viernes, 24 de octubre de 2014

Estamos trabando para que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la salud: Enrique Peña Nieto



En la celebración del Día del Médico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en esta Administración estamos trabajando para que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la protección de la salud”, y dio a conocer distintas acciones que se han desarrollado para ese propósito:
Tras inaugurar la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, el Primer Mandatario aseguró que para apoyar a los hogares de menores ingresos donde alguno de sus integrantes, lamentablemente, padece cáncer, en los últimos 20 meses el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del Seguro Popular, ha permitido atender 44 mil nuevos casos de esa enfermedad.
Recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, “genera una gran preocupación entre la sociedad y representa un complejo desafío para el sector salud”. Precisó que al igual que otros padecimientos crónicos no transmisibles, su tratamiento es especializado y costoso, lo que en muchos casos afecta gravemente la economía y la estabilidad de aquellas familias en las que algún miembro tiene cáncer.

El Primer Mandatario dijo que además de estos importantes esfuerzos, el Sector Salud en su conjunto debe seguir trabajando en las etapas de prevención y detección oportuna. “No debemos olvidar que todavía más del 65 por ciento de las personas con cáncer fueron diagnosticadas en etapas avanzadas”, puntualizó.

TRANSFORMAR LA PASIÓN PRIISTA EN RESULTADOS EN LAS URNAS PIDE IVONNE ORTEGA.



La secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dijo hoy que para concretar un triunfo de su partido en las elecciones de 2015, será necesario transformar la pasión de los priistas en resultados en las urnas y luego se deberá convertir esa victoria en un buen gobierno.
“Todo ello mediante una estrategia que implique trabajo, dedicación de tiempo completo y toma de decisiones serias que apoyen las causas ciudadanas”, apuntó, al participar en la Primera Sesión Presencial de la Escuela Estatal de Cuadros de Puebla y en la Toma de Protesta de la nueva dirigencia estatal de la Red Jóvenes X México.
En el evento, realizado en el salón Fuerte de Loreto, del Centro Expositor Puebla, la dirigente priista intervino con su ponencia “Estrategias para ganar y gobernar bien”, ante el priismo poblano.
La ex gobernadora de Yucatán señaló que hoy, más que nunca, la política es la mejor manera de cambiar la realidad, siempre y cuando se tenga una estrategia de contacto directo con la sociedad y con los problemas que más le afectan a ésta.
Explicó que ser político es un oficio que demanda una sensibilidad constante, compromiso con los ideales y responsabilidad a la hora de tomar decisiones.
En la conferencia interactiva con el público, Ortega Pacheco preguntó a los jóvenes ahí reunidos por qué son priistas; pidió entonces que analizaran su respuesta con absoluta honestidad y que después hicieran circular este mensaje a través de las redes sociales.
La Secretaria General rememoró sus inicios, su experiencia en el priismo, y comentó que ella decidió entrar a la política porque era la forma más adecuada para cambiar favorablemente el entorno en el que vivía.

Previo a su ponencia, la Secretaria General del CEN del PRI, le tomó protesta a Lorenzo Rivera Nava, y Elvia Graciela Palomares Ramírez, como Presidente y Secretaria General de la Red Jóvenes X México en Puebla, respectivamente.

Mantener el paso para consolidad reforma: Rocío Abreu



Con las reformas estructurales, aprobadas durante los últimos meses, se han colocado los cimientos para un México en movimiento y con crecimiento económico con un futuro exitoso, aseguró la diputada federal, Rocío Abreu Artiñano.
La diputada, planteó que los cimientos, concretados en la serie de reformas aprobadas por los legisladores del PRI, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, son apenas la base para conformar y consolidar a México como un país moderno.
La diputada Rocío Abreu, señaló que ahora toca trabajar para que el proceso reformador, iniciado desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se consolide para un mayor desarrollo del país, que se verá reflejado en generación de empleos, servicios públicos, infraestructura y oportunidades para los jóvenes.
En este mismo sentido, la diputada subrayó la necesidad de mantener firme el paso para fortalecer los trabajos que la Sexagésima Segunda Legislatura, de la cual es parte Rocío Abreu, ha comenzado en su andar legislativo en reformas como la Energética, la de Competencia Económica, Telecomunicaciones, así como la reforma político-electoral.
Por ello, Rocío Abreu, indicó que sus esfuerzos ante el Congreso de la Unión continuarán orientados a la cristalización de esas reformas, que den un mayor desarrollo, bienestar y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos del estado de Campeche y del municipio de Carmen.
Finalmente, Rocío Abreu, como representante del Distrito II, dijo que el reto que conlleva los siguientes meses, es establecer los mecanismos para que las reformas estructurales, en especial la Reforma Energética, le den el lugar que el estado de Campeche y el municipio de Carmen merecen por la gran aportación de recursos e insumos al Producto Interno Bruto (PIB), que posee México.

Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)



Con el respaldo del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), por un monto de 51.9 millones de pesos, este año más de seis mil 500 pequeños productores de 210 localidades de los municipios de Carmen, Candelaria, Calakmul, Hopelchén, Escárcega, Calkiní y Tenabo, impulsan cuatro mil 727 proyectos productivos, a fin de seguir abatiendo los índices de carencia alimentaria en la entidad, que entre el 2010 y 2012, se redujeron del 31.18 % al 18.94, logrando con ello ubicar a Campeche como el segundo estado del país con el mayor porcentaje de disminución.
 A través del PESA, del 2011 al presente año, se ha promovido el desarrollo de más de 15 mil 400 proyectos productivos, con una inversión global aportada por el gobierno federal y los propios productores, por 177 millones dos mil pesos.
 Hoy, en el en el marco del Segundo Encuentro estatal de intercambio de experiencias del PESA, el gobernador Fernando Ortega Bernés; la representante en México de la Organización de las Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, y el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa federal, Juan Verduzco Rosas, atestiguaron 15 proyectos de producción alimentaria se han realizado en comunidades de alta y muy alta marginación del Estado con el apoyo del PESA.
 Tal fueron los casos expuestos de Miguel Sánchez y María Peñate, del municipio de Calakmul, quienes han desarrollado planes de producción y comercialización de pimienta y dulces a base de miel; y de Hilda González, de Hopelchén, quien presentó el platillo tuxel de ibes y tamalitos de frijol verde con chaya.
 En evento celebrado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, luego de entregar acompañado de Urquía Fernández y Verduzco Rosas, recursos por más de 30 millones 800 mil pesos, a pequeños productores para la adquisición de infraestructura y equipo, así como certificados a promotores comunitarios que participaron en un diplomado en línea impartido por la FAO, el mandatario estatal significó durante su administración se ha fortalecido el esfuerzo para construir una plataforma más sólida que erradique muchos de los obstáculos que generan la pobreza y la marginación presentan en las comunidades.
 Ortega Bernés subrayó que los resultados de las tareas coordinadas entres los diversos niveles de gobierno, organismos como la FAO y la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Campeche fue el segundo estado del país que más avanzó en el abatimiento del indicador de carencia alimentaria. 

URGENTE REUNIÓN CON LEGISLADORES FEDERALES.(BAUDELIO CRUZ CORONEL)

BAUDELIO CRUZ CORONEL
  REP. DE PECADORES RIVEREÑOS DEL SUR DE CAMPECHE.

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.





Sección 4 del SNTE anunció la activación de una Coordinación de Protección Civil.



El Secretario General de la Sección 4, Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez, en reunión con el Comité Ejecutivo seccional, anunció la activación de la Coordinación de Protección Civil de esta Sección, que previamente se había instalado, con la finalidad de apoyar a la población y al magisterio campechano en caso de emergencias naturales.
Esta reunión se efectuó en la sala de juntas del edificio sindical, el cual fue presidido por el Prof. Rodríguez Suárez, acompañado del Prof. Julio César Luna Moreno, representante del Comité Ejecutivo Nacional en el estado y del Prof. Moisés Mas Cab.
Durante su participación, el Secretario General mencionó: "hay que hacer llegar la información a los compañeros, de que en nuestro Comité Ejecutivo seccional se ha activado la Coordinación de Protección Civil, de que tenemos una red de voluntarios en todos los municipios en la mejor disposición de solidarizarse y de ayudar a todos los que sufran afectación”.
El SNTE es una organización que se preocupa por las afectaciones que sufren sus agremiados, causados  por los fenómenos naturales. 

