sábado, 20 de septiembre de 2014

Sexualidad en los adolescentes (Ricardo Alonso LARA TREJO)


Gobierno de Col.





En pleno siglo XXI, la escuela básica en México aún guarda muchos tabúes en cuanto a temas como la sexualidad y la reproducción como parte de la salud en el desarrollo de las personas.
Vivimos en un mundo globalizado. Los medios de comunicación, principalmente el internet, realizan la función enseñante que compete a los padres en el núcleo familiar y a los docentes en el ámbito escolar. Claro, en muchos de los casos la información llega más que distorsionada, provocando en los niños y adolescentes reacciones adversas.
Los cambios y las transformaciones sociales que se han vivido en los últimos años, exigen urgentes orientaciones que ayuden a direccionar la conducta de los estudiantes, principalmente los que se encuentran en la peligrosa edad de la adolescencia. Peligrosa por la sensibilidad de las personas en esta etapa de la vida.
Hablar de la sexualidad y de la reproducción en los seres vivos es hablar de su preservación, de la conservación de la especie a través de los cambios generacionales. Esto es, la conservación de la vida con la herencia individual de los genes que la distinguen de otras especies.
Los adolescentes en su aprendizaje, deberán comprender que la sexualidad es una necesidad que no se satisface sólo como un instinto, sino que para ello se involucran pensamientos, sentimientos, emociones y afectos, que lo hacen diferente a la sexualidad animal. En este proceso, entran en juego los valores inculcados en el desarrollo cognitivo.
Los niños y adolescentes, deben saber que la sexualidad, en lo biológico y reproductivo, es parte de la misma naturaleza humana. No es algo aislado ni se refiere de manera exclusiva a los órganos genitales o a una relación sexual. Es algo más complejo que involucra las emociones y los sentimientos.
El hecho de estudiar los pro y los contra del proceso de la reproducción, permite el descubrimiento de la edad fértil, que es el momento de generar una vida nueva. Pero también, permite conocer la responsabilidad que esto conlleva. Entre menos edad se tenga en un embarazo, menor posibilidad tendrá la pareja de cumplir con un verdadero proyecto de vida.
PUNTO FINAL 343. Para una sexualidad plena y responsable, el adolescente debe recibir una educación con madurez de parte de las autoridades educativas a través de verdaderos especialistas en la materia. ¡Se vale soñar! … hasta la próxima.


Sección 4 del SNTE celebra su segundo aniversario



En el marco del cumplimiento del segundo aniversario de la elección del Comité Ejecutivo seccional periodo 2012-2016, la Sección 4 lo celebró, realizando una Plenaria para informar sobre los temas sindicales más recientes a los trabajadores de la educación, ya que es uno de los puntos principales de la agenda de trabajo del Secretario General, profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez, y forma parte fundamental de los esquemas de servicio que ofrece la organización sindical.
Por tal motivo, los Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centro de Trabajo acuden al llamado de la organización sindical, para recibir información generada al momento, que es de suma importancia para los trabajadores de la educación. Esta reunión plenaria se realizó en las instalaciones del Centro Recreativo y Social del Magisterio, en donde se reunieron más de 280 dirigentes sindicales.
El evento fue presidido por el  Secretario General de la Sección 4, profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez, acompañado del representante personal del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE; el profesor Ángel Paulino Canul Pacab; el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE,  profesor Julio César Luna Moreno, así como de los integrantes del Comité Ejecutivo seccional.
Los puntos  tratados fueron:
Día Naranja del SNTE, Programa de Refinanciamiento de Créditos, Programa Nacional de Credencialización, Maestro por un día, Ponte al 100, SNTE Joven, Calendarización de cursos de IFAI, Cédula Profesional, Información del SAR, Monto de pensiones, FOVISSSTE en pesos, Préstamos tradicionales en FOVISSSTE, Bases del Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Al término de la exposición de los temas se abrió un espacio de preguntas y respuestas, con la finalidad de clarificar dudas y ampliar la información de algún punto. En este espacio surgió la propuesta del pleno de  emitir un documento donde se reconoce la labor del Gobierno del Estado y del Secretario General de la Sección 4, en la construcción de acuerdos durante estos dos años de gestión, que se traducen en mejores prestaciones para los trabajadores de la educación.
En el mensaje del Secretario General, externó que: "todos los compañeros trabajadores de la educación deben de recibir la información, ya que es importante que estén bien informados sobre los nuevos proyectos del SNTE”, al mismo tiempo que agradeció a todos los presentes por su disposición al llamado de nuestra organización sindical.

