jueves, 16 de octubre de 2014

Rocío Abreu, 2do. Informe de Resultados Legislativos, #ContigoEsPosible



EN CARMEN EL GOBERNADOR ENTREGA MICROCREDITOS Y APOYOS PARA MEJORAR CANCHAS DEPORTIVAS.



CIUDAD DEL CARMEN.- “Campeche Solidario es una estrategia que alienta la unidad y el trabajo en equipo para seguir progresando”, expresó el gobernador Fernando Ortega Bernés al entregar aquí junto con su esposa, Adriana Hernández de Ortega, cheques por un monto de 2.6 millones de pesos, a un total de 472 microemprendedores de Integración Solidaria y  a los primeros 10 comités del programa “La Cancha es de todos”.
 Al continuar esta tarde su gira de trabajo por la ciudad, acompañado del alcalde Enrique Iván González López y de los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y de Desarrollo Social y Regional, Miguel Sulub Caamal, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que Campeche Solidario, creado por su administración, es una estrategia que respalda las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que promueve el desarrollo de actividades productivas para generar economía social.
 En el Centro de Convenciones de la isla,  Ortega Bernés entregó cheques por un total de dos millones 485 mil pesos, correspondiente al programa Integración Solidaria a 472 beneficiarios, entre personas mayores de 30 años, jóvenes, gente de la tercera edad y personas con discapacidad, para que realicen proyectos microempresariales relacionados con la venta de ropa, calzado, antojitos, talleres de herrería, costura, abarrotes, papelería  y manualidades.
 Del total de los beneficiados -124 hombres y 348 mujeres-, 101 son adultos mayores y 10 personas con discapacidad, quienes recibieron apoyos por un total de 630 mil pesos; a 212 emprendedores que forman parte de la octava generación del tercer ciclo del programa, se les otorgaron recursos por un millón 60 mil pesos; y a los restantes 159 que integran el segundo ciclo de la novena generación, le correspondieron 795 mil pesos.
 En su discurso, el gobernador subrayó que el dinero que se les otorga  viene del pago del impuesto predial, del impuesto del agua potable, de impuestos federales, estatales y municipales,  “y lo que estamos haciendo es destinarlo para apoyar a gente extraordinaria que necesita una ayuda para adelante”.
 Precisó que con la entrega de los créditos el único requisito que se les pide es su palabra de reintegrarlos, pues no se cobra intereses para que de manera escalonada vayan consolidando su pequeño proyecto y se pueda apoyar a más personas.
En el evento, el mandatario hizo un reconocimiento a Cruz Sosa, beneficiada con un microcrédito de Integración Solidaria, quien a sus 75 años aún sigue siendo ejemplo de trabajo y ganas de salir adelante.

INFOGRAFÍA: Termómetro de Análisis Social hecho con IBM en Latinoamérica‏.




   MÉXICO, D. F., 16 de Octubre de 2014 - IBM, el líder mundial en soluciones de Big Data y analítica de negocios, realizó un estudio de sentimiento social basado en el análisis en tiempo real de 135 millones de posts que establecieron las tendencias en Twitter relacionadas con la agenda nacional en los países hispanoparlantes de América Latina. 
   Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela formaron parte del estudio que demostró que los latinos son altamente reactivos ante las noticias de los medios de comunicación y que se preocupan por su futuro, sobre todo en relación a la economía, la educación y la salud pública. De los 10 países analizados, 7 de ellos tienen un porcentaje superior en torno a la discusión de la educación en sus países, 6 de ellos discuten su futuro financiero y laboral, y  5, el de salud pública. Otros temas de interés son seguridad, transporte y proceso de paz (en el caso de Colombia). 
   Un perfil de los temas comentados por el grupo etáreo de jóvenes, de 15 a 40 años, demuestra que cerca del 44.3% de los tuiteros tiende a reaccionar ante las noticias – lo que denota una influencia importante de los medios de comunicación en la sociedad latinoamericana. Por otra parte, los trending topics o tweetsque utilizan hashtags solo corresponden a un promedio del 23% de los posteos que existen en la famosa red social. A su vez, se identificó que un 21% de los comentarios corresponde a opiniones nativas o personales -como las relacionadas con el tráfico o opiniones frente a la atención y servicio al cliente- mientras que un 18% informa temas vivenciales, como lo que piensan y/o hacen con respecto a algo. 
   Frente a esta dinámica, los usuarios más jóvenes de Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay se destacan por una reacción propositiva y constructiva frente a temas de la agenda nacional. “Líderes de la comunidad, organizaciones gubernamentales y empresas pueden sacar provecho de las posibilidades que hoy tenemos de “escuchar” la voz de los tuiteros en tiempo real: tuiteros que son ciudadanos conectados y móviles, que opinan, generan ideas y proponen frente a la realidad de su país y su ciudad”, comentó Jorge Mujica, Líder del proyecto de sentimiento social de IBM para Latinoamérica.   
   Además, el análisis exhibió que el 41% de los posts tiene un tono positivo, principalmente entre los menores de 30 años, mientras que los usuarios mayores de 30 suelen ser más neutrales y añadir algunos tonos negativos a sus comentarios.  En este sentido, Colombia lidera el índice de gente “positiva”, seguido de Paraguay, México, Chile, Ecuador y Venezuela. 
   La actual explosión de datos –mejor conocida como el fenómeno del Big Data y que genera 2.5 quintillones de data por día en el mundo - está estableciendo nuevos paradigmas predictivos, de interacción y de toma de decisiones. Un análisis de sentimiento social puede ayudar a las organizaciones a identificar influenciadores, líderes de opinión, líderes universitarios, así como propuestas viables, reconocer las mayores demandas de una comunidad o mejorar la calidad de sus servicios, por mencionar sólo algunas posibilidades. 
   De acuerdo a IDC, un 70% de las compañías de Latinoamérica reconoce no tener talento para realizar decisiones basadas en analítica. “Conocer al ciudadano y al consumidor y sus preocupaciones y demandas es clave para mejorar y dinamizar el desarrollo de las empresas en nuestra región, además de abrir nuevos espacios de conversación e innovación”, afirmó Ricardo Villate, Vicepresidente de IDC para Latinoamérica. “Este estudio de sentimiento social de IBM establece un termómetro de las actuales tendencias y es un precedente de lo que es posible hacer en materia de Big Data y Analítica en la región”. 
   Las soluciones de Big Data y analítica de IBM permiten habilitar a las empresas y organizaciones de toda industria a entender un nuevo tipo de consumidor que se conecta a través de dispositivos móviles y que se relaciona de una manera diferente con todo lo que le rodea. 

394 EMPRENDEDORES CAMPECHANOS RECIBEN CRÉDITOS DE “INTEGRACIÓN SOLIDARIA”



Un monto total de dos millones 60 mil pesos, entregó  hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés en créditos del programa Integración Solidaria a 394 microemprendedores de esta ciudad, en su mayoría mujeres, para que fortalezcan los proyectos productivos que ya tienen en marcha, los cuales contribuyen a mejorar sus ingresos familiares y generar más economía social.
 Sumado a la entrega de hoy, en lo que va de la presente semana, la administración estatal ha entregado en Carmen, Hopelchén y Campeche, un total de 892 créditos con una inversión de cuatro millones 725 mil pesos a adultos, jóvenes, gente de la tercera edad y personas con discapacidad.
 En el evento,  el mandatario estatal expresó a los beneficiarios un reconocimiento por el trabajo y esfuerzo que emprenden a diario: “Ustedes son gente de lucha, de esfuerzo, de sacrificio, que trabaja de lunes a lunes, para sacar adelante a sus familias”.
 Mencionó que Campeche Solidario es un programa que buscó desde el principio ayudar a quienes más lo necesitan, pues no pide facturas, los requisitos son sencillos y es un programa que va creciendo y generando cada vez más apoyos.
 —El único requisito es pagarlo, pagarlo sin intereses porque al pagar ustedes con ese mismo dinero se ayudan a otras campechanas y campechanos que necesitan también un punto de apoyo para desarrollar sus proyectos  —indicó Ortega Bernés.
 Momentos antes, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, dijo que con el programa Campeche Solidario que respalda la economía de las familias que más lo necesitan, el gobierno de Ortega Bernés ratifica el compromiso que tiene fortalecer las acciones de combate a la pobreza.
 Señaló  que  a través de Integración Solidaria hoy se entregó un total de dos millones sesenta mil pesos, a 394 beneficiarios de 71 grupos; 58 de ellos son personas con discapacidad y adultos mayores quienes recibieron apoyos económicos por 380 mil pesos.
 También 147 beneficiarios de la octava generación en su tercer ciclo recibieron préstamos por un monto de 735 mil pesos y  189  personas de la novena generación, en su segundo ciclo, 945 mil pesos.
Por su parte, la alcaldesa, Ana Martha Escalante Castillo dijo que  este programa que surgió en la actual administración estatal ha generado cambios y permitido demostrar el compromiso que Ortega Bernés tiene por brindar más beneficios a los campechanos.

556 mujeres resultaron beneficiadas en la jornada de salud integral (IMM)




   556 mujeres resultaron beneficiadas en la jornada de salud integral promovida por el Ayuntamiento de Carmen a través del Instituto Municipal de la Mujer, misma que se realizó en el marco de las actividades previstas en el Día de la Mujer Rural, atendiendo a féminas de la región de Mamantel y comunidades cercanas.
   Lo anterior fue informado por la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera quien detalló, que esta jornada de atención integral en salud, es aplicada como parte de las acciones que en el rubro impulsa el Ayuntamiento de Carmen, respondiendo además al compromiso adquirido de consolidar un municipio más saludable.
   La jornada de salud aplicada a lo largo de este miércoles 15 de octubre del año en curso, dio atención tanto a las mujeres de Mamantel, como a las que habitan en las micro regiones aledañas a esta zona del municipio.
   Durante dicho día se brindaron estudios de Papanicolau; consultas médicas y bucal; se realizó la toma de presión arterial, glucosa, colesterol y trigliceridos; aplicación de vacunas; colocación de uñas de acrílico y corte de cabello; se brindaron consultas en materia psicológica y se realizaron pláticas relativas a la prevención y detección del cáncer de mama; se efectuaron diagnósticos en base al violentometro y se hizo entrega de medicamentos del cuadro básico a 250 personas.
   A través de estos servicios resultaron beneficiadas 556 mujeres, que se acercaron a recibir la atención médica u orientación profesional en base a sus necesidades, ya fuera jurídica o psicológica.
   En este marco, el Instituto Municipal de la Mujer, hizo entrega de 52 despensas y 200 cobertores, beneficiando a igual numero de personas de escasos recursos.
   Rangel Herrera puntualizó, que con estas acciones, que en materia de salud esta impulsando el gobierno municipal, que encabeza Enrique Iván González López, se coadyuva a mejorar la calidad de vida de muchas mujeres, ademas de permitirles acceder a orientación profesional en diferentes temas, como la detección de padecimientos como el cáncer y asesorías jurídicas y psicológicas.

Presidente Municipal de Carmen entregó reconocimientos al Mérito Turístico 2014.




   Al resaltar el esfuerzo que en materia turística realiza el ayuntamiento, para posicionar el municipio en el ramo, para tal efecto se han efectuado inversiones que fortalecen la infraestructura que es un atractivo a locales y visitantes, el Presidente Municipal, Enrique Iván González López hizo entrega del reconocimiento al Mérito Turístico 2014, a Eugenia Abraham Palomo, Luis Augusto García Rosado,  Raúl García Góngora y Manuel Palacios Hidalgo, a quienes reconoció el esfuerzo que han realizado al generar inversiones que dotan de más y mejores servicios a Carmen.
   González López resaltó, que el gobierno municipal ha realizado inversiones que han fortalecido la infraestructura turística en Carmen, tal es el caso de la promoción que se viene realizando del municipio en diferentes regiones del país e inclusive del extranjero, se destinó una aportación para la consolidación del Muelle Turístico Stella Maris, la creación del paradero fotográfico, así como el rescate del parque Zaragoza, que en conjunto dará un nuevo rostro a Carmen.
   El presidente municipal destacó, la inversión que con visión de futuro vienen realizando empresarios y emprendedores del municipio, que fortalecen los servicios que se brindan en Carmen, en aspectos como la hotelería, plazas comerciales y recorridos ecoturísticos.
   "Debemos de apostar al desarrollo turístico, tanto gobierno como empresarios, porque ahí radica el crecimiento económico del municipio, actualmente nos ocupa la industria petrolera, pero posteriormente el turismo será la alternativa de desarrollo en Carmen, ante la cantidad de recursos naturales que tiene y que fortalecido en infraestructura, será el detonante" afirmó.
   El Presidente Municipal, acompañado de la Presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González hizo entrega del reconocimiento al Mérito Turístico 2014 a Eugenia Abraham Palomo, Luis Augusto García Rosado, Raúl García Góngora y Manuel Palacios Hidalgo, por la aportación que han realizado en materia turística y fortalecimiento a la infraestructura de servicios.
   Los galardonados, coincidieron en la importancia que tiene la inversión en este rubro, reconociendo en la administración municipal un facilitador para la llegada de inversiones y con ello un desarrollo en el ámbito turístico, refrendando ademas su interés de seguir generando aportaciones para el crecimiento del rubro en Carmen.
   Previo a la entrega de los reconocimientos, se realizó la proyección de un video, en el cual se plasmó la aportación efectuada por los galardonados, para el fortalecimiento de la infraestructura turística.
   Al evento, que se realizó la noche de este miércoles 15 de octubre en el museo de la ciudad "Victoriano Niévez Céspedes", acudieron la regidora Penelope Sosa Lizama; el Director de Desarrollo Social y Económico, Julio Luna Carballo; la Coordinadora de Turismo Municipal, Arletteh Ocampo Casanova, así como funcionarios de la administración municipal, familiares de los galardonados y sociedad civil.

Porteros de Mapaches de la UTCAM entrenan intensamente.‏



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Desde pretemporada y ahora aún más en plena temporada oficial, el trabajo con los porteros de los Mapaches de la UTCAM ha sido intenso, trabajo al cual los chavos están muy comprometidos, muy disciplinados y han ido mejorando para bien del club.
Juan de Dios Estrada Mass, entrenador de porteros de la escuadra de la Universidad Tecnológica de Campeche que toma parte en el Grupo I en el Campeonato 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, indicó que aunado al trabajo del preparador físico del club, Carlos Bustillos Núñez con todo el equipo, los trabajos entrenan en espacios por separados de los demás sus acostumbradas rutinas.
“Con ellos el trabajo es más diferente, precisamente se les trabaja mucho los aspectos de la movilidad, desplazamientos, lances, reflejos, mucha plática con ellos, muchas repeticiones de trabajo, todo ello para que estén en condiciones de ser requeridos en cualquier momento, claro, hasta ahora Ramón Alberto Escalante Pérez se ha ganado la titularidad a pulso, ha respondido bien, pero los demás también trabajan fuerte y están en espera de la oportunidad de llegar a la titularidad en cualquier momento”, explicó.
Daniel Alejandro Velázquez López y Alfonso Reyes Verazaluces son porteros del club, hasta ahora suplentes pero en cada entrenamiento se les ve entregados, dedicados y atentos a las indicaciones y ejercicios que manda Estrada Mass.
Los porteros durante la semana tienen una rotación en trabajos de interescuadras, trabajan juntos las dinámicas y luego para jugar de local o visitante se está considerando a un titular y un suplente, revela el entrenador de estos.
Conocido también como “El Chino” Estrada, el preparador abunda que la temporada apenas empieza y Mapaches va por buen camino, su trabajo con los porteros es intenso y lo que más le gusta de los chavos a su cargo es la disposición, entrega y actitud que tienen estos, aunado a que tienen ganas de triunfar, de llegar lejos, --“eso es importante, que un chavo sea positivo, ambicioso para bien en su carrera, en Mapaches están teniendo la oportunidad de mostrarse, ser y ganarse un valor como deportistas, como profesionales, pero más que nada, como equipo Mapaches trabaja como una auténtica familia”, concluye.

Gobierno de Nuevo León reconoce a maestros del SNTE



El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció a los maestros y a su dirigencia, durante el mensaje que ofreció con motivo de su 5° Informe de Gobierno.
Luego de agradecer la asistencia del Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el mandatario estatal afirmó que, en Nuevo León, la Reforma Educativa responde a la demanda legítima de mejorar la calidad de la educación, y destacó que ese logro ha sido posible por la gran labor de los maestros.
"Esta Reforma se está implementando en Nuevo León y en buena medida es gracias a la gran labor  de nuestros maestros. El magisterio trabaja muy bien y con normalidad aquí en Nuevo León, está comprometido con la calidad educativa, está comprometido con la educación de nuestros hijos”.
Desde el Teatro de la Ciudad, en Monterrey, el mandatario estatal reconoció a los docentes por contribuir al progreso del estado. "Reciban todos ustedes maestros, de parte del pueblo y el gobierno de Nuevo León, el reconocimiento a su contribución al progreso de nuestro estado.  Muchas felicidades Maestro Juan Díaz”.
Posteriormente, el Dirigente Nacional del SNTE se reunió con los integrantes de los Comités Ejecutivos de las Secciones 21 y 50, de quienes destacó su vocación de servicio y  compromiso que han mostrado siempre con la educación.
Recordó que la organización sindical mantiene una firme defensa de los derechos laborales de sus agremiados y aseguró que están a salvo.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA CONCLUYE LA SUPERVISIÓN A 393 ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN.



“Cumplimos”, afirmó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, en la comunidad El Salvaje, perteneciente al municipio de Candelaria, donde  visitó el último Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario de los 393 existentes en el Estado, que se comprometió supervisar desde el inicio de la presente administración que encabeza el Gobernador, Fernando Ortega Bernés, y en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
 En una intensa gira de trabajo de dos días, la Presidenta del DIF Estatal visitó ocho comunidades, dotando de equipo y enseres a los comedores, de juguetes a los niños y de equipo deportivo a jardines de niños, escuelas primarias y secundarias.
 Acompañada de Ofelia Guzmán de Salomón, presidenta del Patronato del DIF Municipal, así como del edil, Candelario Salomón Cruz, junto a quienes concluyó la visita de 59 Espacios de Alimentación existentes en el municipio de Candelaria, que sumados al de los otros diez municipios suman la cantidad de 393 comedores en toda la geografía Estatal, que brindan alimentos nutritivos y balanceados a niños, mujeres embarazadas y en período de lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.
 En su segundo día de trabajo por las comunidades del Municipio, arribó al comedor “El Esfuerzo Maternal”, de Nuevo Comalcalco, donde la comunidad entera le agradeció la instalación del Espacio que brindan desayunos calientes que permiten un mejor aprovechamiento escolar en los niños.
 También visitó San Juan Arroyo-Las Golondrinas, donde luego de convivir con los menores del Espacio “Las Golondrinas”, entregó aparatos funcionales, equipo deportivo a las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como regalos a los niños y madres de familia, quienes además plantearon diferentes demandas, que se comprometió gestionar ante el Gobierno.
 Durante su visita al Espacio “La Solución de los Niños”, en San Manuel Canutillo, Adriana Hernández de Ortega escuchó a la coordinadora María Gómez Guzmán, quien junto con la comunidad le reconoció el trabajo que viene realizando tanto ella como la Presidenta del DIF Municipal, que no importando la pertinaz lluvia llevaron apoyos a las familias.
 En Ignacio Zaragoza, de la comunidad El Salvaje, reiteró que la alimentación balanceada de nuestros niños, ha sido un compromiso que ha cumplido el DIF Estatal, a través de los Espacios de Alimentación, y por ende el Gobierno del Estado.

Realiza la UNACAR Primera sesión de Aqua zumba



Con una gran participación por parte de la comunidad y con el fin de fomentar la salud entre toda la población se realizó por vez primera esta clase de Aqua zumba, gracias a la Dirección de Deporte.

Con mucho ritmo, una gran participación y como una dinámica de bienestar físico, la Dirección de Deportes de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), organizado gracias al titular de la dependencia Mtro. Julio Ambriz Sandoval, se llevó a cabo con gran éxito la primera clase de Aqua zumba en la alberca semiolímpica de la Unidad Deportiva del Polideportivo del Campus II.

El grupo conformado por más de 30 integrantes, quienes seguían en todo lo indicado a la instructora de zumba, Beatriz Huerta Álvarez, quien les puso diferentes rutinas a los asistentes a esta clase por más de una hora y media, donde realizaron un gran trabajo físico para el bienestar de su salud.

La instructora, Huerta Álvarez mezcló diferentes ritmos para ejercitar el cuerpo; Asimismo, menciono que fue una gran respuesta positiva que recibió por parte de las personas inscritas a esta actividad, la cual mezcla la diversión y el ejercicio para un mejor desempeño y puedan tener una mejor salud y combatir la obesidad.

“El aqua zumba es el deporte más divertido y efectivo de todos. Además, es uno de los deportes que muchas mujeres prefieren hacer, pues los resultados se ven rápido.

Entre los beneficios están; Trabaja tu cuerpo por completo, es divertido y siempre hacen movimientos diferentes, no te aburrirás, ayuda a bajar de peso, mejora la circulación, quita el estrés, incrementa tu flexibilidad, tendrás más rendimiento físico, ideal para personas que se recuperan de lesiones musculares, tonifica los músculos, ayuda a personas con problemas cardíacos y elimina la celulitis y várices”.

La Dirección de Deportes de la UNACAR, continuara ofreciendo a toda la comunidad carmelita distintas actividades del fomento al deporte, ya que cuenta con los espacios suficientes para realizarlos y de esta manera mantiene activa a toda la comunidad para mejorar su salud física.

GOBERNADOR Y COORDINADOR DEL INAFED FIRMAN CONVENIO DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO



El gobernador Fernando Ortega Bernés  y el coordinador general  del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Antonio González Curi firmaron el Convenio de Coordinación en Materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal, a través del cual se realizarán acciones conjuntas en asistencia técnica, capacitación y asesoría en desarrollo regional; y para el fortalecimiento jurídico y mejora administrativa, así como de las capacidades de gestión pública de los gobiernos locales, entre otras.

En evento realizado en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde estuvo presente el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, el titular del Ejecutivo estatal significó que en el siglo XXI se afrontan retos que requieren la actualización permanente de los gobiernos, pero también de ejercicios muy racionales de los recursos que deriven en inversiones de obras y acciones que le urgen a la sociedad.

SEGUNDO INFORME DE RESULTADOS LEGISLATIVOS



SEGUNDO INFORME DE RESULTADOS LEGISLATIVOS
DIPUTADOS FEDERALES POR CAMPECHE

DOMO DEL MAR

18 DE OCTUBRE
18:00 HORAS

CD. DEL CARMEN, CAMPECHE