Seminario Internacional: "Diseño de Política Pública de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”.(SNTE)



Con el objetivo de fortalecer sus acciones en materia de transparencia y rendición de resultados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  participa en el Seminario Internacional: "Diseño de Política Pública de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”.
La presencia del SNTE en este foro es una muestra más del compromiso con la rendición de resultados, que tiene el  Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional de esta organización.
En este marco, los representantes del Sindicato destacaron que el SNTE ya aplica acciones contundentes que lo  posicionan como un referente a nivel mundial en el tema, por ejemplo la incorporación de la Transparencia y Rendición de Resultados en los Ejes Estratégicos del Sindicato, la puesta en marcha del Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTISNTE) y la inclusión de la Transparencia y Rendición de Resultados en el Programa Nacional de Formación Sindical.

En el seminario de dos días, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), participan autoridades y especialistas nacionales e internacionales, con temas como: "Las políticas públicas de rendición de cuentas”, "El papel de la evaluación en un sistema de rendición de cuentas” y "Los alcances de las entidades de fiscalización para el ejercicio de derechos”.

Clausura de la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en Carmen.



El Presidente Municipal, Enrique Iván González López clausuró la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil y se levantó la alerta roja que se mantenía tras el paso de la depresión tropical numero 9, la cual solo generó lluvias y encharcamientos en colonias de la isla.
En el marco de la sesión, se anunció la reanudación de las labores escolares para este viernes 24 de octubre, que habían sido suspendidas como medida preventiva ante los efectos que trajera consigo el paso de la Depresión Tropical No. 9.
El sistema se encuentra en proceso de disipación, tras haber ingresado a tierra la noche del miércoles en las inmediaciones de la región de Sabancuy, pero interactúa con el frente frío No. 8 y una baja presión que se encuentra al norte de la Península de Yucatán, por lo que se pronostica la presencia de lluvias para el fin de semana.
Ante la alerta que se mantuviera hasta este jueves, misma que ya fue levantada, fueron  activados dos refugios temporales, ubicados  en el sindicato de la sección 47 y el polideportivo del Campus II, los cuales no fueron empleados por ciudadanos, dado a que no se presentaron afectaciones a casas-habitación de la isla.
Personal del Centro Municipal de Emergencias de Carmen, apoyados por elementos de la Tercera Región Naval y de la 33 Zona Militar, realizaron recorridos permanentes en zonas bajas, a fin de que se prestaran apoyos en caso de que hubiese sido necesario; a estos trabajos de monitoreo se integró personal y equipo de la Comisión Nacional del Agua.
Durante los días en que se mantuvo activado el sistema de alerta por fenómeno hidrometeorológico, personal de Obras Publicas efectuó rastreo y restauración de 3 mil 970 metros lineales de calles; fueron limpiados 125 metros lineales de calles; se retiró 105 metros cúbicos de lodo y basura.

Incidencia sobre Delitos de Alto Impacto en Carmen (RIDECA) Invitación.




Es un placer extenderles una cordial invitación a fin de que asistan a la presentación del Reporte de Incidencia sobre Delitos de Alto Impacto en Carmen (RIDECA), el cual se llevará a cabo el día martes 28 de Octubre de 2014, a las doce horas en punto, en el Museo de la Ciudad.

COMPARSA DE LOS REYES DEL CARNAVAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2015 (Invitación)



La comparsa de los Reyes del Carnaval de las Personas con Discapacidad se integra con niños, adolescentes y adultos con y sin discapacidad, por ello, el Sistema DIF Estatal, que preside Adriana Hernández de Ortega, a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, hace una cordial invitación a la ciudadanía para que participe y conforme la edición 2015 de este evento.
 Las personas interesadas en participar pueden acudir a inscribirse en oficinas de la Coordinación de Atención a las Personas con Discapacidad, ubicadas en la Mansión Carvajal (calle 10 No. 584, Centro Histórico), en un horario de 09:00 a 14:00 horas, y posteriormente, el 30 de octubre, a las 17: 00 horas, ahí mismo se celebrará una reunión general para definir la organización, establecer horarios de ensayo, además de la presentación de los maestros y cuerpo de baile.
 Como cada año al talento y entusiasmo de los Reyes del Carnaval de las Personas con Discapacidad se suman niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad, quienes conviven de una manera integral en las fiestas carnestolendas, donde han obtenido numerosos premios y reconocimientos por su desempeño.