SNTE en Busca de Nuevas Tecnologías para la profesionalización de maestros



En el marco de la construcción de la alianza estratégica entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Microsoft Corporation, el Maestro Juan Díaz de la Torre se reunió con Sergio Ortega Cruz, Gerente de Desarrollo de Negocios Globales de la empresa.
Ambos acordaron construir estrategias y definir un modelo de capacitación acorde a las necesidades de los trabajadores de la educación.
Entre los puntos que más interesaron al Presidente del SNTE, se encuentra  el espacio vanguardista llamado "The Garage”, diseñado para que los empleados de Microsoft, con ideas innovadoras, puedan concretar sus proyectos. Un sistema similar se podría implementar en el Sindicato, para el acompañamiento y actualización de los maestros en México.
En el encuentro estuvieron también por parte del SNTE el profesor Antonio Carrillo Ramos, Secretario General de la Sección 20 y el Maestro en Tecnologías de Información y Administración Jorge Antonio Mora Guillén.  

Bacheo en rutas alternas Megadrenaje de San Francisco de Campeche.



De forma coordinada, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Ayuntamiento de Campeche y las empresas contratistas del Megadrenaje, realizan un programa de bacheo permanente en las vialidades alternas a los nuevos tramos de construcción de la obra, a fin de brindar adecuadas condiciones de tránsito, en tanto, de manera aledaña se intensifican las acciones para rehabilitar el sistema de alumbrado público en las áreas.
Ayer por la noche, el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez constató los trabajos que se realizaban específicamente en el tramo de la avenida Maestros Campechanos entronque con la avenida López Portillo.
El funcionario explicó que desde la semana pasada, se inició un trabajo intenso de bacheo en las vías paralelas y alternas al Megadrenaje, para mantenerlas en buenas condiciones de tránsito, y evitar mayores afectaciones a causa de las lluvias y la intensidad del tráfico vehicular.
Explicó que los trabajos se han estado realizando en el transcurso de la mañana y tarde, pero principalmente en las noches para avanzar más rápido y no perjudicar a la ciudadanía, pues en las horas de la mañana es cuando más movimiento vehicular existe en las zonas intervenidas.

XV LEGISLATURA INFANTIL DE CAMPECHE RECIBEN EQUIPOS DE CÓMPUTO



En estímulo a su destacado desempeño escolar, los 42 integrantes de la XV Legislatura Infantil, oriundos de los 11 municipios del Estado, recibieron hoy del gobernador Fernando Ortega Bernés equipos de cómputo que representaron una inversión global de 242 mil 592 pesos.
De los 42 infantes beneficiados, 12 son del municipio de Campeche; siete de Carmen; cinco de Candelaria, igual número de Escárcega; cuatro de Champotón; tres de Calkiní; dos de Hecelchakán, y de Palizada, Calakmul, Hopelchén y Tenabo, uno por cada municipio.
En el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal escuchó vivencias de algunos niños quienes este nuevo ciclo escolar dejaron las aulas escolares de nivel Primaria para iniciar la Secundaria, como William de Campeche y Ana de Calkiní; o bien, como  Eder de Xpujil, quien con total habilidad, habló de las maravillas de su municipio: Calakmul.
“Es Patrimonio Mixto de la Humanidad por la reserva de la biosfera de Calakmul, es  el primer pulmón de México, y el décimo tercero de todo el mundo; ahí hay animales del bosque como el jaguar, el tapir, el venado y gran variedad de plantas como el chechén, el chacá, la seyba y las orquídeas”, expuso.
De Palizada, Sofía, resaltó la belleza del Pueblo Mágico: “Es muy bonito y mágico, tiene un parque que se llena de gente, sus atardeceres son hermosos, y el nuevo puente está padre”, señaló.
Bismark, procedente de la comunidad de Chunchictoc, en Hopelchén, con emotividad relata que  su comunidad prácticamente se ha transformado: “Ha quedado más bonita, han remodelado las carreteras, que estaban muy mal y no podían pasar los camiones; están mejorando las casas y se dan más apoyos para alimentación”.
En su oportunidad, el gobernador pidió a los menores seguir generando conciencia de lo valioso que tiene Campeche como su paz y armonía, pues son fundamentales para el progreso; así como fortalecer la cultura que ya tienen sobre el cuidado de las riquezas naturales que posee toda la entidad.
“Ustedes representan lo más importante y la mejor esperanza de Campeche, por ello el deseo de sus padres, de sus familiares y del gobernador, es que ustedes sean mejores que nosotros”,  expresó finalmente el  titular del Ejecutivo estatal.

En Campeche, banderazo de salida a la máquina hidrolavadora de alta presión Cyclone 4500.



 Con el propósito de realizar una limpieza profunda durante los próximos 30 días a calles y sitios del Centro Histórico, como plazas, plazuelas, parques, atrios y portales, el gobernador Fernando Ortega Bernés y la presidenta municipal, Ana Martha Escalante Castillo, dieron el banderazo de salida a la máquina hidrolavadora de alta presión Cyclone 4500, que opera con un sistema innovador de cuidado del medio ambiente, con el que se podrá eliminar suciedad, gomas o manchas de petróleo en concreto y asfalto.

Alerta el In​apam sobre el aumento de Alzheimer en México



De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 800 mil personas con algún tipo de demencia. Si consideramos que a su lado hay uno o más cuidadores, el dato es exponencialmente frío. Proyecciones serias indican que en 2050 habrá más de tres millones de mexicanos afectado por demencia, señaló Silvia García López, instructora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
 –En México existe una gama importante de formas distintas de vivir y afrontar la enfermedad. Cada familia lo asume de acuerdo con lo que conoce –destacó La especialista, con énfasis en el enfoque humanístico de la enfermedad.
 –Las pérdidas que sufre el enfermo afectan a la familia, la cual tiene que ir aprendiendo y desarrollando respuestas a una serie de demandas en constante cambio, pues lo que vale hoy, ya no sirve mañana –explicó.
 Los seis expositores que participaron en el evento, denominado Foro Alzheimer, una Prioridad en Salud Pública, coincidieron en la importancia de emplear tonos afectivos, amorosos, de cuidado y respeto con los enfermos. La dificultad está en asimilar que los cambios de conducta que con frecuencia alteran nuestro estado emocional, y forman parte de su enfermedad.
 La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 21 de septiembre, Día del Alzheimer. Por tal motivo, el Inapam invitó a expertos de varias instituciones a tratar los diversos aspectos de esa enfermedad, sus características, factores de riesgo, grados de afectación, fármacos más usados en su tratamiento y opciones terapéuticas, así como los derechos de los pacientes, retos del cuidador y el modelo de la Clínica de la Memoria, entre otros. El Inapam es pionero en la exploración y ejecución de ese modelo.
 Es muy loable la labor que realiza la Clínica de la Memoria, que es modelo en el primer nivel de atención, cuyas acciones están determinadas por el principio de integralidad, en la detección del deterioro cognoscitivo en adultos mayores, y en la capacitación de técnicas de gericultura para cuidadores, familiares y personal de salud, que promueven estrategias para conservar la salud y estimular las capacidades del paciente.
 Por otra parte, e Dr. Tirso Zúñiga Santa María, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez,  se refirió a la posibilidad de solicitar juicios de interdicción y fomentar la figura de la voluntad anticipada para que los paciente puedan ejercer su derecho de decidir sobre el cuidado de su enfermedad en fases avanzadas.
 En el tema de avances científicos, destacó la creación de la Unidad de Investigación en Neurología del Envejecimiento en la que trabajan de manera conjunta el Instituto Nacional de Geriatría y la Facultad de Medicina de la UNAM.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA IZA BANDERA BLANCA EN CARMEN



