jueves, 25 de septiembre de 2014

EN PAVIMENTACIÓN SE HA CUMPLIDO. (Ayuntamiento de Carmen)



Inauguración del cuarto frío y baños del mercado Morelos. (Ayuntamiento de Carmen)



Mediante una inversión de 547 mil pesos, el presidente Enrique Iván González López inauguró el cuarto frío y baños del mercado Morelos, acto durante el cual recibió de voz del Sindicato de Matarifes, así como de los representantes de los locatarios el reconocimiento al cumplimiento de la palabra empeñada para con ese centro de abasto popular.

González López cortó el listón inaugural de las mejoras ejecutadas por su administración y entregó kits de seguridad a los trabajadores que operan el cuarto frío, además de un traje térmico, mismo que fue recibido por el administrador del inmueble, Carlos Tenreyro González.

Agradeció de los locatarios del Mercado Morelos, especialmente a los matarifes, la paciencia y la confianza brindada hacia la administración municipal, que con la inauguración del cuarto frío y de los baños, cumple el compromiso que había adquirido de rehabilitar estos espacios.
“Ahora hemos dado respuesta a la petición de tener sanitarios dignos, más higiénicos, nuevos y amplios, como los que construimos en beneficio de todos los que aquí trabajan y los que acuden a realizar sus compras y con nuevos baños que brinden un buen servicio a los ciudadanos”, acotó.
Recalcó que los locatarios del mercado deben trabajar en condiciones dignas, en un lugar limpio e higiénico, porque allí se manejan los alimentos de la comunidad y, por ende, es parte de la salud pública. Cumplirle a los locatarios, a los matarifes, es cumplirle a Carmen y hacer que trascienda, acotó.
Acompañado por los regidores María Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Miguel Ángel Maldonado Willis, Fátima Margarita Calderón Hernández, síndica Administrativa Lucía Florentina Rodríguez Ehuan; el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa; los directores de Servicios Básicos, Carlos Dibene Acosta; de Obras Públicas, Danilo Contreras Castillo; del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera; de Instituto de la Vivienda, Hiram Manzanero Carrillo y otros funcionarios municipales, realizó la entrega de este equipo y de las nuevas instalaciones.

Tercera Campaña “Por un Carmen sin Cáncer”



El H. Ayuntamiento de Carmen que preside Enrique Iván González López, a través del Instituto Municipal de la Mujer, llevará a cabo la Tercera Campaña “Por un Carmen sin Cáncer”, mediante acciones gratuitas de estudios de mastografía, Papanicolaou, asesorías psicológicas y jurídicas, además de pláticas acerca de cuidados en la salud de la mujer, violentómetro y prevención de la violencia intrafamiliar.
En conferencia de prensa Mayela Rangel Herrera comentó, que estos servicios estarán instalados en el estacionamiento del Polideportivo de la Unacar, los días del 1 al 31 de octubre, siendo la inauguración a las 10:00 horas del primero de octubre, en lugar citado.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer informó que los servicios de la Tercera Campaña “Por un Carmen sin Cáncer” se harán extensivos a todas las mujeres del Municipio, mediante el traslado de éstas a la Unidad Móvil de Mastografía ubicada en la ciudad, lo cual se hará posible utilizando autobuses de la Universidad Autónoma del Carmen, de la UTCAM y de la línea ADO, totalmente gratuita llegada a la isla y de retorno a sus comunidades.
Precisó que el viernes 3 de octubre se atenderá a las mujeres de las comunidades de Atasta y Nuevo Progreso; el día 10, a las de San Antonio Cárdenas; el jueves 16, a las de la Villa de Isla Aguada; el jueves 23, a féminas de Nicolás Bravo, Pino Suárez y Abelardo L. Rodríguez, de la región de Sabancuy; el viernes 24, a las de la región de Aguacatal, Mamantel y 18 de Marzo; el 31 de octubre, a las de Chicbul y Plan de Ayala.
Asimismo, se llevarán a cabo otras acciones, como la Segunda Carrera de cinco kilómetros y Caminata de 2.5 kilómetros “Un Carmen sin Cáncer”, con salida y meta en el Malecón de la Ciudad, a las 19:00 horas; la Caminata Rosa, que iniciará en el cruce de las calles 31 y 56, glorieta del Camarón, y avanzará sobre la avenida 31 hasta el monumento A la Mujer Campechana, el lunes 20, a las 17:00 horas.
Finalmente, el Marathón de Zumba, a partir de las 8:30 horas, en el parque Punta Norte, el 25 de octubre. El día 31 será la clausura de las actividades de la campaña, en la explanada del Polideportivo Universitario.

