miércoles, 22 de octubre de 2014

El Estado Mexicano está preparado ante la eventual presencia del Ébola: EPN



El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy los trabajos del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Ébola, en donde destacó que se han tomado todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus, y que tenemos un sólido Sistema Nacional de Salud, que es nuestra principal fortaleza, para enfrentar éste y cualquier otro riesgo al bienestar de los mexicanos.
Esta enfermedad, precisó el Primer Mandatario, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un evento extraordinario de importancia internacional, y precisó que aunque en el país no se ha presentado ni un solo caso de contagio, el Estado mexicano está listo para la eventual presencia del virus en nuestra Nación.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto expresó que si bien la OMS ha puesto en claro que no existe aún una vacuna contra el ébola, sí ha elaborado una hoja de ruta para hacerle frente a la propagación de la enfermedad. Consecuente con ello, el Gobierno de la República ha tomado las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de propagación.
Enfatizó la necesidad de poner como centro de toda la actuación gubernamental la protección a la población y a los médicos, enfermeras y personal del sector salud que eventualmente estarían atendiendo algún caso de ébola.
En la reunión del Grupo Interinstitucional se informó que México cuenta ya con una unidad para la atención y concentración de casos sospechosos de ébola en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y con laboratorios de Bioseguridad 3 en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
En la reunión, el Presidente de la República recibió un informe pormenorizado de las acciones de prevención emprendidas hasta el momento y se informó de la creación de ocho subgrupos de trabajo coordinados por la Secretaría de Salud y otras dependencias federales:
PRIMERO. Atención a los puntos de entrada al país: aeropuertos, puertos y fronteras, así como a los mexicanos en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y particularmente con el Instituto Nacional de Migración.
SEGUNDO. Financiamiento y recursos materiales, con la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
TERCERO. Vigilancia epidemiológica, preparación, respuesta y atención médica.
CUARTO. Sanidad animal, coordinada también por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
QUINTO. Control de información estratégica y análisis jurídico, con participación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
SEXTO. Logística y traslado, bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
SÉPTIMO. Vinculación internacional, coordinada también por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
OCTAVO. Análisis y estrategia de comunicación social, por la Presidencia de la República.
El Primer Mandatario instruyó también al grupo interinstitucional para tomar las acciones necesarias a efecto de que el andamiaje jurídico e institucional sea el más adecuado para adoptar las medidas y protocolos que a nivel internacional la OMS dio a conocer para la atención de esta enfermedad.
Estableció que se lleva a cabo la capacitación a 400 profesionales de la salud en materia de vigilancia epidemiológica, laboratorio, y medidas de bioseguridad.

El presidente del CEN del PRI clausuró la Asamblea General de Legisladores Locales Priistas



El líder nacional del PRI, César Camacho, sostuvo que en la consolidación de un Estado de Derecho eficaz y democrático, todos, empezando por las autoridades, deben someterse al imperio de la ley.
“Un poder público que respeta y dialoga republicanamente con el Poder Legislativo, que se somete al Poder Judicial en los asuntos de su competencia y que aprecia el valor de lo local, es un gobierno no sólo investido de legalidad, sino de legitimidad”, puntualizó.
En compañía de Cenovio Ruiz Zazueta, secretario de Enlace con las Legislaturas de los Estados y de Sadot Sánchez Carreño, secretario Jurídico del tricolor, así como del presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (CONALPRI), diputado Ramiro Ramos Salinas, César Camacho clausuró la Asamblea General de esta agrupación.
Tenemos, dijo, no sólo un buen timonel que conoce la ruta; tenemos un hombre firme a cargo de la nave, que conoce perfectamente el puerto al que queremos llegar y queremos llegar todos juntos, en un clima de seguridad, de justicia y de paz.
Al referirse a los recientes hechos en el estado de Guerrero, César Camacho puntualizó que "el Estado no quiere venganza en nombre de los ciudadanos, sino sencillamente justicia, pero que ésta sea del tamaño del agravio”.
Al respecto, precisó que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, es la antipolítica, porque la fuerza niega el entendimiento y le cierra el espacio a los acuerdos; por eso, tenemos que cerrarle el paso a lo que destruye y darle paso a lo que construye.
Al finalizar su intervención en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista, el líder nacional del tricolor destacó que “debemos mantenernos muy cohesionados y tener la certeza de que la autoridad está haciendo su tarea”.

A trabajar de la mano con la sociedad para lograr el estado que queremos: Rocío Abreu.



   Al sostener que la XLII Legislatura, a la que pertenece, se caracteriza por impulsar reformas sin precedentes que están poniendo a México y Campeche en movimiento y avanzando por la ruta correcta, la diputada federal Rocío Abreu Artiñano, remarcó que uno de los principales retos trazados como legisladora es mejorar las condiciones de vida de los habitantes del estado y brindarles mayor bienestar.
   En su mensaje, durante su Segundo Informe de Labores Legislativas, Rocío Abreu remarcó que en materia de infraestructura, gran parte de su trabajo como miembro de esa comisión en la Cámara de Diputados, ha sido construir puentes, abrir puertas y estrechar lazos entre el estado de Campeche y el gobierno de la República para impulsar obras que transformen a los 11 municipios de la entidad.
En este contexto, abundó que para consolidar el desarrollo de Carmen y con el respaldo del señor gobernador Fernando Ortega Bernés, “presenté ante esta comisión y al gobierno de la República, la imperiosa necesidad de dar seguimiento puntual al proyecto de construcción del desvío carretero de Atasta y seguiremos insistiendo”.
   Al abundar sobre los proyectos “de gran calado” que traerán beneficios en las mismas dimensiones para la gente de Carmen y de todo el Estado de Campeche, mencionó que en la Comisión Especial de Pemex que preside, se suma la solidaridad, compromiso y disposición de su gran amigo, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
   “Con el maestro Lozoya y con el presidente de la República seguiremos haciendo equipo para aprovechar con todo el contexto los beneficios que traerá consigo la reforma energética para nuestro municipio y nuestro estado”, precisó.
   Rocío Abreu remarcó también que como servidora pública, ante las adversidades que se presenten, adopta el reto de trabajar de la mano con la sociedad para lograr el estado que queremos, el que soñamos, pero sobre todo el México, el Campeche y el Carmen que todos merecemos.

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. (IMM-Carmen)



Con la participación de 850 personas, el Ayuntamiento de Carmen, a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizó la caminata rosa, dentro de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
La caminata, que dio inicio la tarde de este lunes veinte de octubre, en la glorieta del Camarón y que tuvo como punto final el parque El Caminero, estuvo encabezada en representación del Presidente Municipal, Enrique Iván González López, por la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, estando acompañada por la Presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González.
En su mensaje, Rangel Herrera expresó que el gobierno municipal, que preside Enrique Iván González López, ocupado en reforzar acciones en materia de salud y preventivas, promueve entre otras, actividades relativas a la detección oportuna del Cáncer de Mama, así como en materia de concientización sobre este padecimiento, que cobra la vida de muchas mujeres, de no detectarse oportunamente.
Resaltó, que como parte del compromiso del gobierno municipal de promover acciones en materia de salud, en el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se realizó el primer Trenzathon, que tuvo como objetivo colectar cabello para la elaboración de pelucas oncológicas; además se están brindando exámenes gratuitos, para la detección oportuna del cáncer.
Con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, de la Unacar y de la Utcam, así como de empresas asentadas en Carmen, como Diavaz y Mantenimiento Marítimo de México, se ofrece a través de la unidad móvil de mastografía, estudios gratuitos a las mujeres de todo el municipio.
Destacó, que a la par se promueven pláticas informativas, se fomenta la cultura del deporte con carreras atléticas, caminatas y zumbathon.
En representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Oscar Dura, la responsable del programa de salud reproductiva, Elsa Zarate Munive hizo un llamado a todas las mujeres para autoexplorarse, así como a realizarse estudios preventivos para la detección oportuna del cáncer.
Los participantes de la caminata, realizaron el lazo rosa alrededor del monumento a la mujer campechana, como una expresión de la importancia que tiene la detección oportuna del Cáncer de Mama, así como de unidad que debe prevalecer entre los sectores para generar conciencia entre las mujeres, en torno a este padecimiento.
En esta caminata, estuvieron presentes también la Síndico Administrativo, Lucia Florentina Rodríguez Ehuan; el Diputado Local, Adolfo Magaña Vadillo; la Presidenta del Patronato de la Unacar, Laura Canúl de Ruz; el Secretario General de la Unacar, Skandar Ganem Hernández; tomaron parte de la misma, integrantes del Patronato del DIF Carmen;
estudiantes de los Colegios Faustino Rebolledo Blanco, Lafayette, Ignacio Rodríguez Galván, del CET- Mar No. 29, de la Preparatoria Campus II, del CETIS No. 20 y Conalep; así como integrantes del Club Tritón, de la Red Mujeres Uno a Uno, de la Asociación por un Carmen Sin Discriminación y de la Asociación de Estilistas de Carmen.

Vigésimo aniversario de fundación del Cecytec



Al asistir a la ceremonia de celebración del vigésimo aniversario de la fundación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), el gobernador Fernando Ortega Bernés llamó a los jóvenes bachilleres a creer en sí mismos, en sus talentos y capacidades, pero también a  tener la disposición de caminar hacia adelante y ser responsables con su familia, colegio,  Estado y país.
 En el Circo Teatro Renacimiento, ante centenares de alumnos representantes de los siete planteles que la institución tiene en el Estado, autoridades educativas y padres de familia, Ortega Bernés dijo que desde el inicio de su administración se tuvo el propósito de fortalecer la calidad de la  educación media superior y la capacidad para atender a un mayor número de jóvenes en el Estado, por lo que se respaldaron los planes de expansión de este centro educativo que  en los últimos cinco años incrementó al doble su matrícula escolar, al pasar de dos mil 479 a cuatro mil 653 estudiantes.
 Señaló que también se fortaleció la infraestructura y equipamiento con más laboratorios y mejores instalaciones de los planteles. “Eso es lo que esperan de nosotros los padres de familia, pero que sobre todo, es lo que se merecen nuestros jóvenes estudiantes“, añadió.
 Dijo que durante estos 20 años, el sistema Cecytec se ha venido desarrollando y consolidando en forma dinámica, organizada y bien planteada,  por lo que expresó su reconocimiento al trabajo que realiza todo el personal administrativo y académico.
 Refirió que  la educación y la salud son dos columnas vertebrales que permiten el fomento y el desarrollo de una comunidad con mentalidad abierta, ánimo positivo y el debido aprecio a los valores.
 Asimismo pidió a los jóvenes a creer en ellos mismos, tenerse confianza y descubrir en cada uno los valores y cualidades que los hacen fuertes, para ir caminando con decisión y alegría por la vida.
 Por otra parte, el director general del Cecytec, Cesar Sarmiento Villacís, señaló que el objetivo de esta institución es mantenerse a la vanguardia, por lo cual los planteles cuentan con opciones educativas vinculadas a las necesidades productivas del Estado, con proyectos concentrados en el sector agroindustrial y de tecnología de la información.
 “La celebración de estos veinte años es la oportunidad para valorar los avances que se han logrado a lo largo de estos años y al mismo tiempo motivo para reflexionar sobre lo que se ha hecho y como poder ser mejores” apuntó.
 Antes, se proyectó un video alusivo a los 20 años  de existencia del centro, donde se reflejaron las principales actividades educativas, culturales y deportivas que se realizan. También se mostró la infraestructura con la que cuentan los planteles ubicados en Palizada, Hopelchén, Miguel Hidalgo, Candelaria; Alfredo V. Bonfil y la ciudad de Campeche; Felipe Carrillo Puerto, Champotón, y Pomuch, Hecelchakán.

Programa "Viviendas que trascienden" (DIF- Carmen)




Con el Compromiso de hacer más fácil y digna las vidas de las familias que tienen a alguno de sus  miembros con discapacidad, el DIF Carmen entregó las primeras 2 casas del programa "Viviendas que trascienden" resultado de la firma de un convenio de trabajo con el Instituto Municipal de la Vivienda, cuyo objetivo es el de adecuar construir o rehabilitar casas habitación  para un funcionamiento más  adecuado para las familias.
La Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, visitó la comunidad de Adolfo López Mateos, donde entregó la primer vivienda a Rosa Elena García López de 12 años de edad y con diagnóstico de parálisis cerebral. Ahora ella juntó a sus 4 hermanos y su mamá, cuentan con una casa de material con adaptaciones como rampas y un baño especial para poder atender mejor a la menor.
En la comunidad de Ignacio Gutiérrez se hizo entrega también de otro inmueble a Noé Georgana Zapata, diagnosticado con Síndrome de Down para que el y su mama Josefa de 76 años puedan tener un lugar digno donde permanecer.
Con esto se cumple la entrega de sólo dos de las 10 casas que se incluyen en el programa y que está enfocado de manera especial a mujeres y madres solteras con hijos con alguna discapacidad.

FORO POR UN CONSUMO ORDENADO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN CAMPECHE



Durante la ceremonia inaugural del Foro por un consumo ordenado de bebidas alcohólicas en el Estado de Campeche, el gobernador Fernando Ortega Bernés convocó hoy a la sociedad para que conjuntamente con el gobierno establezca las medidas que permitan a Campeche seguir creciendo en forma responsable y ordenada, pero también, definir el modelo de comunidad que se le quiere heredar a los hijos.
 “En el Gobierno del Estado no hemos querido impulsar una legislación solamente con los criterios que nosotros pensamos pueda ser lo mejor, sino hemos venido aquí, franca, llana y transparentemente, para que sociedad y gobierno planteemos sobre la mesa a qué aspiramos”, expresó el mandatario estatal ante representantes de organismos sociales, gubernamentales, empresariales y académicos que participan en el foro.
 Dijo  que este encuentro es marco propicio para hablar del derecho a la seguridad y la convivencia armónica a la que se está acostumbrado en Campeche. “Cuando se relajan las reglas, las normas; cuando dejamos de ser enfáticos, cuando dejamos de construir una cultura de la legalidad, pues indirectamente se puede estar contribuyendo a relajar otros esquemas que conduzcan a una pérdida de niveles de seguridad que en Campeche ni queremos ni lo vamos a permitir, ni el gobierno ni la sociedad”, indicó.
 Comentó que los temas que se abordarán propician que la sociedad y el gobierno, planteen sobre la mesa a qué se aspira, si a  una comunidad donde el abuso del alcohol conduzca a  decisiones lamentables, como el privarse de la vida, la disipación, el desorden, la indisciplina y la falta de aprecio por valores, o prodigar una educación consistente que no sólo permita avanzar, sino mantener los valores fundamentales que sostienen la estructura de la familia y de la sociedad.
 Asimismo, el mandatario resaltó que en Campeche el alcoholímetro ha convertido en una estrategia que se aplica en los once municipios, como parte de una política pública de prevención y de cuidado de la vida.

Consejo Municipal de Protección Civil bajo la presidencia del alcalde EIGL





Asistieron a la Sesión del Consejo, con la representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, el titular de la Administración Portuaria Integral, David Uribe Haydar; por la Secretaría de Educación en el Estado, Abel Gutiérrez Pérez; el superintendente de zona de la CFE, Gerardo Ayala Basulto; el subsecretario “C” de Gobierno, Daniel Martínez Morales; en representación de la Tercera Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, el capitán Valente Martínez; en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Héctor Manuel Santos; representando a Seguridad Física de Pemex, José López; en representación de la Capitanía de Puerto, Yadira González; el director de Protección Civil de Carmen, Víctor Ortiz Sánchez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Óscar Durán Trejo.

JORNADA DEL ADULTO MAYOR 2014. (DIF-Campeche)



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, felicitó a los adultos mayores inscritos en las diferentes actividades que se implementan en el marco de la Jornada del Adulto Mayor 2014, las cuales han sido un éxito y se vienen realizando desde el mes de agosto hasta diciembre por 5º año consecutivo.
 El mes de octubre está dedicado a la elaboración de manualidades y proyectos productivos, por lo que se espera una nutrida participación.
 Hernández de Ortega recordó que actualmente se cuenta con un padrón de mil 500 adultos mayores que habitan en 79 colonias y 19 comunidades de Campeche.
 Cabe mencionar, que de manera calendarizada, en un período de cinco meses, se les brindan diferentes opciones relacionadas con servicios asistenciales, pláticas de desarrollo humano, taller de relajación, meditación y risoterapia, con el objetivo de fortalecer su autoestima y vivan una vejez en plenitud.
 En agosto, mes en que se celebra el Día del Adulto Mayor, se ofrecieron acciones en materia de salud. En el mes de septiembre se impartieron charlas de capacitación, pláticas sobre dieta y nutrición para adultos mayores.
 Asimismo, en el mes de octubre, los abuelos inscritos participaron en cursos para la elaboración de manualidades y también se les imparten pláticas para la elaboración de proyectos productivos, la sede de los talleres es el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, en horario de 09:00 a 12:00 horas.
 Para el mes de noviembre, el tema que se impartirá versará sobre el desarrollo humano y en las pláticas se les informará sobre sus derechos y obligaciones dentro de la sociedad, además que participarán en los talleres: “Venciendo la Depresión”, gimnasia cerebral y psicoballet.
 Finalmente, como cada diciembre, las jornadas concluirán con un evento artístico-cultural, donde se llevan a cabo los concursos de “Canta Abuelito Canta” y de baile de salón.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal agradeció a las diferentes instituciones que hacen posible la celebración de las Jornadas del Adulto Mayor, como son la Secretaría de Salud, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), el Instituto de Educación Superior “Guadalupe Victoria”, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (CDHEC) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (ICATCAM).

Banderazo a la conversión de la red eléctrica aérea a subterránea del Centro Histórico de Carmen.



Acompañaron al Presidente Municipal de Carmen en este acto, el Superintendente de la Zona Carmen de la CFE, Gerardo Ayala Basulto; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Gonzalo Hernández Pérez; el presidente de la Canaco-Servytur, Rubén Maury Cervera; el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández; el secretario del Sindicato de Taxistas, Carlos Castillo Baqueiro; el diputado local, Adolfo Magaña Vadillo; los regidores  María Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Miguel Ángel Maldonado Willis, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Priani Rodríguez y la Síndica Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.

IBM y Microsoft ofrecen más opciones en la nube híbrida



Armonk, NY/Redmond, WA - 22 oct 2014: IBM y Microsoft anunciaron hoy que están trabajando conjuntamente para que el software empresarial de ambas empresas esté disponible en las plataformas cloud (de nube) de las dos organizaciones, denominadas IBM Cloud y Microsoft Azure, respectivamente. Este acuerdo ofrece más opciones en la nube a los clientes, socios tecnológicos y desarrolladores, lo que en definitiva promueve la creación de nuevos negocios, la innovación y la reducción de costos.
Concretamente, el acuerdo que ahora se anuncia traerá consigo los siguientes beneficios a los clientes: 
·        El middleware de IBM, como WebSphere Liberty, MQ y DB2, estará disponible en Microsoft Azure.

·        Microsoft Windows Server y SQL Server estarán disponibles en IBM Cloud.
·        IBM y Microsoft están trabajando para ofrecer runtimes de ejecución de Microsoft.NET en la plataforma de desarrollo cloud de IBM Bluemix.
·        IBM expandirá el soporte de su software que corre en Windows Server Hyper-V y trabajará para que IBM Pure Application Service esté disponible en Azure.
“Juntos estamos creando nuevas oportunidades para la innovación en la nube híbrida”, comenta Robert LeBlanc, Vicepresidente senior de Software y Soluciones Cloud de IBM. “Este acuerdo refuerza la estrategia de IBM como proveedor de tecnología cloud abierta para las empresas. Los clientes disponen ahora de un acceso al middleware de IBM sin precedentes y tendrán incluso más opciones entre las herramientas que utilizan para construir y desarrollar sus entornos de nube”.
“Microsoft está comprometida a ayudar a los clientes empresariales a darse cuenta de los enormes beneficios que el cómputo de nube (cloud computing) les puede reportar a sus propios sistemas, las nubes de sus socios y Microsoft Azure”, dice Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud y Empresa de Microsoft. “Con este acuerdo más clientes podrán disfrutar de las capacidades de escalabilidad y rendimiento de Azure”.
IBM y Microsoft ofrecerán productos clave de IBM como WebSphere Application Server, WebSphere MQ y la base de datos MQ en el servicio de producción y desarrollo de Microsoft Azure Virtual Machines.

CEPC FORTALECE MEDIDAS PREVENTIVAS EN CHAMPOTÓN, CALAKMUL Y HOPELCHÉN



Ante el pronóstico de que la depresión tropical 9, ingrese a la entidad en el transcurso de esta noche y la madrugada del jueves, con trayectoria hacia la ciudad de Champotón, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció que el Consejo Estatal de Protección Civil determinó como fortalecimiento de las medidas preventivas, mantener en la entidad la suspensión de clases el día de mañana en todos los niveles educativos, focalizar la atención en los municipios de Champotón, Calakmul y Hopelchén, habilitar más albergues y tener a disposición equipo y maquinaria para aminorar alguna eventual afectación por incomunicación.
 Tras concluir la sesión permanente del CEPC, en conferencia de prensa, Ortega Bernés informó que este mismo día llegará a la entidad personal de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para fortalecer las acciones de coordinación, y dio a conocer que designó al secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad; al director del Cecytec, César Sarmiento Villacís, y al director  del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), José Luis González Pinzón, para que refuercen las labores de prevención y atención en los municipios de Hopelchén, Champotón y Calakmul, respectivamente, pues es donde se prevé que el fenómeno genere mayor impacto por lluvias.
 Acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal comentó que se ha dispuesto de equipo y maquinaria para que en caso de que fuese necesario se realicen trabajos de limpieza de caminos y así aminorar afectaciones por incomunicación.
 Dijo que también ha iniciado la valoración para habilitar más albergues en Champotón, el Valle de Yohaltún y la región de la Montaña en Hopelchén y Calakmul, a fin de estar preparados para atender de forma inmediata a la  población que lo requiera.
 El titular del Ejecutivo estatal señaló que aunque no se advierte una amenaza que eventualmente pudiese ser muy peligrosa, el fenómeno meteorológico tiene características muy atípicas, por lo que se mantiene especial vigilancia sobre su comportamiento.
 Finalmente, reiteró su llamado a la sociedad para estar atenta a los reportes que emitan el Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua.
 EL meteorólogo Francisco Pérez Cel, dijo que se espera que el sistema tropical ingrese al territorio estatal en el transcurso de hoy por noche, por el municipio de Champotón y para el día sábado se estima que haya cruzado la Península de Yucatán, generando potencial de lluvias desde el día de hoy, hasta el jueves y viernes.
 Comentó que en estos momentos, el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales coloca a la mayor parte del Estado de Campeche en alerta amarilla, excepto Carmen y Palizada, que se encuentran en alerta naranja, en fase de acercamiento.
 Explicó que conforme la depresión tropical vaya ingresando hacia el Estado, se podrá observar un aumento gradual de los nublados sobre todo en municipios costeros, y conforme vayan girando los flujos de vientos, se tendrá una mayor incidencia sobre lo que el sur y el oriente del Estado.
 En cuanto al pronóstico de lluvia, informó que de manera general, se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes en el transcurso de la tarde de hoy en los municipios de Champotón, Campeche Carmen, Palizada, y probablemente en Calakmul y Holpelchén; mientras que en el norte del Estado, probablemente se presenten lluvias de ligeras a moderadas.
 Para el día jueves se esperan lluvias importantes en Carmen y Palizada; en Campeche y Champotón las precipitaciones serían de moderadas a fuertes.
 Los pronósticos indican que el viernes, el sistema tropical cruzará el mar Caribe, tendiendo a estabilizarse el clima y observando una disminución ligera en el potencial de lluvias, aunque se registrarían precipitaciones moderadas a fuertes en los municipios de Carmen, Palizada, Champotón, Escarcega y Candelaria.

EIGL INAUGURA PAVIMENTACIÓN EN CIUDAD DEL CARMEN.


A este evento asistieron la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González; los regidores María de Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Miguel Ángel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Priani Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler; las síndicas Jurídica y Administrativa, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez y Lucía Florentina Rodríguez Ehuan; el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Oscar Joaquín Duran Trejo; los directores de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo; de Educación y Cultura, Francisco Ávila Flores; del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera; del DIF Carmen, Juan José Ramírez Valencia, entre otros.