“Cumplimos a los carmelitas, es un día histórico, porque con esta visita a la comunidad Abelardo L. Luján, donde se ubica el espacio “El Despertar Infantil”, visitamos ya los 59 comedores del municipio”, afirmó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada y respaldada por Karina Pozo de González, presidenta del DIF Carmen.
 Manifestó que este compromiso cumplido permite izar simbólicamente la bandera blanca de cobertura, por lo que felicitó a todas las mamás por su aportación solidaria y preparar todos los días un desayuno caliente que ayuda a mejorar la salud y educación, formando a sus hijos para un mejor mañana.
 Se ha podido comprobar que los Espacios de Alimentación cumplen a cabalidad los requisitos para alimentar a los más vulnerables con productos de alta calidad nutricia, gracias a la diaria colaboración comunitaria de los padres y madres de familia, dijo Hernández de Ortega en su segundo día  de trabajo por el municipio de Carmen.
 Las autoridades del DIF Estatal y Municipal asumieron el compromiso de velar por las familias y procurar que todos los Espacios de Alimentación cuenten con lo mínimo indispensables para que todos los niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, cuenten con alimentos calientes, nutritivos y sanos.
 Igualmente, Hernández de Ortega exhortó a los pobladores aprovechar los programas que los DIF Estatal y Municipal, traen para ellos, como son los programas extramuros, e informó que el 30 de septiembre recibirán todos los niños su par de tenis del programa “Pasos Solidarios”, que ofrece el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).
 Dentro de la gira de trabajo, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal visitó las comunidades de Enrique Rodríguez Cano, donde se ubica el espacio “Serafín”; en Los Manantiales visitó el desayunador “El Pípila”; en Nuevo Pital, arribó al comedor “El Mejoramiento de los Niños”, y en la comunidad de San Isidro visitó el Espacio “La Bendición de Dios”.
 Finalmente, la comunidad General Abelardo L. Rodríguez se convirtió en el comedor número 59 visitado y supervisado por Adriana Hernández de Ortega, siendo Carmen el primer municipio donde visita al cien por ciento todos sus comedores.
Es un compromiso, dijo, visitar todos los 393 Espacios de Alimentación que existen en el Estado.
 ´La presidenta del Patronato del DIF Estatal se dijo satisfecha al constatar el entusiasmo y la responsabilidad de todas las madres de familia que conforman los comités, las cuales todos los días cocinan alimentos altamente nutritivos para sus propios hijos.
 Adriana Hernández de Ortega, luego de manifestar el saludo del Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, entregó juguetes a todos los niños; equipos de cocina, utensilios y enseres a las madres integrantes de los comités, además de kits deportivos a escuelas primarias, secundarias y preescolar.
 Por su parte, Aída Karina Pozo de González resaltó que el trabajo que se viene realizando forma parte del equipo en el que participan DIF Estatal y Municipal para llegar a todos los habitantes de las comunidades visitadas.
Asimismo, se dijo contenta de participar con este gran equipo del DIF Estatal, que vela por la salud y bienestar  de todos, para lograr mejores beneficios a favor de las familias de Carmen y Campeche.
 En esta gira de trabajo, acompañaron a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal las promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana del Cobach, Berenice Uc Baeza, y del IEEA, Mercedes Vargas Cervera.

Segundo Informe de Gobierno del municipio de Hopelchén, Campeche.



HOPELCHÉN.- El gobernador de Campeche  Fernando Ortega Bernés asistió al Segundo Informe de Gobierno del  presidente municipal de Hopelchén, Alonso Pacheco Ucán. Durante la lectura de un mensaje, en la que estuvieron presentes también los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, el munícipe reconoció el respaldo que las actuales administraciones estatal y federal han otorgado para elevar el bienestar de vida de la población chenera e impulsar el desarrollo de la región.

LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO. ( FRANK BARRIOS GÓMEZ).



La búsqueda del conocimiento es algo que pocas personas suelen indagar. Muchas de las veces, se busca en el lugar equivocado, y cuando se reacciona, ha pasado mucho tiempo en el que la persona se había enfrascado en un solo sitio, desaprovechándose hermosas oportunidades para avanzar al punto exacto que otorga sabiduría.
Otra gente, conocidos normalmente como “mariposeadores”, nunca hicieron nada, por no poseer una disciplina, que es lo que se requiere cuando se anda tras una meta. Hoy están en un lugar. Al día siguiente, sin haber asimilado lo que alcanzaron donde estuvieron cambian de sitio, haciendo lo mismo donde vayan. Están en todo y a la vez en nada,
Si se va a adentrarse en una disciplina, hay que estar ahí hasta aprender las bases que la sustentan. Una vez logrado ese objetivo, entonces debe buscarse otro lugar, donde se refuerce lo aprendido, para poder avanzar en el plan que se ha trazado.
Podemos observar que ésta es la meta que se traza en una carrera universitaria, donde el estudiante primero obtiene el título, siendo varios años de estudios para lograrlo. Después vienen las especialidades, en las que el profesionista se enfoca a una rama de ascenso, que le permite ganarse el prestigio sobre lo que va a aplicar en el transcurso de su vida.
Lo mismo sucede con la vida espiritual de cualquier persona. Lo primero, será adentrarse en una corriente filosófica, en la que aprenderá lo que su espíritu requiere, para buscar la iluminación.
Existen infinidad de corrientes filosóficas, diseminadas en el mundo. Cada una de ellas existe, porque cumple un plan perfecto trazado por la divinidad. Y esto es porque el Divino Creador, respetando el libre albedrío de cada quien, permite que existan varios caminos, para que cada quien, de acuerdo con su nivel interior, escoja el que más se adapte a él.
Criticar el credo del vecino, argumentando que ese tipo de filosofía no es la correcta, sería algo dictatorial, y Dios no es ningún dictador. Si fuera así, impondría una sola corriente filosófica, pero para el adelanto espiritual que tenemos los humanos, en estos momentos, se hace necesario que existan infinidad de doctrinas, para que cada quien escoja la que más se adapte a su sentir.
Federico Nietzsche, en su ejemplar obra “Así habló Zaratustra”, la enfoca a este profeta persa, quien siempre anduvo en la búsqueda del rayo del superhombre, el cual hace perfecto a cualquier individuo.
La corriente zoroastrista, infundada por el profeta Zaratustra, pone a este iluminado como alguien que sabía que cada quien llevan dentro de sí una chispa divina, que hay que despertar para regresar al seno de donde un día se salió, la divinidad.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO COMPLETAMENTE GRATIS A: laratrejo@hotmail.com)

Campeche contará con estudios de factibilidad para proyectos del Estado.



San Francisco de Campeche, Campeche.- Se da a conocer que el gobierno del Estado contará con estudios de factibilidad para proyectos del Estado y contar con un banco de proyectos para la futura administración Estatal. En este contexto, la Secretaria de Finanzas informo que la cantidad de $55,447,500.00 mdp, serán erogados por las secretarias de Obras Publicas, Turismo, CAPAE, CENECAM y los Ayuntamientos de Campeche y Carmen. Las bases de estos Fondos provienen del PEF 2014, correspondientes al Fondo Sur Sureste. Los convenios serán para realización de los siguientes estudios:


SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS $ 39,200,000.00 mdp
“Modernización de la carretera federal 180 tramo Villahermosa - Frontera – Cd. Del Carmen - Champotón.”
Libramiento Ferroviario de la Cd. de Campeche e Interconexión al Puerto de Seybaplaya
Modernización de la Carretera Federal 261 (a 4 carriles, Tramo Escárcega-Champotón)
Conectividad del Puerto de Seybaplaya a la Autopista Campeche
Modernización de la Carretera Federal 261 Tramo Campeche-Hopelchén)
Modernización de la Carretera Federal 188 Tramo Haltunchen-Edzna)
Modernización de la Carretera Federal 188 Tramo Cayal-Usasil-Edzna)
Modernización de la Carretera Federal 259 Tramo Sabancuy-18 de Marzo)
Plan Visión de Desarrollo Urbano Costero de la Ciudad de San Francisco de Campeche

