viernes, 26 de septiembre de 2014

Segundo Informe de Gobierno del Municipio de Carmen , Campeche.



Mi anhelo de un Carmen del que nos sintamos más orgullosos es más fuerte que cualquier adversidad, aseveró el presidente Enrique Iván González López, en su mensaje con motivo de la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, ante el pleno del Honorable Cabildo del Municipio de Carmen y los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado como testigos de honor.
En lo que fue la IV Sesión Solemne de Cabildo, después de rendir los honores de ordenanza al lábaro patrio y entonarse el himno Nacional Mexicano, se proyectó un vídeo donde se apreciaron obras y acciones ejecutadas y en marcha por la administración municipal, así como testimonios de representantes en diversos sectores de la población.
El rubro de pavimentación de calles y avenidas tuvo un apartado especial. Se repavimentaron 49 mil 574 metros cuadrados de calles, beneficiando a 34 mil 663 carmelitas, de las colonias Solidaridad Urbana, Santa Rosalía y Manigua. Fueron reconstruidas con concreto hidráulico y mezcla asfáltica diversas calles de las colonias Centro, Miguel de la Madrid, Morelos, Limonar, fraccionamiento Bugambilias, Insurgentes y Santa Rita. Además se realizaron inversiones en Sabancuy, Isla Aguada, Plan de Ayala, Oxcabal, Independencia, Chicbul y Mamantel, beneficiando a más de 40 mil carmelitas.
Con recursos propios, se atendieron 20 calles de Ciudad del Carmen, lográndose incidir en 52 mil 104 metros cuadrados de vialidades, con una inversión que supera los 17 millones 675 mil pesos, atendiendo a calles como las del fraccionamiento Villa Conejos, Justo Sierra, Centro, Morelos, Insurgentes, 23 de Julio y Santa Rita III. Con el apoyo del sector privado se invirtieron más de 37 millones 873 mil pesos, rehabilitándose 40 mil 305 metros cuadrados, beneficiando a 100 mil carmelitas.
Con el respaldo de los gobiernos estatal y Federal se obtuvieron recursos del Fondo Nacional de Desastres. Ello ha permitido atender 50 mil 158.14 metros cuadrados de calles, a través de una inversión que alcanza los 41 millones 555 mil 758 pesos. Actualmente están en ejecución los trabajos de pavimentación de 46 mil 293.51 metros cuadrados de calles, con recursos que superan los 52 millones de pesos.
Serán invertidos 53 millones 700 mil 872 pesos, para mejorar más vialidades, lo que permitirá que al término de la aplicación de recursos del FONDEN, se habrán invertido 148 millones 227 mil 857 pesos, bajo este rubro específico. A través del programa de contingencias económicas invertiremos en pavimentación de calles recursos por 40 millones 132 mil 659 pesos. En total se estarán destinado 271 millones 782 mil 257 pesos en pavimentación de calles tanto de la zona urbana como rural, que nos va a permitir atender más de 270 mil metros cuadrados de calles.
González López subrayó que “las calles no se rompieron por negligencia, sino a causa de un fenómeno meteorológico, las lluvias atípicas de diciembre de 2013 y enero de 2014. “Esos torrenciales aguaceros destruyeron importantes vialidades y hoy nos encontramos en fase de recuperación”.
Añadió que este “es quizá el programa de pavimentación más ambicioso de la historia de Carmen, pues de manera simultánea se aplican recursos del Fondo Nacional de Desastres, de Petróleos Mexicanos e impuestos de los ciudadanos que responsablemente realizan sus contribuciones mediante el pago de impuestos y derechos que el Ayuntamiento aplica con disciplina y honestidad” Y subrayó: “muy pronto la ciudad estará en mejores condiciones que incluso antes de las afectaciones”.
Compromiso cumplido, fue el adquirido con Aguacatal y Mamantel, de brindarles comunicación con telefonía celular, al  colocarse las antenas de telecomunicaciones en ambas regiones. A través del programa Carmen Limpio se fortaleció el equipamiento para ofrecer servicios públicos de  calidad. Se remodelaron los parques públicos de las colonias Insurgentes y Manigua, y modernizó el parque de la colonia  Morelos.
Se cumplió el compromiso con la adquisición de un módulo de maquinaria y las tres juntas municipales con una inversión superior a los 28 millones de pesos.
Se firmó el acuerdo por Carmen: Seguridad Ciudadana, Legalidad y Combate a la Impunidad, sumados los gobiernos municipal, estatal y federal, el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, la UTCAM, UNACAR, el Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; y el Club Rotario Perla del Golfo.
Además se integraron 20 nuevos elementos policiales, 12 cuatrimotos y 3 patrullas. Y se construyó la Sub Comandancia de la Policía en la Colonia Manigua. Se consolidó el Centro de Atención Canino y Felino, único en todo el estado.
Hizo referencia a la construcción del monumento Stella Maris, al cumplimiento de compromiso del rescate del Zoológico Municipal y la remodelación que se hace del parque Ignacio Zaragoza, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con pleno respeto a la infraestructura. Anunció el inicio del cambio de las primeras 7 mil 500 luminarias de 15 mil en total, en todo el Municipio, para garantizar seguridad a la población.
Se dieron las condiciones para la atracción de inversiones que generaron empleos y más servicios a los carmelitas. Dimos certeza jurídica a 223 familias con la entrega de cédulas de regularización. Además se entregaron créditos para la adquisición de materiales para la construcción por más de 2 millones de pesos.
También anunció que las gestiones para que el Malecón Costero de Playa Norte marchan extraordinariamente, y próximamente deberán empezar los trámites para las licitaciones correspondientes.
Enfático, no eludió responsabilidades y se sometió –dijo- al juicio de la historia. Reiteró que su atención está en resolver los problemas del ayuntamiento y en cumplirle a los ciudadanos. Sin bien en los próximos meses habremos de afrontar difíciles retos, también es cierto que en cuanto a obras y servicios se refiere, vienen cosas muy buenas para Carmen.

Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Carmen, Campeche.



CIUDAD DEL CARMEN.- En presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés, y de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; el alcalde Enrique Iván González López, rindió su Segundo Informe de Gobierno en las instalaciones del Domo de Mar declarado recinto oficial. Después de escuchar junto con más de mil asistentes el estado de guarda la administración pública municipal, Ortega Bernés clausuró la sesión solemne de Cabildo. Previo al evento, el mandatario estatal y el edil carmelita, reinauguraron la glorieta del Caballito de Mar.
A la lectura del informe de gobierno municipal asistió, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega; los alcaldes de Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega y Hecelchakán, y los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; de Coordinación, Alberto Can Sánchez; de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, y Ricardo Ocampo Fernández, enlace Gobierno - Pemex, entre otros funcionarios.

Pemex comprometido con futuro de Campeche



Rocío Abreu Artiñano coincide con Lozoya y Coldwell en benéfico de reforma energética.
La diputada federal Rocío Abreu Artiñano se manifestó en promover una armonización de los compendios legales en los tres órdenes de gobierno, principalmente en los gobiernos locales; al tiempo que se mostró confiada que la implementación de las reformas en el sector hidrocarburos, se reforzarán las actividades petroleras en el municipio de Carmen.
Ante ello, consideró se logrará mayor y mejor capacitación del personal involucrado en los trabajos relacionados con la industria petrolera, mejores políticas para la protección y preservación del entorno, principalmente, la llegada de nuevas inversiones que beneficien directamente la población del municipio de Carmen y del estado de Campeche.
Luego de participar en la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Energía de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, Abreu Artiñano remarcó que las reformas estructurales detonarán, en los próximos años, un mayor desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de la gente.
Durante su intervención en la comparecencia que forma parte de la glosa del Informe del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la legisladora Rocío Abreu Artiñano se pronunció a favor de la iniciativa recientemente propuesta por los diputados Marco Antonio Bernal y Héctor García García, del grupo parlamentario del PRI, con la que se busca inhibir el constante y creciente problema de la toma clandestina de hidrocarburos y calificarla como delito grave.
Al ponderar la posición de Campeche como “tierra por excelencia petrolera, que durante años a través de sus yacimientos como el complejo Cantarell y Ku Maloob Zap, ha contribuido significativamente a la economía del país, reiteró su compromiso de gestionar mayores beneficios de cara a la reforma energética.
Cabe señalar que durante las recientes comparecencias se informó que con la reforma energética, se busca “mover a México”, con beneficios para todo el país que serán palpables a través de la futura disminución del pago de energía eléctrica y gas; generación de 500 mil nuevos empleos en 2018 y un total de 2.5 millones de ellos en 2025; más recursos públicos para los estados y municipios; así como más presupuesto para infraestructura y para combatir la pobreza en las entidades federativas.
Se remarcó además, que se trabajará directamente en la preservación y conservación del medio ambiente, y de los recursos naturales como el agua, todo ello, ante la constante manifestación de los diputados federales.