Maestros, factor de cambio y unidad en Aguascalientes



El Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y el nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 1, encabezado por su Secretario General, Mario Armando Valdez Herrera.
En el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano,  reconoció la unidad y civilidad con la que se llevó a cabo la elección de la nueva dirigencia sindical, por lo que refrendó el compromiso de Aguascalientes con el SNTE, para seguir construyendo, como hasta hoy lo han hecho gobierno y maestros, una educación de calidad por el bien de las niñas y niños de la entidad.
Lozano de la Torre dijo que México ha decidido caminar de la mano de sus maestros. "El magisterio siempre ha sido elemento de unidad para nuestro pueblo y particularmente para Aguascalientes.  Los maestros han representado un activo social muy importante  de estabilidad, paz social, progreso y una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones. Aguascalientes es un firme aliado de su magisterio”.
Así mismo, refrendó "la voluntad, apertura y disposición para trabajar muy de la mano con el Maestro Mario Armando Valdez y con la nueva dirigencia para la consolidación de los programas educativos”.
En la reunión, el Maestro Díaz de la Torre hizo un reconocimiento al Gobernador por su responsabilidad con la educación expresada en  hechos. Reiteró también el compromiso del Sindicato con la sociedad para defender la escuela pública y la educación de calidad. "La sociedad puede contar con sus maestros, pero los maestros requieren el reconocimiento social para mantener ese orgullo que demuestran todos los días en las aulas y que contribuye al desarrollo de la nación”.

PROGRAMA GRATUITO EXTRAMUROS “TÚNEL DEL CARPO” (DIF-Campeche)



Las inscripciones para el Programa de Cirugías Extramuros “Túnel del Carpo”, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación, cierran el 30 de septiembre y son completamente gratuitas, informó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal.
 Cabe mencionar, que dicho programa está dirigido únicamente a personas adultas con patologías que involucren sintomatologías como hormigueo o entumecimiento en la palma de las manos o los dedos, a excepción del meñique; problemas de coordinación manual; debilidad en una o en ambas manos; dolor en la muñeca y dificultad para cargar equipaje, portafolios o bolsas.
 Las personas que presenten los síntomas anteriores, pueden acudir a la Coordinación de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10, No. 584, Centro Histórico, o a cada una de las áreas médicas de los 11 DIF Municipales, en horario de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
 Las valoraciones se realizarán los días 3 y 4 de octubre; mientras que las operaciones los días 29, 30 y 31 de octubre, en el Hospital sede “Dr. Manuel Campos”, gracias a los esfuerzos coordinados de instituciones importantes como el DIF Estatal, Instituto Nacional de Rehabilitación, Secretaría de Salud, Hospital “Dr. Manuel Campos” y Beneficencia Pública.
 Asimismo, Adriana Hernández de Ortega significó que la presente administración, que dirige el Gobernador Fernando Ortega Bernés, tiene como objetivo que el desarrollo y progreso del Estado sean integrales, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) promueve que los diferentes programas asistenciales lleguen a las personas que más lo necesitan y se aprovechen, como es el caso de los Programas Extramuros.

Segundo Informe de Gobierno del Municipio de Hecelchakán, Campeche.



HECELCHAKÁN.- A seguir trabajando en unidad para dar más resultados y fortalecer las acciones de progreso del municipio, llamó el gobernador Fernando Ortega Bernés a los hecelchakanenses, al clausurar la sesión solemne de Cabildo donde el alcalde Fernando Sleme Lavadores rindió su Segundo Informe de Gobierno. Al evento realizado en el auditorio “José Ortíz Avila”, asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Edgar Hernández Hernández; la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega; los alcaldes de Campeche, Calakmul, Champotón, Calkiní, Hopelchén y Escárcega; y los secretarios de Coordinación, Alberto Can Sánchez, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, entre otras autoridades federales, estatales y municipales. 

CON EL ZOOLÓGICO SE HA CUMPLIDO. (Ayuntamiento de Carmen)




Investigadores Universitarios realizan estancia en el Extranjero



Investigadores Universitarios de la DES Ciencias Naturales, realizan estancia de investigación en el mote marine laboratory (Sarasota dolphin research program) del 2 al 17 de septiembre del 2014.
El Laboratorio Marine Mote fue fundado por el Dr. Eugenie Clark en 1955, conocido entonces como “Cape Haze Marine Laboratory y fue hasta 1967 que cambió su nombre en honor a sus principales benefactores William R. Mote, su esposa Leonore y su hermana Bety Mote.
Las primeras investigaciones se centraron en el estudio de tiburones, posteriormente las líneas de investigación fueron incrementándose de tal forma que hoy en día con el trabajo de aproximadamente 200 investigadores, sus investigaciones versan sobre el estudio de tiburones, marea roja y otras toxinas ambientales, mamíferos marinos, tortugas marinas, arrecifes de coral, pesca, ecología costera y de la acuicultura (piscicultura sostenible).
El laboratorio de Marine Mote cuenta con aproximadamente 1,400 voluntarios que contribuyen con más de 200,000 horas de trabajo voluntario para la organización.
La estancia académica realizada en el Marine Mote Laboratory fue del 2 al 17 de Septiembre de 2014, asistiendo la Directora de la DES Ciencias Naturales, Dra. María del Rocio Barreto Castro y el Profesor Investigador, Dr. Alberto Delgado Estrella, apoyados con recursos PIFI.

Solicitud de incorporación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.‏



El gobernador Fernando Ortega Bernés y el Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Estado de Campeche (Cisjupe), firmaron y entregaron hoy a la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la solicitud de emisión de la Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que el próximo tres de diciembre se implemente en una primera etapa, en los municipios de Campeche, Champotón y Escárcega.
 En el evento, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, suscribió el documento como testigo de honor.
 Este proceso de incorporación considera otras dos etapas. La segunda dará inicio en agosto de 2015, en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Candelaria, Palizada y Calakmul; y la tercera y última, en mayo del 2016, en el municipio de Carmen.
 Luego de suscribir la solicitud, en presencia de jueces, magistrados, funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial, así como de dependencias y organismos relacionados con el tema de  impartición y procuración de justicia, el mandatario estatal subrayó que hoy se inicia la cuenta regresiva para que los campechanos comiencen a percibir lo que representa una verdadera  revolución constructiva, con nuevos alcances y nuevo rostro, en materia de justicia penal.
 “En este importante esfuerzo tenemos que valorar que en este siglo que vivimos necesitamos consolidar en el mundo, en México y en Campeche, la supremacía de la justicia como fuente de legalidad, de certeza y legitimidad para que coadyuve a renovar la confianza de los ciudadanos en los principios constitucionales y en las propias instituciones”, remarcó.
 Tras agradecer el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de la titular de la SETEC, para que el nuevo sistema de justicia penal esté funcionando integralmente en el país, se comprometió a que antes de que concluya su gestión gubernamental, en un marco de colaboración y de respeto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Campeche culmine con las tres etapas que cubren el proceso de implementación.

EN TURISMO SE HA CUMPLIDO. (Ayuntamiento de Carmen)



Develación del Parador Fotográfico CARMEN



El Presidente Municipal, Enrique Iván González López, realizó la develación del Parador Fotográfico CARMEN, situado en el Malecón de la Ciudad, mismo que tiene como objetivo brindar una mayor infraestructura turística para atractivo de locales y visitantes, así como para impulsar una mayor cultura de identidad y apego por Carmen.
“Hacemos entrega de este monumento público en la búsqueda de reforzar la identidad de Carmen. Este monumento hecho con el nombre de nuestro Municipio, tiene un tamaño espectacular y se volverá un lugar de encuentro, convivencia y nueva referencia de la ciudad” afirmó visiblemente emocionado el presidente municipal.
Acompañado de la Presidenta de DIF Carmen, Karina Pozo de González, el munícipe explicó, que en este lugar, quienes aquí radicamos y los visitantes, van a convivir sanamente admirando el nombre de la ciudad y, jugando con  la imaginación, van a identificarse con alguna letra en particular.
Este espacio es para interactuar con él, tomarse la foto y recordarlo siempre, como origen o destino, como jardín junto al mar, pero ornado con la hospitalidad y la alegría de sus habitantes. Con él apoyamos la belleza y atractivos del Malecón y le daremos aún más vida. Estas letras monumentales fueron elaboradas por el personal de la Dirección de Servicios Públicos de Carmen.
Cada letra fue fabricada con un material que reúne las características para estar a la intemperie, soldadas y pintadas con laca automotiva. Las medidas por letras son de 2.20 metros de ancho por 2.40 metros de alto. El conjunto refuerza nuestra identidad y nos otorga emotividad ante lo que es nuestro y nos representa.
González López hizo un reconocimiento a los trabajadores del área de Maquinaria y Equipo de la Dirección de Servicios Públicos, que trabajó en la elaboración de estas letras.

Segundo Informe de Actividades del presidente municipal de Tenabo, Campeche.


TENABO.- El gobernador Fernando Ortega Bernés,  asistió junto con los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, al Segundo Informe de Actividades del presidente municipal de Tenabo, Daniel Edilberto Calán Canul.
Durante la clausura de la sesión solemne, Ortega Bernés reconoció el empeño y la voluntad comprometida de las autoridades municipales para concretar  beneficios a favor del pueblo tenabeño, e hizo votos  para que  en el tiempo por venir, la unión fortalezca las expectativas de progreso y desarrollo.
Al informe que tuvo lugar  en esta cabecera municipal, asistieron los presidentes municipales de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, y de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez; los secretarios de Coordinación, Alberto Can Sánchez, y de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, diputados locales y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

EN SEGURIDAD SE HA CUMPLIDO. (Ayuntamiento de Carmen)