Modernización de la Carretera Federal 180 ( Tramo Campeche-Seybaplaya)
Estudio de Revitalizacion Urbano Ambiental y Turistico de Isla Aguada, Carmen
Programa Maestro del Desarrollo Urbano “Puerto-Industria-Ciudad”, para la ciudad y puerto de
Seybaplaya, Campeche
Mejoramiento de Imagen Urbana de localidades relevantes del Tramo Champotón-Zoh Laguna
Libramiento Carretero de la Ciudad de Escarcega

CAPAE $3,847,500.00 mdp
Estudio de Factibilidad del Proyecto Bajo Usumacinta
Estudio para la adaptación del Proyecto de Drenaje Sanitario en la Ciudad de San Francisco de
Campeche


SECRETARÍA DE TURISMO $5,000,000.00 mdp
Parador Turistico multimodal Calakmul
Estudio de Viabilidad del Proyecto de Revitalización urbana de la zona costera de Champotón
Estudio para el Desarrollo de la Marina Turistica en el Pueblo Magico de Palizada


CENECAM $1,400,000.00 mdp
Proyecto para la Implementacion del Centro Integral de Protección Civil


H. AYUNTAMIENTO DE CAMPECHE $2,000,000.00 mdp
Planes de Movilidad de San Francisco de Campeche


H. AYUNTAMIENTO DE CARMEN $ 4,000,000.00 mdp
Estudio de Viabilidad del Proyecto Recuperación de La Caleta ( H. Ayuntamiento de Carmen)
Planes de Movilidad de Cd. del Carmen

PROGRAMA DE PRÓTESIS MAXILOFACIAL (Dif-Campeche)



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, informa a pacientes que requieran una prótesis por malformaciones congénitas o adquiridas de la región maxilofacial (nariz, ojos y oreja), que las inscripciones al programa de Prótesis Maxilofacial cierran el 30 de septiembre.
 Los interesados pueden acudir a la Coordinación de Asistencia Social y Médica, que se encuentra en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584, Centro Histórico, o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF de cada municipio, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
 Cabe informar que este servicio es sin costo alguno para los pacientes, que como requisito a cumplir para ser candidato a la elaboración de una prótesis de la región maxilofacial es que deben tener como mínimo un año de edad, hasta personas adultas, además que no se requieren estudios médicos de sangre, únicamente su asistencia puntual el día de la cita.
 Posterior a las inscripciones, los pacientes serán valorados en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), bajo la supervisión del Coordinador de la Especialidad de prótesis maxilofacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Jiménez Castillo. Ahí los especialistas se encargarán de tomar las medidas a cada paciente para fabricarles sus aparatos, debido a que son personalizados y finalmente se lleva a cabo la colocación de cada miembro.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal invitó a los interesados a no dejar pasar la oportunidad de recibir atención por primera vez o, en su caso, asistir a su revisión médica correspondiente al presente año; y agregó que de esta manera, el DIF Estatal cumple solidariamente con el compromiso de apoyar de manera integral a las personas en estado de vulnerabilidad.
 Asimismo, agradeció la coordinación que se ha establecido desde hace 18 años entre el DIF, la Secretaría de Salud y la Facultad de Odontología de la UNAM, quienes han unido esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Segundo Informe de Gobierno del Municipio de Calakmul.



CALAKMUL.- Que los tiempos por venir en Calakmul sean de mucho más trabajo, de resultados y de mayor cumplimiento de compromisos, llamó el gobernador Fernando Ortega Bernés, al clausurar la sesión solemne de Cabildo, donde el presidente municipal, Baltazar González Zapata rindió su Segundo Informe de Gobierno.
Al dar lectura a un mensaje dirigido a los habitantes de este municipio, el alcalde significó el respaldo del mandatario estatal para fortalecer entre otras acciones las de seguridad, vivienda, salud y educación, así como su invaluable apoyo para lograr que Calakmul haya sido nombrado en el pasado mes de junio, Patrimonio Mixto de la Humanidad.
En el evento también se contó con la presencia de los titulares de los poderes Legislativo, Edgar Hernández Hernández, y Judicial, Margarita Alfaro Waring; de los alcaldes de Campeche, Hecelchakán, Champotón, Escárcega y Palizada, y de secretarios estatales como el de Coordinación, Albero Can Sánchez, y de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal.