domingo, 12 de octubre de 2014

Debemos seguir fortaleciendo a las instituciones de todos los órdenes de gobierno: Enrique Peña Nieto



Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “hoy es claro que debemos seguir fortaleciendo a las instituciones de todos los órdenes de gobierno. Esto es especialmente necesario en aquellas zonas en las que, por diversas circunstancias, han sido rebasadas las autoridades locales”.
Afirmó que “es una responsabilidad compartida e irrenunciable de todas las autoridades, hacer que la seguridad y la justicia, que el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la ley sean una realidad cotidiana en todo el territorio nacional”.
El Primer Mandatario subrayó que una auténtica y efectiva corresponsabilidad “requiere que cada orden de gobierno asuma cabalmente sus respectivas competencias constitucionales”. Enfatizó que “para alcanzar el México en paz que exige la sociedad, los distintos órdenes de gobierno deben cumplir con la parte que les compete”.
En el evento realizado en el Teatro Morelos, el mismo escenario en el que tuvo lugar la Convención de Aguascalientes, el Presidente Peña Nieto añadió que “lograr un México en paz es una meta compartida, es una causa común, que nos convoca y nos compromete a todos”. Señaló que “ante nuevas realidades y cambiantes desafíos, se requieren también innovadoras y más efectivas respuestas institucionales”.
Ante gobernadores de los estados de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que “el avance social en estos 100 años y el desarrollo de nuestra nación, son, sin duda, evidentes, pero también es cierto que la construcción y el perfeccionamiento de las instituciones es una labor permanente”.
Agregó que “hoy como ayer, la paz, la justicia, la libertad y el ejercicio pleno de los derechos constituyen principios y prioridades de las instituciones mexicanas”.(Presidencia de la República)

MITOLOGíA DE LA ANTIGüEDAD. Por Frank Barrios Gómez.



Muchos mitos que en la antigüedad eran considerados reales, resultan el día de hoy tema de fábula. En ese entonces no se contaba con los adelantos tecnológicos actuales, que permiten darle la vuelta al mundo en unos pocos minutos, además de conocer muchas cosas que se encuentran en el interior del planeta, como también en el espacio sideral.
El que se llegara a creer que la tierra, tuviese su fin en la línea horizontal, que se vislumbra al observar las aguas del océano, ponía en jaque a los marinos, quienes temían ir a dar con sus embarcaciones a un profundo precipicio, o en el peor de los casos, ser devorados por monstruos marinos. Por varios siglos se tuvo esta creencia.
En el apogeo de los griegos, pasar mas allá de las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), equivalía a que los barcos sucumbieran ante gigantescas serpientes marinas, que con una sola dentellada eran capaces de engullirse una embarcación, con todo y su tripulación.
En la época de los romanos, era aceptado la existencia del grifo; criatura aterradora, engendro de león y águila. Todas aquellas embarcaciones que desaparecían sin dejar rastro alguno, habían sido devoradas por el grifo. Hombres y caballos resultaban el platillo predilecto de esta bestia.
Erik Pontoppidan, obispo noruego, en 1752 escribió en su libro “Historia Natural”, que las costas de Noruega eran asediadas por un monstruo, que tenía forma de gigantesco calamar, y era tal la fuerza ejercida por sus patas, que con ellas trituraba las embarcaciones, convirtiendo el sitio en un extenso cementerio de barcos.
Iván T. Anderson, presidente de la Sociedad para la Investigación de lo Inexplicable, en 1967, dio a conocer que repartidos en forma simétrica, a lo ancho de la Tierra, cada 72 grados exactos, existe una docena de sitios en los que se producen desordenes magnéticos, siendo uno de los mas inexplicables el del Triangulo del Dragón, frente a las costas de la ciudad de Yokohama, en la costa de Japón.
Este lugar se hizo famoso cuando entre 1949 y 1953, desaparecieron 9 buques de una manera más que misteriosa. En 1952, desapareció la nave científica Kaiyo Maru 5, que pretendía realizar investigaciones en la zona. El buque de guerra Shinyu Maru, escoltaba esa embarcación junto con el barco Shishene. Unos pocos cientos de metros era la distancia entre cada buque.
Extrañados por no obtener comunicación con el barco científico, deciden regresar al puerto la fragata de guerra y el Shishene, creyendo que el Kaiyo Maru 5 se había regresado. Grande fue la sorpresa al constatar que nada de eso había sucedido, y de inmediato se inicio la búsqueda del gigantesco buque. Hasta la fecha, su paradero sigue siendo todo un misterio. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

PROGRAMA “APOYO A FAMILIAS CON NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS” DIF-Estatal.



“El Sistema DIF Estatal tiene un compromiso alimentario con las familias en estado de vulnerabilidad, que se materializa con una contribución solidaria al programa Cruzada Nacional contra el Hambre”, puntualizó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato, al inaugurar el “Programa de Apoyo a Familias con menores de 6 años (AFE)”.
 Estos beneficios alcanzarán a dos mil 27 núcleos familiares de los municipios de Escárcega, Calakmul, Candelaria y Campeche, afirmó durante la ceremonia celebrada en el Salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal.
 La Presidenta del Patronato explicó que actualmente son ocho los municipios en Campeche que se encuentran dentro del padrón de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en el caso del DIF Estatal, como inicio de dicho programa, seleccionó los cuatro municipios mencionados, en los que se beneficiará con una despensa mensual a más de dos mil familias, para cubrir los requerimientos nutricios de los menores por 9 meses.
 “Una buena alimentación en la edad de 0 a 6 años incidirá en un buen rendimiento escolar y disminución de enfermedades de salud pública, permitiendo a los niños, al llegar a la edad del aprendizaje, tener suficiente capacidad de concentración gracias a la ingesta de alimentos sanos y balanceados”, dijo Hernández de Ortega.
 Con la entrega de las despensas mensuales se asegura el acceso a la alimentación y se contribuye, también, a fortalecer la economía familiar, mejorando la calidad de vida de los beneficiados.
 Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia que asistieron al evento a consumir los productos aprobados en las despensas y a cuidar el peso y talla de los niños, llevándolos a supervisión.
 Por su parte, Jorge Euán Guzmán, Coordinador de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF, dio a conocer que la inversión proyectada para el AFE es por la cantidad de cinco millones 364 mil 354 pesos, con lo que se pretende entregar 18 mil 243 despensas en beneficio de dos mil 27 familias de los municipios de Escárcega, Calakmul, Candelaria y Campeche.
 Acompañada por las presidentas de los DIF Municipales de Campeche, Calakmul y Candelaria, María de los Ángeles Escalante Castillo, Silvia Mora de Serrano y Ofelia Guzmán de Salomón, respectivamente, Hernández de Ortega entregó las primeras despensas de manera simbólica y, a nombre de las familias beneficiadas, Guadalupe Romero, de la localidad de Imí y madre de Yuriana Guadalupe Chan Romero, agradeció el apoyo alimenticio para su hija que tiene una discapacidad.

Reunión extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE



Sesión Extraordinaria celebrada los días 7, 8 y 9 de octubre, en la ciudad de Zacatecas, Zac.

Con fundamento en las atribuciones que el Estatuto del SNTE le otorga y con base en las consideraciones expuestas, este Secretariado Nacional dirige al pueblo de México y al magisterio de todo el país, al conjunto de orga­nizaciones sociales y fuerzas políticas, al gobierno de la República y los gobiernos estatales, la siguiente DECLARACIÓN
1. El Secretariado Nacional del SNTE expresa su más firme respaldo al Presidente de nuestro Consejo General Sindical, Maestro Juan Díaz de la Torre, refrendando la confianza más plena a la estrategia de transformación que, bajo su
conducción y de manera colegiada con el conjunto de Órganos de gobierno, nuestro Sindicato está desplegando en esta nueva etapa.
2. La viabilidad del SNTE se basa fundamentalmente en su identidad y su experiencia histórica, nació para aglutinar al magisterio de todo el país y fortalecer el Sistema Educativo Nacional; para defender los derechos de los trabajadores y hacer realidad el derecho a la educación; para contribuir a la unidad, al desarrollo y a la modernización nacionales.
3. Este Secretariado Nacional respalda la estrategia de cambio y trascendencia sindical que integra el esfuerzo de nuestros Órganos de gobierno.

UNACAR apoya a las Instituciones de la localidad



Con el único fin de servir a la comunidad que confía en la Universidad Autónoma del Carmen, se realizan labores de mantenimiento en la Cruz Roja delegación Carmen, por parte del personal de la Máxima casa de estadios de Carmen.

Después de una petición realizada a la Dirección de Administración y expuesta al Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, se autorizó llevar a cabo, como parte del compromiso de apoyo a la comunidad, una actividad altruista a la Cruz Roja Mexicana, Delegación Carmen, ya que es una institución de gran importancia a nivel nacional, por que ofrece atención humanitaria y eficiente a nuestra comunidad en casos de emergencia y en situaciones de desastres naturales, sosteniéndose a base de donaciones.

Ya en ocasiones anteriores se les ha brindado todo el apoyo requerido, como fue la fabricación y colocación de protectores para las ventanas del edificio que ocupa la Delegación Carmen de la Cruz Roja Mexicana, el cual se encuentra ubicado enfrente del edificio de rectoría.

En esta ocasión se les otorgó el apoyo en el podado y limpieza del frente de sus instalaciones con el personal del Departamento de Mantenimiento General y Talleres, grupo que estuvo conformado por cuatro jardineros y un chofer.

Este equipo de trabajo utilizo las siguientes herramientas; desbrozadora, moto sierra telescópica, Cortaceto, rastrillos, machetes, con las cuales podaron las plantas y árboles que se encuentran en el frente del edificio de la Cruz Roja, así como la maleza que ya estaba empezando a apoderarse de la plancha de concreto.

DIF ESTATAL, DIF MUNICIPALES Y PGJ DEL ESTADO EN EL ESTADO FIRMAN CONVENIO



Con un llamado a la denuncia para crear la cultura de la prevención,  la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, presidió la firma de convenio “Para la Difusión de la Campaña por una cultura de la Denuncia del Maltrato Infantil a Favor de la Legalidad”, convocado por el DIF Nacional y en la que participarán de manera activa el DIF Estatal, los DIF Municipales y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como actores principales.
 Acompañada de la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Yleana Gómez Barrera; del Procurador de Justicia en el Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, y de las Presidentas de los 11 DIF Municipales, Hernández de Ortega encabezó el compromiso de contribuir a la campaña de prevención contra la denuncia y prevención del maltrato en menores de edad.
 En el evento celebrado en el salón "Lilia Reyes de López Hernández", de la Mansión Carvajal, las autoridades entregaron material para enfatizar la campaña que consiste en trípticos, cartelones, rotafolios y displays, que recibieron los procuradores auxiliares acompañados por sus presidentas.
 Hernández de Ortega agradeció a los asistentes su participación y los exhortó a usar sus herramientas para la campaña de una manera ágil y sencilla, y realizar la promoción de tal manera que ayuden a prevenir este delito a fin de proteger a las niñas en general, para que tengan una vida sana y ser las que instruyan a las nuevas generaciones.
 El proyecto en el que se une el DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, pretende mejorar la autoestima de las niñas, así como la valoración positiva de la familia, primer vínculo social de la comunidad, además de generar conciencia a un sector vulnerable como son las niñas.
 Antes de concluir, subrayó que el DIF Estatal continuará planteando medidas de prevención y detección entorno a esta problemática, brindando especial atención a niñas, niños y adolescentes indígenas, en coordinación con las procuradurías auxiliares y la PGJE, asimismo invitó a las demás instituciones a sumar esfuerzos en torno a la campaña.
 Por su parte, Yleana Gómez Barrera señaló que es de gran importancia el material entregado a los procuradores auxiliares y la suma de esfuerzos que existirá entre los DIF Municipales y la Procuraduría, a fin de que todos trabajen a favor una niñez sana y feliz.
 Dijo que la firma de convenio implica la capacitación a los procuradores auxiliares de todos los municipios, campaña de difusión de los derechos de los niños y la prevención del maltrato infantil, así como talleres, asesorías jurídicas, atención y seguimiento de denuncias de maltrato y se realizará una base de datos a nivel estatal.

EXÁMENES DE CONFIANZA A LAS CORPORACIONES POLICÍACAS ESTATALES Y MUNICIPALES



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro de Control y Confianza (C-3) inició la tercera y última etapa de evaluaciones al personal que conforman las policías estatal, municipales y ministerial, con el objetivo de mantener el grado de confiabilidad de los elementos encargados de la Seguridad Pública.
 En esta última fase de aplicación de los exámenes de control y confianza participan alrededor de 850 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC) y de las policías municipales.
 Cabe señalar que Campeche fue el primer Estado en alcanzar la certificación del 100% de sus policías. La aplicación de estas evaluaciones es constante y permanente.
 Tras la primera evaluación, los agentes son sometidos cada dos años a las evaluaciones de permanencia para obtener la certificación y consiste en la aplicación de exámenes médicos-toxicológicos, psicológicos, socioeconómicos y de polígrafo.
 Del resultado de esta certificación se determina el ingreso, así como la permanencia de los agentes policíacos de las diversas corporaciones.
 En  la evaluación médica-toxicológica se aplican exámenes para determinar el estado de salud de los agentes y para detectar si son adictos a la cocaína, mariguana, benzodiazepina, barbitúricos, anfetaminas o metanfetaminas.
 Los métodos y protocolos para la toma de muestras incluyen la supervisión ocular de personal calificado y de los propios evaluados mediante estrategias de control para garantizar que sean las que les corresponden y no haya ningún tipo de alteración. 
 Asimismo, las evaluaciones psicológicas, socioeconómicas y de polígrafo se rigen bajo estándares y mecanismos de certificación totalmente confiables y son plenamente inalterables.
 A esta certificación de control y confianza son sometidos todos los agentes policíacos; asimismo, por instrucciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, los  mandos medios y altos son  enviados  a la Ciudad de México para sus respectivas evaluaciones.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA INAUGURA REUNIÓN DE TRABAJO Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO



Con la participación de Presidentas y Coordinadores de asistencia alimentaria de los DIF Municipales, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, puso en marcha la reunión de trabajo y actualización del Sistema Informático de Desarrollo Comunitario, donde hizo un llamado a unir esfuerzos de manera solidaria para obtener mejores resultados en la operación de los programas alimentarios y poder realizar una mejor planeación en corresponsabilidad con los Sistemas DIF municipales.
 En la reunión, que tuvo lugar en el Salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, Hernández de Ortega señaló que es indispensable mejorar cada día la calidad de la alimentación en los Espacios, que diariamente ofrecen desayunos calientes a población vulnerable en el Estado.
 En presencia de las Presidentas de los DIF Municipales de Calakmul, Campeche, Candelaria, Carmen, Hecelchakán, Hopelchén y Calkiní; y del Director de Tecnologías de la Información, Román Cen Romero, Hernández de Ortega consideró que para realizar esta noble labor en favor de los más vulnerables, se requiere, además de amar profundamente lo que hacen, estar capacitados para ello.
 De ahí, esta importante capacitación, resaltando que Campeche es el primer estado de la República que cuenta con el Sistema de Padrones de Asistencia  Alimentaria y Desarrollo Comunitario (SIPADEC) que fue un éxito en el año 2010.
 Remarcó que una de las funciones importantes del DIF Estatal y de los DIF Municipales es la asistencia alimentaria y las protección a las familias en desamparo, que confluyen a los Espacios de Alimentación ubicados en toda la geografía estatal.
 Dijo que, en la mano de todos -Presidentas, directores, promotoras y encargadas de los Espacios de Alimentación-, se encuentra mejorar la calidad de vida de los niños, ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas que acuden diariamente a este lugar a tomar un desayuno caliente.
 Por su parte, Cen Romero explicó que el SIDAPEC consiste en una plataforma web alojados en los servidores del DIF Estatal, en la cual los usuarios acceden mediante datos personalizados para capturar información de los grupos y proyectos productivos de las localidades de sus municipios, cada DIF municipal tiene acceso a su localidad y para consultas cuentan con el soporte y apoyo técnico del personal de la Dirección de Tecnologías de la Información.