“A 200 años de O’Reilly”



En homenaje al bicentenario del natalicio de Don Justo Sierra O´Reilly, esta noche fue presentado el libro “A 200 años de O’Reilly”, edición del Gobierno del Estado que en más de 180 páginas compila la vida y obra del ilustre personaje. Durante la ceremonia de presentación, celebrada en el Aula Magna del Instituto Campechano, Brígido A. Redondo significó que con la publicación de este ejemplar se reivindica la memoria de un hombre ilustre, conocido en sus tiempos como “Plutarco de América”, y que con la creación de su novela La Hija del Judío, dio inicio en México a la época del Romanticismoen tanto, Víctor Collí Ek subrayó que O´Reilly, fue un personaje ilustrado, de profundas convicciones humanistas, adelantado a sus tiempos y creador del Código Civil mexicano. El compilador de la obra, Carlos Justo Sierra Bravatta, expuso que este volumen es un reconocimiento a la memoria de un gran hombre que hizo mucho por Campeche, Yucatán y México.

¿Qué es la Asamblea General de la ONU? (Presidencia de la República)



Durante el 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, los Estados Miembros de la Organización deliberan y toman decisiones cruciales para la agenda global. Es decir, todos los años, en el mes de septiembre, el mundo se reúne en Nueva York para discutir sobre los problemas más complejos y apremiantes a los que se enfrenta la humanidad.
La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la ONU. Cada Estado Miembro de la Asamblea tiene un voto. La Asamblea General ha aprobado su propio reglamento y elige a su Presidente para cada período de sesiones.
La Asamblea está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. También desempeña un papel importante en el proceso deestablecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional.

SNTE consolida desde España mayores beneficios para los trabajadores de la educación



En el marco de su reciente visita de trabajo a la ciudad de Madrid, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sostuvo diversas reuniones con representantes de organismos internacionales, con el objetivo de fortalecer la presencia de la organización sindical en el ámbito global, en beneficio de los trabajadores de la educación.
La estancia en la capital española tuvo como propósito principal la firma de un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),  con el fin de  formar a distancia a tres mil tutores en nuevas tecnologías.
La intensa agenda de trabajo incluyó también un encuentro con la embajadora de México en España, Roberta Lajous.
Díaz de la Torre realizó una visita de cortesía a las instalaciones de la Secretaría General Iberoamericana, órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
 Durante su estancia en la sede del organismo, el dirigente sindical se reunió con Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación Iberoamericana, y con Enrique Vargas, responsable del área de Cultura, para intercambiar propuestas y proyectos que permitan responder a los desafíos académicos de interés para el SNTE.
El Maestro Juan Díaz de la Torre atendió también la invitación de la Fundación Ortega y Gasset, para visitar la institución y conversar con el Presidente de la misma, José Varela Ortega (nieto de José Ortega y Gasset)  y con Javier Tusell García, Director General, sobre temas de relevancia en el entorno educativo.
A lo largo de las actividades, Díaz de la Torre destacó que el SNTE se mantiene como una organización con proyecto visionario en el entorno global, comprometido con sus agremiados y con la sociedad; transformándose al interior, para trascender sus muros a favor de los trabajadores de la educación.

El líder magisterial estuvo acompañado por las Profesoras Luz Mireya Franco, Coordinadora del Colegiado de Comunicación y Evelia Sandoval Urbán, Coordinadora del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE.

CIRUGÍA EXTRAMUROS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO Y PRÓTESIS MAXILOFACIAL. (DIF-Campeche)



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, informa a la población en general que requiera de los servicios médicos gratuitos que ofrece el Programa de Cirugía Extramuros de “Labio y Paladar Hendido y Prótesis Maxilofacial”, que las inscripciones cierran el 3 de octubre.
 Todas las personas interesadas en inscribir a sus pacientes, pueden acudir a la Coordinación  de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584, Centro Histórico, o a cada una de las áreas médicas de los 11 DIF Municipales, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
 Por su parte, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal señaló que las inscripciones son completamente gratuitas y podrán tener acceso a este servicio médico menores desde un año de edad hasta personas adultas, a quienes los especialistas que encabeza el Dr. Rafael Ruiz Rodríguez, les brindan la oportunidad de cambiar su calidad de vida.
 Hernández de Ortega invitó a los interesados a inscribirse en el tiempo señalado, a fin de que el área médica elabore oportunamente a cada paciente su expediente clínico, que deberán de presentar 8 de octubre, cuando se realicen las valoraciones. Las operaciones se efectuarán los días 9, 10, 11 y 12 de octubre en el Hospital “Dr. Manuel Campos”.
 Asimismo, mencionó que de esta manera el DIF Estatal cumple solidariamente con el compromiso de apoyar de manera integral a las personas en estado de vulnerabilidad, sufragando gastos de exámenes médicos requeridos para poder integrar correctamente los expedientes de los pacientes.

PRI-Carmen continúa con el Programa de Afiliación y Credencialización,



El Partido Revolucionario Institucional continúa con el Programa de Afiliación y Credencialización, en la Península de Atasta, sobre todo con los subcomités de ese sector del municipio en la que se espera registrar a un buen número de afiliados al partido.
El programa se puso en marcha en la península, que busca garantizar los derechos políticos de sus militantes, en presencia de la Presidenta del Comité Directivo Municipal de Carmen, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo y el Secretario General Miguel Angel Puch Rivera.
“Hoy más que nunca, estar suscrito en el partido no significa ser un número más, porque todos y cada uno de los militantes es importante, sobre todo para ir transformando a Carmen”, expresó la presidenta del PRI municipal, ante los distintos presidentes de los subcomités de la península.
Aseguró que el ser militante de un partido, al menos en el Revolucionario Institucional, es tener compromiso, información actualizada y conocimiento de lo que quiere nuestro partido y de sus políticas públicas.
“Hoy el PRI de Enrique Peña Nieto está más preparado y más fuerte que nunca para transformar a Carmen”.
“Por eso el día de hoy les queremos informar que el partido ha iniciado un programa de actualización del registro de afiliación y reafiliación previo al inicio del próximo proceso electoral 2015”, indicó.
Destacó la relevancia del programa porque además de fortalecer la estructura, consolida el sentido de pertenencia al tricolor. “Para seguir respaldando las políticas públicas de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto y del primer priista en el estado, el Gobernador, para seguir transformando a Carmen”, recalcó.
Durante esta gira de trabajo también se entregaron 117 fotos credencializaciones en San Antonio Cárdenas y 122 en el poblado de Nuevo Progreso, dentro del programa de afiliación, fueron 20 personas inscritas en el poblado de Emiliano Zapata y 20 en San Antonio Cárdenas.

BECA A JÓVENES CAMPECHANOS PARA ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO



Becarios del programa Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel, Conacyt - Fundación “Pablo García”, que iniciarán sus estudios de Doctorado y Maestría en instituciones de prestigio de Francia, España y Canadá, se reunieron esta mañana con el gobernador Fernando Ortega Bernés, quien los alentó a poner el mayor de sus esfuerzos en su preparación y llevar a Campeche siempre en el corazón.
 Desde el 2010, la actual administración estatal dio inicio a este programa estableciendo vínculos con el Conacyt, por lo que a la fecha se ha respaldado a un total de 14 jóvenes en sus estudios de especialización en países del extranjero como Reino Unido, Estados Unidos, Australia, España, Francia, Alemania y Canadá.
 En la reunión estuvieron presentes Zujaila Qui Minet, Mónica Castañeda Muñoz y Víctor Quej Chi, quienes se encuentran próximos a trasladarse a Francia y España, donde cursarán sus estudios de especialización; en tanto Gloria Zapata Pérez y José Echánove Juan, ya se encuentran en la École Spéciale d’ Architecture, en Francia y en Laurentian University, en Canadá, respectivamente.
 Tras expresarles un reconocimiento a su esfuerzo y anhelos de prepararse más, para contribuir al desarrollo de una mejor sociedad, el mandatario escuchó la explicación de cada uno de los becarios, sobre sus estudios de Doctorado y Maestría.
 Zujaila Qui Minet, comentó que desarrollará una estancia de 36 meses en la estación biológica de Roscoff, perteneciente a la Universite Pierre Et Marie Curie, para cursar el Doctorado en Oceanografía, en torno a la contaminación, el cambio global y los efectos severos en los ecosistemas marinos.
 Por su parte, Víctor Hugo Quej Chi, cursará el Doctorado en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible, durante 37 meses en Universidad Politécnica de Madrid, España, con el propósito de trabajar con modelos de simulación para estimación de riegos en cultivos agrícolas, a fin de  hacer predicciones  sobre comportamientos en los riesgos y el cambio climático.
 Mientras, Mónica Castañeda Muñoz, del municipio del Carmen, llevará en un lapso de 12 meses, la Maestría en Estudios Territoriales y de la Población, en la Universidad Autónoma de Barcelona, con el propósito de  desarrollar proyectos que sean sustentables con el medio ambiente y la población.
 En tanto, Gloria Zapata Pérez ya se encuentra realizando el Master en Arquitectura de Interiores, En la École Spéciale d’ Architecture, en Francia, y José Arquímedes Echánove Juan, estudia su Maestría en Ciencias Químicas, en Laurentian University, en Canadá.

Ingresa Maestría de la UNACAR al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad



La Universidad Autónoma del Carmen, a través de la Coordinación de la Función de Investigación y Posgrado y al trabajo en conjunto del Dr. José Luis Rullán Lara, el Dr. Mohamed Abatal y del equipo de trabajo de la DAIT, participaron en el proceso de evaluación de la Convocatoria del CONACyT para que la Maestría en Ingeniería de Materiales y Energía, lograra su ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), como de reciente creación.

El proceso para ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Energía, dio inicio a principios del año 2013 cuando un grupo de Profesores liderados por el Coordinador de la DAIT, que en aquel momento era el Dr. José Antonio Ruz Hernández, propusieron la Maestría ante las autoridades universitarias considerando que cumplían con todos los requisitos necesarios para poder ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Los factores que fueron determinantes para lograr que se diera este ingreso, fueron: Para ingresar al PNPC fue necesario participar en la convocatoria emitida por el CONACyT; además contar con un núcleo básico conformado por doctores que se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores y tener un Plan de mejora, así como el compromiso institucional con la calidad del programa.

El núcleo básico de trabajo que lograron este ingreso, está conformado por profesores que están dentro del Sistema Nacional de Investigadores o están a punto de ingresar como: Dr. Mohamed Abatal. S.N.I. 1; Dr. Sósimo Emmanuel Díaz Méndez. S.N.I. Candidato; Dra. Sandra Jazmín Figueroa Ramírez; M.C. José Enrique Flores Chan; Dr. Sergio Martínez Vargas. S.N.I. 1; M.C. Miguel Ángel Meza Cruz; Dr. Cristóbal Patiño Carachure. S.N.I. Candidato; Dr. Vladimir Rodriguez Iglesias. S.N.I. 1; Dr. José Antonio Ruz Hernández S.N.I. 1 y Dr. Juan Manuel Sierra Grajeda S.N.I. Candidato.

También fue posible gracias al trabajo en equipo y al apoyo de la parte administrativa de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, de la Coordinación de Planeación a través del Departamento de Calidad educativa, de la Coordinación de la Función de Investigación y Posgrado y la Coordinación de Informática Administrativa.

XXVI Reunión de Tesoreros Municipales de Campeche.