Programa de Consolidación de Reservas Urbanas (PCRU)




En cumplimiento de lo que dispone el Programa de Consolidación de Reservas Urbanas (PCRU), la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) firmó el Convenio de Concertación de Acciones con la empresa Desarrollo Inmobiliario “Su Casa”, responsable de la construcción de viviendas económicas verticales en el conjunto habitacional “Residencial San Francisco”, con la finalidad de que más familias campechanas puedan tener acceso a viviendas dignas bajo un entorno sustentable. El convenio fue signado por la directora general de Codesvi, Giovanna Domínguez Ehuán, y el representante legal de la empresa constructora, Marco Antonio Merino Sosa, así como el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mario Castillo Quintal; el subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Oscar López Chan; la representante de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (DDUMA) del Ayuntamiento de Campeche, Cristina Barrera Calderón, y del director de Obra de la Codesvi, Luis Fernando Lazo Tapia.

Fin de la depresión tropical número 9 por la Sonda de Campeche y la Laguna de Términos.



Durante el paso de la depresión tropical número 9 por la Sonda de Campeche y la Laguna de Términos se redoblaron los trabajos de la limpieza del drenaje pluvial urbano: cárcamos, cañuelas, rejillas, banquetas canal, rastreo y bacheo en calles, avenidas y colonias, por personal adscrito a las direcciones de Obras y de Servicios Públicos, respectivamente, aplicándose a cumplir las instrucciones del presidente Enrique Iván González López, para garantizar el desalojo oportuno de las aguas pluviales.
 Al par del sistema de alerta que se mantuvo por la cercanía del fenómeno meteorológico, personal de Obras Publicas efectuó rastreo y restauración de tres mil 970 metros lineales de calles; limpió 125 metros lineales de calles; retiró 105 metros cúbicos de lodo y basura; colocó 120 metros lineales de tubería para drenaje, procuró limpiar los cárcamos de rebombeo y llevó a cabo el desazolve en tres mil 396 metros lineales de registros, rejillas, tubos y canales; realizó limpieza de 250 metros lineales de cañuelas y bacheó de 192 metros cúbicos de calles utilizando material de escarificado, balasto y mezcla asfáltica.
 La Dirección de Servicios Públicos, por su parte, se abocó a la limpieza de los drenajes centrales en las avenidas Constelación Pléyades, Isla de Tris, Contadores, entre otras, lográndose un volumen de 15.4 toneladas de basura, monte, lodo y plásticos, que fueron confinados al Relleno Sanitario. También prestó mantenimiento a los desagües en las calles canales 41 entre 20 y 38, 25 entre 36 y 38, y 29.

Al hacer un recuento de las acciones ejecutadas durante tres días en ese orden, el Presidente Municipal de Carmen reconoció la capacidad de respuesta de los trabajadores del H. Ayuntamiento y señaló que esa eficiencia es la que permitió no tener aguas estancadas en asentamientos humanos de zonas bajas, como las colonias Manigua, Miguel De la Madrid, Arroyo de los Franceses, Pedro Sáinz de Baranda, 23 de Julio, San Nicolás, Obrera y Miami, pues los cárcamos de rebombeo funcionaron a toda su capacidad y las vialidades se mantuvieron transitables, incluidas Bivalvo II y José Ortiz Ávila,  donde se  hizo rastreo con la motoconformadora, apoyando tales acciones con material pétreo de relleno.

Conmemoración del LXIX Aniversario de la firma de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.



El desarrollo y el progreso no se conciben en ambientes hostiles; sin el disfrute de la paz, se vive en la zozobra, en la incertidumbre y al borde del caos, por eso rendimos tributo este día a ese custodio universal de los derechos del hombre, defensor de la paz mundial y el respeto entre las naciones, señaló el presidente Enrique Iván González López durante su intervención en la ceremonia conmemorativa del LXIX Aniversario de  la firma de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Previo al evento, que se realizó en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla” a causa de una pertinaz llovizna, el Presidente Municipal de Carmen encabezó la ceremonia de izamiento del lábaro patrio en el astabandera monumental del malecón de la ciudad.
En la ceremonia de la Sala de Cabildo, donde el ex presidente municipal Luis Alberto Fuentes Mena fue distinguido con un lugar en el presídium, González López dijo, entre otras reflexiones, que la Carta de las Naciones Unidas tiene una validez moral y también jurídica frente a los gobiernos del mundo. Pugna por un equilibrio en el armamentismo estratégico, media en conflictos armados entre naciones y se le encuentra asimismo en asuntos de educación y medio ambiente, porque su actitud pacifista y humanitaria le confiere autoridad para intervenir y abogar a favor de la paz y la supervivencia de la cultura universal.

En este acto se rindieron los honores a la bandera y se entonaron los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente.