 Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Ortega Bernés dijo que “México, nuestra región y Campeche demandan obras de diversos alcances con necesidades siempre muy altas de recursos, pero si cada vez se logran precisar las prioridades, se definen bien y se integran bien los proyectos correspondientes, seguramente podremos hacer una mejor conjunción de esfuerzos para responderle a la gente”.
 Ahí mismo, convocó a los empresarios del ramo a seguir aportando sus experiencias, ideas y proyectos para generar soluciones de fondo que generen mayor bienestar a la sociedad.
 Externó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, y al director general de la Conagua, por el respaldo que han otorgado a Campeche con la construcción de obras trascendentes que propician mayor bienestar y progreso, como son el acueducto paralelo de Chicbul-Carmen, y el megadrenaje de la ciudad de Campeche.
 Antes, el director general de la Conagua, expresó que el comportamiento del clima, las precipitaciones y los escurrimientos que se registran, han cambiado los antiguos esquemas de construcción y están obligando a la evolución de las estrategias para hacer frente a las nuevas condiciones hídricas del país.
 Pidió a la CMIC continuar trabajando de manera coordinada con la Conagua, y seguir desarrollando sus capacidades humanas y tecnológicas para mantener su competitividad y continuar respaldando la gran tradición constructiva del sector hidráulico mexicano.
 “Cada vez se requiere de mayor tecnología y capacidad de imaginación para transformar a las ciudades en materia de agua, Hoy el escenario es más difícil que nunca, las complejidades hidráulicas han evolucionado igual que la sociedad y traen consigo la mayor demanda de la historia de nuestras ciudades, industrias y campos productivos”, finalizó.

En enero se iniciará construcción del libramiento carretero de Cd. Del Carmen



En el fortalecimiento y modernización de la infraestructura de comunicaciones y transportes de Campeche, el gobierno federal destina un monto de siete mil 251 millones de pesos, dio a conocer el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza al entregar con el gobernador Fernando Ortega Bernés, seis distribuidores viales, la avenida Héroe de Nacozari, y 11 caminos rurales y carreteras alimentadoras en todo el Estado que abarcan una longitud total de 125.2 kilómetros y representan una inversión de 864. 3 millones de pesos. 
 Durante el evento, el funcionario federal anunció que en respuesta a las gestiones del mandatario campechano y en cumplimiento al compromiso 062 del presidente Enrique Peña Nieto, con una inversión de Petróleos Mexicanos de tres mil 400 millones de pesos, en enero del 2015 iniciará la  construcción del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, con una extensión de 12 kilómetros.
 “La visión que distingue al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, concreta en los hechos, inversiones que son también actos de justicia”, afirmó Ortega Bernés al destacar que 50 años después de que el ex presidente Adolfo López Mateos materializó la conexión carretera de Campeche con el centro del país, son inauguradas importantes obras de modernización carretera en la entidad.
 Reconoció el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto le ha otorgado a Campeche, ya que en menos de dos años, cuatro de los cinco compromisos que firmó con los habitantes, los relacionados con infraestructura de agua, drenajes y portuaria, están absolutamente en marcha y llevan avances muy considerables; en tanto, el quinto que se refiere a la construcción del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, iniciará en enero del 2015, tal y como lo reveló el titular de la SCT.
 “Eso representa la generación de oportunidades, pero sobre todo, propicia también el trazo de nuevas ventajas para Campeche y la región”, subrayó.

CAMPECHE SOLIDARIO APOYA EL PROGRESO DE COMUNIDADES



Durante el presente año, el Gobierno del Estado, a través del programa Campeche Solidario, ha otorgado recursos por más de 15 millones 440 mil pesos a 772 Comités de Casa de Salud, Escuela y Comunidad Solidaria para la realización de obras y acciones en beneficio de 183 mil 584 habitantes de 400 localidades de la entidad.
 Lo anterior lo dio a conocer Miguel Ángel Sulub Caamal, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), quien señaló que con el propósito de trabajar de manera conjunta entre el gobierno y sociedad, la dependencia a su cargo, a través de la política social, busca el progreso de las familias a fin de que mejoren su calidad de vida mediante los programas solidarios, señaló.
 Indicó que cada uno de los comités deciden la obra o acción que van a realizar, dando la confianza a la sociedad para que ellos utilicen de la mejor forma los recursos otorgados.
 De esta forma, en Comunidad Solidaria, los comités destinaron los recursos en mejoras de canchas, parques, espacios alimentarios, cercas perimetrales, alumbrado, guarniciones, pintura, construcción o mejoramiento de galeras comunitarias, entre otros.
 En tanto, los comités de Escuela Solidaria utilizaron los recursos para la adquisición de podadoras, pinturas, construcción de aulas  y plazas cívicas, equipos de sonido y sustitución de material para diversos propósitos; mientras que en las Casas de Salud Solidaria se ha destinado el dinero en la compra de equipos médicos, reparación de baños, ampliaciones para el área de enfermería y área de estar, entre otros.
 Sulub Caamal mencionó que para la presente administración estatal, ha sido tarea fundamental el refrendar la disposición de articular políticas públicas que den la oportunidad de contribuir al desarrollo del Estado, respaldando las acciones del Gobierno y los ayuntamientos en beneficio de  las comunidades de los 11 municipios.
 Es así que se han integrado un total 772 Comités Solidarios en el Estado, de los cuales 309 son de Escuela, 148 de Casa de Salud y 315 de Comunidad Solidaria.
 Asimismo, el funcionario estatal dijo que Campeche Solidario seguirá construyendo un camino donde los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para lograr proveer a los habitantes de obras y acciones para el progreso de sus comunidades.

Cozumel, isla del progreso (Revista Luces del Siglo)



La isla de las golondrinas continúa siendo el primer destino de cruceros a nivel nacional, y su progreso y desarrollo se consolida con las diferentes obras que impulsan los autoridades a favor de los cozumeleños, tal como la modernización del primer cuadro de la ínsula, entre otros proyectos que representan una amplia inversión millonaria.
 
Recientemente, el Gobernador Roberto Borge Angulo junto con autoridades federales y municipales, entregaron un domo deportivo a vecinos de la colonia San Miguel I, colocaron la primera piedra de la rehabilitación del parque del Trueno e inauguraron la escuela secundaria Carlos Monsiváis.
 
Asimismo, se otorgaron recursos del programa Escuelas de Calidad a 13 planteles educativos y se construye el Planetario de Cozumel, además de que en breve, el Hospital de la isla será el primero en México que podrá detectar y prevenir el retraso psicomotriz infantil.
 
El mejoramiento brindará mayor comodidad a miles de ciudadanos y turistas durante su estancia en la isla. Estas obras forman parte de los proyectos emblemáticos integrales para rescatar sitios históricos del Estado, que por su importancia y tradición el gobierno de Quintana Roo impulsa desde el inicio de la actual administración.
A su vez, el secretario de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, comentó que, con el apoyo absoluto del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador gestionó los recursos para esa obra directamente ante la Secretaría federal de Hacienda, argumentando sus beneficios para el turismo y los cozumeleños.
En Cozumel se trabaja para ofrecer lo mejor al turismo, con una infraestructura portuaria de calidad que refrende la importancia de ese destino turístico, número uno del país en recepción de cruceros.

Presencia de Delfines del Carmen en ligas invernales



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 03 de noviembre.- Jugadores de los Delfines del Carmen están participando en este invierno en diferentes circuitos a lo largo del país, teniendo buenas actuaciones y sobre todo manteniéndose en buen ritmo para la Temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol que arrancará en el mes de abril.
 A lo largo de las semanas, una vez que concluyó la temporada 2014 de la Liga Mexicana, diferentes elementos del equipo de la isla encaminaron su rumbo a distintos circuitos invernales, en donde poco a poco van teniendo participación, manteniéndose en forma y mejorando para el próximo invierno.
 El pitcher derecho de los Delfines, Mario González, se ha consolidado como uno de los abridores de los Mayos de Navojoa, en la Liga Mexicana del Pacífico, ha tenido ya cuatro salidas a lo largo de la temporada y está buscando su primera victoria. También con los Mayos, participa el receptor Gerardo Bustamanteelt, y aunque aún no ha sido activado en el roster, está listo para cuando el manager Lorenzo Bundy lo requiera.
 También en la Liga Mexicana del Pacífico, participa con los Venados de Mazatlán el pitcher Jesús Barraza, quien vuelve a los Delfines para la Temporada 2015, el derecho está haciendo labores de relevo con el equipo de su ciudad natal, está buscando su primera victoria de la temporada, pero tiene ya un juego salvado en 12 salidas.
 De igual manera, hay presencia de jugadores de los Delfines del Carmen en la Liga Estatal Campechana, el máximo ganador de juegos con el equipo de la isla en la temporada 2014, Baudel Zambrano, defiende los colores de los actuales campeones Piratas de Villamadero, el derecho está colocado dentro el top 5 de pitcheo de la liga con efectividad de 2.45 de efectividad, además de que hasta la jornada anterior ostentaba el liderato de ponches de la liga con 21.
 

LAS REENCARNACIONES DE JOAN GRANT Por Frank Barrios Gómez.



   Muchas personas, en los últimos meses, me han preguntado a que se debe el fenómeno de que en este nuevo milenio se siente gran tracción por lo paranormal. Que si esto es por la era de Acuario que estamos viviendo o en sí, que es lo que motiva este tipo de inquietudes.
   Mi respuesta es que efectivamente, en esta Era de Acuario que inicio el 4 de febrero de 1962 y que comenzó a tomar fuerza a partir del año 2000, es lo que mueve la inquietud del hombre, a buscar eso que la religión no supo contestarle, y cuya respuesta se encuentra en una escuela seria de esoterismo.
Cada quien nace con ciertas facultades paranormales, las cuales no siempre puede explicarse el porqué de ellas. La misma ciencia del siglo XXI, en ocasiones no encuentra una respuesta lógica, para explicar el por que de esas manifestaciones, y se limita a guardar silencio, ante un hecho que nunca entenderán con su mente racionalista.
   Joan Grant nació en 1907, en el seno de una familia acaudalada y falleció en 1989. Los estragos de la primera guerra mundial, no fueron obstáculo para que disfrutara de la comodidad y abundancia. Desde niña demostró que no era igual a las demás y sus padres, por temor a la burla, prefirieron guardar silencio.
   Decía la infante que en sus sueños, se veía viviendo en otras épocas que describía con lujo de detalles. Sus progenitores se reían y decían, que esos sueños eran producto de su mente infantil.
Una mañana al bajar a desayunar, en el comedor se encontraba un soldado con su padre. Joan se dirigió al militar diciéndole: “Se que usted no se burlara de mí. Anoche estuve con un hombre de nombre McAndrew, en el momento mismo en que caía muerto. Puedo describir el escudo del regimiento, aunque no recuerdo el nombre del mismo, salvo por el hecho de que no era inglés.            También puedo decirle el nombre vulgar que le daban a la trinchera”.
   El visitante no se rio, porque sabía que se trataba de un regimiento canadiense. Más adelante escribió una carta a Jack Marshall, padre de Joan diciendo: “Por lo que más quiera, no se burle de la niña. No pretendo encontrar una explicación, pero he investigado lo que ella dijo. Un batallón de ese regimiento fue aniquilado durante un ataque nocturno, pocas horas antes de que ella me refiriera la pesadilla, ese día del desayuno. Un soldado raso de nombre McAndrew estaba entre los muertos. Ella incluso acertó el nombre local que le daban a la trinchera.”
   Joan Grant, soñaba eventos que se estaban dando en ese preciso instante. Su descripción era tal y como lo veía, en sus experiencias oníricas.
   C.G. Lamb, profesor de ingeniería de la Universidad de Cambridge, gustaba platicar largas horas con ella. Un día dijo a la pequeña, que su abuela Jennie pudo haber sido una excelente pianista y concertista. Joan respondió que la abuela le daba clases de piano. El maestro no se rió a sabiendas que jennie había fallecido. (SOLICITAR EL ARTÍCULO COMPLETO A laratrejo@hotmail.com)

La educación es más grande que la evaluación (SNTE)





El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), mantienen una estrecha colaboración con el fin de dar certidumbre a los maestros en su proceso de evaluación, así lo ratificaron durante la conferencia "El Desafío de Evaluar la Educación”, impartida por la Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del INEE.
La Maestra Schmelkes  expuso que el gran propósito de la evaluación es  contribuir al cumplimiento cabal del derecho de todas y todos a una educación de calidad.
Dijo que la evaluación debe servir para mejorar con equidad y atender la diversidad, con la participación social y magisterial.
Señaló que además deben evaluarse las condiciones y dificultades del contexto (desnutrición, lejanía de las escuelas, trabajo infantil, etc.), formación de los docentes, distribución de los recursos, modificaciones curriculares, materiales educativos e innovación. "No todo depende del maestro, depende de todas estas otras cosas”.
Al dar la bienvenida a la titular del INEE, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ratificó el compromiso de los maestros de servirle a México con dignidad, para alcanzar una educación de calidad con equidad, sin afectar los derechos laborales del magisterio.
"Avanzamos de manera conjunta en demostrar que la evaluación sirve para mejorar cada elemento del Sistema Educativo, para que la Reforma alcance el éxito deseado. Es un propósito común y compartido, porque el derecho a una educación de calidad con equidad para todos y los derechos de los maestros, no son contradictorios ni excluyentes, para nosotros son una misma lucha”.
Luego de refrendar la confianza de los docentes en el profesionalismo de los integrantes del INEE, Díaz de la Torre destacó que el Sindicato y el Instituto comparten la visión de que la evaluación es una herramienta para mejorar los procesos y los resultados. "No es un fin en sí mismo, es un método útil”.
La conferencia fue seguida, a través de la página www.snte.org.mx, por más de 150 mil profesores en todo el país, que junto con los asistentes formularon un gran número de preguntas a la Maestra Schmelkes. En sus respuestas la Presidenta del INEE insistió en que la evaluación no busca afectar a nadie. Aseguró que los derechos laborales de los maestros serán respetados y que "la educación es más grande que la evaluación”.

CONSIGNAN A ELEMENTOS POLICIACOS RELACIONADOS A HECHOS EN HOPELCHÉN


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, de actuar con firmeza en la búsqueda de la justicia, dio a conocer que en las próximas horas serán consignados los agentes de Seguridad Pública Municipal de Bolonchén de Rejón y de la Policía Estatal Preventiva (PEP): Carlos Manuel “N”, José Gabriel “N”, José Felipe “N”, Esteban “N”, Eduardo Antonio “N” y Jorge Luis “N”, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado en contra de Denni Abraham Canché Trejo.
 De igual manera, serán consignado por los delitos de lesiones calificadas y abuso de autoridad, en agravio de Irving Fernando Abnal Canché y Rossel Orlando Canché Trejo, hechos que fueron asentados en el expediente AP/7550/9ª/2014.
 En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera, y el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, dieron a conocer que ante los acontecimientos suscitados el fin de semana pasado, el mandatario estatal personalmente comunicó a los familiares del occiso, que se actuará con estricto apego a la Ley, con determinación y firmeza en la investigación para ejercitar acción penal y buscar la pena aplicable a los responsables, así como las garantías a los familiares de la víctima.
 En este contexto, el Procurador de Justicia señaló que la institución a su cargo solicitará al Juez la penalidad máxima aplicable de 50 años por el delito de homicidio calificado, asimismo, por tratarse de un delito grave, los involucrados no alcanzan la libertad bajo caución.
 Los funcionarios estatales explicaron que los hechos tuvieron lugar el sábado 01 del presente mes, alrededor de las 17:30 horas, en un retén situado frente al mercado municipal en el poblado de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, donde los agentes municipales y estatales marcaron el alto a una camioneta Mitsubishi, de doble cabina, color blanco, que era conducida por Denni Abraham Canché Trejo.
 En la camioneta también viajaban Jaime Canché Aguilar, Rossel Orlando Canché Trejo, Irving Fernando Abnal Canché y Jaime Gilberto Canché Trejo, quienes presentaban signos de estar bajo los influjos del alcohol.
 Seguidamente, los servidores públicos solicitaron al conductor su licencia de conducir, al tiempo que le indicaron a todos los ocupantes que bajaran de la camioneta, pero éstos se inconformaron con la revisión, generando un desacuerdo, motivo por el que fueron retenidos administrativamente Denni Abraham Canché Trejo, Irving Fernando Abnal Canché y Rossel Orlando Canché Trejo. En tanto que las otras dos personas no intervinieron.
 Asimismo, los tres detenidos fueron esposados y abordados en la góndola de la patrulla tipo pick up y con número económico 597; aclarando que en la parte trasera (gondóla) viajaban tres agentes municipales y dos de la PEP, mientras que quien conducía era de esta última corporación.
 En el trayecto, los retenidos fueron sometidos a uso excesivo de la fuerza, ocasionándoles lesiones; igualmente, tres de los servidores públicos sometieron a Denni Abraham, quien al encontrarse boca abajo, le ejercieron presión en la espalda.
 Los agentes, junto con los detenidos, se trasladaron a la cabecera municipal (Hopelchén), donde el Director de Seguridad Pública, al detectar que Denni Abraham se encontraba  inerte y que no reaccionaba, ordenó al médico de guardia que le brindara atención, respondiendo éste, que el antes citado presentaba signos vitales tenues, por lo que fue trasladado al Hospital de la localidad, donde al llegar el doctor informó que había fallecido.
 Ante los acontecimientos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC) procedió a la detención de los seis agentes policiacos, al desarme y al aseguramiento de uniformes y botas; asimismo, junto con los lesionados (detenidos) y cuerpo del hoy occiso, fueron trasladados y puestos a disposición del representante social en esta ciudad capital.
 De igual manera, el cadáver de Denni Abraham Canché Trejo, de 39 años de edad, originario de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, con domicilio en el fraccionamiento Ramón Espínola Blanco de esta ciudad capital, casado, de profesión Ingeniero Agrónomo y que trabajaba como Técnico en el Fondo de Aseguramiento Agrícola del Sureste, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le realizó la necropsia de Ley, la cual reveló que la causa de la muerte fue asfixia por compresión torácica.
 Ambrosio Herrera y Villacís Rosado abundaron que, de las investigaciones practicadas a la camioneta oficial, se encontraron indicios hemáticos en la góndola, tubulares y posa pies, de igual manera se recabó la declaración y denuncia de los detenidos y testigos de los hechos.
 Dentro de la averiguación previa se declaró a los seis agentes preventivos; se integró el resultado de la necropsia; en materia de química forense, se realizó rastreo sanguíneo en manos de los detenidos, uniformes y botas, los cuales cinco de ellos dieron positivo y, apoyados en criminalística de campo, se obtuvieron otras evidencias contundentes.
 De esta forma, informaron que los detenidos son Carlos Manuel “N” cuenta con 46 años de edad, tiene estudios de secundaria, con domicilio en Santa Rita Becanchén, Hopelchén; José Gabriel “N”, de 48 años de edad, originario y vecino de Xcupil, Hopelchén, con grado de estudios de secundaria; José Felipe “N”, de 55 años de edad, con estudios de bachillerato, originario y vecino de San Francisco de Campeche; Esteban “N”, agente “A”, de 32 años de edad, Licenciado en Informática, originario y vecino de San Francisco de Campeche; Eduardo Antonio “N”, Agente “A”, de 30 años de edad, bachiller, originario y vecino de San Francisco de Campeche, y Jorge Luis “N”, Agente “A”, de 29 años de edad, Licenciado en Educación Primaria, originario de Bolonchén de Rejón, Hopelchén y vecino de San Francisco de Campeche.
 Es importante destacar que la PGJE se ha reunido con los familiares de la víctima, con quienes a partir de este momento, como Fiscal, los acompañará en este proceso legal que culminará con la sentencia definitiva.
De igual manera, al concluir la conferencia de prensa, los titulares de la PGJE y de la SSPyPC señalaron que bajo ninguna circunstancia se permitirán actos que pongan en riesgo la seguridad de los campechanos y que no se tolerará ningún acto contrario a los principios constitucionales que establece el artículo 21 de nuestra Constitución Federal y que rigen la actuación policial.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA RECONOCE TRABAJO DE LA FAMILIA DIF



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, al presidir el homenaje cívico mensual del mes de noviembre, agradeció a todos los trabajadores que conforman la Gran Familia DIF por haber conjuntado 5 años de esfuerzo y seguir sirviendo a los que menos tienen en toda la geografía estatal.
 -Mi mayor satisfacción he sido el poder servir y ser parte de un equipo solidario conformado, desde directores hasta coordinadores y cada uno de los trabajadores. No cabe duda, somos una familia donde prevalece en cada gira el amor y la comprensión, para mí fue una gran enseñanza -señaló.
 En el homenaje cívico, la Presidenta del Patronato también invitó a todos al V Informe de actividades del DIF Estatal, que se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Circo Teatro Renacimiento a las 11:00 horas; y conminó a los trabajadores a redoblar esfuerzos para seguir sirviendo con calidad y calidez a las personas que necesitan de esta noble institución.
 Puntualizó que para el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés y para ella misma, todos son importantes para el correcto funcionamiento de la institución, por ello los exhortó a seguir trabajando con disciplina, pero, sobre todo, con mucho sentido humano.
 El significativo homenaje, que se desarrolló en el estacionamiento de la Mansión Carvajal y fue organizado por la Dirección de Tecnologías de la Información, que encabeza Román Cen Romero, y la Contraloría Interna, que dirige Karla Baqueiro Ortiz, estuvo dedicado a nuestras tradiciones de honrar a los muertos y al Aniversario de la Revolución Mexicana.
 Al homenaje del mes de noviembre asistieron la secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, integrantes del Patronato del Sistema, así como Directores y Coordinadores de las diferentes áreas.

programa “Aprende Turisteando por tu Ciudad” (Ayuntamiento de Carmen)



Bajo la premisa de sensibilizar a más de mil niños de 44 escuelas primarias de Ciudad del Carmen, inició la segunda etapa del programa “Aprende Turisteando por tu Ciudad”, que tiene como objetivo promover la historia y la cultura del municipio, así como generar mayor identidad y apego hacia Carmen.
 Durante el acto celebrado en el Malecón de la Ciudad, el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio César Luna Carballo, destacó el interés del alcalde por que los niños conozcan más acerca de la historia, la cultura y las tradiciones carmelitas. Esta vez fueron alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Juan Bautista Caldera” los que subieron al Turibús para hacer el primer recorrido por 23 sitios históricos de la isla, entre monumentos e instituciones del Centro Histórico.
 Entre los lugares a visitar destacan el parque Juárez que data del siglo XIX; templo El Jesús, primera iglesia católica construida en Ciudad del Carmen en 1810, ahora recién remodelada; el Monumento a la bandera, réplica de un monumento que está en Toluca, Estado de México, y que remata su construcción una réplica a escala del Monumento A la Revolución, en el Distrito Federal; asimismo, la iglesia de La Asunción, el parque Miguel Hidalgo mejor conocido como El Guanal; la escuela primaria “Año de la Patria” construida sobre terrenos que alojaron el primer cementerio isleño; las casonas con valor histórico sobre las calles 20, 22 y 24 que fueron el centro económico y social durante las industrias del palo de tinte o palo de Campeche, el chicle y el camarón, por citar algunos.
 Acompañaron al funcionario municipal en este banderazo de salida de la segunda etapa del programa “Aprende Turisteando por tu Ciudad”, el director de Educación y Cultura Municipal, Francisco Ávila Flores; la coordinadora de Turismo Municipal, Arlette Munguía Casanova; representantes del grupo Hegemonía: Virgilio Ruiz Issasi y Martha Patricia Hernández Proctor, presidente y directora general, respectivamente; el diputado Adolfo Magaña, y el representante de la SEDUC en Carmen, Jorge Miguel Ricárdez Fonz, entre otros.