El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche, Tirso R. de la Gala Gómez, encabezó la XXVI Reunión de Tesoreros Municipales, en la cual se trataron varios puntos como el avance del ejercicio de los recursos federales, el seguimiento de los avances en materia de catastro y agua potable, la distribución de participaciones federales para el mes de Octubre 2014, el seguimiento recaudatorio al impuesto predial, los derechos de agua potable e impuesto de adquisiciones de inmuebles al corte al mes de agosto 2014, entre otros.
 En la reunión se contó con la presencia del director de Programación de la Subsecretaría de Programación y Presupuesto, Rafael Valle Cambranis; la directora del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam), Aida Amine Casanova Rosado; la subsecretario de Egresos, Guadalupe Cárdenas Guerrero; el subsecretario de Ingresos, Luis Alfredo Sandoval Martínez; el titular de la Auditoría Superior del Estado,  Jorge Martín Pacheco López, así como también directores de la Secretaría de Finanzas, Tesoreros y Autoridades Municipales.

Presentación del equipo de fútbol de Tercera División Mapaches de la UTCAM



CIUDAD DEL CARMEN.- El gobernador Fernando Ortega Bernés asistió a la ceremonia de presentación del equipo de fútbol de Tercera División Mapaches de la UTCAM, integrado por 32 jóvenes deportistas.  En el evento, en el que estuvo acompañado del alcalde Enrique Iván González López, y del rector de la Universidad Tecnológica, Manuel Cordero Rivera, el mandatario deseó el mayor éxito a los jugadores que enfrentarán mañana su primer partido contra el equipo Jaguares de la 48, de Chiapas, en la cancha de la casa de estudios, localizada en San Antonio Cárdenas, de la Península de Atasta.

Presentan a Mapaches de la UTCAM‏




Con la asistencia del Gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, el rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), Ing. Manuel de Jesús Cordero Rivera, presentó oficialmente al equipo de futbol Mapaches de la UTCAM, que inician participación este sábado 27 de septiembre en el fútbol profesional de la Tercera División, Grupo I, la presentación se realizó la tarde de este viernes en la sala del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen.
 Al evento acudieron como invitados el gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, el presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, la diputada federal Rocío Abreu Artiñano, el delegado de la SEP en el Estado, Daniel Hernández Chávez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Gonzalo Hernández Pérez y Fernando Millán Castillo, representante del Consejo Directivo Universitario de la Utcam.
 Cordero Rivera al hacer uso de la palabra, hizo una breve síntesis de cómo la UTCAM se unió al proyecto de mantener el fútbol profesional en Ciudad del Carmen, precisamente para que los jóvenes campechanos siguieran teniendo la oportunidad de hacer carrera deportiva en la tercera división y proyectarse a niveles más altos, jóvenes identificados como futuras promesas cobijadas ahora por la UTCAM y el gobierno estatal y recalcó que a nivel nacional, la Utcam es la primera universidad tecnológica en el país que tiene un equipo profesional de fútbol, registrado ante la Federación Mexicana de Fútbol.
 Ponderó también el apoyo del gobernador del Estado, Fernando Ortega, quién dio su visto bueno y avaló tal proyecto, al cual también se ha sumado el gobierno municipal que encabeza Enrique Iván González López.
 Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés recalcó el respaldo de su administración y exhortó a todos los jóvenes futbolistas ahí presentes, cuerpo técnico y directivos, a seguir el camino emprendido, y hacer de la UTCAM, una Universidad aún más grande, así como también, de poner en alto a la Península de Atasta, de Carmen y de Campeche en el plano competitivo nacional.
 Mientras tanto, el edil carmelita felicitó a los jóvenes y los exhortó a ganar, a trascender aprovechando esta oportunidad deportiva que se les presenta, además de que reconoció públicamente el esfuerzo titánico de Cordero Rivera y del gobernador Fernando Ortega para que Carmen siguiera teniendo fútbol profesional representado por estos jóvenes aguerridos que este sábado inician travesía recibiendo en el campo de la UTCAM, allá en San Antonio Cárdenas, en Atasta, a los Jaguares de la 48 de Reforma, Chiapas.